You are on page 1of 59

Antonio Raimondi, semblanza de un Naturalista enciclopdico

Lic. Luis Felipe Villacorta O.

Apuntes biogrficos Naci en Miln el 19 de septiembre de 1824. Sus padres fueron Enrique Raimondi y Rebecca DellAcqua, quienes conformaban una tpica familia milanesa, la que disfrutaba de una situacin relativamente acomodada. Poco se sabe de su infancia, sin embargo, siempre manifest una clara inclinacin por el estudio de la naturaleza. Esta etapa de su vida es especialmente oscura y se nutre, como la mayor parte de la informacin sobre su permanencia en Italia, de mltiples ancdotas referidas por amigos cercanos o familiares, las mismas que fueron publicadas en di3 versas notas periodsticas del perodo posterior a la muerte de Raimondi. Se sabe que de pequeo pudo adquirir sobre la base del ahorro de sus propinas las obras de historia natural del conde de Buffon. Asimismo visit durante su juventud los principales zoolgicos, museos y 4 jardines botnicos de Europa gracias a la ayuda de sus padres. Raimondi mismo confiesa en sus escritos que permaneci largo tiempo en el Jardn Botnico de Miln, aunque no queda claro qu tipo de vnculo estableci con esta institucin. Sin embargo, todo indica que esta relacin fue bastante estrecha, mucho ms que aquella que lo pudiera confundir slo como un asiduo visitante. Por su juventud debi haber contribuido en la asistencia a los investigadores asociados a esta institucin. Sus amplios conocimientos botnicos, puestos a prueba en nuestro pas, as lo demuestran.
1

Director del Museo Raimondi, Asociacin Educacional Antonio Raimondi, Lima. Av. La Fontana 755La Molina. Telfonos: 349-6166, 349-4380, 349-6092; correo electrnico: museo@ciaraimondi.edu.pe; pgina web: www.museoraimondi.org.pe. Asiento N. 235/1824 de la Parroquia Santa Tecla di Milano. En la actualidad existe una copia de su partida de nacimiento en el Museo Raimondi. Ver El Comercio, jueves 20 de abril de 1905; El Comercio, lunes 24 de abril de 1905; El Diario, 15 de agosto de 1910; La Prensa, domingo 29 de septiembre de 1920, etc. Raimondi 1874: 7; Malmignati 1882: cap. VIII; Janni 1942: 16-17.

[19]

19

Animado por sus estudios de historia natural y particularmente de Amrica, desarroll el entusiasmo por el Per como meta para sus investigaciones. El desconocimiento cientfico de la legendaria tierra de los incas fue su primer estmulo; por otra parte, surgi en l una especial simpata por nuestro pas debido a la honda impresin que le caus ser testigo de la mutilacin de un cactus gigante de origen peruano en el 5 Jardn Botnico de Miln. As, la eleccin del Per como destino fue un hecho consciente y emotivo, donde el vuelo de su imaginacin le permite vislumbrarlo, describindolo de la siguiente manera: Adems, su proverbial riqueza, su variado territorio que parece reunir en s, en los arenales de la Costa, los ridos desiertos del frica; en las dilatadas Punas, las montonas estepas del Asia; en las elevadas cumbres de la Cordillera, las frgidas regiones polares; y en los espesos bosques de la Montaa, la activa y lujosa vegetacin, me decidieron a preferir el Per como mi campo de explora6 cin y de estudio. Por otra parte resulta relevante la informacin que se tiene sobre sus hermanos a fin de tener una idea cabal de la situacin social de la familia de Raimondi en Italia. Fue el penltimo de siete hermanos, de los cuales sobrevivieron a la adolescencia Carlos y Timoleone (gemelos) adems de 7 Magdalena y ngela. El primero de ellos falleci ahogado en el golfo de la Spezia, Liguria, mientras disfrutaba de un bao de mar. Acababa de terminar sus estudios en la Academia Oriental de Viena a fin de dedicar8 se a la carrera diplomtica. Un hecho singular vincul la vida de las hermanas de Raimondi: ambas contrajeron matrimonio con un mismo hombre, el seor Jos 9 Ramazzotti, quien fue un conocido y adinerado industrial milans. A la muerte de la hermana mayor, Magdalena, primera esposa de Ramazzotti, ste contrajo nuevas nupcias con ngela, la menor. Ambas uniones tuvieron descendencia, uno de cuyos vstagos llamado Carlo, hijo de la hermana menor, visit a Raimondi en el Per el ao de 1890, poco antes de la 10 muerte del Naturalista. Todo hace indicar que Raimondi haba perdido el contacto con sus hermanas en Italia, razn por la cual esta visita en los momentos postreros de su vida debi haberlo conmovido sobremanera. Mencin especial merece la trayectoria de Timoleone quien se dedic a la vida religiosa ocupando importantes cargos en Asia y Oceana como parte de la poltica evangelizadora de la Iglesia en estos lejanos
5 6 7 8 9 10

Raimondi, 1874: 3. Ibid., p. 6. Janni 1942: 9. Pretzner 1905; Janni 1942: 9. Ibid., p. 11. Janni 1942: 11. El Museo Raimondi conserva una carta de Carlo Ramazzotti para su to en el Per.

20

territorios orientales. Sigui estudios en el Instituto de las Misiones en 11 Saronno, en la regin de Lombarda. Apreciado por sus virtudes auste12 ras, gran orador religioso y amplia cultura, fue consagrado Obispo en 13 14 Roma y Vicario Apostlico de Hong Kong, cargo desde donde dirigi las misiones catlicas en China. En 1882 visit a Raimondi en Lima, ciudad en la que permaneci 15 por dos meses. El propio prestigio, adems del gran aprecio pblico del que gozaba su hermano Antonio en nuestro medio, fueron motivo suficiente para que su presencia no pasara inadvertida, brindndosele los 16 ms altos honores aun en el difcil tiempo de ocupacin chilena. Timoleone aprovech su estada en la Ciudad de los Reyes para realizar una misa en la iglesia de San Pedro, la misma que fue concurrida por todos los sectores de la sociedad limea, entre la que destac una nutrida delegacin de la numerosa colonia China en nuestro pas. El sermn que acompa el servicio religioso fue ofrecido en el idioma propio de 17 los sbditos del celeste imperio. Sin duda, la visita de Timoleone debi colmar de felicidad al Naturalista quien no vea a familiar suyo desde su partida de Italia en 1850. Cuentan testigos de estos hechos que Raimondi tuvo que endeudarse por un monto significativo a fin de cubrir todas las necesidades y atenciones que este husped mereca, tanto por mritos propios como por 18 obvias razones sentimentales. Una de las facetas ms intrigantes de la vida de Raimondi en Italia ha sido dilucidar el grado de su capacitacin y acreditacin acadmica. De lo evidenciado por la trayectoria personal y profesional de sus hermanos resulta indudable que su familia perteneca a un crculo social que sin ser de lo ms acomodado, le permita cierto grado de proximidad con lo ms selecto de las posibilidades sociales que ofreca la comunidad milanesa de ese tiempo. Ello explica, entre otras cosas, cmo Raimondi en su adolescencia pudo proveerse por cuenta propia de los costosos libros de Buffon o cmo en su juventud la familia coste la inversin que demand visitar 19 importantes centros de divulgacin cientfica de Europa. La capacita11 12 13 14 15

16 17 18 19

Janni 1942: 9. Pretzner 1905. Janni 1942: 11 Timoleone Raimondi 1925. El Museo Raimondi conserva algunas cartas de Timoleone y una fotografa de estudio tomada en Hong Kong que el religioso debi enviar por correspondencia u obsequiar a su hermano en Lima. Pretzner 1905. Ibid., 1905. Pretzner 1905. Janni 1942: 16, 17.

21

cin acadmica de los hermanos, as como el matrimonio de las hermanas con un conocido hombre de negocios, dan cuenta adicional del nivel de posibilidades familiares. Sin embargo, queda pendiente an la inquietud sobre los estudios de aqul a quien el calor popular peruano le otorgara en mrito a sus conocimientos el ttulo honorfico de Sabio. Janni (1942), Balta (1926) y Valdizn (1924), entre sus principales bigrafos, no dan detalles sobre este tema de la vida del Sabio. El primero encontr referencias slo del amigo de infancia y compaero de viaje de Raimondi, el Dr. Alejandro Arrigoni, quien lleg al Per para ejercer su labor 20 como facultativo gracias a sus estudios en la Escuela de Medicina de Pavia. A pesar de que este tema queda an por resolver, resulta por dems evidente que Raimondi sigui en Italia intensos estudios en el amplio campo que involucra la historia natural, con particular nfasis en las especialidades de qumica, botnica y geologa. Prueba patente de ello es un 21 cuaderno manuscrito de su puo y letra titulado Chimil Technique, el que es un exhaustivo compendio de ms de doscientas pginas sobre las 22 variedades de anlisis y tcnicas qumicas conocidas en ese tiempo. Este cuaderno est escrito ntegramente en italiano y aparece rotulado en su primera pgina con el ao de 1843, es decir, siete aos antes de su llegada a las costas peruanas. Estos detalles dan cuenta del nivel de especializacin de los estudios en los que Raimondi estuvo involucrado en su pas. Es tambin evidencia del aprecio que por este documento guardaba el Naturalista, al haberlo trado consigo desde su Italia natal. Es casi seguro que viniera acompaado tambin de otros manuscritos y 23 literatura cientfica de la que, lamentablemente, no se conoce registro. Se puede afirmar que el cuaderno de qumica venido de Italia fue utilizado por Raimondi como uno de los documentos de consulta importantes para la preparacin del dictado de sus clases en esta materia durante su perodo como docente en el Colegio de la Independencia. Prueba de ello es otro cuaderno del Naturalista, fechado el ao de 1852, el que comparte con su similar de Italia algunos aspectos en el orden y organizacin de las materias qumicas e incluso reproduce parte de sus dibu24 jos. El hecho de que Raimondi haya tenido que recurrir al auxilio de sus manuscritos venidos de Italia es una seal de la ausencia de bibliotecas debidamente equipas en este tema y del estado incipiente de la ensean25 za de la qumica en nuestro medio, tal cual lo hace notar Balta.
20 21 22 23

24 25

Janni 1942: 39. Tcnica Qumica. Este documento se conserva en el Museo Raimondi. La biblioteca personal de Raimondi, junto con una gran cantidad de sus manuscritos, se quem en el trgico incendio que azol la Biblioteca Nacional en 1943. Este documento se conserva en el Museo Raimondi. Ibid., 1926: 10, 14.

22

En cuanto a sus conocimientos botnicos, ellos tambin fueron muy avanzados. El tiempo que pas en el Jardn Botnico de Miln le debi haber permitido consolidar conocimientos relativamente avanzados en esta rama de la ciencia. Por otra parte, su publicacin ms importante en este campo, denominada Elementos de la botnica aplicada a la medicina y la 26 industria en las cuales se trata de las plantas del Per, es un libro escrito en 1856 y publicado el ao siguiente, es decir, en una etapa que podemos considerar an bastante temprana de su trayectoria en nuestro medio. Esta edicin, dedicada a sus alumnos de medicina, resume los conocimientos bsicos de la botnica. La elaboracin del mismo debi haber sido un requerimiento fundamental ante el nuevo reto que represent para l la formalizacin, en ese ao (v. g. 1856) de la Facultad de Medicina San Fernando y la ctedra que se le asign en este renovado centro de estudios. El propsito acadmico del libro queda evidenciado en su organizacin, el que fue dividido en dos partes: la primera dedicada al estudio de la anatoma, fisiologa y patologa vegetal; la segunda a la taxonoma y fitografa que organizan la clasificacin y descripcin de las plantas. Su estudio sobre la geografa botnica fue publicado en la famosa Geografa del Per de su amigo Mariano Felipe Paz Soldn. Es evidente que su objetivo fue poner al alcance de los alumnos un documento que, adaptado a la realidad de la flora peruana, les permitiera familiarizarse de manera didctica y cientfica con los ltimos avances en este campo venidos desde Europa. Sus conocimientos sobre geologa quedan de manifiesto en el episodio de su vida en el que tiene que vender muestras geolgicas (fsiles?) 27 a los turistas ingleses en el tiempo posterior al sitio de Roma (v. g. 1849) o en la organizacin de las colecciones de geologa y mineraloga del gabinete de Fsica e Historia Natural del Colegio de la Independencia, 28 labor que realiz recin llegado al Per. La impresin que dejan todos estos antecedentes queda refrendada en una carta dirigida a Raimondi por su amigo Antonio Bertolio desde Miln en enero de 1851, apenas seis meses despus de su llegada al Per. En este documento el remitente se dirige a Raimondi afectuosamente como su primer maestro en ciencias naturales dando fe de sus amplios conocimientos en este campo. Ello tiene, adems, particular importancia si tenemos en consideracin que Bertolio tena por oficio la labor de qumico; por lo tanto es fcil comprender que esta apreciacin 29 viene tambin de alguien a quien el tema de las ciencias no le era ajeno.
26 27 28 29

Raimondi, 1857. Malmignati 1882: cap. VIII; Pretzner 1905; Enrique Raimondi 1905. Basadre 1969, tomo VII: 160. El Comercio, domingo 19 de septiembre de 1920. El Museo Raimondi conserva el original de esta carta.

23

Italia en el tiempo de Raimondi El siglo XIX fue un perodo decisivo en el cambio y consolidacin de un nuevo sistema poltico para la mayor parte de naciones de Europa. Debido a las corrientes liberales, el ambiente poltico del continente estuvo permanentemente agitado por fuertes movimientos republicanos. La represin en la que se bas el tradicional absolutismo del rgimen monrquico europeo gener revueltas populares en Austria, Alemania e Italia. Con el fin de las guerras napolenicas el Congreso de Viena de 1815 resolvi, entre otros temas, dividir el territorio italiano en nueve pequeos estados, la mayora bajo el control parcial o directo del imperio austriaco, a saber: Cerdea, Lombarda-Venecia; Parma-Placencia; Modena-Reggio; Toscana, Luque, el Estado de la Iglesia del papa Po VII; 30 las dos Sicilias y San Marino. A lo largo de las dcadas de 1820 y 1830 el fervor patritico italiano desencaden sucesivas revueltas las que fueron frenadas por duras polticas represivas. El hasto frente a la opresin extranjera y el sistema impuesto por Metternich se vio avivado por las ideas independentistas del peridico Il Risorgimiento. Entre los intelectuales que respaldaban este medio escrito no exista un acuerdo sobre el tipo de gobierno ms conveniente para Italia: monarqua o repblica; disyuntiva poltica que incluso dividi a los italianos afincados en ultramar y que en el caso peruano trascendi a la poltica local por la fuerte connotacin anticle31 rical que caracteriz esta polmica. Sin embargo, el ideal comn que 32 anim su causa fue la unificacin territorial bajo un nico estado libre. Uno de los acontecimientos ms significativos del proceso independentista italiano ocurri en Miln, entre los das 18 al 22 de marzo de 1848, gesta patritica que ha pasado a la historia como las cinco jornadas de Miln. En acuerdo tcito y subversivo los habitantes de esta cuidad se inhibieron del consumo de tabaco y del juego de lotera, afectando de esta manera el impuesto que los gravaba, el que era destinado 33 directamente a la caja de las fuerzas de ocupacin. Ello desencaden una serie de acciones represoras que colmaron el nimo popular lo cual coincidi con graves acontecimientos polticos en otras partes de Europa: sublevaciones en Viena, Prusia y Venecia; el asesinato de Luis Felipe en Pars o la fuga de Metternich, entre otros hechos, 34 propiciaron un clima favorable a la insurreccin. Durante las Jornadas de Miln ciudadanos de todas condiciones sociales, unidos por el ideal
30 31 32 33 34

Bacchionni 1990: 51. Bonfiglio 1993: 113-127. Ibid, p. 127. Janni 1942: 28. Ibid., p. 29.

