You are on page 1of 8

LOS ROLES EN EL MATRIMONIO Hoy existe una gran confusin sobre los roles que deben cumplir los

cnyuges dentro de la vida matrimonial. Por un lado est el patrn autoritario tradicional que otorga al varn esa posicin en el hogar. Por el otro, est el movimiento de liberacin femenina que rechaza el predominio del varn y exige un trato igualitario dentro y fuera del hogar. Sin embargo, el cristiano tiene en la Biblia, el Manual Perfecto para el manejo de las relaciones conyugales. En primer lugar debemos ver la perspectiva dentro de la cual se desarrollan las relaciones conyugales, para entender de qu estamos hablando. Gnesis 2:18-24 Y dijo Jehov Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l. Jehov Dios form, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adn para que viese cmo las habra de llamar, y todo lo que Adn llam a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adn nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adn no se hall ayuda idnea para l. Entonces Jehov Dios hizo caer sueo profundo sobre Adn, y mientras ste dorma, tom una de sus costillas, y cerr la carne en su lugar. Y de esa costilla que Jehov Dios tom del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adn: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne, sta ser llamada varona, porque del varn fue tomada. Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. En el huerto de Edn, Dios puso al hombre, crea a la mujer y establece el matrimonio con tres propsitos: - Compaerismo (no es bueno que el hombre est solo). - Complementacin ( mas para Adn no se hall ayuda idnea). Ayuda indica que Adn no era capaz de alcanzar por s solo lo que estaba llamado a ser y hacer. Idnea para l, connota complementariedad. La ayuda es necesaria para el trabajo, la procreacin, el apoyo y la compaa mutuos. - Unin ( y se unir a su mujer y sern una sola carne). Dejar indica un cambio de prioridades por parte de quien contrae matrimonio; y se unir encierra la idea de pasin amorosa y a la vez permanencia. Una sola carne implica unin sexual, concepcin de hijos, intimidad espiritual y emocional. Por ello cuando se estudia los roles de los cnyuges dentro del matrimonio, debemos tener como marco de interpretacin hacia dnde deben dirigirse estos roles; es decir, hacia el fomento del propsito de Dios: Compaerismo, Complementacin y Unin. 1) EL DISEO DE DIOS EN LOS ROLES DE LA PAREJA

a) El hombre y la mujer fueron creados por Dios para ser compaeros, para
ser complemento y ayuda mutua, para amarse y ser una sola carne. b) Por ello Dios nos muestra los roles de Cristo con la Iglesia

Efesios 5:22-33 Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. Maridos amad a

vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a si mismo por ella, para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Grande es este misterio; ms yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo dems, cada uno de vosotros ame tambin a su mujer como a s mismo; y la mujer respete a su marido Esposo Cmo debo conducirme con mi esposa? Mira a Cristo, el Esposo Divino, en su relacin con la iglesia: la ama, se sacrifica por ella, est atento a sus intereses, la cuida; s tan sensible a las necesidades de ella y a lo que la hace sufrir, como lo eres con los miembros de tu propio cuerpo. Esposa Cmo debo conducirme con mi marido? Fjate en la desposada escogida: la iglesia, en su relacin con Cristo; resptalo, reconoce que l est llamado a ser la cabeza de familia, responde positivamente a su liderazgo, escchale, mantente unida en propsito y voluntad con l; s una ayuda verdadera. 2) LOS ROLES EN EL MATRIMONIO Estas orientaciones son para la familia que est en el Seor; y no se espera que funcionen fuera del crculo familiar del creyente. El esposo y la esposa desempean papeles diferentes y cumplen funciones diferentes en el matrimonio; ms ambos son iguales, viven en plenitud, se estiman, se expresan amor, y se cuidan recprocamente, comparten sus vidas, sus ministerios y se dan atencin mutua. EL ROL DEL ESPOSO EL ESPOSO AMA A SU ESPOSA Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella. 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso ms frgil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

a)

El esposo es canal de amor gape hacia su esposa. Efesios 5:28 As tambin los maridos deben amar a sus esposas como a sus mismos cuerpos. b) La escucha y la hace sentir que es amada por lo que es, y no por lo que hace. c) Se goza al verla crecer espiritualmente. d) Es sensible a sus necesidades.

