You are on page 1of 2

2.3.

1 RELIGION CULTOS SECTAS CRENCIAS Antropologa de la religin es una rama de la antropologa que estudia el origen, desarrollo y evolucin, de los fenmenos religiosos en las distintas sociedades y grupos humanos. A partir de la definicin de un concepto ha de tenerse en cuenta que se ha llegado a dicha definicin partiendo de innumerables datos y casos particulares. Aun teniendo el defecto de incluir en la misma la visin o interpretacin de quien estudia los datos, la definicin como punto de partida para una explicacin constituye la segunda parte de un proceso inductivodeductivo. La religin, por su universalidad y evolucin a travs de los tiempos y culturas, es un concepto de muy difcil definicin. Se puede decir que hay tantas definiciones como estudiosos del fenmeno religioso. Pero podemos agruparlas en tres categoras: histricas, teolgico-filosficas y antropolgicas. En el primer grupo tenemos interpretaciones de la religin como explicacin racional de los misterios de la naturaleza, es la religin animista,1 tambin se ha visto en lo religioso una forma de controlar los fenmenos a travs de la magia,2 o como respuesta a los sentimientos de soledad ante los fenmenos de la naturaleza o el misterio de la muerte.3 Durkheim concibe la religin como inseparable de la organizacin social totemismo-. Cada poca o entorno sociocultural hace un enfoque conceptual diferente del trmino religin. Para la cultura occidental hay religiones primitivas o politestas y religiones monotestas o de libro, por alusin a que se ha recogido en escrituras los dogmas de fe y de la moral. Entre las definiciones teolgico-filosficas tenemos a una larga lista de filsofos, telogos y estudiosos que enfocan la religin de forma esencialista. Tratan de definir lo religioso por su contenido, sus dogmas. La religin como sistema de creencias. Pero este tipo de definicin al no llegar a explicar conceptos como lo sagrado, el misterio o lo absoluto dejan la puerta abierta a otro tipo de explicaciones. Las definiciones antropolgicas son funcionalistas, se fijan en la accin, la estructura social y los aspectos pragmticos. Frente al esencialismo de lo sagrado y lo profano como explicacin del mundo, se oponen la interpretacin de las creencias y ritos como elementos activos de control, o la religin como una estructura social.4 En los pueblos primitivos, la religin constituye el principal entramado social que brinda estabilidad y afn de supervivencia al grupo a travs del mito. Estos grupos se sienten descendientes de un dios, semidis o hroe y con un cometido mstico (ritos). En las sociedades modernas, la religin ha perdido importancia en estas funciones. Ya no representa la nica forma de moral, al desarrollarse el Derecho; y las instituciones del Estado desempean gran parte de las funciones que tradicionalmente vena realizando la religin.

Las funciones ms elementales de la vida religiosa se pueden resumir en estas:


Cosmovisin o interpretacin del mundo: origen, sentido, destino, salvacin Estabilidad social, dirigida al grupo como tal, a travs de la sacralizacin de la familia y el trabajo, de la moral y la autoridad, instituciones, ritos de paso y de sacrificio, etc. Funcin econmica y de control. Aparicin del capitalismo.5 Funcin psicolgica, de estabilidad emocional, dirigida al individuo: sentido a la vida, salvacin individual mediante la gracia, integracin en la comunidad celeste mediante la salvacin.

En la definicin nominal tampoco hay acuerdo entre los estudiosos de este campo. Unos la hacen derivar de la palabra latina religere en el sentido de preocupacin, de prestar atencin, de prctica intimista;6 del trmino relegere como actividad social y legal perteneciente a lo pblico y a la esfera del Estado;7 y de religere como atadura y unin con lo divino a travs de la moral (S. Agustn). Magia se refiere a las tcnicas sobrenaturales orientadas a alcanzar propsitos especficos. Estas tcnicas incluyen conjuros, frmulas y encantamientos utilizados con deidades o con fuerzas impersonales. Los magos utilizan la magia homeoptica o imitativa para producir el efecto deseado mediante su imitacin. Por ejemplo, clavar agujas en los "muecos vud". Con la magia contagiosa o contaminante, cualquier cosa que se haga a un objeto se cree que afecta a la persona que alguna vez estuvo en contacto con l, estos a veces utilizan productos corporales de las vctimas: sus uas pelo, etc. La magia puede estar asociado con el animismo, el politesmo e incluso el monotesmo ANLISIS DEL MITO. Hemos visto que la participacin en un ritual genera solidaridad. Independientemente de sus pensamientos particulares y de sus diversos grados de entrega, los participantes sumergen temporalmente su individualidad en una comunidad. La antropologa estudia tambin los relatos religiosos y cuasirreligiosos sobre entes sobrenaturales: los mitos e historias de hace mucho tiempo o en lugares lejanos que se vuelven a relatar en toda sociedad generacin tras generacin. Los mitos suelen incluir el propio relato de un pueblo sobre su creacin, sobre el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados.

You might also like