24

libertario y la fuerza de las armas, lograron expulsar de su ciudad a las tropas de ocupacin austriacas comandadas por el mariscal Radetzky. Entre la muchedumbre patriota, Antonio Raimondi se sum a la larga lista de milicianos que lucharon heroicamente en estos sangrientos 35 eventos. Lamentablemente, la victoria no dur mucho. Desacuerdos polticos internos imposibilitaron consolidar lo logrado por las huestes patriotas. Ello fue aprovechado por los austriacos quienes, recompuestos de sus derrotas, volvieron a ocupar Miln en agosto de ese mismo ao. Sin perder el aliento ante este revs se sabe que Raimondi particip junto a voluntarios de toda la pennsula en la lucha por la defensa de la Repblica romana constituida a inicios de 1849, luego del retiro del papa 36 Po IX de Roma. Esta vez tropas francesas al mando del general Oudinet, con el propsito de restaurar la soberana del Papa, se encargaron de poner fin a esta intentona republicana defendida ardorosamente en el campo de batalla por las huestes lideradas por Garibaldi. Este hecho debi llenar de hondo pesar a Raimondi, quien al vislumbrar distante la meta de la causa emancipadora y perseguido por sus ideales en su propia patria, decidi emprender el viaje pospuesto al Per. Eran mediados del ao 1849 y poco se sabe de su vida en este tiempo hasta el momento de su embarque con destino al Per. Ettore Janni sostiene que durante este lapso Raimondi vivi en Roma donde se dedic a la venta de rocas para coleccionistas, al modelado de frutas de cera elaboradas como adorno para cajas de bombones y a la clasificacin cientfica de una coleccin particular de minerales, labor esta ltima que le 37 permite lograr algunos ahorros. Es tambin un perodo lleno de sobresaltos debido a la represin que las tropas austriacas ejercan entre la poblacin local a fin de acallar cualquier nimo de insurreccin vivo entre los milicianos veteranos de las jornadas independentistas. Como ya se ha sealado la versin de Janni, como todas aquellas que se refieren a la vida de Raimondi en Italia, se basa casi exclusivamente en la memoria de testimonios que el Sabio comparti con amigos sobre su vida en Lima ya que de ella no se conoce nada debidamente documentado, aunque no por ello se los puede soslayar como una importante fuente de informacin sobre los episodios de la vida del Naturalista en este tiempo. As, en diciembre de 1849, Antonio Raimondi parte de Gnova a bordo del bergantn francs La Industria y tras una breve escala en 38 Niza, zarp el 8 de enero de 1850 con destino al Per. Lo acompaaba, entre otros compatriotas, su entraable amigo Alejandro Arrigoni, com39 paero de infancia y de las barricadas en las luchas de Miln.
35 36 37 38 39

Janni 1942: 29-30. Enrique Raimondi 1905. Janni 1942: 35. Malmignati 1882: cap. VIII; Basadre 1969, tomo VII: 160. Raimondi 1991: 75, carta N. 28.

25

El Per y San Marcos Antonio Raimondi lleg al Callao un 28 de julio de 1850, exiliado de la guerra por la independencia y unidad de Italia, pero a la vez fiel a la meta que se haba trazado desde joven: desarrollar sus investigaciones en uno de los territorios americanos menos conocidos de su tiempo, el Per. Ha sido muy difundida la versin de que a su llegada fue recibido por el ilustre mdico peruano, Dr. Cayetano Heredia, quien lo acoge en el Colegio de la Independencia el que a la postre se convirti pocos aos despus en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Mayor de 40 San Marcos. Existe otra versin poco conocida sostenida por David Pretzner, amigo de origen austriaco de Raimondi, quien refiere que el primer cientfico local con quien el Naturalista milans hace contacto en Lima es 41 don Nicols de Pirola (padre). En ese momento, el investigador arequipeo se desempeaba como director del Museo Nacional, Fotografa de Antonio Raimondi joven. adems de vivir en el segundo piso de la sede Autor y fecha desconocidos. de este edificio. La versin de Pretzner coincide con el desempeo histrico de Nicols de Pirola al frente de esta 42 institucin, sin embargo no ha podido ser corroborada con otras fuentes. Por su parte, el clebre Ricardo Palma refiere en una crnica periodstica acerca de sus memorias sobre la amistad que lo uni a Raimondi, que es recin a los tres das de llegado a la capital que ste se puso en contacto 43 con Cayetano Heredia para quien traa una recomendacin. Esta versin difiere de aqulla de Ettore Janni quien no da cuenta sobre si Raimondi lleg acompaado de algn documento de estas caractersticas. Caso distinto fue el de su compaero de viaje Arrigoni quien vino con carta de recomendacin dirigida a Manuel Solari, mdico italiano de gran prestigio afincado en el Per. Estudios posteriores han comprobado que Solari fue primo del hroe independentista Guiseppe Manzini y lder de 44 la causa republicana italiana en el Per. A su vez Solari form parte del 45 entorno ntimo de Cayetano Heredia y sin duda debi ser una referencia importante para los dos jvenes italianos recin llegados a Lima.
40 41 42 43 44 45

Museo Raimondi

Ver, por ejemplo, las semblanzas en Valdizn (1924); Janni (1942), entre otros. Pretzner 1905. Raimondi 1874: 30. Palma 1910. Bonfiglio 1993: 114-115. Valdizn, 1924: 35 - 49

26

Con todo debemos tener en cuenta que la llegada de Raimondi a Lima coincidi con las celebraciones por fiestas patrias, razn por la cual el clima festivo que viva la ciudad debi haber dilatado en algo la posibilidad de ponerse en contacto con las personalidades locales que necesitaba conocer a la celeridad deseada. En ese sentido, el hecho que Nicols de Pirola viviera en el segundo piso de la sede del museo facilitaba su rpida ubicacin, lo que hace veraz la versin de Pretzner. Sin embargo, y al margen de cualquier consideracin cronolgica sobre con quin tuvo su primer contacto en Lima, resulta claro que Nicols de Pirola y Cayetano Heredia fueron personalidades muy apreciadas por Raimondi quien, como testimonio de su agradecimiento, se inspir en sus nombres a fin de bautizar cientficamente a sendas plantas desconocidas para la ciencia de aquel entonces, perennizando de esta 46 manera la memoria de estos ilustres peruanos. En el anlisis histrico de los primeros aos de Raimondi en Lima la figura de Cayetano Heredia es insoslayable. El reformador de los estudios mdicos en el Per tuvo la virtud de reconocer en el joven italiano grandes talentos que le permitieron encomendarle importantes responsabilidades. Al inicio se le confi la organizacin y clasificacin de las colecciones que integraban el Museo de Historia Natural de esta institu47 cin, labor que ejecut con gran suceso. La sede de la futura facultad de medicina no slo fue el ambiente de realizacin profesional de Raimondi, sino tambin su hogar ya que Heredia le concedi una pieza como habitacin en la segunda planta del edificio. Este espacio fue tambin lugar de amenas jornadas literarias donde 48 Raimondi sabore por primera vez el espritu de la bohemia limea. Al ao siguiente Heredia le encomend un nuevo reto: asumir la ctedra de los cursos de Historia Natural y Qumica Analtica en el Colegio de la Independencia. De esta manera ocupa la plaza que haba dejado vacante el profesor Sebastin Llorente, antiguo responsable de la misma. Con la organizacin de la Facultad de Medicina San Fernando, 49 en 1856, se vuelve titular de la ctedra de Historia Natural Mdica. A partir de este momento consolida una relacin excepcional con el mundo acadmico de nuestro pas, especialmente con la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos. Su tarea docente slo se ve interrumpida por sus viajes cientficos al interior del pas. Durante sus ausencias por este motivo fue reemplazado por Miguel Colunga, alumno y apoderado de Raimondi, quien ejerci 50 la labor de catedrtico auxiliar del curso de Ciencias Naturales. Cabe
46 47 48 49 50

Viola pierolana y Gentiana herediana. Valdizn 1924: 63. Ricardo Palma 1910. Valdizn 1924: 63; Basadre 1969, tomo V: 28. Basadre 1969, tomo VII: 156.

27

indicar que Raimondi estuvo al frente de la mencionada ctedra por veinte aos y slo se vio en la obligacin de dejar de dictarla a fin de dedicar todos sus esfuerzos a la culminacin de su serie enciclopdica 51 El Per. Colunga ingres a la facultad de San Fernando en 1856, gradundose con el ttulo de Mdico Cirujano y Doctor en Medicina en 1861. Prosigui con su capacitacin al doctorarse en Ciencias Naturales el ao 1874, ttulo que le permiti ocupar la ctedra a la que su antiguo 52 maestro y gran amigo renunciara poco tiempo despus. La relevancia de la labor de Colunga a fin de entender la obra de Raimondi es fundamental, especialmente en el perodo de tiempo de los viajes cientficos del Naturalista. Este vnculo excedi el mbito acadmico ya que el Naturalista deleg en Colunga aspectos tan dismiles como la 53 organizacin logstica de sus expediciones tanto como la solucin de sus propios asuntos personales entre los que podemos mencionar, a manera de ejemplo, la seleccin y arreglo de los engorrosos detalles de financiamiento de la casa que Raimondi compr en 1869 en la calle de Pea 54 Horadada, el mismo que culmin en situacin ventajosa para el Sabio. Este solo hecho da cuenta de la gran confianza y respeto mutuo que uni la vida de estos dos acadmicos. En la Universidad Mayor de San Marcos, Raimondi vivi los momentos ms felices como cientfico durante su vida en la capital. La Facultad de Medicina de la primera casa de estudios de Amrica fue el espacio vital para su obra. Aqu se gan el afecto de sus alumnos y el respeto de sus colegas. Fue tambin la institucin bajo cuyo amparo deposit su coleccin. Este afecto y confianza fueron mutuos, tal como se manifiesta en la manera cmo San Marcos honr su labor por el Per. As, el 16 de mayo de 1862 recibi el grado de Doctor en Ciencias Natura55 les, documento refrendado por la firma de Jos Gregorio Paz Soldn (Rector), Miguel de los Ros (Decano de la Facultad de Medicina), as como por Jos Casimiro Ulloa, entre otros notables. Cabe indicar que en abril 1866 Antonio Raimondi fue nombrado Decano de la Facultad de 56 Ciencias. Un hecho especial aconteci en 1875 cuando el Naturalista se vio obligado a renunciar a su ctedra de Historia Natural Mdica en razn de los compromisos que le demandaba el trabajo de redaccin de El Per. Debido a este hecho, y en mrito a sus servicios a la nacin, el presidente Manuel Pardo lo nombr Profesor Honorario de la Facultad
51 52 53 54 55 56

Valdizn 1924: 63. Schreiber y Zanutelli 1984: 124-125. Por ejemplo, ver carta a Colunga en AEAR 1990a: 25-29. La casa fue comprada a la Sra. Nicolasa Cisneros en subasta pblica. Enrique Raimondi 1905. Este documento se conserva en el Museo Raimondi. Balta, 1926: p. 14.

28

de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos el 12 de abril de 57 1875. Acompaa a la firma de Pardo la rbrica del Sr. Manuel Odriozola, Ministro de Estado en el Despacho de Instruccin Pblica, Culto, Justicia y Beneficencia. Estamos convencidos de que estos ttulos debieron guardar especial significado para Raimondi. El primero formaliz con el ms alto escalafn acadmico la relacin que le uni a San Marcos; el segundo trascendi el mbito universitario, siendo un reconocimiento oficial del Estado peruano a la dimensin nacional de sus esfuerzos en el orden acadmico y cientfico. Los viajes Lleg al Per para dar a conocer especficamente las riquezas naturales de 58 un pas que otros investigadores slo haban esbozado genricamente. Los avances de la ciencia de su tiempo demandaban en el renovado vigor de su tono, otro tipo de respuestas, cuya semntica exiga un nuevo significado de pretensin absoluta y universal: la verdad. Raimondi resea que nada puede explicar el sentir de la vocacin del Naturalista; sin embargo, sus efectos son conocidos para quienes asumen el reto de ejercerla. No encontrar las respuestas (verdad) a los secretos de la naturaleza implica un estado de perturbacin y desasosiego que lleva incluso a desatender enfermedades o necesidades fsicas 59 elementales. La bsqueda de las leyes ocultas que la rigen tiene un solo 60 nombre: el descubrimiento. ste es a la vez satisfaccin y estmulo, ya que la respuesta en la que se solaza el intelecto se manifiesta slo en un instante efmero debido a que el descubrimiento es tambin el camino de nuevas interrogantes. As, la serie de preguntas y respuestas se engarzan una a otra, como una sucesin infinita de eslabones, debelndonos en la verdad nica de la relacin causa-efecto que las une, el secreto de las leyes que orientan a la naturaleza. Este espritu positivista fue el que anim la vocacin de Raimondi por la investigacin de la naturaleza, estmulo fundamental que lo trajo al Per y camino del que nunca se apart. Cabe reflexionar en el hecho de que siempre ejerci plena y conscientemente la orientacin de su destino evitando cualquier compromiso que lo pudiera distraer de su misin. Tal fue su conviccin al respecto que en el tiempo de sus viajes el matrimonio fue visto como una amenaza que poda afectar el cumplimiento 61 de sus metas cientficas. Prueba de ello son los consejos que l hace a
57 58 59 60 61

Este documento se conserva en el Museo Raimondi. Raimondi 1874: 141. Raimondi 1874: 38. Ibid., pp. 36-42. Raimondi 1991: 88, carta N. 38.

29

Colunga sobre este tema sugirindole, en una de sus cartas, que no se 62 apresurar demasiado en maniatarse. De lo expuesto es evidente que en la Ciudad de los Reyes encontr una urbe que lo acogi de la mejor manera. En ella se relacion rpidamente con lo ms selecto de la intelectualidad limea, donde incluso fue asimilado como docente del Colegio de la Independencia, futura Facultad de Medicina de San Marcos. La formalizacin de este vnculo acadmico como espacio de desarrollo profesional represent, sin duda, el cumplimiento de una de sus ms deseadas ilusiones. ste debi ser un anhelo oculto, muy ntimo y personal de quien slo tena su talento para refrendar sus propios conocimientos. Al amparo de esta relacin Raimondi pudo investigar, ensear y aprender alcanzando a plenitud el desarrollo del ciclo virtuoso de la ciencia. Este hecho facilit tambin que encontrara cabida entre lo ms selecto de la sociedad de Lima. Adems, fue integrante de la comunidad italiana la cual a mediados del siglo XIX era una de las ms numerosas y 63 activas dejando sentir su empuje e influjo en la capital. Raimondi pudo haber encontrado en estas positivas circunstancias motivos suficientes para cambiar sus planes originales, sin embargo nunca lo hizo, lo que da cuenta del poder de sus convicciones. En 1851 inici su itinerario por el Per, etapa en la que ocup dieci64 nueve aos de su vida. Sin duda se trata de la prospeccin cientfica ms ambiciosa, completa, sistemtica y dilatada que se haya realizado en algn territorio americano en la segunda mitad del siglo XIX. A lo largo de sus viajes recopil todo cuanto pudo registrar con respecto al paisaje natural y social que reconoci a su paso. Plantas, animales, insectos, muestras minerales fueron colectadas meticulosamente mientras medidas baromtricas, observaciones meteorolgicas y croquis precisos complementaban la informacin sobre las distintas regiones por las que pas. A ello summosle su inters explcito por todo cuanto pudo conocer o descubrir de las poblaciones actuales y antiguas, agrupadas ya sea en modernas aldeas o vislumbradas a partir de antiguos monumentos arqueolgicos. A pie o a caballo, no pocas veces en mula o enfermo, cargado sobre la espalda de un indio porteador, venci la fatiga, el hambre, los extremos de fro o calor, las plagas de insectos o los accidentes geogrficos que el camino y la naturaleza agreste le impusieron. Document los yacimientos minerales del litoral piurano, analiz y cuantific el guano de las islas 65 de Chincha, verific los depsitos de salitre de Tarapac, recorri las remotas provincias aurferas de Carabaya y Sandia en Puno, naveg el
62 63 64 65

Raimondi 1991: 95, carta N. 42. Por ejemplo, ver Zanutelli 1991: 8-9; Bonfiglio 1993: 79-83. Raimondi 1874: libro II. Ver itinerario grfico de sus viajes en Santillana 1989. Antes de la guerra del Pacfico.

30

Huallaga, Maran, Ucayali y Amazonas, entre los ros orientales ms importantes, levant planos de ciudades como Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica o de notables monumentos arqueolgicos como Hunuco Pampa o la Fortaleza de Paramonga. Descubri la estela Chavn y la imponente puya, los que llevan hoy su nombre en homenaje a su obra. La experiencia de sus viajes tiene dos momentos evidentes. La pri66 mera etapa comprende los aos 1851-1858 y fue durante este lapso que el Naturalista acumul una gran experiencia sobre las caractersticas geogrficas y sociales ms relevantes del Per. Fue tambin un tiempo en el que a su iniciativa personal de recorrer el pas se sum la circunstancia de haber sido nombrado en tres oportunidades distintas comisionado por el Estado peruano para evaluar el potencial econmico de diver67 sos yacimientos naturales del interior del pas. Es, definitivamente, un perodo enriquecedor, pero de viajes cortos; sin embargo, fue fundamental para la concepcin y diseo de la estrategia cientfica y logstica de sus futuras exploraciones. De esta etapa no existen mayores detalles en 68 el primer tomo de su serie El Per, a la que slo le dedic seis pginas. Entre los aos de 1859 y 1869 realiz sus travesas ms importantes por el territorio nacional. Este perodo es conocido como el de los viajes complementarios ya que los dedica especialmente a transitar por lugares que no conoca. Algunos de estos recorridos duraron ms de dos aos y fueron organizados en sucesivos tramos que abarcaron ordenada y transversalmente el norte, centro y sur de la Repblica. Esta etapa fue la ms productiva de todas sus exploraciones y a la vez estuvo subvencionada por dineros fiscales: dos mil soles en 1858 (utilizados para el 69 viaje iniciado en 1859) y tres mil soles en 1862 (pago hecho efectivo en 70 1864). A pesar de esta facilidad no es difcil imaginar que el mismo Raimondi continu asumiendo algunos de los elevados gastos que de71 mandaba su excursin. La importancia de este perodo se refleja claramente en el primer volumen de El Per, al que dedic doscientas setenta 72 y dos pginas. La clave para entender en su real dimensin la obra de Raimondi y su apreciacin holstica de la historia natural del Per son sus libretas de viaje. Verdaderas bitcoras de sus itinerarios por el territorio nacional, resultan un compendio impresionante de escritos en donde sus datos y observaciones resumen las circunstancias (y peripecias) de una explora66 67 68 69 70 71 72

Raimondi 1874: 141-146. Chincha, 1853; Tarapac, 1854 y Piura, 1858. Raimondi 1874: 141-146. Raimondi 1862: Carta al Ministro de Instruccin Pblica; Enrique Raimondi 1905. Raimondi 1991: 77 a 98; ver cartas de 30 a 44. Ibid. Raimondi 1874: 147-148.

