You are on page 1of 6

Mtodo Socrtico

VIDA Y PENSAMIENTO DE SCRATES BIOGRAFA


Scrates naci en Atenas el ao 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparacin entre el oficio de su madre y la actividad filosfica de Scrates. Los primeros aos de la vida de Scrates coinciden, pues, con el perodo de esplendor de la sofstica en Atenas. El inters de la reflexin filosfica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del inters por el estudio de la naturaleza. Probablemente Scrates se haya iniciado en la filosofa estudiando los sistemas de Empdocles, Digenes de Apolonia y Anaxgoras, entre otros. Pero pronto orient sus investigaciones hacia los temas ms propios de la sofstica.

DIALCTICA SOCRTICA
La orientacin sofstica dio origen a la dialctica socrtica que, en cuanto ideal de racionalidad filosfica, es entendida como dilogo, es decir como un camino comn que, a travs del logos, conduce a la verdad y no como una negacin apriorstica del contrario y sus tesis que pueden aportar elementos vlidos en ese camino de bsqueda de la verdad. En Scrates la palabra y el dilogo son instrumentos de accin moral que tienen el poder de trasformar a los hombres sin el afn de dominarlos y servir a la ciudad sin la ambicin de someterla, lo cual est en contrava de la poltica inmoral de los sofistas polticos. Scrates no discurre con buenas palabras (eulegein eulegein), el discurre a travs de la palabra (dilogos dia-logos); esto significa que no sabe hacer buenos discursos a otros para llegar a la persuasin, sabe preguntar y responder a otros para llegar al conocimiento, gracias a que supone que no sabe, ni presume saber como sus contrincantes. Con esto prepara el camino a la ciencia, a la episteme (episteme). Son los dilogos del joven Platn, como el Eutifron y Laques, los que nos muestran el cambio cualitativo que se da a la palabra, al logos de los sofistas polticos. El logos es, ante todo, definicin. Y Scrates se encuentra constantemente con interlocutores que no saben definir: toman un ejemplo por definicin, o dan un carcter demasiado amplio o demasiado restringido Scrates es un verdadero sofista pues su mtodo es diferente pues cree que el fin de la filosofa no es la persuasin a toda costa de un auditorio numeroso, con discursos largos y que se apoyaban en la emotividad; para l, el fin de la filosofa es la educacin del individuo, del alma, sobre el fundamento de la verdad, racionalmente alcanzada, con discursos breves y lgicos.

Derecho y CC.PP

Mtodo Socrtico
Dado lo anterior, puede decirse que el procedimiento dialctico de Scrates se articulaba en cuatro aspectos o momentos fundamentales: 1. La ignorancia (solo se que nada se), con lo cual Scrates antes de proponer la propia concepcin deja que sea el interlocutor el que se exprese, fingiendo ser ignorante; 2. La irona, con la cual Scrates finge estar ensimismado en los presupuestos de su interlocutor; 3. La refutacin (elegkon), con la cual la muestra cmo de tales presupuestos se llega a consecuencias inaceptables para el mismo interlocutor; 4. La mayutica, es decir el arte de hacer parir (profesin de la partera), con la cual, despus de haber destruido las falsas certezas y las falsas opiniones de su interlocutor, Scrates lo ayuda a llegar con su misma razn, y ahora de manera bien fundamentada, a una nueva verdad. Se trataba en general de definiciones (o valores ticos) cargados de una validez universal, reconocibles como tales por todos (a diferencia de las tesis sofistas).

PENSAMIENTO
1. Scrates no escribi nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosfica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristfanes o Platn, que suscitan el llamado problema socrtico, es decir la fijacin de la autntica personalidad de Scrates y del contenido de sus enseanzas. Si creemos a Jenofonte, a Scrates le interesaba fundamentalmente la formacin de hombres de bien, con lo que su actividad filosfica quedara reducida a la de un moralista prctico: el inters por las cuestiones lgicas o metafsicas sera algo completamente ajeno a Scrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristfanes de Scrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideracin.

2. Ms problemas plantea la interpretacin del Scrates platnico: Responden las teoras puestas en boca de Scrates en los dilogos platnicos al personaje histrico, o al pensamiento de Platn? La posicin tradicional es que Platn puso en boca de Scrates sus propias teoras en buena parte de los dilogos llamados de transicin y en los de madurez, aceptndose que los dilogos de juventud reproducen el pensamiento socrtico. Esta posicin se vera apoyada por los comentarios de Aristteles sobre la

Derecho y CC.PP

Mtodo Socrtico
relacin entre Scrates y Platn, quien afirma claramente que Scrates no "separ" las Formas, lo que nos ofrece bastante credibilidad, dado que Aristteles permaneci veinte aos en la Academia.

