You are on page 1of 40

www.amatematicas.

cl

ANLISIS DE FRMULAS DE PERMETROS, REAS Y VOLMENES EN RELACIN CON LA INCIDENCIA DE LA VARIACIN DE LOS ELEMENTOS LINEALES Y VICEVERSA.
Antes de entrar al anlisis de frmulas referente al permetro, rea y volumen de figuras geomtricas, repasemos estos temas y efectuemos ejercicios pertinentes Llamamos rea o superficie a la medida de la regin interior de un polgono. El permetro corresponde a la suma de los lados del polgono.

Figura Geomtrica Tringulo Cualquiera

Permetro y rea

p=a+b+c

basealtura ch = 2 2

Tringulo Rectngulo p=a+b+c

catetocateto ab = 2 2

Tringulo Equiltero

p = 3a

a2 3 4

Cuadrado

p = 4a 2 =a

d2 2

www.amatematicas.cl

Rectngulo

p = 2a + 2b = lado lado = ab

Rombo p = 4a

= base altura = b h

=
Romboide

diagonal diagonal e f = 2 2

p = 2a + 2b =ah

Trapecio p=a+b+c+d

(base1 + base2)altura (a + c)h = 2 2


= Mediana altura = M h

Trapezoide

p=a+b+c+d

=1+2+3+4

www.amatematicas.cl

Circunferencia

p = 2r

Crculo

= r

Sector Circular

p = 2r + AB = 2r +

2r 360

r 2
360

reas Sombreadas (achuradas) Son una forma de aplicacin del clculo de reas de diferentes figuras que estn relacionadas entre s. Para distinguir la parte que se debe calcular como resultado final se procede a sombrearla, es decir, se pinta o raya imitando texturas.

Suma de reas: Algunas veces, la parte achurada est formada por la unin de reas de figuras, por lo tanto, hay que descomponerla, luego hacer el clculo de cada parte, y finalmente, sumarlas para encontrar el rea total.

Veamos el siguiente ejemplo: ABCD cuadrado de lado 4 cm.

www.amatematicas.cl

Esta figura se descompone en medio crculo y un cuadrado. Primero, tendremos que calcular el 2 rea del crculo. Como AB = 4 cm, entonces OC, radio del semi crculo, mide 2 cm. y su rea es r 2 2 2 / 2 = 2. Determinemos ahora el rea del cuadrado, = a = 4 = 16 cm . Sumando ambas reas nos dar el rea total sombreada, o sea 2 + 16 = 2( + 8) Resta de reas: Este tipo de ejercicios es el ms comn y son las que tienen unas figuras dentro de otras. En estos casos, la solucin se encuentra buscando la diferencia entre las figuras que forman el sector sombreado. Por ejemplo: ABCD rectngulo de lado AB = 12 cm. El rea del rectngulo es AB BC, BC mide lo mismo que el radio de la semi circunferencia, por lo 2 tanto el producto debe ser 12 cm 6 cm = 72 cm . Ahora calculemos el rea del semi crculo, o sea 2 r / 2, lo cual resulta 18. El rea sombreada queda determinada por la resta entre el rea mayor, que es la del rectngulo, y el rea menor, que es el del semi crculo, o sea 72 - 18 = 18(4 - ).

VOLUMEN

Cubo: Tiene 12 aristas. rea = 6a 3 V=a


2

Paraleleppedo:

www.amatematicas.cl
rea: 2(ab + ac + bc) Volumen: abc

c a
Pirmide V=

basealtura 3

Cono: Se forma por la rotacin de un tringulo rectngulo como lo indica la figura V = r /3


2

Cilindro Se forma por la rotacin de un rectngulo como lo indica la figura V = r h


2

www.amatematicas.cl
Esfera Se forma por la rotacin de una semicircunferencia como lo indica la figura V=

4 rr 3 3

Hasta aqu todo corresponde a contenidos que se suponen vistos y aprendidos para enfrentar los siguientes ejercicios de la P.S.U.

1. Si el lado de un cuadrado aumenta al doble. Qu ocurre con el rea y su permetro? Consideremos un cuadrado de lado a, donde su permetro es 4a y su rea a . Si su lado aumenta al doble, ahora medir 2a. Aplicando las frmulas de permetro y rea de este nuevo cuadrado obtenemos que su permetro 2 es 8a y que su rea es 4a . Por lo tanto, al comparar los permetros, vemos que aument el doble (de 4a a 8a) y que el rea 2 2 aument 4 veces, o sea se cuadruplic (de a a 4a )
2

