You are on page 1of 27

Diseo Curricular contenidos ESI

transversalidad

de

MATERIAL PARA EL DOCENTE

Versin Preliminar

Subsecretara de Educacin Direccin Provincial de Educacion Primaria Direccin de Gestin Curricular

La Plata, agosto de 2010

Estimados/as docentes:

Tenemos el agrado de poner a vuestra disposicin este trabajo de articulacin de contenidos de las reas Curriculares, correspondientes al Diseo Curricular para la Educacin Primaria de la provincia de Buenos Aires, con los contenidos de los Lineamientos Curriculares de Educacin Sexual Integral (ESI) de nivel nacional.

Los mismos refieren a aquellos contenidos curriculares que se dinamizarn en las propuestas de Educacin Sexual Integral, como tema transversal al Diseo Curricular de la Provincia.

El mbito de construccin de ciudadana responsable y el enfoque de gnero en el Diseo Curricular para la educacin primaria bonaerense
El contexto escolar es el primer espacio social, ms all del familiar, organizado y sistematizado para la formacin de los/as nios/as como ciudadanos.

El nio es ciudadano desde que nace, pero se constituye crecientemente en ciudadano activo al acceder al conocimiento escolar. ste le permite, a travs de mltiples situaciones pedaggicas, construir aprendizajes desplegando su potencial individual en el concierto de las interacciones grupales para:

Ser reconocido en su singularidad. Cimentar en conjunto, a travs de la fuerza constructiva del grupo, saberes socialmente productivos, es decir conocimientos complejos acerca del mundo que habitamos y de la realidad que compartimos, para participar en ella activamente. Expresar sus sentimientos, dar su punto de vista, argumentar, opinar. Buscar consensos, valorar a los/as compaeros/as aceptando y respetando las diferentes experiencias de vida. El Diseo Curricular del nivel, advierte y seala positivamente al aula como un conjunto de personas diferentes. Las diferencias se expresan en la diversidad personal, en los distintos modos de vida, en las diversas formas de percibir los, tambin diferentes,

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

aspectos de una realidad siempre rica y compleja; donde todos/as tienen derecho, con las consecuentes responsabilidades, a participar, a dar su palabra, a ser parte de la cultura en sus aspectos histricos y de poca.

En suma, el Diseo Curricular para la Educacin Primaria en la Provincia reconoce que el aporte de todos produce progresos en los aprendizajes escolares y en la calidad de vida de los ciudadanos. En torno a la Educacin Sexual Integral, se ponen en juego las diferentes representaciones de lo femenino y lo masculino ligadas no solamente al significado que le es socialmente atribuido sino tambin a las propias representaciones, producto de las experiencias de vida en el ncleo familiar y en el/los grupos/s social/es de los que se participa.

La escuela, en su accionar pedaggico, a travs de prcticas docentes sistemticas, construye subjetividades.

Ser necesario entonces que en conjunto y de manera personal, los/as docentes nos preguntemos cmo se posibilita:

La construccin de conocimientos. La circulacin democrtica de los mismos entre todos/as. La disponibilidad profesional para adoptar una perspectiva tica pluralista, abierta al dilogo con las comunidades y las familias.

En ese sentido, ms all de los contenidos curriculares explcitos referidos de algn modo a la educacin sexual - en su incidencia social o biolgica - es necesario planificar la posicin y la respuesta de la escuela frente a diversas situaciones convivenciales. El cuidado del cuerpo, de la sexualidad y la preservacin de la intimidad son contenidos de enseanza.1

DGCyE. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Primer Ciclo. La Plata, 2007.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

La transversalidad de la Educacin Sexual Integral en la Educacin Primaria


Los contenidos, propuestos en las reas curriculares del Diseo Curricular, se proponen abordar la complejidad de la realidad con una perspectiva que nunca ser simplificadora ni reduccionista. Es decir que se reconocen las mltiples implicancias e interacciones de factores, procesos y situaciones personales, sociales, histricas y culturales, para comprender y generar conocimiento.

