You are on page 1of 18

CAPITULO I CIMBRAS

Es el conjunto de armazones de metal, madera, etc., que trabajarn como moldes para sostener el concreto hidrulico de los diversos elementos estructurales; y por otro lado el descimbrado, consiste en retirar dichos armazones, una vez solidificado el concreto.

Se conoce como cimbra al conglomerado de obras falsas y molde de contacto utilizados para la construccin de diferentes elementos de concreto. El molde de contacto tambin es conocido como cimbre, ya que este parte de la cimbra que se obtiene a travs de los elementos que entran en contacto directo con el concreto y con elementos que tienden a ofrecer cierta rigidez y forma a la superficie de contacto. En cuanto a la obra falsa que da origen la cimbra, viene siendo la parte de la cimbra que se encarga de sostener a los moldes en su lugar correspondiente, garantizando a si su estabilidad por un tiempo mas prolongado.

1.1 Tipos de cimbras

* Cimbra corrediza. La que se corre cambindola de sitio. * Cimbra de parhillera. La que se usa en las galeras de minas. * Cimbra de tendido. La empleada en las galeras de mina formada por una camada horizontal de estemples sobre los cuales se colocan rollizos y escombros. * Cimbra fija. La que tiene uno o ms apoyos en el espacio o clavo que hay entre los estribos o pilas de la bveda. * Cimbra mixta. La que siendo en su forma o armazn general recogida, recibe luego los puntos de apoyo intermedios a los estribos como las fijas. * Cimbra peraltada. Aqulla cuyo eje es superior a la mitad de la cuerda del arco que la forma. * Cimbra rebajada. Aqulla en que la altura del eje es menor que la mitad de la cuerda del arco. * Cimbra flexible o recogida. La que no tiene apoyo alguno intermedio y solo va a apoyada en las fbricas de los estribos o pilas.[

1.2 Cimbras de ladrillo Cuando trata de arcos de ladrillo para la formacin de puertas, ventanas, etc. las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala con un virotillo.

1.3 Cimbras de madera Son las ms corrientemente utilizadas. Pueden ser ms o menos utilizadas, segn las dimensiones del arco o la bveda, la forma que estas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o ms cuchillos, unidos entre s por medio de correas y un entablado.

1.4 Cimbras para concreto aparente Para obtener un perfecto acabado de las piezas colocadas con madera pueden seguirse varios procedimientos segn el efecto final que se desea obtener. Desde luego el procedimiento mas indicado es, el de terminar las perfectamente en algunos casos se acostumbra mejorarlo mediante el empleo de otros, que preparan al concreto una superficies completamente lisas, desvirtuando por otras partes la calidad y textura propia del material, es impresionable, desde luego, el uso de vibradores para poder obtener un trabajo perfecto en la apariencia respecta.

1.5 Cimbras especiales Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas que se aportan por completo de las anteriores descritas, tales como arcos, bvedas y superficies cuyas diversas caractersticas. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es probablemente mas importante que el trabajo de colocado y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo sumamente elevado, dado que se necesita usar verdaderos carpinteros especializados en este tipo de trabajo.

1.6 Cimbras rodantes Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en seccin como en longitudinales, se utilizan comnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy til en la ejecucin de una serie de trabajo durante la construccin de obras de

entre ejes iguales y a otro caso especial amerite el estudio, proyecto y ejecucin de este tipo de cimbras. En todos ellos en lugares de cimbras toda la superficies de cubrir se construye el modo de una seccin solamente, la cual es montada sobre camiones, carros o estructuras horizontales, formadas generalmente por vigas y polines que quedan apoyadas en tubos o ruedas, permitiendo as deslizarse y colocarla en el claro siguiente y siguiendo este sistema de juegos de cuas o cualquier otro dispositivo similar de colocar el molde en su posicin definitiva antes de efectuar el colado una vez hecho el cual se retira, permitiendo de la superficie interior es pasada al claro siguiente para proseguir en esta forma al colado de la superficie.

