You are on page 1of 16

Acerca de las secuencias de hexagramas del I Ching (Segunda parte) Autor: Ing.

Ral Jurovietzky Introduccin Habiendo completado en la primera parte del artculo la presentacin de la secuencia natural o de Fu Hsi, en lo que respecta a los objetivos enunciados, pasaremos ahora a la secuencia u ordenamiento de Jing Fang. 2- Secuencia de Jing Fang Tambin es denominada esta secuencia como de los Ocho Palacios (b gng). Aparece en el texto de Richard Wilhelm I Ching El Libro de las Mutaciones en las pginas 808 y siguientes bajo el nombre de Las Ocho Casas, aunque con algunas diferencias en cuanto al ordenamiento de las Casas o Palacios. Esta secuencia fue presentada originariamente por Jing Fang quien vivi entre los aos 77 a 37 a.n.e. Se da este ordenamiento tambin en ocho octetos, o sea formando un cuadrado de 8 x 8 hexagramas. El orden de los Palacios es:
1- El Palacio de lo Creativo comienza con el hexagrama 01 2- El Palacio de lo Suscitativo comienza con el hexagrama 51 3- El Palacio de lo Abismal comienza con el hexagrama 29 4- El Palacio del Aquietamiento comienza con el hexagrama 52

5- El Palacio de lo Receptivo comienza con el hexagrama 02 6- El Palacio de lo Suave comienza con el hexagrama 57

7- El Palacio de lo Adherente comienza con el hexagrama 30 8- El Palacio de lo Sereno comienza con el hexagrama 58 A continuacin daremos el cuadro de los Ocho Palacios tomado de un trabajo de Harold Mesker del ao 2002 que tiene por ttulo: The Eight Houses

La numeracin de los hexagramas, indicada bajo cada uno de ellos, corresponde a la clsica o del rey Wen. El orden de los octetos dados en las Ocho Casas expuestas por Richard Wilhelm referido al primer hexagrama de cada octeto es: 01 29 52 51 57 30 02 58

En tanto que el ordenamiento interior a cada Casa es el mismo de cada Palacio. No vamos a discutir la utilizacin de este ordenamiento a los fines oraculares y otros elementos importantes del sistema como ser el de los hexagramas ocultos. Nuestra intencin es analizar la racionalidad de esta secuencia de hexagramas. Con ese objetivo comencemos las observaciones pertinentes:
1-

Vemos que el primer hexagrama de cada octeto, que da su

nombre al Palacio, est compuesto por la duplicacin de los 8 trigramas. El nombre de esta primer columna, como est indicado en la parte superior del cuadro, es gng gu, Hexagrama de Palacio o chn gu, hexagrama puro. En los ltimos siglos fue tambin llamado hexagrama de encabezamiento segn indica H. Mesker. El orden de estos hexagramas de la columna primera no es arbitrario en el trabajo original de Jing Fang. Est relacionado con un ordenamiento tradicional de los trigramas que lo componen. Lo veremos en detalle en el punto 6 ms adelante. 23-

Dentro de cada Casa observamos que la lnea del tope de Asimismo que dentro de una Casa, el avance de un

los hexagramas no tiene cambios. hexagrama a otro desde el segundo hasta el sexto inclusive se produce por el cambio de una sola lnea, desde la inferior hacia la superior, manteniendo las variaciones anteriores. El segundo hexagrama de cada Casa es llamado: y sh gu que significa hexagrama de primera generacin. El tercer hexagrama de cada Casa se denomina: r sh gu que significa hexagrama de segunda generacin. El cuarto hexagrama de cada Casa se denomina: sn sh

gu que significa hexagrama de tercera generacin. El quinto hexagrama es llamado: s sh gu que significa hexagrama de cuarta generacin. El sexto hexagrama la sexta columna de cada Casa se llama: w sh gu que significa hexagrama de quinta generacin.
4-