2. En cunto aumenta el rea de un rectngulo de lados 12 m. y 4 m. si se aumentan ambos lados en un 25%? Lo primero es determinar el 25% de cada lado. El 25% de 12 es 3. Por lo tanto uno de los lados del nuevo rectngulo medir 15 cm. El 25% de 4 es 1. Por lo tanto el otro lado del nuevo rectngulo medir 5 cm. El rea de este rectngulo ser 15 cm 5 cm., o sea 75 cm . Como el rectngulo original tena rea 12 cm 4 cm = 48 cm , significa que el rea aument en 752 48 = 27 cm .
2 2

3. Si la arista de un cubo mide 2 cm. y se aumenta en 1 cm. ms, en cunto aumenta su rea?, y en cunto aumenta su volumen? El rea de un cubo de arista a es 6a (6 caras cuadradas), entonces el rea original del cubo es 6 2 2 2 2 2 = 24 cm . Al aumentar en 1 cm. la arista obtenemos 6 3 = 54 cm , por lo que se produjo un 2 aumento de 54 24 = 30 cm . El volumen de un cubo a , entonces el volumen original del cubo es 2 = 8 cm . Al aumentar en 1 3 3 3 cm la arista, obtenemos 3 = 27 cm , por lo que se produjo un aumento de 27 8 = 19 cm .
3 3 3 2

www.amatematicas.cl
TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS Introduccin: Sistema de Coordenadas Un sistema coordenado bidimensional es un sistema en el cual un punto puede moverse en todas direcciones, mantenindose siempre en un plano. El sistema al que nos referiremos a continuacin es el sistema de coordenadas rectangular u ortogonal. Este sistema est formado por dos rectas perpendiculares entre s XX e YY llamadas ejes de coordenadas. La recta XX recibe el nombre de EJE X y la recta YY recibe el nombre de EJE Y. La interseccin entre el Eje X y el Eje Y es un conjunto cuyo nico elemento es un punto llamado origen del sistema cartesiano. El origen del sistema divide a cada eje en dos semi-ejes: (a) las ABSCISAS ubicadas a la derecha del eje Y, respecto del origen, son positivas y las ubicadas a la izquierda son negativas. (b) las ORDENADAS ubicadas hacia arriba del eje X, respecto del origen, son positivas y las ubicadas hacia abajo son negativas. Los ejes dividen al plano en cuatro partes llamadas cuadrantes, numerados segn se muestra en la Figura 1.

Representacin de puntos en el Plano Todo punto P del plano, queda determinado por un par de nmeros reales x e y que se llaman COORDENADAS del punto P, y se representan por el par de coordenadas (x,y). La coordenada x de P se llama ABSCISA. La coordenada y de P se llama ORDENADA. Los puntos en el plano se designan por las letras maysculas: A, B, C, P etc.

www.amatematicas.cl

Los puntos cuyas ordenadas son cero, estn sobre el eje X o eje de las abscisas. Los puntos cuyas abscisas son cero, estn sobre el eje Y o eje de las ordenadas. Todo punto P en el plano, puede localizarse a travs de coordenadas. Las coordenadas de P se obtienen trazando PA perpendicular al eje X y PB perpendicular al eje Y. La longitud del segmento OA es la abscisa de P y se representa por x. La longitud del segmento OB es la ordenada de P y se representa por y. Por lo tanto los nmeros reales x e y son las coordenadas del punto P = (x,y).

Si un punto P est ubicado a cuatro unidades a la derecha del eje Y, y a tres unidades sobre el eje X, entonces se dice que el punto P tiene coordenadas (4,3) como se muestra:

www.amatematicas.cl

Para ubicar el punto P cuyas coordenadas son (-4,-5), tomamos sobre OX, de O hacia la izquierda cuatro veces la unidad escogida, porque el 4 es negativo. Ah bajamos una perpendicular a OX y sobre ella bajamos cinco veces la unidad, porque el 5 es negativo.

Transformaciones

Embaldosados Para este concepto en algunos libros se usa la palabra TESELACIN debido a la expresin en ingls TESSELATION. Segn el diccionario enciclopdico Grijalbo Tesela es cada una de las pequeas piezas cbicas de mrmol, piedra, etc, con que se hacan antiguamente los pavimentos de mosaico. Los embaldosados o teselaciones se realizaron desde tiempos muy antiguos, sin embargo, su historia y su estudio en la matemtica es reciente. En resumen, embaldosar o teselar, significa recubrir el plano con figuras que se repiten de modo que:

www.amatematicas.cl
Al unir las figuras se recubre completamente el plano La interseccin de dos figuras sea vaca (sin huecos)