La escuela formadora de ciudadana democrtica debe propiciar la igualdad de oportunidades de acceso a los saberes a nios y nias, evitando las perspectivas sexistas, los estereotipos que refuerzan patrones rgidos2 en relacin a cmo se debe ser mujeres o varones. La transversalidad, concepto que refiere al conjunto de contenidos formadores que deben incorporarse a las diferentes reas curriculares, se enlaza con la ESI. por cuanto sus contenidos son parte de las situaciones complejas que abordan todas las reas curriculares:

En el Documento de trabajo N 3 Ejercicio del derecho a una Educacin Sexual Integral en la Escuela Primaria3, se seleccionaron contenidos bsicos que promueven la ESI.:

el rol de mujeres y varones en las diferentes actividades que la sociedad requiere; las diferencias biolgicas entre varones y mujeres; la reproduccin humana desde una perspectiva integral: biolgica, afectiva, psicolgica y social; los prejuicios y actitudes discriminatorios; la vulneracin de derechos tales como abuso o violencia sexual; el valor del propio cuerpo como medio de expresin personal y los diferentes modelos impuestos por los medios y la publicidad.

Todos los educadores debemos recordar que:

2 3

DGCyE. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Primer Ciclo. La Plata, 2007.

Direccin Provincial de Educacin Primaria. Documento de trabajo N 3 Ejercicio del derecho a una Educacin Sexual Integral en la Escuela Primaria. 2010.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

Los contenidos de Educacin Sexual Integral:

Son parte de problemticas histricas, polticas, econmicas,

de

convivencia y participacin en nuestra sociedad y se conectan con las preocupaciones de la vida cotidiana. Promueven los valores de las prcticas ciudadanas democrticas: justicia, respeto por las diferencias, derecho al acceso a la informacin, solidaridad, integralidad de la persona humana. Dan cumplimiento al marco legal vigente en relacin con la educacin, se encuadran en la perspectiva del enfoque de derechos y son importantes para la construccin de subjetividades ciudadanas que tensionarn hacia la conformacin de una sociedad ms justa, libre y responsable.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y contenidos de ESI

Diseo Curricular Educacin Primaria

Lineamientos curriculares de ESI

Ciencias Naturales

Ciencias Naturales

Primer ao

El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto,

Los seres vivos Partes del cuerpo en humano

cuidado y valoracin.

El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y caracteres sexuales de Segundo ao mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida. Los seres vivos Cambios en humanos. La identificacin de prejuicios y prcticas Cambios desde el nacimiento hasta la referidas a las capacidades y aptitudes de edad actual. nios y nias.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

Cambios en los nios/as a lo largo del ao. El reconocimiento y el respeto de las

Cambios en las personas a lo largo de la emociones y sentimientos vinculados a la vida. sexualidad y sus cambios: miedo,

vergenza, pudor, alegra, placer.

Tercer ao Los seres vivos El cuidado de la salud. Enfermedades contagiosas. La prevencin de las enfermedades contagiosas y no

contagiosas.

Cuarto ao Los seres vivos

El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduracin.

La diversidad de los seres vivos. Las caractersticas de los seres vivos. La clasificacin de los seres vivos. La funciones en los seres vivos. El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes, y en la identificacin de las particularidades y

Reproduccin y desarrollo en plantas y diferencias antomo-fisiolgicas de mujeres animales. Estructuras animales. El cuidado de la salud y la prevencin de enfermedades. El conocimiento de diversos Quinto ao Los seres vivos aspectos de la atencin de la salud sexual y reproductiva, y el reconocimiento de la importancia La diversidad de los seres vivos: Los organismos unicelulares y El anlisis de situaciones donde aparezca la interrelacin entre los aspectos biolgicos, sociales, psicolgicos, afectivos y ticos de de la prevencin de de sostn en plantas y varones, en las diferentes etapas

y evolutivas.

enfermedades de transmisin sexual.

pluricelulares. Un grupo particular de seres vivos: Los microorganismos.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

Las funciones de los seres vivos. La organizacin del cuerpo humano.

la sexualidad humana.

El

reconocimiento

de

las

implicancias

afectivas de los cambios en la infancia y la Sexto ao pubertad. La valoracin de los cambios en los sentimientos que se producen en

Interacciones entre los seres vivos y el mujeres y varones. El miedo, la vergenza, ambiente: Los ambientes que habitan los seres vivos. El derecho a la intimidad y el respeto a la Las relaciones entre los seres vivos y con intimidad de los otros/as. el ambiente. Los cambios en los ambientes y su relacin con los seres vivos. Las funciones de los seres vivos: Relacin sistemas digestivo-circulatorio. La funcin biolgica de la reproduccin. Reproduccin y desarrollo en humanos. el pudor, la alegra, la tristeza, el placer.

