You are on page 1of 7

DEPORTE ESCOLAR Y EDUCATIVO

Aunque a primera vista el concepto "iniciacin deportiva" pueda parecer que posee un significado claro y preciso que remite al aprendizaje de los aspectos tcnicos, tcticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas, en realidad es una expresin bastante ms compleja cuyo sentido rebasa ampliamente el mero aprendizaje de tales aspectos. En primer lugar, dicha expresin lleva implcita la existencia de un aprendizaje, y muchos estudios y anlisis han puesto de manifiesto que los procesos de ens eanza y aprendizaje no son neutros, sino que se sustentan en unos principios ideolgicos sobre el hombre y la sociedad, los cuales determinan la eleccin de unos u otros objetivos educativos, orientan la enseanza, y, de manera explcita o latente, favorecen la transmisin de unos determinados valores y actitudes. En segundo lugar, tal aprendizaje se refiere a una prctica sociocultural. El deporte, dista mucho de tener un significado y sentido unvoco y preciso, cumple diversas funciones sociales, a veces de manera contradictoria, presenta mltiples realidades, y en todas ellas subyace una forma de entender, presenciar y realizar dicha prctica. Conviene, por tanto, realizar algunas consideraciones en torno al qu y al para qu de la enseanza deportiva "iniciacin deportiva". De entre las definiciones establecidas por diferentes autores, siempre referidas a iniciacin deportiva, pero que entendemos como sinnimo de enseanza deportiva, expondremos algunas de ellas que se acercan al concepto "iniciacin deportiva" desde perspectivas diferentes. (Bauelos, 1984) enfoca el concepto desde el punto de vista del producto a que da lugar, por lo que para este autor, un individuo est iniciado cuando: "es capaz de tener una operatividad bsica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva en la situacin real de juego o de competicin". (Hernndez Moreno 1988), en (Blzquez, 1995) considera la iniciacin deportiva como proceso y como producto, de tal forma que, para este autor, la iniciacin deportiva es: "... el proceso de enseanza- aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisicin del conocimiento y la capacidad de ejecucin prctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuacin a su estructura funcional", y por otra parte considera que:

"un individuo est iniciado en un deporte, cuando tras un proceso de aprendizaje adquiere los patrones bsicos requeridos por la motricidad especfica y especializada de un deporte, de manera tal que adems de conocer sus reglas y comportamientos estratgicos fundamentales, sabe ejecutar sus tcnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones" La complejidad que conlleva el concepto de iniciacin deportiva es resaltada por (Blzquez, 1995), analizando con mayor profundidad su significado y caractersticas, por lo que haremos un breve resumen de su planteamiento. A partir de las definiciones de otros autores pone de manifiesto la existencia de diversas interpretaciones que puede darse a dicho concepto, aceptando la validez y significado de las mismas de acuerdo con la perspectva adoptada. i Para este autor (Blzquez, 1995) el comn denominador de tales definiciones lo constituye la aceptacin de que la iniciacin deportiva es un proceso cronolgico durante el cual el individuo tiene nuevas experiencias regladas sobre una actividad deportiva. Ello le lleva a sealar que: "...tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciacin deportiva el periodo en el que el nio empieza a aprender de forma especfica la prctica de uno o varios deportes". (Blzquez, 1995) se refiere a la accin didctica que subyace en el proceso de iniciacin deportiva, resaltando, consecuentemente, su intencionalidad educativa: "... dicho proceso no debe entenderse como el momento en que se empieza la prctica deportiva, sino como una accin pedaggica, que teniendo en cuenta las caractersticas del nio o sujeto que se inicia, y los fines a conseguir. Va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva". (Blzquez, 1995), contina profundizando en el anlisis del concepto "iniciacin deportiva" desde la perspectiva del tcnico deportivo y desde la del profesor de Educacin Fsica. En el caso del primero, dicha iniciacin supone, "... la primera fase de un itinerario orientado al xito", y su mayor preocupacin "... lo constituye la transmisin operacional de tcnicas y los modos ms rentables para su enseanza".