1. Teselacin Regular La Teselacin regular es el cubrimiento del plano con polgonos regulares y congruentes. Son slo tres los polgonos regulares que cubren (o embaldosan) el plano Euclideano: el tringulo equiltero, el cuadrado y el hexgono regular. Al observar estas partes del plano embaldosadas por cada uno de los polgonos regulares, distinguimos situaciones que conviene destacar. Al embaldosar con cuadrados, estos se alinean perfectamente uno sobre otro, en cambio los tringulos y los hexgono se ensamblan no alineados. Tambin se observa que un hexgono regular lo forman seis tringulos equilteros simultneamente. Al cubrir el plano ocurre que en cada vrtice del polgono regular, su ngulo interior debe ser divisor exacto de 360, lo que ocurre solamente en el tringulo equiltero, en el cuadrado y en el hexgono.

www.amatematicas.cl

2. Teselacin Semi-Regular Una Teselacin semi-regular es aquella que est formada por polgonos regulares de manera que la unin de ellos es idntica en cada vrtice Las siguientes ocho figuras, son las nicas combinaciones de polgonos regulares que permiten embaldosar completamente el plano: Existen otras combinaciones de polgonos regulares que aparentemente pueden cubrir el plano, pero sin embargo slo logran cubrir el entorno del punto, es decir, no es posible extenderlas indefinidamente.

Los nmeros que se encuentran en cada una de las figuras indican cuntos polgonos regulares de qu tipo son necesarios en cada caso, por ejemplo: (3,3,3,3,6) significa que podemos crear una teselacin semi-regular tomando como patrn base cuatro tringulos y un hexgono.

El embaldosado con Transformaciones Isomtricas La simple observacin y anlisis de embaldosados, nos permite comprobar que estos se construyen en base a transformaciones isomtricas. Traslacin, Rotacin y Simetra (Reflexin) son tres transformaciones isomtricas mediante las cuales puede hacerse coincidir una figura consigo misma. Traslacin: Isometra en que todos los puntos se desplazan una distancia fija hacia sus imgenes a lo largo de trayectorias paralelas.

www.amatematicas.cl

Ejemplos:

Una persona subiendo (o bajando) por una escala mecnica. Un ascensor panormico. Un automvil desplazndose por un camino recto. Un avin al despegar y luego al adquirir velocidad de crucero.

Rotacin: Isometra en que todos los puntos giran un ngulo constante con respecto a un punto fijo. El punto fijo se denomina centro de rotacin y la cantidad de giro se denomina ngulo de rotacin. Estas palabras significan que todos los puntos de la figura son rotadas a travs de crculos concntricos en O y que ellos describen los mismos arcos (en medida angular) de estos crculos.

Ejemplos de rotacin helicptero. Un carrusel de nios Las ruedas de una bicicleta. Las aspas de un ventilador. Los punteros de un reloj anlogo. Hlices de un avin o un

Algunos contextos en los que se ven o utilizan las simetras: En la naturaleza: Un trbol, una estrella de mar. En Arte: La obra Lmite circular IV de Maurits Escher. En Fsica: El movimiento circular uniforme, velocidad angular, fuerzas centrpeta y centrfuga, la rotacin planetaria. Simetra La idea de simetra es inherente a la percepcin humana. Por lo tanto es apropiado recurrir a algunos naturales de simetra y de gran belleza. Al observar la mariposa y el escarabajo, diremos que cada uno es simtrico, pues al trazar una lnea recta en el centro de cada uno de ellos, y si se doblara el papel por esta lnea, la parte que est a la derecha de la lnea sera exactamente igual a la parte que est a la izquierda de esa misma lnea, de tal manera que esas dos partes coincidan.

www.amatematicas.cl

En cada uno de los ejemplos anteriores se ve claramente que al trazar una recta en el centro de la figura, las partes formadas son indistinguibles en forma y tamao, excepto por la posicin que ocupan. En base a las observaciones en los ejemplos anteriores, resulta natural descubrir que hay una transformacin que lleva la parte izquierda de la figura a la parte derecha sin cambiar su forma ni sus dimensiones. Observe la siguiente balanza en equilibrio. En este caso diremos que el conjunto de pesas F es el simtrico del conjunto F respecto del eje L o que el conjunto de pesas F es el simtrico del conjunto F respecto del mismo eje L.

Otro Ejemplo:

www.amatematicas.cl
Congruencia de dos figuras planas. Se dice que dos figuras planas son congruentes si una de ellas puede ser convertida en la otra por medio de movimientos, tales como: rotacin, traslacin, simetra con respecto a una recta. Ejemplo La figura que se muestra a continuacin en S es congruente con S, realizando los movimientos de simetra con respecto a una recta y una traslacin de tal forma que stas coincidan.

Ejemplo La caricatura (teniendo en cuenta que se trata de figuras planas) que se muestra a continuacin en F es congruente con la de F realizando los movimientos de rotacin, simetra con respecto a una recta y traslacin, de tal forma que las figuras coincidan.

Intuitivamente hablando, dos figuras geomtricas son congruentes si ellas tienen el mismo tamao y forma. Por ejemplo, en la figura que se encuentra a continuacin, los tres tringulos son congruentes.

