You are on page 1of 20

Implementacin de la msica como asignatura en el Gimnasio Campestre Stephen Hawking es importante para complementar el desarrollo integral de los estudiantes

en la institucin educativa.

Miller Santiago Ayala Cantero: Grado Undcimo. David Steven Carreo Alfonso: Grado Noveno.

Gimnasio Campestre Stephen Hawking. Proyecto de Investigacin. Bogot D.C. 28-Octubre-2010

Implementacin de la msica como asignatura en el Gimnasio Campestre Stephen Hawking es importante para complementar el desarrollo integral de los estudiantes en la institucin educativa.

Implementacin de la msica como asignatura en el Gimnasio Campestre Stephen Hawking es importante para complementar el desarrollo integral de los estudiantes en la institucin educativa.

Tema: Pedagoga musical Campo cientfico: Pedagoga. Mtodo: Hipottico deductivo Teoras analizadas: Teora de las inteligencias mltiples, pedagoga conceptual. Autores: Miguel de Zubira Samper, Howard Gardner

Planteamiento del problema: Por qu es importante incluir el estudio musical como una asignatura en el Gimnasio Campestre Stephen Hawking, teniendo en cuenta el PEI de la Institucin (Pedagoga con amor en competencias lectoras), y que el estudio musical desarrolla competencias lectoras logico-matemticas y artsticas adems de fundamentos morales? Este problema surge a partir de los tradicionales medios de aprendizaje que adopt la institucin para llevar a cabo el moderno modelo constructivista que se plantea en el PEI , pretendemos complementarlo por medio de la inteligencia musical, la cual desarrolla capacidades lingsticas, axiolgicas, perceptivas, motrices, interpersonales e intelectuales en diferentes maneras que complementan y que pretende alcanzar el proyecto educativo del colegio. Para el desarrollo de esta investigacin es necesario de instrumentos musicales, los cuales la institucin no posee, adems de espacios en el horario acadmico para poder llevar acabo una experimentacin plena, que es lo que se pretendera, pero que segn la reglamentacin de la institucin no es posible alterar el horario acadmico, y espacios fsicos, los cuales quedaran inutilizados debido a la limitacin del punto anterior Hiptesis: La msica como campo artstico desarrolla capacidades mentales y fundamentos axiolgicos en quien la estudia, por ende consideramos un excelente pretexto pedaggico, para complementar y llevar acabo el mtodo constructivista adoptado por la institucin, lo cual beneficia al estudiantado que no ha desarrollado plenamente capacidades artsticas, lingsticas y lgico-matemticas Objetivos: General:

Determinar las razones por las cuales la inclusin de la msica como asignatura en el Gimnasio Campestre Stephen Hawking es importante para complementar el desarrollo integral de los estudiantes en la institucin.

Especficos:

Demostrar la importancia axiolgica y acadmica de la msica para el desarrollo de los procesos de formacin integral de los estudiantes de la institucin educativa, que la institucin busca con el PEI. . Identificar las fortalezas o dificultades cognitivas que presentan los estudiantes del la institucin educativa con respecto a la msica y las

habilidades que esta desarrolla en el mbito acadmico y si la msica, como asignatura, es acogida por la comunidad educativa.

Lo que pretendemos con este objetivo general es determinar cmo la msica podra ser un complemento o una excusa pedaggica para alcanzar el prsito del desarrollo integral de los estudiantes, este desarrollo limitado a lo que pretende la institucin claramente esbozado en el manual de convivencia de la misma, especficamente en el perfil del estudiantes, donde se demarca claramente las cualidades que debe tener un estudiante integral del Gimnasio Stephen Hawking. (con competencias lectoras, que aprenda a aprender(constructivismo), ticos y morales, crticos, creativos, autnomos, disciplinados.)