El profesor de Educacin Fsica, en cambio, concibe dicho proceso con una visin genrica y polivalente, y, "... guiado fundamentalmente por principios psicopedaggicos, est ms preocupado por estimular al nio y proporcionarle unas bases que le permitan, con posterioridad, situarle en las mejores condiciones para cualquier aprendizaje, que por la eficacia concreta en alguna prctica y su posterior orientacin hacia la competicin". Para (Blzquez, 1995) desde el punto de vista de la Educacin Fsica, la iniciacin deportiva posee un significado propio vinculado a la consecucin de unos objetivos educativos y diferente al que dicha iniciacin adquiere en el deporte escolar. (Blzquez 1995) considera que la iniciacin deportiva se caracteriza por los siguientes aspectos: "ser un proceso de socializacin, de integracin de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los dems". "ser un proceso de enseanza - aprendizaje progresivo y optimizador que tiene como intencin conseguir la mxima competencia en una o varias actividades deportivas". "ser un proceso de adquisicin de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo ms eficazmente en una o varias prcticas deportivas" "ser una etapa de contacto y experimentacin en la que se debe conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prcticas". Desde la perspectiva que nos ocupa, la enseanza deportiva en el mbito escolar, nos parece necesario profundizar ms en la caracterstica sealada en el primer apartado por Blzquez. Si la iniciacin deportiva constituye un proceso de socializacin, cabe interrogarse por el significado que tiene o debe tener dicha socializacin en el marco escolar y por el sentido que tiene o debe tener tal proceso.

Segn la Real Academia de la Lengua, dentro de las definiciones de ensear se encuentra la de iniciar, educar, instruir, adiestrar, por ello creemos conviene tratar de precisar de alguna manera el significado del trmino "iniciacin", ya que esta expresin orienta, acota, limita o gua el sentido al unirla a la siguiente palabra "deportiva" juntas dan lugar a un campo conceptual diferente a otros tales como, por ejemplo, "prctica deportiva", "entrenamiento deportivo", "competicin deportiva"..., los cuales si, por un lado, guardan una cierta relacin entre s, por el otro poseen un valor semntico propio. As, "iniciacin", es, segn la Real Academia de la Lengua, accin y efecto de iniciar o iniciarse", lo que remite a otro trmino que, a su vez, ofrece varios significados, de entre los cuales nos interesa, por su relacin con el contexto en el que nos movemos, el que define la expresin "iniciar" como " instruir en alguna enseanza ", en este caso la deportiva. Una definicin enciclopdica sucinta de "iniciacin" desde el punto de vista de la antropologa cultural nos remite al siguiente significado: "ceremonia por la que un individuo accede a un nuevo grupo de pertenencia, caracterizado por compartir un saber comn". En su tratamiento exhaustivo del trmino, la obra consultada seala que las funciones de la iniciacin son: "transformar al individuo, autentificar su estatus, socializarse, educarle y sacralizarle, y tambin reafirmar el origen social". Otro planteamiento similar sobre dicho trmino, pero orientado hacia el contexto en el que nos movemos, se expone en el (Diccionario de las Ciencias del Deporte 1992, en Blzquez, 1995), segn el cual "iniciacin" es: "un proceso ceremonial que indica que las personas adquieren una nueva posicin o una nueva pertenencia a un grupo. Los procesos de iniciacin deben indicar, independientemente de los procesos de aprendizaje, que una persona determinada cumple ciertas exigencias ligadas a su estatus o especificas de un grupo y puede pues responder a las exp ectativas correspondientes", precisando que "en las sociedades llamadas primitivas, los enfrentamientos de tipo deportivo son con frecuencia componentes de los ritos de iniciacin, mientras que en las sociedades llamadas modernas se pueden poner de manifiesto, en el propio deporte, ciertos ritos de iniciacin especficos". A partir de esta breve incursin en el campo conceptual del trmino "iniciacin", se puede establecer que tal expresin alude a un proceso de socializacin de los individuos que lleva implcita la asuncin de determinados