Ciencias Sociales

Formacin tica y Ciudadana

Primer ao

La comparacin de diversos modos de crianza, alimentacin, festejos, usos del

Sociedades y Culturas: Cambios y tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, Continuidades. mujeres, nios y nias, y jvenes en y temporales Instituciones de la vida social en distintas pocas y en diversas culturas. contextos diversos. El conocimiento de las distintas formas de - Modos en que las instituciones dan organizacin familiar y sus dinmicas en distintas respuestas a las necesidades, diversas pocas y culturas, y la valoracin y intereses y deseos de las personas en el respeto de los modos de vida diferentes a culturales

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

contextos espaciales y culturales diversos. -Trabajos y roles para el funcionamiento de las instituciones segn contextos y culturas.

los propios.

El

reconocimiento

identificacin

de

- Cambios y continuidades en el modo en diversas formas de prejuicios y actitudes que las instituciones dan respuesta a las discriminatorias hacia personas o grupos. necesidades de las personas. - Las normas que regulan aspectos de la vida entre las personas cambian con el El tiempo. reconocimiento de los Derechos

Humanos y los Derechos del Nio, de su cumplimiento y violacin en distintos

Vida familiar y social de distintos contextos cercanos y lejanos. grupos sociales en el pasado cercano. La participacin y/o en prcticas comunitarias ulicas, como

institucionales

- La vida cotidiana de distintos grupos aproximacin a experiencias democrticas y sociales en el pasado cercano. de ejercicio ciudadano que consideren a las

- Cambios y continuidades en las normas personas como sujetos de derechos y que regulan aspectos de la vida entre las obligaciones para propiciar actitudes de personas. - Formas de sociabilidad y recreacin de nios y nias de distintos grupos sociales La comparacin de diversos modos de en el pasado cercano crianza, alimentacin, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, Vida familiar y social en sociedades de mujeres, nios y nias, y jvenes en la antigedad distintas pocas y en diversas culturas. autonoma, responsabilidad y solidaridad.

- Jerarquas, derechos y obligaciones de El reconocimiento y la expresin del derecho los diferentes grupos sociales. a ser cuidados y respetados por los adultos de la sociedad.

Segundo ao El conocimiento de s mismo/a y de los/as Sociedades y culturas: cambios y otros/as a partir de la expresin y continuidades

comunicacin de sus sentimientos, ideas,

Formas de organizacin familiar en valoraciones, y la escucha respetuosa de

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

contextos culturales diversos

los/as otros/as en espacios de libertad brindados por el/la docente.

La

conformacin,

integracin

organizacin de las familias en el mundo actual. - Costumbres, valores y creencias de las familias en contextos sociales diversos. - Valoracin y respeto por costumbres, valores y creencias diferentes. - Cambios y continuidades en los modos de vida de las familias en el tiempo. - Valoracin y vigencia de los Derechos del Nio. Valoracin de las normas como

fundamento para la convivencia en una sociedad democrtica. Vida familiar y relaciones sociales de diferentes colonial grupos en la sociedad

- Jerarquas, derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales. - Formas y lugares de sociabilidad e intercambio de distintos grupos sociales. - Normas que regulan las relaciones y los intercambios entre los diferentes grupos sociales. - La organizacin familiar y los roles de los hombres, mujeres y nios/as en la

sociedad colonial. - La organizacin familiar y los roles de los hombres, mujeres y nios/as en la

sociedad colonial. - La organizacin de las viviendas y los

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

objetos de la vida cotidiana de distintos grupos. - Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar

Tercer ao

Sociedades

y culturas:

cambios

continuidades

Diversidad

de

grupos

sociales,

perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad. - Importancia de la participacin en la vida social. Debates, discusiones, modos de

resolucin de los conflictos en la vida social. Cambios y continuidades en la

participacin de los ciudadanos.

