You are on page 1of 52

FINANZAS

DEFINICION.- Las finanzas es un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa; el conocimiento y la administracin de las relaciones entre el mercado de capitales y la empresa. Qu son las finanzas? Las finanzas significan ms que buscar rentabilidad, un equilibrio de varios factores:

OBJETIVOS

TOMA DE DECISIONES

-Crecimiento de la empresa. -Seguridad de los productos. Control de la contaminacin.

-Lneas del negocio. - Tamao de la empresa. -Estructura de la deuda. Etc.

Rentabilida d Valor de la empresa Riesgo

La liquidez, el riesgo y la rentabilidad. La liquidez es la capacidad de pago a corto plazo; el riesgo, se refiere a la posibilidad de ganar o perder; la rentabilidad, la capacidad de generar beneficios. Para muchos el fin de las finanzas se resume en ganar dinero. Sin embargo, nadie invertira en un proyecto rentable que fuera excesivamente entre liquidez, riesgo y rentabilidadlas obligaciones de corto plazo. La relacin riesgoso o que no permitiera pagar es difcil de medir, pues existen otros mltiples factores que afectan las actividades de la empresa. Sin embargo, con un esfuerzo de simplificacin puede hacerse algunas afirmaciones: a.-) Respecto a la liquidez puede afirmarse que, en el coro plazo, la relacin entre liquidez y rentabilidad es indirecta. Ejemplo: los bancos, otorgan mayor rendimiento por los depsitos a plazo que por ahorros, debido a que el primero es menos lquido que el segundo. b.-) En lo que respecta al riesgo, encontramos lo siguiente: toda decisin financiera es una comparacin de beneficios y costos expresados en tiempos iguales que razonablemente expresan el mismo riesgo.
Pgina 1

c.-) En lo que especta a la rentabilidad, esta supone los siguientes factores: * El costo de oportunidad se refiere a la mejor alternativa viable en la que se hubiera podido emplear un recurso. * El valor del dinero en el tiempo consiste en la apreciacin de que un nuevo sol antes es mejor que un nuevo sol despus, debido a que el sol recibido con anterioridad puede ser invertido en un rendimiento alternativo. En otras palabras, es mejor S/ 100.00 ahora que S/ 100.00 dentro de un ao. En las finanzas, este valor en el tiempo se ve reflejado en un valor monto, es decir un beneficio de S/ 120.00 es mejor que S/ 100.00. Lo que hay detrs del valor del dinero en el tiempo es que todo recurso en el tiempo pude tener un rendimiento, esto es, todo proyecto tiene un costo de oportunidad. * Las ganancias por inflacin se presentan cuando los precios de los productos que vendemos se incrementan ms que el nivel general de precios, y cuando procuramos mantener activos que se revalan frente a la inflacin ( Ejemplo Activos Fijos) y pasivos que no se revalan (Ejemplo Prestamos). Se genera perdida por inflacin cuando sucede lo contrario. FINANZAS CORPORATIVAS.- Consiste en el adecuado manejo de los recursos de una empresa, con la finalidad de crear valor para los accionistas. OBJETIVOS DE LAS FINANZAS .- Tiempo atrs se afirmaba que el objetivo de las finanzas era la maximizacin de las utilidades de las empresas, sin embargo el enfoque actual privilegia la maximizacin de la riqueza del accionista, sin negar lo anterior. Los propietarios de una empresa o negocio estarn dispuestos a invertir y continuar desarrollndolo en tanto este le reporte un beneficio econmico que se debe traducir en un incremento de su patrimonio. De aqu se puede deducir que, en trminos generales, el objetivo de las finanzas es la creacin de valor. Ganancia ROI para un negocio = --------------- = % Inversin Generar un retorno superior es alcanzar un ROI mayor que la tasa lograda por otros negocios con actividades similares en mercados equivalentes y, por lo tanto, ser exitoso es generar un retorno que al menos sea tan bueno como el de la competencia, pero idealmente superior. Los inversores generan la riqueza en un negocio en dos formas: Ganancia anual: una distribucin de beneficios para el inversor (en forma de dividendos). Aumento de capital: una reinversin en el negocio para aumentar el valor (precio de las acciones). La frase valor para el accionista tambin se utiliza para describir el xito. Hay dos definiciones del valor para el accionista:
Pgina 2

Un concepto que se centra en la toma de decisiones estratgicas y operativas en el aumento constante del valor de la compaa para los accionistas. Maximizar los beneficios del accionista al centrarse en el aumento de los ingresos de la compaa y en precio de las acciones. IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS.- Por qu son importantes las finanzas? Por que a travs de la finanzas se toman decisiones importantes que en toda empresa que van a conducir a la buena o mala gestin de la misma. Estas decisiones son las siguientes: Decisin de Inversin. Decisin de Financiamiento. Decisin sobre los dividendos. Todas estas decisiones tienen como finalidad crear valor para los accionistas. El xito de una buena gestin financiera se juzga normalmente por el valor: a los accionistas les beneficia cualquier decisin que incremente el valor de su participacin en la empresa. DECISION DE INVERSION.- Es posiblemente la decisin ms importante, pues trata de la creacin del valor. Cunto debera invertir la empresa en que activos debera hacerlo?. La inversin es la asignacin de capital a las propuestas de inversin, cuyos beneficios se obtendrn en el futuro, y puesto que no se conoce con certeza los beneficios futuros, implica riesgo. Y por lo tanto hay que analizarlo en funcin a la rentabilidad que se espera de esta inversin. DECISION DE FINANCIAMIENTO.- Aqu nos preguntamos: Cmo deberan obtenerse los fondos para estas inversiones?. Esta decisin implica que determinemos la mejor combinacin financiera o estructura de capital (relacin deuda capital), que permita maximizar el precio por accin o utilidad por accin. DECISION SOBRE LOS DIVIDENDOS.- Esta decisin implica decidir que porcentaje de las utilidades se paga a los accionistas como dividendos en efectivo, y que porcentaje se reinvierte en la empresa. La idea es maximizar el precio o utilidad por accin, por tanto debe de analizarse en relacin con la decisin sobre el financiamiento. LA DIRECCION FINANCIERA.- La direccin financiera involucra un esfuerzo por tomar decisiones ptimas de esos tres aspectos: inversin, financiamiento y dividendos, para lo cual utiliza herramientas de anlisis, d planeacin y de control de la empresa. En ese sentido el gerente Financiero acta como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales.
Pgina 3

FUNCION DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.- Una buena gestin financiera ser aquella que logre, a travs de una serie de acciones como son: presupuestar, administrar el efectivo y el crdito, anlisis de inversiones, obtencin de fondos, etc., en otras palabras lograr el objetivo de los accionistas. Las funciones del Gerente Financiero pueden variar de acuerdo a la naturaleza, giro y tamao de la empresa, sin embargo dentro del ejercicio de sus funciones bsicas podemos encontrar las siguientes: Elabora el plan estratgico financiero en base a las grandes metas de la empresa. Reporta a la Gerencia General para la toma de decisiones sobre: inversin, financiamiento y poltica de dividendos. Debe lograr la disponibilidad de fondos (aspecto financiero) y la asignacin de los mismos para obtener rentabilidad (aspecto econmico). Desarrolla eficientemente la gestin financiera de la empresa. EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL *El sistema financiero esta conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y dems empresas e instituciones de derecho pblico y privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones). *El sistema financiero nacional es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. CONCEPTO DE MERCADO.- * Es el lugar donde se renen personas que desean vender y comprar algn bien o servicio. *Lugar donde se centraliza, tanto material como inmaterialmente, la oferta y la demanda de un determinado bien en un momento dado. MERCADO FINANCIERO.- Son aquellos lugares donde se transan Producto Financieros (activos y pasivos) provistos por los agentes econmicos superavitarios y deficitarios. *Para que haya un mercado financiero deben haber agentes econmicos superavitarios dispuestos a prestar. *El intercambio de fondos queda evidenciado mediante documentos (Formalidad). * Si Ahorro = Inversin no habra necesidad de financiamiento externo, no habra activos financieros, ni mercado de dinero y capital. *Los activos financieros se crean cuando: Inversin > Ahorro.
Pgina 4

*El propsito de los mercados financieros en una economa es asignar los ahorros en forma eficiente para los usuarios finales. Los mercados financieros segn la oportunidad de negociacin se clasifican en: MERCADO PRIMARIO.- Es un mercado donde se colocan valores recin emitidos, y que permite captar recursos para: Constituir una nueva empresa. Captar fondos para: Realizar sus inversiones. Ampliaciones Cumplimiento de obligaciones. Los valores pueden ser colocados mediante oferta pblica o privada. MERCADO SECUNDARIO.- Es aquel que da liquidez a los valores ya emitidos primariamente. *El precio en este mercado se determina por la interaccin de la oferta y la demanda. El mercado secundario a su vez se clasifica en: El Burstil: mercado reglamentado, es el que los valores se transan, previo registro, en la bolsa de valores de cada pas, regin o ciudad. El Extrabursatil.- es un mercado con menos registros y regulaciones, en que se transan todo tipo de valores. INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO Banco. Financieras. Compaa de Seguros. AFP. Banco de la Nacin. Cofide. Bolsa de Valores. Banco de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa. ENTES REGULADORES Y DE CONROL DEL SISTEMA FINANCIERO *Banco central de Reserva del Per (BCR).- Es una persona jurdica de derecho pblico y autonoma; posee patrimonio propio y duracin indefinida. Sus principales funciones son: -Preservar la estabilidad monetaria.
Pgina 5

-Regular la cantidad de dinero en la economa, para lo cual emitir obligaciones. -Administrar las RIN. -Emitir billetes y monedas. -Informar sobre las finanzas nacionales. *Superintendencia de banca y Seguros (SBS).- Es una institucin que controla, en representacin del Estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros, almacenes generales de depsito, cajas de ahorro y crdito y a las corporaciones de crdito. Sus principales funciones son: -Autorizar la organizacin, funcionamiento, fusin y cierre de nuevas instituciones. -Aprobar planes tcnicos y condiciones de cobertura de las empresas de seguro. -Aprobar los estatutos de las instituciones bajo su supervisin y sus modificaciones -Dictar normas sobre el control y la estabilidad econmica y financiera de las instituciones bajo su supervisin. *Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).Institucin pblica del sector Economa y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. *Superintendencia de Administracin de Fondos de Pensiones (SAFP).- Al igual que la SBS, es el organismo de control del sistema nacional de AFP. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Cmo responderamos a las siguientes preguntas? Preferiramos un nuevo sol ahora o un nuevo sol dentro de un ao? Tendran ambos el mismo valor?. La respuesta a estas preguntas constituye el concepto fundamental del valor del dinero en el tiempo. Un nuevo sol ahora vale ms que un nuevo sol por recibir dentro de un ao. Existen varias argumentaciones que respaldan esta afirmacin: a.-) Un nuevo sol dentro de un ao tendra menor poder adquisitivo b.-) Es la preferencia que normalmente se tiene por consumir antes que despus; es decir, para dejar de consumir hoy, debera de compensarse con consumir ms en el futuro. c.-) Existe incertidumbre en el nuevo sol por recibir dentro de un ao, habra una tercera razn para que el nuevo sol ahora valga ms que un nuevo sol dentro de un ao. Todas las razones expuestas son validas, pero existe el peligro de concluir, errneamente, que el valor del dinero en el tiempo depende de la inflacin y que, si no existiera inflacin, no existira valor del dinero en el tiempo. Aunque la inflacin sea cero, un nuevo sol ahora vale ms que un nuevo sol dentro de un ao por la sencilla razn de que, si tengo un nuevo sol ahora, lo puedo invertir, por ejemplo, depositndolo en un banco y tener ms de un nuevo sol dentro de un ao;
Pgina 6

si la tasa de inters fuera 10 %, el nuevo sol se convertira S/ 1.10 el prximo ao y eso es mejor que un nuevo sol que recibiera dentro de un ao. Ya que consideramos a la empresa como una organizacin en movimiento constante, su valor, as como las decisiones del Gerente Financiero, deben valorarse a la luz tanto del futuro como del presente. Adoptar una perspectiva como esta significa tomar en cuenta el valor temporal del dinero. Los clculos del valor futuro son necesarios: a.-) Para evaluar las cantidades futuras (S) que resultan de la inversin actual (P) en un entorno que generan intereses. b.-) Son tiles para la determinacin de la tasas de crecimiento o de inters de las corrientes monetarias. Los clculos del valor presente, por su parte, se relacionan inversamente con el valor futuro. Son de gran importancia en la determinacin del valor de la empresa, as como en lo concerniente a los beneficios futuros que se esperan como resultado de ciertas acciones o decisiones. Adems ambos valores son necesarios para calcular los pagos requeridos y acumular con ello una suma futura predeterminada, as como amortizar los prstamos al estimar los programas de pagos

Pgina 7

C A P I T A L I Z A C I ON NN

0 0 1 2 3 4

A C T U A L I Z A C I O N

VALOR FUTURO (S) Capitalizacin S = P (1 + i ) n Donde: FSCi, n = (1 + i )n

VALOR PRESENTE (P) Actualizacin P = S (1 + i )-n Donde FSA = (1 + i )-n

VALOR FUTURO DE UNA ANUALIDAD (S) S= R ( 1 + i )n 1 i

VALOR PRESENTE DE UNA ANUALIDAD (P) P= R ( 1 + i )n 1 ( 1 + i )n* i

Ejercicios: 1.-La empresa ABC requiere disponer hoy de un importe neto de S/ 60,000, y desea saber Qu monto en letras cuyo vencimiento es dentro de 75 das, deber de presentarse al banco continental para su descuento, sabiendo que el mencionado banco cobra una tasa efectiva mensual del 4,5 %?

