You are on page 1of 5

1

Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO POES


Para el Establecimiento Vitivincola.

AO 2010

Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento

Limpieza y Desinfeccin de Piletas Y Tanques de Acero Inoxidable.

Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento

ETAPAS DEL PROCESO. Comprende 5 etapas, siempre en el mismo orden. 1) Prelavado. Eliminar, con agua a presin, la suciedad que no est adherida. 2) Limpieza propiamente dicha. Se elimina la suciedad que est pegada a la superficie. En funcin de la suciedad y la temperatura y dureza del agua, ser la concentracin (*) y tiempo (**) de contacto del producto a utilizar. Disolver en 100 Litros de agua de 2 a 4 Kilos (*) de Limpiador Alcalino BIO DET K o Na-75 hasta disolucin COMPLETA. Dosificar a presin utilizando bomba y accesorio de limpieza como Bola de Acero Inoxidable o Flecha Mvil. Controlar el buen funcionamiento de los dispositivos. Para ello debemos observar que la solucin de Limpiador Alcalino BIO DET K o Na-75 escurra por las paredes y techo de la vasija. Este producto tiene la caracterstica de formar una espuma moderada la cual dependiendo de su COLOR y CONSISTENCIA, nos da una idea del efecto limpiador que estamos realizando. Si el color es OCRE y la consistencia CREMOSA, nos indica que la pileta o vasija contena gran cantidad de materia orgnica. Si por el contrario, el color de la espuma es BLANCO y su consistencia ALGODONOSA, la superficie que hemos tratado ha contenido escasa materia orgnica o suciedad, LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO DEBERAMOS HABER REALIZADO LA LIMPIEZA. Dejar actuar el producto, por contacto, no menos de 5 minutos (**). Observar si ha quedado restos de suciedad. Gracias a la formulacin de BIO DET K o Na-75, NO es necesaria la utilizacin de soluciones cidas para su eliminacin. 3) Aclarado. Para eliminar los restos de BIO DET K o Na-75, se utiliza SOLAMENTE agua limpia dosificndola a presin con dispositivos. El punto que determina el final de esta etapa es cuando el PH del agua de aclarado es igual al del agua corriente de la bodega. Utilizar Fenolftalena, tiras reactivas o Phmetro.

Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento

4) Desinfeccin. - El objetivo de la desinfeccin con cido Peractico es reducir de manera significativa y definitiva la poblacin de microorganismos perjudiciales para la calidad, la desinfeccin debe estar siempre precedida por la limpieza. Diluir, 1 a 1,5 Litros de cido Peractico BIO AP-32 en 100 Litros de agua limpia. Dosificar utilizando bomba y accesorio de limpieza como Bola de Acero Inoxidable o Flecha Mvil, donde no se necesita presin sino producir el contacto del desinfectante con la superficie.Controlar el buen funcionamiento de los dispositivos. Para ello debemos observar que la solucin de cido Peractico BIO AP-32 escurra por las paredes y techo de la vasija. Dejar actuar el producto, no menos de 10 minutos. 5) Aclarado para eliminar los productos de desinfeccin con agua de buena calidad. . Para eliminar los restos de desinfectante se utiliza SOLAMENTE agua limpia dosificndola a presin con dispositivos. El punto que determina el final de esta etapa es cuando el PH del agua de aclarado es igual al del agua corriente de la bodega. Utilizar tiras reactivas Phmetro. Por ltimo, para tener un mayor control de proceso se procede a: A.-Isopar las paredes internas de la vasija o pileta y muestrear el agua del ltimo enjuague. Por bio-luminiscencia determinaremos la efectividad del proceso. B.-Realizar cultivo microbilgico RECUENTO TOTAL, de Levaduras y BAL.

Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento

Desarrollo, estadsticas y conclusiones del procedimiento de sanitizacin de una pileta de mampostera recubierta con epoxi, cuyo volumen es de 585 Hl. a una semana de haberse realizado el primer trasciego, donde encontramos materia colorante, trtaro adheridos a la superficie y una alta carga microbiana.
PROCEDIMIENTO 1 - Aclarado: Tiempo 5 Minutos. 2 - Limpieza: Dosis: 15 Kilos de BIO DET K-75 en 500 Litros de agua. Tiempo: 8 minutos. 3 - Aclarado: 5 minutos. 4 - Desinfeccin: Dosis 5 Kilos de BIO AP-32 EN 500 Litros de agua. Tiempo: 10 Minutos. 5 - Aclarado: Tiempo 5 Minutos. Total en Minutos 33 Minutos. Recuento Total CERO.-

Licenciado Enlogo Sergio L. Yatrino Galeazzi

syatrino@interquimica.com.ar Mvil 261-3377054

You might also like