Justificacin:

Actualmente los retos pedaggicos mundiales se han centrado en el aprendizaje por proyectos, debido a la importancia cientfica y social de unir la teora y la practica, hoy podemos afirmar que el aprendizaje no se puede lograr sin darle un sentido en la vida de los que aprenden. Por ello, el sistema educativo nacional, impulsado desde 1993 por la comisin cientfica que se materializara en la Ley General de Educacin de 1994, ha propuesto, la obligatoriedad de trabajar en los colegios los proyectos de investigacin. Nuestro colegio, dndose cuenta de dicha necesidad, ha propuesto la realizacin de proyectos de investigacin en los grados noveno y undcimo, como requisito de promocin y graduacin. Nuestro inters general para el desarrollo de este proyecto es demostrar por que la msica complementara la formacin integral de los estudiantes, cumpliendo los requisitos y condiciones acadmicas que legaliza o interpreta el PEI y por la intencin de llenar un espacio vaco en la ciencia de la pedagoga, si la msica es usada como instrumento pedaggico que desarrolla las competencias axiolgicas y lectoras que la institucin busca con el PEI, adems del inters personal por el tema, pues reconocemos, que la msica o las disciplinas artsticas similares, son un complemento en la formacin integral de una persona pues adems de poseer conocimientos en la msica, desarrollamos operaciones intelectuales y estructuras morales, apreciables en el desarrollo de este campo artstico. Teniendo en cuenta que legalmente de acuerdo a la Nueva Ley General de Educacin la msica y las artes corresponden a las llamadas optativas, uno de nuestros propsitos es persuadir a la institucin de que esta es una de las excusas pedaggicas ms completas, dinmicas y mejor acogidas por parte de los estudiantes par llevar a cabo el modelo constructivista de la institucin.

Marco terico:

Se han realizado proyectos de investigacin con respecto a la msica y su relacin con el ser humano desde el mbito neuro-cerebral y estudios acerca de la implementacin pedaggica de la msica al desarrollo acadmico. La msica es el arte sensible y lgico de combinar coherente y agradablemente sonidos teniendo en cuenta las bases fundamentales de la armona y la meloda. La msica es percibida sensiblemente por sonidos a travs del sentido del odo, el sonido es la perturbacin de la materia que genera vibraciones, las que a su vez generan choques de molculas del medio en que se encuentran, estas molculas chocan con las molculas que estn delante de ellas y estas otras con las siguientes y as sucesivamente para preservar la onda hasta llegar a otro cuerpo. La propagacin del sonido es mucho ms veloz en espacios ms densos pues hay mayor concentracin molecular, por lo tanto si se genera una perturbacin en este medio el choque de cada molcula es mucho ms continuo. Cuando estas hondas llegan a odo humano realizan un viaje a travs del conducto auditivo, hasta llegar al tmpano hacindolo vibrar, esta vibracin produce un movimiento de tres huesos del odo interno que son: el martillo, el yunque y el estribo este ltimo, al moverse, pasar la vibracin a travs de la ventana oval en el odo interno, y el fluido llamado Penh linfa es el receptor de las vibraciones, para que posteriormente sean envidas estas vibraciones a la cclea que contiene gran cantidad de pelo microscpico, las hondas sonoras hacen que estos pelos se inclinen activando los impulsos nerviosos que continan hasta el hemisferio derecho del cerebro, en el cual integra habilidades especiales como las musicales; estas pertenecen al grupo de intelectos (capacidades mentales y fsicas) que conforman al ser humano, esta en especial le permite al ser humano entender y comunicar emociones e ideas atravs de la msica y de la ejecucin de esta por medio de la apreciacin, discriminacin y sensibilidad hacia estructuras musicales, sonidos y ritmos, la ejecucin instrumental y la produccin de esquemas musicales. La ley general de educacin reconoce la importancia del desarrollo del entorno artstico dentro de la pedagoga en los centros educativos, con el fin de expresar diversos aspectos, de la realidad, abstrados por los estudiantes por medio de la ejecucin musical de las siguientes maneras: La prctica instrumental: Abarca la ejecucin, interpretacin y reconocimiento de un instrumento musical por parte del estudiante. La discriminacin musical: es la percepcin o sensibilidad que posee y desarrolla el estudiante con respecto al reconocimiento de estructuras musicales, esto incluye los conceptos y percepciones de ritmo y sonido.

