You are on page 1of 13

ABONOS ORGANICOS

El Abono Orgnico

El abono orgnico, es fertilizante que proviene de la degradacin y mineralizacin de materiales orgnicos (estircoles, desechos de la cocina, pastos incorporados al suelo en estado verde, etc.). Hay distintos tipos de abonos orgnicos: compuestos, verdes y de superficie.

1. IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGNICOS.

La necesidad de disminuir la dependencia de productos qumicos artificiales en los distintos cultivos, est obligando a la bsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecolgica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez ms, se estn utilizando en cultivos intensivos. No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgnicos. Actualmente, se estn buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales. Existen incluso empresas que estn buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas. De esta forma, en distintas fbricas y en entornos totalmente naturales, se reproduce n aquellas plantas que se ven ms interesantes mediante tcnicas de biotecnologa. En estos centros se producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgnicos y sustancias naturales, que se estn aplicando en la nueva agricultura. Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias ms interesantes, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero tambin se pueden emplear en plantas ornamentales, frutales, etc.
2. PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGNICOS.

Los abonos orgnicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Bsicamente, actan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:
Propiedades fsicas.

El abono orgnico por su color oscuro, absorbe ms las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere ms temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. El abono orgnico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a lo s suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireacin de ste. Disminuyen la erosin del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retencin de agua en el suelo, por l o que se absorbe ms el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

Propiedades

qumicas.

Los abonos orgnicos aumentan el poder tampn del suelo, y en consecuencia ste. reducen las oscilaciones d e p H de Aumentan tambin la capacidad de intercambio catinico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.
-

Propiedades

biolgicas.

Los abonos orgnicos favorecen la aireacin y oxigenacin del suelo, por lo que hay

mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. Los abonos orgnicos constituyen una fuente de energa para los microorganismos, por lo que se multiplican rpidamente.
3. TIPOS DE ABONOS ORGNICOS.

El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminocidos y extractos de algas cien por cien solubles. Este producto es un bioactivador, que acta favoreciendo la recuperacin de los cultivos frente a situaciones de estrs, incrementando el crecimiento vegetativo, floracin, fecundacin, cuajado y rendimiento de los frutos. Otro tipo de abono orgnico, se basa en ser un excelente bioestimu lante y enraizante vegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural, vitaminas, citoquininas, microelementos y otras sustancias, que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta. Este segundo producto es de muy fcil asimilac in por las plantas a travs de hojas o races, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilacin por todos los rganos de la planta. Otro abono orgnico, contiene un elevado contenido en aminoc idos libres, lo cual significa que acta como activador del desarrollo vegetativo, mejorando el calibre y coloracin de los frutos, etc. El aporte de aminocidos libres facilita el que la planta ahorre energa en sintetizarlos, a la vez que facilita la pro duccin de protenas, enzimas, hormonas, etc., al ser stos compuestos tan importantes para todos los procesos vitales de los vegetales. Por ltimo podemos destacar los tpicos abonos orgnicos, que poseen gran cantidad de materia orgnica, por lo que fav orecen la fertilidad del suelo, incrementan la actividad microbiana de este, y facilitan el transporte de nutrientes a la planta a travs de las races. Las sustancias hmicas incrementan el contenido y distribucin de los azcares en los vegetales, por lo que elevan la calidad de los frutos y flores, incrementando la resistencia al marchitamiento. El aporte de distintos elementos nutritivos es fundamental para el desarrollo fisiolgico normal de la planta, ya que alguna carencia en los mismos, pueden provo car deficiencias en la planta que se pueden manifestar de diferentes formas.

4. ENMIENDAS HMICAS.
Las enmiendas hmicas favorecen el enraizamiento, ya que desarrollan y mantienen un sistema radicular joven y vigoroso, durante todo el ciclo de cultivo. El desarrollo radicular, de la planta con aporte de enmiendas hmicas es enorme, y esto hace que el desarrollo de la misma sea mucho ms rpido, debido a que absorbe mayor cantidad de elementos nutritivos, y esto se traduce en mayor produccin. Este abono orgnico al desarrollar ms las races, equilibra tambin mejor la nutricin de las plantas, mejora el comportamiento de stas frente a condiciones salinas y ayuda a la eliminacin de diversas toxicidades. Las races son el pilar bsico de una planta, ya que no podemos olvidar que le sirven de sujecin al suelo. Las races de las plantas hortcolas son fasciculadas, no distinguindose un pivote principal. Estn constituidas por una serie de troncos principales que profundizan oblicuamente en el suelo y de los cuales nacen las races secundarias.