De acuerdo a lo descrito anteriormente se tiene que los tringulos ABC, DEF y GHI son congruentes. Una manera de describir la situacin es decir que cualquiera de esos tringulos se puede hacer coincidir con cualquier otro. Por ejemplo, para que ABC coincida con DEF, debemos hacer corresponder A con E, B con F y C con D.

www.amatematicas.cl
Para describir la congruencia del primer tringulo y el tercero, debemos hacer corresponder los vrtices de la siguiente forma: AG;BH;CI Por lo tanto, ABC DEF GHI Nota: El smbolo se utiliza para indicar congruencia entre figuras geomtricas. a. Segmentos congruentes Son segmentos congruentes aquellos que tienen igual medida son congruentes, entonces se escribe

[m(AB ) = m(CD )]. Si los AB, CD

AB CD .

b. ngulos congruentes ngulos congruentes son aquellos que tienen igual medida m() = m(). Si y son congruentes, entonces se escribe .

c. Tringulos congruentes Se dice que un ABC es congruente con otro DEF si sus lados respectivos son congruentes y sus ngulos respectivos tambin los son.

www.amatematicas.cl

Dado

que

estos

tringulos

tienen

lados

respectivamente

congruentes,

que

son:

AB DE , BC EF , AC DF ; y que tambin tienen ngulos respectivamente congruentes, a


saber: CAB FDE, CBA FED, BCA DFE. Entonces es posible afirmar: ABC DEF Si dos o ms tringulos son congruentes, sus lados y ngulos lo sern respectivamente, en el orden de las letras asignadas a sus vrtices para nombrarlos, salvo que grficamente se indique otra correspondencia. La congruencia de polgonos puede estudiarse mediante la congruencia de tringulos. Para que dos tringulos sean congruentes, es suficiente que slo algunos lados y/o ngulos sean congruentes. Las condiciones requeridas para esto se conocen como criterios de congruencia y se expresan en los siguientes.

Criterio LAL (lado-ngulo-lado) Dos tringulos son congruentes si tienen dos lados congruentes y el ngulo comprendido por ellos tambin congruente.

ABC DEF porque,

AB DE ; ABC DEF y BC EF

Criterio ALA (ngulo-lado-ngulo) Dos tringulos son congruentes si tienen dos ngulos congruentes y el lado comn a ellos, tambin congruente.

www.amatematicas.cl

GHI JKL porque, GHI JKL;

HI KL y HIG KLJ

Criterio LLL (lado-lado-lado) Dos tringulos son congruentes si tiene sus tres lados respectivamente congruentes.

MNO PQR porque,

MN PQ ; NO QR y OM RP

Criterio LLA (lado-lado-ngulo) Dos tringulos son congruentes si tienen dos lados congruentes y el ngulo opuesto al lado de mayor medida, tambin congruente.

ACE BDF porque,

MN PQ ; MN PQ y CEA DFB

Observacin: Cuando el ngulo congruente es el opuesto al lado de menor medida entre los que son congruentes, LLA no siempre determinan una congruencia.

SEMEJANZA DE FIGURAS PLANAS

Semejanza de tringulos En geometra, existen casos en los que se presentan ciertas similitudes entre figuras; aqu los conceptos de congruencia o semejanza se establecen cuando las figuras son de la misma forma y tienen igual o diferente tamao.

www.amatematicas.cl
En la congruencia, los lados y los ngulos tienen la misma medida y, en la semejanza, las dos figuras tienen la misma forma, aunque no tengan necesariamente la misma medida o tamao; sus ngulos correspondientes u homlogos deben ser congruentes y los segmentos correspondientes o lados homlogos deben guardar entre s una relacin proporcional. Cundo se puede afirmar que dos tringulos son semejantes? Para contestar esta pregunta es necesario que se cumplan las condiciones que se analizarn a continuacin: Obsrvense los siguientes tringulos: sern semejantes?

Si se toma con un transportador la medida del ngulo M, se puede ver que es congruente con el ngulo P; de la misma forma, el ngulo N es igual a Q, y R a O, por lo que se puede establecer que: <M = <P = 60 ; <N = <Q = 40 ; <O = R = 80 Por otra parte, las medidas en milmetros de los lados opuestos a estos ngulos tienen una razn o constante de semejanza, esto es, el cociente de los lados opuestos a ngulos iguales es constante.

Para comprobar que los ngulos M, N y O del MNO son, respectivamente, congruentes a los ngulos P, Q y R del PQR, se puede calcar el PQR, recortar y sobreponer, uno a uno, los ngulos de los dos tringulos, como se ilustra a continuacin.

www.amatematicas.cl

Gracias a los datos obtenidos puede afirmarse que los tringulos MNO y PQR son semejantes. El smbolo ~ indica semejanza entre dos figuras, por lo que se pueden representar como:

Con base en las caractersticas sealadas en el ejemplo anterior, se puede definir lo que es la semejanza entre tringulos.