La gramtica musical: es la interpretacin, lectura y escritura de la msica por medio de partituras; podemos afirmar a la msica, como un tipo de lenguaje por ser esta un medio de expresin universal. La produccin musical: es la etapa final e ideal del estudio musical que corresponde a la aplicacin prctica y conceptual de la msica, a la creacin de una obra o pieza musical, propia del estudiante. Este proceso, adems, desarrolla en los estudiantes 7 puntos de coeficiente intelectual y garantiza un mejor rendimiento acadmico, ya que sus procesos de estudios se relaciona con diferentes reas de conocimiento como: Lgicamatemtica, la lingstica y la tica. La tica o la axiologa el estudiante la desarrolla por medio de su reconocimiento como individuo y por medio del reconocimiento y desarrollo de sus propios talentos o habilidades, siendo este individuo nico. Todo este proceso tiene como finalidad pedaggica el desarrollo intelectual, por medio de la creacin y produccin musical, que como se nombr anteriormente dentro de su proceso, estn implcitas las capacidades lingsticas y descriptivas, por medio de autodiagnstico en los intereses y capacidades de los mismos estudiantes, fuera del esquema tradicional pedaggico limitado en general al aula de clases, las clases magistrales y las lecturas de textos escritos. Entendiendo pedagoga como la relacin reciproca de aprendizaje y enseanza entre educador y educando. Si se tiene en cuenta que la msica hace parte del folclor y la cultura autctona del ser humano y que esta ultima a su vez es la respuesta de las necesidades del hombre, por ser este tendiente al equilibrio, en cuanto a las condiciones en las que este se desarrolle, se infiere que la msica forma parte de dichas necesidades. A partir de la pedagoga conceptual, que es un sistema pedaggico, planteado por el pedagogo colombiano Miguel de Zubira, en el cual el educador se vale de los talentos individuales del estudiante y del afecto para llevar acabo la enseanza (este afecto justificado por la necesidad del estudiante de tener una figura cotidiana que represente a los padres ocupados que laboran a diario y no pueden estar plenamente al pendiente del desarrollo acadmico y axiolgico de su acudido), y de el planteamiento del psiclogo Howard Garnerd acerca de las inteligencias mltiples (o los llamados talentos que supone Zubira), que segn l son habilidades nicas en el ser humano, ya sean fsicas o mentales, pretendemos dar validez terica a las afirmaciones previamente plateada

Metodologa:

Primera Fase:
A partir de la observacin en la institucin, hemos evidenciado la necesidad acadmica, de que los estudiantes desarrollen habilidades artsticas, por medio del desarrollo de talentos individuales, por que reconocemos, puntualmente en el ser humano las capacidades que desarrolla el estudio musical, adems de querer postular una posible propuesta pedaggica diferente a la tradicional, pero que de igual forma complemente la formacin integral de los estudiantes que busca la institucin con el PEI, esto basado en fuentes de consulta que sustenten los efectos que tiene la pedagoga musical en el ser humano, y las teoras que se desarrollan en el contexto de la misma.

Segunda fase:
La hiptesis surge a partir de nuestra experiencia como msicos, pues empricamente evidenciamos el desarrollo de esas capacidades, que anteriormente mencionamos, como mentales y motrices, que desarrolla dicho arte en el ser humano, adems de que nuestro modelo investigativo esta encaminado a comprobar una realidad social a partir del planteamiento de una hiptesis, la cual consiste en que la msica como campo artstico desarrolla capacidades mentales y estructuras axiolgicas e quien lo realiza.

Tercera fase:
Deducimos a priori que el estudio musical es un campo de aprendizaje que desarrolla talentos y habilidades, por tanto los educandos que estudien msica, desarrollan dichos talentos y hablilidades.

Cuarta fase:
La hiptesis ser comprobada por medio del de la realizacin de encuestas, las cuales sern entregadas a algunos participes (estudiantes de grado 9-11) de la institucin, y a dos msicos, posteriormente realizaremos una clase terica de msica, por ultimo se har un cuestionario para contrastar los resultados de antes y despus.