La escasez de materia orgnica, y por tanto de cidos hmicos y flvicos de los suelos, hace necesario el aporte de los mismos al suelo. Dada las dificultades tcnicas, logsticas y econmicas de los aportes masivos d e estircol como fuente de materia orgnica, los preparados lquidos a base de cidos hmicos y flvicos, se hacen imprescindibles para mejorar la fertilidad y productividad de los suelos. La leonardita es un lignito blando en forma cida, de color pardo y de origen vegetal. Es la materia prima de las sustancias hmicas, ya que posee un gran contenido de extracto hmico total.

5. AMINOCIDOS.
Otro elemento fundamental en los abonos orgnicos, son los aminocidos. Desde 1804 hasta nuestros das, los fisilo gos vegetales han demostrado que, adems del carbono, hidrgeno y oxgeno, son trece los elementos qumicos que se consideran esenciales, para la vida de las plantas. De stos, el ms importante con diferencia es el nitrgeno. La fertilizacin tradicional no siempre consigue su objetivo. Situaciones de estrs hdrico, trmico o fitotxico, pueden impedir que las plantas absorban el nitrgeno disponible y lo utilicen para sus procesos biosintticos. Estos problemas pueden solucionarse, valindose de los conocimientos ms modernos de fisiologa vegetal utilizando elementos bsicos de la biosntesis........, es decir los aminocidos. Los aminocidos constituyen la base fundamental de cualquier molcula biolgica, y son compuestos orgnicos. No puede realiza rse proceso biolgico alguno, sin que en alguna fase del mismo intervengan los aminocidos. Estos aminocidos se fabrican en empresas especializadas, mediante un recipiente mezclador en el cual se colocarn levaduras, y otros productos. Posteriormente y mediante diversas hidrlisis y centrifugacin, se dispondr del abono orgnico. Las protenas son sustancias orgnicas nitrogenadas de elevado peso molecular, y todas estn constituidas por series definidas de aminocidos. Los aminocidos son por tanto las u nidades bsicas de las protenas. La mayora de las protenas contienen veinte aminocidos. Las plantas sintetizan los aminocidos a travs de reacciones enzimticas, por medio de procesos de aminacin y transaminacin, los cuales conllevan un gran gasto energtico por parte de la planta. Partiendo del ciclo del nitrgeno, se plantea la posibilidad de poder suministrar aminocidos a la planta, para que ella se ahorre el trabajo de sintetizarlos, y de esta forma poder obtener una mejor y ms rpida respuest a en la planta. De esta forma los aminocidos son rpidamente utilizados por las plantas, y el transporte de los mismos tiene lugar nada ms aplicarse, dirigindose a todas las partes, sobre todo a los rganos en crecimiento. Los aminocidos, adems de una funcin nutricional, pueden actuar como reguladores del transporte de micro elementos, ya que pueden formar complejos con metales en forma de quelatos. Pero la calidad de un producto, a base de aminocidos, tiene relacin directa con el procedimiento empleado para la obtencin de dichos aminocidos. Todos los abonos orgnicos, se pueden utilizar en cualquier especie vegetal y su aplicacin es normalmente mediante el riego, colocndose una serie de depsitos

auxiliares, a travs de los cuales se inyectan en la red de riego, y en las cantidades que veamos oportuno.
y

Cmo aumentar el humus del suelo con abono orgnico?


Aportando al suelo abonos orgnicos: estircol, compost, turba, guano, humus de lombriz, etc.

Exige tiempo; de la noche a la maana no se puede pasar de un 1% de humus al 2%; se consigue a lo largo de una serie de aos. Ms o menos el 10% del estircol que se echa se convierte en humus. Es decir, que si echas 10 kilos de estircol al suelo, obtienes 1 kilo de humus. Hay plantas que gustan de un suelo rico en materia orgnica; otras normal y otras que, incluso, prefieren un suelo pobre en humus, por ejemplo, la vegetacin del desierto.
y

Cundo

aportar

el

abono

orgnico?

En invierno es el mejor momento para aportar abonos orgnicos al suelo, los cuales producirn humus y nutrientes para las plantas (Nitrgeno, Potasio, Azufre, etc.).
y

Se

puede

abonar

slo

con

abono

orgnico?

S, podras abonar slo con abonos orgnicos, es lo que se suele hacer en las huertas tradicionales, pero... Sale ms caro que los fertilizantes qumicos.

En determinados momentos hacen falta grandes cantidades de nitrgeno y de los dems elementos y los abonos orgnicos no pueden suministrarlo ya que ellos van descomponindose lentamente, segn el clima y el tipo de suelo. Si hay carencias de micronutrientes, por ejemplo, de hierro, la manera ms fcil de corregirla es con fertilizantes minerales, por ejemplo, con quelatos de hierro. Los abonos qumicos o minerales lo nico que aportan son nutrientes puro y duro, ni humus ni mejora del suelo en otros aspectos como hacen los abonos orgnicos. Eso s, enriquecen de minerales el suelo y las plantas disponen de alimento en cantidad, pero nada ms.

