You are on page 1of 5

Ecologa y Tecnologa

Medio ambiente: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Ecologa: La ecologa es el ramo de la Biologa que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abiticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatolgicas, edficas, etc.; pero tambin incluye factores biticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organizacin inferiores (desde la bioqumica y la biologa molecular pasando por la biologa celular, la histologa y la fisiologa hasta la sistemtica), la ecologa se ocupa del nivel superior a stas, ocupndose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razn, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geologa, Meteorologa, Geografa, Fsica, Qumica y Matemtica. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos. Adems, la comprensin de los procesos ecolgicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky, 1973).

Tecnologa: es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Aunque hay muchas tecnologas muy diferentes entre s, es frecuente usar el trmino en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayscula, tecnologa puede referirse tanto a la disciplina terica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologas, como a educacin tecnolgica, la disciplina escolar abocada a la familiarizacin con las tecnologas ms importantes. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero tambin ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologas pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos de nuestro planeta.

La Informtica: es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicacin del tratamiento automtico de la informacin, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrnicos. Tambin est definida como el procesamiento automtico de la informacin.

Gestin ambiental: La gestin ambiental se refiere al conjunto de acciones orientadas al uso, conservacin y aprovechamiento controlado del medio ambiente y de los recursos naturales. Las acciones que comprende la gestin ambiental incluyen la conservacin de especies amenazadas, el aprovechamiento pisccola, la ordenacin forestal, la gestin industrial; y tambin incluyen la gestin en el hogar. Desde la perspectiva ambientalista la gestin observa una tica de ahorro y bsqueda de la eficiencia en el aprovechamiento sostenible de los recursos, de un modo racional y rentable. Conceptualmente es una disciplina bastante nueva, an cuando en la prcti a existen c precedentes desde el momento en que se intent aprovechar los recursos naturales para aumentar la cantidad de alimentos con la gestin del suelo. Pero en la actualidad tiene un carcter ms amplio y conservacionista en relacin al medio ambiente en su totalidad, incluyendo las acciones enfocadas a preservar el ambiente de la accin humana, que frecuentemente puede degradar o sobre explotar el entorno. La aplicacin de la gestin ambiental en los procesos de manufactura y en especial a los de fabricacin de equipo de computacin y en cuanto a su uso se refiere, son de vital importancia para la sobrevivencia humana en el futuro.

La tecnologa al servicio del medio ambiente La ciencia y la tecnologa pueden servir para ayudar a la conservacin del medio ambiente. Algunos ejemplos son la prediccin de incendios forestales, el reciclaje de determinados materiales o la utilizacin de fuentes de energa alternativas.
y

y y

La prediccin, prevencin y Manejo de sucesos ambientales. Como por ejemplo la extincin de incendios forestales que se llevan a cabo mediante satlites artificiales. Los modernos mtodos de deteccin permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo despus de producirse. El reciclaje de determinados productos, como el vidrio, el papel, etc., puede evitar la sobreexplotacin de algunas materias primas (madera, etc.). Las fuentes de energa renovables, como la energa solar, la elica o la geotrmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbn o el petrleo.

Iniciativa informtica para ayudar al medio ambiente Escucharon hablar de la Climate Savers Computing Initiative? Esto se traduce algo as como: Iniciativa informtica de los salvadores del clima. Qu es esto? Es una campaa lanzada por la WWF (Organismo de defensa del medio ambiente) junto a compaas informticas como Intel, Google, Dell, IBM, Lenovo, HP, Microsoft para promocionar computadoras que ahorren ms energa.

En la actualidad, las computadoras derrochan la mitad de la energa que necesitan para funcionar. sto no solamente es un derroche de energa y un costo innecesario que pagamos para tenerla funcionando, sino que tambin implica un aumento de emisin de gases. No solamente eso, sino que al ser las computadoras ms eficientes, habr una diferencia de costos de los equipos: por el mismo precio, conseguiremos computadoras ms eficientes. No olvidemos tambin la crisis energtica que estamos pasando, hasta a ese problema ayuda esta iniciativa. Con la ayuda de todos, se pueden reducir las emisiones de CO2 de las computadoras en 54 millones de toneladas al ao para el ao 2010. Esto equivale a sacar 11 millones de ao de las carreteras cada ao.

Qu es exactamente la iniciativa informtica para salvar al clima? Empezado por Google e Intel en el 2007, esta iniciativa es un grupo sin fines de lucro formado por consumidores, negocios y organizaciones ecologistas. La iniciativa empez en el espritu de un programa de conservacin del clima de la WWF que moviliz (y moviliza) ms de una docena de compaas desde 1999 para reducir las emisiones de dixido de carbono, demostrando que la reduccin del gas es un buen negocio. Su meta es promover desarrollo, uso y adopcin de tecnologas inteligentes qu puedan e mejorar la eficiencia del manejo de energa de una computadora as como tambin reducir la energa consumida por sta cuando est inactiva.

La iniciativa es tambin un recurso para consumidores y personal de IT que quiere aprender ms sobre el manejo de energa de las computadoras, y ayuda a los individuos a reducir el gasto de electricidad causado por la pc sin perder productividad. Objetivo: Para el 2010, buscan reducir las emisiones de CO2 provenientes del uso de la computadora en 54 millones de toneladas por ao, lo cual equivale a la emisin anueal de 11 millones de autos o entre 10 y 20 plantas de energa potenciadas por carbn. Con nuestra ayuda, este esfuerzo conducir a una reduccin del 50% en el consumo de energa para el 2010 y unahorro colectivo total de $5.5 billones del gasto energtico.