Definiciones de enseanza deportiva

valores, conocimientos, conductas, ritos y actitudes propios del grupo social o mbito en el que se produce la iniciacin. Enseanza deportiva y deporte escolar La expresin "deporte escolar" da lugar tambin a un campo conceptual equivoco en algunos sentidos, en tanto que no permite identificar claramente el tipo de prctica o actividad que subyace en tal expresin, ni precisar, por tanto, cul es el significado, el sentido y la finalidad de la misma. Como han puesto de manifiesto algunos autores (Blzquez, 1995; (Devs, 1995), lo que tradicionalmente se entiende como <>se reduce a la prctica deportiva que tiene lugar en los centros de enseanza, fuera del horario lectivo, organizada y estructurada por instituciones y asociaciones a partir del modelo del deporte federativo, y que se desarrolla, generalmente, bajo la forma de competicin Inter. - centros utilizando, para el desarrollo de la misma, el sistema de "liga" (clasificacin) o de "copa" (eliminacin) en la que cada uno de ellos participa con uno o varios equipos, y donde se adoptan los modos y rituales propios del mundo de la competicin. Obviamos aqu la polmica cuestin sobre la adecuacin y convenien para cia qu, para quin y que la prctica deportiva se deba enfocar de esta manera en los centros escolares, cuestin en la que, por otra parte, tendran mucho que decir los integrantes de la comunidad educativa. Lo que si hemos de subrayar es el hecho de que esta forma de entender y realizar deporte en el centro escolar es selectiva por su propia naturaleza lo que la convierte en una actividad apropiada nicamente para los ms capacitados, contribuye a reproducir la idea de la segregacin de sexos en la p rctica deportiva, tiende a minimizar el carcter ldico y recreativo que debera presidir su realizacin, y, por mimesis con el modelo que la sustenta, propicia la incorporacin de algunos valores, actitudes y conductas que tienen lugar en el mundo de la alta competicin cuyo valor tico y moral es bastante dudoso. Por tales hechos, si la forma de prctica deportiva escolar se limita exclusivamente a la que est orientada hacia la competicin, tal prctica deportiva escolar es insuficiente, desde el punto de vista de la formacin de actitudes y hbitos positivos hacia la realizacin de actividades deportivas en la mayor parte del alumnado del centro. En efecto, dicha orientacin no slo limita enormemente las posibilidades de participacin de los alumnos y las alumnas menos capacitadas sino que, adems, tiende a subordinar el elemento ldico y recreativo de la prctica deportiva al competitivo.

Tal situacin, tambin puede considerarse como insuficiente desde una perspectiva educativa al no existir un enfoque de dicha prctica que favorezca y promueva una visin integradora de la misma como actividad de encuentro y diversin conjunta de chicos y chicas, y al centrarse en mtodos de enseanza y aprendizaje basados en la repeticin y en la automatizacin, que restringen la espontaneidad del alumnado, su autonoma y, frecuentemente, su capacidad de reflexin sobre la prctica. No se trata aqu tanto de cuestionar la adecuacin y conveniencia de un deporte escolar orientado a la competicin, como de subrayar la importancia y necesidad de que en los centros educativos se abran otras posibilidades de deporte escolar ms apropiadas a la naturaleza y significado del contexto donde tienen lugar. Una prctica deportiva que propicie, desde la reflexin y la prctica, el desarrollo de las distintas capacidades (cognitivas, motrices, de equilibrio personal, de relacin interpersonal y de insercin social) de los alumnos y las alumnas, contribuyendo as a su formacin y desarrollo personal. As pues, desde nuestro punto de vista, aunque las actividades deportivas se realicen fuera del horario lectivo, no tengan un carcter acadmico y sean opcionales, deben estar entroncadas con el Proyecto Educativo del centro escolar donde tienen lugar. Para los nios, nias no existe un tiempo de formacin y otro diferente. Sus experiencias cotidianas, sus sensaciones y percepciones, la informacin que asimilan y procesan, constituyen aspectos que, desde diferentes contextos, forman parte de un proceso nico y continuo que delimita y configura el cauce por el que transcurre la vida en cada uno de ellos (Hernndez y Velzquez, 1996). En coherencia con este planteamiento educativo de la prctica deportiva extraescolar, y en relacin con el aspecto metodolgico y organizativo de las mismas, es preciso que no se sigan transfiriendo de forma acrtica valores, planteamientos, formas de juego y mtodos de entrenamiento tcnico - tctico del mbito competitivo al educativo. Su inadecuacin y falta de validez se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones (Durand, 1988), siendo necesario profundizar en aquellos procedimientos organizativos y mtodos de enseanza que puedan hacer posible que las virtudes educativas de estas actividades lleguen a todos los nios, nias que deseen participar en ell s, motivndolos a hacia su prctica de manera que no se favorezca el abandono de las mismas al trmino de su etapa escolar, lo que en la actualidad constituye un hecho comprobado y problemtico (Durand, 1988), (Garca Ferrando, 1990).

