You are on page 1of 6

Homeoperu (Marca Peruana): Como bien seala Pierce, en el texto de Fiske1, el nombre de la marca es un smbolo, pues el signo esta

relacionado con el objeto de manera asociativa, ya que no hay una relacin directa entre el significado (concepto) con el significante (imagen acstica); y cuyo significado seala el tipo de medicina al cual se hace referencia y el sentido o principio primario de este tipo de medicina, homeo que significa semejante, parecido; y al lugar de pertenencia del servicio o de fabricacin de los productos ofrecidos. Es as que dicho nombre permite posicionarlo como el principal productor del pas. De igual manera el dibujo de la lnea de Nazca llamado: el colibr, viene a representar un smbolo, que asocia una vez ms esta relacin entre la procedencia de pertenencia o elaboracin de este servicio o medicinas, pues como se menciona en el texto de Fiske sobre esta categora de Pierce: En un smbolo no hay conexin o parecido entre el signo y el objeto: un smbolo comunica solamente por que la gente se ha puesto de acuerdo en que va a representar algo2.

El discurso que trasmite es: El equilibrio entre la naturaleza y la ciencia a tu disposicin. Estructura discursiva: cuando se habla de estructura discursiva, se habla de la forma en que esta es narrada. En este caso la marca, posee una estructura escrita y visual. Estructura narrativa: al hablar de estructura narrativa se habla de lo narrado en este caso El equilibrio entre la naturaleza y la ciencia a tu disposicin, que nos habla que dicha marca se maneja entre una lnea mdica, por lo de ciencia a tu disposicin, y natural, por lo de naturaleza en el equilibrio mencionado. Dentro de este signo se encuentra nuestro discurso, El equilibrio entre la naturaleza y la ciencia a tu disposicin. Analizando el discurso da acuerdo al esquema de Saussure tenemos: Significante: Saussure considera que el significante es la huella sonora o -lo que es lo mismo en su opinin- el conjunto de fonemas que constituyen a la palabra. El: el
1

Introduccin al estudio de la comunicacin. Capitulo 3: Comunicacin, significado y signos. Editorial Norma. 1984. pgina 39. prrafo quinto. 2 Introduccin al estudio de la comunicacin. Capitulo 3: Comunicacin, significado y signos. Editorial Norma. 1984. pgina 39. prrafo quinto.

Equilibrio: e qui li brio Entre: en - tre La: la Naturaleza: na tu ra le - za Y: y La: la Ciencia: ci en - cia A: a Tu: tu Disposicin: dis po si cion Significado: segn Saussure significado es lo que este conjunto de sonidos (significante) est transmitiendo como mensaje. Pero como se menciona en el texto de Courts, en el plano lexical en la relacin entre los significados y los significantes grficos se puede hacer presente el fenmeno de homografa en el caso del contenido del mensaje y afectando o redefiniendo su funcin de presuposicin reciproca segn Saussure o de solidaridad segn Hjelmslev3. Lo ms resaltante en ello vendra a ser: Equilibrio4: 1. m. Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en l se compensan destruyndose mutuamente. 2. m. Situacin de un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentacin, se mantiene sin caerse. 3. m. Peso que es igual a otro y lo contrarresta. 4. m. Contrapeso, contrarresto, armona entre cosas diversas. 5. m. Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios. 6. m. pl. Actos de contemporizacin, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situacin, actitud, opinin, etc., insegura o dificultosa. En este caso se hace referencia a la cuarta definicin, la armona, contrapeso o contrarresto entre cosas diversas, para as hacer referencia a principios fundamentales de la homeopata como la ley de similitud y la ley de individualizacin.

Courts, J. Anlisis semitico del discurso. Del enunciado a la enunciacin. Capitulo 1: cuestiones previas y perspectivas, Naturaleza del Lenguaje. Gredos. 1997. pagina 23 26. 4 Equilibrio. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima Edicin. Real Academia Espaola de la Lengua. Articulo [en Lnea]. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Equilibrio. Visitado el 31 de marzo de 2008.

Entre5: 1. prep. Denota la situacin o estado en medio de dos o ms cosas. 2. prep. Dentro de, en lo interior. Tal pensaba yo entre m 3. prep. Denota estado intermedio. Entre dulce y agrio 4. prep. Como uno de. Le cuento entre mis amigos 5. prep. Denota cooperacin de dos o ms personas o cosas. Entre cuatro estudiantes se comieron un cabrito Entre seis de ellos traan unas andas 6. prep. Segn costumbre de. Entre sastres 7. prep. Expresa idea de reciprocidad. Hablaron entre ellos En este caso podra hacer referencia a la primera, quinta y sptima definicin; pues no solo denota una situacin entre cosas diversas, para as hacer referencia a Homeopata por Naturaleza y Medicina por Ciencia, sino que tambin podra denotar una cooperacin o reciprocidad entre estos dos significados. Naturaleza6: 1. f. Esencia y propiedad caracterstica de cada ser. 2. f. En teologa, estado natural del hombre, por oposicin al estado de gracia. El bautismo nos hace pasar del estado de la naturaleza al estado de gracia. 3. f. Conjunto, orden y disposicin de todo lo que compone el universo. 4. f. Principio universal de todas las operaciones naturales e independientes del artificio. En este sentido la contraponen los filsofos al arte. 5. f. Virtud, calidad o propiedad de las cosas. 6. f. Calidad, orden y disposicin de los negocios y dependencias. 7. f. Instinto, propensin o inclinacin de las cosas, con que pretenden su conservacin y aumento. 8. f. Fuerza o actividad natural, contrapuesta a la sobrenatural y milagrosa. 9. f. Especialmente en las hembras, sexo ( condicin orgnica).
5

Entre. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima Edicin. Real Academia Espaola de la Lengua. Articulo [en Lnea]. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Equilibrio. Visitado el 31 de marzo de 2008 6 Naturaleza. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima Edicin. Real Academia Espaola de la Lengua. Articulo [en Lnea]. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Equilibrio. Visitado el 31 de marzo de 2008.

