You are on page 1of 18

SISTEMA DIGESTIVO Apuntes complementarios de Clases Dra.

Gurnica Garca Gorigoita El aparato digestivo est constituido por la cavidad oral, el tubo digestivo y sus glndulas anexas: las glndulas salivales, el pncreas, el hgado y la vescula biliar. La funcin principal del sistema digestivo es la de reducir los alimentos a pequeas partculas o molculas, capaces de atravesar la pared del tracto para entrar en la circulacin. Dicho proceso se desarrolla en cinco fases: 1. Ingestin 2. fragmentacion 3. Digestion 4. Absorcin 5. Eliminacin de desechos Durante el paso de los alimentos por el tubo, durante el cual son propulsados desde la boca al ano, estos son degradados fsica y qumicamente, para que los productos de esta degradacin puedan ser absorbidos por el organismo Tras la aprehensin, humedecimiento y la formacin preliminar del bolo alimenticio, por accin de las estructuras de la cavidad oral y las glndulas salivales, los alimentos atraviesan rpidamente la faringe y el esfago. El desplazamiento posterior del contenido del tubo digestivo es ms lento y durante su trnsito por el estmago y el intestino delgado, se producen las principales modificaciones relacionadas con la digestin, la solubilizacin y la absorcin. En mayor medida, la absorcin se produce a travs de la pared del intestino delgado. Los alimentos no digeridos y otras sustancias tales como mucus, bacterias, clulas descamadas y pigmentos biliares, son excretadas y constituyen las fecas o heces.

CAVIDAD ORAL La cavidad oral o bucal, puerta de entrada al tubo digestivo, es una cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el rgano lingual en estado de reposo. Est limitada antero-lateralmente por los labios y mejillas o carrillos, dorsalmente por la bveda palatina, velo del paladar y faringe, ventralmente por la lengua y el piso de la boca y en su parte posterior por la entrada de la orofaringe o itsmo de las fauces. La cavidad bucal est constituida por un conjunto de rganos asociados que realizan mltiples funciones especficas, tales como: masticacin y trituracin de alimentos, secrecin de saliva, gustacin, formacin del bolo alimenticio. Estos rganos son independientes estructuralmente, pero dependientes desde el punto de vista funcional. Por este motivo se le considera como un sistema verdadero, llamado sistema oral o bucal. Los rganos que conforman el sistema bucal son: v v v v v v v Los labios. Las mejillas. La lengua. El paladar duro y blando. Los dientes. El periodoncio de proteccin o gingiva. Las glndulas salivales.

La cavidad oral es una estructura que se encuentra comunicada con el exterior y se encuentra tapizada por una capa mucosa hmeda de recubrimiento de superficie. La humedad es proporcionada por las glndulas salivales mayores o principales y las menores o accesorias y resulta fundamental para la mantencin de la estructura normal de los tejidos de la cavidad, el humedecimiento de los alimentos y la solubilizacin de los compuestos qumicos para su percepcin sensorial. Las glndulas salivales comprenden una serie de unidades secretoras que se originan en el ectodermo oral y se desarrollan en el mesodermo subyacente, como agregados de glndulas tbulo-acinares compuestas. Las glndulas salivales mayores son la partida o parotdea, mandibular y sublingual. Las glndulas salivares menores o accesorias se denominan de acuerdo a su ubicacin como labiales, linguales, bucales, palatinas, cigomtica (en canino) y molar (en felino).

La saliva producida corresponde a una mezcla de productos de secrecin serosa, rica en agua y protenas y de secrecin mucosa rica en mucina, una glicoprotena que al hidratarse se convierte en una sustancia viscosa y filante, adecuada para lubricar y reducir el roce sobre las superficies tisulares. La mucosa bucal, al igual que toda capa mucosa, est conformada por dos capas de tejidos de estructura, funcin y origen embriolgico diferente: Tejido epitelial, que corresponde a la capa superficial avascular de revestimiento, que acta como una barrera protectora, relativamente impermeable y resistente al roce. Tejido conectivo (lmina propia o corion), capa subyacente al epitelio, con funciones nutricias, de soporte y defensa, de origen ectomesenquimtico. Entre ambos tejidos se encuentra una lmina basal, de disposicin ondulada por la presencia de papilas del corion y crestas epiteliales, que facilitan la nutricin entre el epitelio avascular y el conectivo vascular. Puede existir una tercera capa de tejido conectivo laxo, la submucosa, presente en las zonas mviles de la mucosa oral (lengua, mejillas y paladar blando).