Por otra parte, desde el punto de vista de la finalidad que ha tener la iniciacin en la prctica de actividades deportivas, ha de tenerse en cuenta que, en general, tales actividades constituyen en las sociedades actuales un contenido cultural que se vincula, fundamentalmente, a la salud fsica, mental y social de los individuos y a su utilizacin como una opcin para el tiempo libre, respecto al cual todo parece indicar que ir en aumento en las prximas dcadas (Hernndez y Velzquez, 1996). Por ello mismo, y por coherencia con los objetivos del currculo de Educacin Fsica, la prctica de actividades deportivas en los centros escolares debera orientarse, sobre todo, a la contribucin de una Educacin para la Salud y para el Ocio en los alumnos y las alumnas. Ello supondra profundizar en la adquisicin de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan la posibilidad de que el alumnado quiera y pueda utilizar su tiempo libre de manera saludable a travs de la actividad deportiva, lo que, en consecuencia, contribuira a aumentar las posibilidades de alcanzar mayores niveles de bienestar personal y social. Otro tanto cabe decir respecto a la enseanza deportiva "iniciacin deportiva" que suele tener lugar en las clases de Educacin Fsica. En efecto, el enf que o que tradicionalmente se ha adoptado en esta materia para desarrollar los contenidos educativos vinculados a la prctica deportiva se ha basado en la utilizacin de los sistemas de entrenamiento propios del deporte institucionalizado, sistemas que son coherentes con los valores que impregnan esta forma de entender y practicar la actividad deportiva, que se basan en la especializacin y en la automatizacin, que requieren gran cantidad de prctica regular, y cuya finalidad ltima es la de la obtencin del mximo rendimiento o de la mayor eficacia posible. Precisamente, muchos de los problemas de la enseanza de los juegos deportivos tienen su raz, precisamente, en la transposicin de las tcnicas y mtodos de entrenamiento del deporte institucionalizado, orientado sobre todo a la competicin, al mbito del deporte educativo y recreativo. El desarrollo del deporte polarizado hacia la competicin, en su bsqueda del mayor rendimiento, en la importancia que adquiere la victoria y en la continua lucha por el rcord, ha generado y fomentado unas tcnicas y mtodos de entrenamiento coherentes con sus caractersticas y objetivos. Su imitacin descontextualizada y acrtica, por parte del profesorado, ha conducido a la apropiacin de mtodos y tcnicas que orientan el proceso de enseanza sobre todo hacia la repeticin de tareas y habilidades aisladas de la situacin real de juego, que fomentan un aprendizaje mecnico y de total dependencia del alumnado respecto al profesor o profesora, que subordinan el desarrollo de las capacidades cognitivo motrices a la mejora tcnica, que no toman en consideracin el nivel de partida y las capacidades de aprendizaje de los

