You are on page 1of 4

Conteste las preguntas de repaso 1 y 2 del captulo 11. Tambin conteste la pregunta por internet 1. 1.

Una forma de catalogar las distintas estructuras de mercado es clasificarlas con base en la naturaleza de la curva de demanda que enfrenta la empresa individual. Qu tipo de curva de demanda enfrenta una empresa en una industria con competencia perfecta? En la competencia perfecta, para cada nivel de precio la cantidad ofrecida vendra determinada por el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de coste marginal. Por tanto, su curva de oferta sera idntica a su curva de coste marginal.

Qu curva de demanda enfrenta un monopolista? El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en funcin del precio que fije los compradores demandarn ms cantidad o menos. Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminucin del precio no slo afecta a la ltima unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio). Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga tambin pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ah va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.

Por qu representan una mezcla de estos dos extremos las curvas de demanda en los modelos del liderazgo en precios y de la competencia monoplica? Como estos dos casos son los extremos, dado que una empresa no puede ganar ms que en caso de monopolio absoluto ni menos que en competencia perfecta (porque en ese caso se saldra del mercado), cualquier otra situacin de una empresa estara en el rango entre el

precio de estas dos situaciones, ms cargado hacia el precio de monopolio entre ms cerrado sea el mercado y ms cercano al de competencia perfecta entre ms competido sea.

2. "Dentro de un contexto histrico, ningn cartel ha durado mucho. Existen demasiadas oportunidades para hacer trampa." Qu quiere decir que un miembro del cartel "haga trampa? Un miembro de un cartel hara trampa en el momento que no esta cumpliendo la regla de mostrar sus niveles de produccin y con esto se puede aprovechar para producir ms y tener mayores ganancias que los dems, por ejemplo: si la demanda es grande, entonces este miembro tendr ms producto en el mercado y puede obtener ms ganancias que los dems miembros; el hacer trampa se refiere a que como todos los miembros acordaron mostrar sus niveles de produccin y como el costo marginal es mucho menor al precio que acord el cartel , es donde se da la mayor ganancia para el tramposo . Qu hara un miembro, por decir, del cartel de la OPEP si quisiera hacer trampa? La Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo, tienen el acuerdo donde manejan cierta cantidad de barriles de petrleo diariamente a un precio que ellos mismo establecen, un miembro de este cartel har trampa cuando por su cuenta trate de vender mayor cantidad de los barriles especificados por la Organizacin o cambiar el precio de cada barril a la que se comprometi con los otros pases miembros para incrementar su participacin en el mercado y sus ganancias. Por qu su trampa socavara al cartel? Al momento en que un pas no respetase la produccin de petrleo acordada, los dems pases se veran incentivados a hacer lo mismo para no perder mercado y ganar menos por la disminucin del precio, entonces los pases en este caso, ya no actuaran de forma coordinada por lo que se acabara el cartel o al menos su actuacin conjunta aunque nominalmente siga existiendo la organizacin. Por qu los miembros del cartel de De Beers no hacen trampa (cuando menos muy grande)? En el caso de las empresas de los diamantes, dado el gran poder de mercado que tiene De Beers y por la forma peculiar de comercializar la mayor parte de los diamantes a travs de la OCV (organizacin central de ventas), las empresas competidoras observan que es ms rentable vender los diamantes a travs del sistema de De Beers que competir abiertamente contra l, por el precio mucho ms alto que maneja el cartel en comparacin con lo que sera en competencia.

