You are on page 1of 14

Corsario ..

21

Resumen General Biologa II unidad


ndice: y y hojas de trabajo Cuadros de Punnet

que son y ejemplos

Gua No. 1
1. Explique en que consiste la teora celular? R//: Rudolf Virchov: [todo animal aparece como un conjunto de unidades vitales, cada clula posee todas las caractersticas de la vida.]

2. Los 3 principios de la teora celular moderna se derivan en forma directa der las afirmaciones de Virchov (ncleo celular). y Los organismos vivos se componen de una o ms clulas. y Los organismos ms pequeos son clulas individuales. y Las clulas son unidades funcionales de los organismos multicelulares. y Todas las clulas nacen de clulas preexistentes. 3. Cules son las caractersticas bsicas de la clula? R//: y Sus funciones limitan su tamao y Las clulas en su mayora son pequeas por su necesidad de intercambiar nutrimentos y desechos con su ambiente exterior a travs de la membrana plasmtica. y Las clulas tienen caractersticas comunes: todas tienen membrana plasmtica que encierran a la clula y miden las interacciones entre la clula y su ambiente. y Todas las clulas contienen citoplasma. y Las clulas usan ADN como plano de la herencia y algunas clulas usan el ARN para copiar y ejecutar la (instruccin). y 2 Tipos de clula: EUCARIOTA y PROCARIOTA 4. Procariota: zonas que forman el grupo de bacterias y archeas.

5. Eucariota: son ms complejas y estn en cuerpos de animales, hongos, plantas y protistas. 6. Elabore un cuadro con los principales organelos, su funcin y a que clula pertenecen.

Estructura Membrana plasmtica

Funcin Asla el contenido de la clula del ambiente; regula el movimiento de materias y comunica con otras clulas. Contiene cromosomas, est delimitado por una membrana. Producen energa por metabolismo aerbico. Realizan fotosntesis Sitio para la sntesis de protenas Sntesis de componentes de membrana (protenas y lpidos) Modifica y empaca protenas y lpidos; sintetiza algunos carbohidratos. Contiene enzimas digestivas intracelulares Almacenan alimento y pigmentos Contiene agua y desechos; brinda presin de turgencia (soporte de clulas) Transportan productos de secrecin; contienen alimentos obtenidos por fagocitosis. Da forma y soporte a la clula; coloca y mueve partes de clula.
Producen microtbulos de cilios y flagelos; forman el huso durante la divisin de las clulas animales.

Procariotas presente

Eucariotas: Plantas presente

Eucariotas: animales Presente

Ncleo

ausente

presente

Presente

Mitocondrias

ausente

presente

presente

Cloroplastos Ribosomas Retculo endoplasma tico

ausente presente Ausente

presente presente Presente

ausente Presente Presente

Aparato de golgi

ausente

presente

Presente

Lisosomas

ausente

presente

Presente

Plstidos Vacuola central

Ausente ausente

presente Presente

Ausente Ausente

Otras vesculas y vacuolas

ausente

presente

Presente

Citoesqueleto

ausente

presente

Presente

centridos

ausente

Ausente ( en casi todos)

presente

8. Explique las caractersticas de una clula eucariota: y Las paredes celulares sirven de sostn y algunas clulas eucariotas, la superficie de las plantas, hongos y algunos protistas tienen recubrimiento que soportan y protegen la membrana plasmtica. El citoesqueleto brinda forma, soporte y movimiento. Los cilios y plagelos mueven a la clula o a los lquidos para que estos pasen por la clula. El ncleo es el centro I. La envoltura nuclear permite el intercambio selectivo de materiales. II. La cromatina consta de ADN, que codifica la sntesis de protenas. III. Los ribosomas se ensamblan en el nuclolo. El citoplasma eucariotico incluye un complejo sistema de membrana: I. El retculo endoplasmatico forma canales encerrados por membranas dentro del citoplasma. II. El aparato de GOLGI clasifica, altera qumicamente y empaca las paredes moleculares importantes. III. Las protenas secretadas viajan a travs de las clulas para su exportacin. IV. Los lisosomas actan como sistema digestivo de las clulas. Las vacuolas: desempean muchas funciones como regulacin de agua, soporte y almacenamiento. I. Los microorganismos de agua dulce tienen molculas contrctiles. SON DE MAYOR TAMAO QUE LAS PORCARIOTAS. I. Las clulas vegetales tienen vacuolas centrales. Las mitocondrias extraen energa de las molculas de alimentos y los cloroplastos captan la energa solar. I. Las mitocondrias utilizan la energa almacenada. II. En las molculas de alimentos para producir A.T.P (adenosn trifosfato) III. En los cloroplastos se efecta la fotosntesis.