Formas

de

vida del

de

los

pueblos territorio

originarios

actual

argentino en el pasado y en el presente

- Derecho a la identidad tnica y nacional, y a pertenecer a una comunidad. - Organizacin familiar, roles de hombres y mujeres, formas de crianza. - Mitos y leyendas como formas de explicacin del mundo. - Reconocimiento y valoracin de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el pasado.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

10

- Cambios y continuidades en las formas de celebrar, festejar y recordar.

Migraciones hacia la Argentina en diferentes contextos histricos.

- Impacto de los procesos migratorios en la vida cotidiana de las personas.

- Reconocimiento de la diversidad de orgenes y culturas en la construccin de la ciudadana democrtica respetuosa de las diferencias.

- Cambios y continuidades en la forma de celebrar, festejar y recordar. - Valoracin y vigencia de los Derechos del Nio. La vida social en diferentes contextos

- La vida cotidiana de las personas en reas rurales, y grandes pequeas: ciudades, actividades,

medianas

desplazamientos, ritmos. Problemas sociales en distintos

contextos. - Derechos y responsabilidades de los ciudadanos e instituciones

Cuarto ao El conocimiento de las transformaciones de Las sociedades a travs del tiempo las familias. Los cambios de estructura y dinmica familiar a lo largo de la historia. La

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

11

- Pasado y presente de los pueblos organizacin familiar segn las diversas originarios: - Los pueblos originarios en la actualidad. Formas de vida y diversidad cultural. La participacin en dilogos y reflexiones culturas y contextos sociales.

- Pasado y presente de los pueblos sobre situaciones cotidianas en el aula originarios: cambios y continuidades. donde se manifiesten prejuicios y actitudes

- La construccin de conocimiento sobre discriminatorias. el pasado de los pueblos originarios. La conformacin jerrquicas, de sociedades La reflexin y el anlisis crtico de la y informacin producida y difundida por

coloniales conflictivas.

desiguales

diversos medios de comunicacin sobre las

- Los diversos grupos socio-tnicos y sus problemticas de mayor impacto social, diferentes derechos y obligaciones. atendiendo especialmente a aquellas que la participacin de mujeres y

- Las formas de vida de los diferentes afectan grupos socio-tnicos.

varones en diferentes espacios y procesos

- Tensiones y conflictos en el mundo sociales: familiares, laborales, polticos. colonial: rebeliones, insurrecciones, La identificacin de prejuicios y prcticas

revoluciones.

- Las formas de vida de los pueblos del referidas a las capacidades y aptitudes de Chaco, La Pampa y la Patagonia, durante nios y nias. la poca colonial: cambios y

continuidades. - Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nacin y la humanidad. - La significatividad pasada y presente de las conmemoraciones. Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.

Sociedades y territorios

- Calidad de vida y condiciones sociales en mbitos urbanos. - La poblacin y el acceso a los servicios

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

12

bsicos (agua, energa elctrica, gas, comunicacin). Servicios de educacin y salud; ocio y recreacin: localizacin y accesibilidad. - La diversidad cultural en las ciudades

Quinto ao

El conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructura y

Las sociedades a travs del tiempo

dinmica familiar a lo largo de la historia. La organizacin familiar segn las diversas

- Acontecimientos relevantes para la culturas y contextos sociales. localidad, la provincia, la nacin y la humanidad. La participacin en dilogos y reflexiones

- La significatividad pasada y presente de sobre situaciones cotidianas en el aula las conmemoraciones. donde se manifiesten prejuicios y actitudes

- Cambios y continuidades en las formas discriminatorias. de recordar, celebrar y festejar. La reflexin y el anlisis crtico de la Sociedades y territorios informacin producida y difundida por

diversos medios de comunicacin sobre las - El desigual acceso a los servicios y los problemticas de mayor impacto social, contrastes sociales que caracterizan la atendiendo especialmente a aquellas que vida en la ciudad. afectan la participacin de mujeres y

- La calidad de vida de la poblacin en varones en diferentes espacios y procesos diferentes ciudades de la Argentina: en sociales: familiares, laborales, polticos. ciudades ciudades. pequeas y en grandes La identificacin de prejuicios y prcticas referidas a las capacidades y aptitudes de nios y nias.