Pgina 8

P = S/ 60,000 S =? ____________________________________________ 0 i = 4,5 % 75 das n = 75/30 a.-) S=P(1+i)n S = 60,000 ( 1 + 0.045 )75/30 S = 66,979.51 b.-) Ted = (1+0,045)1/30-1 100 = 0,146830642 % n = 75 das. S = 60,000 (1 + 0.0014680642)75 = 66,979.51

2.-Usted ha ganado en un sorteo que auspicia una empresa de productos lcteos y le dan la oportunidad de elegir uno de los siguientes premios: a.- US$ 200,000 ahora. b.- US$ 360,000 al cabo de 5 aos. c.- US$ 38,000 durante cada uno de los prximos 10 aos. Si usted sabe que dicho dinero podra rendir 12 % en un banco, Cul es el premio ms valioso? 3.- Usted tiene la posibilidad de adquirir un vehiculo que se encuentra de ocasin. La empresa Chatarra s.a. que vende este tipo de vehculos, le brinda las siguientes oportunidades: a.- Compra al contado: US $ 11,500. b.- Compra al crdito: US $ 26,400. Saldo: US $ 24,000, que puede cancelarse de las siguientes forma: Alternativa 1: 30 cuotas mensuales de US $ 800. Alternativa 2: 60 cuotas mensuales de US $ 400. Usted puede conseguir un prstamo del banco con una tasa nominal de 24 % con capitalizacin mensual. Con esta informacin, qu tasa de inters est cobrando la empresa por el crdito que le ofrece? Cul de estas alternativas escogera? Comente. NOTA: Otros casos al final de la separata. EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Para realizar la evaluacin de un proyecto de inversin es necesario utilizar diversos criterios que permitan conocer las ventajas y desventajas que se obtendran de realizar la inversin. Estos criterios son los indicadores o ndices de rentabilidad, que hacen posible determinar la rentabilidad de un proyecto a partir del flujo de caja proyectado.
Pgina 9

Estos indicadores, que en principio permiten identificar la conveniencia de realizar o no un proyecto, pueden ser, adems, utilizados para analizar un conjunto de proyectos, decidir entre dos o ms opciones alternativas, estudiar la decisin de postergar o no una inversin, entre otras cosas. Cada uno de los indicadores de rentabilidad presenta ventajas y desventajas. Por lo tanto, es recomendable que un inversionista utilice dos o ms de ellos antes de tomar una decisin respecto al proyecto que est evaluando. VALOR ACTUAL NETO (VAN).- El valor actual neto (VAN), tambin conocido como el valor presente neto (VPN), es el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto. La tasa con la que se descuenta el VAN representa el costo de oportunidad del capital (COK), que es la rentabilidad que estara ganando el dinero de utilizarlo en la mejor alternativa de inversin. El COK representa, en cierta medida, un costo adicional a cualquier proyecto (que no se encuentra incluido en el flujo de caja) pues castiga (disminuye) los beneficios y los costos futuros debido al tiempo que tiene que transcurrir para que se hagan efectivo. En trminos matemticos, el valor actual neto se define como la diferencia entre la sumatoria del valor actual de los beneficios y la sumatoria del valor actual de los costos, menos la inversin realizada en el periodo cero. Bt VAN = ------------ (1+ i ) t BNt VAN = ------------- (1 + I )t Ct

------(1 + i)
t

Donde: Bt = Beneficios del periodo t. Ct = Costos del periodo t. BNt= Beneficios Netos del periodo t. i = Tasa de descuento (tasa de inters o costo de oportunidad del capital). Una vez obtenido el flujo de caja del proyecto (beneficios y costos), se puede calcular el VAN utilizando los beneficios netos de dicho flujo. La realizacin o no de un proyecto depender del valor que ste obtenga. Los intervalos relevantes que puede tomar este indicador son los siguientes:
Pgina 10

a.- Si el VAN es mayor que cero es recomendable realizar la inversin en el proyecto analizado (VAN > 0). Un valor mayor a cero indica se obtendr una ganancia respecto a la inversin en la mejor alternativa. b.- Si el valor actual neto es igual a cero, para el inversionista es indiferente realizar la inversin en el proyecto u optar por la mejor alternativa (VAN=0). c.- Si el valor actual neto es menor que cero, el proyecto no resultar mejor que su alternativa, por lo que el inversionista deber decidir no llevarlo acabo (VAN<0). LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR).- La tasa interna de retorno es una tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio que genera el capital que permanece invertido en el proyecto. Dada la definicin de la TIR, resulta obvio que si el costo de oportunidad del capital fuera de la misma magnitud, el inversionista sera indiferente entre invertir en el proyecto o en la mejor alternativa. Bt - Ct VAN = - I + --------------- = 0 ( 1 + TIR )t El criterio de decisin para la TIR consiste en aceptar un proyecto cuando ste tenga un TIR mayor al costo de oportunidad del capital (COK); es decir, cuando la rentabilidad que obtenga el capital en el proyecto sea mayor que la ofrecida por la mejor alternativa. Tenemos intervalos relevantes: a.- Si la tasa interna de retorno es mayor que el costo de oportunidad del capital, el rendimiento sobre el capital que el proyecto genera es superior al mnimo aceptable para la realizacin de un proyecto. Entonces el proyecto deber ser aceptado (TIR > COK). b.- Si la tasa interna de retorno es igual al costo de oportunidad del capital, el rendimiento sobre el capital que el proyecto genera es igual al inters que recibir al invertir dicho capital en la mejor alternativa. Por lo tanto, para el inversionista es indiferente entre invertir en el proyecto o en la mejor alternativa de inversin, pues ambos le generan igual rentabilidad (TIR = COK). c.- Si la tasa interna de retorno es menor al costo de oportunidad del capital el proyecto se rechaza pues su rendimiento es menor al de la mejor alternativa posible (TIR < COK). RATIO BENEFICIO COSTO (B/C).- El ratio beneficio costo es un indicador que permite hallar la relacin existente entre el valor actual de los ingresos y el valor actual de los costos del proyecto (incluida la inversin). Es el cociente que resulta de dividir ambos valores actuales. Este indicador permite determinar si se debe realizar o no un proyecto.
Pgina 11

Yt

-----------(1 + i)n B/C = --------------------Ct

------------(1 + i)n Una vez que sea obtenido el ratio beneficio costo, es necesario interpretarlo para poder tomar una decisin con respecto a la realizacin del proyecto. El criterio de decisin para este indicador se basa en observar si es mayor, menor o igual a 1. 1.- Si el ratio beneficio costo es mayor a uno, nos indica que el valor presente de los flujos de beneficios es mayor al valor presente de los flujos de los costo. Por lo tanto, se deber realizar el proyecto, ya que se est obteniendo un beneficio adicional sobre la mejor alternativa al realizarlo. 2.- Si el ratio beneficio costo es igual a 1, el valor actual de los beneficios ser igual al valor actual de los costos. En este caso el inversionista ser indiferente entre realizarlo o no este proyecto pues le brinda la misma rentabilidad que su mejor alternativa de inversin. 3.- Si el ratio beneficio costo es menor a uno, se tiene que el valor actual de los costos es mayor al valor actual de los beneficios. Un proyecto con este ratio no se debe realizar ya que la mejor alternativa ofrece una mayor rentabilidad que la de este proyecto, y si uno decide realizarlo, se est dejando de percibir la ganancia alternativa. ANALISIS FINANCIERO DEFINICION.- Es la tcnica de relacionar y procesar la informacin disponible de los estados financieros a fin de conocer la situacin de diversos aspectos de la empresa para tomar decisiones sobre la inversin, financiamiento y polticas de dividendos. POR QUE HACER ANALISIS FINANCIEROS? Depende de lo que se desea conocer de la empresa: Para conocer la capacidad de una empresa para acceder a un prstamo. Para precisar si las utilidades de la empresa tienen una tendencia al crecimiento. A una situacin estable o a una reduccin. Para conocer la estructura de capital de la empresa. Para establecer la situacin financiera de la empresa en relacin a las empresas competidoras.
Pgina 12

METODOS DE ANALISIS FINANCIERO METODO DEL ANALISIS VERTICAL.- Mediante los cuales se estudian las relaciones entre los elementos contenidos en los estados financieros de un mismo periodo. Mtodo de porcentajes Integrales.- Segn este mtodo las cifras del balance se reducen a porcentajes del activo total, del pasivo y patrimonio respectivamente. Asimismo las cifras del estado de resultados se convierten a porcentajes de las ventas del periodo. Anlisis de Razones.- Es el anlisis efectuados en base a ratios o indicadores financieros conocidos. Anlisis de Razones Estndar.- Son las razones que se obtienen como resultado de promediar las razones de varios aos de la misma empresa y las razones de las empresas del mismo sector. METODO DEL ANALISIS HORIZONTAL.- Con los que se estudia las relaciones entre los elementos en dos o ms grupos de estados financieros de fechas sucesivas. Mtodo de Aumento y Disminucin.- Consiste en comparar las cifras y Porcentajes de las partidas de los estados financieros, as como las razones que se obtengan a partir de dichas cifras. Mtodo de Anlisis de Series de Tiempo.- Consiste en comparar las cifras, los porcentajes y la razones de los diferentes periodos con relacin a .un ao base considerado representativo para la empresa. RATIOS FINANCIEROS.- Los ratios o razones son nmeros que resultan de relacionar informacin disponible de los estados financieros. Un ratio es una razn entre dos variables. Anlisis de Ratios de Manera Absoluta.- Analiza si el resultado obtenido en cada ratio tiene una interpretacin que nos muestra una buena posicin econmica y financiera de la empresa. Anlisis de Ratios de Manera Relativa.-Se realiza comparando cada ratio obtenido como: Los ratios de aos anteriores para determinar la tendencia. Los ratios que han obtenido las empresas competidoras ms relevantes y conocer la posicin de la empresa en el mercado. RAZONES DE LIQUIDEZ.-Estos ratios nos permite medir la capacidad de la empresa pagar sus obligaciones de corto plazo. Activo Corriente
Pgina 13

Razn Corriente =----------------------Pasivo Corriente Prueba Acida Activo Corriente (inventarios + Pagos por adelantado) =-------------------------------------------------------------------------Pasivo Corriente

