You are on page 1of 6

PARTHERNON N 4 10 UNA LOGIA CON 187 AOS.

Es innegable que la Historia de la masonera en el Per, an esta insuficientemente documentada, como para hacer un buen material histrico, sin embargo cuando surge informacin que completa la informacin existente, el rompecabezas adquiere forma. Y precisamente hoy tenemos nuevos datos que puede mejorar las existentes.

Parthernn N 4 -10 Dignidades y Oficiales 2011 En la poca de las gestas de lucha por la independencia de nuestra patria en el Per, las logias que trabajaban durante los aos de 1821 al 1830, fueron: N 1 Paz y Perfecta Unin fundada en 1821 N 2 Orden y Libertad fundada en 1822 N 3 Virtud y Unin fundada en 1823 N 4 Constancia Peruana fundada en 1825 N 5 Sol de Huayna Capac fundada en Cuzco en 1826 N 6 Unin Justa fundada en Lambayeque en 1829 N 7 Constancia Heroica fundada en Piura 1829 N 8 Filosofa Peruana fundada en Ica en 1829 Los Captulos: Regeneracin Peruana fundado en Lima en 1827 Benevolencia Universal fundado en Lambayeque en 1827 Fidelidad Peruana fundado en Piura en 1829

Filantropa Peruana fundado en el Callo en 1828 Luego de haber quedado la Francmasonera peruana, bajo la jurisdiccin del Gran Oriente Nacional de Colombia de Caracas, las logias peruanas continuaron su trabajos con patente regular y en tal forma se fueron fundando nuevas logias, en los valles de: Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Puno, Huamachuco.(Fuente: Manual De la Gran Logia del Per, Resumen Histrico de la Masonera en el Per, website B:.R:.L:.S:. Luz en el Sendero N 88). Es por esa poca cuando el General portorriqueo Manuel Antonio Valero, Prcer de la Independencia de Espaa, de Mxico, de la Gran Colombia y del Per llega a nuestra patria procedente de Colombia en mayo del ao 1823 junto al General Antonio Jose de Sucre con el Ejercito expedicionario enviado por el Libertador Don Simon Bolvar, para preparar la campaa libertaria. Vena posedo de las autorizaciones para expedir Cartas Constitutivas a las Logias Masnicas que lo solicitaran en representacin de su Supremo Concejo Grado 33 de Nueva Granada en su calidad de Ilustre y Poderoso Hermano Comendador Grado 33. En efecto visit algunas logias en todo el territorio que cubri explicando claramente su misin y entrego varias cartas patentes y gest la formacin de logias republicanas, as levant columnas el 24 de junio de 1824 la Logia denominada ORDEN Y REFORMA que trabajara en el Rito Escoses Antiguo y Aceptado. Derrotado el ejercito espaol en Ayacucho y terminada las operaciones en la sierra central, el General Valero se retira del Per. Por su parte Simn Bolvar, Presidente Vitalicio de la Gran Colombia estando en Bogota el 25 de setiembre de 1828, sufre un atentado contra su vida, por esta razn considerando que los hermanos masones estaban involucrados, el Libertador mediante Decreto de Gobierno de Colombia de fecha 8 de noviembre de 1828, determina en su primer artculo: Se prohbe en Colombia todas las asociaciones o confraternidades secretas sea cual fuese la denominacin de cada una. La consecuencia de tal disposicin es la ruptura de las relaciones de las logias peruanas y la prdida o destruccin de la documentacin sobre las logias afiliadas al Supremo Concejo Grado 33 de Nueva Granada de Colombia. El Supremo Concejo del Grado 33 del Rito Escocs Antiguo y Aceptado para la Repblica del Per se crea el 2 de noviembre de 1830 e intenta que las logias existentes estn bajo su jurisdiccin, este hecho ocurre en forma paulatina. As Orden y Reforma se afilia en 1863. El 30 de enero de 1860 se instala el Gran Oriente Peruano, y en 1863 parte de los HH:. De la Logia Orden y Reforma consideran la conveniencia de afiliarse al Gran Oriente Peruano y otro grupo al Supremo Concejo del Grado 33 del Rito Escocs Antiguo y Aceptado para la Repblica del Per. As el 4 de julio de 1863 el grupo que se afilia al Supremo Concejo adopta el nombre de ORDEN Y