En la posicin sptima se invierte la variacin, mientras en

el sexto hexagrama variaba la quinta lnea del hexagrama ahora va a variar la cuarta lnea del mismo en lugar de la sexta. Ello es as porque si no se tendra un hexagrama que duplicara los trigramas componentes y estos slo van ubicados al principio de las Casas.
5-

Tambin observamos que entre los hexagramas de posicin

7 y 8 se cumple que mientras los trigramas superiores son idnticos, los trigramas inferiores se relacionan por el opuesto complementario (inversin de todas las lneas). El hexagrama de posicin 7 se denomina yu hn y el hexagrama de posicin 8 gu hn, alma errante y alma retornante respectivamente. Respecto al significado de estos nombres Mesker dice:
Los nombres de los hexagramas de posicin sptima y octava, empero, son ms enigmticos. Ambos son hexagramas hn y puede ser que esta palabra sea una clave para encontrar el significado original del sistema b gng aunque debo confesar que todava no he encontrado este significado. Pero la palabra hn, alma, juega un rol importante en la visin China sobre la vida y la muerte y en la alquimia Taosta.

6-

Habamos dicho que el ordenamiento original de Jing Fang

en el primer hexagrama de cada octeto sigue una racionalidad interesante que veremos aplicada en otras secuencias ms elaboradas.

Esta racionalidad surge de ordenar los trigramas componentes de la posicin primera de cada Casa segn gnero y composicin familiar:

Padre

Hijo Mayor

Hijo del Medio

Hijo Menor

Los anteriores son los llamados trigramas masculinos.

Madre

Hija Mayor

Hija del Medio

Hija Menor

Estos son los llamados trigramas femeninos. Vemos que los trigramas masculinos tienen 1 3 lneas yang, mientras que los trigramas femeninos tienen 0 2 lneas yang. De otro modo: los trigramas masculinos tienen un nmero impar de lneas yang mientras que los trigramas femeninos tienen un nmero par (0 como par) de lneas yang. Cmo veremos ms adelante otra forma usual de definir el gnero de los trigramas (sin considerar los trigramas puros: Padre y Madre) es tomando en cuenta la lnea minoritaria de cada uno de los 6 trigramas restantes: si la lnea minoritaria es yang el trigrama es considerado masculino, si la lnea minoritaria es yin el trigrama es considerado femenino. An otra forma de definicin de gnero que incluye a los trigramas puros viene dada por la cuenta de los rasgos de los trigramas, se asignan los valores pares a los trigramas yin femeninos y los valores impares a los trigramas yang masculinos. 3 rasgos: trigrama yang

5 rasgos: trigramas yang 6 rasgos: trigrama yin 4 rasgos: trigramas yin Estos ordenamientos de trigramas comprobaremos que tienen relevancia para el anlisis de otras secuencias ms elaboradas que estudiaremos a continuacin. Lo que podemos recalcar ya de esta secuencia as como lo hemos hecho con la de Fu-Hsi es su racionalidad, hemos explicado lgicamente la formacin del ordenamiento. Finalizaremos el anlisis de esta secuencia mostrando con un ejemplo como se arma uno cualquiera de los octetos. Tomemos el que comienza por el hexagrama 51 Casa de lo Suscitativo.

De acuerdo al punto 3 tendremos una progresin de cambio en las primeras cinco lneas mostrada en lo que sigue:

Hexagrama n 51, inicial de la Casa o Palacio

Cambio de la lnea primera (inferior). Hex. 16

Cambio de la segunda lnea manteniendo la primera cambiada. Hex. 40

Cambio de la tercera lnea manteniendo la primera y segunda cambiadas. Hex. 32

Cambio de la cuarta lnea manteniendo las tres primeras cambiadas. Hex. 46

Cambio de la quinta lnea manteniendo las cuatro primeras cambiadas. Hex. 48 Ahora procedemos de acuerdo a lo indicado en el punto cuatro. Cambio de la cuarta lnea manteniendo las lneas 1, 2, 3 y 5. Hex. 28 Observamos que la sexta lnea no se toca, as se cumple el punto 2 en el que se indica que la lnea del tope se mantiene idntica en toda la Casa. Si se hubiese cambiado la sexta lnea tendramos:

Los trigramas estaran duplicados cosa que slo se debe dar al comienzo de una Casa. Obtenido el hexagrama de posicin 7 de la Casa aplicamos el punto cinco para obtener el de posicin 8. Tenamos en la posicin 7: Mantenemos el trigrama superior y complementamos por lneas opuestas el trigrama inferior.