Caja y Bancos Razn de Efectivo = ------------------------Pasivo Corriente Capital Neto de Trabajo = Activo Corriente Pasivo Corriente RAZONES DE ROTACION.- Conocidas tambin como ratios de gestin, de actividad o ratios Operativos, constituyen un medio para evaluar el nivel de actividad, as como para medir la eficiencia en la gestin de los recursos financieros de la empresa. Ventas al Crdito. Rotacin de Cuentas por cobrar = -------------------------------------------Promedio de Cuentas por Cobrar

Promedio de Cuentas por Cobrar X360 Periodo Promedio Cobro = ---------------------------------------------------Ventas Anuales al Crdito Compras al crdito. Rotacin de Cuentas por Pagar = ----------------------------------------Promedio de Cuentas por Pagar Promedio de Cuentas por Pagar X 360 Periodo Promedio Pago = --------------------------------------------------Compra al Crdito Costo de Ventas Rotacin de Inventarios = -----------------------------Inventario Promedio
Pgina 14

Inventario Promedio X 360 Periodo Promedio Inventarios =-----------------------------------Costo de ventas Ventas Netas Rotacin de Activo Fijo = -----------------------------Activo Fijo Neto Ventas Netas Rotacin del Activo Total = -----------------------Activo Total RAZONES DE ENDEUDAMIENTO.- Llamados tambin ratios de solvencia econmica, estos indicadores nos permiten conocer principalmente, la contribucin de los propietarios frente a los acreedores o terceros. Pasivo Corriente Endeudamiento a Corto Plazo = ----------------------Patrimonio Neto Pasivo no Corriente Endeudamiento a Largo Plazo = --------------------------Patrimonio Neto Pasivo Total Endeudamiento Total = -----------------------Patrimonio Neto Pasivo no Corriente Endeudamiento Activo Fijo =---------------------------Activo Fijo neto Pasivo Total Endeudamiento activo total = ------------------Activo Total

Activo Fijo Neto Respaldo del Endeudamiento = ------------------------Patrimonio Neto


Pgina 15

RAZONES DE RENTABILIDAD.- Estos ndices permiten conocer la rentabilidad de la empresa. Utilidad Neta Rentabilidad Neta = -------------------Ventas Netas Utilidad Neta Rentabilidad sobre la Inversin = ------------------Activo Total Utilidad Neta Rentabilidad por Accin =-----------------------------N de Acciones comunes Utilidad Neta Rentabilidad del Patrimonio = -----------------------Patrimonio Neto CASO PRACTICO: SANITARIOS Y DERIVADOS S.A. Pocos das despus de finalizar el ao 2,006, se celebro una reuni a la que asistieron el gerente y los propietarios de Sanitarios y derivados S.A., empresa comercializadora de materiales para la construccin. El motivo de la reunin era tratar los graves problemas de tesorera que sufra la empresa desde hacia un ao y medio y que se hacan insoportables desde hacia 2 3 meses. Los propietarios no entendan cmo, a pesar de tener beneficios, los problemas de tesorera crecan da a da. En los ltimos meses, Sanitarios y Derivados haba estado postergando el pago de documentos con cierta frecuencia y los bancos desconfiaban de su viabilidad. Asimismo, algunos proveedores haban empezado a exigir el pago al contado de las compras de Servicios y Derivados. Hasta el ao 2,004, la empresa haba tenido importantes beneficios que fueron distribuidos en su mayora. En el ao 2,005, como consecuencia de la crisis general de la economa y de la crisis propia del sector de la construccin, las ventas descendieron rpidamente y aumentaron los impagos. Al iniciarse el ao 2,00, se tomaron importantes medidas para aumentar las ventas y reducir los impagados. En el ao 2,005, se haba iniciado la inversin en un nuevo punto de venta con ms de 4,000 metros cuadrados. Dicho punto de venta se ha de inaugurar en ao 2,007
Pgina 16

y sustituir el actual punto de venta de 600 metros cuadrados por el que se paga un alquiler anual de 900,000 unidades monetarias. A continuacin se detallan los estados financieros de la empresa. En relacin a los balances, se debe tener en cuenta la siguiente informacin adicional: El aumento del activo fijo neto se debe a la inversin que se esta haciendo en las nuevas instalaciones: Esta inversin finalizar el ao 2,007 con el desembolso de 10 millones de unidades monetarias ms. El incremento del realizable en el ao 2,005 se debi al fuerte volumen de impagados. En el ao 2,006 sigui aumentando. Los aumentos de capital y reservas se deben a beneficios retenidos y aportaciones de los socios. El exigible a corto plazo est integrado bsicamente por deudas con proveedores y crdito bancario. En base a esta informacin se pide: 1.- Analizar los estados financieros y emitir un diagnstico. 2.- Proponer recomendaciones para mejorar la situacin y perspectivas de l empresa. BALANCE GENERAL DE SANITARIOS Y DERIVADOS S.A 31 12 04 31 12 05 31 12 06 ACTIVO Disponible 4,400 2,400 3,500 Realizable 9,800 17,400 22,000 Existencias 10,500 14,600 18,800 Activo fijo Neto 18,300 42,000 64,700 TOTAL ACTIVO 43,000 76,400 108,700 PASIVO Y PATRIMONIO Pasivo Corto Plazo Recursos Propios TOTAL PAS Y PAT 10,400 32,600 43,000 38,000 38,400 76,400 68,800 39,900 108,700

ESTADOS DE RESULTADOS Ventas Costo de Ventas Beneficio Bruto Gastos de Personal Otros Gastos Fijos Utilidad Operacin 330,000 -270,000 60,000 -30,000 -5,000 25,000
Pgina 17

170,000 -136,000 34,000 -32,000 -1,000 1,000

220,000 -175,000 45,000 -28,000 -3,000 14,000

Gastos financieros Utilidad antes de Imp Impuestos Utilidad Neta

-4,000 21,000 -4,000 17.000

-8,000 -7,000 0 -7,000

-13,500 500 0 500

U N I V E R S A L T E X T I L S .A .A BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE

(en nuevos soles) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Letras por cobrar Documentos por cobrar Inventarios (Existencias) Total Activo Corriente ACTIVO NO CORRIENTE Activo fijo neto Otros activos Total Activo no Corriente Total Activo
2,008 2,009 2,010

3,713 25,485 23,104 85,850 138,152 185,280 18,892 204,172 342,324

21,579 36,480 33,009 116,748 207,816 215,719 14,853 230,572 438,388

13,635 54,279 20,646 175,464 264,024 253,948 14,007 267,955 531,979

PASIO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE

Letras por pagar Documentos por pagar Otras cuentas por pagar Total pasivo corriente
PASIVO NO CORRIENTE

17,354 14,767 37,982 70,103 22,944 199,581 46,501 3,195 249,277 342,324

32,786 20,727 71,457 124,970 33,884 228,588 50,796 150 279,534 438,388

42,659 22,939 84,620 150,218 60,622 261,182 59,583 374 321,139 531,979

Crdito bancario L.P.


PATRIMONIO

Capital social Reservas Utilidad retenida Total Patrimonio neto Total Pasivo y Patrimonio

Pgina 18

U N I V E R S A L

T E X T I L

S. A .A

ESTADOS DE GANANCIAS Y PERDIDAS

(EN NUEVOS SOLES) 2,007


VENTAS NETAS

2,008 346,581 85,850 227,501 116,748 196,603 149,978 29,382 4,837 18,524 97,235 24,000 73,235 2,669 70,566 21,170 49,396

2,009 378,024 116,748 270,216 175,464 211,500 166,524 30,190 5,408 19,781 111,145 26,900 84,245 2,493 81,752 24,526 57,226

Inventario Inicial Compras Inventario Final Costo de Ventas


UTILIDAD BRUTA

258,770 66,618 154,793 85,850 135,561 123,208 25,365 19,785 13,102 64,956 20,487 44,469 585 43,884 13,165 30,719

Gastos Administrativos Gastos de ventas Depreciacin


UTILIDAD DE OPERACIN

Otros Gastos
UTILIDAD ANTES DE INTER.

Intereses
UTILIDAD ANTES DE IMPU.

Impuesto a la Renta
UTILIDAD NETA

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Es un modelo que se utiliza en el anlisis financiero; cuya construccin terica toma como base la estructura del costo empresarial, teniendo en cuenta el principio de la variabilidad; es decir, que en el largo plazo la totalidad de los costos tienen un comportamiento variable. Respecto al anlisis propiamente dicho, el modelo permite determinar los siguientes parmetros o mediciones: 1.- Clculo del punto de equilibrio 2.- Clculo del punto de cierre. 3.- Proyeccin de utilidades.
Pgina 19

a.- Antes de impuestos b.- Despus de impuestos. NATURALEZA DEL MODELO.- El modelo financiero tiene tres variables: a.-) Variable costos; b.-) Variable volumen; c.-) Variable utilidad. En tal sentido el funcionamiento depende directamente de la naturaleza o estructura de cada uno de sus tres componentes o variables. VARIABLE COSTOS,- De acuerdo al principio de la variabilidad todos los costos son variables. Lo son en funcin de la produccin o en funcin del tiempo, pero son variables. Aquellos que varan en funcin de la produccin se denomina Costos Variables; y los que varan en funcin del tiempo se ha dado en llamar Costos Fijos. COSTO TOTAL.- La variable costo se refiere al costo total, pero siempre que este clasificado como fijos y variables. No se acepta otra forma de clasificacin, puesto que simplemente el modelo no funcionaria. COMPORTAMIENTO DEL COSTO.- El costo variable constituye un costo dependiente; es decir, que el monto est necesariamente en relacin directa del volumen de produccin o venta; a una mayor produccin mayores costos y viceversa. En cambio los costos fijos constituyen un costo independiente, esto significa que existen costos que necesariamente se deben pagar haya o no produccin o venta. VARIABLE UTILIDAD.- En la empresa se presentan dos niveles o modalidades de volumen: 1.- Volumen de produccin 2.- Volumen de ventas. Para el modelo financiero interesa directamente el volumen de ventas porque la venta genera ingreso que deben ser contrastados con los egresos o costos. La utilidad es una modalidad de resultado al comparar ingresos y costos. Puede existir 3 alternativas: I > C = utilidad I < C = Perdida I = C = Equilibrio Precisamente la primera alternativa es la mas recomendable o deseable y en tal sentido forma parte del modelo. La segunda alternativa se desecha y la tercera alternativa constituye el esquema mnimo del modelo Costo Volumen Utilidad denominado precisamente Punto de Equilibrio. El anlisis del punto de equilibrio, a veces llamado anlisis del costo-volumenutilidad, es utilizado por la empresa 1) para determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos operativos y 2) para evaluar la rentabilidad
Pgina 20

asociada con los niveles de ventas. El Punto de Equilibrio Operativo es el nivel de ventas necesario para cubrir los costos operativos. EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES FISICAS.- Se toma como base la ecuacin: I=C Pero: I = PxQ C = CF + CV Adems: CV = Cv x Q Reemplazando tenemos: PxQ = CF + Cv x Q

P x Q Cv x Q = CF Factorizando y despejando: CF Qe = -----------P - Cv Donde: I = ingresos por ventas. P = Precio de venta Unitario. C = Costo CF = Costo Fijo. CV = Costo variable total. Cv = Costo variable unitario. Q = Cantidad o volumen de ventas. MCu = Margen de contribucin unitario.