Sexto ao

El conocimiento de las transformaciones de las familias. Los cambios de estructura y

Las sociedades a travs del tiempo

dinmica familiar a lo largo de la historia. La organizacin familiar segn las diversas

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

13

- El proceso de construccin del Estado culturas y contextos sociales. nacional argentino (1853-1880). - El rol del Estado nacional en la conformacin agroexportadora. de una economa La participacin en dilogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula

- La atraccin de capitales, de mano de donde se manifiesten prejuicios y actitudes obra y la conquista de tierras en La discriminatorias. Pampa, la Patagonia y el Chaco. - Inmigracin, orgenes y localizacin. El capital extranjero y los cambios en la La identificacin de prejuicios y prcticas infraestructura comunicaciones - El proceso de urbanizacin y la historia de la localidad - La conformacin de una sociedad mvil, La reflexin y el anlisis crtico de la compleja y conflictiva. informacin producida y difundida por de transportes y referidas a las capacidades y aptitudes de nios y nias

- La lite de los grandes terratenientes diversos medios de comunicacin sobre las pampeanos, los sectores medios y los problemticas de mayor impacto social, trabajadores. atendiendo especialmente a aquellas que la participacin de mujeres y

- Formas de vida de la lite y de los afectan sectores medios y trabajadores.

La varones en diferentes espacios y procesos sociales: familiares, laborales, polticos.

influencia cultural de la inmigracin. - Conflictos sociales y culturales -Acontecimientos relevantes para la

localidad, la provincia, la nacin y la humanidad. - La significatividad pasada y presente de las conmemoraciones. Sociedades y territorios

- Las zonas de frontera: los intercambios culturales y econmicos ms all del lmite poltico. - La diversidad cultural de las sociedades

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

14

latinoamericanas. - La diversidad lingstica, religiosa y cultural ligada a las comunidades

originarias, al pasado colonial, y a los aportes de poblaciones migrantes en diferentes perodos. Las expresiones culturales y sus

manifestaciones territoriales: festividades, eventos populares, religiosidad popular. - La organizacin del trabajo en zonas rurales segn distintas modalidades de produccin: el trabajo familiar, el trabajo asalariado en explotaciones rurales de Argentina y Amrica Latina. - Las redes de circulacin de personas y mercancas entre las ciudades. - Las condiciones de vida en las grandes ciudades y en las pequeas.

Prcticas del Lenguaje

Lengua

Primer Ciclo

Formarse como lector de literatura

La disposicin de las mujeres y los varones argumentar, defender sus propios

- Seleccionar las obras que se desea leer para o escuchar leer.

puntos de vista, considerar ideas y opiniones

- Expresar los efectos que las obras de otros, debatirlas y elaborar conclusiones. producen en el lector. - Adecuar la modalidad de lectura a las caractersticas de la obras y de la situacin en que se lee. La valoracin de de las su personas apariencia,

independientemente Escribir textos en torno de lo literario

identidad y orientacin sexual.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

15

- Plantearse y sostener un propsito para la escritura y tener en cuenta al

destinatario. - Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qu y cmo se va a escribir y revisar las decisiones mientras La identificacin de los roles adjudicados a se escribe. nios y nias en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos segn su - Revisar lo que se escribe mientras se edad. El trabajo en el aula sobre cualquier escribe y las distintas versiones de lo que tipo de discriminacin. se est escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

- Editar considerando el propsito que gener la escritura, las caractersticas del portador, del gnero y del destinatario. La valoracin de habilidades para expresar la defensa formacin del estudiante de su integridad personal

Las prcticas del lenguaje en la biopsquica y espiritual.

Buscar y seleccionar informacin La produccin valoracin de diversos textos - Decidir qu materiales sirven para que expresen sentimientos de soledad, estudiar un tema. angustias, alegras y disfrute, respecto de los

- Explorar y localizar informaciones en los vnculos con otras personas en la propia materiales seleccionados. - Interpretar los vocablos especficos de los campos y disciplinas de estudio en sus contextos de aparicin. - Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente. cultura y en otras.

Profundizar, conservar y organizar el conocimiento

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

16

- Releer para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema. - Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propsito, el tema, el material consultado y el destino de las notas. - Intercambiar saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensin y produccin, propias y de los dems. Ampliar la informacin obtenida

consultando diversas fuentes.