REFORMA N 7 que comparte el templo para sus trabajos con la logia Constancia Peruana N 9. En enero de 1875 el SUPREMO CONSEJO puso en vigencia la derogada Constitucin de 1864 y reinstal la GRAN LOGIA el 27 de Junio de 1875, luego ambos, el SUPREMO CONSEJO y la GRAN LOGIA, restablecen al GRAN ORIENTE DEL PER desaparecido en 1864, poniendo bajo su obediencia a las Logias siguientes: Orden y Libertad N 1 Concordia Universal N 4 Cruz Austral N 5 Orden y Reforma N 7 Alianza y Firmeza N 16 Tambin debe haber sido muy preocupante para el SUPREMO CONSEJO ver el desorden reinante en el Oriente del Per desde muchos aos atrs, apareciendo Logias Simblicas dependientes de Potencias extranjeras sin la autorizacin correspondiente, materializando una verdadera invasin, todo esto debido a la ausencia de normas precisas que pongan orden en el mundo masnico. (Breve Historia de la Gran Logia de los AA..LL.. y AA.. Masones de la Repblica del Per, Autor: R..H.. Virgilio Gonzles Ramirez, P..V..M.. de la R..S..L.. Virtud y Unin N 3) En el ao 1875 el grupo que no se afili al Supremo Concejo, decide su afiliacin con el nombre de Orden y Reforma N 19. A fin de evitar la duplicidad de nombre ORDEN Y REFORMA N 7 decide cambiar de nombre por el de Parthenn N 7 cuya patente de reconocimiento es emitida el 1 de octubre de 1876 por el Supremo Concejo del Grado 33 del Rito Escocs Antiguo y Aceptado para la Repblica del Per. El 05 Marzo de 1882 son convocadas a una CONVENCIN de las Logias de la Repblica que previamente haban acordado la organizacin y el establecimiento de una GRAN LOGIA DE ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES PARA LA REPBLICA DEL PER, habiendo cado la designacin de PRESIDENTE en la persona del R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, V:. M:. de la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIN N 3, y como SECRETARIO de la misma en la persona del Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE de la R:. L:. S:. ALIANZA Y FIRMEZA N 16, presentando sus Cartas Constitutivas correspondientes, as como sus credenciales, 15 HH:. representantes de las Llog:. Ssimb:. siguientes: ORDEN Y LIBERTAD N 1, Antonio Gonzles, Segundo Fajardo y Rolan Zilleruego. ORDEN Y LIBERTAD N 2, Christian Dam, Federico Ego A. Aguirre y Jos Fermn Prieto. VIRTUD Y UNIN N 3, Julio F. de Iriarte, Jos Rossemberg y ngel Arimborgo. PARTHENON N 7, Augusto Soto, Jos Mara Torres y Jos Mara Vivanco.

ALIANZA Y FIRMEZA N 16, Toms Lama, Eduardo Lavergne y Julio Arturo Ego Aguirre. Estos 15 HH:. dan inicio de inmediato a la organizacin de la G:.L:.P:. trabajando en forma continua durante 14 das, suspendiendo y reabriendo los trabajos; as formulan la CONSTITUCIN, los ESTATUTOS, disean los SELLOS y eligen al PRIMER GRAN MAESTRO DE MASONES DEL PER, importantsimo cargo que recae en la persona del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO, notable Jurista y Hombre Pblico peruano, quien lo desempe con brillantez, de 1882 a 1885, lapso en el cual fue a la vez Ministro de Estado y Presidente de la Asamblea Constituyente, luego en 1,886 Presidente de la Repblica. El 25 de marzo de 1882 junto a otras logias Parthenn N 7 fundan la Gran Logia del Per y junto a ello cambia del rito Escocs al rito de York.. Las Logias fundadoras de la Gran Logia del Per fueron: Orden y Libertad N 2, Virtud y Unin N 3, Parthenon N 7, Honor y Progreso N 5, Alianza y Firmeza N 6, Kosmos N 7, Arca de No N 8 y Regeneracin Fraternal N 9. El 08 Junio de 1,882 la G:.L:.P:. Acuerda la numeracin de las Logias por estricto orden de antigedad en la forma siguiente: Orden y Libertad N 1 Orden y Libertad N 2 Virtud y Unin N 3 Parthenn N 4 Honor y Progreso N 5 Alianza y Firmeza N 6 Kosmos N 7 Arca de Noe N 8 Regeneracin Fraternal N 9 Luz del Guayas N 10

Parthenn abate columna en los aos 1902 1908 conforme a diferentes fuentes, hasta que un grupo de hermanos originarios del taller deciden levantar columnas, as el 14 de marzo de 1917 retornan a la actividad masnica. El 25 de marzo de 1945 se divide a consecuencia de una eleccin impugnada, algunos hermanos se fueron a trabajar al Templo del Jirn Puno y el otro al Templo de Washington. En 1949 algunos hermanos retornaron a la logia de Washington y otros levantaron columnas de R:.L:.S:. Orden y Reforma N 47. La separacin de 1945 ocurri cuando un grupo de Logias pretenda impedir la reeleccin en el cargo de Gran Maestro de Augusto Solari Saco, quien termin siendo irradiado (expulsado) de la Orden. En el ao 1966 algunos hermanos se alejaron para fundar las logias: Delfos y Delta bajo la jurisdiccin del Supremo Concejo del Grado 33.

El 9 de noviembre del 2002 fundan en el Callao la Gran Logia Occidental del Per y la instalan el 31 de mayo del 2003, en octubre del 2007 se retiran de la Gran Logia Occidental. El 15 de julio del 2008 se afilian a la Gran Logia Constitucional del Per donde viene trabajando la Tres Veces Fund:.Sesq:.Leal:.Ben:., Firme Leal y Celosa Defensora del Simbolismo, Resp:.Log:.Simb:.Parthenon 4 10.

Venerable Maestro y Estandarte Parthenn N 4 - 10 Esta ajustada historia de :.Parthenon 4 10, se puede disfrutar gracias a la intervencin realizada por el R:.H:. Claudio Torres Chvez Past Venerable de Parthenn N 4 10 realizada el 20 de junio del 2011 en el Templo de la Gran Logia Constitucional del Per y apuntes del trabajo La Masonera en el Per:
http://es.scribd.com/doc/55143082/Herbert-Ore-La-Masoneria-en-El-Peru

Autor:

Maestro Mason Herbert Ore Belsuzarri


2do.Vig:. P:.F:.C:.L:.B:.R:.L:.S:. FENIX 137 1 Gran Logia Constitucional del Per

herberthore1@hotmail.com

You might also like