MCu = P - Cv

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES MONETARIAS.- El esquema es similar a la anterior. Hay un pequeo cambio en el denominador que en lugar de MC unitario, ahora ser MC total. La expresin es la siguiente: Pe CF = -----------------CV 1 - --------I

Margen de contribucin total

PUNTO DE EQUILIBRIO PARA VARIOS PRODUCTOS.- El esquema de clculo sigue teniendo similar estructura que cuando se refiere al punto de equilibrio en unidades fsicas o monetarias. El pequeo cambio esta nuevamente en el denominador. Veamos:
Pgina 21

CF Pe = ----------------MC ponderado El margen de contribucin ponderado se determina siguiendo el siguiente procedimiento: 1.- Hallar de MCu de cada producto. 2.- Ponderar dichos mrgenes en relacin a la participacin porcentual del producto en las ventas. 3.- La sumatoria de dichas ponderaciones constituye el MC ponderado. PUNTO DE CIERRE .- Si el punto de equilibrio expresa el nivel de ingresos suficientes para cubrir el costo total, es de comprender que ingresos superiores al punto de equilibrio han de generar utilidades y consecuentemente ingresos inferiores darn perdidas. Ahora bien, se puede trabajar con perdidas?.. Si, pero no indefinidamente, existe un limite hasta el cual se podra operar. Precisamente ese lmite se denomina PUNTO DE CIERRE, por debajo del cual los ingresos serian insuficientes para cubrir los costos. Para el clculo es necesario reclasificar los costos como: a.- Costos Vivos.- Es el costo o gasto desembolsable, es decir que necesariamente se paga; requiere de efectivo. b.- Costos Extinguibles.- Es aquel costo que no se paga. Est constituido por la depreciacin y la amortizacin de cargas diferidas. La reclasificacin del costo es fcil, basta recordar la siguiente vinculacin: COSTOS VIVOS Totalidad del costo variable. Parte del costo fijo. COSTO EXTIGUIBLE Parte del costo fijo. CF Pc = -----------------MC

El MC puede ser unitario o total.


Pgina 22

Ingresos I CT U Punto de Equilibrio CV P CF 0 Ventas (unidades) Costo Fijo Costos

PROYECCION DE UTILIDADES A.- Antes de Impuestos: Si situacin de equilibrio el Margen de Contribucin debe cubrir exactamente el costo fijo para que no haya ganancia ni perdida; en situacin normal (con utilidad) el margen de contribucin debe cubrir no solo el costo fijo sino tambin la utilidad proyectada; de all que la formula es similar que la del punto de equilibrio debiendo agregar en el numerador precisamente la utilidad, as: CF + U Qv = -----------------MC Unitario o Total B.- Despus de Impuestos.-Sobre la base del esquema para calcular la utilidad antes de impuestos se incorpora en el numerador la Tasa Diferencial del Impuesto que es la expresin universal de la utilidad despus de impuestos.
Pgina 23

CF + U / 1 t Qv = ---------------------MC APALANCAMIENTO OPERATIVO.- El grado de apalancamiento operativo (GAP), es la medida numrica del apalancamiento operativo de la empresa. Se puede obtener utilizando la ecuacin siguiente: Cambio porcentual en la UAII GAP =-----------------------------------------Cambio porcentual en ventas El grado de apalancamiento operativo tambin depende del nivel de base de ventas que se usa como punto de referencia. Cuanto ms cercano este el nivel base de ventas utilizado al punto de equilibrio operativo, mayor ser el apalancamiento operativo. Siempre que el cambio porcentual en la UAI, sea mayor que el cambio porcentual en las ventas, existe un apalancamiento operativo. Esto significa que mientras el GAP sea mayor que 1 (GAP>1), hay apalancamiento operativo. El apalancamiento operativo es el resultado de la existencia de los costos operativos fijos de la corriente de ingresos de la empresa. DEFINICION.- El apalancamiento operativo es el uso potencial de los costos operativos fijos para magnificar los efectos de los cambios en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa Caso 2 Caso 1 Ventas (en unidades) 500 1000 1500 Precio unitario $10 $10 $10 Ingresos por ventas $5,000 $10,000 $15,000 Costos Variables 2,500 5,000 7,500 Costos Fijos 2,500 2,500 2,500 Costo Total 5,000 7,500 10,000 UAI 0 2,500 5,000 Aplicando la ecuacin tenemos como resultado:

100% Caso 1 = ------------- = 2 50%


Pgina 24

-100% Caso 2 = ----------- = 2 - 50%

Puesto que el resultado es mayor que uno, existe apalancamiento operativo. Q(P Cv) GAO a un nivel de venta Q = ---------------------Q(P Cv) - CF APALANCAMIENTO FINANCIERO.- El apalancamiento financiero da como resultado la presencia de costos financieros en la corriente de utilidades de la empresa. DEFINICION.- El apalancamiento financiero es el uso potencial de los costos financieros fijos para magnificar los efectos de cambios en las utilidades antes de intereses e impuestos sobre las utilidades por accin de la empresa. Cambio Porcentual en la utilidad por Accin. GAF = -----------------------------------------------------------Cambio Porcentual en la UAII Siempre que el cambio porcentual en la utilidad por accin sea mayor que el cambio porcentual en la utilidad antes de intereses e impuesto, existe apalancamiento financiero. Esto quiere decir que siempre el GAF > 1, hay apalancamiento financiero. UAII GAF l nivel base de UAII = --------------------------------UAII I ( DPx1/ 1 T) Donde: I = intereses DP = Dividendo de acciones preferenciales. T = Tasa del impuesto a la renta. APALANCAMIENTO TOTAL.- Tambin podemos valorar el efecto combinado de los apalancamientos financiero y operativo sobre el riesgo de la empresa. Este efecto combinado, o apalancamiento total, se puede definir como el uso posible de costos fijos, tanto operativos como financieros, para magnificar el efecto de cambios en las ventas sobre las utilidades por accin de la empresa.

Cambio porcentual en la utilidad por accin. GAT = -------------------------------------------------------------Cambio porcentual en las ventas
Pgina 25

Q (P Cv) GAT al nivel base de ventas Q = ----------------------------------------------------Q (P Cv) CF I (DP x 1/ 1 T) Siempre que el cambio porcentual en la utilidad por accion sea mayor que el cambio porcentual en las ventas, existe apalancamiento total. Esto significa que mientras el GAT sea mayor que 1 (GAT > 1), existe apalancamiento total. PRESUPUESTO DE FLUJO DE CAJA El presupuesto de efectivo o flujo de caja es una planificacin detallada que muestra como los recursos de caja ingresaran y se usaran en el periodo proyectado. Todos los presupuestos operativos tienen impacto de algn tipo en el presupuesto de caja. En el caso del presupuesto de ventas, el impacto viene de la planificacin de los ingresos por las ventas. En el caso de los otros presupuestos el impacto viene de la planificacin de los desembolsos de caja detallados en esos presupuestos. PLANIFICACION DEL FLUJO DE CAJA Es la previsin de los futuros ingresos y egresos de la empresa durante un periodo determinado. Es la herramienta financiera, ms importante. Sirve para determinar la posicin de caja de la empresa, con el fin de planear sus necesidades de liquidez y proceder a su financiamiento. IMPORTANCIA DEL FLUJO DE CAJA Es necesario para la existencia de las empresas. Minimiza los costos financieros. Sirve como un instrumento para hacer aun las pequeas decisiones. Es una manera de establecer los controles para detectar y prevenir los problemas y aun la quiebra de los negocios. Ayuda a aprovechar las buenas oportunidades de negocios e inversiones. Ayuda al proceso de distribucin de los recursos de la empresa. El presupuesto de caja se compone de cinco partes principales: 1.- Los ingresos por cobranzas (Ingresos Operativos). 2.- Los desembolsos de caja por los gastos operativos (Egresos Operativos). 3.- El flujo de caja de la deuda (proyeccin de los ingresos por los nuevos prstamos que se proyecta contraer, as como los desembolsos por la amortizacin de los prstamos y pago de intereses). 4.- Pago de inversiones, dividendos, participacin de los trabajadores y otros ingresos o egresos de caja (Flujo de Caja de Otros Ingresos y Egresos). 5.- El clculo del financiamiento a corto o largo plazo (en caso de flujo de caja a ms de dos aos) Flujo de Caja Financiero.
Pgina 26

A parte de la previsin de las ventas, para la preparacin del flujo de caja se necesitar la siguiente informacin: 1.- Proyeccin de los ingresos de caja por las cobranzas de las ventas. Esto comprende la cobranza del saldo por cobrar al inicio del periodo que se est proyectando ms las cobranzas proyectadas de las ventas del nuevo periodo. Esto se obtiene analizando la poltica de venta y cobranza aplicada por la empresa. 2.- Determinando las fechas de los desembolsos de los gastos. 3.- Pago de las deudas a proveedores al inicio del periodo, ms el pago de las compras de mercaderas y servicios que se proyectan hacer. 4.- Deudas bancarias de la empresa al inicio del periodo de planificacin y los nuevos prstamos que se proyectan contraer, con el objeto de determinar los desembolsos por amortizacin y el pago de intereses. 5.- Pago de las nuevas inversiones. 6.- Pago de dividendos e impuestos

ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA MODERNO O EMPRESARIAL INGRESOS OPERATIVOS - Cobranzas. EGRESOS OPERATIVOS - Pago de mercaderas. - Gastos de personal - Gastos administrativos. - Gastos de ventas. Saldo de Caja Operativa. FLUJO DE CAJA DE LA DEUDA. - Amortizacin de prstamos. - Pago de intereses. - Nuevos prstamos. Saldo de caja antes de otros ingresos y egresos. Inversiones. Dividendos. Participacin de trabajadores. Impuesto a la renta. Otros ingresos o egresos. Saldo neto de caja Saldo de caja inicial Financiamiento de corto plazo Saldo final de caja.
Pgina 27

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO El capital de trabajo, denominado tambin capital en giro o fondo de maniobra, es definido de diversas maneras, entre las que podemos mencionar las siguientes: A.- El Capital de Trabajo es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente de una empresa. B.- El capital de Trabajo es la inversin de la empresa en activos corrientes o a corto plazo, vale decir, efectivo en caja y bancos, valores negociables, cuentas por cobrar comerciales e inventarios Debido que en la mayora de las empresas el activo corriente representa una inversin que llega a ser ms de la mitad del activo total, requiere de gran atencin por parte del gerente financiero. IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO.- El capital de trabajo es de gran importancia para el gerente financiero y la empresa en general, ya que permite dirigir las actividades operativas, sin restricciones financieras, pudiendo la empresa enfrentarse a situaciones emergentes sin peligro de un desastre financiero. Adems, posibilita el pago oportuno de las deudas u obligaciones, asegurando el crdito de la empresa. El capital de trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo, puede ser tan desfavorable como un capital de trabajo insuficiente. El monto del capital de trabajo est determinado por la inversin de la empresa en activo corriente y en pasivo corriente; para lo cual se han debido tomar decisiones, en torno a los requerimientos de liquidez de la empresa y a los plazos de vencimiento o pago de las deudas a corto plazo. En una empresa generalmente, cuando menor sea el monto de los activos lquidos con respecto al activo corriente, mayor ser la rentabilidad de este, sobre el total de las inversiones de la empresa. En cuanto al pasivo corriente, su rentabilidad estar en funcin de los diferentes costos de financiamiento en periodos que no son necesarios. Una empresa puede tener un nivel bajo de capital de trabajo o un capital de trabajo negativo, en este caso, existir un riesgo, cual es la probabilidad de llegar a la insolvencia tcnica. En el mbito empresarial, la insolvencia se produce cuando los activos son menores que los pasivos, en cambio la insolvencia tcnica se produce cuando la empresa es incapaz de cumplir con el pago de sus deudas u obligaciones de caja a medida que estos vencen, vale decir se llega al estado de cesacin de pagos. ADMINISTRACION DE CAJA Y VALORES NEGOCIABLES.- El Gerente Financiero, normalmente, se encuentra ante la disyuntiva de lograr por un lado que
Pgina 28

exista liquidez en la empresa, es decir, dinero disponible para el pago de las obligaciones; y por otro lado, que se aplique el dinero disponible en las operaciones del negocio, a fin de maximizar la rentabilidad. Por ello, cuanto ms efectivo posea la empresa, ms fcilmente podr cancelar sus deudas, y cuanto ms efectivo se utilice en las actividades operativas, se obtendrn mayores beneficios (Rentabilidad). Razones para mantener efectivo.- Si bien el efectivo no le produce ningn inters a la empresa esta debe mantener cierto nivel de efectivo por tres principales razones: 1.- Razn Operativa.-La empresa debe tener efectivo, para poder financiar sus actividades operativas, tales como: adquisicin de materias primas, pago de mano de obra directa, pago de sueldos, de gastos de administracin, de ventas, etc.2.Razn Preventiva.- Llamada tambin precaucional determina que la empresa debe crear una reserva de efectivo, que le permita afrontar por ejemplo, un repentino aumento en el costo de las materias primas o una demora en la recuperacin de una deuda, etc. Los saldos en efectivo, con carcter de previsin, se emplean generalmente para solucionar situaciones emergentes. 3.- Razn Especulativa.- La empresa, a travs de la Gerencia Financiera, puede mantener efectivo con fines especulativos; es decir para aprovechar ciertas oportunidades atractivas de inversin; como puede ser: aprovechar una baja temporal en la cotizacin de ciertos valores negociables de gran rendimiento, etc. Administracin Eficiente de Caja.- Las estrategias bsicas que debe utilizar la empresa en el manejo de efectivo, son las siguientes: Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin deteriorar su reputacin crediticia, pero aprovechar cualquier descuento favorable por pronto pago. Rotar el inventario tan rpidamente como sea posible, evitando as agotamiento de existencias que puedan ocasionar el cierre de la lnea de produccin o una prdida de ventas. Cobrar las cuentas por cobrar tan rpidamente como sea posible sin perder ventas futuras por el hecho de emplear tcnicas de cobranza de alta presin. Los descuentos por pago de contado, si son justificables econmicamente, pueden utilizarse para alcanzar este objetivo. EL CICLO DE CAJA.- Puede definirse como el tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa efecta un desembolso pago o egreso real de caja; por la compra de materia prima, hasta el momento en que se cobra o recupera reamente, por la venta del producto terminado.
Pgina 29

