You are on page 1of 2

Practica domiciliaria - Matrices

Para representar una matriz, se necesita representar sus filas y columnas con la representacin natural de un array bidimensional. Para este proyecto, los elementos se representaran utilizando un array de dos dimensiones de tipo double.

Crear una clase que implemente los siguientes mtodos:


private double[][] elemento Representa los valores de los elementos de la matriz, donde elemento [i][j] representa el valor de la columna j-esima de la lila i-esima. De la experiencia con matrices, nmeros y otras API de Java, hay que tener en cuenta que la abstraccin Matriz debera tener mtodos para inicializar y manipular una matriz, al menos de la siguiente forma: public Matriz() Construye una nueva matriz de un determinado tamao 10x10, es decir 10 filas y 10 columnas. Los elementos de la matriz valen 0. public Matriz(int m , Int n) Construye una nueva matriz de tamao m x n, donde m y n representen el nmero de filas y columnas. Los elementos de la matriz valen 0. public Matriz(int m , Int n, double v) Construye una nueva matriz de tamao m x n, donde m y n representen el nmero de filas y columnas. Los elementos de la matriz valen v. public Matriz(double [][] a) Construye una nueva matriz de tamao m x n cuyos elementos de inicializan utilizando el parmetro array a, siendo m el nmero de filas de array a y n el nmero de columnas del array a. public Matriz suma(Matriz a) Devuelve la matriz suma de la matriz con la matriz a. public Matriz multiplica(Matriz a) Devuelve la matriz producto entre esta matriz y la matriz a.

public int getNumeroFilas() Devuelve el nmero de filas de esta matriz. public int getNumeroColumnas() Devuelve el nmero de columnas de esta matriz. public double get(int i, int j) Devuelve el valor del elemento de la columna j-sima de la fila i-sima de esta matriz. public Object clone() Devuelve una nueva matriz que es un duplicado de esta matriz. public String toString() Devuelve una representacin textual de esta matriz. public boolean equals(Object v) Devuelve si el objeto v es una matriz de las mismas dimensiones que esta matriz y sus elementos se correspondan con las de esta matriz. public void rellena(double v) Pone en todos los elementos de la matriz el valor v. Public static Matriz matrizIdentidad(int m) Devuelve una Matriz cuadrada con m filas y columnas. Todos los elementos se inicializan a 0 excepto los de la diagonal principal, es decir, aquellos cuyos ndices de fila es igual al ndice de columna, que se inicializan a 1. public static Matriz creaMatriz(int m, int n, Scanner s) Devuelve una Matriz con m filas y n columnas. Los valores de los elementos de la Matriz se obtienen del flujo Scanner s. Los valores de entrada rellenan la matriz fila a fila

Prueba y documentacin:
Adems debe desarrollar un programa de prueba MatrizDemo.java que muestre y pruebe todos los constructores y mtodos de la clase Matriz. El programa de prueba debera hacer hincapi en la robustez de los constructores y mtodos. Cuando documente el programa, asegrese de describir los comportamientos y peculiaridades de cada mtodo. Describa, tambin, como se asegura el que los mtodos son robustos.

You might also like