Dos tringulos son semejantes si sus ngulos son iguales uno a uno, respectivamente; los lados opuestos a dichos ngulos son proporcionales
En los tringulos semejantes, los ngulos congruentes y los lados proporcionales reciben el nombre de homlogos. Para determinar la semejanza entre dos tringulos existen tres criterios que son los siguientes: Primer Criterio: ngulo ngulo (AA) Dos tringulos son semejantes si tienen dos de sus ngulos respectivamente iguales. Ejemplo:

www.amatematicas.cl
Si se dice que:

Si se traslada la medida de DE al segmento AB desde el punto A, se encuentra el punto G. Desde ese punto se traza una paralela al segmento BC para encontrar en AC el punto H.

Los ngulos ABC y AGH son congruentes por ser correspondientes entre paralelas, con lo que se tiene que:

Por lo tanto

Como los tres ngulos del ABC son congruentes con los ngulos del DEF, por definicin de semejanza

Por el teorema de Tales se sabe que una recta paralela a uno de sus lados determina segmentos proporcionales. Por lo que:

www.amatematicas.cl
Por ello se afirma que dos tringulos son semejantes si tienen dos ngulos congruentes. Segundo Criterio: Lado - ngulo- Lado ( LAL) Dos tringulos son semejantes si dos de sus lados son proporcionales respectivamente y congruente el ngulo que forman. Ejemplo:

Trcese un tringulo semejante a ste con una constante de proporcionalidad de 1:3. Se toma la medida del ngulo M y se traza un ngulo igual con vrtice en R.

Para encontrar la medida del segmento RS se establece la proporcin

como se conoce la medida de MN (6cm), se sustituye ese valor

con ayuda de la ley fundamental de las proporciones. De esa manera se encuentra la medida de

www.amatematicas.cl

Para encontrar la medida del, se establece otra proporcin.

Como el criterio LAL seala que, con dos lados proporcionales y siendo congruente el ngulo comprendido, se puede establecer la semejanza entre dos tringulos, entonces:

Tercer Criterio: Lado - Lado - Lado (LLL) Dos tringulos son semejantes si sus tres lados son respectivamente proporcionales. Ejemplo: Dado el tringulo GHI, construir un tringulo JKL semejante a l, sabiendo que la razn de semejanza o constante de proporcionalidad es de 3:5

De acuerdo con el tercer criterio se afirma que:

Se sustituyen en cada una de las razones las medidas (en milmetros) de los segmentos:

www.amatematicas.cl

Con las medidas de

se construye el tringulo JKL, el cual, de con el criterio 3 (LLL) de congruencia, es semejante al GHI.

TEOREMA DE THALES

El filsofo y matemtico griego Tales de Mileto fue uno de los siete sabios ms grandes de la antigedad. El teorema de Tales, llamado as en su memoria, es una parte fundamental en el estudio de la semejanza. A l se debe una de las numerosas aplicaciones que tiene la semejanza, que es la determinacin de la distancia entre dos puntos inaccesibles entre s; para ello se dice que calcul la altura de una de las pirmides de Egipto sin medirla directamente, basndose en la longitud de la sombra de su bastn; as logr realizar una brillante triangulacin

El teorema de Tales afirma: Si tres o ms paralelas son cortadas por transversales, la razn entre las medidas de dos segmentos cualesquiera cortados por una transversal ser igual a la razn de las medidas de los segmentos correspondientes de la otra, es decir, son proporcionales. Al trazar el ngulo TOS y dividir la recta OT en tres segmentos en donde cada divisin se marca con los puntos P, Q y R, si se trazan paralelas que corten a OT y OS por lo puntos P, Q y R, se originan los puntos U, V, W.

www.amatematicas.cl

En la figura las medidas de los segmentos son las siguientes: OP = 2 cm; PQ = 2.5 cm; QR = 3 cm OU = 3 cm; UV = 3.75 cm; V W = 4.5 cm Al establecer proporciones con las medidas, se observa que:

es decir que las medidas de los segmentos correspondientes, son proporcionales.

En esta otra figura, al medir los segmentos MN, MN' NP y NP', se puede observar que las medidas son proporcionales:

www.amatematicas.cl
al comprobar que los segmentos son proporcionales, se puede afirmar que las rectas NN' y PP' son paralelas. As que: Si una recta intersecta a dos lados de un tringulo, y los divide proporcionalmente, entonces la recta es paralela al tercer lado.

Como consecuencia del teorema de Tales, se puede enunciar el teorema fundamental de semejanza de tringulos. Toda paralela a uno de los lados de un tringulo, divide a los otros dos en segmentos proporcionales, por lo que forman un tringulo semejante al primero.

