You are on page 1of 9

Noviazgo en la adolescencia: Como, por

qu y para que del noviazgo?


En el transcurso de la vida el ser humano logra su desarrollo a travs de diversas etapas; una de esas es la adolescencia, la cual es de suma importancia debido a los cambios tanto fsicos como psicolgicos. Es una etapa de cambios, incluso de perdida en la que las relaciones objetales toman una gran importancia. Por definicin general, el noviazgo, es una relacin transitoria que le brinda la oportunidad a los involucrados de conocerse a fondo y cuyo siguiente paso es el matrimonio. Generalmente se tiene la idea de que el noviazgo dentro de la adolescencia es una etapa muy bonita , pero Cul es el trasfondo del noviazgo? Qu es lo que motiva a un sujeto a entablar este tipo de relacin afectiva? Dentro del orden social el noviazgo es la etapa de enamoramiento socialmente reconocido y aceptado de dos individuos, durante el cual se establece un vnculo afectivo cuyo propsito, idealmente es la preparacin hacia la vida en pareja, ya sea en forma de matrimonio, unin libre, etc. De esta manera, por medio de el presente escrito, abordaremos la dinmica que hay en el proceso de eleccin de pareja; y se establece la siguiente pregunta de investigacin Cmo, por qu y para qu el noviazgo? Y como es que se dan los desenlaces.

El cmo?
Eximindonos de la palabra noviazgo para etiquetar la dinmica de la eleccin de pareja podemos notar que el cmo se lleva a cabo esta dinmica puede constatar de los siguientes elementos principales; en primera instancia es una condicin bsica que exista el enamoramiento, que nace de una identificacin predeterminada con aquel sujeto real que logra complementar el vaco dejado por el objeto perdido.

Amor y enamoramiento suelen ser presentados como estados equivalentes, casi idnticos. Pero no lo son. El enamoramiento consiste en el descubrimiento de una serie de afinidades o complementariedades que hacen de cada uno el elegido por el otro, ya sea como doble especular, ya sea como ideal (Freud, 1914). Por otro lado el amor puede ser estable y duradero, el enamoramiento es por naturaleza perecedero. Amor es diferente de enamoramiento. En la relacin amorosa, aceptarlo es menos simple que enunciarlo, se traduce en reproches y rupturas. Llamamos amor a un proceso que incluye un trabajo psquico en mltiples dimensiones. Trabajo de elaboracin, de proceso secundario, por lo tanto de placer postergado. El amor incluye un espacio para el desencuentro, supone la aceptacin entre dos seres de

la distancia y de la no coincidencia, de la no posesividad. Implica, como dice Rilke, un trabajo psquico difcil, una renuncia a funcionamientos narcissticos. El enamoramiento, por el contrario, se apoya en los funcionamientos narcisistas ms arcaicos y va de la mano con ellos.
Al parecer todo comienza desde el mundo interior los objetos internos, son sedimentos de las

relaciones que se han mantenido con las personas significativas de la infancia, de las cuales ha dependido la satisfaccin de necesidades primarias. El peso de estas experiencias infantiles es de tal magnitud que se ha llegado a afirmar que el mundo exterior queda totalmente impregnado por el mundo interior. En la pareja, la actualizacin del mundo interno de cada participante se tramita a travs de la eleccin mutua, caracterizada por el enamoramiento, y se sella en los acuerdos inconscientes, los cuales regulan los intercambios de los aspectos compartibles de cada uno, a efectos de crear lo ms deseado, provechoso, y menos prohibido para cada uno, consiguiendo una estructura ms o menos estable. La eleccin de pareja es un fenmeno de alta complejidad, podra pensarse desde determinada serie de complementariedades , que incluyen, en diversos grados, la historia infantil de los participantes, la situacin de cada uno en el momento del encuentro, y cierta dosis de azar que concurre para que dos personas coincidan en lugar y una poca histrica determinados. Es as como se forma el vnculo afectivo que los unir como pareja, el cual constituye una ligadura estable entre yoes deseantes con caractersticas de extraterritorialidad. Se diferencia de la relacin de objeto que es intrasubjetiva. Es una organizacin inconsciente constituida por dos polos y un conector o intermediario que los liga. Es probable que en la consideracin ingenua o romntica se haya privilegiado al papel del azar como productor del encuentro de dos personas predestinadas a unirse. Ambos se prestan mutuamente como soporte de este redescubrimiento fantasmtico. Pero al mismo tiempo hay una exploracin inconsciente de las caractersticas que cada uno aportar para el armado de la pareja, cuya vigencia en la fantasa era previa a la existencia de la pareja misma. Pueden impulsar a una complejizacin vincular o llevar a repeticiones de modelos primitivos. Toda pareja se presta a un juego dialctico entre el repetir y el recrear, pero en algunas repeticiones se instalan de forma ciega, dando lugar a dolor mental y vincular cuyo origen desconocen. Si bien la repeticin es inherente al establecimiento de los vnculos, su exageracin de vertientes tanticas, lleva a la estereotipia. Cuando esto ocurre, es decir cuando predomina lo fantico (por duelos no elaborados, secretos familiares, fijacin excesiva), la

