You are on page 1of 7

Teora del campo gravitacional cognitivo, metacognitivo e hipermetacognitivo

Enviado por ELEUTERIO ROMERO PEA

1. Introduccin 2. Campo gravitacional cognitivo y metacognitivo 3. Proceso implcito de la hipermetacognicin 4. Referencias bibliogrficas

Introduccin
El papel del maestro en el proceso de creacin, recreacin y construccin de habilidades de pensamiento en sus alumnos, se asemeja al de las seoras LAVANDERAS DE LOS PUEBLOS DE LA COSTA ATLANTICA DE COLOMBIA, quienes al lavar "aporreao", mojan, remojan, cepillan, "manduquean", y enjuagan la ropa. Todo el proceso anterior es con el fin de sacarle la mugre a la ropa y dejarla radiante y reluciente de limpieza hasta que huela a "semilla de patilla", deca la "vieja" Pascuala. Vale la pena decir que la labor del docente y la del campesino se asemejan en que ambos siembran semillas y no frutas. Debido a que el maestro siembre semilla y no frutas, caracteriza su trabajo no como un oficio, sino como una profesin para el servicio social. Utiliza la pedagoga de la lavandera de pueblo al desarrollarle habilidades de pensamiento a los estudiantes; para que estos luzcan ideolgica, filosfica, cientfica y ticamente bien formados. Para ello, se exige que las instituciones, ms que tener comunidad educativa, deben tener comunidad de aprendizaje para que esas iniciativas sean polticas institucionales y no polticas de la espontaneidad y del estado de nimo del profesor. En este trabajo se hace referencia a las generalidades, especificidades y particularidades de las habilidades de pensamiento superior, cognitiva y metacognitivas. Igual alusin se hace en la hipermetacognicin, como extensin del estadio de pensamiento metacognitivo. No se hace referencia a las habilidades y procesos de pensamiento de orden bsico como anlisis, sntesis, comparacin, generalizacin, clasificacin, induccin y deduccin, porque se considera que estn implcitas en el proceso de las habilidades de pensamiento superior. Es interesante sealar que el documento muestra que el desarrollo de las habilidades cognitivas, metacognitivas e hipermetacognitivas, permiten el dominio de informaciones que estn en niveles superiores de pensamiento.

Campo gravitacional cognitivo y metacognitivo


Este trabajo, adems de hacer referencia sobre la teora del campo gravitacional cognitivo, metacognitivo e hipermetacognitivo, hace una relacin asociacionista y lingstica entre el campo gravitacional de la Tierra y el campo semntico de un concepto. No se trata de ninguna innovacin conceptual, simplemente un poco de heurstica metacognitiva. Concepto Primario o Generativo Un concepto cualquiera al interactuar con otros conceptos, altera el campo semntico restringindolo, achicndolo o hacindolo ms extenso. A ste concepto, el lingista Edgar Balanta Castilla (2000) lo llama CONCEPTO PRIMARIO O GENERATIVO. La amplitud del campo semntico depende del contexto en el que se utilice el concepto generativo. Por ejemplo: El concepto CAMA; tomado denotativamente, quien adems de tener un campo semntico ms extenso que del concepto CAMA DE MADERA, genera representaciones mentales distintas a la generada por ste ltimo concepto. Igualmente, el concepto de clula en Biologa tiene un campo semntico ms amplio, que en el contexto del lenguaje de los partidos polticos de izquierda y ambos generan distintas representaciones mentales. Campo La teora de campo consagrada en este documento no se refiere a un espacio fsico ni imaginario. Con l se quiere significar la EXTENSIN DEL CONOCIMIENTO que adquiere una persona de s misma, y de su mundo objetivo y subjetivo, como consecuencia de la permanente interrelacin consciente con su realidad social. Existen diferentes situaciones de campo. Pero quiero resaltar aquella situacin que usaba mi pap en su digna profesin de campesino. l relacionaba el producto a sembrar con el estado del tiempo o del terreno, porque hay plantas y semillas que se reproducen en verano y otras en invierno. Hay cultivos de tierra cenagosa y otras de tierra rida. Igualmente hay cultivos de terrenos peraltados y otros de terreno plano. Un astrnomo usa el "campo" para describir el universo y predecir la rbita de las estrellas. Un bilogo relaciona la funcin de las clulas con la colocacin de un "campo" de crecimiento. El matemtico usa el concepto de "campo" para ampliar las estructuras algebraicas. Indistintamente la disciplina que utilice el concepto de campo, lo hace para ampliar el umbral del conocimiento. En otras palabras, sta teora del concepto de CAMPO, denota el concepto de CAMPO COGNITIVO y connota proceso de aprendizaje. Campo gravitacional La teora fsica lo define como la regin del espacio alrededor de la Tierra y en la cual ella ejerce fuerzas de atraccin sobre los dems cuerpos. Luego entonces, todos los cuerpos que se encuentren sobre la superficie de la Tierra o cercanos a ella estn influidos por el campo gravitacional de la Tierra. En sentido figurado, es toda extensin o espacio real o imaginario en que cabe o por donde corre o se dilata alguna cosa material o inmaterial.