LABIOS: Son rganos msculo-membranosos constituidos por msculo esqueltico y recubiertos externamente por piel e internamente por una capa mucosa, se unen en las zonas laterales constituyendo las comisuras labiales. Corresponden a la entrada de la cavidad oral. La piel del labio, en su zona externa, est recubierta por piel, que contiene folculos pilosos, glndulas sebceas y sudorparas. Esta zona se contina con la mucosa labial a travs de una estrecha zona de transicin. La zona de transicin, presenta un epitelio relativamente grueso y poco cornificado, comnmente pigmentado, que se apoya sobre una lmina propia. Esta zona carece de glndulas sudorparas y sebceas, siendo lubricada nicamente por la saliva. La mucosa labial se constituye por un epitelio plano estratificado no cornificado, de grosor importante dado que se encuentra sujeta a roce intenso. La capa submucosa presenta poco desarrollo y se fusiona con la lmina propia sin lmites precisos. En ella se observan glndulas salivales labiales, con acinos glandulares mixtos de predominio mucoso, que vacan su secrecin al vestbulo bucal. En la zona ms profunda del labio se encuentran fascculos musculares estriados esquelticos del msculo orbicular de los labios.

PALADAR, se encuentra dividido en: Paladar duro: que corresponde a la regin anterior del techo de la boca y tiene como base sea el cuerpo y los procesos palatinos del hueso premaxilar o incisivo y la parte horizontal del hueso palatino. El paladar duro est dividido en dos partes por un rafe medio central y presenta una serie de de crestas curvas que se dirigen haca caudal, las llamadas arrugas palatinas . Delante de las primeras crestas se encuentra la fisura incisiva, que es el lugar de desembocadura del conducto incisivo, que comunica la cavidad nasal con la cavidad bucal y que tiene relacin con el rgano vmeronasal o de Jacobson. El epitelio de revestimiento es de tipo estratificado plano queratinizado y se apoya sobre una lmina propia muy celular. La submucosa, rica en fibras colgenas, se fusiona con el periostio adyacente. En la regin posterior del paladar duro se ubican glndulas palatinas seromucosas, con predominio mucoso, rodeadas por tejido adiposo. Paladar blando: se ubica a continuacin del paladar duro. En la lmina propia y la submucosa de esta estructura, se ubican abundantes glndulas mucosas. En esta zona del paladar se encuentra una depresin llamada seno tonsilar donde se aloja la tonsila o amgdala palatina, que en el caso de los caninos es de fcil visualizacin, dado que est recubierto por una proyeccin de la mucosa.

PISO DE LA BOCA: tiene como base sea el cuerpo y las ramas de la mandbula. En su porcin anterior o parte libre, se halla la carncula sublingual, que corresponde a la zona donde desemboca la glndula salival mandibular. La porcin posterior del piso de la boca corresponde al sitio de insercin de la lengua. ISTMO DE LAS FAUCES: Corresponde al orificio que comunica la boca con la faringe y que presenta como lmite dorsal, el paladar blando y como lmite ventral la raz de la lengua. LENGUA: La lengua es un rgano muscular recubierto por una mucosa. Mediante sus movimientos, favorece la trituracin de los alimentos realizada por las piezas dentarias durante la masticacin y la posterior formacin del bolo alimenticio. Su funcin especial es la recepcin de estmulos gustativos. Est cubierto por un grueso epitelio estratificado plano queratinizado en la superficie dorsal y estratificado plano no cornificado, en la cara ventral. La percepcin gustativa se ubica en las papilas linguales y particularmente en los corpsculos gustativos. Estas estructuras se encuentran ampliamente distribuidas en la regin dorsal y lateral de la lengua. Las glndulas accesorias linguales, secretan saliva que lava la superficie de las papilas, permitindoles recuperar su sensibilidad frente a un nuevo estmulo. Desde el punto de vista histolgico, en la lengua podemos distinguir tres capas: a) Mucosa. Submucosa Tejido muscular estriado esqueltico. Cara o superficie ventral: presenta un epitelio de recubrimiento plano pluriestratificado no cornificado, delgado y liso. La lmina propia es delgada y est compuesta por tejido conectivo laxo, con papilas del corion cortas y numerosas. Esta capa es muy elstica, lo que favorece cambios rpidos en forma y dimetro de la lengua durante el movimiento. Posee en su interior clulas adiposas, glndulas salivales y vasos sanguneos y linfticos. En esta zona no existe capa submucosa definida, encontrndose el conectivo de la mucosa, unido directamente al perimisio de los haces musculares estriados.