repeticin se instala en la relacin y el pasado ensombrece al presente. La alieneacin es un


testimonio de cmo las funciones del psiquismo del sujeto pueden ser delegadas en otro, cristalizando una mutilacin psquica y, tambin, sin duda, un ejemplo de los poderes transformadores del enamoramiento y la experiencia amorosa en el desarrollo psquico.

La estructura vincular no es fija, de una vez y para siempre, en tanto lo producido por su intercambio con el medio (estructura vincular, estructura abierta) no es reversible, esto es no puede volver al mismo estado previo de la ocurrencia del intercambio. De all la importancia del acontecimiento en la estructura. Entendemos la transferencia como operando ya desde el interior del vinculo y dieron lugar a formaciones estructurales que operan en predominancia. Toda mencin de pareja en sesin es transferencia, pero no puede porque se refiera al analista, sino porque lo que se pone en juego es la estructura que opera en predominancia y que marcar un modo relacional de la pareja con el mundo y, por ende, dentro de la multiplicidad de ese mundo, tambin con el analista. Se podra pensar en lo transferible en un la pareja, en trminos de lo que falta, lo que falt o lo que sobro. Lo que sobr remite a transferencia por repeticin de historias ya vividas que han dejado sus huellas y que llevan al sujeto a iniciar sus configuraciones vinculares siempre desde una misma posicin. Es el campo de las repeticiones en que un vnculo de pareja es siempre igual a lo ya vivido y donde el otro es siempre un miembro de la familia de origen (Puget, 1992). Nos encontramos aqu con la idea de transferencia en lleno para Laplanche, transferencia como repeticin de prototipos arcaicos. Define lo que falta, como transferencia de un vaco, que acta como potencial traumtico. Carencia frustracin, lo imposible de reconocer, el vaci actuando como polo de atraccin. Es lo que falta, la falta, aquello que la castracin dejar siempre abierto. Por ello, lo imposible de conocer. Lo que falt est siempre ms en lnea de los secretos, de aquello que no recibi nuevas semantizaciones. Nuevamente, nos encontramos con un puente con la transferencia en hueco. Lo enigmtico busca simbolizacin nuevos sentidos. Transferencia, entonces, por repeticin (lo que sobr), y transferencia de un vaco (o un hueco) ya sea las historias familiares no simbolizadas (lo que falt) o aquello imposible de conocer (lo que falta).

Por qu y para qu?


Ya establecido el vnculo podemos decir que la eleccin de pareja ha sido hecha y se pueden configurar cierto tipo de relaciones, sin olvidar que, no existe una pareja