Quinta fase:

Para el desarrollo pleno del proyecto, son necesarias varias condiciones contextuales, es necesario, que el colegio cuente con instrumentos musicales as como con el espacio adecuado para el desarrollo de una clase de msica, y que las condiciones de vida de los estudiantes permitan que estos sin ningn problema puedan atender a dicha clase. Teniendo en cuenta que la msica hace parte de solo una de las inteligencias mltiples, y que segn esta teora solo algunas personas la poseen, no se puede llevar acabo plenamente el aprendizaje musical en la totalidad de los estudiantes. La poblacin en la que se ubica y para quien va dirigido el proyecto de investigacin es el estudiantado que hace parte del Gimnasio Campestre Stephen Hawking, y la muestra especifica son treinta estudiantes entre lo grado 9-11. La primera pregunta esta dirigida a identificar las fortalezas o debilidades lgicomatemticas y lingsticas y musicales en los estudiantes, la segunda esta planteada para identificar el mtodo de obtencin de respuesta de la primera pregunta, utilizado por el encuestado, y la tercera pregunta pretende reconocer la aceptacin o rechazo en el estudiantado acerca de la inclusin de la msica como una asignatura.

10

Fecha: Marzo/7/10 Marzo/19/10 Marzo/26/10 Abril/2/10 Abril/9/10 Abril/16/10

Actividades general: Seleccin de la temtica Primer trabajo en grupo segundo trabajo en grupo Tercer trabajo en grupo Cuarto trabajo en grupo Quinto trabajo en grupo

Actividad especifica: Seleccin de la temtica escoger el enfoque del tema Realizacin del titulo del proyecto Realizacin planteamiento problema del del

Abril/23/10 Julio/23/10

sexto trabajo en grupo indagacin de fuentes del tema primer debate sobre el tema entre los miembros del proyecto y Brian Carreo Alfonso Replanteamiento del enfoque del tema Replanteamiento del titulo octavo trabajo en grupo del proyecto Replanteamiento del planteamiento del problema Realizacin de la hiptesis, redaccin de los objetivos e indagacin de noveno trabajo en grupo ms fuentes primera entrega del entrega del proyecto desarrollo del proyecto hasta los objetivos Realizacin de la Dcimo trabajo en grupo justificacin Undcimo trabajo en Realizacin del primer grupo marco teorico Doceavo trabajo en grupo, con la ayuda del profesor Explicacin de cmo Andrs Pinzon realizar un marco teorico Replanteamiento del treceavo trabajo en grupo marco terico sptimo trabajo en grupo primer trabajo individual Realizacin metodologa de la

Julio/30/10

Agosto/3/10 Agosto/5/10 Agosto/13/10 Agosto/20/10 Agosto/25/10 Septiembre/3/10 Septiembre/10/10 Septiembre/23/10 Septiembre/24/10 Septiembre/25/10 Septiembre/27/10 Octubre/1/10 Octubre/4/10 Octubre/6/10 Octubre/8/10 Octubre/15/12

Tercer entrega del desarrollo del proyecto Entrega de la metodologa Catorceavo trabajo en Replanteamiento de la grupo metodologa Cuarta entrega del Entrega del cronograma desarrollo del proyecto de actividades Suma de costos y quinceavo trabajo en descarga del programa de grupo flash entrega del desarrollo del Anexin de la suma de proyecto costos en el proyecto Anexin de la bibliografa 11 Sptimo havo trabajo en al proyecto y desarrollo grupo del proyecto en flash

Cronograma de actividades

costos Primera fase: Inversin


Impresiones Carpetas.. Internet.. Alimentacin Llamadas $21.400

$2200 $1200 $1000 $15000 $2000

Total invertido

Segunda fase:
Impresiones. Carpetas Alimentacin. Transporte Llamadas..

$3600 $1000 $10000 $6400 $2000 $23.000

Inversin Tercera fase:


Impresiones. Alimentacin. Transporte.. Llamadas............ Internet.........

$4400 $10000 $6400 $2000 $2000

12

Inversin Cuarta fase:


Impresiones.................... Alimentacin. Transporte................. Llamadas... Internet.

$24.800

$5600 $10000 $7200 $2000 $2000 $26800

Inversin.. Quinta fase

Impresiones Alimentacin Transporte

$6500 $10000 $7200 $23700

Inversin

Total invertido: $98.300


Las impresiones por concepto de la presentacin escrita del desarrollo del trabajo al docente, la alimentacin con cuestin energtica para estar en adecuadas condiciones fsicas con el fin de realizar pertinentemente el proyecto; el transporte con el fin de desplazarnos a los sitios de reunin establecidos para la elaboracin del proyecto, las llamadas con la necesidad de finiquitar detalles y establecer horarios de reunin para cada etapa del proyecto, sin necesidad presencial de los integrantes y el uso de Internet para buscar las fuentes de consulta y las generalidades temticas y tericas del proyecto.