b)

Cara o superficie dorsal: la cara dorsal de la lengua est dividida por un surco en forma de V, la V lingual, en 2 tercios anteriores o cuerpo o zona bucal de la lengua y un tercio posterior llamada raz o zona farngea de la lengua. Cuerpo o zona bucal de la lengua: la mucosa est revestida por un epitelio de tipo plano pluriestratificado parcialmente queratinizado. Posee una lmina propia de tejido conectivo laxo con cmulos de clulas adiposas.

La submucosa escasa, se encuentra separada en forma neta del corion y est compuesta por tejido conectivo denso desordenado, especialmente en la zona de la punta de la lengua donde forma la fascia lingual. La superficie lingual presenta un aspecto irregular, aterciopelado, debido a la presencia de las papilas linguales, estas papilas pueden ser de cinco tipos, segn la forma que adopta el solevantamiento de la mucosa: v Papilas filiformes: constituyen el tipo ms numeroso. Su forma es cnica, semejante a un hilo o pelo. Estas proyecciones epiteliales pueden estar queratinizadas, o ms frecuentemente paraqueratinizadas. Su distribucin es en hileras ms o menos paralelas a la V lingual, atravesando toda la superficie lingual, confirindole el tpico aspecto aterciopelado. En el gato se encuentran largas papilas con proyecciones dobles de tamao desigual. Estas papilas poseen una escasa cantidad de conectivo muy vascularizado y carecen de corpsculos gustativos. Su funcin se relaciona con la percepcin tctil, ya que presentan terminaciones nerviosas libres en su lmina propia. v Papilas cnicas: se ubican en la base de la lengua del perro y del gato. v Papilas fungiformes: corresponden a proyecciones que sobresalen en la superficie lingual, su forma es semejante a un hongo, delgadas en la base y ms amplias en su superficie. Son menos numerosas que las anteriores y se ubican en mayor proporcin en la punta y en los bordes laterales de la lengua. Los abundantes capilares del conectivo se aproximan a la superficie epitelial que presenta una escasa queratinizacin, esto las hace aparecer de un intenso color rojo. Estas papilas poseen corpsculos gustativos localizados preferentemente en su superficie. v Papilas caliciformes o circunvaladas: Son las ms grandes y se distribuyen en la V lingual. A diferencia de las anteriores, estas no sobresalen en la superficie de la lengua.
6

Cada papila de 1 a 2 mm de altura, est rodeada por un profundo surco circunvalador, en cuyo fondo drenan los conductos de pequeas glndulas salivales serosas (glndulas de Von Ebner). En los bordes laterales y en el epitelio del surco, existen numerosos corpsculos gustativos (alrededor de 250 por papila). v Papilas foliadas: se encuentran en escaso nmero en la regin psterolateral de la lengua. Se observan como pliegues poco profundos y perpendiculares al borde lingual. En sus paredes laterales presenta numerosos corpsculos gustativos. En el gato son rudimentarias y carecen de corpsculos gustativos. TUBO DIGESTIVO A nivel de los rganos tubulares que constituyen el tubo digestivo o tracto esfagogastrointestinal, existe un modelo de organizacin estructural general. Aqu existen cuatro capas constantes que nombradas desde el lumen al exterior son: tnica o capa mucosa, tnica submucosa, tnica muscular y la tnica serosa o adventicia. Las diferencias funcionales en los distintos sectores del tracto digestivo, se reflejan especialmente en las variaciones de la capa mucosa.