psquicamente pura; siempre veremos una imagen sobrepuesta. A continuacin se presenta un listado de las configuraciones de pareja ms representativas: Buscando a pap y mama Esta pareja es donde la mujer/nia quien busca un padre en el cnyuge. Aqu, suceden ciertas evoluciones complementarias fructuosas; es la muchacha despadrada, quien se deja escoger por alguien paternal, maduro, tolerante, carioso, y bien compaero sexual. Estas parejas tienen un buen futuro halagador, y, genitalmente placentero, con eventuales crisis en los embarazos y nacimientos, desencadenantes de celos en la fmina excluida. La vinculacin descrita es bastante comn en el segundo o siguientes enlaces, que significa para la nia interna, algo dispar al padre de la infancia. En este tipo de pareja, la problemtica se complica si la interaccin si la interaccin reedita un vnculo sadomasoquista amo-esclava. Hay veces, en que el padre-marido no lo es tanto, pues desempea actitudes semejantes a la de una madre ambivalente: es consentidor y regan, apaciguador y ansigeno; tambin ocurre, que condense ambas figuras configurando lo que se designa transferencia ma-pa , o matrimonio parental. Parejas Idealizadas En esta pareja, ambos se consideran normales.

Detrs del paraiso conyugal idealizado carcome la persecucin inconsiente. El sexuar de estos supersanos , si bien intenso en los comienzos del consorcio, revela obvias modalidades pregenitales; ms parece un estarse amamantando o masturbando a travs de ecuaciones pene-pecho, boca-vagina, donde el marido encuentre nodriza de tiempo completo; y, ella, acepta el rol todo dador de la madre ideal del fantasear infantil. El problema se eterniza si las idealizaciones son compartidas. Al ver el universo del adentro, Freud y Fenichel, reconocieron dos races primordiales para la eleccin objetal. En ellas se rastrea las motivaciones de buscando a papa y mama y la pareja idealizada. El primer tipo de eleccin: La anacltica Esta es llamada tambin, de apoyo , por oposicin , complementaria , y por adhesin . En la anacltica estn Anacltica positiva: Comprende escoger a alguien bastante parecido al pap, la mam, un hermano, una hermana. Anacltica negativa: Se elige a una persona opuesta a la primaria. Anacltica idealizada: Se escenifica cuando la eleccin se nutre en una fantasa idealizadora. Como si lo que el pequeo dese, fuera su proto-objeto.

Ahora, el segundo tipo de eleccin: La narcisista. Si la persona es similar al Yo del sujeto que escoge, estamos frente a una eleccin narcisista positiva. Cuando sucede todo al revs, esta relacin es, narcisista negativa. Si se escoge un ideal, tal como uno siempre quiso ser, la asociacin se considera narcisista idealizada. Lo que se internaliza no son objetos como tales, sino pautas de relacin por medio de operaciones internas, a partir de las cuales una persona desarrolla una estructura . (parental) . personificada. Otra tipo de pareja es la Pareja Narciso-Narcisa Los narcisos, ms que ternura, exigen reconocimiento, son dioses mordentes de aplausos. Maestros en la conquista; efectan preludios erticos que envidiara Casanova; sus coloquios sensuales merecen -segn ellos- calificacin de florilegio. Sexuan para la tribuna. El orgasmo narcisista, sin embargo, es precario en sensaciones, ayuno de sentimientos, hurfano desde que nace. Ambos polos de la diada, son tristes seres insensibles de la entrega genital. Es importante mencionar que, estos contendientes llegan a lastimarse tanto, que el vivir juntos le es tormentoso: a pesar de ello tampoco pueden separarse, pues le es indispensable el espejo de su infortunio. Las parejas resistol Cmo son ellos? En mas de un sentido simbiticos. Scheflen externa que los integrantes de esta diada se vinculan con otros en menor proporcin de lo acostumbrado y aun mucho menos de lo que ellos quisieran. Hllense siempre juntos. En una reunin social son fcilmente identificables como los floreros de las esquinas; cualquier triangularidad -incluyendo al hijo- los hiere peligrosamente, provocando celotipia y fantasas retaliativas. Para ambos el adulterio o la separacin estn vedados; excepto el fantasear onrico, diurno, o bien los actos sintomticos. Este par, obviamente recrea un ligamen simbitico madre-hijo. Una pareja adulta duplica siempre una experiencia infantil. Y agrega: El anlisis mas profundo revela que cada miembro de la pareja desempea tres roles: hijo, madre y padre. Las parejas como perros y gatos Es el tpico matrimonio que no se pueden despegar. Son esposos comunicantes donde el mecanismo proyectivo-introyectivo retroalimentador, resulta imprescindible para mantener un equilibrio interno. Podemos describir esta pareja como primitiva. La interaccin sucede en posicin esquizoparanoide con relaciones parciales cuasipsicticas. Tienen un objeto interno proyectado (mam) sirviendo de atuendo a la compaera escogida, que sin duda, eligi a un esposo semejante a su imago paterna. Cada uno es mitad de la pareja interna.