1.7 Cimbras deslizantes Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construccin de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1.5m de altura para todo el permetro se efecta el colado continuo sostenido y elevando la cimbra por medios gatos de tornillos ya sea manuales o elctricos los cuales se apoyan barras de acero duro empotrados en la cimentacin y queda unidos en la cimbra por medio de puentes convenientemente colados. Esta cimbra adapta una seccin triangular truncadas, siendo mas ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pague al colado. | |

CAPITULO 2 DISEO Y MONTAJE DE CIMBRAS Se describen aqu las actividades relativas al Diseo y Montaje de Cimbras, entendiendo como Cimbras tradicionales a los elementos estructurales para el soporte de cargas en el espacio, empleadas en cualquier estructura de hormign tales como puentes, arcos, viaductos, pasos superiores o inferiores, etc. Se incluyen los controles a realizar en los diferentes procesos constructivos. Los elementos bsicos que componen una cimbra son: * Bastidores tipo estndar, para construccin de las torres. * Bastidores telescpicos, para coronacin. * Diagonales, varan de acuerdo a la carga. * Husillos o bases regulables. * Arriostramiento entre las torres.

El Proyecto debe constar de: una memoria descriptiva; la definicin de condiciones tcnicas particulares; clculos y planos.

2.1 Memoria descriptiva La Memoria Descriptiva incluye una detallada descripcin de los elementos componentes de la cimbra, sus caractersticas y especificaciones generales sobre su montaje y capacidad de cargas. En este documento se adjuntan las pruebas oficiales homologadas de ensayos destructivos. Como ejemplo, las cargas a las que est sometida una cimbra deben tener un coeficiente de seguridad entre 2,5 y 3 segn la antigedad de dicha cimbra. Si el coeficiente de seguridad es menor al indicado, debe justificarse la razn.

2.2 Clculos para encofrado y cimbra Se efectuarn los clculos para: * Cargas verticales (o peso propio del hormign). * Cargas verticales (por el peso del encofrado). * Cargas horizontales (debidas a presiones del hormign en fase de hormigonera). * Cargas horizontales (debidas a presin del viento). * Cargas verticales vivas del personal. * Cargas verticales por maquinaria sobre tablero durante hormigonado. Se indicarn las cargas del encofrado sobre correas de 1 y 2 orden.

Indicar cargas de correas de 1 orden sobre husillos regulables superiores que transmiten los esfuerzos al terreno.

2.3 Planos de detalle El diseo de la cimbra se indica con las especificaciones correspondientes en los planos, debiendo contar con la siguiente documentacin para su posterior montaje: * Planta general de replanteo acotada de la cimbra.

* Planta general de replanteo del encofrado. * Seccin y alzado de cada zona del tablero donde haya algn elemento diferente o variacin tanto en la cimbra como en el encofrado. Se acotar la longitud de los husillos, indicar longitud mxima de trabajo; y riostras longitudinales y transversales.

* Detalles singulares; por ejemplo las uniones del encofrado a los husillos superiores de la cimbra, y husillos inferiores al terreno, especialmente en los casos en que los apoyos no son horizontales. * Plataformas de trabajo y de acceso, segn normativa en vigor.

2.4 Trabajos previos al montaje de cimbra Previo al montaje de la cimbra y an antes de la contratacin de encofrado y cimbra, se habrn realizado los ensayos del terreno a fin de conocer su capacidad portante. Cuando el terreno no rene las caractersticas requeridas, podr reforzarse adecuadamente. Si an as no es viable, se utiliza una cimbra especial que apoya directamente sobre las zapatas de las pilas o sobre mnsulas ancladas a las pilas. Cuando el terreno es adecuado para soportar las cargas previstas, previo a la instalacin de la cimbra, se realizan las siguientes tareas: 1. Limpieza de la zona de trabajo, dejando la superficie plana, regular y exenta de vegetacin y cualquier otro elemento orgnico. 2. Prever que el agua no se acumule en el recinto de la cimbra en caso de lluvia; para ello se protege con drenes y desages. Si hubiere posibilidad de riadas, conviene emplear cimbras especiales. 3. Preparacin de zapatas donde las torres descargan esfuerzos ms concentrados al terreno (ej.: en caso de cimbra difana para dejar paso de vehculos). 4. Empleo de tablones de madera de 200 x 75 mm para apoyo de los husillos inferiores de la cimbra. Si el terreno es resistente, se usa uno solo, puede hacerse un entramado de tablones segn la capacidad portante del terreno. 5. Trabajos de replanteo de la cimbra segn planos de proyecto. 6. Se efecta la medicin topogrfica tomando las cotas de terreno respecto de la parte inferior del tablero del puente para verificar que estas sean las cotas previstas en el proyecto de la cimbra. De no coincidir, se reajustan las alturas corrigiendo datos en planos definitivos.