3. El rechazo del relativismo de los sofistas llev a Scrates a la bsqueda de la definicin universal, que pretenda alcanzar mediante un mtodo inductivo; probablemente la bsqueda de dicha definicin universal no tena una intencin puram ente terica, sino ms bien prctica. Tenemos aqu los elementos fundamentales del pensamiento socrtico.. 4. Los sofistas haban afirmado el relativismo gnoseolgico y moral. Scrates criticar ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento comn respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" ser porque tenemos alguna nocin de "lo que es" bueno; si no tuviramos esa nocin, ni siquiera podramos decir que es bueno para nosotros pues, cmo lo sabramos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definicin universal: son el resultado de una convencin, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Scrates, por el contrario, est convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definicin ha de valer universalmente. La bsqueda de la definicin universal se presenta, pues, como la solucin del problema moral y la superacin del relativismo. 5. Cmo proceder a esa bsqueda? Scrates desarrolla un mtodo prctico basado en el dilogo, en la conversacin, la "dialctica", en el que a travs del razonamiento inductivo se podra esperar alcanzar la definicin universal de los trminos objeto de investigacin. Dicho mtodo constaba de dos fases: la irona y la mayutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a travs del anlisis prctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definicin que estamos buscando. Slo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistira propiamente en la bsqueda de esa verdad, de esa definicin universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialctica socrtica ir progresando desde definiciones ms incompletas o menos adecuadas a definiciones ms completas o ms adecuadas, hasta alcanzar la definicin universal. Lo cierto es que en los dilogos socrticos de Platn no se llega nunca a alcanzar esa definicin universal, por lo que es posible que la dialctica socrtica hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definicin universal que se buscaba.

Derecho y CC.PP

Mtodo Socrtico

6. Esa verdad que se buscaba Era de carcter terico, pura especulacin o era de carcter prctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Scrates era prctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la tica socrtica "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la accin. De modo que si conociramos lo "Bueno", no podramos dejar de actuar conforme a l; la falta de virtud en nuestras acciones ser identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber.

7. En el ao 399 Scrates, que se haba negado a colaborar con el rgimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauracin de la democracia bajo la doble acusacin de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusacin, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayora de 60 o 65 votos, se neg a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasin que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sera contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El da fijado bebi la cicutaLA

ENSEANZA Y LA IRONA SOCRTICAS.


La insistencia de Scrates en ser considerado como un buscador de la verdad, en lugar de como un representante de la sabidura, en oposicin a los sofistas, marca un apartamiento de esa tradicin en que el sabio apareca como un didskalos ts arets (maestro de la virtud), como un maestro de excelencia, al decir de Protgoras. El rechazo de la opinin general, la doxa (opinin), como criterio de referencia valorativa hace que Scrates se site como un individuo marginal, un tipo a menudo paradjico, respecto a sus conciudadanos, dentro o fuera de la ciudad. Pero que no renuncia a desempear su papel de gua de la comunidad hacia el objetivo general: una existencia justa y feliz. Scrates no se dedica a ensear, sino a dialogar, porque reconoce a todo el mundo que l lo nico que sabe es que no sabe nada. Su mtodo de enseanza es procurar y ayudar al discpulo a que desarrolle sus propias ideas, en lugar de inculcar una doctrina prestablecida. Si confrontamos la frecuente manifestacin socrtica de ignoranci con la declaracin del a orculo de Delfos consultado por Querefonte, que lo tena por el hombre ms sabio de Grecia (Apol.20e), podemos atribuir su constante aseveracin de ignorancia, no slo a una gran humildad, sino al ejercicio de otro de los elementos fundamentales de su mtodo dialctico: la irona, junto a la conviccin de que no se puede ser sabio sino a lo sumo amar (buscar) la sabidura. Scrates no se tiene por sabio (sophs) sino por amante del saber (filo-sofos). Ironiza

Derecho y CC.PP

Mtodo Socrtico
al proclamar que no sabe y que quiere que los dems le enseen y de esta forma dialoga con muchos hombres (entre ellos numerosos sofistas y alumnos de sofistas) llevndoles de apora en apora y obligndoles a reconocer que en realidad no saben aquello que pretenden ensear, y que an estn lejos de la sabidura que crean poseer

El dios dlfico Apolo le plantea un enigma a Scrates al llamarle sabio y ste parte en busca de un sabio que refute al oraculo, pero ni entre los polticos ni entre los poetas, ni tampoco entre los artesanos encuentra un solo sabio. Con lo que termina interpretando el oraculo como un aviso de que el hombre sabio es el que conoce su ignorancia (Apol.23b) y como la tarea o mandamiento divino el de desenmascarar a los que se creen sabios sin serlo. De es modo, te resulta que Scrates es en realidad el ms sabio, porque mientras los sofistas se creen sabios y no lo son, l es consciente de su ignorancia: al menos soy ms sabio que l en esta misma pequeez, en que lo que no s, tampoco creo saberlo