MUCOSA

Epitelio

Tapiza el lumen del conducto dando origen a diferentes glndulas, formadas por invaginaciones epiteliales hacia el conectivo. Rico en vasos sanguneos y linfticos. Capa de clulas musculares lisas, de grosor variable.

Conectivo laxo Muscular mucosae

SUBMUCOSA CAPA MUSCULAR LISA ADVENTICIA

Tejido conectivo laxo o denso desordenado. Circular interna. Longitudinal externa. Capa perifrica de tejido conectivo. Relaciona algunos rganos a estructuras contiguas.

SEROSA

Capa de peritoneo, compuesta de un tejido conectivo y mesotelio (epitelio simple plano), unida a la capa muscular lisa.

En la pared de los rganos tubulares del tubo digestivo, se encuentran dos plexos nerviosos ganglionares: el plexo submucoso o de Meissner, ubicado en la capa submucosa y el plexo mientrico o de Auerbach, ubicado entre las subcapas de la muscular del tubo.

ESFAGO: Corresponde a la primera porcin del tubo digestivo. Es un tubo que pone en conexin la boca con el estmago. Se inicia en la parte dorsal de la faringe y se contina en el cuello en ubicacin dorsal a la trquea. Antes de penetrar al trax se inclina hacia la izquierda del plano medio, contina dentro del trax en ubicacin dorsal respecto a los grandes vasos, perfora el diafragma a nivel del hiato esofgico, para desembocar en el estmago a travs del cardias.

El esfago presenta la organizacin estructural tpica del tubo digestivo: Mucosa: constituida por un epitelio estratificado plano no cornificado, una lmina propia de tejido conectivo laxo y una capa muscular de la mucosa de msculo liso longitudinal, cuya funcin es modificar el lumen del tubo y contribuir a la secrecin de glndulas que se encuentran en la capa submucosa. La capa muscular de la mucosa se encuentra ausente en el tercio craneal del esfago del canino. En el felino se observan haces musculares aislados en la regin farngea, que aumentan en espesor en las regiones ms caudales. Submucosa: constituida por tejido conectivo laxo, con abundantes arterias, arteriolas, venas, vasos linfticos y troncos nerviosos. Esta capa presenta tambin glndulas esofgicas de secrecin seromucosa, que en el canino se extienden en toda la extensin del tubo. En el felino se ubican nicamente en la unin farngo-esofgica. La consistencia laxa de la capa submucosa permite la aparicin de pliegues longitudinales, visibles en el rgano relajado. Muscular: constituida por msculo liso y/o msculo esqueltico voluntario; presenta dos subcapas, una circular de ubicacin interna y otra longitudinal externa. Ambas subcapas originan las ondas peristlticas mediante la contraccin de sus clulas. En el canino la capa muscular se constituye nicamente por msculo esqueltico; en el felino, el msculo esqueltico se ubica en las partes craneales, constituyndose luego en msculo liso. Adventicia: constituida por tejido conectivo laxo para adherirse a otros tejidos perifricos. En la zona de unin de esfago y estmago, el epitelio plano pluriestratficado, es reemplazado por un epitelio cilndrico simple. ESTMAGO: Corresponde a la porcin ms dilatada del tubo digestivo. Su principal funcin es la secrecin gstrica (llevada a cabo por sus glndulas) y su posterior mezcla con el alimento (llevada a cabo por su potente musculatura), para degradarlo. El epitelio que reviste al estmago corresponde a una capa simple de clulas cilndricas, que producen una secrecin mucosa alcalina, el mucus visible. Esta secrecin protege al rgano de la autodigestin.