10. f. Origen que alguien tiene segn la ciudad o pas en que ha nacido. 11. f. Cualidad que da derecho a ser tenido por natural de un pueblo para ciertos efectos civiles. 12. f. Privilegio que se concede a los extranjeros para gozar de los derechos propios de los naturales. 13. f. Especie, gnero, clase. No he visto rboles de tal naturaleza. 14. f. Complexin o temperamento de cada individuo. Ser de naturaleza seca, fra. 15. f. Seoro de vasallos o derecho adherido a l por el linaje. 16. f. Esc. y Pint. natural. 17. f. p. us. En sentido moral, luz que nace con el hombre y lo hace capaz de discernir el bien del mal. 18. f. ant. Parentesco, linaje. En este caso se hace referencia a la primera, tercera y cuarta definicin, cuyas definiciones quieren dejar en claro el estado natural de la medicina Homeoptica y de sus medicamentos en si mismos. Ciencia7: 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. 2. f. Saber o erudicin. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud. 3. f. Habilidad, maestra, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. 4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoqumicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras. En este caso se hace referencia a la primera, tercera y cuarta definicin; lo cual hace referencia al tipo de conocimientos, habilidades, procedimientos, etc., por

Ciencia. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima Edicin. Real Academia Espaola de la Lengua. Articulo [en Lnea]. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Equilibrio. Visitado el 31 de marzo de 2008.

los cuales se rigen toda ciencia, en este caso en especial la medicina homeoptica. Disposicin8: 1. f. Accin y efecto de disponer. 2. f. aptitud ( adecuacin para algn fin). 3. f. Precepto legal o reglamentario, deliberacin, orden y mandato de la autoridad. 4. f. Estado de la salud. 5. f. Gallarda y gentileza en la persona. 6. f. Desembarazo, soltura en preparar y despachar algo que alguien tiene a su cargo. Es hombre de disposicin. 7. f. Medio que se emplea para ejecutar un propsito, o para evitar o atenuar un mal. 8. f. Arq. Distribucin de todas las partes del edificio. 9. f. Ret. Colocacin ordenada o distribucin de las diferentes partes de una composicin literaria. En este caso se hace referencia a la primera y sptima definicin; lo cual hace referencia al tipo de estado en que se encuentra la medicina homeoptica con relacin a su acceso, a su prctica, a su servicio, etc. Homeomedic: Como bien seala Pierce, en el texto de Fiske9, el nombre de la marca en este caso tambin es un smbolo, pues como se menciono anteriormente el signo esta relacionado con el objeto de manera asociativa, ya que no hay una relacin directa entre el significado (concepto) con el significante (imagen acstica); y cuyo significado seala el sentido o principio primario de este tipo de medicina, homeo que significa semejante, parecido; y al tipo de medicina o ciencia a la que pertenece. Es as que dicho nombre permite posicionarlo como el principal productor del pas. De igual manera que en el caso de Homeoperu, el grafico que posee homeomedic y que en el ejemplo no se muestra muy ntido, es un caduceo, cuya definicin es Vara delgada, lisa y cilndrica, rodeada de dos culebras, atributo de Mercurio, dios romano del comercio y mensajero de los dioses,
8

Disposicin. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima Edicin. Real Academia Espaola de la Lengua. Articulo [en Lnea]. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Equilibrio. Visitado el 31 de marzo de 2008. 9 Introduccin al estudio de la comunicacin. Capitulo 3: Comunicacin, significado y signos. Editorial Norma. 1984. pgina 39.

considerada en la Antigedad como smbolo de la paz y empleada hoy comnmente como smbolo del comercio10; y hoy da considerada como smbolo de la medicina y de la farmacutica con diferentes variantes en su iconografa, y que establece a la Medicina y la Salud como Orden Universal y restablecimiento de ese Orden cuando se ve afectado11.

El discurso que trasmite no esta conformado por un slogan sino por una promesa: Homeomedic les Ofrece un Staff de Profesionales Especializados en el Enfoque Homeoptico con la Visin de Totalidad Indivisible del ser Humano que aporta a la Homeopata Estructura discursiva: cuando se habla de estructura discursiva, se habla de la forma en que esta es narrada. En este caso la marca, posee una estructura escrita y visual. Estructura narrativa: al hablar de estructura narrativa se habla de lo narrado en este caso dicha promesa, nos habla que Homeomedic es una lnea y un servicio medico totalmente serio, profesional, comprometido, especializado; y que cuya lnea medica va por el lado de la Homeopata.

10

Caduceo. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsima Edicin. Real Academia Espaola de la Lengua. Articulo [en Lnea]. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Equilibrio. Visitado el 31 de marzo de 2008 11 El Caduceo Como Smbolo Sagrado De Mdico. Asociacin Cultural Nueva Acrpolis. Granda. Espaa. Articulo [en Lnea]. Lunes 31 de marzo de 2008. http://images.google.com.pe/imgres? imgurl=http://www.nueva-acropolis.es/granada/images/180pxCaduceus_large.jpg&imgrefurl=http://www.nueva-acropolis.es/granada/pagina.asp%3Fart %3D2945&h=214&w=180&sz=8&hl=es&start=4&tbnid=s8xG9fbZrb2vXM:&tbnh=106&tbnw=89&pre v=/images%3Fq%3Dsimbolo%2Bmedico%26gbv%3D2%26hl%3Des. Visitado el 31 de marzo de 2008.

You might also like