La Pareja atrapado sin salida. Son parejas que no pueden separarse. Se caracterizan por un double bind comunicacional, como una trampa mutua que en el mensaje vincular mandan, reciben, registran y regresan ambos esposos. Esto se ve meridianamente en la ideologa que oculta toda lucha de poder conyugal. La pareja debe ser vista cual sistema interaccionad de comunicacin pragmtica y como un problema intra e interpsquico.
El Matrimonio paranoide. Es una psicosis conyugal de asociacin; un miembro toma la parte activa y el otro es el receptaculo; si se les separa, el pasivo generalmente mejora. Aparte, hay un siguiente grado corresponde a la paranoia conjugada, donde cada uno se persigue. En tal situacin el marido es en el afuera un gentil y confiando caballero, y en adentro hogareo, Otelo revivido. Por ltimo, la celotipia puedo hospedarse de un solo lado. La Pareja Garrick. Uno manifiesta la depresin, mientras otro se mantiene a flote, tratas de un vnculo vicariante. Pasa el tiempo, el deprimido, -con anlisis o sin l-, deja de serlo, entonces su cnyuge se marchita. Si el esposo era recipiente de la parte melanclica de ambos, la compaera se mantena fresca, viva; pero el cambia, ya no acepta la tristeza inconsciente de su dama por lo que ella, irremediablemente, tendr que hacerse cargo de la misma. Si la pareja busca ayuda, no es raro que el marido casi suplique. Pareja Varn Domado - Abeja Reina. El matriarcado implanto sus reglas; an no reinan, y no extraa que este tipo de relacin sea segunda estacin de un binomio idealizado. No debemos soslayar que las parejas evolucionan, sostienen un ritmo, sufren modificaciones en los ciclos vitales. Esta pareja puede tambin quedar, dentro de los matrimonios de coartada . Es el sujeto femenino que se casa, o mejor dicho ella se casa con l. Este varn domado Nunca se encuentra en casa, y cuando est jams intenta poner a la mujer en su lugar; si lo hace se siente como una hormiga enfrentado a un elefante.., y con excepcin de algunas rabietas ocasionales, adopta tcticas de no agresin y resistencia pasiva . Es de esperar que la hirsuta bestia emerja o ingrese a un movimiento de liberacin masculina; frente a tal emergencia, la mujer -mirando la galera de hijos decide cambiar las reglas del juego, concediendo al subersivo, un poco ms de cadena biolgica. El adulterio en estos casos, es arma regresiva, o, un intento de volver loca a la otra persona. A veces se consigue. La buscadora de amor y el robot obsesivo Aqu, la esposa enferma de amor y el esposo frio como el hielo, son los prototipos. Estamos enfrente de la histrica sedienta de amor y el robot obsesivo. La queja perenne; mi esposo no me

quiere. Tratase de una chica angustiada, triste, con explosiones emotivas que seguramente la llevaran -segn ella- al suicidio, o, a divorciarse. Su nica salida posible, que el marido se cure, por ser el responsable de todo de sus desgracias miles. Estas mujeres son amor adictas . El robot, es inteligente, lgico, educado, responsable, brillante, fructuoso, socialmente respetado, triunfador, mentalmente equilibrado, lder en su profesin.

De la serie de configuraciones de pareja se puede decir que Se expresa el enlace ideal es aquel donde la independencia es igual, la dependencia es mutua y la obligacin reciproca. Debemos mencionar, que la pareja con mejores posibilidades de perdurar bien, es aquella, en la cual, el Eros predomina sobre Thanatos.