Las clulas del epitelio superficial se invaginan, formando las fosas gstricas o fovolas, en cuya base se desembocan las glndulas gstricas que son de tipo tubulares simples o ramificadas. La capa muscular de la mucosa posee dos capas, una interna circular y una externa longitudinal. La submucosa posee un tejido conectivo laxo, que contiene gran cantidad de vasos arteriales, venosos, linfticos y el plexo de Meissner. La capa muscular del estmago presenta una tercera capa de msculo liso, de ubicacin ms interna a las dos descritas para el tubo digestivo (oblicua interna, circular media y longitudinal externa), lo que permite una mayor eficiencia en su actividad motriz. El plexo mientrico se ubica entre la capa circular media y la longitudinal externa. La capa ms externa corresponde a una serosa, constituida por un conectivo laxo y un mesotelio (epitelio simple plano).

Segn las caractersticas de la mucosa, el estmago se puede dividir en tres zonas: 1.- Regin cardial: Se ubica en la zona de unin con el esfago. Posee una escasa cantidad de glndulas cortas, de tipo tubulares ramificadas de secrecin mucosa. 2.- Regon del cuerpo o fndica: Se ubica en la parte media del estmago y corresponde a la porcin de mayor desarrollo en los carnvoros. Posee una gran cantidad de glndulas de tipo tubulares simples y ramificadas. En las glndulas se distinguen tres zonas: istmo, cuello y fondo.

Se distinguen 5 tipos celulares: Mucosas del cuello: Principales: Parietales: Endocrinas:

Mucus. Pepsingeno. cido clorhdrico. Secretina, gastrina, somatostatina, histamina, pptidos gstricos. Madres o regeneradoras Originan a los otros tipos celulares.

10

3.- Regin pilrica: Esta zona ocupa aproximadamente la mitad del estmago de los carnvoros. Presenta abundantes glndulas mucosas tbulo-acinosas ramificadas, con criptas gstricas de mayor profundidad, que las ubicadas en la regin cardial o fndica. A nivel de la unin ploro-duodenal, las glndulas intestinales submucosas, invaden la submucosa del estmago. La capa muscular circular media se engruesa y origina el esfnter pilrico, el cual provoca un desplazamiento de la mucosa y la submucosa hacia el lumen del rgano. Esta zona presenta una intensa actividad motriz, provocando fuertes contracciones que permiten la reduccin del bolo y su conversin en quimo al mezclarse con la secrecin gstrica.

TIPOS CELULARES PRESENTES EN LAS GLNDULAS GSTRICAS: Clulas principales o cimgenas: Son las clulas ms abundantes, de sntesis protica (enzimtica). Los grnulos de estas clulas contienen pepsingeno, un precursor inactivo de la enzima proteoltica pepsina. Una vez secretado, el pepsingeno es activado por el cido clorhdrico secretado por las clulas parietales.

11

Clulas mucosas del cuello: Producen mucina de funcin protectora de la mucosa. Se ubican en el cuello y cerca de la superficie de la fovola. Son renovadas desde la base de la cripta cada 2 3 das. Clulas parietales u oxnticas: Son las encargadas de producir cido clorhdrico. Presentan un citoplasma intensamente acidfilo (rojizo), por su gran contenido en mitocondrias. Son clulas globosas que ubican en forma aislada a lo largo de toda la glndula, generando un leve solevantamiento hacia el lumen de la glndula.