31

cin cientfica de epopeya. A la fecha se conservan algo ms de sesenta, todas ellas cauteladas en el Archivo General de la Nacin del Per (AGP). El grupo de libretas temticas, en el que desarroll por separado especialidades como la arqueologa, botnica, geologa, mineraloga, zoologa, entre otros, se quem en el trgico incendio que azol la Biblioteca Na74 cional en mayo de 1943. En el segundo piso de este edificio se encontraba la sede de la Sociedad Geogrfica de Lima, institucin que cautelaba el valioso legado documental del Sabio italiano, incluyendo su bibliote75 ca de ms de mil quinientos volmenes y miles de folletos. Podemos considerar sus libretas de viaje como uno de los legados documentales ms importantes de la historia del Per republicano; en sus pginas, el mbito nacional adquiere por primera vez una cohesin fundamentada en contundentes apreciaciones cientficas, las que sintetizan la primera visin completa de nuestro pas. En los escritos de Raimondi el territorio se hace pas, la diversidad cultural se hace nacin: surgi el Per dibujado en sus virtudes y defectos, con todos los rasgos que definen su propia identidad. El equipo de viajes En la primera etapa de sus viajes por el Per (1851-1858), Raimondi realiza sus itinerarios en compaa de sus discpulos de la especialidad de medicina o de colegas cientficos que compartan su entusiasmo por la naturaleza. Todo hace indicar que estos viajes son financiados con sus propios recursos. Queda espacio para especular en el probable hecho de que Cayetano Heredia haya podido cooperar econmicamente en estas expediciones, ya sea con auspicio de la escuela de medicina que l dirigi o incluso con su propio peculio ya que era conocida su vocacin 76 filantrpica a pesar de no haber sido una persona acaudalada. El ao de 1851 realiz viajes slo por el litoral del departamento de 77 Lima, al norte hasta Chancay y Huacho y al sur hasta Lurn y Chilca. Su primera expedicin a la selva la realiz el ao 1852 cuando en compaa de dos de sus alumnos estudiantes de medicina, los seores Joaqun Andueza y Jos Araes, atraves la cordillera hasta llegar a la trri78 da regin de Chanchamayo. Luego, en 1853 y 1854, integr sendas comisiones oficiales que evaluaron la densidad de la acumulacin del
73

73

74

75 76 77 78

La mayora de ellas fueron transcritas y publicadas en seis ejemplares entre 1929 y 1950 por iniciativa del Ing. Alberto Jochamowitz (ver bibliografa). El nmero total de libretas, incluyendo las de viajes y temticas, fue de 195; Santillana 1989: VII. Balta 1926: 82-83. Raimondi 1874: 34; Balta 1926: 10 Raimondi 1874: 141. Ibid., p. 142.

32

guano en las islas de Chincha y los depsitos de salitre de la provincia de Tarapac. En la primera comitiva trabaj por ms de cuarenta das en compaa con los ingenieros militares, seores sargentos mayores Jos Castan, Fermn Asencios, Francisco Caas, del gelogo Jos Eboli y de 79 los ingenieros civiles Manuel San Martn y Carlos Faraguet. En la evaluacin de las salitreras del sur fue comisionado junto con el Sr. Luis 80 Mariani. En 1855 vuelve a Chanchamayo acompaado del estudiante de medicina Juan Esquivel y del Dr. Carlos Klug, jefe de cultivo del Jardn 81 Botnico de Lima. En 1856 slo realiza pequeas excursiones en los alrededores de Lima debido a que dedic ese ao a la elaboracin de su libro de botnica. Destaca en este tiempo su visita a la isla San Lorenzo y a las huacas de San Isidro. En 1857 sali en compaa del Dr. Cleomedes Blanco rumbo a 82 las montaas de Chinchao y Tingo Mara. El ao siguiente parti desde 83 Lima rumbo al Cusco junto al estudiante de medicina Juan Snchez. Ese mismo ao (v. g. 1858) realiz otro viaje como comisionado oficial, esta vez a la costa norte a fin de evaluar una mina de carbn en las proximidades de Piura. En esta excursin lo acompa el Sr. Mario Alleon. Para la etapa de los denominados viajes complementarios (18591869), Raimondi era una persona plenamente experimentada en cuanto al reto que representaba recorrer el Per y las necesidades de equipamiento y logsticas que deba solucionar con los medios disponibles a fin de desarrollar con xito esta nueva etapa de sus itinerarios. En 1858, el Estado peruano le asign un fondo para la continuidad de sus explo84 raciones, lo que le permiti contratar los servicios de un asistente y solucionar problemas logsticos. Dos son los principales miembros de su equipo en este tiempo. El primero fue Miguel Colunga, discpulo, colega y amigo quien lo reemplaz en su ctedra universitaria durante todo el tiempo que se dedic a sus viajes por el Per. Desde el punto de vista administrativo hizo las veces de su apoderado para lo cual contaba con toda la confianza del Sabio y la debida acreditacin legal. Se encarg de facilitar las labores logsticas de los viajes, como tramitar las credenciales necesarias para las autoridades de provincias, asegurar el giro de dinero y envo de correspondencia, recibir las muestras de animales, plantas y minerales
79

80 81 82 83 84

Faraguet fue miembro del cuerpo imperial de puentes y canales de Francia. Informe de exploracin a las islas de Chincha, 1854. Raimondi 1874: 142. Ibid., p. 143. Raimondi 1874: 144. Ibid., p. 145. Enrique Raimondi (1905) seala que esta suma se pag en dos armadas entre 1858 y 1860 por un monto de S/. 5 000,00 soles. El Comercio, 1905. Ver tambin Pretzner 1905.

33

llegadas desde el interior, adems de asumir el trmite y solucin de 85 cualquier requerimiento de la expedicin. Por su parte Cristbal Nez, indgena natural de Huancayo, acom86 pa a Raimondi durante esta etapa de viajes por el Per. Su labor consisti en hacer de gua, adems de seleccionar y cuidar a los animales de transporte y carga. Tambin debi asistir en la labor de colecta de las muestras, apoyo en el manejo de instrumentos y hacer las veces de eventual traductor cuando la situacin as lo requera. De seguro asumi las tareas domsticas de la expedicin, como instalar las tiendas, encender el fuego o preparar los alimentos entre otras labores de este tipo. La relacin entre Raimondi y Nez fue sin duda muy estrecha, a pesar de que el nombre del asistente no aparece mencionado en la serie El Per. Esta omisin puede deberse, entre otros factores, al corte tcnico del primer volumen y a la compilacin historiogrfica de los otros dos. De seguro Raimondi tena reservada para su asistente una mencin especial en alguna de sus obras inditas. Esta apreciacin se ve respaldada en la crnica de Pretzner sobre la vida de Raimondi, quien recuerda los excelentes trminos en los que el Naturalista sola referirse a su cola87 borador. Un episodio que da cuenta de esta estrecha relacin fue cuando Nuez cay enfermo de fiebre amarilla, estando as en riesgo su vida. Raimondi manifiesta su preocupacin al respecto al escribir: quera 88 dar a Cristbal una parte de mi salud y de mi fuerza de voluntad. Por otra parte es interesante saber que como resultado de sus viajes, Raimondi tuvo la oportunidad de entrar en contacto con una gran cantidad y diversidad de personas, percibiendo as la gran complejidad tnica y social de las comunidades que pueblan el Per. De la mayora de la gente con que tuvo relacin recibi colaboracin desinteresada, ya hubiesen sido representantes de organismos gubernamentales, antiguos amigos u ocasionales parroquianos como dueos de haciendas, profesionales afincados en provincias o indgenas de remotas regiones. De todos ellos recibi orientacin, ayuda en sus actividades cientficas e 89 incluso auxilio en momentos de grave enfermedad. En reconocimiento a estas muestras de hospitalidad, Raimondi resea en su obra El Per nombres y ancdotas relacionados con el apoyo brindado por estas personas. Fruto de este contacto con los amigos del camino es que result el intercambio de obsequios, principalmente tarje90 tas de visita dedicadas al Sabio y que se conservan como parte del acer85 86 87 88 89

90

Ver por ejemplo AEAR 1990a: 25-29; Raimondi 1991. Malmignati 1882: cap. VIII; Pretzner 1905. Pretzner 1905. Caldern 1980: 23-24. Ver tambin carta N. 98 en Raimondi 1991: 181. Los cuidados que le brind el Ing. Ricardo Durfeldt en Huancavelica lo salvaron de la muerte cuando cay enfermo vctima de la verruga. Raimondi 1874: 164-165. Fotografas personales de un formato 6,3 x 10,5 cm.

34

vo documental del archivo del Museo Raimondi. Es importante hacer notar que Raimondi coincidi con otras misiones cientficas, como la Comisin Hidrogrfica del Amazonas, dirigida por el contralmirante norteamericano Tucker, la misma que fue nombrada por el gobierno pe91 ruano para recorrer los principales ros amaznicos. Tambin comparti gratos momentos con el viajero americano George E. Squier con quien 92 explor la cuenca del lago Titicaca. A pesar de la distancia y las dificultades de la comunicacin, la actualizacin y referencia del Naturalista sobre las ltimas publicaciones cientficas es una de sus preocupaciones permanentes. Incluso encuentra tiempo para realizar anlisis y publicar sus resultados en medios de pro93 vincias, como fue el caso de las aguas de termales de Yura en Arequipa. La etapa de viajes de Raimondi es sin duda la ms feliz de toda su permanencia en el Per. En aquel grupo de cartas publicadas de este tiempo se revela el espritu emprendedor del Naturalista, pero a la vez nostlgico donde el recuerdo de amigos de Lima est siempre presente, 94 requiriendo reiteradamente de ellos noticias o correspondencia. Las colecciones Como resultado del final de sus viajes, Raimondi haba acumulado una enorme cantidad de muestras naturales de distinto tipo (v. g . arqueolgicas, botnicas, entomolgicas, etnolgicas, geolgicas, paleontolgicas, zoolgicas entre las ms importantes). Estamos seguros de que a pesar de su cuidado y minuciosidad nunca pudo tener la certeza del nmero exacto de especmenes que llegaron a integrar su coleccin. En la famosa carta del 29 de marzo de 1869 que Raimondi escribe a Miguel Colunga desde Chachapoyas, el Naturalista da cuenta del n95 mero de muestras que integraban hasta ese momento su coleccin. As detalla las siguientes cantidades: Etnologa Mamferos, aves, reptiles, etc Moluscos terrestres y fluviales Moluscos marinos Insectos
91

300 objetos 400 especmenes 1 500 especmenes 500 especmenes 4 000 especmenes

92 93 94 95

Raimondi 1874: 273, 401. Tambin ver Raimondi 1879: cap. XXIV y XXVI; incluye litografa de Garnier entre la pp. 392 y 393. Aparentemente esta ilustracin fue hecha de una fotografa. Raimondi 1991: 97, carta N. 43. Ibid., p. 81, carta N. 93. Ibid. AEAR 1990a: 25-26.

35

Conchas, dientes y huesos fsiles Plantas secas Frutos, cortezas, gomas resinas, etc Minerales y rocas Total:

2 000 especmenes 20 000 especmenes 500 especmenes 3 000 especmenes 32 000 ejemplares

El resear cifras redondas en todos los casos confirma la apreciacin de que Raimondi efectu slo un estimado de la cantidad de especmenes que manejaba hasta ese momento. Un dato adicional se desprende de esta carta y es que este documento deja constancia de que fue el Naturalista quien llevaba el control de las existencias de su coleccin y no Colunga quien era el que reciba las muestras en Lima. Esto confirma que la labor del ltimo en lo que a esta parte de su trabajo se refiere se restringa slo al acomodo de los contenidos de los paquetes llegados del interior o a la conservacin preventiva de algunos especmenes orgnicos. Todo indica que Colunga no realiz un control de inventarios preli96 minar, menos an una catalogacin exhaustiva de los mismos. Estas colecciones se incrementaron debido a las muestras de distinto tipo que conocidos y amigos le hicieron llegar a Raimondi desde todas partes del Per. Asimismo, durante el tiempo de los trabajos de la redaccin de El Per se contrat los servicios del Naturalista polaco Constantino Yelski, quien provea de nuevos ejemplares a su coleccin. Nunca se lleg (ni se llegar) a saber a ciencia cierta cuntos ejemplares integraron la totalidad de las colecciones naturales acopiadas por Raimondi durante sus cuarenta aos de trabajos en el Per. As, en 1926, en el resumen de inventarios conocidos hasta ese momento de la coleccin del Museo Raimondi se menciona cifras tan dismiles y a todas luces incompletas. Ello pone en evidencia el resultado de la manipulacin de las colecciones manifestado en nuevas clasificaciones, traslados apresurados e, incluso, prdidas que en ese momen97 to ya se dejaban notar. Por otra parte es indudable que Raimondi no tuvo tiempo de revisar todo lo que haba recolectado. El Dr. Hermilio Valdizn confirma esta apreciacin al afirmar que en 1910, en su labor de ayudante de conservador del Museo Raimondi de la Facultad de Medicina, encontr muestras minerales que an permanecan empaquetadas con los envoltorios originales con que llegaron desde el interior del pas. Inclusive algunas de 98 ellas estaban envueltas en prendas personales del Naturalista.
96

97 98

Esta situacin queda esbozada tambin en varias de las cartas publicadas por la Biblioteca Nacional (Raimondi 1991). Balta 1926: 82-84. Valdizn 1924: 64-65.

36

Uno de los beneficios econmicos tangibles del esfuerzo de Raimondi como resultado de sus viajes fue el pago de cincuenta mil soles que reci99 bi por ceder su coleccin al Estado peruano. En realidad, el Sabio nunca admiti la posibilidad de renunciar al derecho que le asista como propietario de la coleccin que form en tantos aos de esfuerzo. Podramos decir que el acuerdo al que se lleg permiti al Estado peruano el usufructo de las colecciones con la condicin del cumplimiento de algunos requisitos que, adems del monto de dinero pactado, dej expresa constancia de la necesidad de contar con un local propio, siempre bajo el 100 amparo y dependencia institucional de la Escuela de Medicina de Lima. Con el dinero recibido por sus colecciones pudo adquirir la casa de 101 Barrios Altos ubicada en la calle Pea Horadada N. 333. ste fue el inmueble que ocup con su esposa a los pocos das de haber contrado matrimonio en Huaraz dando inicio a una etapa personal en su vida, antes dedicada exclusivamente al mundo acadmico y cientfico. Su matrimonio y su familia en Lima Se sabe que Raimondi hizo amistad en Lima con don Pablo Arnao, miembro de una prestigiosa familia de Huaraz, quien a la vez estaba casado con la Sra. Florencia Loli, hija de Toribio Loli, senador por el depar102 tamento de ncash. Esta amistad fue la que origin que el ao de 1867 recalara en Huaraz haciendo una pausa a sus recorridos cientficos por el Per. En esta oportunidad debi conocer a la hermana de Florencia, la Srta. Adela Loli, con quien inici amistad. En este tiempo Raimondi era ya una figura conocida cuya fama haba trascendido el mbito acadmico. Este he- Antonio Raimondi. Tarjeta de visita cho debi causar en Adela Loli una atencin y admiracin especial hacia la figura del Naturalista. Fruto de esta relacin es que en diciembre del ao 1867 la pareja se comprometi en matrimonio. El Museo Raimondi conserva la tarjeta de 103 visita autografiada que el Sabio le dedicar a su novia, la que a la letra
99 100 101 102 103

Courret Hermanos, Museo Raimondi

Enrique Raimondi 1905. AEAR 1990a: 26-27. Malmignati 1882: cap. VIII; Pretzner 1905; E. Raimondi 1905. Janni 1942: 249-250. Fotografa del estudio Courret Hermanos, Lima.