Recepcin de mercadera

Pago a Proveedores

Venta de Mercadera

Cobranza a Clientes

Periodo de Pago Periodo de inventario

Periodo de Cobranza

C I C L O D E P e r i o d o

C A J A

O p e r a t i v o

ROTACION DE CAJA.- Esta razn o ratio, viene a ser el nmero de veces que la caja de la empresa rota al ao. La rotacin de caja se relaciona con el ciclo de caja. 360 Rotacin de Caja = ------------------Ciclo de Caja Cuanto ms elevada sea la rotacin de caja, significa que la empresa requiere menos caja; obviamente el resultado obtenido debe ser lo ms alto posible; vale decir, que debe maximizarse; pero siempre teniendo en consideracin que el objetivo no es quedarse sin caja. MINIMO DE CAJA.- Para calcular el nivel mnimo de caja, que debe tener una empresa, se divide los desembolsos de caja anuales proyectados, entre la rotacin de caja. Desembolsos de Caja anuales proyectados Mnimo de Caja = ---------------------------------------------------------Rotacin de Caja Costos Asociados con los saldos de Caja.- En las empresas los saldos de caja pueden fluctuar y ms cuando no existe una adecuada administracin del efectivo, por ello en ciertas oportunidades puede tener saldos de caja insuficientes y, en otros saldos excesivos. Ambas situaciones generan costos. A.- Costo de Transaccin para obtener efectivo, se da en el caso que la empresa debe vender algunos de los valores negociables (Bonos, Acciones,etc.) para lo cual deber pagarse una comisin al agente de bolsa.
Pgina 30

B.- Costo de un prstamo, este caso de manifiesta cuando la empresa obtiene un prstamo para financiar el faltante. En este caso es la tasa de inters por el prstamo y otros costos asociados con la obtencin del mismo. C.- Costo de no aprovechar los descuentos, se da cuando el faltante hace que la empresa no pueda utilizar los descuentos comerciales por pagos adelantados. Porcentaje de descuento COSTO =--------------------------------------(100- Porcentaje de descuento) 360 X -------------------------fecha de - Periodo de Venci. Descuento.

COSTO DE CAPITAL El Costo de Capital es la tasa de rendimiento que una empresa debe ganar en los proyectos en los que invierte para mantener su valor de mercado y atraer fondos. Tambin se puede considerar como la tasa de rendimiento requerida por los proveedores de capital del mercado para invertir su dinero en la empresa. Si el riesgo se mantiene constante, los proyectos con una tasa de rendimiento por encima del costo de capital incrementarn el valor de la empresa, y los proyectos con una tasa de rendimiento por debajo del costo de capital disminuirn el valor de la empresa. El costo de capital es un concepto financiero sumamente importante afectado por varios factores econmicos y especficos de la empresa. Para aislar la estructura bsica del costo de capital, hacemos algunos supuestos importantes relativos a riesgos e impuestos: 1.- Riesgo Comercial.- El riesgo de que una empresa no pueda cubrir sus gastos operativos se supone que no cambia. Este supuesto significa que si la empresa acepta un proyecto dado no afecta su capacidad de cumplir con sus costos operativos. 2.- Riesgo Financiero.- El riesgo que una empresa no pueda cubrir sus obligaciones financieras (intereses, pagos de arrendamientos, dividendos) se supone que no cambia. Este supuesto significa que los proyectos se financian de manera que la capacidad de la empresa de cumplir con sus costos de financiamiento requerido no cambia. 3.- Los Costos.- Los costos despus de impuestos se consideran relevantes. En otras palabras, el costo de capital se mide despus de impuestos. Este supuesto concuerda con el criterio que se sigue en la toma de decisiones para la preparacin del presupuesto de capital.
Pgina 31

El costo de capital se estima un punto dado en el tiempo. Refleja el costo futuro promedio esperado de fondos a largo plazo. Aunque las empresas por lo comn obtienen dinero en grandes cantidades, el costo de capital debe de reflejar la interrelacin de las actividades de financiamiento. Por ejemplo, si una empresa obtiene hoy fondos mediante deuda (endeudamiento), es probable que la prxima vez que requiera fondos tenga que usar alguna forma de capital, como una accin ordinaria. La mayora de las empresas trata de mantener una combinacin ptima deseada de financiamiento mediante deuda y capital. Esta combinacin se llama comnmente estructura de capital objetivo. Aqu basta decir que aunque las empresas obtengan dinero en grandes cantidades, tienden hacia algunas combinaciones de financiamiento deseadas. Ejemplo: Una empresa se encuentra actualmente ante una oportunidad de inversin. Supongamos lo siguiente: El mejor proyecto disponible hoy. Costo = $ 100,000 Vida = 20 aos TIR = 7% Costo de la fuente de financiamiento ms barata disponible. Capital = 6% Puesto que puede ganar 7% sobre la inversin de fondos que cuesta slo 6%, la empresa toma la oportunidad. Imagine que una semana ms tarde hay una nueva oportunidad de invertir: El mejor proyecto disponible una semana despus. Costo = $ 100,000 Vida = 20 aos TIR = 12% Costo de la fuente de financiamiento ms barata disponible. Capital = 14% La empresa acept un proyecto con un rendimiento de 7% y rechaz uno con mejor rendimiento de 12%. La empresa puede utilizar un costo combinado, el cual a largo plazo producir mejores decisiones. Ponderando el costo de cada fuente de financiamiento por su proporcin objetivo en la estructura de capital de la empresa, sta se puede obtener un costo promedio ponderado que refleje la interrelacin de las decisiones de financiamiento. Ejemplo 50% deuda y 50% capital, el costo promedio ponderado sera {(0.50x 6% + 0,50x14)] = 10%. Con este costo, la primera oportunidad se habra rechazado, y se habra aceptado la segunda. COSTO DE FUENTES ESPECFICAS DE CAPITAL.- Existe cuatro fuentes bsicas de fondos a largo plazo para la empresa comercial: deuda a largo plazo, acciones preferentes, acciones ordinarias o comunes y utilidades retenidas.

Pgina 32

COSTO DE LA DEUDA A LARGO PLAZO.- El costo de una deuda a largo plazo (K), es el costo actual despus de impuestos de obtener fondos a largo plazo mediante endeudamiento. Por conveniencia, por lo general suponemos que los fondos se obtienen mediante la venta de bonos. Adems, suponemos que los bonos pagan intereses anualmente. Molinera EL TRIGAL S.A.A. es una empresa industrial que est proyectando financiarse mediante la emisin de obligaciones o bonos por S/ 10,000,000; con vencimiento 20 aos y de S/ 1,000 cada uno como valor nominal: Estos ttulos valores pagarn una tasa de inters anual del 9%. Puesto que bonos de riesgos similares ganan rendimientos mayores a 9%, la empresa debe vender con un descuento del 2% para compensar la tasa de inters de cupn ms baja. Los costos de emisin son 2% del valor nominal del bono. COSTO DE LA DEUDA ANTES DE IMPUESTOS.- El costo de financiamiento a travs de la deuda a largo plazo (prstamo a largo plazo o bonos), antes de impuestos, puede determinarse hallando la tasa interna de retorno o rendimiento (TIR). Ka = Costo aproximado de capital de la deuda antes de impuestos. I = Pago anual de intereses. VN= Valor nominal o valor de emisin del bono. VC= Valor de colocacin o ventas del bono. N = Nmero de aos de vida de la emisin del bono. VN VC I + ----------------n Ka = -----------------------------VC + VN 2 VN = 1,000 I = 1000 x 0.09 = 90 Aplicando la formula tenemos: 1,000 - 960 90 + -------------------20 92 Ka = ------------------------------- = -------- = 9.39% 960 + 1,000 980 ---------------------2
Pgina 33

VC = [ (1000 2%) -.20] = 960

COSTO DE LA DEUDA DESPUS DE IMPUESTOS.- El costo especfico del financiamiento se debe establecer despus de impuestos. Puesto que el inters sobre la deuda es deducible de impuesto, reduce la utilidad gravable de la empresa. El costo de la deuda despus de impuestos (Kd), se puede encontrar multiplicando el costo antes de impuestos (Ka), por 1 menos la tasa impositiva (t), como se establece en la ecuacin siguiente: Kd = Ka ( 1 - t ) La empresa molinera El trigal S.A.A tiene una tasa impositiva de 30% Kd = 9.39 ( 1 0.30) = 6.57% EVALUACIN DE LOS TITULOS DE DEUDA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Los ttulos representativos de deuda tanto a largo plazo reciben genricamente la denominacin de bonos. El bono es, para quien lo emite, un instrumento financiero de deuda. Consiste en una secuencia de pagos o servicios de intereses, que pueden o no incluir pagos o servicios de amortizacin, ya que esta puede ser nica al vencimiento. Para el inversor la adquisicin de un bono consiste en lo que se conoce en finanzas como un PROYECTO DE INVERSIN SIMPLE, ya que su objetivo es recibir peridicamente una renta y adems la inversin efectuada. TIPOS DE BONOS De acuerdo a la estructura de repago del principal, es decir la forma de amortizacin del valor nominal, y al plazo hasta su vencimiento, se pueden observar distintos tipos de bonos: BONO CUPN CERO.- Este tipo de bonos no paga intereses ni amortizaciones peridicas, paga el valor nominal al vencimiento, razn por la cual se negocia a descuento ejemplo los bonos emitidos por los gobiernos. BONO CON REEMBOLSO NICO.- Utiliza un sistema de amortizacin americano, es decir pagos peridicos de intereses y amortizacin nica al vencimiento. BONO CON REEMBOLSO PERIDICO.- Efecta pagos peridicos de intereses y amortizaciones. No necesariamente ambos conceptos coinciden, es decir, pueden pagarse intereses semestrales con amortizaciones anuales y contemplar adems periodo de gracia (durante un tiempo no se pagan amortizaciones, solo intereses). PARTICIPACIN EN EL MERCADO DE BONOS
Pgina 34