Los desenlaces
Segn como se halla conformado el vinculo, quedara esbozado el modo como se procesara el desenamoramiento y el odio que suele acompaarlo (Puget, 1984). En el desenamoramiento los caracteres desmentidos del partenaire reaparecen bruscamente como una valla que quiebra la fusin; sucede un tiempo de discriminacin en el que se pierde la fascinacin. No se autoabastecen, surgen en el vnculo espacios vacos en contraposicin a la imaginaria plenitud fusional. En este momento muchas parejas se disuelven, se quiebran en este paso que apunta a incluir un interrogante, un aspecto vaco dentro de un conjunto de llenos, un conjunto de rechazos dentro del conjunto de aceptaciones. Si se elaboran las injurias narcisistas propias del desenamoramiento se accede a un nuevo modo de encuentro en la relacin de pareja, que caracterizamos como de diferenciacin deseante. Rota la especularidad inicial, cada ser emerge como diferente y, no obstante, se sostienen las investiduras deseantes. La pareja se nomina con un nosotros que no es el nosotros fusional e imaginario de los primeros tiempos del enamoramiento sino un nosotros que incluye la diferencia, el conflicto y, por eso mismo, inviste el tiempo futuro y no meramente el presente atemporal. Enamoramiento, desenamoramiento y diferenciacin deseante no slo son etapas vitales sucesivas, temporalmente delimitables en un corte diacrnico, sino tambin una espiral lgica interna, una dialctica observable en un corte sincrnico del funcionar cotidiano de la pareja. Cuando fracasan las elaboraciones que permitiran la superacin del desenamoramiento y la estabilizacin de la diferenciacin deseante, una vicisitud posible es instalar la alineacin como modelo vincular, como lo plantea Piera Aulagnier(1986), como el intento de que un yo sea pensado por el otro.

Al tratar de sustraerse al compromiso de investir un vnculo, que aporta dolor adems de placer, se busca a un otro que o bien no piense y se automutile o bien piense por el yo, que enuncie y determine la posicin que ocupar el sujeto. Se organizar una configuracin en el que circular la interdiccin de investir un tiempo diferente-el futuroy autnomo, con proyectos propios a cada uno. Uno desea alinear, el otro tiene el deseo de ser alienado. Se propone la exclusin de toda duda, de todo duelo, de todo conflicto. Marca el camino de la repeticin y de un pensamiento con certezas. El deseo es negar el cambio y el devenir. El fracaso en las elaboraciones necesarias en el desenamoramiento ayuda a entender muchas de las problemticas de la vida de pareja. La posesin del otro, la necesidad de someterlo, es tambin una de las formas en que en la pareja intenta eludir el dolor de la diferenciacin que se inicia en el desenamoramiento. Idntica funcin cumplir las interminables peleas por celos, caractersticas de algunas parejas que as, se perpetan en la fusin.

Conclusiones
El proceso de noviazgo en general marca es de carcter completo ya que aunque hay generalidades como en las marcadas por las configuraciones de pareja siempre depende de la historia personal de cada uno de los participantes. Sin embargo en la clnica el conocer de estas configuraciones y de la dinmica que se desenvuelve en el proceso de noviazgo da pauta a un entendimiento de los problemas que pueden enfrentar las parejas en su cotidianidad.

Referencias
y Hurlock, Elizabeth (1973). Psicologa de la adolescencia. Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina. y De la Mora, Gabriel (1979). Formacion de adolescentes. Editorial continental. Mxico D.F.

y La Planche, Jeane & Pontails, Jean-Bertrand (1996). Editorial Paidos. Buenos Aires, Argentina. yPuget y Berenstein.(1984) Criterio de Curacin en Psicoanlisis de Pareja

y Rubenetti, Cecilia (2010). Psicologia y psicoanlisis: Identificacin y el amor. http://www.proyectopsi.com/profesional/profesion/profes_009.asp. accesado el 14 de septiembre de 2010. y Soto, Juan Ramon. (2010). Amor y psicoanlisis. http://www.terapiabreve.net/docs/cas/amor_y_psicoanalisis.pdf. Accesado el 14 de septiembre de 2010. y Sigmund Freud, "Psicologa de las masas y anlisis del yo", Captulo VII

You might also like