12

INTESTINO DELGADO: El intestino delgado se encuentra constituido por el duodeno, yeyuno e leon. La digestin intestinal y la reduccin del alimento a una forma absorbible, comienza cuando el contenido gstrico es hidrolizado y emulsionado por accin de secreciones pancreticas, bilis y secreciones intestinales. La mucosa presenta pliegues circulares (plicae circulares) a lo largo de los 2/3 anteriores del intestino delgado, formados por las capas mucosa y submucosa, que aumentan la superficie del tubo y desaparecen cuando el intestino est distendido. La superficie de estos pliegues presenta evaginaciones digitiformes denominadas vellosidades intestinales, e invaginaciones hacia la lmina propia, las glndulas intestinales. El epitelio es cilndrico simple con gran cantidad de clulas absortivas que presentan numerosas microvellosidades, que incrementan la superficie absortiva. Dentro del epitelio se ubican clulas caliciformes productoras de mucus, que facilita el paso del contenido luminar y protegen la superficie del tubo de la accin enzimtica. Sobre la membrana celular de las microvellosidades se encuentra un desarrollado glicocliz, que contiene enzimas que intervienen en la digestin de disacridos y pptidos pequeos. La capa mucosa presenta glndulas tubulares simples (criptas), observndose 4 tipos celulares en su interior: clulas principales, caliciformes, clulas enteroendocrinas y clulas madres o regeneradoras. El conectivo laxo de la lmina propia es muy vascularizado y puede presentar tejido linfoide difuso o formando folculos. Las vellosidades poseen un vaso linftico quilfero central y clulas musculares lisas en el conectivo laxo. La capa muscular de la mucosa posee dos capas de msculo liso; una interna circular y una externa longitudinal al tubo. La submucosa est constituida por conectivo laxo, variando en algunas porciones a denso. En la porcin inicial del duodeno presenta glndulas mucosas tubulares ramificadas, las glndulas de Brnner, que con su secrecin protegen a la capa mucosa de la acidez del contenido gstrico. En la capa submucosa de todo el intestino delgado se pueden encontrar folculos linfoides aislados, siendo ms abundantes a nivel de leon. La capa muscular presenta dos capas de disposicin clsica, circular interna y longitudinal externa. La serosa est compuesta de conectivo laxo y mesotelio
13

INTESTINO GRUESO: El intestino grueso est constituido por el ciego, colon, recto y ano y corresponde a la porcin donde tiene lugar la accin microbiana sobre el alimento, la absorcin de agua, vitaminas y electrolitos y la secrecin importante de mucus. Su superficie luminal no posee vellosidades intestinales. En la capa mucosa, se encuentran glndulas tubulares simples ms largas y ms rectas que las observadas en intestino delgado, con una mayor abundancia de clulas caliciformes secretoras de mucus. Presenta una gran cantidad de folculos linfoides y pliegues longitudinales, encontrndose ausentes los pliegues circulares. Permite la accin microbiana sobre el alimento y absorbe agua, vitaminas y electrolitos. CIEGO: Sus caractersticas generales son semejantes a las del intestino delgado, con la excepcin de no presentar vellosidades intestinales. Posee un nmero importante de folculos linfoides, que en el canino se localizan en torno a la apertura ileocecal; en el felino se concentran cerca del apndice cecal. COLON: La mucosa se presenta ms gruesa que la del intestino delgado, por la mayor longitud de las glndulas colnicas. La superficie de la mucosa es lisa debido a la ausencia de vellosidades intestinales. En el epitelio del colon hay gran cantidad de clulas caliciformes que con su secrecin mucosa, lubrican la masa fecal, que adquiere una consistencia cada vez ms slida producto de la absorcin de agua a este nivel. La capa muscular de la mucosa puede encontrarse discontinua y la capa submucosa presentar abundante tejido linfoide. La capa muscular interna presenta gran desarrollo, especialmente donde forma pliegues circulares que segmentan al rgano.

14

RECTO: Sus caractersticas generales son similares a las descritas para los otros segmentos. Presenta una mayor cantidad de clulas caliciformes. El conectivo de la lmina propia posee un desarrollado plexo venoso. La capa muscular longitudinal externa presenta un gran desarrollo en los carnvoros y la serosa es reemplazada por una adventicia en la porcin retroperitoneal. En la lmina propia del recto del canino, existen alrededor de 100 folculos linfoides aislados, los que se visualizan macroscpicamente como unas pequeas depresiones, las fosas rectales, en la mucosa que recubre estas estructuras.