Efectos Positivos Informtica en preservacin del medio ambiente: Aun cuando el proceso de fabricacin y uso de las computadoras puede tener efectos nocivos al ambiente, tambin es cierto, que el uso adecuado e ingenioso de la tecnologa puede ayudar en la conservacin del mismo. La tecnologa de la computacin y su implantacin pueden

presentar nuevas perspectivas en la manera de realizar las actividades y pueden contribuir en el ahorro de recursos naturales. El uso del correo electrnico para realizar las comunicaciones, inclusive dentro de una misma organizacin puede evitar el gasto de papel. Ms ampliamente, la implantacin de una Intranet usada ptimamente en la organizacin, ofrece muchas otras ventajas. El uso de una Intranet interna puede poner al alcance de sus usuarios, manuales y documentos en formato digital. De esta manera se evita tener que imprimirlos, o reimprimirlos en gran cantidad para ser distribuirlos a todos los interesados. Los cambios en manuales y reglamentos son reflejados de inmediato y todos los usuarios cuentan con la nueva versin en lnea, sin tener que desechar los antiguos, generando ms papel de desecho. Su almacenamiento es ms cmodo y la bsqueda y catalogacin de los mismos es ms fcil y rpida. No requiere de las actividades tradicionales de distribucin, ni de los procesos de empaquetado y almacenaje; de esta manera se ahorra en papel para envolver o cajas para almacenar. Las solicitudes entre las diferentes oficinas o dependencias de la organizacin pueden ser hechas y respondidas usando el formato digital tambin, imprimiendo slo aquello que sea estrictamente necesario. La computacin puede generar nuevas condiciones de trabajo, que pueden aprovecharse. El uso de las comunicaciones mediante redes y la Internet , propicia una plataforma para generar nuevos modelos laborales. El trabajo a distancia es posible, bien sea desarrollando actividades desde el hogar o desde oficinas remotas. Personas ubicadas en locaciones geogrficas diferentes, en una misma ciudad o a nivel mundial, pueden desarrollar un proyecto comn, conformando grupos de trabajo o reuniones virtuales, utilizando los equipos de computacin y las comunicaciones. De esta manera, se pueden ahorra los r recursos naturales que se necesitaran el combustible necesario para su transportacin. La simulacin, es un rea de la computacin en la cual, se usan tcnicas de anlisis para investigar comportamientos y caractersticas, en algn campo de estudio a partir de un modelo. En la actualidad, est ampliamente extendida, usndose para probar y disear con rapidez modelos alternativos. En educacin, permite a los estudiantes la posibilidad de interactuar en versiones simuladas por computadora, con experimentos de laboratorio clsicos a un menor costo. Unas de las principales razones para el uso de la simulacin en computadoras, es la posibilidad que permite de investigar y ensayar de manera ms segura, reduciendo el uso de recursos en la experimentacin.

Computacin como aliada del ambiente: La computacin como parte de la tecnologa de punta en la actualidad, no escapa a producir impactos negativos en el ambiente. La generacin de productos contaminantes en la fabricacin, el desecho de equipos y materiales en lapsos cortos de tiempo y el aumento en el consumo de energa elctrica, son algunos de los efectos nocivos en lo que respecta a las computadoras. Existe a nivel mundial la motivacin para regular, evitar o reducir los procesos de manufactura nocivos, as como tambin la generacin de productos ms ecolgicos, en el sentido de que los consumos de recursos sean mnimos y su utilizacin afecte, lo menos posible el ambiente y la salud. Un componente importante en los sistemas de computacin, es el factor humano. Todo

usuario de computadoras puede colaborar en la proteccin del medio ambiente. Desarrollar hbitos de conservacin, por ejemplo: Al mantener su equipo encendido slo mientras est trabajando y utilizando las funcionales de los nuevos equipos para el ahorro de energa. Colaborar con los programas de recoleccin para reutilizacin de partes y consumibles vacos, que promueven algunas compaas fabricantes y distribuidoras, e reciclaje de papel, la l reutilizacin o donacin de equipos para actividades adecuadas, son maneras especificas de ayudar. Informarse, para promover, colaborar o participar en iniciativas organizacionales o comunales, que trabajen en forma clara y sincera en procesos de reciclaje, reutilizacin y conservacin ambiental constituyen otras alternativas a tomar en cuenta. Es el ciudadano comn, cada individuo particular, quien a partir de tomar decisiones, compromisos y acciones efectivas, puede colaborar en la conservacin del ambiente. A nivel personal es importante el inters en informarse y tomar conciencia del determinante papel de nuestras acciones. Tomar decisiones acordes a la conciencia ecolgica, en situaciones como considerar en la adquisicin de equipos y partes, el efecto sobre el ambiente en su manufactura y su uso. La computacin puede complementar o modificar actividades humanas para desarrollarlas efectivamente, reduciendo el impacto que sobre el ambiente pueden causar. Slo el ingenio y la creatividad humana puede decir hasta dnde llegar.

You might also like