You are on page 1of 6

Tecnologas de la informacin y la comunicacin (Tics)

Se encargan del estudio, desarrollo, implementacin, almacenamiento y distribucin de la informacin mediante la utilizacin de hardware y software como medio de sistema informtico. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin son una parte de las tecnologas emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilizacin de medios informticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de informacin o procesos de formacin educativa.

El uso de las tecnologas de informacin y comunicacin entre los habitantes de una poblacin, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentara el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnolgico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

Las tecnologas
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin y particularmente los ordenadores, programas informticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC segn:
y

Las redes (telefona fija, banda ancha, telefona mvil, redes de televisin, redes en el hogar).

y Los terminales (Ordenador personal, navegador de internet, sistemas operativos para ordenadores, telfono mvil, televisor, reproductores porttiles de audio y video, consolas de juego).

y Los servicios (correo electrnico, bsqueda de informacin, banca online, audio y msica, TV y cine, comercio electrnico, E-administracin- E-gobierno, E-sanidad, educacin, videojuegos, servicios mviles, servicios Peer to Peer (P2P), blogs, comunidades virtuales).

Papel de las TICS en la empresa


y

Informacin, bajada de los costes; o Deslocalizacin de la produccin ( centros de atencin a clientes) o Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones. A nivel de la estructura de la empresa y de la gestin del personal: o Organizacin menos jerarquizada, reparticin sistemtica y prctica de la informacin. o Mejor gestin de los recursos humanos. A nivel comercial: o Extensin del mercado potencial (comercio electrnico). o Una bajada de los costes logsticos. o Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores o Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora).

Efectos de las TICS en la opinin pblica


Las nuevas tecnologas de la Informacin y la Comunicacin estn influyendo notoriamente en los procesos de creacin y cambio de las corrientes de opinin pblica. Objetos tan habituales como la televisin, el mvil y el ordenador, adems de la radio, estn constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A travs de mensajes de texto, correos electrnicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versin porque lo han dicho los medios o viene en internet. Estos son la va de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos tambin se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educacin y estudios, as como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da ms un tipo de opinin u otra y diferentes formas de cambiarla.

Aparte, tambin se forma la opinin pblica en funcin de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el mbito de las TIC. Aqu se encuadran diferentes teoras, muy relevantes y conocidas todas ellas, de las que destacaremos dos: la Teora de la espiral del silencio (Elisabeth Nolle Neumann: La espiral del silencio[71] y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate o un crculo de personas, no expresar su opinin si slo coincide con la de la minora, por lo que su visin quedara silenciada. Tambin suele pasar que aunque intente hacerse or, la otra visin es seguida por tanta gente que no se escuchar la de esa persona o grupo minoritario. La teora de la agenda setting, o agenda de los medios se refiere a los temas que eligen los medios que sean de relevancia pblica y sobre los que se tiene que opinar, en funcin de sus intereses. As vemos que los medios son como cualquier persona fsica que mira slo por su propio bien, y en funcin de esto, en el mundo se le dar visibilidad a una cosa u a otra.

Apertura de los pases a las TICS


Cada ao, el Foro Econmico Mundial publica el ndice del estado de las redes (Networked Readiness Index), un ndice definido en funcin del lugar, el uso y el beneficio que puede extraer un pas de las Tecnologas de la informacin y de las comunicaciones. Este ndice tiene en cuenta ms de un centenar de pases (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificacin mundial.

Bibliografa Texto inicial del artculo extrado parcialmente de NINDS, de dominio pblico. Garca-Medina, P. Los Tics (1996) Facultad de Psicologa. ULL http://es.wikipedia.org/wiki/Tic http://tics.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=28

You might also like