37

dice: A la muy distinguida seorita Adela Loli, su admirador A. Raimondi. Huaraz Dic. 11 de 1867. Despus del compromiso, Raimondi continu por un ao y medio su viaje por el Per; sin embargo, a partir de este momento sum a su labor cientfica la tarea de los preparativos de su boda. Evidencia tangible de este perodo de su vida es el nutrido grupo de casi cuarenta cartas que sobre este tema le escribi Adela Loli entre el 18 de febrero 104 de 1868 y el 18 de agosto de 1869. Antonio Raimondi contrajo matrimonio con Adela Loli el 1 de septiembre de 1869 en la ciudad de Huaraz. El Ing. Ernesto Reverso Dedicatoria a Srta. Adela Loli. Malinowski lleg desde Lima acompaanHuaraz, 11 de diciembre de 1867 do al Naturalista milans para ser testigo de esta unin. Por su parte, la hermana de la novia, Sra. Florencia Loli de Arnao, fue testigo de la boda en representacin de la Sra. ngela Moreno de Glvez, viuda del hroe del Combate del 2 de Mayo y quien en vida 105 fuera amigo de absoluta confianza de Raimondi. Se sabe que poco tiempo despus del enlace la flamante familia Raimondi-Loli parti con destino a Lima donde se instal en la casa 106 situada en la calle de Pea Horadada N. 333, Barrios Altos. Como ya se ha mencionado, este inmueble fue comprado con el dinero resultado de la venta de las colecciones al Estado peruano. De esta unin nacieron tres hijos, Enrique, Mara y Elvira. Desde ese entonces al apremio de Raimondi por poder culminar su obra en vida, se sum la preocupacin permanente por la adecuada manutencin de su familia. Ninguno de sus hijos dej descendencia; la menor, Elvira, nacida en 1880, fue la ltima en morir en la ciudad de Lima a los 58 aos de edad desapareciendo con ella toda descendencia directa por va paterna. La oficina de redaccin de la obra El Per Resultado de diecinueve aos de viajes por nuestro pas, Raimondi acumul una impresionante cantidad de documentacin y muestras naturales, luego de lo cual asumi el reto de procesar toda esta informacin a fin de publicarla en una serie enciclopdica de historia natural que titul El Per. Esta obra tuvo la proteccin del Estado peruano, la misma que
104 105 106

Courret Hermanos, Museo Raimondi

Museo Raimondi. Raimondi 1991: 95, carta N. 42. Malmignati 1882: cap. VIII.

38

formaliz en acuerdo del Congreso de la Repblica del 28 de enero de 1869 la autorizacin al Poder Ejecutivo para la compra de las coleccio107 nes y la publicacin de esta serie por cuenta de dineros fiscales. Raimondi form la oficina que l mismo denomin de Redaccin de 108 El Per. Este equipo de gabinete estuvo integrado por artistas, profesionales y tcnicos de primer nivel, varios de ellos venidos desde el extranjero para trabajar especialmente en este proyecto y los que desarrollaron sus tareas bajo la atenta supervisin del Naturalista. Las labores de la redaccin se iniciaron bajo la proteccin fundamental del gobierno de Manuel Pardo, al amparo del Decreto Supremo del 16 de junio de 1873, que entre otros aspectos consider un haber de seis mil soles anuales para Raimondi, la contratacin de dos grabadores en Europa ms el costeo de todos los materiales, tiles e insumos requeridos para realizar su labor, fondos para la compra de bibliografa especializada y el pago de los gas109 tos de laboratorio, escritorio y fotografa que la oficina demandase. Al primer decreto le sigui otro del 26 de junio del mismo ao el cual encarg al ingeniero polaco Eduardo de Habich, funcionario del gobierno peruano en comisin por Europa, a realizar las gestiones a fin de contratar los servicios de dos grabadores a dedicacin exclusiva para la obra por un plazo de tres aos. Por el mismo documento se lo autoriz a comprar todo lo necesario para el adecuado cumplimiento del delicado 110 trabajo de estos especialistas. A pesar de lo auspicioso de los inicios de la oficina de redaccin, debemos mencionar que los integrantes de este equipo estuvieron bajo el signo del infortunio ya que muchos de sus miembros murieron durante 111 el tiempo que les toc cumplir con sus labores. Summosle a estos desafortunados hechos la bancarrota fiscal que golpe al gobierno de Manuel Pardo, sucesin de acontecimientos que tuvo como punto culminante la catstrofe de la guerra con Chile. A pesar de esta situacin, Raimondi public entre los aos de 1874 y 1879 tres tomos de El Per: la parte preliminar y el resumen de sus viajes en el tomo I, as como la Historia de la Geografa del Per en los tomos II y III. A estas 112 ediciones se sum, en 1878, la obra titulada Minerales del Per..., l a misma que fuera considerada por el Naturalista en sus aos postreros 113 como un ejemplar ms de la serie El Per. Estos volmenes fueron los que vio en vida y los nicos que respetaron el plan original del autor.
107 108 109 110 111 112 113

Raimondi 1874, tomo I: primera pgina. Museo Raimondi. Museo Raimondi. Museo Raimondi. Pretzner 1905. Raimondi 1878. Carta de respuesta de Raimondi al Ministerio de Instruccin. 20 de enero de 1890. Museo Raimondi.

39

Otro rasgo a tener en cuenta de este perodo es que Raimondi sigui empeado en la acumulacin permanente de informacin cientfica sobre distintos aspectos de la naturaleza del Per. As, por ejemplo, 114 recibi datos geogrficos de los trabajos de Arturo Wetherman enHuaraz 115 y Loreto o registros baromtricos de los alemanes Reiss y Stbel de las 116 regiones de Chachapoyas y Moyobamba. Incluso se dio tiempo de seguir haciendo sus propias observaciones cientficas, como el registro 117 de la temperatura y humedad de Lima. Este afn compulsivo por la acumulacin y procesamiento de datos pudo ser uno de los factores que contribuy a que el Sabio no pudiera ver culminada su obra. Su desmedido afn de investigacin, sumado a sus recargadas tareas como gelogo y qumico consultor del Estado y el estilo perfeccionista que lo caracteriz, distrajeron valioso tiempo que pudo haber dedicado a la redaccin de El Per. Sin duda la guerra del Pacfico seala dos momentos en los trabajos de redaccin de El Per. Antes de la conflagracin blica integraban la oficina las siguientes personas: Konstanty Jelski, cientfico de origen polaco, su campo era la zoolo118 ga, con especial nfasis en la ornitologa. Fue contratado desde un inicio como integrante del equipo de Raimondi en el cargo de Natura119 lista en comisin, es decir, se encargaba de viajar por el pas y colectar muestras naturales que enviaba a la oficina de Raimondi en Lima, engrosando de esta manera las colecciones del Sabio. El recibo ms antiguo 120 que por este concepto lleva su firma data del 19 de junio de 1873. Se sabe tambin que trabaj por su cuenta enviando muestras naturales a Pars y Varsovia. En esta ltima ciudad su labor fue subvencionada por el famo121 so conde Branicki, benefactor de las ciencias naturales en Polonia. 122 Regres a comienzos de 1880 a Europa por verse imposibilitado de mantenerse con el magro sueldo que perciba, situacin que se agrav 123 ante la depreciacin del billete como consecuencia del curso desfavo114

115

116

117

118 119 120 121 122 123

Marzo de 1874. Manuscrito del archivo del Museo Raimondi, Lima. AEAR, 1990b: Cod. B 011. Julio de 1879. Manuscrito del archivo del Museo Raimondi, Lima. AEAR, 1990b: Cod. B 011. Entre el 15 al 24 de junio de 1875. Manuscrito del archivo del Museo Raimondi, Lima. AEAR, 1990b: Cod. B 011. Raimondi, agosto de 1874. Manuscrito del archivo del Museo Raimondi, Lima. AEAR, 1990b: Cod. B 011. Kochanek 1979: 103-110. Resolucin del 16 de junio de 1873. Museo Raimondi. Cuaderno de Cuentas para la Obra del Per (1873-1875). Museo Raimondi. Kochanek 1979: 107. Esta versin difiere de la de Kochanek quien sostiene que regres en 1878; Ibid., p. 109. Carta de Raimondi al Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda, enero de 1880. Museo Raimondi.

40

rable de la guerra. Muri el 26 de noviembre de 1896 en Cracovia. Duran124 te su estada en el Per firmaba con el nombre de Constantino Yelski. Alfred Dumontel fue un artista de origen francs de quien se conoce muy poco. En un manuscrito de Raimondi se lo presenta como dibujan125 te y pintor en varios ramos, principalmente de plantas y animales. Debi laborar al menos desde inicios de 1874, ya que su primer recibo 126 conocido data de abril de ese mismo ao. A pesar de ser extranjero debi haber residido en Lima cuando Raimondi se interes en su trabajo ya que la resolucin en la que se aprob su contratacin es del 25 de julio 127 de 1873, poco ms de un mes despus de aquella que autoriz el inici de los trabajos de El Per. De este personaje se sabe que en 1874 inici un viaje a Chanchamayo, aparentemente comisionado por cuenta de la 128 redaccin de El Per. De su itinerario a la selva central se conserva un grupo interesante de dibujos a lpiz donde destacan paisajes y representaciones de las casa-haciendas Hacienda San Jacinto. Dibujo a lpiz de Dumontel. Donacin de Flix Denegri Luna de los colonos en la regin de 129 130 Chanchamayo. Asimismo son notables sus acuarelas arqueolgicas, 131 132 botnicas y zoolgicas. El 13 de junio de 1875 recibi un adelanto de 133 S/. 40,00 soles para que se vaya al hospital a medicarse. Se sabe que 134 muri poco tiempo despus ese mismo ao, seguramente en Lima. Tras la muerte de Dumontel, ste fue reemplazado por su compa135 triota H. Garnier quien muestra especial predileccin en la realizacin de acuarelas botnicas (o quiz cumpli un encargo especfico de Raimondi). De este artista se tiene muy pocas referencias. Se sabe que utiliz los antiguos apuntes de Dumontel como modelo para culminar algunas de sus ilustraciones de Chanchamayo. Es el caso del dibujo del
124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135

Museo de Arte de Lima

Cuaderno de Cuentas para la Obra del Per (1873-1875). Museo Raimondi. Borrador de carta oficial. Apreciacin personal del autor teniendo en cuenta el nombre del personaje. Museo Raimondi Cuaderno de cuentas para la obra El Per (1873-75). Museo Raimondi. Donacin Flix Denegri Luna, Museo de Arte de Lima. Ver ilustraciones de El Per, tomos II y III; Archivo General de la Nacin. Museo Raimondi. Archivo General de la Nacin. Cuaderno de Cuentas para la Obra del Per (1873-1875). Museo Raimondi. Balta 1926: 82. Pretzner 1905; Balta 1926: 82.

41

fuerte San Ramn cuyo trazo se bas en un trabajo de su predecesor. En esta obra es patente el propsito de mostrar el aspecto de este recinto militar en 1874. La referencia ms antigua de Garnier corresponde a una carta del 8 de enero de 1876 del Ministerio de Gobierno, Polica y Obras Pblicas que da respuesta afirmativa a la solicitud de Raimondi de contratar a este artista en reempla136 zo del fallecido Dumontel. Sus obras ms antiguas de las Fuerte San Ramn. Chanchamayo (1874). Dibujo a lpiz de Garnier de un apunte de Dumontel. que se tiene conocimiento daDonacin de Flix Denegri Luna. tan de este mismo ao (v. g. 137 1876). La mayora de los dibujos que ilustran el volumen III de El Per son obra suya. Su nombre an figuraba en la planilla de pagos presupuestada para el equipo de la oficina de redaccin del mes de agosto de 1881, en pleno perodo de la ocupacin chilena de Lima. Vctor Ravillon fue un grabador de planos francs que lleg desde Europa, durante el gobierno de Manuel Pardo, especialmente contratado 138 para trabajar en la redaccin de El Per. De acuerdo con lo sealado, todo indica que fue contactado por Habich o la delegacin consular peruana de Pars. La oficina de redaccin pagaba tambin a un asistente personal que lo auxiliaba en su labor, sin embargo, todos los indicios sealan que esta ltima persona fue peruana. Muri en estado de indi139 gencia a finales de la ocupacin chilena del Per. Manuel Charon, cartgrafo, aparentemente de origen francs, al igual que Dumontel ya se encontraba en Lima cuando fue contratado por Raimondi el 25 de julio de 1873. Recibi por sueldo en este primer pero140 do la suma de S/. 160,00 soles mensuales. Constantino Carrasco, joven literato peruano encargado de la correccin ortogrfica y de estilo de los manuscritos, correccin de las prue141 bas de imprenta, etc.. Su primer recibo data de marzo 1874. El ltimo de febrero de 1875. Se sabe que muri tiempo antes de la guerra con Chi142 le. Luego de su deceso fue reemplazado por el seor Manuel Castillo.
136 137 138 139 140 141 142

Museo de Arte de Lima

Museo Raimondi. Dibujos N.os 1684, 1691; Donacin Flix Denegri Luna, Museo de Arte de Lima. AEAR 1990a: 57. Llona 1884: 32; Pretzner 1905; AEAR 1990a: 50. Cuaderno de Cuentas para la Obra del Per (1873-1875). Museo Raimondi. Manuscrito de Raimondi. Museo Raimondi. En la actualidad el Museo Raimondi conserva los manuscritos originales de la versin final de la obra El Per, en estos manuscritos se aprecian correcciones aparecidas luego

42

Juan Gastel, asistente para muchsimos trabajos de mano que ne143 cesitan las colecciones de insectos, plantas, minerales, etc.. Fue responsable del control de gastos de la oficina de redaccin. Hace referencia al Decreto Legislativo del 19 de julio de 1873 como sustento legal de los pagos y egresos de dinero de los que est encargado. Continu en esta misma labor despus de la guerra hasta la muerte de Raimondi. A este equipo se suma el aporte del Sr. Jos Luis Paz Soldn quien, a pesar de no ser parte del equipo de redaccin, colabor con Raimondi por varios aos como asistente en labores de anlisis qumicos de muestras minerales que el Naturalista realizaba ya sea por cuenta propia o en su 144 calidad de gelogo consultor del Estado. Paz Soldn era un aficionado a 145 la qumica y colaboraba con Raimondi al menos tres horas diarias. Se sabe que tambin lo acompa en algunas de sus excursiones a los alrede146 dores de la ciudad de Lima. Muri en el tiempo de la posguerra. Sin duda la guerra con Chile seala un punto de referencia fundamental en la historia que vincula a Raimondi con el Per. Durante este perodo se vio en la necesidad de tramitar una cdula de identidad que lo acredit 147 como ciudadano italiano. A su vez traslad a su casa todas sus colecciones naturales que en ese tiempo se guardaban en la Facultad de Medicina San Fernando a fin de evitar que fueran capturadas por las fuerzas sureas. 148 All ocuparon al menos tres habitaciones. Durante este difcil tiempo su casa enarbol la bandera italiana lo cual salv del saqueo el trabajo de toda 149 su vida. Poco se conoce de Raimondi durante esa poca, sin embargo, es 150 seguro que se dedic en casa al avance de los trabajos de El Per. A pesar de su anhelo y pasin por ver publicado el resultado de toda una vida, comprende la situacin de emergencia por la que atravesaba su patria adoptiva: Pero en las actuales circunstancias en que todas las fuerzas del pas deben ser empleadas para combatir al enemigo, he juzgado que sera imprudente de mi parte exigir mayor celeridad en la pu151 blicacin de mis trabajos. Desgraciadamente las circunstancias luego se hicieron ms sombras para el pas.
en la versin impresa. La caligrafa de las anotaciones no corresponde al estilo del puo y letra de Raimondi, razn por la que es posible atribuirla a Constantino Carrasco (tomo I) y Manuel Castillo (tomo III). Manuscrito de Raimondi. Museo Raimondi. Pretzner 1905; Balta, 1926: 15 Manuscrito de Raimondi. Museo Raimondi. Libreta de viaje N. 4: Alrededores de Lima y Isla San Lorenzo. Archivo General de la Nacin. Malmignati 1882: cap. VIII. Enrique Raimondi 1905. Ibid. Ricardo la Torre, 2003: www.museoraimondi.org.pe/raimondi.htm/etnografa (03/09/03: 16:33 h). Carta de respuesta al seor Echegaray, Secretario de Estado en el despacho de Fomento; 16 de enero de 1880. Museo Raimondi.