y y y

y y

9. y y y y

Explique las caractersticas de las clulas procariotas. Son pequeas y poseen caractersticas superficiales especializadas. Las clulas procariotas tienen menos estructuras, especializadas dentro del citoplasma. No tienen ncleo verdadero Tiene forma de espiral o bastoncillos.

CLULA EUCARIOTA:

CLULA PROCARIOTA:

Reproduccin Celular
y y y y y y y y y y Reproduccin asexual: proceso para continuar la especie donde participa un solo progenitor. Reproduccin Sexual: proceso para continuar la especie donde participan dos progenitores (MASCULINO Y FEMENINO) Gametos: son llamados as los OVARIOS y los ESPERMAS. Cromosomas: partcula que posee informacin gentica y que se encuentran condensados compactos en el ncleo. El ser humano tiene 46 CROMOSOMAS . Homlogas: exactamente iguales. Autosomas: cromosomas del par 1 al 22 no sexuales. Cariotipo: representacin del tamao y el nmero de cromosomas de una clula y por lo tanto del individuo o espacio de donde est proviene. Haploide: clulas con nmeros impares de cromosomas. Diploides: clulas con nmeros dobles de cromosomas. Citocinesis: rompimiento de la membrana celular.

REPRODUCCIN CELULAR: a) Proceso por medio del cual obtenemos 2 o ms clulas iguales o diferentes. b) Su funcin es obtener nuevas clulas para mantener el desarrollo, el crecimiento, mantenimiento y reparacin de los tejidos corporales. c) Hay 2 formas de llevarse a cabo: MITOSIS ( asexual) y MEIOSIS (sexual)

Reproduccin celular mittica:

a) La divisin celular mittica comprende un proceso de divisin nuclear (MITOSIS) seguido de un proceso de de divisin celular. b) Esta constituye la base de la reproduccin asexual, debido a que se obtienen 2 clulas hijas completamente iguales. c) Como se lleva a cabo la MITOSIS.

Varias Fases: y y Interfase: G1, G2, Mitosis: (profase, metafase, anafase, telofase)

G1 = duplica sus organelos, empieza a crecer. S = se sintetiza G2 = termina de crecer y esta lista para separarse.

Hoja de trabajo No. 2


1. Mitosis es: la divisin nuclear, divisin nuclear mittica. 2. Fases de la mitosis: PROFASE TEMPRANA, PROFASE TARDA, MTAFASE, ANAFASE, TELOFASE, CITOSINESIS, INTERFASE DE LAS CLUALS HIJAS. 3. Interfase En qu consiste?

G1

Duplicar sus organelos, empieza a crecer.

Se sintetiza

G2

Termina de crecer y esta lista para separarse.

4. Defina los siguiente trminos: a. Cinetocoro: estructura formada por protenas rodea al centromero que sirve para fijar los microtubulos del Huso. b. Centrmero: CUERPO MEDIO , el cuerpo de un cromosoma puede estar en cualquier punto en la cadena de DNA. c. Apoptosis: muerte celular, pero regulada. d. Entrecruzamiento: intercambio de DNA entre los cromosomas materno y paterno en los quiasmas. 5.

Nombre de las fases Profase

Metafase

Anafase Telofase

En qu consiste? Tempana: los cromosomas se condensan y se acortan. Tarda: nuclolo desaparece, envoltura nuclear se desintegra. Cinetocoros interactan, los microtubulos del huso alinean los cromosomas en l ecuador de la clula. Cromatinas hermanas se separan y se desplazan hacia polos opuestos de la clula. Conjunto de cromosomas llega a cada polo y se relaja en su estado desplegado, se empieza a formar la envoltura nuclear alrededor de cada conjunto.

Hoja de trabajo NO. 3


1. Meiosis: Produccin de ncleos haploides con cromosomas apareados (reproduccin sexual de 2 clulas y se forman 4). 2. Fases de la meiosis: interfase, meiosis I y meiosis II.