Problema 1 de Internet. Carteles internacionales. Desde mediados de los aos noventa, el Departamento de Justicia (DJ) de Estados Unidos ha incrementado notablemente sus esfuerzos por aplicar leyes a los carteles internacionales. El caso ms notable quiz fue el juicio contra el cartel internacional de vitaminas que, segn se dice, cost a los consumidores estadounidenses ms de mil

millones de dlares por pago de daos. Lea el informe 11/20/2000 del DJ titulado "Antitrust in the Twenty-First Century: Status Report on International Cartel Enforcement" (Antimonopolios en el siglo XXI: Informe de la situacin de 1a aplicacin de leyes para los carteles internacionales) en http://www.usdoj. gov/atr/public/speeches/7086.htm de Belinda A. Barnett. Qu proporcin de las actividades de la divisin antimonopolios est dirigida a las actividades de los carteles internacionales? El 33% de las actividades de esta rea esta dedicada a los crteles internacionales. Cul es el motivo que esgrime para el xito y la longevidad del cartel de las vitaminas? Se debi a que el cartel estaba perfectamente organizado y tenan el conocimiento de todos los movimientos del mercado (produccin y consumo). Qu colusin hubo en el caso del cartel de las vitaminas? Las empresas integrantes del cartel acordaron no dar informacin acerca de las vitaminas y eso ocasion que se llevarn perores multas establecidas en la historia y algunos de los directivos de empresas llegaran a la crcel. Qu tan generalizado fue el dao resultante para los consumidores? El dao ocasionado por el cartel de las vitaminas debi ser grande para los consumidores ya que el cartel controlaba la cantidad que se venda y el precio de cada producto. En el caso del electrodo de grafito, qu tanto subieron los precios en Estados Unidos como resultado de la existencia del cartel? El cartel acord subir el precio del electrodo ms de un 60% en Estados Unidos durante 5 aos. En el caso de la lisina, cmo se impidi que los miembros del cartel vendieran una cantidad superior a la que ste les asignaba? Cada miembro del cartel acord no vender ms de la cantidad asignada y si un productor venda ms de su asignacin, el acuerdo es que el miembro comprara la misma cantidad a otro miembro coludido que no haba vendido su asignacin, eliminando por tanto el efecto de exceso de ventas y la eliminacin de los incentivos para vender ms de la cantidad asignada. El dao total que sufrieron los consumidores debido a los precios fijados por el monopolio/cartel debe ser incluido en la prdida del lastre del monopolio? Explique (tal vez le resulte til repasar el captulo 10). Consideramos que el dao que sufre el consumidor es muy grande debido a que el monopolio es el que fija los precios, a pesar de las diferente maneras que lo haga siempre va a colocar un precio demasiado alto respecto al costo marginal del producto que ofrece. Esto no tiene que verse reflejado en las prdidas del monopolio o cartel ya que siendo este un monopolio sera muy raro que tuviera prdidas ya que controlan el mercado. Ahora piense para el producto que est analizando, piense en cuntos competidores directos existen. Se trata de una situacin que no es competencia perfecta? Si el producto tuviera una situacin de duopolio qu tipo de competencia preferira?

En el mercado de los pantalones de mezclilla (o jeans) actualmente existen una cantidad de marcas y precios, desde los que son reconocidos desde hace varios aos por su popularidad como Levis o PepeJeans hasta los que se venden en los supermercados denominados como marca libre . No hay una competencia perfecta en este mercado, existen gran variedad de productos y demanda, el consumidor puede elegir libremente de acuerdo a su gusto y presupuesto. Si el producto estuviera en una situacin de duopolio preferiramos competencia por precios (modelo Bertrand), ya que es muy complicado conocer el nivel de produccin de grandes compaas como las mencionadas anteriormente. No podremos competir con las estrategias mercadolgicas y financieras de estas compaas, lo que si podremos hacer es ajustar el precio en base a estos competidores. Para el foro 3, analice la situacin de Pepsi y Coca Cola. Son un duopolio en competencia Cournot o Bertrand? Considero que son un duopolio en competencia tipo Bertrand, porque se encuentran en un sistema de competir por precios, y porque resulta difcil que sepan el nivel de produccin de una para establecer el propio.

REFERENCIAS: Bibliografa 1.- Microeconoma Intermedia y sus Aplicaciones. Walter Nicholson. 9 edicin. Editorial Thomson. Internet. http://www.justice.gov/atr/public/speeches/7086.htm

You might also like