143 144 145 146 147 148 149 150

151

43

Diezmada la flota peruana, vencido el ejrcito en el sur y cada la capital luego de las batallas de San Juan y Miraflores, lleg el difcil perodo de la ocupacin chilena de Lima, tiempo en el que Raimondi se 152 gan su sustento realizando anlisis qumicos para particulares. Tratando de mantener el optimismo y seguramente la cohesin del equipo de la oficina de redaccin insisti en su propsito de proveerse de recur153 sos ante el gobierno instalado en Magdalena en agosto de 1881. A 154 pesar de que esta gestin fue atendida por el gobierno del presidente Garca Caldern nunca se hizo efectiva ya que en una carta del 18 de diciembre 1883 el Sabio seala que al grabador Ravilln se le adeudaba parte de los sueldos de 1880 y la totalidad de aqullos de 1881 y 1882, 155 monto total que alcanzaba cerca de 7 000 soles de plata. De los argumentos esgrimidos por Raimondi se pueden deducir dos aspectos importantes: el primero es que al menos Ravillon continu sus trabajos durante el perodo de la ocupacin. El segundo es que por lo menos los gastos ms elementales de su labor y parte de sus sueldos debieron haber sido sufragados por alguien, quiz por el mismo Naturalista. A pesar de estos esfuerzos la situacin del grabador lleg a ser tan precaria que muri en el mayor de los desamparos, imposibilitado de 156 proveerse de las medicinas que necesit para atender sus dolencias. Sobreponindose a las privaciones del momento, Raimondi dedic parte importante de este tramo de su vida a publicar una serie de ensayos sobre sus trabajos en el campo de la minera a travs del medio difusor de 157 la Escuela de Ingenieros y de Minas. La memoria de su estrecha amistad con Manuel Pardo, impulsor de esta Escuela, debi ser un factor sentimental significativo para estimular sus contribuciones para los Anales de la Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Per. La inspiracin temtica de estas pginas (v. g. la riqueza minera del Per), el difcil momento en el que vieron la luz y el homenaje implcito a la memoria edificadora de Pardo vinculado indisolublemente a la institucin que promovi estas ediciones, representan una de las manifestaciones ms conmovedoras de la fe terca e inquebrantable de Raimondi en el futuro del Per. Los primeros aos de la posguerra fueron muy difciles para el Sabio, la inestabilidad poltica, la crisis econmica y el desnimo nacional resultado de la guerra perdida sembraron en l la incertidumbre sobre el futuro de su obra. A ello se sum el inicio de una fuerte afeccin lumbar, lo que desencaden un estado de ansiedad permanente que perjudic terrible152 153 154 155 156 157

Llona 1884: 29 Museo Raimondi. Ibid. Borrador de carta manuscrita de Raimondi. Museo Raimondi AEAR, 1990a: 50. Raimondi 1880a; 1880b; 1882; 1883. Llona 1884: 30-32.

44

mente su salud. Pretzner menciona que en sus ltimos aos Raimondi 158 necesit de un potente lente para poder leer sus propias libretas de viaje. La imposibilidad de leer cmodamente sus propias notas debi causarle un estado de ansiedad y frustracin permanente afectando su animo y por supuesto su trabajo. Este dato es relevante si tenemos en cuenta que la informacin ms importante para la elaboracin de El Per se encontraba 159 resumida tanto en sus libretas de viaje como aquellas temticas. Este hecho, junto con otras razones de fondo, explica el porqu de la decisin de Raimondi de cambiar el plan original de su edicin luego de iniciada la etapa de la posguerra. En diciembre de 1883, Raimondi dirigi una carta al entonces Presidente de la Repblica, general Miguel Iglesias, a fin de exhortarlo a con160 tinuar financiando la publicacin de esta serie enciclopdica. Recin a finales de 1886 el gobierno del general Andrs Avelino Cceres autoriz una nueva partida de S/. 8 000,00 soles para la continuacin de sus trabajos y le asign un sueldo anual de S/. 4 000,00 soles como gelogo 161 consultor del Estado. El reinicio de las labores oficiales de la oficina de redaccin para la continuacin de El Per se materializ en octubre de 162 1887. El Ministerio de Hacienda administr los fondos comprometidos para la continuacin de la obra a travs de la Direccin de la Escuela 163 Especial de Ingenieros y Construcciones Civiles y de Minas. Del equipo de gabinete de la primera etapa del trabajo editorial slo continuaron Manuel Charon y Juan Gastel, quienes desempearon sus mismas funciones. A ellos se incorpor Enrique Raimondi, hijo del Sabio, quien asumi la labor de secretario de la oficina, trabajo que realiz 164 entre septiembre de 1888 y octubre de 1890. El infortunio sigui persiguiendo al equipo de Raimondi ya que a finales de abril de 1888 Charon cay enfermo. En mayo la esposa del cartgrafo fue quien firm el recibo de pagos por este mes y en julio ella misma vuelve a firmar, pero esta vez acompaando su rbrica de la 165 palabra viuda, confirmando as la muerte de su marido. Para reemplazar a Charon se contrat en la labor de dibujante al seor Rafael Baluarte quien inici sus trabajos en agosto de 1887 hasta la muerte del Naturalista, en octubre de 1890. Baluarte se encarg de realizar las copias de los planos de la Carta nacional del Per de Raimondi.
158 159 160 161 162

163 164 165

Pretzner 1905. Eran 195 libretas. Santillana 1989: VII. AEAR 1990a: 46. Ibid., pp. 57-58. Resolucin Suprema promulgada el 14 de octubre de 1886. A diciembre de 1887 el egreso total de Raimondi por este concepto alcanz los S/.8 400,00 estando conforme lo rendido de acuerdo a los informes de la poca. Museo Raimondi. Museo Raimondi. Cuaderno de Cuentas para la Obra del Per (1886-1890). Ibid.

45

Hay que indicar que siempre mantuvo informado al Sabio sobre el avance de sus trabajos, incluso hasta poco tiempo antes de su muerte, ocurrida 166 en Pacasmayo. Los artistas Mencin aparte merecen los artistas contratados para elaborar las ilustraciones de los trabajos de Raimondi. En ese sentido destacan los franceses Alfred Dumontel y H. Garnier quienes, en dos momentos distintos, fueron contratados por el Estado peruano para laborar en la ilustracin 167 de la edicin de El Per. La calidad de sus trabajos no ha sido del todo valorada hasta nuestros das debido a que la gran mayora de los mismos permanece indita. A ello se suma la certeza de que muchas de sus 168 obras ya se han perdido. Debemos mencionar que Antonio Raimondi era tambin un excelente artista tal como queda demostrado en los dibujos que se conservan 169 en sus libretas de viaje en los cuales, en un alarde de destreza, se dio maa para plasmar bellos trabajos en acuarela a pesar del cansancio fsico del viaje, el poco tiempo del que dispona y lo reducido del espacio 170 de las libretas. La importancia del dibujo como complemento metodolgico a sus apreciaciones cientficas sobre la naturaleza mereci una 171 detallada explicacin en la parte preliminar de su obra El Per. Estamos seguros que parte de su adiestramiento en Italia debi dedicarlo al aprendizaje de las tcnicas de dibujo y pintura de los naturalistas. Este hecho queda comprobado al tenerse conocimiento de que Raimondi trajo desde Miln las acuarelas que pint en esta etapa de su vida. Pierolari Malmignati, cnsul italiano durante la ocupacin chilena de Lima, da fe de ello al resear que Raimondi guardaba consigo las 172 ilustraciones que pint en Italia. La esttica de Raimondi es la esttica de la naturaleza; jams pretendi apartarse de la composicin original de la materia. Como Naturalista, el valor de los dibujos y las acuarelas en las que ilustraba animales,
166

167 168

169

170 171 172

El Museo Raimondi conserva cartas de Baluarte dirigidas al Sabio cuando ste ya se encontraba en San Pedro de Lloc; ver AEAR 1990b: 100. Pretzner 1905; Balta 1926: 81-82. Por ejemplo en el incendio que azol la Biblioteca Nacional de mayo de 1943. La Sociedad Geogrfica de Lima guardaba los documentos de Raimondi en su sede del segundo piso de este local. Por ejemplo, la libreta de viaje N. 3, 1855: De Lima a Tarma Chanchamayo, etc.; libreta N. 15, 1859: Chota, Pion, Chachapoyas, etc.; libreta N. 16; 1859: Rioja, Moyobamba, Tarapoto, etc. El tamao promedio de estas libretas es de slo 10 x 14 cm. Raimondi 1874, tomo I: 103-104; Pretzner 1905. Ibid., captulo VIII.

46

plantas o paisajes era mayor mientras ms fiel se representara a los originales. Esta misma filosofa esttica es claramente compartida por su equipo de dibujantes. El caso de las acuarelas botnicas es donde esta tendencia se manifiesta de manera patente. Su valor documental queda resaltado al ilustrar una nica planta sobre el soporte de papel. Se omite intencionalmente cualquier atributo de fondo, escnico o perifrico complementario a la ilustracin central, como bien pudo haber sido el entorno natural. El propsito cientfico de la obra grfica es resaltado con dibujos de cortes de distintas partes de la morfologa vegetal a saber: flores, semillas o frutos. En este contexto resultan fciles de entender anotaciones a lpiz que resean informacin adicional, como el nombre cientfico de la especie y su proveniencia, considerando en este ltimo caso referencias a cuencas de ros, ciudades, poblados e incluso haciendas. Esta racionalidad documental parece contradictoria e incluso incompatible con la personalidad sensible de un artista, sin embargo, ambas facetas se amalgaman equilibradamente en estas obras. En el caso de las acuarelas botnicas resulta claro que las plantas all representadas se basan en dibujos previos de Raimondi, estas acuarelas fueron completadas en gabinete gracias a sus anotaciones, al auxilio de las plantas secas de su herbario y de especmenes vivos cultivados 173 por la Universidad Mayor de San Marcos. Ya Ernst W. Middendorf nos habla de la gran calidad de las instalaciones del Jardn Botnico de Lima 174 el cual estaba adscrito a la Facultad de Medicina San Fernando. Existe a su vez otro tipo de dibujos los cuales tienen un claro sentido romntico. En algunos dibujos de Garnier se anota a Raimondi tomando un descanso al lado de su rifle al pie del ro Tulumayo o asendose a la vera del puente QuiPuente del Tulumayo (Junn). 175 Dibujo a lpiz de Garnier. miri, en Chanchamayo. PreDonacin de Flix Denegri Luna. valece en ellos la exhuberancia del entorno natural detrs del cual se esconde un ligero tono pico al presentar al Naturalista como el descubridor de estos nuevos territorios para la ciencia, lo que nos remonta a las obras clsicas de este tipo de 176 finales del siglo XVIII e inicios del XIX. A este tipo de representaciones,
173

Museo de Arte de Lima

174 175 176

La acuarela de Dumontel cdigo. A.II.015 del Inventario del Museo Antonio Raimondi corresponde a la ilustracin de un espcimen cultivado en una maceta. AEAR 1990b: 78. Middendorf (1899) 1973, tomo I: 309. Donacin de Flix Denegri Luna, Museo de Arte de Lima. Ver reproducciones de cuadros sobre la obra de Humboldt en Nez y Petersen 2002: 35, 51, 271; tambin imgenes de Tshudi y sus viajes por el Per en Kaulicke, 2001: figs. 13, 16 y 17.

47

se suman otros dibujos que muestran escenas del modo de vida de los indgenas selvticos, complementando una visin indmita y a la vez onrica 177 de la floresta amaznica. Existi tambin en varias de estas excursiones cientficas un explcito sentido nacionalisPuente de Quimiri (Chanchamayo) ta ya que ahora eran misiones Dibujo a lpiz de Garnier. Donacin de Flix denegri Luna de las formativas naciones americanas las que renovaban y consolidaban de la mano de la ciencia los 178 derechos sobre sus territorios menos conocidos y ms remotos. Desgraciadamente se no fue el caso peruano, la mayor parte de cuya lite poltica fue envilecida por la prosperidad falaz 179 del guano negndose a s misma el papel de liderar tica y polticamente al pas hacia un verdadero proyecto nacional. La naciente burguesa peAbrigo de chunchos a la orilla del ro Paucartambo (Cusco) ruana sin rumbo cifr su Dibujo a lpiz de Garnier. Donacin de Flix denegri Luna. paradigma del progreso en imitar a la antigua aristocracia limea avalada por sus modelos y ttulos de raz virreinal, pero obsoleta ante el tiempo nuevo que afrontaba la Nacin. En ese contexto la mirada y acciones de nuestros lderes polticos y sociales estaban ms cerca de las frivolidades europeas que de la realidad que se viva al interior de la Repblica. 180 Uno de los mapas de Raimondi, publicados en el tomo II de El Per, viene ilustrado en sus esquinas de imgenes de estilo pico, tanto a la usanza de las obras clsicas de finales del perodo colonial como en consonancia con los nuevos objetivos nacionales. A pesar de que la meta original de Raimondi est lejos de propsitos polticos y mucho ms an del cumplimiento de una misin oficial especfica del Estado peruano, el total de su obra y conocimientos fueron referentes fundamentales para su uso como instrumento de consulta y negociacin consular 181 sobre temas de lmites polticos con pases vecinos.
177 178 179 180 181

Museo de Arte de Lima

Museo de Arte de Lima

Donacin Flix Denegri Luna, Museo de Arte de Lima. ver por ejemplo para el caso chileno el ensayo sobre este tema en Raimondi, 1874: 4 y 5 Basadre, 1969: tomos III, IV y V Mapa de los ros Peren y Tambo. AEAR 1990a: 67, 69, 71-72.

48

dibujo tulipn

49

mapa

50

Adems de las plantas, resulta interesante que Raimondi haya manifestado particular predileccin por la ilustracin de vestigios arqueolgicos particularmente litoesculturas del estilo Recuay donde destacan los 182 dibujos a carboncillo de su propia mano. Eso al menos es lo que se ha podido observar en el corpus que se conserva hasta el da de hoy. El informe de 1891 de la comisin especial nombrada por la Socie183 dad Geogrfica de Lima, con el fin de dar cuenta sobre de las posibilidades de continuar con la publicacin de la serie El Per, establece que existan, slo en el campo de la botnica, cerca de trescientos dibujos de plantas realizados en color listos para ser publicados. Esta especia184 lidad fue una de las ms avanzadas por Raimondi antes de su muerte. La cifra a la que nos aproxima Balta es an ms asombrosa a pesar de que no llega a sealar la cantidad exacta de ilustraciones que l mismo observ. En su escrito refiere la existencia de tres tomos de iconografa vegetal (etiquetados con los nmeros 2, 3 y 4) donde menciona: 185 Son lbums de dibujos iluminados de ms de dos mil especies, todos 186 numerados. Admirablemente perfectos. Da cuenta, adems, de la existencia de otros lbumes y libretas que contenan dibujos diversos, como el nacimiento del ro Caete, Morococha, paisajes, formaciones geolgicas, entre otros temas naturales. De lo esbozado por Balta se podra especular que la cifra total de ilustraciones pudo haber llegado fcilmente a los tres mil ejemplares, entre acuarelas, bocetos, carboncillos, dibujos y grabados. Sin embargo, la gama temtica de las representaciones de estos artistas es bastante amplia, como no lo poda ser de otra manera teniendo en cuenta la pretensin enciclopdica de Raimondi y la gran diversidad natural e histrica del Per. As, destacan representaciones de vestigios arqueolgicos, multitud de plantas, animales, dibujos de indgenas amaznicos, apuntes sobre poblaciones de la cordillera, adems de distintos paisajes de nuestro pas. En la actualidad se conservan acuarelas y dibujos de estos autores, incluyendo obras de la paleta de Raimondi, dispersos en las principales instituciones culturales de nuestro medio como el Museo Raimondi, el Archivo General de la Nacin, el Museo de Arte de Lima y el Museo de Historia Natural de Javier Prado. Asimismo una coleccin privada guarda un nmero significativo de acuarelas botnicas. Desdichadamente, la sumatoria cada una de las piezas de todas estas colecciones escasamente bordea el medio millar de ilustraciones.
182 183

184 185 186

Observaciones del autor en el Museo de Arte de Lima. Malinowski, Casimiro Ulloa, Garca Merino, Villarreal y Chiarella. El Per, tomo IV: VXVII. Raimondi 1902, tomo IV: X. Este trmino se refiere al hecho de que los dibujos estaban pintados a todo color. Balta 1926: 82.

51

Uno de los aspectos ms resaltantes de la relacin de Raimondi con estos pintores es que ninguno de ellos particip de sus viajes. Ambos realizaron un trabajo de gabinete por lo que la composicin de estas imgenes tuvo necesariamente que inspirarse en fuentes secundarias. As, en ellas se amalgaman una serie de factores, intereses y experiencias, como la orientacin que recibi el artista por parte del Naturalista, 187 las fuentes complementarias o inspiradoras (v. g. fotografas, dibujos, objetos, textos escritos de Raimondi u otros autores autorizados e incluso versiones orales veraces), entre otros factores relevantes. No es difcil imaginar que parte de las imgenes que plasmaron estos artistas se bas en su propio conocimiento y memoria de distintos paisajes del Per, resultado de su experiencia personal en nuestro medio. Ello explica, entre otras consideraciones, el viaje de Dumontel a Chanchamayo, quiz fundamentado en la necesidad de empaparse de las imgenes y vigor cromtico de una selva que le debi haber sido desconocida hasta antes de su llegada a nuestro pas. En el nico cuaderno de pagos conocido de los empleados contratados para las labores de la obra El Per en el tiempo de la posguerra (1886 188 a 1890), ya no existen referencias a Garnier. Es probable que este artista haya abandonado el pas luego de la ocupacin chilena de la capital o en los aos inmediatamente posteriores al fin de la guerra del Pacfico. Su proyeccin internacional Antonio Raimondi fue uno de los cientficos ms respetados y reconocidos de la historia republicana del Per. La categora de su obra y el rigor de sus publicaciones le valieron el respeto nacional y su fama trascendi nuestras fronteras. Su figura fue sin duda el principal referente cientfico de nuestro pas durante la segunda mitad del siglo XIX, ello a pesar de su espritu sereno y poco afecto a la exposicin pblica. Esto valores personales como mritos intelectuales le valieron ser reconocido como integrante distinguido de las ms importantes asociaciones cientficas del mundo. Sus ttulos as lo demuestran: socio corresponsal de la Sociedad Humboldt de Mxico, socio de nmero de la Sociedad de Farmacia de Chile, socio vitalicio de la Real Sociedad Geogrfica de Italia, miembro correspondiente de la Sociedad Humanitaria y Cientfica del SO de Francia, miembro corresponsal de la Facultad de Ciencias Matemticas y Fsicas de la Universidad de Chile, miembro correspondiente de la Sociedad Geogrfica Americana de Nueva York, socio correspondiente de la Sociedad Geogrfica de Lisboa, miembro honorario de la
187

188

Tal es el caso del dibujo grabado sobre la fortaleza de Sacsayhuamn que ilustra el tomo II de su obra El Per, el mismo que fue copiado de una fotografa de la poca. Museo Raimondi.