2.5 Proceso de montaje Antes de realizar el montaje, comprobar que husillos y tubos estn en buenas condiciones. Se comienza por la construccin de las torres de acuerdo a los planos, colocando primero los husillos inferiores a plomo cuidando que no sobresalgan ms de lo indicado. La base de los husillos se coloca sobre un plano horizontal y luego se van colocando los tubos montantes, las diagonales y pasadores, verificando que el cuerpo de la cimbra guarde la verticalidad debida. Cuando se ejecutan varias torres, se realizan las riostras longitudinales, transversales y diagonales entre s en funcin del diseo, pudiendo ser estos arriostramientos de diferentes tipos, a saber: * Arriostramiento entre bases. * Arriostramiento entre bases y entre cabezas. * Arriostramiento por triangulacin del conjunto de torres. Las cuas intermedias entre cimbra y encofrado sern ms largas que la base del husillo, deben fijarse a las correas del encofrado. Las grapas y abrazaderas deben fijarse apretando fuertemente los tornillos.

2.5.1 Macrorrigidizadores Seguidamente se colocan los macrorrigidizadores, stos son elementos de apoyo para los paneles horizontales. Se fijan a la cimbra ubicndolos dentro de los husillos superiores (cazoletas) y se arriostran de acuerdo al sistema establecido por proyecto. Los macrorrigidizadores por lo general son perfiles UPN, stos transmiten el peso de los microrrigidizadores a la cimbra; resisten deformaciones importantes evitando que aparezcan panzas o abultamientos.

2.5.2 Microrrigidizadores Luego se colocan los microrrigidizadores, stos son las correas sobre las cuales apoya la superficie encofrante. Se realizan de perfiles de madera, emplendose tablones rectos, sin alabeos o nudos; , de perfiles metlicos.

A continuacin se coloca el forro fijndolo a las correas (microrrigidizadores); para material del forro se emplea tabla machihembrada, tablero fenlico, etc., el espesor ser el indicado en el proyecto. Luego deben verificarse las cotas de fondo del forro y de la superficie, corrigiendo alineaciones y pandeos en los husillos. A continuacin se procede a limpiar toda la superficie dndole el desencofrante indicado en el proyecto para luego colocar la ferralla correspondiente. Previo al hormigonado, controlar que la geometra del tablero sea la correcta y comprobar que estn bien apretados los husillos. Del mismo modo, comprobar que los encofrados laterales y de cierre posean sus elementos de fijacin y unin perfectamente apretados.

CAPITULO 3 MONTAJE DE LAS CIMBRAS 3.1 Aspectos a tomar en cuenta 1. Asegurar la estabilidad de las cimbras sobre terreno uniforme y firme, considerando que los esfuerzos que trasmitan al terreno no provoquen asientos apreciables, ni deslizamientos del apoyo o peligro de rotura. 2. Las aguas de escorrenta son motivo de cuidado especial; para ello se deben prever cunetas o cordones de tierra para conducir las mismas fuera del sector de apoyo. 3. La cimbra siempre debe montarse segn las indicaciones de quien la suministra. 4. En caso de importantes concentraciones de cargas, o de gran altura, se recomienda arriostrar la cimbra a fin de que absorba todos los esfuerzos laterales provocados por accin del viento o impactos, por efecto del hormigonado, defectos del montaje o alguna otra causa que pueda desestabilizar la cimbra.

3.2 Montaje de las cimbras Para montar una cimbra (ejecucin y encofrado), se requiere efectuar los siguientes controles: * Comprobar calidad del terreno y su capacidad portante. * Replantear la cimbra.

* Colocar los tablones durmientes. * Control en recepcin de elementos de la cimbra: husillos, material auxiliar para montaje. * Control de los husillos regulables inferiores. * Control de los husillos regulables superiores. * Verificar la verticalidad del cuerpo de la cimbra. * Control de montantes, diagonales y pasadores. * Comprobar colocacin pasadores y de cuas intermedias entre encofrado y cimbra. * Control de los arriostramientos: longitudinales, transversales y diagonales. * Control de los macrorrigidizadores. * Comprobar correas del encofrado (microrrigidizadores) y el forro (superficie encofrada). * Antes de ferrallar efectuar control geomtrico de tablero. * Comprobacin final del tablero de fondo y encofrados laterales antes de hormigonar.

