You are on page 1of 7

TALLER DE CERMICA

PRESENTACIN
La cermica es una de las primeras formas de expresin de la actividad creativa del hombre, la tcnica de la cermica ha evolucionado, pero, an hoy, se le considera ms como una manifestacin artesanal que como una manifestacin artstica. Sin embargo, podemos afirmar que la cermica coadyuva al enriquecimiento espiritual de quien la realiza y de quien la aprecia En el taller de cermica se pretende que el alumno explore por medio de actividades ldicas, sus propias habilidades y su creatividad, los conceptos y los procedimientos tcnicos de esta disciplina pueden ayudar a los alumnos a desarrollar la capacidad de expresar sus propias ideas con enfoques estticos, motivando el descubrimiento comn mediante una participacin consciente y crtica. Este programa pretende servir de gua al profesor y est estructurado con propsitos, contenidos temticos y actividades genricas para cada uno de los cursos, as como aspectos metodolgicos, de evaluacin, adems de los valores a desarrollar en el bachiller. De igual forma, contiene la bibliografa bsica que servir de apoyo didctico al profesor y como auxiliar en el aprendizaje del alumno. Los contenidos de las unidades temticas se presentan de lo simple a lo complejo y pretenden vincular la teora con la prctica en la produccin de objetos de cermica, considerando la complejidad tcnica que implica su elaboracin.

OBJETIVO GENERAL
Lograr que el alumno, mediante la utilizacin de recursos estticos, comprenda la importancia de la cermica como medio de expresin artstica, as como propiciar el desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de las tcnicas especficas de la cermica.

CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES, ACTITUDES QUE SE ESPERAN EN EL ALUMNO Capacidades w Observacin de los fenmenos estticos. w Comprensin de los procesos generales que intervienen en la elaboracin de piezas de cermica. w Capacidad de estructuracin del espacio tridimensional. w Comprensin de la importancia del trabajo individual y del trabajo en equipo. Habilidades w Uso de herramientas y materiales bsicos para la cermica.

w Aplicacin de tcnicas elementales de la cermica. w Utilizacin adecuada de productos cermicos. Aptitudes: w Valoracin sobre la importancia de la expresin artstica en general y de la cermica en lo particular, en su contexto social. w Desarrollo de la creatividad individual y colectiva. Actitudes: w Participacin en la solucin de problemas de la cermica. w Responsabilidad en el trabajo.

ACTIVIDADES EXTRACLASE SUGERIDAS


1. Organizacin, montaje y participacin en exposiciones intramuros y extramuros. 2. Visitas guiadas a exposiciones de plstica y de cermica (p.ej. Museo de las Artes, Centro de Arte Moderno, ExConvento del Carmen, Instituto Cultural Cabaas, Instituto de la Artesana Jalisciense, museos de la Cermica de Tlaquepaque y Tonal, etc.). 3. Visitas guiadas a talleres de cermica, etc. 4. Invitacin a profesionales ceramistas para charlas en clase. 5. Recopilacin de materiales para la cermica. 6. Partipacin en las sesiones de induccin de los talleres de arte para los alumnos de primer semestre.

BIBLIOGRAFA GENERAL PARA LOS TRES CURSOS


ABASCAL, J. G. y B.A. Tejada, Barro y tradicin, los silbatos de Don Chinto, Mxico, INAH, 1994 BLUME, Herman. Alfarera y cermica. Espaa, Cuarto Publishing Limited, 1993 CARUSO, N. Cermica viva. Espaa, Omega, 1990 COLBECK, John. Decoracin cermica. Espaa, Omega, 1990. COLBECK, John. Materiales para el ceramista, composicin, preparacin y empleo. Espaa. CEAC, 1989. COOPER, E. Historia de la cermica. Espaa, CEAC, 1985. CONSENTINO, Peter. Enciclopedia de las tcnicas de cermica. Mxico, Diana, 1992 HANS , J., Prem; Ursula Dyckerhoof. El antiguo Mxico. Mxico, Plaza & Jans, 1986. HAMILTON , D. Alfarera y cermica. Espaa, CEAC, 1985. HAMILTON , D. Gres y porcelana. Espaa, CEAC, 1985. HARVEY, David. Cermica creativa. Espaa, CEAC, 1985 LOPEZ CERVANTES , G. Cermica mexicana. Mxico, Panorama, 1981.

PRIMER CURSO SEGUNDO SEMESTRE


PROPSITOS Proporcionar al alumno los conocimientos terico-prcticos elementales de la cermica, a travs de diversas actividades para conocer y utilizar las herramientas de uso en la cermica, as como de la preparacin y manejo de las arcillas para la elaboracin y decoracin de piezas a mano CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I Generalidades 1.1 Breve historia de la cermica UNIDAD II Preparacin de la arcilla 2.1 Barros negro, rojo, blanco, etc. 2.2 Liga de arcillas 2.3 Amasado y preparacin de barro UNIDAD III Elaboracin 3.1 Por rollo 3.2 Pellizco extendido 3.3 Placas 3.4 Mixto UNIDAD IV Decoracin 4.1 Calado 4.2 Esgrafiado 4.3 Bruido 4.4 Pastillaje UNIDAD V Quemado 5.1 Horno al aire libre 5.2 Horno de tiro 5.3 Horno de oxidacin 5,4 Horno de reduccin 5.5 xidos 5.6 Esmaltes de plomo 5.7 Esmaltes de slice 5.8 Difusin