52

Real Sociedad Geogrfica de Londres, miembro de la Sociedad Italiana de Antropologa, Etnologa y Psicologa Comparada, miembro de la Sociedad Geogrfica de Pars, miembro de la Sociedad Imperial Cientfica de 189 Mosc, entre otras mltiples membresas no menos notables. En 1871 recibi la medalla de oro de la Sociedad Geogrfica Italiana con el ttulo 190 de Ilustre Explorador del Amazonas. Estas credenciales son prueba elocuente de que Antonio Raimondi fue una de las personalidades cientficas ms respetadas y cosmopolitas del Per de aquellos aos. Resulta impresionante los contactos que tuvo con reputados cientficos de distintas especialidades y de todas partes del mundo. Su epistolario as lo demuestra. Intercambi correspondencia con exploradores de explcito inters en la arqueologa como el norteamericano Geoge E. Squier o los alemanes Williem Reiss y Adolph Stbel (este ltimo maestro de Max Uhle). En Estados Unidos tuvo contacto con el gelogo George Kunz y los paleontlogos Gabb y Agassiz, el ltimo de origen suizo. Fue consejero de viajes del francs Charles Wiener, autor de la clebre obra Per y Bolivia. Italianos como el etngrafo Luigui Pigorini, el gegrafo Dalla Vedova o el gelogo Gastaldi se cuentan entre sus contactos en la madre patria. Destaca el trabajo conjunto que realiz con naturalistas de origen polaco como Stolzmann, Jelski, el ornitlogo Taczanowski o el gelogo Ignacio Domeyko en Chile. En Ecuador mantuvo contacto epistolar con el prestigioso gegrafo alemn Teodoro Wolf. Incluso historiadores de prestigio mundial, como el ingls Sir Clements Markham se cuentan entre 191 sus amistades. Era un referente importante de los italianos en el Per, razn por lo cual esta comunidad lo honr con las ms altas distinciones. Destacan las siguientes menciones: socio benemrito de la Sociedad Italiana de Instruccin del Per, socio honorario de la Compaa de Bomberos Garibaldi N. 1 de Chorrillos, presidente honorario del Comitato Italiano, socio honorario del Crculo Comercial Italiano, entre otros ttulos 192 honorficos.
Ttulo de Caballero de la Corona Italiana. 7 de septiembre de 1868.
189

Museo Raimondi

190 191 192

El Diario, 3 de agosto de 1910, p. 3. El Museo Raimondi conserva una lista de ttulos y distinciones otorgados en vida al Naturalista. Este compendio fue realizado por su hijo Enrique. El Diario, 15 de agosto de 1910. Por ejemplo, ver el inventario del Museo Antonio Raimondi en AEAR 1990b. El Diario, 3 de agosto de 1910, p. 3.

53

Su importante labor en nuestro medio fue reconocida en las ms altas instancias de su madre patria. As, Raimondi recibi las condecoraciones que la corona italiana representada por el rey Vctor Manuel II le otorg en mrito a trayectoria personal y cvica. El 7 de septiembre de 1868 fue nombrado Caballero de la Corona de Italia y el 10 de noviembre 193 de 1873 se le confiri el ttulo de Oficial de la Corona de Italia. Los ltimos aos y su muerte El reinicio de los trabajos de la oficina de redaccin de El Per, en 1887, signific tambin un cambio en el plan original de la obra. El mismo Raimondi justifica este hecho al considerar que, de acuerdo con las circunstancias que viva el pas en aquel entonces era ms til para la Nacin publicar el mapa de la Repblica dejando para ms adelante el 194 tomo correspondiente a sus estudios sobre geografa fsica. A este propsito dedic sus ltimos esfuerzos. Sin embargo, las condiciones de trabajo eran bastante menos ventajosas que en el perodo previo a la guerra. Contaba en esta oportunidad slo con el auxilio de Charon y Gastel cuyo sueldo era un tercio menor 195 de aquel que ganaban antes de la guerra. Su hijo Enrique colaboraba como secretario. A la muerte de Charon se incorpor el dibujante Rafael Baluarte, cambio que debi dilatar el trabajo en el que estaban empeados. Ante la imposibilidad de editar este plano en Lima, Charles Perret, amigo personal del Raimondi residente en Francia, se encarg de hacer los contactos necesarios con una imprenta especializada en este tipo de trabajos. Resultado de sus averiguaciones fue que se lleg a un acuerdo 196 con la casa Erhard Hermanos de Pars. Otro aspecto a tener en cuenta era que la salud de Raimondi en este tramo de su vida se encontraba resquebrajada. Dolores lumbares, insomnio, fiebres intermitentes, una miopa cada vez ms intensa y dems 197 afecciones fsicas hacan ms difcil su trabajo. A estas dolencias se sum el hecho de que no era feliz en su matrimonio, lo que sin duda fue un factor adicional que dificultaba su recuperacin fsica y la concentracin en el trabajo. Janni sostiene que la esposa del Naturalista milans 198 sufra de una enfermedad mental lo cual afectaba el ambiente familiar. Debido a estas afecciones fsicas y las conocidas dificultades de su matrimonio es que Raimondi acept el ofrecimiento de su amigo Alejandro
193 194 195 196

197 198

Los diplomas originales se guardan en el Museo Raimondi. AEAR 1990a: 57-58. Ibid., p. 57. El Museo Raimondi conserva una carta de Perret dirigida a Raimondi en la que da cuenta de sus averiguaciones en Francia sobre este importante tema. Pretzner 1905; Janni 1942: 303. Janni 1942: 304.

54

Arrigoni de trasladarse a su casa ubicada en la localidad nortea de San Pedro de Lloc, a fin de que el clima benigno de la zona influenciara positivamente en su salud. As, el 25 de junio de 1890 llega al puerto de Pacasmayo a bordo del vapor Arequipa. Lo acompa en este viaje su 199 hija Elvira, la engreda del Naturalista. Su salud debi experimentar una leve mejora durante parte de su estada en esta ciudad. A este tiempo corresponden una serie de cartas del Ing. Malinowski en las que da cuenta de su impresin sobre la enfermedad metal de Adela y de sus esfuerzos para el cuidado de la esposa del Naturalista, cuidados que incluso llegaron a considerar terapias de 200 hipnotismo. La afeccin mental de la seora Raimondi se confirma en una carta de Enrique, del 11 de julio 1890, donde cuenta sobre los preparativos que realizaba con el Ing. Malinowski y el Dr. Bambarn para 201 curarla de la enfermedad histrica que padeca. Ambas versiones del entorno ms ntimo del Naturalista confirman aqulla de Ettore Janni sobre los problemas de salud mental que aquejaban a la esposa del Sabio. Sin embargo, la salud de Raimondi termina por complicarse entre el 19 y el 20 de septiembre. Janni sostiene que se le diagnostic una pleure202 sa. La noticia sobre la complicada salud de Raimondi hizo llegar sucesivamente a San Pedro de Lloc a una serie de amigos y familiares cercanos, como Malinowski, el Dr. Maurtua, el Dr. Olivo Chiarella y finalmente a su hijo Enrique. Debido a lo incierto y prolongado de su agona muchos de los que llegaron a su lecho de enfermo volvieron a Lima antes de su deceso. A las 10 de la noche del 26 de octubre de 1890, tras ms de un mes de convalecencia, Antonio Raimondi muere rodeado del afecto de sus amigos y de sus hijos Elvira y Enrique. Una vez en Lima su cuerpo fue velado por dos das en la Facultad de Medicina San Fernando; fue enterrado en el cementerio Presbtero 203 Maestro en el cuartel de San Vicente de Paul, nicho 12, letra C. Se cuenta que su cortejo fnebre fue muy concurrido; sin embargo, la viuda estuvo ausente en todas estas ceremonias pstumas en memoria del 204 Sabio. Desde el ao 1950 sus restos reposan en un mausoleo especialmente construido en el marco de las conmemoraciones por los cien aos 205 de su llegada al Per.

199 200 201 202 203 204 205

Janni 1942: 314. Museo Raimondi. Ibid. Janni 1942: 315. La Prensa, domingo 19 de septiembre de 1920. Janni 1942: 317. A la altura de la puerta N. 3 del cementerio Presbtero Maestro.

55

La Carta nacional: el ltimo viaje Mencin especial merece el esfuerzo postrero que Raimondi despleg en esta etapa de su vida: la elaboracin del mapa del Per (en adelante Carta nacional). En esta obra plasm toda la experiencia e informacin acumuladas en sus viajes constituyndose, sin objeciones, en una de las obras cumbres de la historia de la cartografa nacional. Este documento fue impreso por la exclusiva casa Erhard Hermanos de la calle Denfert-Rochereau 206 N. 35 de Pars y entregado en distintas fechas entre los aos 1890 y 207 1900. A esta obra le dedic los ltimos cuatro aos de su vida. Es necesario reconocer que este documento fue culminado gracias al esfuerzo de la Sociedad Geogrfica de Lima la que, por mandato del Estado peruano, fue la depositaria del legado documental del Naturalista y editora responsable de las siguientes publicaciones de El Per. En el caso de la Carta nacional tuvo el buen criterio de aprovechar los borradores finales de Raimondi y garantizar la continuidad de su trabajo 208 representado en la labor del dibujante Rafael Baluarte. Segn Balta, al nmero de fojas originales concebida por el Naturalista esta institucin 209 agreg cinco ms, todas ellas de la parte amaznica; pero respetando apreciaciones previas de Raimondi sobre los lmites polticos del Per 210 de acuerdo a criterios histricos y geogrficos. Raimondi saba de la importancia de los mapas para el desarrollo de un pas, no slo porque facilitaban la planificacin y ejecucin de cualquier tipo de proyecto pblico o privado, sino como un instrumento fundamental de cohesin poltica y social. Al recuerdo siempre presente de su Italia natal, desmembrada a conveniencia de vecinas fuerzas forneas, se sum la terrible experiencia sufrida por el Per con la prdida de la provincia litoral de Tarapac y la ocupacin chilena de Tacna y Arica. Como l mismo lo explica en la carta transcrita en este ensayo, el mapa de la Repblica era la herramienta fundamental de los futuros volmenes integrantes de la serie enciclopdica en la que estaba comprometido. Todas las referencias sobre arqueologa, etnografa, geologa, orografa, historia, minera, lmites polticos, zoologa y dems temas considerados en el plan original de la obra presentado en el tomo I de El Per estaban enmarcadas ya sea en el espacio fsico, textos o leyendas representados en este documento. A pesar de los planes para la continuacin de sus libros, su conciencia le hizo entender que lo precario de su salud le impeda mantener el grado de concentracin que el rigor
206 207 208 209 210

Ver carta de Raimondi reproducida en este texto. Balta 1926: 52, 53. Baluarte 1906. Balta 1926: 53, Fojas 15A, 15B, 19A, 19B y 23A. Ibid.

56

cientfico involucrado en el trabajo de los subsiguientes volmenes de El Per le demandara. En la variedad de leyendas de la Carta nacional se deja apreciar el carcter monumental representado por su obra donde a las clsicas convenciones de capitales de provincia, poblados, lmites polticos o caminos se suceden ubicaciones precisas de ruinas prehispnicas, puentes, puertos, haciendas, tambos, pascanas, misiones evangelizadoras, minas de oro, plata, cobre o carbn; estas ltimas adquieren coherencia si tenemos en cuenta que la carta tambin consider convenciones para ferrocarriles, tanto existentes como por construir. La accidentada orografa nacional se manifiesta en lo accidentado del litoral marino, la imponente cordillera y lo tupido de la floresta y sus serpenteantes ros amaznicos. Tierras pantanosas, desiertos, bosques, arenales e islas, junto con la ubicacin precisa de las etnias amaznicas, terminan por darnos una apreciacin cabal de la diversidad natural y cultural del Per que Antonio Raimondi descubri para la ciencia. Solamente esta obra es suficiente para encumbrarlo al sitial de honor que hoy ocupa. En ese sentido, su Carta nacional es a la vez sntesis de todos sus estudios y descubrimientos, como testimonio y legado de su visin a favor del desarrollo social y econmico del pas. De este tiempo se conserva una carta de Raimondi que da respuesta a una inquietud del Ministerio de Instruccin sobre el avance de su 211 obra. Este documento, por su contenido, es fundamental para entender la ltima etapa de su vida y de las actividades en las que estaba involucrado. Ella a la letra dice:
Lima, Enero 20 de 1890212 Seor Director del Ministerio de Instruccin S. D. He tenido el honor de recibir la apreciada carta de Ud. en la que me comunica que el Seor vuestro desea saber el estado en que se halla la publicacin de mi obra El Per en la que dice se han invertido por cuenta del fisco ms de doce mil soles. Cumpliendo con la orden del seor Ministro tengo la honra de participar a Ud. lo siguiente: Mi obra El Per empez el ao 1874, publicndose el primer tomo o Parte Preliminar el dicho ao. En 1876 vio la luz el 2 tomo en el que se trata la historia de la geografa del Per, desde el descubrimiento hasta el ao 1800.
211 212

Ambas cartas se conservan en el Museo Raimondi Carta indita. Museo Raimondi.

57

En 1878 publiqu el catalogo de los minerales del [Per] en el que estn descritos muchos minerales nuevos hasta aquella fecha. Ese libro aunque no hace parte de la obra El Per, puede incluirse en ella. En 1880 sali el tercer tomo de El Per que comprende la Historia de la Geografa del Per desde el ao 1880 hasta el ao 1878. Vino la guerra con Chile y con ella suspendo casi todos los trabajos cientficos. Sin embargo no perd tiempo porque durante la ocupacin estrangera hize una multitud de anlisis de aguas minerales y publiqu en los anales de minas varios folletos a [] Minerales del Per, Las Minas de Oro de (Carabaya,) Las aguas potables del Per, etc., etc. Por fin vino el ao de 1886 en cuyo mes de Octubre el Soberano Congreso dio una ley en mi favor sealndome el sueldo de 4,000 soles anuales y adems que se me entregase una suma de 8,000 soles anuales para continuar la publicacin de mi obra. Concluida la Historia de la Geografa del Per haba penzado publicar la Geografa fsica, pero reflexionando 1 que el mapa constituye la base de todos los trabajos, 2 que el mapa es de inters ms general que cualquiera otra parte y por ltimo que hallndome en un estado de profunda anemia que no me permite ocuparme largo tiempo de trabajos intelectuales; cre conveniente dedicarme exclusivamente al trazo del mapa general de la Repblica para lo cual tengo reunido mucho material enteramente nuevo el que ha sido recogido en mis viajes en toda la regin de la Montaa. Este mapa se compone de 33213 grandes fojas grabadas sobre piedra e impreso con distintos colores. Empez con las provincias de Sandia y Carabaya siendo de actualidad la formacin de compaas para explotar los valiosos depsitos de oro de aquella rica regin del Per. Luego principi el grabado de las primeras 5 fojas del mapa general de la Repblica que comprenden una gran parte de la Regiones Amaznicas. Estas fojas terminadas de grabar, corregidas e impresas acaban de llegar al Callao en 7 cajones. Actualmente se ha acabado de grabar en Pars las fojas 6 y 7 de las que tengo en mis manos las pruebas para hacer las correcciones. Por ltimo est para terminarse el grabado de las fojas 8 y 9 y remito a Pars las fojas originales 10 y 11. En fin respecto a lo que se dice que se han invertido ya por cuenta del Fisco ms de doce mil soles, tengo la honra y el placer de participar a Us. que la suma gastada hasta ahora es muy inferior a la votada por el Soberano Congreso para publicar la obra El Per.
213

La caligrafa del Naturalista no es clara en esta cifra, lo que puede llevar a interpretar como 22 el nmero escrito. Un doblez en el papel, al pie de los nmeros, hace ms confusa la identificacin precisa de las cifras. Archivo del Museo Raimondi.