Comunicar lo aprendido - Adecuar la exposicin al propsito y a los destinatarios. - Recurrir a diferentes materiales de lectura. - Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones,

alternando prcticas de planificacin, textualizacin y revisin. - Exponer los resultados de lo estudiado construyendo progresivo dominio sobre las estrategias y recursos ms

adecuados para cada contexto. Comenzar a participar en la vida ciudadana

Expresarse espontneamente en la propia variedad lingstica, adecuarla a distintos contextos a las y acceder

progresivamente

variedades

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

17

lingsticas compaeros.

de

docentes

Interesarse en

genuinamente el lenguaje

por de

las los

diferencias

intercambios cotidianos. - Advertir los diversos usos del lenguaje en gneros de tradicin oral.

Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicacin - Localizar informacin, empleando el conocimiento sobre la organizacin y la edicin de los medios grficos. - Discutir sobre las razones que hacen que una publicidad cause un fuerte impacto en los consumidores. - Recurrir a la escritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos - Tener presente el destinatario en la produccin de notas de actualidad o de opinin. - Editar los textos producidos.

Segundo Ciclo La expresin de sentimientos y sensaciones Leer, escuchar leer y comentar que provoca la discriminacin de cualquier tipo.

diversidad de obras literarias

- Adecuar la modalidad de lectura a las caractersticas de la obras y de la situacin en que se lee. El anlisis del uso del lenguaje en sus

- Seguir la lectura de quien lee en voz diversas formas que permitan la deteccin de

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

18

alta

prejuicios, sentimientos discriminatorios y

- Seleccionar las obras que se desea leer desvalorizantes en relacin con los otros/as. o escuchar leer - Expresar los efectos que las obras producen en el lector Interesarse en genuinamente el lenguaje por de las El ejercicio del dilogo como medio para los resolver conflictos.

diferencias

intercambios cotidianos. - Advertir los diversos usos del lenguaje en gneros de tradicin oral. La produccin y valoracin de distintos textos Las prcticas del Lenguaje en la que expresen sentimientos de soledad, formacin del estudiante Buscar y seleccionar informacin angustias, alegras y disfrute respecto de los vnculos con otras personas, en la propia

- Explorar y localizar informaciones en los cultura y en otras. materiales seleccionados. - Decidir qu materiales sirven para estudiar un tema. La disposicin de las mujeres y los varones

- Interpretar los vocablos especficos de para defender sus propios puntos de vista, los campos y disciplinas de estudio en considerar ideas y opiniones de otros, sus contextos de aparicin. - Comentar acerca de la pertinencia de las respuestas halladas y poner en comn las estrategias utilizadas. - Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente debatirlas y elaborar conclusiones.

Profundizar, conservar y organizar el conocimiento - Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el texto. - Releer para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

19

tema. - Distinguir los pasajes que se pueden entender de los que presentan

dificultades y acudir a distintos medios para resolverlas. - Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propsito, el tema, el material consultado y el destino de las notas. Ampliar la informacin obtenida

consultando diversas fuentes. - Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propsito, el tema, el material consultado y el destino de las notas.

Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones

institucionales - Tomar la palabra para presentarse, individual o grupalmente y reconocer a los otros por medio de sus

presentaciones. - Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de otros y formular acuerdos. - Solicitar y otorgar permisos. - Disculparse y responder a las disculpas. - Saludar y agradecer. - Invitar y responder una invitacin.

Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicacin - Localizar informacin, empleando el conocimiento sobre la organizacin y la

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

20

edicin de los medios grficos. - Discutir sobre las razones que hacen que una publicidad cause un fuerte impacto en los consumidores. - Recurrir a la escritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos. - Recurrir a la escritura para conseguir la adhesin del lector o modificar su comportamiento. - Tener presente el destinatario en la produccin de notas de actualidad o de opinin. - Tener presente el destinatario en la produccin publicidades. - Revisar lo que se est produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros. - Editar los textos producidos. de propagandas o

La enseanza de la Matemtica en la Educacin Primaria se propone, desde el Primer Ciclo, estimular en nios y nias el inters por aprender, la valoracin del trabajo personal y grupal, el desarrollo de actitudes de bsqueda y la apropiacin del conocimiento matemtico para solucionar problemas. Ofrece la construccin de un tiempo-espacio grupal que permite la duda, la bsqueda de caminos alternativos, la discusin, los intercambios, mediados por el/la docente, quien sostiene el clima grupal de indagacin, estudio y aplicacin, quien adems valora y organiza la produccin de conocimientos.