El mercado de bonos junto al mercado de acciones conforman el mercado de capitales, que es la principal fuente de financiamiento para la empresas en los mercados desarrollados y tuvo un crecimiento importante durante la dcada del 90 con la incorporacin al mercado internacional de los denominados mercados emergentes, conformados en su mayora por aquellos pases latinoamericanos, asiticos y del este europeo, que reestructuraron su deuda externa a travs del plan Brady. Podrn ser EMISORES de ttulos de deuda tanto las empresas, como las entidades financieras y especialmente los gobiernos. Estos ltimos son los ms activos participantes en los mercados de capitales. La diferencia de las emisiones de ttulos con respecto al prstamo bancario radica tambin en el tipo de acreedor. En el caso de la emisin de bonos el acreedor es el INVERSOR, bonista o tenedor de ttulo. Entre ellos encontramos particulares, empresas, entidades financieras, compaas de seguros, fondos de seguros, fondos comunes de inversin, AFP e inversionistas extranjeros. CARACTERISTICAS GENERALES DE UN BONO Verificada la necesidad de fondos y el objetivo de la financiacin, como puede ser la financiacin de un proyecto de inversin, es necesario disear la emisin de bonos, por lo que es necesario definir los siguientes conceptos: Monto.- Es el valor nominal de la emisin o valor a la par sobre el que se pagarn los intereses. Se definir en funcin de la necesidad de fondos, y el posible precio de lanzamiento. Moneda.- en funcin de las plazas financieras donde se piensa colocar el bono puede ser domstica o fornea y en ese caso se tendr en cuenta las principales monedas en el contexto internacional. Por lo tanto se deber tener presente qu moneda la empresa captar en el futuro, producto del recupero de la inversin. Plazo.- Llamado tambin periodo de vida o periodo al vencimiento del bono, se considera mediano plazo de 5 a 7 aos y largo plazo ms de 10 aos. Tasa de inters.- llamado tambin tasa de cupn puede ser fija durante toda la vida del ttulo, variables sobre una base conocida como LIBOR si es una emisin internacional, o mixta con un componente variable como LIBOR ms un margen fijo. Pago de intereses- Vencidos y peridicos. En general se suele disear cupones semestrales o anuales. Amortizacin.- nica al vencimiento, peridica con o sin perodo de gracia. Garantas.- reales, fianzas bancarias, colateral en ttulos o fideicomiso de efectivo. Colocacin.- Oferta pblica mediante la colocacin en las bolsas o mercados organizados o privada quedando en cartera algunos acreedores producto de una reestructuracin de deuda. Marco de negociacin.- mercado primario y mercado secundario
Pgina 35

Valores del bono y rendimientos.- Conforme trascurre el tiempo, las tasas de inters cambian en el mercado. Sin embargo, los flujos de efectivo derivados del bono permanecen constantes. Como consecuencia de ello, el valor del bono variar: cuando aumentan las tasas de inters del mercado, el valor presente de los flujos de efectivo restantes del bono disminuyen y el bono vale menos; cuando las tasas de inters bajan, el bono vale ms. Para determinar el valor de un bono en un momento determinado, es necesario conocer el nmero de periodos que faltan para el vencimiento, el valor nominal, el cupn y la tasa de inters del mercado para bonos con caractersticas similares. Por ejemplo: supongamos que la empresa La estrellita S.A.C. quisiera emitir un bono con vencimiento a 10 aos. El bono de la empresa tiene un cupn anual de S/80. Bono similar tiene un rendimiento al 8%. El bono pagar S/ 80 anuales durante 10 aos como inters del cupn. Dentro de 10 aos la empresa pagara S/ 1,000 al propietario del bono. Valor Nominal $1,000 Cupn $80 $80 $80 $80 $80 $80 $80 $80 $80 $80 _____!_____!_____!_____!_____!____!____!_____!______!____! 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 P = I [ 1- ( 1 + i ) n / i] + B/( 1 + i )-n P = Valor presente del bono. B = Valor nominal del bono. I = Intereses pagado por el bono. i = tasa de inters o rendimiento por periodo requerido por el inversionista. n = Periodo hasta el vencimiento. ACCIONES PREFERENTES.- Las acciones preferentes o acciones de voto limitado difieren de las acciones comunes en que tienen preferencia sobre stas en el pago de dividendo y en la distribucin de los activos de la empresa en caso de disolucin o liquidacin. Preferencia slo significa que los tenedores de las acciones preferentes reciben un dividendo antes de que los tenedores de acciones comunes tengan derecho a recibir algo. Las acciones preferentes representan una forma de capital desde un punto de vista jurdico fiscal. Sin embargo, es importante sealar que en ocasiones los tenedores de acciones preferentes no tienen privilegio de voto. Valor nominal.- Las acciones preferentes tienen un valor de liquidacin pactado, por lo general S/ 100.00 por accin. El dividendo en efectivo se especifica en trminos de unidades monetarias por accin.
Pgina 36

Dividendos acumulables y no acumulables.- Un dividendo preferente no es similar al inters de un bono. El directorio puede decidir no pagar dividendos a las acciones preferentes y dicha decisin puede no tener relacin alguna con la utilidad neta actual de la empresa. VALUACIN DE LAS ACCIONES COMUNES Existen al menos tres razones que hacen que en la prctica sea ms difcil valuar una accin comn que un bono. Primera, ni siquiera los flujos de efectivo prometido se conocen con anticipacin. Segunda, la vida de la inversin es esencialmente infinita, puesto que la accin comn no tiene fecha de vencimiento. Tercera, no hay forma de observar con facilidad la tasa de rendimiento que requiere el mercado. A pesar de todo, como ver, hay casos en los que se puede obtener el valor presente de los flujos de efectivo futuro de una accin y determinar as su valor. P0 = (D1 + P1) / (1+r) P0 = Es el precio actual de la accin. P1 = Precio de la accin dentro de un periodo. D1 = Es el dividendo en efectivo que se paga al final del periodo. r = rentabilidad requerida sobre la inversin. El precio actual de la accin se puede expresar por el valor presente de los dividendos, comenzando en un periodo y continuando hasta el infinito: P0 = D1 D2 D3 D4 D5 ------- + -------- + ------- + ------- + ------- +-----(1+r)1 (1+r)2 (1+r)3 (1+)4 (1+r)5

Se ha demostrado aqu que el precio de la accin hoy es igual al valor presente de todos los dividendos futuros, con crecimiento cero. Valuacin de las acciones comunes con crecimiento constante Supongamos que se conoce que el dividendo de cierta compaa crece siempre a una tasa constante. A esta tasa de rendimiento se le denominar (g). Si se define a Do como el dividendo que se acaba de pagar, el prximo dividendo D1 es: D1 = Do (1+g) Por lo tanto en general podemos decir que el dividendo dentro de n periodos futuros, Dt, se determina mediante: Dt = Do (1+g )n Un activo con flujos de efectivo que crecen a una tasa constante permanente se denomina perpetuidad creciente. Ejemplo: El grupo Idat acaba de pagar un dividendo de $ 3 por accin. El dividendo crece a una tasa constante de 8% anual. Con base a esta informacin, cul ser el dividendo en cinco aos? P0 = 3(1 + 0.08)5 = $ 4.41 Por consiguiente, el dividendo aumentar en $ 1.41 durante los cinco aos.
Pgina 37

Si el dividendo crece a una tasa constante, el problema de pronosticar un nmero infinito de dividendos futuros se ha reemplazado por el problema de determinar una sola tasa de crecimiento, una simplificacin importante. En este caso, si se considera a Do como el dividendo que se acaba de pagar y g la tasa de crecimiento constante, el valor de una accin puede expresarse como: Do(1 + g)1 Do(1 + g)2 Do(1 + g)3 Po = --------------- + ---------------- + --------------- + -----(1 + r )1 ( 1 + r )2 ( 1 + r )3 En tanto que la tasa de crecimiento, g, sea inferior a la tasa de descuento, r, el valor presente de esta serie de flujos de efectivo puede expresarse en forma muy sencilla como: Do ( 1 + g ) D1 Po = ---------------- = -------r - g rg A este resultado lo llamaremos modelo del crecimiento de dividendos. Es un modelo muy fcil de usar. Ejemplo: Supongamos que Do = $ 2.30, r = 13 % y g = 5 %. En este caso, el precio por accin es: 2.30 ( 1 + 0.05 ) Po = ---------------------- = $ 30.19 0.13 0.05 En realidad, el modelo de crecimiento de dividendos se puede usar para obtener el precio de la accin en cualquier momento, no solo en el presente. Por lo general, el precio de la accin en el periodo o tiempo t es: Dt ( 1 + g ) Pt = -----------------r - g Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que interesa conocer el precio de la accin dentro de cinco aos, P5. Primero, se necesita el dividendo del periodo 5. Puesto que el dividendo que se acaba de pagar es de $ 2.30 y la tasa de crecimiento es del 5% anual, D5 es: D5 = 2.30 (1+ 0.05)5 = $ 2.935 El precio de la accin en cinco aos es: 2.935 ( 1 + 0.05 ) P5= ------------------------ = $ 38.52 0.13 - 0.05
Pgina 38

Ejemplo: El prximo dividendo de la compaa El Trbol S.A.C ser de $4.00 por accin. Los inversionistas requieren un rendimiento del 16% en compaas similares a El Trbol. El dividendo del Trbol aumenta en un 6% anual. Cul ser el valor dentro de cuatro aos?. Siendo: D1 = $4.00, por lo que no se multiplicar esto por (1 + g), luego:

D1 Po = ---------r - g

4 Po = -------------- = $40.00 0.16 0.06

Puesto que ya se tiene el dividendo en un ao, el dividendo en cuatro aos es igual a: P4 = D1 ( 1 + g )n P4= 4 (1 + 0.06)3 = $ 4.764 Por lo tanto, el precio en cuatro aos es: D4 (1 + g ) 4.764 ( 1 + 0.06 ) P4 = --------------P4 = -------------------------- = $ 50.50 rg 0.16 0,06

Luego de analizar llegamos a la conclusin que P4 expresar como: D1 ( 1 + g )4 P4 = ----------------r -g Luego podemos indicar que el modelo del crecimiento de dividendos supone amplsimamente que el precio de la accin crecer a la misma tasa constante que el dividendo. CASOS PRACTICOS DE FINANZAS PRIVADA 1.- El Qu monto debe de dejarse en letras con vencimiento dentro de 48 das, si despus de descontarlas se requiere disponer de un importe neto de S/ 30,000, sabiendo que el banco Continental cobra una tasa efectiva mensual del 3,5 %?.

Pgina 39

2.- El primer da del mes de Marzo el precio de la materia prima X fue de S/ 25,000 por tm. 45 das despus se incremento a S/ 27,500 cul ser el precio a pagar por el nuevo stock que se renovar dentro de 180 das contados a partir del 1 de febrero. Si el proveedor nos manifiesta que los precios se incrementarn cada 45 das en el mismo porcentaje original

3.- El 20 de Abril del 2,011 se ha solicitado al Banco Continental se proceda a la reprogramacin en el pago de las siguientes obligaciones: Deudas Vencidas: 23 de Noviembre del 2,010 23 de Enero 2,011 23 de Marzo Deudas por Vencer 17 de Mayo 24 de Julio S/ 7,900 S/ 8,600 S/ 5,800 S/ 4,600 S/ 6,700

Determine: a.- El monto de la deuda a la fecha establecida si las deudas vencidas y por vencer estn sujetas a una a una TEA del 42 % con capitalizacin trimestral y el inters moratorio es 1,5 % TEM. b.- El banco aprueba la reprogramacin de la deuda obligando al pago de una cuota inicial del 30 % y el saldo deber pagarse en 24 cuotas mensuales con una TEA del 42 %. A Cunto ascender el valor de cada cuota? 4.- El Gerente Financiero de la empresa EL TREBOL S. A.C., est analizando el flujo de caja de la empresa para los siguientes doce meses y en razn a esto ha solicitado al Banco de Crdito de Per refinanciar las siguientes obligaciones al 30 de Marzo del 2,010. 15 de Noviembre 2010 23 de Enero 2011 DETERMINAR:
Pgina 40