58

Este es el estado actual en que se halla la publicacin del mapa general que hace parte de mi obra El Per. Por lo que toca al tiempo que considero necesario para dejar terminada mi obra, dir que no me es posible calcularlo, ni por aproximacin, pues mil causas pueden intervenir hacerlo cambiar enteramente. [Sin firma]

Raimondi comprendi, tal como lo insina en su carta, que la energa que requerira para la dedicacin del trazado de la Carta nacional era acorde a las condiciones fsicas y mentales que poda soportar. De seguro fue tambin una labor ms placentera ya que durante el trabajo de elaboracin del mapa debieron embargarlo recuerdos de los paisajes y episodios que vivi en las distintas partes del Per que ahora aparecan representadas en mltiples convenciones cartogrficas. Se podra decir que durante esta labor el viejo Naturalista emprendi, a veces de manera consciente, otras no tanto, un nuevo recorrido, un viaje por el recuerdo a lo largo y ancho de la diversidad natural y riqueza histrica del Per representado en su Carta nacional. Esta vez su itinerario sigui la memoria de sus antiguos pasos; de equipaje, la nostalgia de sus das ms felices; y en l la pasin que lo animaba, la vehemencia por alcanzar su misin autoimpuesta: dar a conocer al mundo las riquezas naturales del Per. Raimondi en el tiempo del guano y el salitre La primera experiencia directa de Antonio Raimondi relacionada con la problemtica del guano fue el ao de 1853 cuando integr el equipo comisionado por el Estado peruano para evaluar los inmensos depsitos de este recurso acumulados en las islas de Chincha, destino al que lleg a bordo del buque de guerra Rmac el 21 de agosto de ese mismo 214 ao. Debi ser uno de los miembros ms jvenes de la comitiva ya que celebr sus 29 aos en el lapso que permaneci trabajando en estas islas. Los tres macizos rocosos que forman este pequeo archipilago se ubican a la altura del puerto de Pisco y eran conocidos en ese tiempo, como hoy, con los nombres de isla norte, centro y sur. Desde los inicios de la explotacin oficial del guano, en noviembre 215 de 1840, su importancia y demanda como fertilizante se extendi rpi214

215

Los trabajos en las islas culminaron el 1 de octubre de ese ao. Caas 1853: ver transcripcin en esta compilacin. Contrato suscrito durante el gobierno del general Gamarra por parte del Estado peruano y el concesionario nacional Francisco Quirs, asociado a capitales ingleses de la casa Joseph William Myers Company de Liverpool. Slo se autoriz la explotacin de los depsitos de la isla Norte de Chincha. Samam 1979: tomo I, pp. 99-100

59

damente en los mercados agrcolas ms importantes de Europa, entre los que destacaba ntidamente Inglaterra. Con los aos su popularidad se ampli a prcticamente todos los confines del mundo donde se desarrollaba una prctica agrcola industrializada a saber: Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, China, Japn e incluso la colonia francesa de la isla 216 Mauricio, en pleno ocano ndico. A mediados de la dcada de 1840 la explotacin del guano de la isla Ichoboe en la costa occidental africana y de la Patagonia en Sudamrica ocasionaron una sensible baja de las exportaciones peruanas a las islas inglesas. Sin embargo, estas fuentes alternativas se agotaron rpidamente. En 1850 slo Inglaterra import 95 083 toneladas de guano peruano, cifra sin precedentes para la dcada anterior, sealando el inicio del 217 repunte exportador de nuestro pas. Se trataba, pues, de un negocio en pleno auge y del que el Per era prcticamente el nico pas exportador a nivel mundial que poda garantizar suministros de buena calidad por un perodo de tiempo apreciable. En ese tiempo ya eran famosas las montaas de guano existentes en los promontorios insulares de Chincha, montaas que llegaron a al218 canzar casi cuarenta metros en sus depsitos ms profundos. A pesar de esta situacin y de la importancia creciente del guano para la economa del pas no exista registro preciso de la extensin de estos depsitos lo cual impeda calcular el tiempo que duraran estos valiosos sedimentos orgnicos al ritmo de explotacin al que eran sometidos en aquel momento. Como dan cuenta los informes de la poca, transcritos en la parte compilatoria de este volumen, incluso existan amplios sectores de la sociedad (limea) que pensaban que el guano era una fuente de recursos 219 220 inagotable. La prosperidad falaz del guano en el medio capitalino se vio reflejada en la ascensin de un nuevo segmento a la cspide social limea. Este privilegiado grupo valid su nueva posicin social en el poder econmico derivado de la explotacin guanera. La tradicional clase aristocrtica limea, de ttulos nobiliarios y joyas de plata de la poca virreinal, tuvo que admitir a su lado a aquellos burgueses plenos de dinero, adornados de joyas de oro y diamantes venidos de Pars. El dispendio y frivolidad de este tiempo lleg a tal nivel que incluso sirvi de inspira221 cin a una de las tradiciones de Ricardo Palma, El baile de la Victoria.
216 217 218

219 220 221

Samam 1979: tomo I, pp. 105, 108. Ibid., p. 101. Ver fotos de explotacin del guano en las islas de Chincha en La recuperacin de la Memoria. Primer siglo de la fotografa en el Per 184-1942. Fundacin Telefnica y Museo de Arte de Lima. 2001, pp. 214-217. Ver Caas (1853) en este volumen. Basadre 1969: tomo III y IV. Basadre 1969: tomo IV, pp. 78-79.

60

Esta situacin tuvo como punto culminante el anuncio pblico que hizo el ciudadano peruano Sr. Domingo Elas al manifestar en medios locales, como el diario El Comercio, que los depsitos de guano de las 222 islas de Chincha no podran durar ms de ocho aos. Esta afirmacin caus honda preocupacin entre los acreedores internacionales del Per debido a que la opinin del Sr. Elas no poda ser soslayada en virtud de su conocimiento de primera mano sobre el tema debido a que este notable de la sociedad limea tena vigente con el Estado peruano un contrato que lo autorizaba como operador exclusivo en la labor de acopio y carga del guano de las islas Chincha que abastecan a todas las 223 naves que llegaban a ellas. La afirmacin de Elas afectaba directamente la economa del Estado peruano y su capacidad de endeudamiento internacional ya que las existencias de guano eran la nica garanta contra los prstamos financieros que requera la siempre exhausta caja fiscal nacional. En este delicado contexto que el gobierno del general Jos Rufino Echenique convoc a un selecto grupo de ingenieros civiles y militares, as como de cientficos gelogos, a fin de cumplir con la tarea de elaborar planos fidedignos de las islas y a partir de ellos aplicar otros procedimientos complementarios para mesurar la cantidad de guano acumulado en las mismas. Igualmente se les autoriz realizar observaciones sobre las condiciones de su explotacin, embarque y de la forma cmo este 224 procedimiento poda ser mejorado a favor de los intereses del Estado. A la cabeza de esta comitiva se encontraba el Ministro de Hacienda, Sr. Nicols de Pierola (padre). Por su parte el seor Carlos Faraguet, ingeniero del cuerpo imperial de puentes y canales de Francia, fue el encargado en primera instancia, de liderar la labor tcnica de la misin. Entre sus miembros se destacaban Antonio Raimondi, as como su compatriota Jos Eboli, ambos encargados de los estudios geolgicos. Cabe indicar que en este tiempo grandes extensiones del territorio de la joven Republica peruana eran lugares remotos y desconocidos para la ciencia, cuya verdadera riqueza y potencial permanecan an por ser descubiertos. El espejismo del progreso que viva nuestro pas en el finito recurso representado por el guano haba concentrado todos los esfuerzos nacionales en su exploracin y explotacin. La ausencia de planos exactos de las islas resulta inexplicable en realidad, irresponsable considerando la importante fuente de ingresos que ellas representaban para el erario nacional. Adems, el negocio del guano tena casi quince 225 aos a esa fecha, el ltimo tercio de los cuales ya era de gran suceso.
222 223 224 225

12 de agosto de 1853. Basadre 1969: tomo IV, pp. 72-73. Firmado el 29 de diciembre de 1849; ver Pirola 1854: 3-19. Caas 1853: ver texto transcrito en esta compilacin. Samam 1979: tomo I, p. 99.

61

La misin culmin sus trabajos el primero de octubre luego de cuarenta das plenos de vicisitudes entre los que, sin duda, destac el retiro intempestivo del Ing. Faraguet, quien abandon su trabajo luego de que se malograra el eclmetro, apenas culminadas las medidas para elaborar el plano de la isla Norte. A pesar de esta desagradable situacin para el nimo del equipo, la comitiva continu sus trabajos sin l pero culminando exitosamente las mediciones necesarias para las islas Centro y Sur. Ya Caas deja traslucir en su informe la desazn que caus el hecho de que el Estado peruano premiara al Ing. Faraguet costeando el viaje de retorno a Francia ms un bono de dos mil pesos por el cumplimiento de los servicios prestados en favor del pas. En ello deja traslucir la idiosincrasia tpica de la sociedad nacional de considerar mejor todo lo venido de fuera soslayando incluso, como en este caso, el incumplimiento de los compromisos previamente encomendados. A pesar de este inconveniente los planos elaborados por esta comitiva debieron resultar de gran utilidad para la poca debido a lo escrupuloso de su detalle, su registro tridimensional, el empleo de convenciones modernas, incluyendo el color, y porque en ellos se diferenciaban las reas abiertas por la explotacin de aquellas que an permanecan intactas (Planos 1, 2 y 3). La misin concluy que el guano existente en las islas podra durar al menos veinte aos, a un ritmo de extraccin de no ms de medio milln de toneladas anuales. La libreta de viaje que resea la experiencia de Raimondi en las islas de Chincha se conserva en el Archivo General de la Nacin. Sus pginas son un compendio de ngulos, medidas y clculos trigonomtricos que confirman lo aplicado que fue el Naturalista italiano en cumplir la misin encomendada. Todos ellos adquirieron coherencia en los planos de las islas publicados en 1854. Se sabe que Raimondi colabor con el Ing. Faraguet en la elaboracin del plano de la isla Norte. De seguro tambin debi participar activamente en los trabajos topogrficos con los que se elaboraron los planos de las otras dos islas. Casi ni una anotacin en prosa acompaa esta libreta lo cual sin duda, da cuenLibreta de viaje de Antonio Raimondi. ta de la debida divisin del trabajo entre todos los miembros comisionados para el cumplimiento de sus metas. Ella se cumpli sobreponindose a los rigores de la labor a la intemperie, como la inclemencia del sol, la brisa salada del mar, los fuertes vientos o

Archivo General de la Nacin

62

MAPA NORTE

63

paracas, as como el penetrante e insoportable olor del guano, los que sin duda dejaban poco tiempo para otro tipo de anotaciones. Todos estos factores hacan insoportable la permanencia en las islas. A pesar de las dificultades anotadas nada impidi a Raimondi observar los ms mnimos detalles de la realidad natural y social de la que en ese momento fue partcipe. La historia geolgica de las islas, la vida de las aves que las poblaban, el impacto de la actividad humana en ellas, apreciaciones sobre su comportamiento migratorio o las diferentes especies y su importancia econmica para la generacin del guano son parte fundamental de sus trabajos. Incluso es posible atribuirle alguna participacin en el delicado tema de las condiciones que afrontaban los trabajadores en las islas a partir de los apuntes que sobre ellos realiz. Se manifestaba as su espritu de observador totalizador lo que le permiti plasmar en posteriores trabajos cientficos la experiencia de este tiempo. Entre otros detalles de sus trabajos en Chincha, Raimondi dej evidencia en su libreta de lo que luego sera una constante en el resto de los documentos de este tipo: su habilidad para el dibujo. Curioso en el ms mnimo detalle aprovech para hacer pequeos dibujos a mano alzada que ilusVagn para el transporte de guano (islas chincha, 1853). tran aspectos de la vida en las islas. De ello Dibujo de Raimondi. Libreta de viaje N. 1 podemos citar el dibujo de un vagn o carreta de mano la cual sobre rieles transportaba el guano desde las canteras hasta las mangueras de embarque. Tambin ilustra a uno de los numerosos operarios de origen chino (conocidos como cooles) quienes constituan el grupo ms numeroso de trabajadores dedicados a la dursima labor de explotacin del guano. Las leoninas condiciones de sus contratos exigan a los cooles la extraccin de cuatro toneladas diarias por trabajador, labor que era compensada con sueldos de miseria (tres reales al da) y mala ali226 mentacin. Cualquier incumplimiento o reclamo era severamente sancionado con el 227 azote hasta descubrirles los huesos.
Trabajador chino o cool (islas chincha, 1853). Dibujo de Raimondi. Libreta de viaje N. 1
226 227

Archivo General de la Nacin

Archivo General de la Nacin

Samam 1979: tomo I, p. 112. Pierola 1854: 18.

64

MAPA CENTRO

65

Muchos de ellos se vieron obligados a complementar su dieta alimentndose de polluelos de aves guaneras; otros no soportaron la realidad a la que estuvieron sometidos y se suicidaban arrojndose a las rocas de los 228 acantilados o ahorcndose en sus barracas. Se sabe que en una poca el ndice de mortalidad era muy alto y apenas pasaba un da sin que se 229 produjera un intento de suicidio. Por otra parte los trabajos de Raimondi contribuyeron a poner fin a la discusin sobre el origen del guano ya que el resultado de sus observaciones y anlisis demuestran que ste proviene de las deyecciones de las aves que habitan el litoral peruano. La muestra de minerales de su coleccin, que seleccion especialmente para la Exposicin Universal de Pars de 1878, estuvo acompaada de aves y huevos momificados naturalmente por la accin conjunta del excremento y el clima seco de la costa peruana. Estas muestras, provenientes de las islas de Lobos de afuera de Lambayeque y Punta Lobos de la provincia litoral de Tarapac fueron tomadas a distintas profundidades entre los sedimentos que forman los sucesivos estratos en los que se acumula el guano. La seleccin estuvo acompaada de la edicin de un catlogo razonado que describe proli230 jamente las 652 muestras de minerales que la integraron de la que, adems, existe una versin en francs publicada especialmente para esta exposicin. Cabe resaltar que esta muestra de minerales fue galardona231 da por el jurado parisino con la medalla de oro en su categora. La importancia de las aves guaneras para la economa peruana, as como el desconocimiento generalizado de las mismas entre grandes segmentos de la sociedad nacional e internacional llevaron a Raimondi a perennizar sus imgenes en bellas acuarelas. Al menos dos ilustraciones de este tipo, obras del artista francs Dumontel, se conservan hasta nuestros das. En ellas podemos apreciar al piquero (Sula nebouxii) y al zarcillo (Larosterna inca) . De seguro el Naturalista plane que estas representaciones acompaaran alguna de las partes de su tratado sobre los minerales o quiz alguno de los volmenes de zoolgica de su enciclopedia El Per; sin embargo, esta parte de su obra jams vio la luz. Otra de las ms interesantes observaciones de Raimondi de esta poca es aquella que deja constancia expresa de que las islas de Chincha fueron visitadas desde tiempos prehispnicos. La evidencia en la que bas su afirmacin se refiere al hallazgo de objetos de los antiguos pe232 ruanos conservados entre las capas de guano de estas islas. Esta apreciacin confirma la versin histrica de Garcilaso de la Vega, citada por
228 229 230 231 232

Pirola 1854: 18. Samam 1979: tomo I, p. 112. Raimondi 1878. Llona 1884: 27-29. Ver escrito en esta compilacin: Apuntes sobre el guano y sobre las aves que lo producen.

66

ave 1

67

ave 2

68

MAPA SUR

69

el Naturalista, la cual da cuenta de la importancia de este recurso entre las poblaciones del litoral prehispnico y de la proteccin que tuvo durante el gobierno de los incas. La segunda etapa del vnculo de Raimondi con el tema del guano se da apenas culminado sus viajes por el Per (v. g. 1869). Sin duda, el tiempo que se viva a finales de la dcada de los sesenta era bastante distinto de aquel que le toc protagonizar quince aos antes. En esta oportunidad los ricos depsitos de guano de las islas Chincha comenzaban a escasear; por esta causa, y la baja calidad de los fertilizantes alternativos provenientes de otras fuentes similares, es que desde 1870 las 233 exportaciones de este producto comenzaron a declinar su volumen. Sin embargo, la necesidad de ubicar y explotar nuevos yacimientos se haca imperiosa a fin de mantener una maquinara estatal voraz en recursos para su manutencin y cuyo presupuesto de gastos ordinarios (fundamentalmente pago de planillas) se sustentaba en los recursos provenientes del guano. En este tiempo comienza a tomar importancia el tema del salitre como un recurso para sustituir la importancia fiscal del declinante guano. Increblemente, el desarrollo y exportacin de la industria salitrera haba sido prcticamente contemporneo al auge y apogeo del guano; sin embargo, ste fue absolutamente descuidado por el Estado peruano y 234 librado a la iniciativa de los particulares. La desidia lleg a tal nivel que desde el inicio de su explotacin, en 1830, prcticamente todas las exportaciones de salitre de la provincia de Tarapac estuvieron libres de 235 cualquier tipo de gravamen a favor del fisco. Es recin en 1868, luego del terremoto que azol las provincias sureas de Tarapac y Arica, que 236 se instaur una tasa fiscal a las exportaciones de salitre. Mientras tanto, la penetracin de capitales chilenos asociados a capitales extranjeros, principalmente ingleses, se haba consolidado como la segunda in237 versin ms importante en la regin luego de los capitales nacionales. En este tiempo estos mismos capitales y negocios monopolizaban la mayor parte de la exportacin salitrera en los territorios bolivianos de Atacama y Antofagasta. Es en este complejo pero distante escenario geopoltico, para la mayor parte de la dirigencia nacional, que a mediados de la dcada de los aos setenta se dio inicio a una serie de polmicas pblicas con respecto al tema del guano y el salitre. El Per tena el privilegio de poseer en su territorio fuentes muy ricas de ambos recursos: el guano monopolizado
233 234 235 236 237

Basadre 1969: tomo VII, p. 25. Ibid., p. 54; Samam 1979: tomo I, p. 113. Samam 1979: tomo I, p. 113. Ibid., p. 114. Ibid, p. 115.