3.3 Materiales necesarios para el montaje de las cimbras Todos los materiales empleados deben estar perfectamente especificados en el proyecto, indicando tipo de acero empleado para la estructura, tipo de madera empleada para forro, etc.

* Puntales, son elementos tubulares unidos entre s que forman el entramado. * Husillos regulables, superiores e inferiores (de cabeza). * Elementos de Arriostramiento: bridas de husillo, placas de fijacin o de pie, tuercas, etc. * Macrorrigidizadores y Microrrigidizadores. * Material para Encofrante: tales como tablas machihembradas o tableros fenlicos. En los planos de proyecto o en la memoria descriptiva de la cimbra debe especificarse la calidad de los elementos tubulares y rigidizadores. 3.3.1 Personal para el montaje * 1 Encargado.

* 2 Oficiales de 1a * 2 Oficiales de 2a * 4 Peones especialistas. 3.3.2 Maquinaria * Gra Torre auxiliar o Gra Mvil. * Herramientas varias. * Material para proteccin: cinturn de seguridad, guantes, casco, etc.

CAPITULO 4 APLICACIN DE LAS CIMBRAS EN VIVIENDA

4.1 Panel universal El panel universal esta formado por una marco metalico, en el cual se remacha una hoja de triplay tratado que en conjunto pesa 30 Kg/m2. Estas caracteristicas le garantizan un minimo de 100 usos con el mismo triplay, realizandole un mantenimiento permanente de limpieza, cambiandole el triplay y con un rehabilitado, los marcos pueden durar hasta 1,500 usos. Esta compuesto por:

4.2 Muros con panel metlico Para quien gusta de construir muros y posteriormente losa, este sistema es ideal, ya que por sus caractersticas y ligereza es de muy fcil manejo, el acabado es aparente y se obtienen hasta 400 usos.

4.3 Muros con aluminio Este molde deja un acabado aparente y tiene una vida til de 1500 usos, su peso es de 18 kg/m2. Este producto se suministra con curado inicial y con curado posterior. El descimbrado se inicia por los muros cabeceros y exteriores utilizando la herramienta de descimbre, esta se utiliza principalmente en los muros interiores de la vivienda, en la losa se debe iniciar el descimbrado por el retiro de la pieza del ajuste.

Por su ligereza, rapidez, resistencia y su cara de contacto de aluminio, reduce al mximo la colocacin de todos los acabados interiores y exteriores, reduciendo as tiempos y costos al final de la vivienda.

4.4 Losa con panel universal Una vez construidos los muros de la vivienda de concreto, se utiliza el sistema con panel universal, que est compuesta con tripies y montenes que soportan el panel universal dejando un acabado semitransparente. Su fcil manejo y ligereza del sistema permite construir una losa por da, siendo suficiente en el momento del descimbrado dejar un puntal en cada claro de la vivienda para continuar con el ciclo de colado.

4.5 Losa MK2 Una vez construidos los muros de la vivienda de concreto, se utiliza el sistema de losa ligera plana, que est compuesta por puntales con tripies y montenes que soportan las hojas de triplay clavadas que dejan un acabado aparente. Su fcil manejo y ligereza del sistema permite construir una losa por da, siendo suficiente en el momento del descimbrado dejar un puntal en cada claro de la vivienda para continuar con el ciclo de colado. De manera sencilla con este sistema de losa ligera se pueden construir losas inclinadas con solo utilizar articulaciones y puntales a diferente altura.

4.6 Losa metlica Este sistema consta de charolas metlicas de fcil manejo de gran resistencia y durabilidad (ms de 400 usos). Al utilizar este sistema elimina completamente el uso de madera en la obra. Adems debido a la capacidad de carga que tiene, requiere un mnimo de movimiento en los espacios cimbrados y a su vez reduce el costo por metro cuadrado de cimbrado. Segn las necesidades de las obras, se fabrican todo tipo de piezas especiales, como son: fondos con goteras, fronteras y cerramientos con chaflanes.