Estos versculos colocan tales demandas sobre los hombros de los esposos cristianos, que resulta imposible comprender cmo se han podido lanzar acusaciones de superioridad masculina en la Biblia, o cmo se pudo alguna vez invocar estos textos bblicos como justificacin para explotar a las mujeres o esposas.

EL ESPOSO LIDERA EN SU HOGAR 1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

a) Su responsabilidad tiene que ver de gran manera con el ejercicio


de su autoridad en perfecto amor, as como del conocimiento que tenga acerca de las necesidades, afectivas, espirituales y del sustento para su esposa y familia. Permitir as la estabilidad de la familia. Ser de ejemplo y de gran testimonio. Rechaza al enemigo, no a su familia. Acepta con sabidura la ayuda y consejo de su esposa. El modelo de autoridad se basa en la autoridad de Cristo.

b) c) d) e) f)

EL ESPOSO PROVEEDOR

a) Da alimento espiritual a su familia, comparte las buenas nuevas


con los miembros del hogar. 1 Timoteo 5:8 Porque si alguno no provee para los suyos y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrdulo. b) Suple las necesidades afectivas y de autoestima para su familia. c) Satisface las necesidades bsicas de la familia como: alimentacin, vivienda, vestido, educacin, recreacin etc. Filipenses. 4:19 Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falte, conforme a sus riquezas en gloria, en Cristo Jess.

EL ESPOSO REFLEJANDO EL AMOR DE DIOS Mateo 6:14-15 Porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre Celestial; ms si no perdonis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonar vuestras ofensas.

a) Amando permanentemente a su esposa. b) Expresando con palabras y hechos su amor. Efesios 5.25
Maridos amad a vuestras mujeres , as como Cristo am a su iglesia Proverbios 5 (demanda a la fidelidad), 1 Corintios 13:3 (dando amor). c) Sirviendo a su familia con trato amoroso Efesios 5:27 A fin de presentrsela a si mismo, una iglesia gloriosa que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, si no que fuese santa y sin mancha. d) Perdonando las ofensas de su esposa de ser el caso.

e) Estar atento y dispuesto a la reconciliacin de su familia. f) Mi amor por ella ser para siempre. Colosenses 3:14 y sobre todas estas cosas vestos de amor, que es el vinculo perfecto. g) Siempre pienso lo mejor de ella. h) No llevo el registro de sus errores EL ESPOSO AMANTE Efesios: 5:25-28 Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia,.el que ama a su mujer, a s mismo se ama. 1Corintios 7:3-5 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguis el uno al otro, a no ser por algn tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oracin, y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satans a causa de vuestra incontinencia. El acto sexual es la expresin ntima de afecto entre los esposos, se subraya su importancia, a decir verdad, como un deber. El esposo debe estar disponible para su esposa, cuando se lo pida; y de igual manera la esposa cuando l se lo pida. Es ms que un acto biolgico. La Biblia lo llama un misterio, un privilegio, por medio del cual dos personas, un hombre y una mujer, vienen a ser una sola. . EL ESPOSO PROTECTOR a) Intercediendo ante Dios y cerrando la puerta al enemigo. b) Aconsejando, instruyendo a su esposa y su familia c) Pide perdn d) Da seguridad e integridad fsica a su esposa e hijos e) Anticipa las necesidades de la familia f) Trata con respeto y cario. g) No la fuerzo a que haga las cosas segn mi capricho. h) Cuido de mi esposa ms que de mi mismo. Efesios 5:28 EL ROL DE LA ESPOSA Una de las grandes bendiciones que puede lograr un hombre es la de tener una mujer que ame a Dios, y que est atenta a sus necesidades Cantares 8:7 Las muchas aguas no podrn apagar el amor. Esposa desarrolla un fuerte e inquebrantable vnculo con tu pareja en el matrimonio. LA ESPOSA AYUDA AL ESPOSO Efesios 5:22-24 Las mujeres estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, as tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo.

