You are on page 1of 2

Miopa

Dificultad o imposibilidad de tener una buena agudeza visual en visin lejana. Esta situacin se debe a que los rayos que llegan paralelos al ojo, en lugar de enfocarse sobre la retina lo hacen por delante de esta, como consecuencia de un ojo demasiado largo o de una cornea muy curvada. Cuando la miopa se debe a un aumento del tamao del globo ocular se conoce como miopa axial y es la forma ms frecuente... Cuando se presenta por aumento en el poder de los medios refractivos se le denomina miopa de curvatura o de refraccin.

La miopa se puede corregirse con lentes esfricas negativas, ya sea mediante gafas correctoras o

lentes de contacto, y ms recientemente mediante LA CIRUGA REFRACTIVA, con lser EXCIMER, en todos estos casos la finalidad consiste en llevar hasta la retina la imagen que tiene enfocada por delante de ella, y as conseguir una imagen ntida.

Es un trastorno de la visin que se caracteriza por la dificultad para ver de lejos. La miopa es un trastorno de la refraccin. Como los globos oculares son demasiado largos, los ojos, en lugar de hacer converger la luz sobre la retina (la parte del ojo sobre la cual se forman las imgenes), la hacen converger por delante de la retina, lo que da lugar a una dificultad para ver de lejos. Esta anomala se corrige perfectamente llevando gafas o lentes de contacto, o, en algunos casos, mediante una intervencin quirrgica o con lser. Numerosas personas afectadas por la miopa presentan una fragilidad aumentada de laretina y corren un mayor riesgo de sufrir cataratas y una tensin ocular elevada. Estas personas deben someterse a revisiones peridicas de la vista.

Tipos
Existen dos tipos de miopa: Miopa simple. Aparece en la pubertad. En general, es dbil, aumenta durante la adolescencia y se estabiliza enseguida. Esta forma de miopa no tiene consecuencias sobre el propio ojo (existe poco riesgo de fragilidad de la retina). Miopa progresiva. Suele ser hereditaria o consecuencia de una enfermedad del ojo ocurrida durante la infancia. Aparece hacia la edad de 6 o 7 aos y progresa rpidamente. Esta segunda forma se acompaa, a menudo, de lesiones del fondo de ojo. Las personas afectadas de miopa progresiva presentan un riesgo mucho ms importante de desprendimiento de retina.

Diagnstico
El oftalmlogo es la persona encargada de efectuar el examen que permite diagnosticar la miopa y conocer su grado. El examen consiste en pruebas de agudeza visual y de refractometra (medida de la refraccin de la luz por los ojos con la ayuda de un aparato informatizado, el refractmetro automtico). En algunos casos, sobre todo en los nios, se instila un colirio para suprimir temporalmente la acomodacin y evitar una sobrecorreccin.

Correccin
La miopa se corrige mediante cristales (cncavos o divergentes), cuyo grado de correccin se expresa en dioptras negativas: 1 dioptra, por ejemplo, corresponde a una correccin de poca importancia (personas poco miopes) y 10 califica a una correccin ms importante. Los miopes tambin pueden llevar lentes de contacto. stas se adaptan perfectamente a la forma del ojo y aseguran una mejor calidad de visin que las gafas. Sin embargo, esta solucin se reserva para las personas capaces de asumir su mantenimiento.

Tratamiento mediante ciru ga o lser


Actualmente, es posible tratar la miopa con una intervencin quirrgica y, sobre todo, con lser. No obstante, la eleccin de esta intervencin debe valorarse siempre con mucha prudencia, ya que presenta algunos riesgos: es una solucin defini iva cuyo resultado a largo t plazo todava no puede evaluarse. Por otro lado, es ms difcil intervenir las miopas muy altas

(superiores a 4 dioptras). Existen tres mtodos: Queratotoma radial. Consiste en reducir la curvatura de la crnea. Es el mtodo ms antiguo; actualmente, se emplea menos, pero tiene la ventaja de ser fiable, ya que se practica desde hace mucho tiempo. Lser Excimer. Consiste en pulir la superficie de la crnea (se conoce como fotoablacin). Este mtodo tiene la ventaja de que no debilita la crnea. Sin embargo, provoca dolores considerables durante algunos das despus de la intervencin y el paciente ve borroso durante un tiempo. Este mtodo se practica desde hace slo unos aos y todava no existe suficiente experiencia para conocer su evolucin a largo plazo. Lasik. Combina la ciruga y el lser. Este mtodo consiste en cortar una pequea tapa en la superficie de la crnea, que se retira durante la utilizacin del lser, para colocarla despus, lo que evita los dolores debidos a la ulceracin de la crnea. En este caso, tampoco existe suficiente experiencia para valorar la evolucin a largo plazo.

Miopa y fragilidad de la retina


Las personas muy miopes deben someterse a un control peridico de los ojos. Presentan un riesgo aumentado de fragilidad de la retina, sobre todo en la periferia. Cuando se detecta una zona de fragilidad, puede ser necesario efectuar una fotocoagulacin con lser: se realizan en la retina minsculas quemaduras que, al cicatrizar, crean una adherencia entre la retina y la capa subyacente del ojo. Esta pequea intervencin evita, en caso de desgarro de la retina, que sta se desprenda. Cuando las lesiones son muy numerosas y afectan a todo el contorno del ojo, puede ser preciso efectuar una fotocoagulacin en toda la periferia de la retina. Miopa. Llevar gafas, con cristales cncavos, minerales (de vidrio) u orgnicos (de plstico), es el mtodo clsico para corregir la miopa. Su mantenimiento es muy simple. Lser. El tratamiento de la miopa con lser Excimer se practica con anestesia local y no requiere hospitalizacin.

You might also like