4.7 Monolitico universal Por su versatilidad, facil manejo y ligereza nos permiten realizar un colado diario de muros y losa de manera simultanea, este sistema se compone con muros de panel universal, la soporteria a base de puntales o pies derechos con vigas metalicas o de aluminio, en el area de contacto de la losa puede ser con triplay de 19mm o a base de charolas metalicas, tiene las mismas caracteristicas que el sistema de muros de panel universal.

4.8 Monoltico metlico Este sistema se instala de forma manual, ya que todas sus piezas han sido diseadas para tal efecto. Los colados de muros y losas se realizan en un solo evento, obteniendo como resultado una casa por molde por da, est compuesto por paneles metlicos para muros, soportara a base de puntales y vigas madrinas de metal, las charolas que funcionan como rea de contacto en la losa son de acero, por estas caractersticas el molde deja un acabado aparente, con una vida til de 350 usos.

4.9 Monoltico de aluminio Con este sistema tenemos como resultado una casa por muro, por da, este molde deja un acabado aparente y tiene una vida til de 1500 usos su peso es de 18 kg/m2, este producto se suministra con curado inicial y con curado posterior. El descimbrado se inicia por los muros cabeceros y exteriores utilizando la herramienta de descimbre, esta se usa principalmente en los muros interiores de la vivienda, en la losa se debe iniciar el descimbrado por el retiro de la pieza de ajuste.

CAPITULO 5 ACCESORIOS ESPECIALES PARA LAS CIMBRAS 5.1 Cerramientos De puertas y ventanas, se forman con paneles colocados horizontalmente.

5.2 Placas tapn Son colocadas en los vanos de puertas y ventanas, las medidas estndar son de 60, 90 y 120 cm, para los muros de 10 cm de espesor.

5.3 Antepechos Se cimbran con paneles cuyas dimensiones varan segn las dimensiones de cada obra.

5.4 Pechos de paloma Se utilizan en los antepechos de las ventanas o como cornisas en los muros de fachada 5.5 Arco de medio punto Para puertas y ventanas que as lo requieran

5.6 Cumbreras Se utilizan en muros para losa inclinada, de acuerdo a la pendiente de la losa 5.7 Fronteras Son para el permetro de las losas y su peralte ser determinado por el espesor de la misma.

CAPITULO 6 APLICACIN DE CIMBRAS EN EDIFICACION

6.1 Columna con panel

Este sistema es tan practico que se reduce la colocacin de los paneles con cerrojos y al plomeo de estos, en algunas secciones mayores se requiere adems el uso de tirantes.

6.2 Columna con panel metlico Este sistema proporciona un acabado aparente (espejo) y est compuesto por paneles metlicos reforzados, que sustituyen el uso de yugos u otro tipo de elementos para soportar las presiones del concreto. Los paneles se colocan en forma de molino de viento y es posible colar columnas rectangulares que pueden tener secciones de 0.30 a 1.50 m, con velocidad de colado hasta 4.80 m/h (10,500 kg/m2), para su operacin es necesario el uso de una gra. Este sistema se puede utilizar para ms de 400 colados.

6.3 Encadenados Los encadenados son un conjunto de paneles y accesorios estructurados que abarcan reas de cimbrado de hasta 21.61 m2 de contacto, segn las necesidades del proyecto y la capacidad de la gra en obra, ya que para su instalacin se requiere de esta.

6.3.1 Encadenado simple

Colocando los paneles de forma horizontal reforzndolos verticalmente con montenes pesados, da como resultado este encadenado, que utiliza en colados menores a 2.00 m de altura y cubre rea de hasta 15.00 m2.

6.3.2 Encadenado doble Los paneles se colocan de forma vertical y se refuerzan con montenes ligeros de forma horizontal y montenes pesados en forma vertical, los colados pueden ser de hasta 2.80 m de altura, el rea que puede cubrir este tipo de encadenado es hasta 25.00 m2.

6.3.3 Encadenado MK2 La estructura est formada por vigas de aluminio en forma horizontal, tiene un corazn de madera donde se clava un triplay de 19 mm. Para un acabado aparente y se refuerza con montenes de aluminio en forma vertical, contiene andamios para trabajo y grilletes para izaje. Segn la calidad del acabado requerido y el cuidado en los movimientos, su vida es de 30 usos, las dimensiones se adaptan a la necesidad de obra y a la capacidad de gra.