1 Pedro 3:1-2 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

a) Ayudando y cuidando el hogar. Tito 2:5 A ser prudentes, castas,


cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. b) Respetando su autoridad. Efesios 5:24 c) Honrndolo permanentemente. d) Prestndole apoyo incondicional, entonces avanzarn a cosas mayores. LA ESPOSA COMO AYUDA IDONEA Gnesis 2:18 Y dijo Jehov Dios, no es bueno que el hombre est solo; le har ayuda idnea para l. a) Intercede y apoya espiritualmente a su esposo, para que su rol sea ms fcil. b) Ayudando a su esposo en las decisiones, an cuando no est de acuerdo. c) Estimulando y consolando permanentemente. 2 Corintios 1:4 El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos tambin nosotros consolar a los que estn en cualquier tribulacin, por medio de la consolacin con que nosotros somos consolados por Dios. d) La esposa es la persona ms confiable del esposo. e) Su ayuda es de mucha importancia para l. LA ESPOSA COMO ADMINISTRADORA Proverbios 31: 13-27 Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos, Es como nave de mercader, trae su pan de lejos. Se levanta an de noche y da comida a su familia y racin a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, y planta via del fruto de sus manos. Cie de fuerzas sus lomos, y esfuerza a sus brazos. Ve que van bien sus negocios, su lmpara no se apaga de noche. Aplica su manos al huso, y sus manos a la rueca, alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia est vestida de ropas dobles. Ellas se hace tapices; de lino fino y prpura es su vestido... Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde.

a) b) c) d)

Se capacita para apoyar a su esposo. Est atenta a las desiciones de su esposo La casa la convierte en un hogar. Tito 2:4 Valora el esfuerzo y dedicacin del esposo. e) Cuida y emplea responsablemente el dinero, la casa, el auto, los enseres domsticos etc. f) Cuida de su salvacin ante Dios. LA ESPOSA REFLEJA EL AMOR DE DIOS

Proverbios 18:21 La muerte y la vida estn en poder de la lengua, y el que la ama comer de sus frutos.

a) Amando con fe por encima de su capacidad de amar que slo viene


de Dios.

b) Tu hogar debe ser lo ms parecido al cielo. c) Sin las expresiones de amor ser lo ms parecido al infierno. d) Depende mucho de la esposa convertir su casa en un lugar de paz.

e) El amor de la esposa modera la interrelacin de los miembros del hogar. f) La atencin al esposo debe ser un gozo, no una carga. LA ESPOSA ENAMORADA Y COMPAERA 1 Corintios 7:3-5 (Ya explicado anteriormente no negarse el uno al otro) Cantar de los Cantares 2:16 Mi amado es mo, y yo suya...

a) Cuida de sus emociones y su hablar. b) Da amor con su cuerpo. c) Cuida su arreglo y apariencia personal. Tito 2:5 A ser prudentes, d) e) f) g)
castas, cuidadosas de su casa. Buenas Elogia permanentemente a su esposo. Es el complemento nico para cumplir los propsitos del matrimonio, son como la llave y la cerradura. Ser una esposa amorosa. Tito 2:4 Que enseen a las esposas jvenes amar a sus maridos No ser crtica permanente de su esposo.

El egosmo y la rebelin son los mayores obstculos para poder cumplir cabalmente estas responsabilidades en el matrimonio, no permitas que ingrese a tu relacin y la destruya. Los matrimonios de xito resultan de la puesta en prctica de aquellos principios que a travs de los siglos han sido sometidos a prueba por las innumerables parejas cuyo amor y mutua comprensin se ha fortalecido y hecho ms intensa con el paso del tiempo. Hoy cuando el medio cultural que nos rodea le hace la guerra al matrimonio cristiano, buscando redefinir, diluir y oscurecer nuestra comprensin de esta institucin creada por Dios, resulta esencial recobrar estos principios. La Palabra de Dios es, naturalmente, el lugar por donde empezar. Matrimonios, aprendan el viejo arte de cortejar a travs de la conversacin. Aprendan a expresar palabras de amor que acaricien el alma al cnyuge. El Seor ve las relaciones sexuales, dentro del matrimonio, como algo muy bueno y las bendice. Exalta las virtudes de tu pareja por encima de las dems personas, a todo lo largo de tu matrimonio. Reserva, regularmente perodos de tiempo junto a tu pareja para refrescar y renovar el romance en tu matrimonio. Queridos esposos Dios no quiere que ustedes sean perfectos, pero si espera que ustedes den todo lo suyo para mostrar el amor y el cuidado delicado que necesita su pareja y su hogar. Dios est listo para ayudarlos cuando lo necesiten. Renueve ese compromiso de amor con su pareja.