Obsrvese el tringulo PQR, al trazar la recta TS paralela al lado RP se puede demostrar que:

por tener los lados proporcionales y los ngulos homlogos congruentes. RP // TS El ngulo Q es comn a los dos tringulos

Los tringulos PQR y SQT tienen ngulos congruentes. Adems:

por el teorema de Tales Para obtener la proporcionalidad entre los segmentos, se traza la recta VS, paralela a RQ.

www.amatematicas.cl

Pero en el paralelogramo STRV, RV = TS. Se puede sustituir:

as que los lados de los tringulos PQR y SQT son proporcionales Por lo tanto

porque sus ngulos correspondientes son congruentes y sus lados homlogos proporcionales.

CIRCUNFERENCIA

La circunferencia se define como la figura geomtrica cuyo conjunto de puntos del plano que la componen, estn a una misma distancia de un punto fijo, llamado centro de la circunferencia. Hay que diferenciarlo del crculo, que es el conjunto de todos los puntos del plano que estn a menor distancia de un punto fijo. (centro)

A continuacin se identificarn las rectas que cortan o tocan a la circunferencia, as como la que se encuentra ubicada fuera de la misma.

www.amatematicas.cl

Recta secante (1) que intercepta a la circunferencia en dos puntos. Recta tangente (2) intercepta a la circunferencia en un solo punto, llamado punto de tangencia. Recta exterior (3) no tiene ningn punto de contacto con la circunferencia. Elementos de la circunferencia:

Radio (AB): segmento que une al centro del crculo con un punto cualquiera de la circunferencia. Cuerda (CD): segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia. Dimetro (GH): segmento que une dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro del crculo; se le considera como la cuerda de mayor tamao que divide al crculo en dos partes congruentes Arco (LM): parte de la circunferencia, limitada por dos puntos de ella. ngulos y arcos en el crculo

www.amatematicas.cl

ngulo Central (<ABC): ngulo cuyo vrtice est en el centro de la circunferencia. ngulo Inscrito (<DEF) ngulo cuyo vrtice es un punto de la circunferencia y cuyos lados son cuerdas del crculo. ngulo semi-inscrito (<GHI) ngulo cuyo vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados lo forman una tangente y una secante. Todo ngulo del centro determina un arco, como vemos en la figura siguiente, entonces decimos que el ngulo AOB subtiende el arco AB.

Posiciones relativas de dos circunferencias:

Teoremas de la circunferencia Recordemos las relaciones fundamentales que se cumplen en las circunferencias y que debes haber demostrado y trabajado en 2 medio.

www.amatematicas.cl
1. El ngulo del centro mide el doble que todos aquellos ngulos inscritos que subtienden el mismo arco.

<AOC = 2<ABC 2. Todos los ngulos inscritos que subtienden el mismo arco, miden lo mismo. 3. Todo ngulo inscrito en una semicircunferencia es recto. 4. Todo ngulo semi-inscrito en una circunferencia tiene medida igual a la mitad de la medida del ngulo del centro, que subtiende el mismo arco. 5. Si los lados de un ngulo son tangentes a una circunferencia, entonces los trazos desde el vrtice a los puntos de tangencia son congruentes.

AB AC 6. La medida de un ngulo interior es igual a la semisuma de las medidas de los arcos correspondientes.

< AEB =

AB + CD 2

7. La medida de un ngulo exterior es igual a la semidiferencia de las medidas de los arcos correspondientes.

www.amatematicas.cl

< CAD =

CD BE 2

Proporcionalidad en la circunferencia 1. Si dos cuerdas de una circunferencia se interceptan en un punto P, el producto de los segmentos determinados en una cuerda es igual al producto de los segmentos determinados en la otra cuerda.

PA PC = PB PD 2. Si por un punto exterior a una circunferencia se trazan dos secantes, el producto de la medida de una secante por la medida de su segmento exterior es igual al producto de la medida de la otra secante por la medida de su exterior.

PB PA = PD PC. 3. Si a una circunferencia se trazan una secante y una tangente, el cuadrado de la medida de la tangente es igual al producto de la medida de la secante por la medida de su exterior.

www.amatematicas.cl

PC = PB PA
2

TEOREMAS DE EUCLIDES

Para estudiar las relaciones mtricas entre los elementos de los tringulos, es indispensable tener el concepto de proyeccin. Se llama proyeccin de un punto P sobre una recta L, al pie P de la perpendicular bajada desde P a L.

P
La perpendicular PP se llama proyectante.

La proyeccin de un segmento AB sobre una recta L es el segmento AB, cuyos extremos son las proyecciones de los extremos A y B sobre L. En la siguiente figura se representan las distintas proyecciones relativas de un segmento AB sobre una recta.

