You are on page 1of 4

Antecedentes de la Globalizacin

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales.

El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansin de su capital, Roma, que extendi su control en torno al Mar Mediterrneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su mxima extensin durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el Ocano Atlntico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Prsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ros Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie mxima estimada sera de unos 6,5 millones de km. Los romanos impusieron el sistema de su imperio y el uso de su moneda en los territorios que conquistaron.

Cristbal Coln lleg a Amrica, a la isla de San Salvador, ubicada en el archipilago de las Lucayas, creyendo en realidad que haba llegado a la India, se dio el descubrimiento de Amrica y ms tarde su colonizacin hasta el siglo XIX, con fines comerciales.

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y tcnica para los pases en desarrollo de todo el mundo. Su misin es combatir la pobreza con pasin y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a s misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores pblico y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente; esta organizacin internacional es propiedad de 187 pases miembros.

Luis Abel Barrios Aguilar

Pagina 1

Antecedentes de la Globalizacin
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, tambin conocido como el FMI o el Fondo, se plante en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacin econmica destinado a evitar que se repitieran los crculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresin de los aos treinta. Es creada la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) que define como una asociacin de gobierno global que facilita la cooperacin en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

El GATT acrnimo de General Agreement on Tariffs and Trade es un acuerdo multilateral creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y est considerado como el precursor de la Organizacin Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan de regulacin de la economa mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que inclua la reduccin de aranceles y otras barreras al comercio internacional. El funcionamiento del GATT se basa en las reuniones peridicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reduccin de aranceles, segn el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentacin de peticiones acompaadas de las correspondientes ofertas. cuando cay del Muro de Berln, se derrumb Europa del Este; es decir los gobiernos socialistas desaparecieron y se modificaron las concepciones polticas as como los sistemas de comercio: en un inicio se firmaron tratados entre los pases para organizar la produccin de algunos bienes para luego comercializarlos, y posteriormente se forman intrabloques e interbloques.

A partir del triunfo del capitalismo sobre el socialismo, el desarrollo de la globalizacin constituye una fase ms elevada del capitalismo que corresponde al neoliberalismo por lo siguiente: la aplicacin de la tecnologa en la economa provoca una incremento de la produccin y adems de la comercializacin de bienes y servicios, ya que los mercados nacionales no son capaces de acaparar estos enormes excedentes econmicos se hace necesario buscar mercados extranjeros para convertir en ganancias la plusvala obtenida de la produccin. Para poder ingresar a los mercados extranjeros hay que eliminar las barreras econmicas que impiden la libre circulacin de bienes, servicios y capitales, creando as las condiciones de una economa de mercado.

Luis Abel Barrios Aguilar

Pagina 2

Antecedentes de la Globalizacin
Adems, el proceso de acumulacin de capital va acompaado de la intermediacin financiera cuyo objetivo es incentivar la produccin, regular y facilitar las transacciones comerciales.

entra en Vigo el Tratado de la Unin Europea (UE) que es una comunidad poltica de Derecho constituida en rgimen de organizacin internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integracin y gobernanza en comn de los pueblos y de los Estados de Europa. Est compuesta por veintisiete Estados europeos. La Unin Europea, y antes las Comunidades, promueve la integracin continental por medio de polticas comunes que abarcan distintos mbitos de actuacin, en su origen esencialmente econmicos y progresivamente extendidos a mbitos indudablemente polticos.

, Creacin del Espacio Econmico Europeo con motivo de un acuerdo entre pases miembros de la Unin Europea (UE) y de la Asociacin Europea de Libre Comercio (AELC). Su creacin permiti a los pases de la AELC participar en el mercado interior de la Unin Europea sin tener que adherirse a la UE.

, El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canad y Mxico establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unin Europea), no determina organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar, y tres secciones: la seccin canadiense, ubicada en Ottawa; la seccin mexicana, ubicada en la Ciudad de Mxico, y la seccin estadounidense, ubicada en Washington, D.C.. Principales Objetivos: o Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. o Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos de propiedad intelectual en cada pas miembro. o Crear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento de este tratado, para su administracin conjunta y para la solucin de controversias. o Establecer lineamientos para la ulterior cooperacin trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado. o Eliminar obstculos al comercio y facilitar la circulacin transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes firmantes (pases involucrados). o Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversin en los territorios de las partes.

Luis Abel Barrios Aguilar

Pagina 3

Antecedentes de la Globalizacin
Fuentes Consultadas: http://www.wikipedia.org/ http://www.bancomundial.org/ http://www.imf.org/external/spanish/index.htm http://www.gestiopolis.com/ http://www.natlaw.com/treaties/tlc.htm

Luis Abel Barrios Aguilar

Pagina 4

You might also like