You are on page 1of 3

EXAMEN ECOLOGIA UNIDAD 1 TITULAR: I.Q. NYDIA EDITH ESTRADA JUAREZ. NOMBRE:_________________________________________________________CALIF.____ I.

- ANALICE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y DE MANERA CORRECTA COLOQUE UNA F SI LA ORACION ES FALSA O UNA VSI ES VERDADERA. (Para este ejercicio los errores se descuentan de los aciertos. VALOR 1 PUNTO CADA UNA). ( F ) Una poblacin presenta caractersticas de densidad, color y edad. (V) Un ecosistema humano tiene entradas de agua, aire, recursos naturales, personas, etc. y salidas de desperdicios, productos, personas, calor, tecnologa, etc. ( V) Los manglares permiten evitar los daos causados por las mareas altas, huracanes, excesos de contaminantes en las descargas de agua, filtrar el agua que forma parte de los mantos freticos y sirven como refugio a muchas especies en tiempos de apareamiento. (V) Gracias a Darwin se concibi a la naturaleza como un sistema dinmico y cambiante (F) La ETNOLOGIA es la rama de la biologa encargada de rescatar, documentar y catalogar las evidencias obtenidas de grupos tnicos sobre las relaciones de la especie humana con la naturaleza. (V) La biosfera se compone de litosfera, hidrosfera y atmosfera. (V) Los objetos de estudio de la ecologa son las presiones de seleccin natural que llevan a que poco a poco se d el proceso de evolucin. (F ) Las fuerzas ambientales no organizacin de la materia viva. intervienen en la modificacin de los niveles de

( V) La AUTOECOLOGIA es una rama de la ECOLOGIA. Dentro de la AUTOECOLOGIA se sitan las ECOFISIOLOGIA y la ETOLOGIA. ( F) La ECOLOGIA de las POBLACIONES estudia los ciclos de materia y los flujos de energa entre los organismos y el medio ambiente de la tierra. ( F)El estudio de los ecosistemas marinos se basa en los tres pasos del mtodo cientfico. (F) La latitud y determinados accidentes importantes en la diversidad de los biomas. geogrficos introducen variaciones

(F) Las condiciones de, suelo, humedad y simbiosis determinan para cada tipo de clima una biocenosis diferente.

( V) La evolucin de un rio con corriente lenta, hacia un estanque aislado, luego a un pantano y finalmente a un rico valle hundido es un ejemplo de sucesin ecolgica. (V ) La estabilidad de los ecosistemas se determina por el tiempo y las condiciones especificas que se presentan en el ambiente. (V) Los manglares son zonas de importancia ecolgica y comercial por la gran variedad de especies que en ellos existe y que le dan atributos nicos y especiales. (F) Las corrientes marinas se originan por las diferencias de temperatura entre los polos y el trpico de cncer. (V) Un ecosistema se compone por la interaccin entre el biotopo y la biocenosis. (V) El hombre busca crear ecosistemas para obtener una productividad mxima, sin embargo estos tienden a ser ineficientes. (F) Un monocultivo es un ecosistema agrcola de un solo cultivo que tiende a estar en una etapa madura o clmax. II.- DEL LISTADO DE PALABRAS DADO A CONTINUACION ESCOJA Y COLOQUE LA PALABRA CORRECTA EN LA LINEA. ( VALOR 1 PUNTO CADA UNA). Desarrollo-Inocuidad- Sustitucin-Incendio- Perturbacin-Arborescente TrascendenteEstable- Inestable- Especie- Antropogenica- ComunidadEvolucin-PionerasSecundaria-Primaria-Simple-CambioClmax-Descendientes-Herencia-Sucesin Ecolgica. * En Ecologa se llama sucesin ecolgica (tambin conocida como sucesin natural) a la evolucin que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinmica interna. El trmino alude a que su aspecto esencial es la sustitucin en un ecosistema de unas especies por otras. La sucesin ecolgica se pone en marcha cuando una causa natural o antropognica (ligada a la intervencin humana), despeja un espacio de las comunidades biolgicas presentes en l o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden causar esta situacin son muy variadas, e incluyen corrimientos de tierra, incendios, erupciones volcnicas explosivas, etc. Se llama sucesin ecolgica primaria a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesin ecolgica secundaria a la que se produce despus de una perturbacin importante. Etapas: La sucesin es un proceso ordenado de auto organizacin de un sistema complejo. Las etapas se pueden categorizar en: Etapas iniciales o de constitucin. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecolgico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la produccin de muchos descendientes. Etapas intermedias, o de desarrollo.

Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza el clmax. Caracterizada por ser la etapa mas estable en el proceso de sucesin ecolgica.

III.- RELACIONE AMBAS COLUMNAS DE MANERA CORRECTA, NO SOBRAN OPCIONES ( VALOR 1 PUNTO CADA UNA).

(1 ) Ecosistemas Urbanos. York. (4, 8 ) Ecosistemas Naturales. caza africana. (5, 6,7) Ecosistemas Productivos. automatizada. ( 2,3 ) Ecosistemas Naturales controlados.

1.- La ciudad de New

2.- Una reserva de

3.- Una granja

4.- La regin antrtica. 5.-Un terreno

Agrcola en India. 6.- Un arrozal en china. 7.-Terrenos de pastoreo en Australia. 8.- Una regin de altas montaas. IV. COLOQUE DENTRO DE CADA PARENTESIS LA LETRA QUE CORRESPONDA A LA ZONA MARINA COMPRENDIDA POR LA LINEA. A)ZONA ABISAL E)ZONA HADAL B) ZONA OCEANICA C)ZONA EUFOTICA D)ZONA LITORAL F)ZONA NERITICA G)ZONA BATIAL H) ZONA AFOTICA.

You might also like