En relacin con esta perspectiva socio-pedaggica de la construccin del saber matemtico y el desarrollo de subjetividades abiertas al conocimiento, con confianza en las propias habilidades intelectuales y flexibles para el trabajo con los otros/as, el marco

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

21

terico-prctico de ESI permite que el/la docente plantee sus propias prcticas desde un lugar de habilitacin y sustento de:

La participacin de los nios y las nias como sujetos que tienen el derecho de aprender y construir conocimiento. El ejercicio del dilogo y su valoracin como herramienta para trazar acuerdos y plantear divergencias. La construccin progresiva de la autonoma de los/as alumnos/as y la creciente responsabilidad frente a los aprendizajes escolares. El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepcin que enfatice la construccin socio-histrica de las mismas, para promover la aceptacin de la convivencia en la diversidad.

La enseanza de Ingls, en la Escuela Primaria, tiene como objetivo fundamental brindar a nias y nios las herramientas que les posibiliten continuar profundizando este campo del conocimiento y la exploracin acerca de cmo se comprende y produce en idioma ingls en forma oral y escrita4.

Desde una perspectiva educativa ms amplia, el contacto con una lengua extranjera confronta a alumnos/as con la diversidad cultural que les posibilita enriquecer su mirada sobre el mundo y la vida de las personas en otros contextos sociales, fortaleciendo la propia identidad cultural.

El enfoque integral de la subjetividad, de alumnos/as y sus aprendizajes escolares, no slo permitir a los/as docentes articular esta rea curricular con las otras, sino que har visible y practicable la perspectiva de ESI en relacin con una enseanza en:

Igualdad de condiciones para nias y nios. El valor de la circulacin de la palabra. El respeto y valoracin de las diferencias personales, grupales, de experiencias de vida y culturales.

DGCyE. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Primer Ciclo. La Plata, 2007.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

22

El rea de enseanza de la Educacin Artstica en la Escuela Primaria, se propone fundamentalmente la formacin de sujetos crticos y reflexivos5.

Propicia la creacin de un ambiente escolar que permita a nios y nias entrar en contacto con las diferentes manifestaciones artsticas del entorno cultural, el manejo de los cdigos necesarios para acceder a ellas, el derecho a disfrutarlas y tambin a producirlas.

Un clima de estudio y produccin que posibilite la creacin personal y grupal, valorando y cuidando la propia obra y la de los otros; estimulando la responsabilidad, la solidaridad, el respeto por las diferencias culturales, sociales e histricas; impulsando el aporte de todos/as y la explicitacin de diferentes percepciones e interpretaciones.

Tal posibilidad de aprendizaje y produccin que enriquecer la expresin individual y grupal as como la ampliacin del horizonte cultural y el disfrute por las obras artsticas de diferentes lenguajes, estilos, pocas y procedencias puede articularse con contenidos de Educacin Sexual Integral tales como:

La construccin de la progresiva autonoma y autovaloracin respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar los lenguajes artsticos (visual, musical, corporal y teatral). La valoracin del cuerpo humano como instrumento de expresin sin prejuicios que deriven de las diferencias entre varones y mujeres. El reconocimiento de las posibilidades de varones y mujeres a partir de diferentes lenguajes artsticos. La exploracin de los diferentes lenguajes artsticos en igualdad de condiciones para mujeres y varones.

La enseanza de la Educacin Fsica en la Escuela Primaria se dirige a que nios y nias aprendan a conocer su cuerpo, a experimentar sus posibilidades de actuacin motriz, a comunicarse ampliando sus recursos expresivos, a jugar con otros y a vincularse con el ambiente6.