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I. ? Explicar brevemente el concepto de la cermica y su importancia en la evolucin cultural. Realizar investigacin bibliogrfica para recopilar informacin sobre la historia de la cermica, presentar un informe o fichas de trabajo y comentar en clase sobre el material revisado. UNIDAD II w Realizar diversos ejercicios para que los alumnos conozcan los diferentes tipos de barro y hacer ejercicios de liga de barros. w En grupo realizar ejercicios para el amasado del barro con los pies, o con las manos. UNIDAD III w Explorar la creatividad del alumno por medio de la elaboracin de piezas cermica aplicando diversas tcnicas: rollo, pellizco, placa y mixto. de

UNIDAD IV w Aplicar creativamente las diferentes tcnicas de decoracin: esgrafiado, calado, bruido y pastillaje, para decorar las piezas elaboradas. UNIDAD V w Hacer ejercicios adecuados y creativos para que el alumno conozca y aplique los esmaltes ms comunes: de plomo y de slice. w Una vez esmaltadas las piezas elaboradas, cargar con ellas el horno y ejercitar el proceso de coccin. w Desarrollar una estrategia para la exposicin y/o venta de las piezas elaboradas.

SEGUNDO CURSO TERCER SEMESTRE


PROPSITOS Capacitar al alumno, en la elaboracin de piezas utilizando la tcnica del rak, y de esta manera ampliar sus posibilidades de expresin plstica. CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I El Rak 1.1 Concepto y breve historia UNIDAD II Preparacin de la arcilla 2.1 Barro negro, blanco y chamota 2.2 Liga de arcillas y amasado UNIDAD III Elaboracin 3.1 Piezas por rollo 3.2 Piezas por pellizco extendido 3.3 Piezas mixtas UNIDAD IV Decoracin 4.1 Esmaltes blanco de plomo 4.2 Esmaltes duros de slice UNIDAD V Quemado 5.1 Horno de oxidacin 5.2 Equipo de trabajo 5.3 Difusin ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I. w Hacer una breve exposicin sobre la tcnica cermica del rak, hacer investigacin bibliogrfica para recopilar informacin sobre la historia de la cermica. w Comentar en clase la informacin recabada; elaboracin y presentacin de fichas de trabajo. UNIDAD II w Realizar diversos ejercicios en grupo o de manera individual para practicar las diferentes tcnicas de liga y amasado del barro. UNIDAD III w Elaborar y detallar piezas de cermica aplicando las diversas tcnicas de elaboracin: rollo, pellizco, placa y mixto.

UNIDAD IV w Preparar los diversos tipos de esmalte para decorar las piezas de cermica previamente elaboradas. UNIDAD V w Construir un horno de oxidacin (de lea) para cocer las piezas elaboradas. w Conocer y utilizar el equipo de trabajo adecuado: tenazas, guantes, mandil de asbesto, tambo de fierro, etc. w Realizar ejercicios para practicar la reduccin (sacar las piezas del horno y meterlas inmediatamente a un recipiente lleno de serrn). w Elaborar una estrategia para la exposicin y/o venta de las piezas.

TERCER CURSO CUARTO SEMESTRE


PROPSITOS Propiciar un ambiente creativo que permita a los alumnos conocer los aspectos generales de la cermica contempornea y manejar los materiales y herramientas que intervienen en un proceso de produccin industrial, para la elaboracin de piezas en serie. CONTENIDOS TEMTICOS UNIDAD I Generalidades 1.1 Breve historia de la cermica contempornea UNIDAD II Preparacin de la arcilla 2.1 Barros, caolines, pastas, yesos, etc. UNIDAD III Elaboracin de piezas y moldes 3.1 Modelado de piezas slidas (barro o plastilina) 3.2 Moldes para cermica UNIDAD IV 4.1 Amasado y preparacin de barbotina 4.2 Vaciado y detallado de las piezas UNIDAD V Quemado 5.1 Carga de horno para sancocho 5.2 Decoracin y esmaltado de las piezas 5.3 Difusin

ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE SUGERIDAS UNIDAD I w Realizar investigacin bibliogrfica para recopilar informacin sobre las caractersticas y las tcnicas de la cermica contempornea. Presentar la informacin al grupo, comentarla y elaborar fichas de trabajo. UNIDAD II w Realizar ejercicios para que el alumno conozca los diversos materiales: barros, caolines, pastas, yesos, etc., y sea capaz de distinguirlos por su color, consistencia y textura. UNIDAD III w Practicar el amasado y la liga de material a travs de ejercicios individuales o colectivos de modelado, con el fin de lograr piezas originales para su fabricacin en serie. w Realizar ejercicios para conocer la tcnica de elaboracin de los moldes. Elaborar diversos moldes para la reproduccin de piezas en serie UNIDAD IV w Realizar diversos ejercicios para aprender la correcta preparacin de la barbotina, practicar el vaciado en los moldes, desmoldar las piezas y hacer ejercicios de retoque y alisado de la pieza. UNIDAD V w Realizar la primera quema de las piezas elaboradas con anterioridad. w Decorar y esmaltar las piezas previamente sancochadas. w Realizar la segunda quemada. w Desarrollar una estrategia para la exposicin y/o venta de las piezas

You might also like