13

Conclusiones:
A partir de los datos obtenidos por medio de las encuestas, resultados observados en otros estudios y del desarrollo del proyecto, se puede concluir que definitivamente la msica como excusa pedaggica para que el Gimnasio Campestre Stephen Hawking desarrolle los objetivos propuestos por el PIE de la institucin y lleve a cabo el modelo constructivista de aprendizaje adoptado, el cual pretende dejar en el estudiante procesos y capacidades mentales y fsicas generales por medio del conocimiento como una excusa, es pertinente para el desarrollo integral de los estudiantes, adems de que este arte es bien acogido por la comunidad educativa, esto aplicando el mtodo de aprendizaje conceptual.

14

Podemos afirmar esto pues en primera instancia la encuesta realizada, la cual fue un diagnstico para identificar las capacidades lingsticas, lgico matemticas, musicales y cualidades axiolgicas, revela que el 25% de los estudiantes han desarrollado estas capacidades lingsticas y matemticas, solo el 20% de estos encuestados tenia conocimientos musicales y el 45% restante no cumpla con las capacidades cognitivas que la institucin pretende, adems de que el 33% de estos estudiantes no realiz conciente ni honestamente el cuestionario, por otro lado el 100% de los encuestados cree pertinente y agradable la inclusin de la msica como asignatura. Como segunda instancia estn los proyectos realizados por otros investigadores, que dieron pi al fortalecimiento conceptual y cientfico de nuestro proyecto, y que adems sirvieron como contraste para dar veracidad a nuestras afirmaciones e hiptesis. En ltima instancia atravs del desarrollo del proyecto, por medio de las consultas y su asociacin con el marco terico, corroborbamos primero nuestro sustento conceptual y segundo su relacin con nuestros objetivos, esto para consolidar las teoras y su aplicacin al proyecto. Con todo esto conseguimos determinar la aceptacin dentro de la comunidad estudiantil, que hace parte importante de los objetivos, demostrar que los estudiantes de msica desarrollan capacidades y habilidades cognitivas procedimentales/ motrices y cualidades axiolgicas por medio de la lectura musical, la ejecucin instrumental, la disciplina que este arte acarrea y la abstraccin de una realidad sonora en este caso, las cuales busca el PEI de la institucin, que no solo aplican al rea de msica sino que forman en el estudiante cualidades permanentes aplicables en otros contextos acadmicos. Las condiciones materiales con las que cuenta en este momento el colegio no permite la realizacin de este proyecto(entindase condiciones materiales como los instrumentos musicales, maestros y espacios de aprendizaje).

15

Bibliografia:
Claudia Celina Luna Jimnez/ Nueva Ley General Educacin 40-80/ Enero - Abril 1994 Herrera Enrica/ teora musical moderna/ 1998/ Madrid

de

y armona

http://www.surcultural.info/2009/05/psicologia-y-pedagogia-de-lacreatividad-talento-e-inteligencia-cti/

16

http://www.pedagogiaconceptual.com/ http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodoscientificos.html http://www.natgeo.tv/la/busquedas/? q=sting+mi+inteligencia&x=0&y=0&cof=FORID:11&host=natgeo&cx=0 01289267693519574352:6crff1cdvbw http://www.pianored.com/musica/2010/04/06/efectos-de-la-musica-enel-ser-humano/ http://www.slideshare.net/aljimene/seis-lecturas-presentation Howard Garner/ Multiples Intelligences World/ Capitulo 2/pag 17-26/ 1987/ Editors

around the de la

Malonowski Bronislaw/ Una teoria cientifica cultura/ pag 23-62/ Los grandes pensadores Salazar Maria/ Escritoire, Pedagogic 2007/ editorial Universidad Javeriana/pg 22-40

y Universidad/

Vindas Alexandra/ 52-75 Anexos:

Desarrollo de la Creatividad/

Euned/

17

0% 0% 0%

estiantes encuestados que aceptaron la msica como asginatura estudiantes que no aceptaron la msica como asignatura Sector 3

100%

Sector 4

18

0% 0%

44% 56%

estudiantes que respondieron acertadamente estudiantes que respondieron erroneamente Sector 3

Sector 4

19

20

You might also like