S/ 7,500 S/ 8,300

15 Marzo 2011 25 deMayo

S/ 8,600 S/ 9,800

a.- El monto de la deuda al 30 de Marzo, si la deuda vencida est sujeta a una TET de 7.2% y una tasa moratoria mensual igual al 15 % de la tasa compensatoria; las por vencer estn sujetas a una TEC del 16.4%. b.- El banco aprueba el refinanciamiento de la deuda y solicita una inicial del 20% de la deuda y el saldo deber de amortizarse mediante pagos trimestrales durante 6 aos a una TEA del 42.6%. 5.- El Gerente Financiero de la Empresa CONFECCIONES TEXTILES S.A., desea refinanciar las siguientes deudas: S/ 5,800 que nos prestamos hace 140 das y S/ 17,800 cuya fecha de vencimiento dentro de 230 das. Si los `prstamos se encuentran sujetos a una TES de 22.5% y deseramos refinanciarla mediante el pago de cuatro cuotas iguales a efectuarse el primero dentro de 120 das, el segundo dentro de 150 das, el tercero dentro de 190 das y la cuarta cuota dentro de 230 das; encontrndose el refinanciamiento sujeto a una TET del 12.6%. Determinar el valor de las cuotas. 6.- La Empresa Comercial Los Grandes Almacenes S:A:A tiene las siguientes deudas con el Banco del Trabajo: DEUDAS TASA DE INTERES

15 de Octubre 2,010 S/ 6,700 TEB 6,5 % 15 de Diciembre 2010 S/ 8,500 TET 12,8 % 18 de Febrero 2011 S/ 10,600 TEC 22,6 % 15 de Abril S/ 9,800 TES 28,9 % 15 de Junio S/ 8,000 TET 12,8 % El inters moratorio trimestral es de 4.6 %. Se ha llegado a un acuerdo con el banco para pagar dicha deuda en 5 aos con pagos semestrales, con una TET del 12.5 %, el banco exige el pago de una inicial del 20 %. La fecha de liquidacin es el 12 de Mayo del 2,011. Se pide: a.- Hallar la deuda total. b.- El monto que tendr que pagarse semestralmente. 7- El seor Jos Padilla Carranza, ha solicitado al Banco de Crdito del Per le otorgue un prstamo ascendente a S/ 400,000, para ser amortizado durante 3 aos. El departamento de crdito del Banco ha aceptado la solicitud del seor Padilla en las siguientes condiciones, que el mencionado seor deber de escoger: a.- Primera Alternativa. - Pagos mensuales, con cuotas iguales.
Pgina 41

- Tasa de inters efectiva mensual del 4.5 %. b.- Segunda Alternativa - Pagos mensuales, con cuotas iguales y pagos dobles en Julio y Diciembre. 8- Si el 08/03; 16/05 y el 04/07 asumimos las siguientes deudas: S/ 13,000 ; S/ 14,800 y S/ 16,700 respectivamente, y el 25 de Junio deseamos refinanciarla, teniendo conocimiento que la primera obligacin se encuentra sujeta a una TES del 22,3%, la segunda a una TET del 12,5 %y la tercera a una TEB del 8,2 %, sabemos que el Banco nos obliga al pago de una cuota inicial del 20 % del total de la deuda. Determine: El saldo de la deuda a financiar. El valor de cada una de las 24 cuotas trimestrales que tendramos que pagar si el Banco cobra una TEA del 38 % por el financiamiento. 9.- A continuacin se dan los flujos de efectivo de dos inversiones mutuamente excluyentes. Ao Proyecto A Proyecto B 0 - 500 - 500 1 200 0 2 200 0 3 200 0 4 200 1,000

a.- Calcule el VPN de cada proyecto suponiendo un costo de capital del 10 %. b.- Calcule la TIR de cada proyecto. c.- Cul proyecto debera emprenderse? 10.- La empresa Nuevo Mundo, ha impuesto un periodo de recuperacin con un plazo mnimo de 3 aos para sus proyectos de inversin. Si la empresa tiene los dos siguientes proyectos disponibles, deberan aceptar alguno de ellos?. Ao 0 1 2 3 4 Flujo de Caja A - 30,000 15,000 10,000 10,000 5,000 Flujo de Caja B - 45,000 5,000 10,000 20,000 25,000

11.- Sandic S.A. est considerando una nueva lnea de productos para complementar su lnea de artefactos. Se anticipa que esa nueva lnea de productos
Pgina 42

involucrar inversiones de efectivo de $ 700,000 en el momento 0 y $ 1, 000,000 en el ao 1. Se espera flujos de tesorera de $ 250,000 en el ao 2, de $ 300,000 en el ao 3, de $ 350,000 en el ao 4 y de $ 400,000 cada ao posterior hasta el ao 10. A.- Si el costo de oportunidad fuera del 15 % cul es el VAN del proyecto? es aceptable?. B.- Si la empresa utilizase el criterio del plazo de recuperacin con un periodo mximo de 5 aos Se aceptara el Proyecto?, en todo caso Cul es su periodo de recuperacin del proyecto? 12.- Dos proyectos mutuamente excluyentes tienen flujos de tesorera proyectados como sigue:

Proyecto Ao 0 Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 A - 15,000 6,000 6,000 6,000 6,000 B - 16,000 0 0 0 30,000 A.- Determine la TIR del proyecto A, sabiendo que est se encuentra entre 20% y 22 %. B.- Determine la TIR del proyecto B. C.- Suponiendo que el costo de oportunidad fuera 10 % Cul es el VAN de cada proyecto?. Qu proyecto es aceptable?. D.- De acuerdo al criterio de la TIR y considerando que el costo de oportunidad es 10 % Sera aceptable el proyecto seleccionado en su respuesta C? 13.- El gerente financiero de la empresa comercial La Barca por pedido de la gerencia general tiene que evaluar las propuestas que a continuacin se indican y que corresponden a bienes de capital de tecnologa de punta. La informacin es la siguiente a.- La inversin inicial es de S/ 225,000 y beneficios netos trimestrales de S/ 10,000 durante 10 aos. b.- Beneficios netos de S/ 20,000 semestrales durante 10 aos y una inversin inicial de S/ 225,000. Ambas alternativas estn sujetas al 18 % efectivo anual. Cul de las alternativas es la ms conveniente para la empresa?. Evale mediante el mtodo del VAN ambas alternativas.

Pgina 43

14.- Despus de la junta general de accionistas. El gerente financiero fue informado que se requiere ampliar la planta por las necesidades del mercado. Para esto necesita adquirir maquinarias y equipos. Se le presentan dos propuestas: a.- Inversin inicial de S/ 105,000, se prev que esta generar beneficios netos anuales de S/ 17,698.42 por 10 aos. b.- Inversin inicial de S/ 150,000 y beneficios netos semestrales de S/ 32,538.84 durante 10 aos. Para ambas opciones considerar que la tasa de mercado es de 12 % anual. Evaluar por el mtodo de l VAN y por, mtodo de la TIR. 15.- Se presenta la siguiente informacin: Inversin Inicial S/ 245,000 Costos Operativos 10,000 Ingresos por Ventas 25,000 Vida til 29 aos Considere usted que esta inversin es factible realizarla sabiendo que la tasa de mercado es 8 % anual. Utilice el mtodo de la TIR. 16.- Si se tienen los proyectos A y B con los lujos de caja segn el cuadro siguiente: Proyecto 0 1 2 A ( 20,000 ) 9,000 10,000 B ( 30,000 ) 12,000 14,000 Dado un costo de capital de 10 % es posible afirmar que: VAN B = 2,457 TIR A = 10 % VAN A = 2,457 TIR B = 10 % VAN B = 4,800 3 8,000 16,000

17.- Elabrese un presupuesto de caja para la Empresa Vulcano S: A. para el periodo comprendido entre Julio y Diciembre del 2,011. a.- Las ventas son: 4/5 a crdito y 1/5 al contado. b.- De las ventas al crdito, el 60 % se cobra un mes despus de efectuada las ventas, el 30 % dos meses ms tarde y el saldo tres meses despus. c.- Las ventas son: Abril Reales S/ 400,000 Julio
Pgina 44

Estimadas S/ 200,000

Agosto 250,000 Setiembre 300,000 Octubre 350,000 Noviembre 300,000 Diciembre 250,000 Enero 07 400,000 d.- La empresa tiene un margen de ganancia bruta igual a 1/4 de sus ventas, y compra dos meses antes de su venta proyectada, las que paga dos meses despus. e.- Los sueldos y salarios se estiman en 10 % de sus ventas. f.- Se debe pagar impuestos por S/ 45,000 en el mes de octubre. g.- Se compra equipos de refrigeracin por un valor de S/ 120,000 en el mes de diciembre. h.- Se paga alquiler mensual por S/ 5,000. i.- Se tiene una deuda con el banco Continental por S/ 600,000 que ser cancelada en setiembre y diciembre a una tasa de inters efectivo anual del 40 %. J,. El banco desembolsar un crdito de S/ 50,000 en el mes de agosto. k.- La empresa tiene un saldo de efectivo de S/ 80,000 al 30 de junio. Se puede pedir prstamos en mltiplos de S/ 5,000. Determinar las necesidades de efectivo. 18.- Como parte del plan global de la compaa DELTA S.A.A, el gerente financiero, tomando en cuenta, que la temporada de compras de Navidad le significa, realizar un gran esfuerzo financiero, prepara sus pronsticos de caja, para los seis meses correspondientes a julio diciembre del 2,011; a efectos de determinar sus necesidades de fondos de efectivo. Para este propsito cuenta con la informacin siguiente: A.- Las ventas previstas para el periodo es como sigue: Julio S/ 2,900,000 Octubre Agosto 2,700,000 Noviembre Setiembre 2,800,000 Diciembre

Mayo Junio

450,000 500,000

S/ 3,100,000 3,200,000 3,900,000

B.- Las ventas se realiza 70 % al contado y el saldo se cobran 70 % al siguiente mes de la venta y el 30 % al segundo mes de la venta. C.- Las compras se han programado de acuerdo al volumen de ventas y representan en promedio el 75 % de aquellas, la poltica de pagos establecida por el negocio para la compra es 30 das despus de la adquisicin. D.- La remuneracin mensual del personal se ha estimado en 12 % de las ventas.

Pgina 45

E.- Los gastos de administracin y de ventas con excepcin de remuneraciones se ha previsto en 10 % de las ventas, pagadero en forma mensual. F.- Pagos a cuenta del impuesto a la renta S/ 20,000 por mes, en julio, septiembre y octubre y S/ 35,000 en diciembre. G.- Alquiler de almacn S/ 35,000 mensuales. H.- Venta al crdito de un activo fijo por S/ 180,000 cuya cobranza se efectuar en septiembre, octubre y noviembre a S/ 60,000 por mes. I.- Se declara dividendos para los accionistas de la empresa por S/ 90,000 el mismo que se paga en julio, septiembre y noviembre a S/ 30,000 por mes. J.- La compra de nuevos accesorios para los almacenes por S/ 533,000 pagaderos en agosto S/ 123,000, septiembre y octubre S/ 120,000 cada mes y S/ 170,000 en noviembre. K.- Los accesorios usados de los almacenes a su valor de libros por S/ 45,000 fueron desechados y debern anularse en julio. M.- Los saldos al 30 de junio del 2,011 fueron: Caja y Bancos S/ 425,000 Proveedores 1,350,000 N.- La gerencia en coordinacin con el directorio quisiera mantener un saldo mnimo de efectivo no menor de S/ 120,000 en todo perodo. 19.- La gerencia de Artculos Diversos estima que sus necesidades de efectivo excedan sus disponibilidades durante los prximos seis meses. Desea disear un presupuesto de efectivo para determinar los meses en los cuales se necesitara recurrir al prstamo, y el monto de este prstamo. Se dispone de la informacin siguiente: A.- Todas las ventas son en efectivo con los siguientes montos esperados: Julio S/ 200,000 Octubre S/ 200,000 Agosto 190,000 Noviembre 230,000 Setiembre 220,000 Diciembre 220,000 B.- El costo promedio del mercanca vendida era de un 75 % del monto de la venta.
Pgina 46