diferentes alumnos y alumnas, y cuya rentabilidad requiere una gran necesidad de tiempo del que no se dispone en las clases. Aunque no parece posible establecer una clara lnea divisoria entre la iniciacin deportiva orientada fundamentalmente en un sentido competitivo y la iniciacin deportiva cuya finalidad principal est orientada en un sentido recreativo, s se puede afirmar que para que el deporte en los centros escolares se convierta en un hecho educativo y en una prctica recreativa al alcance de todo el alumnado no basta con la mera organizacin y realizacin de actividades deportivas, ya sea en el marco de la clase de Educacin Fsica, ya sea en horario extraescolar. Es necesario, adems, dotar a dicha prctica de todos aquellos recursos organizativos, pedaggicos y materiales que favorezcan la existencia de situaciones en las que los alumnos puedan analizar y reflexionar crticamente sobre la finalidad y el sentido que tienen las actividades fsico - deportivas; que atiendan a la diversidad de intereses y de capacidades del alumnado; que orienten el planteamiento de las actividades de forma abierta e integradora; que tiendan a realzar los aspectos recreativos y saludables de la prctica por encima de los meramente competitivos y eficientistas; y que promuevan las relaciones entre los alumnos y las alumnas en un ambiente solidario, cooperativo y tolerante. Tomando como punto de partida la idea de Enseanza Deportiva " Iniciacin deportiva ", subyace una concepcin determinada del significado del deporte, de las funciones sociales que cumple y de las formas que adopta su practica y no parece fcil definir el trmino deporte. De hecho, existen posibles acepciones a este trmino que pueden llegar a corresponder con otros conceptos. Dependiendo del hecho cultural, social, psicolgico o educativo, el deporte tendr uno u otro significado. Se pueden encontrar personas u opiniones a favor del deporte y otras totalmente en contra. Sin embargo, la definicin de deporte siempre tendr una base cultural y social conformara componentes ldicos mas marcados cuanto menos intereses sociales haya sobre l y se percibir como un negocio sobre todo si existen beneficios econmicos y lucrativos, no solo por los practicantes sino tambin por las personas y entidades que le rodean. Es decir; el deporte puede ser tratado como un elemento neutro, al que se le puede variar s neutralidad u dependiendo del uso que se haga de l. Cuanto ms inters social exista sobre el deporte, ms fcil ser utilizarlo como elemento lucrativo, cuanto ms inters educativo exista sobre l, mayores posibilidades pedaggicas se podrn obtener.

El deporte implica el uso de aprendizajes motrices en contextos sociales, donde la competicin siempre est presente. Un ejemplo es la definicin que nos proporciona (Parlebas citado por Barreau y Morne, 1991,): "Por juego deportivo entendemos las situaciones motrices de enfrentamiento codificadas, explcitamente designadas con los trminos, deporte o juego por las instancias sociales. Tanto los deportes de los Juegos Olmpicos o de los campeonatos del mundo, como los juegos tradicionales". El deporte, segn el campo de aplicacin, abarca tres reas diferentes: por un lado, el mbito escolar, donde se debe valorar no slo el aprendizaje de ciertas destrezas, sino tambin el esfuerzo realizado, la cooperacin, etc. Por otro lado, en el mbito del ocio, donde se trata de aplicar destrezas, pero centrado en los aspectos de salud y recreacin. Y por ltimo, el deporte de alto rendimiento, que pretende conseguir mejoras en el resultado, utilizando mucho tiempo en la preparacin, con una gran seleccin de talentos y con alta dedicacin profesional. El primero de ellos, el deporte en el mbito escolar, es el que puede servir de base a los dos ltimos casos y una adecuada presentacin proporcionar practicantes futuros tanto en el deporte ocio como en el deporte profesional de lite. El concepto deporte est ntimamente relacionado con la sociedad que lo desarrolla, es por lo tanto, un fenmeno social. Esto implica que haya ido evolucionando desde su nacimiento a lo largo de la historia, si bien ante se s centraba su definicin en su aspecto ldico, ahora tiende a drsele un sentido competitivo y de ejercicio fsico (Cagigal, 1.979). Especial atencin merece el papel que juegan los centros escolares en esta dinmica, que en definitiva han venido a dar nombre a esta categora deportiva: deporte escolar. En este sentido la pregunta debe ser quien debe desarrollar los programas deportivos escolares y en que condiciones, con respecto al resto del profesorado. Nuestra propuesta debe ser clara, nosotros con independencia del lugar y el horario e institucin que organice, entendemos que al frente de los programas de deporte escolar, tiene que estar un maestro especialista en educacin fsica, que debe ser el responsable de la organizacin y del t atamiento educativo r que deben tener estas actividades.