3. Fases Interfase Meiosis I En qu consisten? Prepara organelos, crece y se prepara para dividirse. Los cromosomas homlogos se aparean e intercambian ADN y las cromatides hermanas permanecen unidas entre s. Separa cromatides hermanas y forman 4 ncleos haploides.

Meiosis II

4. Cuntas clulas se obtienen al final de la meiosis I? R//: 2 5. Cuntas clulas se obtienen al final de la meiosis II? R//: 4

6. Cuntos vulos y espermas se obtienen al final de la meiosis II? R//: 4 espermas, 1 vulo y 3 cuerpos polares.

7.

Fases
Meiosis I

En qu consiste?
Profase Los cromosomas duplicados se condensan y se forman QUIASMAS. Los cromosomas se alinean en el ecuador, un homologo se fijaban los microtubulos. Los cromosomas homlogos se separan y uno de ellos dos se v a un polo de clula. Los microtubulos desaparecen, se crean 2 clulas, se da citocinesis. Se condensan los cromosomas, los microtubulos del huso se forman y se fijan cromatides. Cromatides hermanas se alinean con el ecuador. Las cromatides se separan en cromosomas hijos independientes. se da la citocinesis se forma otra vez la membrana nuclear.

Metafase

Anafase

Telofase

Meiosis II

Profase

Metafase

Anafase

Telofase

Hoja No. 4
y y Genotipo: tiene que tener 2 letras iguales, son las caractersticas que se heredan pero no se ven. (RR, Rr) Fenotipo: tiene caractersticas visibles o las caractersticas observables. Homocigoto Dominante: son los caracteres iguales que se encuentran en el alelo de

los cromosomas y dominarn sobre otro carcter recesivo, que quedar oculto, pero surgir en prximas generaciones. y Homocigoto Recesivo: son los caracteres diferentes que se encuentran en el alelo de los cromosomas y no surgirn en la 1ra generacin, sino en las consecutivas.
Heterocigoto: son los cromosomas que poseen en sus alelos diferente

informacin, solamente contiene un alelo par. Ejemplo: DD es un homocigota DOMINANTE; dd es un homocigota RECESIVO; y Hibrido: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o ms cualidades diferentes. Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funcin de ese gen. 1era. Ley de Mendel: A esta ley se le llama tambin Ley de la uniformidad de los hbridos de la primera generacin R1. , y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos homocigotos para un determinado carcter, todos los hbridos de la primera generacin son iguales. 2da. Ley de Mendel: A la segunda ley de Mendel tambin se le llama de la separacin o disyuncin de los alelos.

Cuadros de Punnet
En esta parte solo hay ejemplos de dificultad media, los otros cre que todos los tiene en su cuaderno.

1. RR=homocigoto dominante 2. Rr=heterocigoto dominante 3. Rr=homocigoto recesivo RR=MORADO rr= AMARILLO 1er. Paso: observar y apuntar cada uno de los datos que nos dan. 2do. Nombrar cada uno de las parejas, ya sean homocigotos o heterocigotos. 3ro. Realizar la tabla de PUNNET.

Rr Rr

Rr Rr

r al final nos queda que es: 100% heterocigoto dominante. Explicacin: nos que que es 100% HETEROCIGOTO DOMINANTE , ya que nos quedan el los cuatros espacios del cuadro una R mayscula con una r minscula, al ocurrir esto ya no puede ser un homocigoto, ya que un homocigoto son caracteres iguales, con la misma letra.

2. PRIMERO NOS DAN EST CONFIGURACIN: (RrPp) de esta configuracin nosotros debemos ver que otras pueden salir o formarse de esta: RrPp = RP, Rp, rP, rp

RP RRPP RP Rp RRPp RrPP rP rp RrPp Rrpp RRpp RrPp

Rp RRPp

rP RrPP

rp RrPp

RrPP rrPP rrPp

Rrpp rrPp rrpp

RRPP = 1 RRPp = 2 RrPP= 2 RrPp= 4 Rrpp = 2 RRpp = 1 RrPP = 1 rrPp = 2 rrpp = 1

Con estas configuraciones ya ordenadas podemos dar a conocer el resultado o la informacin que nos estn pidiendo. Para que estudien o para que completen su guas que les faltan.

Corsario21

You might also like