B A B A B A A B A B A B A B B

A A

En ella podemos observar que si el segmento AB es paralelo a la recta, su proyeccin es igual a l. Si AB es perpendicular a la recta (ltimo caso), la proyeccin se reduce a un punto A o B Si en un tringulo rectngulo se traza la altura correspondiente a la hipotenusa, se verifica que:

www.amatematicas.cl

1 Los tringulos que resultan son semejantes al t ringulo dado y por tanto semejantes entre s. )

C A B

ADC BDC ACB

2 La altura correspondiente a la hipotenusa es me dia proporcional entre los segmentos de la ) hipotenusa.

C A B

D
CD 2 = AD BD

3 Cada cateto es media proporcional entre la hipo tenusa y su proyeccin sobre ella.. )

C A B

D
AC 2 = AB AD BC 2 = AB BD

www.amatematicas.cl

TRIGONOMETRA
Es el estudio de las relaciones entre los lados y los ngulos de un tringulo. Esto se realiza a travs de las llamadas funciones trigonomtricas de los ngulos (o goniomtricas). Consideremos el tringulo ABC, rectngulo en C, de la figura y trabajemos con los ngulos y de l.

sen = cos = tg = c tg = sec =

cateto opuesto a = hipotenusa c

cateto adyacente b = hipotenusa c cateto opuesto a = cateto adyacente b cateto adyacente b = cateto opuesto a hipotenusa c = cateto adyacente b hipotenusa c = cateto opuesto a

cos ec =

Del mismo modo se pueden obtener las razones trigonomtricas del ngulo b, para llegar a concluir que: sen =cos cos = sen tg = cot cot = tg sec = cosec cosec = sec Ejercicio: En el tringulo de la figura, rectngulo en C, determinemos todas las funciones trigonomtricas de .

www.amatematicas.cl

Lo primero es determinar el valor del cateto BC que, a travs del teorema de Pitgoras, resulta de 4 cm. Ahora que ya sabemos la medida de cada lado del tringulo, resolvamos aplicando las definiciones dadas: sen = 4/5 = 0,8 cos = 3/5 = 0,6 tg = 4/3 = 1,33... cot = 3/4 = 0,75 sec = 5/3 = 1,66... cosec = 5/4 =1,25 Relaciones trigonomtricas fundamentales: Existen relaciones trigonomtricas que son fundamentales en el desarrollo de las diversas unidades de este tema. Para eso vamos a trabajar con la figura siguiente, un tringulo rectngulo en C, para que basados en ella demostremos las relaciones que ms abajo se indican.

1. sec =

1 cos 1 sen

2. cos ec =

3. tg =

sen cos cos sen

4. c tg =

www.amatematicas.cl
5. sen 2 + cos 2 = 1 6. sec 2 = 1 + tg 2 7. cos ec 2 = 1 + c tg 2

Funciones trigonomtricas de ngulos especiales Para algunos ejercicios es importante conocer los valores de algunos ngulos que son muy comunes en su utilizacin. Entre ellos destacan los de 30, 45 y 60. Los valores para 30 y 60 pueden ser determinados a travs de un tringulo equiltero, al cul se le traza una de sus alturas para formar un tringulo rectngulo para luego utilizar las funciones trigonomtricas. En el caso de 45, se utiliza un tringulo rectngulo issceles. Los valores que se determinan son:

sen cos tg

30 1 2

45

60

2 2 2 2
1

3 2 3 3

3 2 1 2
3

Aplicaciones de la trigonometra: Angulos de elevacin y de depresin

AB : Linea Visual : ngulo de depresin: Se refiere al ngulo formado con la horizontal cuando el objeto es observado desde lo alto. : ngulo de elevacin: Se refiere al ngulo formado con la horizontal cuando el objeto es observado desde abajo hacia arriba..

www.amatematicas.cl
En este tipo de ejercicios te sugiero hacer siempre una figura que te permita visualizar mejor el problema. 1. Desde un punto, situado a cierta distancia de una torre de 160 m. de altura, se mide su ngulo de elevacin resultando ste de 58. A qu distancia est el punto de observacin?

x = 100

El punto de observacin est a 100 m. de la torre. 2. Calcula la altura de un edificio que se observa desde un punto en que el ngulo de elevacin es 62 y, alejndose 75 m. de ese punto, el ngulo es ahora 34.