LOS CONFLICTOS DE ROLES Una de las causas del rompimiento del matrimonio es la indebida percepcin de los roles. Por un lado algunos hombres interpretan los principios de Importancia del esposo como mandato bblico para imponerse a sus esposas e hijos autoritariamente. Algunas mujeres aceptan por un tiempo su rol sumiso hasta que se rebelan contra un esposo tirano dejndolo, divorcindose o buscando otro hombre. El valor humano en las Escrituras no est determinado por nuestro oficio o funcin sino nuestra posicin ante Dios en virtud de la creacin y la redencin. Por virtud de la creacin, tanto hombres como mujeres son iguales, ante Dios ya que ambos han sido creados a la imagen de Dios (Gen. 1:27). El asunto son las funciones distintas pero complementarias que Dios ha asignado a los hombres y las mujeres. Hombres que actualmente piensan que son ms valiosos pues Dios les pide ser cabeza de la unidad familiar son engaados. Y las mujeres que sienten reducida su personalidad a causa de que no estn a cargo de la unidad familiar, son igualmente engaadas. La sumisin de la esposa a su marido no est basada en la superioridad del esposo o de la inferioridad de la esposa, sino en el rol de supremaca del marido establecido por Dios en la creacin (1 Corintios 11:8-9) Sumisin voluntaria. Una sumisin de la esposa a su marido no es impuesta, sino conscientemente escogida. Es una sumisin libre, voluntaria y amante. No es subordinacin, sino asistenta amorosa. Varn y mujer son socios igualitarios en una misma empresa que es el matrimonio, donde el hombre tiene la responsabilidad de ser el gerente general y la mujer la ayuda idnea para que ese gerente general realice su labor eficientemente. El propsito de esta sumisin no es suprimir la individualidad de la esposa, sino asegurar una unidad ms profunda y ms slida entre el esposo y la esposa, pero principalmente el xito de la familia. La estabilidad del matrimonio depende grandemente de la forma en que el esposo y la esposa cumplen sus respectivos roles. Dentro del matrimonio se dice que los conflictos de los roles a menudo son la mayor causa de rompimiento de los matrimonios, por eso la importancia en la aplicacin correcta de los roles en nuestros matrimonios. La relacin entre hombre cabeza de familia y mujer sujeta a l, tiene como patrn la de Cristo con la Iglesia. Qu hizo y hace Cristo por la Iglesia? Eso es lo que debe hacer el hombre por la mujer. Qu hace la Iglesia por Cristo? Eso debe hacer la mujer por el hombre. Todo ello dentro de un solo parmetro de conducta, EL AMOR. As como Cristo am a la Iglesia, as el hombre debe amar a su mujer, estando dispuesto a dar la vida por ella. Crisstomo, Obispo de Constantinopla en los primeros aos del cristianismo, hace un excelente desarrollo de este pasaje de la Biblia, ilustrndonos a los varones, cul debe ser nuestra conducta para ganarnos la sujecin de nuestras esposas: Te has dado cuenta de cul es la medida de la obediencia de una mujer a su esposo? Presta tambin atencin a la medida del amor de su esposo hacia ella. Te gustara que tu esposa te obedeciera como obedece la Iglesia a Cristo? Ten de ella el mismo cuidado que tiene Cristo de la Iglesia. Cristo trajo a la Iglesia a sus pies por medio del gran cuidado que tuvo de ella, no con amenazas, ni con temor ni con cosas parecidas; comprtate t as con tu mujer

DINMICA DE LA PAREJA

1. Est cumpliendo su rol de esposo (a) adecuadamente, segn los planes


de Dios?

2. Cules son las deficiencias de su rol en su relacin?

3. Qu cree que debera hacer para lograr que sus roles funcionen
adecuadamente en su relacin?

You might also like