6.3.4 Encadenado trepante Este sistema permite que la nivelacion de la cimbra, se realice de una manera sencilla, ya que cuenta con niveladores y brazos de plomeo de facil operacin, con un rango de +20 (autonivelable). Este sistema es utilizable desde el primer colado, ya que con una simple operacin, la propia estructura del sistema se convierte en la base escencial del troquelamiento, para los colados subsecuentes, se extiende la estructura y se apoya con los conos de espera, sobre las anclas precisamente colocadas en el colado anterior. En este sistema se utiliza el encadenado con alupanel o MK2 de acuerdo al acabado que se requiera. Tambien puede ser utilizado para trabajos en centiveller y es ideal para muros de fachadas o muros de elevadores de gran altura.

6.3.5 Encadenado dos caras Este sistema se utiliza para muros estructurales en edificacin de colindancia o para muros de contencin.

6.5 Apuntalamiento una cara Este sistema se utiliza para colar muros contra terreno, tales como cimentaciones, muros de acompaamiento, estacionamientos subterrneos en edificios, cisternas etc. De acuerdo al acabado que se requiera se utilizan encadenados con alupanel o MK2, por la sencillez del sistema, el troquelamiento se reduce a la colocacin de una o dos anclas ya que los montenes de troquelamiento proporcionan la rigidez de la estructura, adems cuenta con un elemento de nivelacin, que permite el plomeo de la cara de contacto.

6.6 Cantiviller Este sistema es ideal para muros de fachadas o muros de elevadores a gran altura, por su versatilidad en su diseo nos permite utilizarlo desde el primer colado, nicamente es necesario posicionar el sistema invertido de tal forma que los cabezales de los paneles estn apoyados a nivel de desplante, la estructura este asentada a nivel del terreno para su troquelamiento. Para los colados subsecuentes, se regresa el sistema a su posicin normal. El elemento de apoyo ser el she bolt del colado anterior, para que este sistema se pueda utilizar en cualquiera de los tres encadenados, segn el acabado que se requiera.

CAPITULO 7 DESCIMBRADO Para el uso eficiente de las cimbras, es importante tener opciones que permitan que sean removidas tan pronto como sea posible sin poner en riesgo la seguridad de la estructura ni causar dao a las orillas de las superficies de concreto. A las pocas horas despus de que el concreto ha fraguado, ya tiene suficiente resistencia para soportar su propio peso sin colapsarse. Por lo tanto, los procedimientos para la remocin de la cimbra para muros de concreto, los lados de las vigas y las columnas sern controlados por la posibilidad de daar el concreto cuando se estn removiendo los moldes y no simplemente por la capacidad del concreto para soportar su propio peso. Para facilitar el proceso de descimbrado es recomendable, antes de armar y colocar el acero y el concreto, aplicar sobre la superficie de contacto de la cimbra algn producto desmoldante o desencofrante. Antes de iniciar el colado, la superficie de la cimbra debe estar libre de cualquier elemento extrao y daino, como basura, pedazos de madera, etc.