C.- Las compras estaban sincronizadas con las ventas y se pagaban al mes siguiente. Las compras de junio fueron de S/ 168,000. D.- Se anticipan los siguientes gastos de operacin - Sueldos: 12 % de la ventas, canceladas a medida que se incurren. - Otros gastos: 9 % de las ventas, canceladas a medida que se incurran. - Alquiler de local a S/ 3,500 pagaderos mensualmente. - Pago de impuestos estimados de S/ 2,000 en julio, septiembre y diciembre y de S/ 3,500 de impuestos vencidos en octubre. - Entrada de efectivo de S/ 6,000 en septiembre y noviembre por venta de inmueble. - Pago sobre un prstamo bancario de S/ 3,000 en julio y S/ 5,000 en noviembre. - Distribucin de ganancias a los socios de S/ 3,000 en julio, septiembre y Noviembre. - Nuevos estantes para ventas por S/ 48,000 pagaderos en cuatro cuotas de S/12,000 mensuales a partir de agosto. - Se recibirn S/ 300 mensuales por concesin de un pequeo espacio dentro del local. Elabrese un presupuesto de efectivo, suponiendo un saldo inicial de efectivo de S/ 42,500. Se desea mantener un saldo mnimo de S/ 20,000 en todo momento. Cundo se necesitarn fondos adicionales y en que momento?. 20.- siguientes son las ventas y compras de enero a julio del 2,011 de la empresa El Milagro S:A.. Ventas Compras Ene 3,000 1,500 Feb 3,100 1,800 Mar 3,250 2,000 Abr 3,300 2,100 May 2,900 2,500 Jun 3,300 1,900 Jul 3,500 2,250

-Del total de ventas, el 40 % se realiza al contado, el 60 % restante al crdito. A 30 das el 40 % del crdito y el resto a 60 das. - Los ingresos y egresos que se registran para este periodo son: Se prev otros ingresos en enero, marzo y abril de S/ 4,000 cada mes y en julio de S/ 4,300. -Los gastos administrativos mensuales se pronostican en: S/ 500. - La empresa debe pagar impuestos de S/ 300 en el mes de marzo y abril y de S/ 600 en el mes de julio. - En el mes de abril se comprar una maquinaria por el importe de S/2,500.
Pgina 47

- En el mes de julio se pagar una deuda bancaria por el importe de S/ 600. - La compras se cancelan de la siguiente forma: 50 % a pagarse en 30 das 20% a pagarse en 60 das lo que resta al contado. - En el mes de abril se paga por otros servicios S/ 800. - Se paga por reparacin de maquinarias en el mes de enero S/ 2,000. - La planilla de salarios representa en: Enero 850 Febrero 900 Marzo 900 Abril 1,000 Mayo 1,100 Junio 1,100 Julio 1,200

-Se espera un aporte de los accionistas por S/ 2,800 a fines de marzo. - Debe una deuda del ao anterior de S/ 3,600 que se pagar en los meses de abril a julio, incluir a cada pago el 3 % de intereses mensuales. - El saldo mnimo de caja del mes de diciembre es de S/ 1,900. Se solicita elaborar el flujo de caja para el periodo. 21.- Las siguientes son las ventas reales y pronosticadas de la compaa Tauro en los meses de enero a junio del 2,011. Enero 9,000 Febrero 12,000 Marzo 28,000 Abril 18,000 Mayo 38,000 Junio 45,000

Las ventas de diciembre del 2,010 son por S/ 5,400.Las ventas de un mes se cobran al mes siguiente. Las compras de enero a junio son las siguientes: Enero 6,400 Febrero 8,000 Marzo 8,800 Abril 10,800 Mayo 12,000 Junio 8,000

Adems se sabe que las compra a diciembre del 2,010 fueron por S/ 5,000. La empresa tiene la poltica de pagar a los 30 das y por lo cual obtiene un descuento del 5 % con relacin a las compras. Los sueldos y Salarios: Enero 1,600 Febrero 2,000 Marzo 2,000 Abril 2,200 Mayo 2,200 Junio 2,200

Los gastos de fabricacin de enero a junio son:


Pgina 48

Enero 1,800

Febrero 1,800

Marzo 1,800

Abril 1,900

Mayo 1,900

Junio 1,900 S/

Dentro de los gastos de fabricacin est incluido la depreciacin por mes de 100. Los gastos de administracin son: Enero 700 Febrero 700 Marzo 700 Abril 800 Mayo 800 Junio 800

Los gastos de ventas son: Enero 900 Febrero 900 Marzo 1,300 Abril 1,400 Mayo 1,400 Junio 1,400

En el mes de marzo se planea comprar una maquinaria ser pagada en el mes siguiente por valor de S/ 2,000. Se tiene un saldo de caja al 31 de diciembre del 2,010 de S/ 6,400 y se desea mantener una caja mnima de S/ 1,800. A fines del 2,005 se obtiene un prstamo de S/ 64,000 a devolverse en 2 aos en cuotas trimestrales a una tasa de inters efectiva anual del 32 %. Se pide elaborar el flujo de caja de enero a junio del 2,011. 22.-CASO: CIA EL ROMANO.- El tesorero de la Cia el romano reuni la siguiente informacin relacionada con el estado de efectivo de la empresa para los prximos seis meses: Ventas en efectivo Ventas a crdito Compras a crdito como sigue: - 2/3 en el mes de la compra. - 1/3 en el mes siguiente. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio 15,000 14,000 16,000 14,000 12,000 17,000 60,000 50,000 60,000 70,000 80,000 80,000 30,000 36,000 33,000 36,000 27,000 30,000

C.- Las ventas del mes de noviembre pasado ascendieron a S/ 45,000. Las del mes de diciembre S/ 35,000. D.- Las compras a crdito del mes de diciembre fueron por valor de S/ 42,000. E.- El saldo de caja mnima de la empresa es de S/ 10,000.
Pgina 49

SE SOLICITA: Preparar un pronstico de caja para los meses de enero- junio del 2,009. 23.- Barry Carter est considerando abrir una tienda de discos. Desea estimar el nmero de CD que debe vender para alcanzar el punto de equilibrio. Vender los CD a $13.98 cada uno, los costos operativos variables son de $10.48 por CD, y los costos operativos fijos anuales son de $73,500. a.- Encuentre el punto de equilibrio operativo en la cantidad de CD. b.- Calcule los costos operativos totales en el volumen del punto de equilibrio encontrado en la parte a. c.- Si Barry estima que como mnimo puede vender 2,000 CD al mes, debe entrar al negocio de los discos? d.- Cunto obtendr Barry en trminos de utilidad antes de inters e impuestos si vende los 2,000 CD mnimos al mes que vimos en la parte c? 24.- El ao pasado el libro de crucigramas se vendi a $10 con un costo operativo variable por libro de $8 y costos operativos fijos de $40,000.Cuntos libros debe vender la Editorial Bruo este ao para alcanzar el punto de equilibrio para los costos operativos establecidos, dadas las diferentes circunstancias que se presentan a continuacin? a.- Todas las cifras permanecen iguales que el ao pasado. b.- Los costos operativos fijos se incrementan a $44,000; las dems cifras permanecen iguales. c.- El precio de venta se incrementa a $10.50; todos los costos permanecen iguales que el ao pasado. d.- El costo operativo variable por libro se incrementa a $8.50; las dems cifras permanecen iguales. 25.- Grey Products tiene costos operativos fijos de $380,000, costos operativos variables de $16 por unidad, y un precio de venta de $ 63.50 por unidad. a.- Calcule el punto de equilibrio operativo en unidades. b.- Calcule las utilidades antes de intereses e impuestos de la empresa en 9,000, 10,000 y 11,000 unidades respectivamente. c.- Con 10,000 unidades como base, cules son los cambios porcentuales en unidades vendidas y utilidad antes de intereses e impuestos, conforme las ventas las ventas pasan del nivel de base a los otros niveles de ventas utilizados en la parte b? d.- Utilice los porcentajes calculados en la parte c para determinar el grado de apalancamiento operativo (GAO).
Pgina 50

e.- Utilice la frmula para el grado de apalancamiento operativo para determinar el GAO en 10,000unidades. 26.- Graa y Montero tiene $60,000 en bonos de 16 % (inters anual) en circulacin, 1,500 acciones preferentes que pagan un dividendo anual de $5 por accin y 4000 acciones ordinarias en circulacin. Suponiendo que la empresa tiene una tasa impositiva de 40 %, calcule las utilidades por accin para los siguientes niveles de utilidad antes de intereses e impuestos: a.- $24,600 b.- $30,600 c.- $35,000 27.- La compaa de Flejes Metlicos se ha ocupado recientemente en la eficiencia de su administracin de caja. En promedio sus cuentas por cobrar se cobran en 80 das. Los inventarios tienen un plazo promedio de 100 das y las cuentas por pagar se cancelan aproximadamente 60 das despus que se originan. Se pide: a.- Calcular el ciclo y rotacin de caja. b.- Si la compaa gasta anualmente un total de $ 18,120,000 a un ritmo constante, Cul es el monto mnimo de caja que debe mantener para cumplir con sus pagos a medida que vencen? c.- Si la compaa puede ganar el 8% sobre sus inversiones, cunto puede ganar reduciendo el plazo promedio de sus inventarios a 70 das? 28.- El plazo promedio de las cuentas por pagar de la compaa Botes de Atlntico es de 50 das. La empresa tiene una frecuencia de rotacin de inventario de 4 y una frecuencia de rotacin de cuentas por cobrar de 9. Sus desembolsos anuales son de aproximadamente de $2,500,000. Calcular el requerimiento mnimo de caja para sus operaciones. 29.- Si la empresa del problema 29 puede invertir su capital ociosos al 7%, Cunto puede ganar con los siguientes datos? a.- Aumentando a 60 das el plazo promedio de cuentas por pagar. b.- Aumentando a 6 veces la frecuencia de la rotacin de inventarios. c.- Aumentando a 10 veces la frecuencia de la rotacin de cuentas por cobrar. d.- Haciendo los tres cambios anteriores simultneamente. 30.- Un bono de la empresa Textil San Cristbal S.A.C tiene una tasa de cupn del 10% y un valor nominal de $ 1,000. Los intereses se pagan semestralmente y el bono tiene un vencimiento a 20 aos. Si los inversionistas requieren un rendimiento del 12%, cul es el valor del bono?, cul es el rendimiento efectivo anual del bono?
Pgina 51

31.- Un bono de la empresa industrial Molitalia S.A.A tiene un cupn del 8% que se paga semestralmente. El valor nominal es de $ 1,000 y el bono vence en seis aos. Si el bono en la actualidad se vende por $ 911.37, cul es el rendimiento al vencimiento?, cul es el rendimiento efectivo anual? 32.- El Grupo Gloria acaba de pagar un dividendo en efectivo de $ 2 por accin. Los inversionistas requieren un rendimiento del 16% en inversiones similares. Si se espera que el dividendo crezca a un 8% anual constante, cul es el valor actual de la accin?, cunto valdr la accin en cinco aos? 33.- En el caso 32 En cunto se vendera la accin hoy si el dividendo se espera que crezca al 20% durante los prximos tres aos y despus se estabilice en el 8% anual? 34.- El grupo Gloria tiene dos bonos en circulacin. Ambos generan un inters anual de $100 ms $1000 al vencimiento: El bono L vence en 15 aos y en bono S en un ao. a) cul ser el valor de los bonos cuando la tasa actual de inters sea: 1) 5%, 2) 8% y 3) 12%?. Suponga que slo se har un pago ms de intereses sobre el bono S. b) por qu el bono a largo plazo(15 aos) flucta ms cuando las tasas cambian que el bono a corto plazo (un ao). 35.- Faltan cuatro aos para que se venzan los bonos de Graa y Montero. Los intereses se pagan anualmente; los bonos tienen un valor a la par de $1000; la tasa de cupn es de 9%. a) cul es el rendimiento al vencimiento por un precio actual de mercado de 1) $829 o 2) $ 1104? b) Pagara $829 para uno de estos bonos si pensara que la tasa apropiada de inters es 12% es decir, si Kd = 12 %?. Explique su respuesta.

Pgina 52

You might also like