El abono compuesto

Se elabora con la mezcla de restos orgnicos (entre los que se pueden enumerar residuos de cocina, yuyos, pajas, estircoles, ceniza), y tierra. El abono orgnico se puede obtener en forma casera, y es un abono rico, con el cual las plantas se alimentan. Hay varios mtodos para preparar el abono co mpuesto. El ideal consiste en apilar distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales verdes, restos de cocina, restos de paja, restos de estircol, tierra y as sucesivamente. Hay que regar la pila para asegurar que cuente con una buena cantidad de humedad y protegerla con algn material (plstico o chapa), para evitar que las lluvias perjudiquen la fermentacin del preparado. Un dato para tener en cuenta: si no aparecen lombrices en la abonera, conviene agregar algunas. Existe una lombriz p equea, de color rojo vivo, que se encuentra en las bostas maduras, que es til para acelerar el proceso de transformacin. Qu sirve y que no para preparar el abono compuesto

S
y y y y y y

No
Vidrios Huesos enteros Carne Grasas Plsticos Latas

y y y y y y

Cscaras de frutas Restos de verduras Cscaras de huevos, Yerba, t, caf Huesos molidos Hojas.

Cmo preparar el abono compuesto

Hay muchas formas de preparar el abono compuesto. Una de las ms extendidas es la preparacin del abono En Pozo. Consiste acumular en pozos o zanjas distintos materiales en capas, intercalando restos de vegetales verdes, restos de cocina, restos de paja, restos de estircol, tierra y as sucesivamente.. Hay que regar la zanja para asegurar que cuente con una buena cantidad de humedad y protegerla con algn material (plstico o chapa), para evitar que las lluvias perjudiquen la fermentacin del preparado. Este sistema es apto para las zonas secas, pero para las zonas hmedas se recomienda slo en verano, ya que en invierno un e xceso de humedad pudre el preparado.

Tambin se preparan En Tacho. Es necesario quitar la tapa y el fondo de un tambor de 200 litros, previamente agujereado en toda la superficie. En l se tiran los desechos aptos para conseguir el abono orgnico, y cada tanto se agrega una capa de tierra. Es necesario removerlo con una horquilla para conseguir una buena aireacin. El tacho se debe tapar para evitar el ingreso del agua de lluvia. Es recomendable que el tambor est asentado sobre ladrillos, dejando un espacio (que se tapar con una madera), por donde se extraer el compuesto, una vez que est listo.

Cmo construir una abonera porttil

No es difcil construir una abonera de acumulacin. Una de un metro cbico ser til para los desechos grandes. Primero, hay que construir un corralito, con alambre tejido y estacas de madera, u otro material fcil de manipular, ya que la estructura tendr que ser desarmada y reinstalada en otro lugar. Una vez finalizada la construccin, en ella se depositarn pastos secos y verdes, restos de podas (no se deben poner ramas gruesas), estircoles y otros desechos orgnicos. Al mismo tiempo que se van incorporando materiales orgnicos es necesario intercalar estas capas con tierra, esto permitir la incorporacin del banco de bacterias y microorganismos que trabajarn en la degradacin y mineralizacin de la materia orgnica. Es necesario que la abonera se cubra con una chapa o un plstico, para evitar que el material se seque o sea lavado por las lluvias. Despus de un par de meses, se saca el contenedor de alambre y se deja la pila de materia orgnica en el lugar. A tres metros de distancia, aproximadamente, se vuelve a armar el corralito para dar forma a una nueva abonera.

Cundo est listo el abono?

En nuestra zona, dadas las bajas temperaturas, el tiempo de formacin del abono es la temporada product iva (septiembre-abril) y se desarrolla principalmente en los meses de temperaturas elevadas. Durante el invierno no hay actividad de los microorganismos por lo tanto no se forma abono. Cundo los desechos se han convertido en abono? Cuando en la pila no e s posible distinguir los residuos que haban sido incorporados. La mezcla ser uniforme cuando estos estn desintegrados y tengan aspecto a tierra negra y esponjosa. El olor de la mezcla habr cambiado, ya que cuando el abono orgnico est maduro tiene un buen olor.
Separacin del abono