De esta figura podemos obtener dos ecuaciones:

Al despejar x en ambas ecuaciones, por igualacin se obtiene que 1,88y = 0,67y + 50,25; donde y = 41,5 metros. Reemplazando este valor de y, resulta que x = 78 metros. La altura del edificio es de 78 metros.

www.amatematicas.cl

VOLUMEN
Nombre Cubo o Hexaedro: Ortoedro donde las tres dimensiones son iguales. Paraleleppedo u ortoedro: Prisma cuyas bases son dos rectngulos. Prisma: Cuerpo geomtrico cuyas bases son dos poligonos iguales y paralelos y sus caras laterales son paralelogramos Cilindro: Es el Cuerpo geomtrico engendrado por la revolucin de un rectngulo alrededor de uno de sus lados Pirmide: Cuerpo geomtrico cuya base es un polgono cualquiera y sus caras laterales triangulos Cono: Es el Cuerpo geometrico engendrado por la revolucin de un tringulo rectngulo alrededor de uno Dibujo Desarrollo rea Volumen

A = 6a

V = 6a

A = 2(ab+ac+bc)

V = abc

AT = 2AB + AL

V = ABH

AT = AB + AL

www.amatematicas.cl
Tronco de pirmide: Parte truncada inferior de una pirmide

AT = AB1 + AB2 + AL

Tronco de cono: Parte truncada inferior de un cono. Esfera: Cuerpo geometrico engendrado por la revolucin completa de un semicrculo alrededor de su dimetro.

A = 4R

V=

4 3 R 3

PROBLEMAS CON SELECCIN DE INFORMACIN

Para esta nueva prueba de ingreso a la universidad se estim mantener este tipo de preguntas que aparecan en la P.A.A. ya que contribuyen a discriminar mejor en el grupo superior de los postulantes El trabajo de hoy es sumamente importante ya que aprenders a manejar la forma de resolver este tipo de interrogantes. De seguro que no tienes mucha prctica en estas preguntas ya que su aplicacin en educacin media es nula. No se puede hablar de preguntas difciles ya que con un breve, pero dedicado tiempo, comenzars a ver su esencia y a responderlas correctamente. Estos problemas tiene una estructura bien definida. Lo fundamental es que no se pide la solucin al problema, sino que decidas si los datos proporcionados en el enunciado ms los indicados en las afirmaciones (1) y (2) son suficientes para llegar a esa solucin. Las alternativas que se dan son: A) B) C) D) E) (1) por s sola (2) por s sola Ambas juntas, (1) y (2) Cada una por s sola, (1) (2) Se requiere informacin adicional.

www.amatematicas.cl
A) (1) por s sola Esta alternativa se marca si la afirmacin (1) por s sola es suficiente para responder a la pregunta, pero la afirmacin (2) por s sola no lo es. B) (2) por s sola Esta alternativa se marca si la afirmacin (2) por s sola es suficiente para responder a la pregunta, pero la afirmacin (1) por s sola no lo es. C) Ambas juntas, (1) y (2) Se marca esta alternativa, si ambas afirmaciones (1) y (2) juntas son suficientes para responder a la pregunta, pero ninguna de las afirmaciones por s sola es suficiente. D) Cada una por s sola, (1) (2) Se marca esta alternativa, si cada una por s sola es suficiente para responder a la pregunta. E) Se requiere informacin adicional Se marca si ambas afirmaciones juntas son insuficientes para responder a la pregunta y se requiere informacin adicional para llegar a la solucin Ejercitemos: 1. Cul es el valor numrico de x + y? (1) x = 2 (2) y = 5 Si consideramos la afirmacin (1) vemos que x + y = 2 + y, lo cual no nos da un valor numrico, o sea, nos servir para obtener la solucin. Trabajamos ahora con la afirmacin (2) y nos olvidamos de la (1) quedando x + y = x + 5, lo que tampoco nos da la solucin. Juntamos las afirmaciones (1) y (2), entonces x + y = 2 + 5 = 7. Alternativa C.

2. Cul es el valor de a? (1) <) C recto (2) AC = BC Consideremos la afirmacin (1).

Que el ngulo C sea recto, no nos da informacin sobre los otros ngulos del tringulo, aunque no falta en que cree que son de 45 cada uno, lo que no es correcto ya que ningn dato nos ha dicho que esos ngulos son iguales.

www.amatematicas.cl

La afirmacin (2) seala que el tringulo es issceles ya que AC = BC, pero no tenemos ninguna medida para intentar hacer algo (De los 90 de la afirmacin (1) ya me olvid)
Juntamos las afirmaciones (1) y (2) y ahora s podemos resolver el ejercicio. Alternativa C.

3. AC es una diagonal. Cul es el valor de a? (1) ABCD cuadrado (2) <DAC = <BAC Con la afirmacin (1), que nos seala que la figura es un cuadrado, podemos determinar a basndonos en las propiedades que tiene la diagonal de un cuadrado. a mide 45. La afirmacin (2) nos dice que los ngulo DAC y BAC son congruentes, o sea tienen igual medida, pero qu figura es? (Supongo que eliminaste de tu mente la afirmacin (1)). Como slo sirve la afirmacin (1) para determinar la solucin del problema la alternativa es A.

You might also like