Del hecho de que Scrates haya hablado (segn nos cuenta Platn) de que su labor filosfica era una misin divina y que exista un daimn (genio personal, personificacin mtica del carcter ntimo y ltimo de cada cual) que le prohiba vivir y actuar como los dems, algunos investigadores religiosos han interpretado la vida y obra de Scrates como la de un profeta mstico y piadoso, comparndolo con Jess de Nazaret. Frmula interpretativa que no encaja con el resto de los elementos de su vida y pensamiento. Por eso los investigadores no-religiosos, que tienden a procurar no cristianizar a Scrates, consideran las menciones socrticas acerca de su misin divina y acerca de su daimn como expresiones propias de su irona y de su irritante mtodo de indagacin y refutacin.

El dilogo socrtico al igual que el platnico discurre a travs del preguntar. Scrates asedia a sus interlocutores a preguntas, de ah que se ganase el mote o sobrenombre de el tbano; en lugar de dar certeras respuestas, invita a sus codialogantes a pensar con l. Cuando con Scrates se reunen las gentes a dialogar no hay maestro y alumnos sino que todos se sirven de los dems e intentan alumbrar la verdad, o al menos, avanzar en su direccin. El hombre ms sabio de Grecia dice no saber y con ello afirma que el reconocimiento de la ignorancia es el primer paso que debe dar el amante del saber. Precisamente por eso, es el hombre ms sabio y al mismo tiempo, puede decir que no sabe nada.

LA MAYUTICA Y LA DIALCTICA SOCRTICAS .

Derecho y CC.PP

Mtodo Socrtico
Para encontrar la verdad, que anida dentro de todo hombre, hay que ayudar, no ensear. Ayudar mediante la dialctica, o el mtodo de las preguntas y respuestas, por medio de las que el hombre que no sabe da a luz (mayutica) la verdad. Por eso dir Scrates que su labor es la de una partera del conocimiento: No sabes que mi oficio es ser comadrn (mayeutiks), como el de mi madre? (Teeteto), y demostrar que el esclavo sabe geometra (Menn); aunque no se haya dado cuenta hasta su encuentro con Scrates de la posesin de este saber, recuperado con su ayuda.

Precisamente el antagonismo entre Scrates y los sofistas constituy el principio de la evolucin de este trmino hasta su connotacin peyorativa, que perdura an hoy en da. En Homero una sopha (sabidura) denota una habilidad o destreza de cualquier gnero. La palabra sophists (sofista, sabio) les fue aplicada tanto a los Siete Sabios de Grecia como a los filsofos presocrticos. Volvera a tener un sentido honorable o distinguido aplicado a los profesores de retrica griega y filosofa en el Imperio Romano. Pero de nuevo caera bajo la crtica y en el 161 a.C. los profesores de retrica seran expulsados de Roma.

En el Dilogo El Sofista, Platn perseguir delimitar a ese personaje caracterstico de su tiempo encontrando siete definiciones para el mismo: 1) cazador por salario, de jvenes adinerados (222a-223b); 2) mercader de los conocimientos del alma (223b-224d); 3) comerciante al por menor de conocimientos (224d); 4) fabricante o productor y comercia de conocimientos nte (224e); 5) discutidor profesional (225a-226a); 6) <refutador de opiniones> y purificador del alma (226a-231c); 7) sabio aparente, mago e ilusionista que hechiza con imagenes (232a-237b).

As, dentro de este grupo de definiciones despectivas de <sofista>, que desentraan la polisemia de tal trmino, Scrates quedar enmarcado en el sexto tipo, como un caso particular dentro de la variedad de personajes a los que se alude con dicha denominacin: EXTR: Y no prometen tambin producir cuestionadores de las leyes y de todo cuanto tiene que ver con la poltica?. TEET: Nadie hablara con ellos, por as decir, si no prometieran eso (Sof.232c-d).

En el s.V a.C., en pleno desarrollo de la democracia ateniense, aparecen los sofstas, maestros ambulantes, forasteros en todas las polis, sabios que venden su saber. Ensean, cobrando a los jvenes pudientes saberes prcticos, descartando, como secundarias, las abstractas discusiones presocrticas sobre la Fsica (Cosmologa) para introducir nuevos problemas: antropologa, lingstica, derecho, poltica. Critican las costumbres, la religin, las instituciones, e introducen en la ciudad el relativismo, al ensear el discurso doble, o sea: saber discutir el Si y el No de una misma cuestin.

Derecho y CC.PP

You might also like