La cimbra podr reusarse cuantas veces sea posible, siempre y cuando se cuide que en cada uso se cumplan las especificaciones y requisitos del cimbrado, esto es que no se reduzca la rigidez ni La hermeticidad y que se cumpla satisfactoriamente con el acabado superficial especificado. El proceso de descimbrado se realizar bajo condiciones de seguridad estructural para la edificacin. Evitar descimbrar partes de la estructura que no se encuentren debidamente apuntaladas a fin de soportar, durante la construccin, cargas que sean mayores a las de diseo. Durante el descimbrado no se debe daar la superficie del concreto. El tiempo para retirar la cimbra est en funcin del tipo de la estructura, de las condiciones climticas, del tipo del concreto utilizado y de los aditivos empleados, ya sea para acelerar o retardar el fraguado. Los distintos elementos que constituyen los moldes, el encofrado (costeros, fondos, etc.), los apeos y cimbras, se retirarn sin producir sacudidas ni choques en la estructura, recomendndose, cuando los elementos sean de cierta importancia, el empleo de cuas, cajas de arena, gatos u otros dispositivos anlogos para lograr un descenso uniforme de los apoyos. Las operaciones anteriores no se realizarn hasta que el hormign haya alcanzado la resistencia necesaria para soportar, con suficiente seguridad y sin deformaciones excesivas, los esfuerzos a los que va a estar sometido durante y despus del desencofrado, desmoldeo o descimbrado. Cuando se trate de obras de importancia y no se posea experiencia de casos anlogos, o cuando los perjuicios que pudieran derivarse de una fisuracin prematura fuesen grandes, se realizarn ensayos de informacin para estimar la resistencia real del hormign y poder fijar convenientemente el momento de desencofrado, desmoldeo o descimbrado. Se tendrn tambin en cuenta las condiciones ambientales (por ejemplo, heladas) y la necesidad de adoptar medidas de proteccin una vez que el encofrado, o los moldes, hayan sido retirados. Se pondr especial atencin en retirar oportunamente todo elemento de encofrado o molde que pueda impedir el libre juego de las juntas de retraccin, asiento o dilatacin, as como de las articulaciones, si las hay. En elementos de hormign pretensado es fundamental que el descimbrado se efecte de conformidad con lo dispuesto en el programa previsto a tal efecto al redactar el proyecto de la estructura. Dicho programa deber estar de acuerdo con el correspondiente al proceso de tesado. Para facilitar el desencofrado, y en particular, cuando se empleen moldes, se recomienda pintarlos con barnices antiadherentes.

CAPITULO 8 ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE LAS CIMBRAS

8.1 Almacenamiento de las cimbras Las cimbras por lo general se almacenan en las bodegas que se crean para guardar todo el material al momento de la obra, estas bodegas deben de estar techadas para que as se protejan de mejor manera todos los materiales ah almacenados. Dependiendo del tipo de cimbra ser su almacenamiento ya que algunos tipos de cimbras como lo son las de aluminio y polmeros pueden permanecer mucho ms tiempo en un ambiente hostil debido a la composicin de sus materiales. Las cimbras de madera que por lo general son las mas comnmente utilizadas en obra una vez utilizadas deben de ser limpiadas, y almacenadas en un lugar fresco y seco lejos de los rayos sol y en un lugar cerrado esto a fin de evitar la entrada de bichos o animales que en dado caso pudieran daar la madera. Las cimbras de plstico deben de sr almacenadas en un lugar con sombra ya que estas tienden a cuartearse de manera inevitable es por eso que se recomienda despus del uso mantener las cimbras bajo la sombra. Las cimbras metlicas aunque duran mucho mas en deteriorarse se recomienda alejarlas de la humedad ya que pueden comenzar a formarse manchas de oxidacin que se van expandiendo.

8.2 Transporte de cimbras El medio ms comn para transportar las cimbras en grandes cantidades es en plataformas, esto cuando las distancias a recorrer son muy largas, las cimbras no deben de soportar un peso mayor a aquel que puedan cargar ya que esto puede ocasionar la ruptura de estas creando as la prdida total o parcial de la misma. Cuando las cimbras no son de ms de 20 kg y no ms de 3 m de longitud es posible transportarlas manualmente cuando las distancias a recorrer son cortas.

CONCLUSION

Las cimbras se crearon para facilitar la obra, tener la geometra del concreto, la deformabilidad, durabilidad que no permite la prdida de lechada. No se deforma mas all de la tolerancia del concreto, es de textura adecuada al acabado, es muy fcil de armar, es econmica, es fcil de limpiar, de descimbrar y de armar, etc. Los moldes a utilizar pueden ser tanto de madera como de metal u otro material, en cuanto a su tratamiento, se puede utilizar tanto moldes tratados como sin tratar. Estos deben tener tanto el espesor como la rigidez adecuada para que este se pueda conservar perfectamente sin que cambie o vari su posicin y su forma. Al momento de realizar el vaciado se deben de estancar los moldes, de este modo se evitar la fuga de la lechada. Estos moldes se pueden utilizar varias veces, lo nico que se necesita es que estos tengan el tratamiento adecuado para garantizar un proyecto exitoso.

BIBLIOGRAFIA http://www.cimbramex.com.mx http://www.arqhys.com

You might also like