No entendemos una formacin en horario escolar y otra distinta en horario extraescolar, como ocurre en la actualidad.

El deporte escolar en la Regin de Murcia


El Programa de Deporte Escolar que convoca todos los aos la Direccin General de Deportes de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia consta de las siguientes actividades: Campaa APRENDE UN DEPORTE, para la categora Alevn. Campeonato Escolar de la Regin de Murcia, para la categora Infantil. y Campeonato de la Juventud de la Regin de Murcia, para la categora Cadete. y Juegos Escolares Especiales, para los colectivos de disminuidos psquicos. y Campaas Polideportivas Municip ales promovidas por los Ayuntamientos colaboradores del Deporte Escolar.
y y

Distribucin de la Regin de Murcia para el desarrollo del Deporte Escolar en zonas municipales agrupadas Grupo 1: guilas, Lorca Mazarrn, Totana y Puerto Lumbreras. Grupo 2: Fuente lamo, La Unin, Los Alczares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. y Grupo 3: Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegn y Moratalla. y Grupo 4: Abanilla, Abarn, Blanca, Cieza, Fortuna, Jumilla y Yecla. y Grupo 5: Molina de Segura, Archena, Al guazas, Torres de Cotillas, Beniel y Santomera. y Grupo 6: Albudeite, Ceut, Lorqu, Campos del Ro, Ojs, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura. y Grupo 7: Aledo, Alhama, Librilla, Alcantarilla, Mula y Pliego. y Grupo 8: Cartagena y Grupo 9: Murcia
y y

Campaa APRENDE UN DEPORTE, para la categora Alevn. Participantes: Escolares de categora Alevn alumnos de tercer ciclo de la Educacin Primaria.

Actividades: Mdulos deportivo-recreativos que se ofertan a lo largo de todo el curso para su desarrollo en horarios no lectivos. Mximo dos mdulos por centro escolar. Deportes: Ajedrez, Atletismo, Bdminton, Baloncesto, Balonmano, Bisbol, Bolos, Ciclismo, Deportes de Invierno, Judo, Lucha, Orientacin, Piragismo, Rugby, Tenis de Mesa, Vela y Voleibol. Campeonato Escolar de la Regin de Murcia, para la categora Infantil. Participantes: Escolares de categora Infantil alumnos de primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria. Competicin:
y y y

Actividades:
y y y

Encuentros Deportivos Regionales Programa Aprende un Deporte Programa de Escuelas Deportivas

Deportes: Atletismo, Baloncesto, Natacin, Tenis de Mesa, Ftbol y Ftbol Sala. Categoras:
y y y

Competitiva Participativa Juegos Adaptados

Fase Municipal: Hasta el 31 de enero Fase Regional: Campeones de cada grupo de competicin Fase Final: Cuatro finalistas de cada deporte

Para finalizar incluimos un cuadro, con la intencin de abrir un debate entre el alumnado sobre el papel que deben desarrollar cada una de las partes implicadas.

Deportes: Ajedrez, Atletismo, Bdminton, Baloncesto, Balonmano, Campo a Travs, Ftbol Sala, Judo, Lucha, Orientacin, Piragismo, Natacin, Tenis de Mesa, Vela y Voleibol. Campeonato de la Juventud de la Regin de Murcia, para la categora Cadete. Participantes: Escolares de categora Cadete alumnos de la Educacin Secundaria Obligatoria. Competicin: A criterio de las Federaciones Deportivas segn inscripciones. Deportes: Ajedrez, Atletismo, Bdminton, Baloncesto, Balonmano, Campo a Travs, Ftbol, Judo, Lucha, Natacin, Tenis de Mesa y Voleibol. Juegos Escolares Especiales, para los colectivos de disminuidos psquicos. Participantes: Centros Docentes de Educacin Especial., Centros Ocupacionales, Clubes de Ocio y Clubes Deportivos que atiendan a personan disminuidas psquicas

You might also like