En las entregas anteriores se explicaron las formas de producir abono orgnico, pero el trabajo no culmina una vez que el mismo est listo para usar. El abono listo est desintegrado, conformado por partculas de diferente tamao, que se deben separar. En primer lugar se debe separar todo aquel material que puede ser diferenciado como material orgnico original (huesos molidos, hojas, ramas secas, etc.) y regresarlo a la abonera, este trabajo se realiza con laya u horquilla. En segundo lugar corresponde la separacin del material desintegrado y parcialmente mineralizado, este se debe separar con una zaranda de 1 centmetro de malla. Una vez que el material ha sido separado se obtendrn tres tipos de abono: uno grueso, formado por material que an no ha terminado de descomponerse, ser destinado a iniciar una nueva abonera. El material ms fino se puede utilizar como capa superficial de los almcigos y en los tablones, ya sea colocndolo en los surcos de la siembra directa o en los hoyos al hacer los trasplantes (en los tablones funciona como una fertilizacin localizada, muy importante que est presente cuando la semilla emite sus primeras races). En tanto, el material mediano, que no atraviesa la zaranda ser utilizado como capa protectora del suelo y entre las plantas. A este se lo denominar mantillo o abono de superficie que, adems de funcionar como abono, evitar que crezcan yuyos y que la tierra se reseque. El abono de superficie es el aporte de materia orgnica colocad a directamente sobre la superficie que se quiere fertilizar. Puede conformarse con materiales vegetales, como pasto, restos de cosecha, paja, material semidescompuesto, etc., que adems funciona como mantillo, evitando la evaporacin y protegiendo la est ructura del suelo del impacto de las gotas de agua.

Es importante destacar que tambin impide el crecimiento de yuyos. De esta manera, se harn menos necesarias la carpidas para desmalezar.

El cambio climtico
Reconocemos la urgencia de la situacin del cambio climtico global y la necesidad imperiosa de reducir rpidamente las emisiones de carbono de

todas las partes de la sociedad humana. Aunque los gobiernos tienen un papel importante que desempear, la respo nsabilidad de reducir las emisiones de carbono se encuentra con todos y cada individuo especialmente en los pases industrializados que generan ms emisiones per cpita. Toda la cadena alimentaria es responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones de carbono del Reino Unido, por lo que la reduccin de emisiones de este sector es una parte fundamental en los esfuerzos globales del pas en la reduccin del cambio climtico. Tambin es una accin que cada persona puede tomar todos los das - todos tenemos que comer y cada eleccin que hacemos en la compra de alimentos tiene consecuencias en el clima.

Sumideros de carbono
Adems, cada hectrea de tierras agrcolas en el Reino Unido puede secuestrar (absorber) de dixido de carbono, ayudando a reducir la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera terrestre. La agricultura y las empresas cada vez tienen una capacidad casi nica para absorber ms carbono de lo que producen y creemos que todas las granjas podra lograr esto. Imagnese si cada granja produce alimentos de calidad para la poblacin local, mejorar el paisaje, era un refugio de vida silvestre, han contribuido a la sociedad rural y el carbono absorbido. Esto es totalmente posible y estamos jugando nuestro papel en hacer que esto suceda.

Del suelo, el petrleo y la gente


El suelo rico en materia orgnica del suelo es saludable, y la tierra es el activo ms importante de la sociedad humana. La tierra saludable produce cultivos y animales sanos para producir personas sanas. Se trata de fortalecer la ecologa, la economa y el tejido social del pas, se trata de reducir la dependencia del petrleo y el desarrollo de la agricultura en lugar de los agronegocios. calculadora de carbono del CFF se ha inspirado en escritores, educadores y oradores como Richard Heinberg, Rob Hopkins, Mukti Mitchell y Tim Lang, entre otros. Se suscribe a una visin de futuro con una vibrante cultura de la comida local, donde los alimentos orgnicos saludables al alcance de todos, de un paisaje rico y diverso. Un sistema alimentario resistente debe contener una mezcla saludable de los cultivos anuales y perennes, la demanda de una dieta nutricionalmente equilibrada, una dependencia de la energa renovables no fsiles y fuertes comunidades rurales.

Recetas de abonos y plaguicidasnaturales


En la agricultura orgnica serespetan las adaptaciones naturales de los cultivos a su medio, as como las relaciones entre el suelo, la microbiologa, las plantas y la atmsfera. Ponemos a disposicin del pblico la fcil

preparacin de abonos y fumigantes de alta eficiencia y bajo costo econmico.

1. SUPERMAGRO
Fabricacin de 200 litros de abono orgnico con 45 das de fermentacin anaerbica. Fabricacin de 200 litros de abono orgnico con 45 das de fermentacin anaerbica.

Materiales:

70 litros de agua. 16 kg de piloncillo. 24 litros de leche de vaca o 48 litros de suero. 2 kg de ceniza. 50 kg de estircol fresco de vaca. Tambode plstico de 200 litros con tapa. 1 m de manguera (coplede entrada). Botella de PET (refresco de 2 litros).

Materiales complementarios:

2 litros de miel de abeja.

2 kg de harina de piedra de basalto. 2 kg de harina de hueso. 2 kg de harina de sangre. 24 litros de orn humano o de vaca.

INTEGRANTES: Andrade Saltos Johnny Alexander Navia Verduga Daniel Alejandro Navia Zambrano Moiss Manuel

TEMA: ABONO ORGANICO AO: 2011/2012

You might also like