You are on page 1of 2

EL SENTIDO DEL DERECHO PGINAS 33-41 MANUEL ATIENZA CAPTULO DOS: PERO QU ES EL DERECHO 1. 2. 3. 4.

Una cuestin difcil Ordenamientos no estatales Variedades de perspectivas Carcter prctico y valorativo del Derecho

1. UNA CUESTIN DFICIL: Contestar a la pregunta Qu es el derecho?, ha


sido fuente de un largo e intenso debate por parte de los juristas, sin parangn en otras disciplinas.

2. ORDENAMIENTOS NO ESTATALES: Hay variados motivos que explican la


dificultad en su definicin. El derecho es un fenmeno histrico, relativo a sociedades en particular, no puede abstraerse a la juridicidad de propiedades espacio/temporales. Debe entenderse el derecho contemporneo como un fenmeno acompaado del estado. Las sociedades antiguas no requeran al derecho, pues estaban exentas de los problemas tpicamente modernos, tal como la diferenciacin social. Es difcil conferir la categora de derecho a entes ajenos al estado, como por ejemplo los mismos estados, quienes se regulan en el derecho internacional en categora de estados soberanos. Por ello, por ejemplo, sus sanciones no son coactivas, hay una ausencia de legislatura, de policas, y no hay un ente superior al individuo (los estados) que medie entre ellos. Tambin el D cannico presenta dudas. En muchos aspectos es similar al derecho propiamente tal, vale decir, el que rige dentro de las fronteras de un estado; hay un cdigo legislativo, sanciones, autoridades legislativas, etc. Pero difieren enormemente en la fuente del mismo: para la iglesia, el derecho cannico proviene de dios, y su finalidad es la salvacin eterna del alma.

3. VARIEDADES DE PERSPECTIVAS: Otra dificultad en la definicin del


derecho es el fenmeno enormemente complejo que abarca, el que a su vez nos engloba a todos en general (habitantes de un territorio en que rige un derecho) o algunos en particular (rganos encargados de su produccin y mantencin). Por ello hay variadas interpretaciones de que es el derecho. Por ejemplo, quienes pertenecen al ejecutivo ven al derecho como un medio para alcanzar metas polticas, econmicas, etc (metas no jurdicas). Los jueces adoptan una perspectiva ms moralista, siendo el derecho no un medio para metas, sino un fin en s mismo. El abogado ve a las ciencias jurdicas desde una perspectiva estratgica. La visin de derecho vara en funcin de la rama del mismo a definir. Por ejemplo quien este ms interiorizado en el D penal destaca del mismo la coaccin estatal, mientras que quienes se ocupan del derecho de contratos destacan al derecho como la ciencia capaz de arreglar acuerdos entre dos partes.

Interesante es comprobar las diferencias ideolgicas en su definicin. Basta contemplar las definiciones otorgadas por Santo Toms de Aquino, Kelsen o Marx.

Corrientes:

a) El iusnaturalismo o Derecho natural es un enfoque filosfico del


derecho que postula la existencia de un cuerpo de Derechos del Hombre universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurdico positivo, fundados en la naturaleza humana.

b) El positivismo Jurdico es un conjunto de normas puesta por los


seres humanos, a travs del Estado, mediante un procedimiento formalmente vlido, con la intencin o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas. La perspectiva que la gente en general guarda con respecto al derecho es variada, y depende tanto de su posicin social, ideologa, edad, etc. An as, la gran mayora contempla al SJ desde una perspectiva moral (hombre bueno o malo), adems de estratgica. Por ejemplo pocos son los que se abstienen de quitarnos la vida por temor a una sancin jurdica, pues hay motivos morales que tambin inciden. 4. CARCTER PRCTICO Y VALORATIVO DEL DERECHO: Otra dificultad proviene del carcter prctico y valorativo del D. El D es una manera de regular la conducta humana y ello encierra necesariamente juicios de valor. Por ejemplo, el asesinato es valorado negativamente por el legislador en nombre de la comunidad, suponiendo que el sistema sea democrtico.

You might also like