70

por el Estado y con cuotas anuales comprometidas; el salitre libre a la 238 iniciativa privada y de produccin ilimitada. Sin embargo, intereses antagnicos entre el empresariado local, sumado al ya endmico desorden institucional y fiscal del Estado peruano, crearon un clima de enfrentamiento y convulsin poltica permanentes en la cual la economa del pas era la ms perjudicada. Es tambin en este contexto que don Manuel Pardo fue proclamado el primer presidente electo de la historia republicana del Per (18721876). Pardo asumi el reto de gobernar casi veinte aos, despus de haber vaticinado que la prosperidad que se viva por accin del guano se desvanecera con su fin al ser sta una bonanza artificial que no se basaba en las fuerzas transformadoras y productivas de la Nacin, sino en la 239 sola extraccin de un producto de alcance finito. A pesar de las circunstancias adversas en el que se desenvolvi el perodo presidencial de Manuel Pardo su gobierno signific un tiempo de libertades y fortalecimiento institucional del que nunca antes haba gozado el pas. Pardo tuvo el talento para reorganizar el Estado y orientar los escasos recursos de los que dispona con el objetivo de realizar importantes obras pblicas y fortalecer instituciones fundamentales para el desarrollo del pas, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue un decidido protector de la obra de Raimondi con quien lo uni una 240 estrecha amistad basada en el respeto y admiracin de su trabajo. Bajo su gobierno se editaron en la imprenta del Estado de la Calle de la Rifa los dos primeros volmenes de la obra El Per. Incluso expres su solidaridad con el Naturalista ante los ataques pblicos que ste recibi por su 241 trabajo como consultor del Estado. Pardo goz de gran aceptacin entre los miembros de la comunidad italiana en Lima por sus ideas reformadoras y espritu libertario. Un hecho simblico y significativo fue autorizar las celebraciones del acontecimiento del 20 de septiembre de 1870, fecha en que se conmemora el aniversario de la independencia y unidad de la pennsula con el ingreso 242 de las tropas italianas a Roma. A este tiempo corresponde tambin el debate sobre si el guano y el salitre eran recursos que se complementaban o competan entre ellos. Adems de los fundamentos de orden econmico, fiscal y comercial que dominaban la polmica de aquellos aos, una arista significativa de este tema era aqulla derivada de la calidad de los fertilizantes, sean stos
238 239 240

241 242

Basadre 1969: tomo VII, pp. 56-57. Ibid., p. 11. El Museo Raimondi conserva un importante grupo de cartas de Pardo (ver AEAR 1990b). Ver carta de Manuel Pardo en este volumen. Bonfiglio 1993: 132-133.

71

guano o salitre (aspecto especialmente lgido para el primer fertilizante) y la forma de manipulacin a los que podan ser sometidos teniendo en cuenta la variedad de cultivos en los que resultaban ms provechosos. As, los anlisis qumicos adquieren relevancia en esta discusin, tanto en el aspecto de la comprobacin de las calidades como en el del uso y aplicacin de este conocimiento para el mejoramiento de estos abonos. Es en este campo que la opinin tcnica de Raimondi, en su labor como qumico consultor del Estado peruano, adquiere singular importancia. El fundamento de las discusiones tiene en esta parte de la historia del guano y el salitre una alta connotacin tcnica, discernible slo por los especialistas a pesar de que este tema se ventil pblicamente en los principales medios periodsticos de la poca. Sin embargo, al calor del debate tcnico, se suceden acusaciones y eptetos personales o, ms delicados an, aquellos que ponen en duda la ido243 neidad profesional y tica de Raimondi. A pesar de estas molestosas circunstancias se nota que el Naturalista pretendi alejarse de este tipo de calificativos limitando el rigor de sus respuestas a la insolvencia de las apreciaciones tcnicas de quienes polemizaban con l. Cabe indicar que en esta faceta de su ejercicio profesional, Raimondi siempre tuvo como bandera la confianza en sus propios conocimientos, los cuales puso incondicionalmente a disposicin de los intereses de su patria adoptiva: el Per. A pesar de los esfuerzos de Raimondi y otros protagonistas de la historia de este tiempo, cuyo trabajo estuvo dedicado arduamente a cautelar y promover los intereses de la Nacin, la historia de la bonanza del guano y el salitre culmin tristemente para el Per. El mdico y viajero alemn Ernst Middendorf, amigo personal de Raimondi y testigo de excepcin de este tiempo, sentenci en una frase su impresin del despilfarro de esta riqueza como aquella a los cuales nadie haba contribuido, y que a nadie costaba nada, eran la causa de todo el desorden y de la dilapidacin. Luego vino la guerra con Chile y, con ella, el fin de la fiesta. Agradecimientos Quisiramos expresar nuestro pblico agradecimiento a la Dra. Teresa Carrasco, jefa del Archivo General de la Nacin (AGN) por su cooperacin personal e institucional en promover y difundir la obra de Antonio Raimondi. El mismo agradecimiento se hace extensivo a la Dra. Doris Argomedo y al equipo del Archivo Histrico del AGN. El apoyo y confianza de la Dra. Pilar Remy, ex jefa del AGN, fue fundamental al inicio de nuestras investigaciones; a ella un reconocimiento especial. De la
243

Ver textos en la parte compilatoria de este volumen.

72

misma manera deseamos expresar nuestra gratitud a Delfina Gonzles del Riego y Nancy Herrera, funcionarias del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional del Per, por su importante cooperacin en nuestro esfuerzo. El Dr. Sinesio Lpez, Director de esta ltima institucin, nos brind todas las facilidades a fin de reeditar los planos de las islas de Chincha. No podemos dejar de mencionar el apoyo desinteresado del Museo de Arte de Lima y su Directora Natalia Majluf, gracias a cuya gestin pudimos revisar las obras de Raimondi de este archivo y publicar aquellas que acompaan esta edicin. Aqu recibimos tambin el importante apoyo y orientacin de Ulla Holmquist, Luisa Fiocco y Haru Heishiki. La Dra. Irma Franke, Jefa del Departamento de Ornitologa del Museo de Historia Natural brind gentilmente su tiempo y conocimientos para la identificacin cientfica de las aves guaneras que aparecen representadas en las acuarelas de Raimondi publicadas en este volumen. Lizardo Seiner y Ricardo La Torre, investigadores de la obra del Sabio italiano, compartieron con nosotros importante informacin, gesto que los enaltece. En este mismo campo deseamos agradecer la colaboracin de Giovanni Bonfiglio, quien nos facilit su traduccin indita del captulo VIII de la obra del siglo XIX de Pierolari Malmignati, cnsul italiano en el Per y amigo de Raimondi. Iris Orbegoso y Francesco Sepe, Directora General y Preside Italiano del Colegio Italiano Antonio Raimondi, respectivamente, brindan un respaldo fundamental a la labor que realiza el Museo y su proyeccin a la comunidad. Ellos, tan igual como todo el equipo del colegio que da a da colabora en este esfuerzo, merecen un lugar especial en nuestras consideraciones. Estas lneas no estaran completas sin el reconocimiento a los integrantes de la Asociacin Educacional Antonio Raimondi, ente promotor del colegio y del museo. Por ello deseo expresar mi gratitud al Ing. Vittorio Azaritti y a la junta directiva que presidi por brindarme la oportunidad de incorporarme a la familia raimondina. Igualmente, esta apreciacin se hace extensiva al Ing. Edoardo Soldano as como a la plana directiva que hoy preside, quien ha renovado la confianza en el trabajo del museo y su visin de promover la trayectoria de fortalecimiento institucional que orienta sus actividades. En este sentido se puede afirmar que este libro es resultado del espritu colectivo que orienta las actividades de la gran familia raimondina. Asimismo deseamos agradecer la colaboracin de la Srta. Deborah Ubills, asistente del Museo Raimondi, por su trabajo y comentarios en las transcripciones de las obras que integran este volumen recopilatorio. Martn Mackey y Alejandra Mendoza del Solar revisaron y corrigieron las primeras versiones transcritas.

73

El excelentsimo Embajador de la Republica de Italia, Dr. Sergio Busetto ha sido una figura fundamental en el esfuerzo permanente difundir la trayectoria del Naturalista milans como figura emblemtica de los lazos histricos que vinculan al Per e Italia. Esperamos que esta obra contribuya de la mejor manera al esfuerzo comn en el que estn empeados los italianos del Per junto al mximo representante de la siempre vigente madre patria. Mencin especial merece el Director del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mag. Jos Carlos Balln, quien junto a todo su equipo profesional promovi con el mejor de los nimos y disposicin la exitosa culminacin de esta publicacin. Por ltimo debo advertir que el autor se hace responsable exclusivo de lo escrito en estas pginas. Referencias citadas
Asociacin Educacional Antonio Raimondi (AEAR) 1990a Epistolario de Antonio Raimondi. Investigacin de Nicola Colombo y Ricardo La Torre. Grfica Biblos, Lima. 1990b Inventario del Museo Antonio Raimondi. Investigacin de Incola Colombo y Ricardo La Torre. Grfica Biblos, Lima. Bacchioni, Mirella 1990 La Italia que dej Raimondi. En Acta Herediana. Vol. 10, abril-septiembre, pp. 51-54. Publicacin de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Baluarte, Rafael 1906 La obra de Raimondi. Carta publicada en el diario El Comercio el 20 de abril, Lima. Balta, Jos 1926 La labor de Raimondi. Imprenta Torres Aguirre, Lima. Basadre, Jorge 1969 Historia de la Repblica del Per, 1822-1933. Tomos I-XVI. Sexta edicin aumentada y corregida, Editorial Universitaria, Lima. Bonfiglio, Giovanni 1993 Los italianos en la sociedad peruana: Una visin histrica. Asociacin de Italianos del Per. Saywa Editores, Lima. Caldern Ariza, Enrique 1980 Antonio Raimondi y San Pedro de Lloc. En Incontri. rgano informativo della Associazione Italiani del Per, diciembre, Lima. Fundacin Telefnica y Museo de Arte de Lima 2001 La recuperacin de la Memoria. Primer siglo de la fotografa en el Per 18421942. Lima.

74

Janni, Ettore 1942 Vida de Antonio Raimondi. Empresa Grfica T. Scheuch, Lima. Jochamowitz, Alberto (Editor) 1929 Antonio Raimondi. El Per. Itinerario de Viajes. Versin literal de las libretas de viajes. Publicado por el Banco Italiano de Lima conmemorando el 40 aniversario de su fundacin, Imprenta Torres Aguirre, Lima. er 1942 Antonio Raimondi. Notas de Viajes para su obra El Per. 1. volumen, Imprenta Torres Aguirre, Lima-Per. o 1943 Antonio Raimondi. Notas de Viajes para su obra El Per. 2. volumen, Imprenta Torres Aguirre, Lima-Per. er 1945 Antonio Raimondi. Notas de Viajes para su obra El Per. 3. volumen, Imprenta Torres Aguirre, Lima-Per. o 1948 Antonio Raimondi. Notas de Viajes para su obra El Per. 4. volumen, Imprenta Torres Aguirre, Lima-Per. o 1950 Antonio Raimondi. Notas de Viajes para su obra El Per. 5. volumen, Imprenta Torres Aguirre, Lima-Per. Kaulicke, Peter 2001 Aportes y vigencia de Johann Jacob von Tschudi (1818-1889). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, Lima. Kochanek, Kazimierz 1979 Los polacos en el Per. Embajada de Polonia, Editorial Salesiana, Lima. La Torre, Ricardo 2003 Raimondi etngrafo. Documento elaborado para la pgina web del Museo Raimondi, Lima-Per. Pgina web: www.museoraimondi.org.pe/ raimondi.htm/etnografo Llona, Emiliano 1884 La obra de Raymondi. Coleccin de artculos publicados en El Comercio de Lima, Imprenta de Peter Bacigalupi y Ca., Lima. Malmignati, Pierolari 1882 Il Peru e i soui tremendi giorni (1878 -1881). Fratelli Treves editori, 244 Milano. Meja Baca, Juan 1991 Presentacin. En Apreciaciones personales: Cartas a Miguel Colunga. Serie Epistolarios. Biblioteca Nacional del Per, Lima. Middendorf, Ernst W. (1899)1973 Per: observaciones y estudios del pas y sus habitantes durante una permanencia de 25 aos. Tres tomos. Direccin Universitaria de Biblioteca y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Nez, Estuardo y Georg Petersen 2002 Alexander von Humboldt en el Per. Diario de viajes y otros escritos. Banco Central de Reserva del Per, Lima.
244

Traduccin del captulo 8 gracias a la colaboracin de Giovanni Bonfiglio.

75

Palma, Ricardo 1910 Discurso sobre Antonio Raimondi en El Comercio, 25 de agosto, Lima. Pirola, Nicols de 1854 Informe sobre el estado del carguo de guano en las islas de Chincha y sobre el cumplimiento del contrato celebrado con D. Domingo Elas. En Informes sobre la existencia de guano en las islas de Chincha presentados por la Comisin nombrada por el gobierno peruano con los planos levantados por la misma Comisin. Tipografa El Heraldo, Lima, pp. 3-19. Pretzner, David 1905 Antonio Raimondi. Apuntes biogrficos en El Comercio, jueves 20 de abril, Lima. Raimondi, Antonio 1857 Elementos de la botnica aplicada a la medicina y la industria en las cuales se trata de las plantas del Per. Escuela de medicina de Lima. 1862 Apuntes sobre la provincia litoral de Loreto. Tipografa nacional, Lima. 1874 El Per, Parte Preliminar. Tomo I, Imprenta del Estado, Lima. 1876 El Per, Historia de la Geografa del Per. Tomo II, Imprenta del Estado, Lima. 1878 Minerales del Per o Catlogo Razonado de una coleccin que representa los principales tipos de minerales de la repblica con muestras de guano y restos de aves que lo han producido. Imprenta del Estado, Lima. 1879 El Per, Historia de la Geografa del Per. Tomo III, Imprenta del Estado, Lima. 1880a Estudios sobre el magistral que se emplea en el beneficio de los minerales de plata, por el mtodo de amalgamacin americana. En Anales de la Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Per, Lima. 1880b Apndice al Catlogo Razonado de los Minerales del Per. En Anales de la Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Per, Lima. 1882 Las aguas minerales del Per. En Anales de la Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Per. Lima 1883 Las minas de oro de Carabaya. En Anales de la Escuela de Construcciones Civiles y de Minas del Per. Lima. 1902 El Per. Estudios Mineralgicos y Geolgicos. Tomo IV, publicado por la Sociedad Geogrfica de Lima, Librera e imprenta Gil, Lima. 1991 Apreciaciones personales: Cartas a Miguel Colunga. Serie Epistolarios. Biblioteca Nacional del Per, Lima. Raimondi, Enrique 1905 Carta aclaratoria al Sr. D. Pretzner en El Comercio, lunes 24 de abril, pp. 1-2. Lima. Raimondi, Timoleone 1925 Italia Missionaria. Ao VII. N. 6. Direzione e Administrazione: Via Monterosa 81. Milano (37).

76

Santillana Cantella, Tomas 1989 Los viajes de Raimondi. Ministerio de Energa y Minas, Concytec. Lima. Samam Boggio, Mario 1979 El Per Minero. INCITEMI-Editora Per, Lima. Schreiber Pezet, Jorge y Manuel Zanutelli 1984 Mdicos y farmacuticos en la guerra del Pacfico. Coleccin documental de la historia del Per (18791884), Tomo IV. Comisin Nacional del Centenario de la Guerra del Pacfico, Lima Valdizn, Hermilio 1924 Los mdico italianos en el Per. Publicado por el Comit procrociera italiana nell america latina en ocasin de la llegada de la real nave Italia. Lima. Zanutelli R., Manuel 1991 Los que vinieron de Italia. Associazione italiani del Peru, Editorial Minerva, Lima.

77

You might also like