Obtenemos as el hexagrama 17 Ordenando horizontalmente los 8 hexagramas obtenidos tendremos:

51

16

40

32

46

48

28

17

O sea la Casa (el Palacio) de lo Suscitativo.

3- Secuencia de Mawangdui En el ao 1973, en la tumba de Li Cang, Seor de Dai muerto en el ao 168 a.n.e. ubicada en Mawangdui cerca de Changsha en Hunan, China, se descubri un manuscrito del I Ching que era 350 aos ms antiguo que cualquier otro previamente conocido.

En un artculo titulado Opening a new field for dragons, Richard Rutt realiza una revisin de la traduccin del Mawangdui Yijing realizada por Edward L. Shaughnessy. Esta traduccin fue publicada en el ao 1997 bajo el ttulo I Ching: the Classic of Changes translated with an introduction and commentary: the first English translation of the newly discovered second century BC Mawangdui texts Nos dice Richard Rutt que los primeros informes acerca del descubrimiento del manuscrito sugeran que este podra revolucionar nuestra visin acerca de los orgenes del I Ching, pero que las adecuadas transcripciones y traducciones no estuvieron disponibles hasta 1993.
Edward Shaughnessy, ahora Profesor de Civilizaciones y Lenguajes del Este de Asia de la Universidad de Chicago, public un paper preliminar en Early China 19 (1994) y ahora ha realizado esta bienvenida traduccin, a la cual el denomina un primer esfuerzo para hacer disponible a una amplia audiencia de lectores, generales y especializados, el ms temprano, y todava el ms nuevo texto de uno de los ms grandes libros de la literatura mundial. El Profesor Shaughnessy es uno de los ms prolficos estudiosos que hoy escriben sobre la China antigua. En adicin a su serie de papers acadmicos ha sido editor de Early China por varios aos y con Michael Loewen de la Universidad de Londres es editor de The Oxford History of Ancient China. La primer monografa sobre el manuscrito de Mawangdui del Yijing es un logro significativo, para el cual no haba obviamente especialista mejor equipado.

Veamos ahora el ordenamiento en cuadrado de 8 x 8 de la secuencia de Mawangdui:

01

02

03

04

05

06

07

08

57

58

59

60

61

62

63

64

A continuacin daremos un cuadro con la numeracin de la secuencia de Mawangdui seguida por la numeracin correspondiente de la secuencia del rey Wen (entre corchetes):

Los dos cuadros anteriores han sido tomados del artculo Yijing hexagram sequences cuyo autor es Steve Marshall.

Ahora comenzaremos el anlisis de la lgica que preside este ordenamiento. Para ello vamos a observar el cuadro desde el punto de vista de los trigramas que conforman los hexagramas que lo constituyen. Observacin 1 En cada fila el trigrama superior de los hexagramas se mantiene sin cambio. Observacin 2 En la columna primera tenemos que los trigramas componentes de cada hexagrama estn duplicados. Observacin 3 Los trigramas duplicados de la columna primera siguen el orden siguiente:

Padre

Hijo Menor

Hijo del Medio

Hijo Mayor

Madre

Hija Menor

Hija del Medio

Hija Mayor

Vemos que estn ordenados por gnero y composicin familiar, aunque esta ltima difiera con el ordenamiento visto ya en la Secuencia de Jing Fang. Recordamos que este ordenamiento es:

Padre

Hijo Mayor

Hijo del Medio

Hijo Menor

Madre

Hija Mayor

Hija del Medio

Hija Menor

Observacin 4

En la primera fila los trigramas inferiores de cada hexagrama estn ordenados por composicin familiar pero en forma diferente que en la columna primera. Ahora tendremos un ordenamiento en pares yang-yin con el mismo orden relativo de edades entre esos pares, o sea:

Padre

Madre

Hijo Menor

Hija Menor

Hijo del Medio

Hija del Medio

Hijo Mayor

Hija Mayor

Observacin 5 En las filas segunda a octava hay una variacin respecto a lo expresado en la observacin 4, la variacin est destinada al cumplimiento de lo indicado en la observacin 2 columna primera con trigramas duplicados para cada hexagrama. Por ejemplo la segunda fila con el mismo criterio de la observacin 4 hubiese sido:

Pero no estaramos cumpliendo con lo indicado en la observacin 2, entonces tenemos que trasladar el hexagrama que est en color rojo al primer lugar:

Este es el ordenamiento de la segunda fila en la secuencia de Mawangdui.

Procedemos con igual criterio para las filas siguientes: Fila tercera

Fila cuarta

Fila quinta

Fila sexta

Fila sptima

Fila octava

Hemos completado as todas las filas que componen la secuencia de Mawangdui y corroborado que en este ordenamiento existe una racionalidad completa, como se vio tambin en las secuencias analizadas con anterioridad.

En el texto de Richard S. Cook mencionado en la parte primera de este artculo, este analiza el ordenamiento de la secuencia de Mawangdui haciendo hincapi en la estructura de trigramas de los hexagramas de la misma y en forma ya orientada hacia lo que aplicar en su trabajo sobre la secuencia del rey Wen. Dice en la pgina 23:
El libro de seda del ordenamiento de hexagramas de Mawangdui es de inters especial, porque es antiguo, intacto, obviamente basado sobre una estructura de trigramas

Y ms adelante (pg. 27):


La clasificacin de trigramas por gnero masculino/femenino usados en la secuencia MWD (MWD = Mawangdui) , est asociada con la secuencia Wen Wang (WW, del rey Wen) (como fue mencionado antes), pero el ordenamiento de aquellos elementos refleja los ordenamientos lgicos (es decir naturales) FX en relacin al reconocimiento de la obversin de pares mutuos

Aqu la nomenclatura que utiliza Cook es la siguiente: FX: Fu-Hsi (Fu-Xi). Obversin: Inversin bit a bit, o lnea a lnea de un n-grama. n-grama: generalizacin, para un digrama n = 2, para un trigrama n = 3, para un tetragrama n = 4, para un hexagrama n = 6. En un hexagrama la obversin es la inversin del mismo aplicando el mtodo llamado Pang-tung (Ver, entre otros: El significado del I Ching, Hellmuth Wilhelm, ed. Paids, pg. 103). Por ejemplo: forman un par mutuo obverso. En los trigramas, Cook se est refiriendo al ordenamiento en pares de los trigramas inferiores de la secuencia de Mawangdui antes

de realizar los desplazamientos de los hexagramas duplicados a la primera columna:

Vemos que en cada par aparece la caracterstica de ser mutuamente obversos sus componentes. Sigue diciendo Cook:
Entonces, la secuencia MWD combina el ordenamiento de elementos naturales (FX) y clasificacionales (WW). Puesto que mezcla estos elementos, uno puede concluir que la secuencia MWD es de hecho posterior (ms joven) que las secuencias FX y WW. Es imposible que las tradiciones WW y FX representen una particin de la MWD, a la luz de las tradiciones usuales, y especialmente a la luz de las deducciones que siguen, las cuales encuentran que la secuencia de hexagramas clsica en si misma es el producto de un anlisis clasificacional de las secuencias naturales de n-gramas.

Completado con lo anterior lo que queramos poner de manifiesto en la secuencia de Mawangdui su lgica estructural comenzaremos en la prxima parte del artculo con el anlisis de las deducciones realizadas por Richard S. Cook sobre la lgica estructural relativa a la secuencia del rey Wen. (Continuar) Ral Jurovietzky

You might also like