ANO: Corresponde al segmento terminal del tracto digestivo. El epitelio simple cilndrico del recto cambia a epitelio estratificado plano no cornificado en la lnea anorrectal. En los carnvoros, el ano presenta tres zonas definidas: la zona columnar, la zona intermedia y la zona cutnea. La zona columnar consta de cuatro columnas longitudinales o columnas anales, entre las cuales se ubican los senos anales. La zona intermedia es relativamente estrecha y en su capa submucosa se ubican glndulas sudorparas tbulo-alveolares modificadas, las glndulas para-anales, que producen en perros y gatos una secrecin rica en lpidos. La zona cutnea se encuentra revestida por un epitelio estratificado plano queratinizado y en ella se encuentran los conductos de los sacos anales, los que se abren en la zona de unin con la zona intermedia. En la regin ms externa de la zona cutnea, la mucosa del perro presenta un gran nmero de glndulas sebceas modificadas, las glndulas perianales.

15

HGADO: Este rgano est recubierto por una cpsula de tejido conectivo (cpsula de Glisson) en la que se encuentran vasos sanguneos aislados. El hgado tiene funciones exocrinas y endocrinas, llevada a cabo por el mismo tipo celular, el hepatocito. Entre las funciones hepticas, se describen ms de 200, se encuentran: Excrecin de productos de desecho. Secrecin de bilis. Almacenamiento de lpidos, vitamina A, B y glucgeno. Sntesis de fibringeno, globulinas, albmina, protrombina, etc. Fagocitosis de elementos extraos y eritrocitos envejecidos o alterados. Detoxificacin de frmacos liposolubles. Conjugacin de sustancias txicas y hormonas esferoidales. Esterificacin de cidos grasos libres a triglicridos. Participacin en el metabolismo de protenas, carbohidratos, lpidos, hemoglobina, etc. Hemopoyesis en el embrin y potencialmente en el adulto.

Los hepatocitos son clulas hexagonales, con un ncleo central esfrico; su citoplasma es rico en RER, REL, aparato de Golgi y mitocondrias y glucgeno. La unidad estructural del hgado es el lobulillo heptico, limitado por tejido conjuntivo interlobulillar. En el cerdo, pero no en caninos y felinos, los tabiques de tejido conjuntivo encierran al lobulillo heptico en un hexgono claramente definido. El lobulillo posee una vena central en la regin media y sus vrtices estn constituidos por la trada portal que contiene ramificaciones de la arteria heptica, de la vena porta y del sistema de conductos biliares. Estos elementos se distinguen por su dimetro (el mayor corresponde a ramas de la vena porta), presencia de tejido muscular liso (arteria) y estructura del epitelio de revestimiento cbico simple, en la va biliar. El lobulillo est compuesto por lminas de hepatocitos, separados por sinusoides, que irradian hacia la periferia a partir de la vena central. Sin embargo, el drenaje sanguneo es hacia la vena misma. Los sinusoides reciben sangre proveniente de las ramas de la vena porta, en un 80%, y de la arteria heptica, el 20% restante.

16

El filtrado sanguneo transformado en secrecin biliar, es vertido en los canalculos biliares que convergen en conductos biliares, que desembocan a su vez en el conducto heptico. Actualmente, se considera que la unidad funcional del hgado es el acino heptico o portal, compuesto por el parnquima heptico ubicado entre dos venas centrales y que presenta ramas terminales de la arteria heptica, de la vena porta y del sistema de vas biliares como eje (conducto de Herring). Las clulas de cada acino heptico forman, adems, zonas concntricas funcionales, debido a que las clulas ms cercanas al eje reciben sangre ms rica en oxgeno y ms nutrientes que las clulas de las zonas perifricas. Consecuentemente, las clulas de la zona interna tienen menor tendencia a sufrir necrosis y poseen una mayor capacidad de regeneracin que las clulas de las zonas ms perifricas.

17

PNCREAS: El pncreas es una glndula tubular acinosa, compuesta, ramificada, exocrina y endocrina. La secrecin exocrina es proteica y enzimtica, produciendo un conjunto de enzimas tales como: amilasa pancretica, lipasas y tripsinas; tambin aporta agua, bicarbonato y electrolitos, que son vertidos al duodeno. La porcin endocrina est representada por los llamados Islotes de Langerhans que estn dispersos dentro del parnquima exocrino, estos producen las hormonas insulina y glucagn.

18

You might also like