Campo gravitacional cognitivo As como la Tierra ejerce fuerza de atraccin sobre los cuerpos que se encuentra en su campo gravitacional, de manera similar influyen los conceptos sobre aquellos que se encuentran en su campo semntico. Sobre un concepto gravitan familias de conceptos, constituyendo con ellos lo que denominamos anteriormente como campo semntico. Da la perceptible sensacin que el concepto ejerciera una "fuerza de atraccin" sobre la familia de conceptos que le son inherentes. Pero lo cierto es que todo concepto que entre al campo semntico a interactuar con su concepto generador o con algn concepto de la familia, adems de quedar influido por la accin de la "fuerza" del campo, genera nuevas estructuras cognitivas. La anterior afirmacin se fundamenta en lo siguiente: La interaccin copulativa entre los conceptos del campo con el concepto que ingresa a l genera oraciones (que no pertenecen al campo) con otras connotaciones y con otro sentido semntico. Por lo tanto genera nuevas estructuras cognitivas y un nuevo campo cognitivo; al que se le denomina CAMPO GRAVITACIONAL COGNITIVO. Vale la pena aclarar, que para todos los casos, con el concepto Campo Gravitacional Cognitivo, queremos dar a entender todo campo semntico donde me puedo mover conceptualmente; y donde puedo ver y medir la variacin del campo cognitivo. Para alcanzar eficientemente el conocimiento, se requiere del desarrollo de algunas habilidades mentales, ya sean intuitivas o reflexivas. Una clase de habilidad mental es la metacognicin, de la que har referencia ms adelante, porque quiero hacer otra comparacin lingstica entre el CAMPO GRAVITACIONAL DE LA TIERRA y el CAMPO GRAVITACIONAL COGNITIVO. En el Campo Gravitacional de la Tierra, para que los cuerpos puedan escapar de l se requiere que stos sean proyectados hacia fuera con cierta velocidad, llamada velocidad de escape. Cuando los cuerpos salen del Campo Gravitacional de la Tierra, llegan a un campo ingrvido donde pierden peso y dan la apariencia de ligeros y livianos. Del mismo modo ocurre en el Campo Gravitacional Cognitivo. Desde donde para "escapar" conceptualmente, se requiere de alguna "velocidad" mental, con la cual construimos todas las posibles metacogniciones. Las anteriores metacogniciones son partes integrantes de un nuevo campo llamado CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO. As como en el campo que est por fuera del Campo Gravitacional de la Tierra los cuerpos pierden peso y se perciben ligeros y livianos, tambin ocurre lo mismo con las metacogniciones en el Campo Gravitacional Metacognitivo; pues a ella se llegan ms por intuicin que por reflexin. Antes de tocar otros aspectos de inters sobre el tema, es importante formular la siguiente inquietud: Qu metacogniciones maneja el hombre que est ms all de las que conoce? La psicologa cognitiva, la neurociencia, la neurolingstica, la ciencia cognitiva y la psicologa fisiolgica, an no le tiene respuesta a ste interrogante.

En oposicin al campo gravitacional metacognitivo, el campo gravitacional hipermetacognitivo es de mayor amplitud interdisciplinaria, debido a que en este espacio van a coexistir una gran cantidad de hechos mutuamente interdependientes como extensin del lenguaje de las nuevas disciplinas cientficas. De acuerdo con la teora desarrollada, ya estamos en condiciones de dar una idea formal sobre hipermetacognicin. Pero antes miremos cules son los atributos de la hipermetacognicin. Concepto General . Es una habilidad mental intuitiva sobre las metacogniciones que maneja una persona y que estn ms all de las que conoce. Concepto Especfico Es una habilidad mental superior para aprender a aprender. Concepto Particular Son reflexiones sobre el desarrollo de las habilidades metacognitivas. Luego entonces, la HIPERMETACOGNICIN es una habilidad que intuye ideas que estn ms all de su metacognicin. La ciencia ficcin puede ser una racionalidad humana que est por encima de su metacognicin, al igual que las ciencias del ciberespacio y el psicoanlisis. Este hipottico campo cognitivo, inexplorado por el hombre y que generara otro campo gravitacional cognitivo, lo podramos llamar CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO. A consecuencia de lo anterior es insoslayable la formulacin de las siguientes inquietudes:

Qu tipos de conceptos se manejaran en el campo gravitacional hipermetacognitivo? Qu rea del cerebro humano tendra que explorar el hombre para llegar a la hipermetacognicin? Qu hechos hipotticos o reales, obligaran al hombre a explorar esa zona del cerebro? Qu porcentaje de capacidad cerebral de las que utiliza actualmente el hombre, se requerira para explorar la habilidad de pensamiento hipermetacognitivo? Si los elementos del razonamiento de la cognicin son: analizar, comparar, inferir, evaluar y los de la metacognicin son: planear, monitorear, repasar y revisar, Cules seran los elementos del razonamiento de la hipermetacognicin? Al formular stas estimulantes preguntas, sus respuestas nos introduciran al escudriamiento, al descubrimiento y a visionar un nuevo campo de desarrollo cognitivo y de aprendizaje. Pero la Psicologa cognitiva y la ciencia cognitiva, an no explican la HABILIDAD generada por la deconstruccin intuitiva del concepto metacognitivo. Por lo que se refiere al prrafo anterior, hay que resaltar la metacognicin como la sublimacin del pensamiento reflexivo del hombre; puesto que an no existe una teora

cientfica, que explique la naturaleza semntica de aquellas inferencias o intuiciones que se quedan en la frontera del campo de gravitacin metacognitivo; obviamente que tampoco de las inferencias cognitivas que quedan en el exterior de ese campo. Vale la pena sealar, que aquellas inferencias cognitivas que no estn en la frontera ni en el interior del campo gravitacional metacognitivo, estn en su exterior. Dicho de otro modo, la deconstruccin, el desglose intuitivo, o la "recomposicin" de la metacognicin, estn en el interior de otro campo gravitacional cognitivo cuyo nombre elegido para denominarlo ha sido CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO.

Proceso implcito de la hipermetacognicin


El proceso mental implcito para hacer hipermetacognicin es el siguiente: 1. Deconstruccin o desglose intuitivo de la metacognicin que se construy del concepto primario. 2. Construir un concepto general, uno especfico y Otro particular en las deconstrucciones que hizo de la metacognicin. 3. Con base en los anteriores conceptos construya uno, el cual es la hipermetacognicin. Aunque se puede construir directamente, sin definir los tres conceptos anteriores. EJEMPLO: Concepto primario: Cama Definicin formal de cama: Es un mueble que sirve para dormir, descansar, se, reclinarse. Metacognicin de la definicin: La cama es imprescindible para el descanso Desglose o deconstruccin intuitiva de la metacognicin: . La cama es de madera, metlica o de cemento. . El descanso en la cama es posible pero si tiene un buen colchn. . Las camas angostas son incmodas . Las camas anchas hacen agradable el descanso. . Las camas que no tienen base de tabla incomodan el descanso. Hipermetacognicin: El descanso en las camas es agradable solo si stas tienen un buen colchn, son anchas y no tienen base de tablas. Compare entre s: Los campos gravitacionales cognitivos. Cul de los tres es ms amplio? Cul de los tres campos tiene ms alcance interdisciplinario? No es difcil intuir que la extensin de los campos generados por los conceptos primarios, las metacogniciones y las hipermetacogniciones, no es slo consecuencia de su denotacin, connotacin y conceptualizacin, sino tambin de la enciclopedia cognitiva de la persona que realiza el trabajo.

Les recuerdo que el campo semntico generado por el concepto primario, se le llama CAMPO GRAVITACIONAL COGNITIVO. Que el campo semntico generado por la metacognicin del concepto primario, se le llama CAMPO GRAVITACIONAL METACOGNITIVO. Y que el campo semntico generado por la deconstruccin intuitiva de la metacognicin, se le llama CAMPO GRAVITACIONAL HIPERMETACOGNITIVO. No quiero concluir sin resaltar la conviccin hipermetacognitivas de JOHANNES HASSEN en su teora del conocimiento cuando dice: "ya hemos observado que el conocimiento humano no se restringe al mundo fenomnico, sino que llega ms all, hasta la esfera metafsica, para alcanzar una visin filosfica del universo" (pgina 143). Ahora s, finalizo con la formulacin de dos reflexiones: Primero. Con la inquietud que me motiv a "tirarle lpiz" por ms de tres semanas. Qu tipo de metacogniciones maneja el hombre, que estn ms all de las que conoce? Segundo. Contextualizo la iriquietud de sta manera: El desarrollo cientfico y tecnolgico de la sociedad, se le debe a los cientficos metacognitivos. Qu invento o qu descubrimiento ms trascendental de los que cuenta hoy la sociedad podran aportar los cientficos hipermetacognitivos? SNTESIS GRAFICA DE LA TEORA HIPERMETACOGNITIVA

Referencias bibliogrficas
Sear- Zemansky: Fsica General. Tomo 1 Resmck Holliday: Fsica Mecnica. Tomo 1 M.L Bigge: Bases Psicolgicas de la Educacin (1996). Editorial Trillas Mara Teresa Bajo Delgado: Ciencia Cogmtiva (1991) Editorial Debate. Richard R. Skemp: Psicologa del Aprendizaje de las Matemticas (1993). Editorial Morata. La argumentacin en matemtica en el aula: Una oportunidad para la diversidad: Dora Ins Caldern. Editado por la Universidad Externado de Colombia (1996).

Autor: Eleuterio Romero Pea eleuterioromerope[arroba]hotmail.com Licenciado: Matemtica y Fisica_Universidad del Atlntico Especialista: Pedagoga para el desarrollo del Aprendizaje Autonomo_Unad-Cafam Matemticas Avanzada_ Universidad de Cartagena Profesor de Matemticas y Fsica de La Institucin Educativa Mercedes Abrego

You might also like