5 6

DGCyE. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Primer Ciclo. La Plata, 2007. DGCyE. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Primer Ciclo. La Plata, 2007.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

23

En este sentido, las propuestas del rea, propendern al desarrollo y coordinacin de las habilidades motrices, ldicas y expresivas a travs del movimiento. Ser importante la articulacin con las propuestas de aula en las diferentes reas curriculares, a fin de sostener la perspectiva de la integralidad del/la alumno/a y de sus aprendizajes. Al respecto, ESI aporta como contenidos: El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de s mismo y de los/as otros/as, a travs de actividades motrices que posibiliten la resolucin de conflictos cotidianos y la convivencia democrtica. El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre nios y nias enfatizando el respeto, el cuidado por uno mismo y por el/la otro/a, y la aceptacin y valoracin de la diversidad. El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades ldicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones. El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relacin con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realizacin de tareas grupales, juegos y deportes, aceptacin y elaboracin de las reglas. La reflexin acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicacin, en la publicidad y en el deporte espectculo. La comprensin, la construccin, la prctica y la revisin de diferentes lgicas de juego de cooperacin y/o de oposicin, con sentido colaborativo y de inclusin.

Finalmente y como corolario de esta sntesis, invitamos al personal directivo y docente de las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires a leer y reflexionar desde cada institucin educativa, a partir de estos materiales pedaggico-didcticos, completando el ejercicio de acercamiento profesional al mbito de ESI con la lectura de:

Ley Nacional N 26.150 de Educacin Sexual Integral. Lineamientos Curriculares para ESI. Ley Provincial N 13.298 de Promocin y Proteccin Integral de los derechos de nios, de 2005. Documentos de Trabajo:

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

24

N 1: Promocin de la Salud en la Escuela Primaria, editado en 2008. N 2: Prcticas Democrticas en la Escuela Primaria, de 2008. N 3: Ejercicio del Derecho a una Educacin Sexual Integral en la Escuela Primaria.

En la conviccin del fortalecimiento de sus propias prcticas profesionales para continuar trabajando por una escuela inclusiva y con aprendizajes para todos y todas!

Bibliografa utilizada:
Marco jurdico:

- Ley Provincial N 13.298/05 de Promocin y Proteccin Integral de los Derechos de los Nios.

- Ley N 13.688/07 de Educacin Provincial.

- Ley Nacional N 26.150 /06 de Educacin Sexual Integral.

- Lineamientos Curriculares para la Educacin Sexual Integral. Ley Nacional N 26.150/06 - Direccin General de Cultura y Educacin. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Primer Ciclo. 2007.

- Direccin General de Cultura y Educacin. Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Segundo Ciclo. 2007.

- Portal abc. Direccin de Educacin Primaria. Documentos de Trabajo N 1: Promocin de la Salud en la Escuela Primaria, 2008.

- Portal abc. Direccin de Educacin Primaria. Documentos de Trabajo N 2: Prcticas Democrticas en la Escuela Primaria, 2008.

- Portal abc. Direccin de Educacin Primaria. Documentos de Trabajo N 3: Ejercicio del Derecho a una Educacin Sexual Integral en la Escuela Primaria.

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

25

Libros y revistas de educacin:

- Ministerio de Educacin. Presidencia de la Nacin. Programa Nacional de Educacin Sexual Integral. Educacin Sexual Integral para la Educacin Primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Serie Cuadernos de ESI. Buenos Aires. 2009.

- Fernndez Vzquez, Xos. Educacin e igualdad de oportunidades entre sexos. Cuadernos de Educacin N 40. Ed. I.C.E.-HORSORI. Universitat de Barcelona. 2003. -Crdenas, Mara Luisa y Jos Francisco Rivera. La teora de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de teora y Didctica de las Ciencias Sociales N 9. Universidad de Los Andes. Venezuela. 2004

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

26

Provincia de Buenos Aires Gobernador Sr. Daniel Scioli Vicegobernador Dr. Alberto Balestrini Director General de Cultura y Educacin Prof. Mario Oporto Vicepresidente 1 del Consejo General de Cultura y Educacin Prof. Daniel Laura Subsecretario de Educacin Lic. Daniel Belinche Director Provincial de Educacin Primaria Prof. Mara de las Mercedes Gonzlez

DGCyE / Direccin Provincial de Educacin Primaria Torre Gubernamental 1, calle 12 y 50, piso 11. (0221) 429 5291 dep@ed.gba.gov.ar www.abc.gov.ar

Articulacin entre contenidos curriculares de jurisdiccin provincial y la ESI - DGCyE

27

You might also like