You are on page 1of 7

NOLA ARNASTEN DUTEN GURE GAZTEAK INTERNETEN (BILBO AP-12,13,14) La web 2.

0 Tras unos aos en los que la llamada web 1.0 haba estado funcionando, surge una necesidad de hacer la web ms dinmica y participativa. En la web 1.0 las paginas eran mayormente estticas y solo permitian informacin unidireccional, es decir, alguien creaba contenidos que se podan ver y ya est. Con la web 2.0 (blogs, redes sociales, foros, wikis) se pretende que se cree mucha ms interaccin entre las partes. Pero, estamos a caso todos generando contenidos? Se cumple el principio de Pareto que viene a decir que el 20% de los participantes creara el 80% del contenido y al reves, que el 80% de los internautas solo creara un 20% de los contenidos. Internet se fortalece con los mirones, y estos repiten o reciben influencia de lo que ese escaso porcentaje de creadores de contenido quiere. Podemos diferenciar a lo largo de la informatica 3 epocas: 1.-Etapa del hardware. En la que IBM era el lider. 2.-Etapa del sofware. En la que Microsoft era el lider 3.-Etapa de la red. En la que a da de hoy Google es el lider. Redes sociales virtuales Qu es una red social virtual? Son personas conectadas mediante una nueva tecnologa. En ella se establecen o se dan relaciones. Todo gira alrededor del perfil (imagen en la red) y el material que generamos y compartimos. Es importante crear una conciencia sin alarmismos de la identidad en la red. Las redes sociales son un nuevo reto de internet? Es evidente que las redes sociales no son un invento de internet. Las redes sociales ya existan hace aos, incluso Jess tena su propia red social.

Con las redes sociales decimos en cierto modo adios al tiempo y a la distancia. Si la telefona tard 75 aos en tener 50 millones de usuarios a Internet solo le cost 5 aos.

Se basan en cierta manera en la teora de los seis grados de separacin. En 1929 Frigyes Karithy escribi un cuento haciendo referencia a ello. Despues en 1959 el MIT elabor una investigacin cientfica y IBM sac una teora matemtica. En Estados Unidos como de muchas otras cosas tienen una patente sobre los six degrees The Oracle Of Bacon. (es una teoria sobre la que cualquier actor est relacionado con Bacon, famoso actor secuendario, en menos de 6 grados) El nmero de Erdos (famoso matemtico, se puso de moda entre investigadores y como cosa de prestigio tener un nmero pequeo de Erdos que era haber trabajado cerca de este matemtico)

Teoria de redes sociales Inteligencia colectiva. Nadie sabe todo, pero todos sabemos algo. La inteligencia colectiva falla cuando los miembros son demasiado conscientes de las opiniones de los dems. El nmero de DUMBAR: podemos tener como mucho 150 relaciones con cierta estabilidad. (En las redes sociales cuantos contactos tenemos...) La media de usuarios de Facebook segn datos de la propia red son 120. De los cuales se comunica habitualmente con unos diez. La ventana de Johari

En los ltimos aos con las redes sociales, la zona abierta se ha comido a la zona oculta rompiendo el equilibrio. Pero son las redes sociales las culpables de esto o este cambio ya se haba producido? 1997 Gran Hermano 2006 Facebook Las TICS solo actuan como catalizadores, pero la mecha prendi hace ya mucho. Sentimientos de pertenencia gregarios. Paradigma del grupo minimo. Si fuese Facebook un pas sera el 3 ms poblado con 500 millones de personas. World map of social networks

Las redes sociales son autnticos modelos de negocio. Quieren que ests el mayor tiempo posible en la red para que mediante la publicidad que insertan ellos ganen dinero. Es por eso que cada da nos ofrecen ms servicios para que invirtamos tiempo en la red. Las redes sociales se dividen en: 1. Redes Sociales Verticales 2. Redes Sociales Horizontales 3. Blended Networking. Redes sociales verticales: son las redes ms especializadas. De webs sociales para todos, horizontales, se est pasando a la Web 2.0 vertical, sociales pero especializadas. Cansados de los cientos de aplicaciones, publicidad personalizada y socializacin masiva de las grandes comunidades, muchos ya prefieren acudir a pequeas webs de contenido especializado.

FOTOGRAFIA: Flickr (grupos, comentarios, etiquetas, cuenta PRO, identidad yahoo; google o facebook) ideal para una fotografa un tanto artstica, con gusto. Sirve para compartir fotos licencias creative commons Picassa: Es ms un repositorio de fotos. El sistema de funcionamiento es parecido pero hay menos fotografos en ella metidos. Fotolog: Su funcionamiento es muy bsico. Se sube una foto al da junto con un comentario. El 80% son fotos del propietario del fotolog. Sigue dando coletazos. Solo se puede subir una foto al da y permite subir 20 comentarios.

MSICA: www.lastfm.es: Trackea las canciones que vas escuchando. Tiene informacin en base a tus gusto y te propone grupos y canciones, segn gustos afines con otros participantes. www.blip.fm: Hace recomendaciones msicales y adems se conecta con otras redes sociales. www.spotify.com: El ms conocido de los proveedores de msica, tiene un acuerdo con las discograficas y te ofrece de manera gratuita (con publicidad) que escuches la musica que quieras desde su base de datos. www.vevo.com: la parte musical de youtube www.myspace.com: aunque no comenzo como una red social musical. Muchos grupos tiene su myspace y adelantan o suben canciones para que le pblicos las conozca.

VIDEO www.youtube.com Debido a su xito fue comprado por google permitia 2GB o 10 min de video, aunque lo van ampliando. Permite canales institucionales de video. www.vimeo.com Conocido por su elegancia. Permite videos de 500mb 1 video de alta definicin. Google videos Al comprar youtube google videos permanece como buscador en el que estan los videos que tenia esta propia plataforma y los de youtube. www.joost.com: televisin a la carta va internet

STREAMING (emisin en directo) www.ustream.tv www.rojadirecta.es www.livestream.com www.coveritlive.com algunas de estas te permiten hacer tu propia televisin, emitir en directo, tener un chat para que te comenten... LECTURA www.anobii.com www.librarything.es www.entrelectores.com OTROS www.chatroulette.com www.slidesshare.net www.delicious.com www.zabaldu.com www.aupatu.com www.bitacoras.com www.meneame.net CONCEPTO MASHUP: remezla de servicios / Poder de las API's Nos estamos volviendo mucho ms superficiales. Qu est haciendo internet con nuestras mentes? Nicholas Carr (libro muy interesante)

Los Nativos digitales. Vienen con internet amortizado. Sobre todo a partir de secundaria. Su da a da transcurre entorno a las Nuevas Tecnologas. Nuevos males: infoxicacin, velocidad con la que cambia la tecnologa Hay que hacer malabares para captar su atencin Durante los ltimos 30 aos mas informacin que en los 5.000 anteriores. Un nmero de New York times tiene ms informacin. Procastinadores natos: No hagas hoy lo que puedas dejar para maana En redes sociales sus amigos suelen ser los mismos que en la calle.

Falsos mitos: Los jvenes son ms diestros en las nuevas tecnologas. Los jvenes lo que estn acostumbrados a usar las redes sociales que a ellos les gustan, si les pides subir un trabajo a moodle ya comienzan los problemas. Necesitan formarse. Han aprendido a usar internet en contextos informales. Las NTICS se usan en el mundo acadmico: Lo que comentabamos anteriormente subir una foto a tuenti lo haran en excasos segundo, pero hacer un ejercicio en moodle... Necesitan motivacin para aprender a usar. Internet un mundo de fantasa donde las personas se reinventan: El falso mito de que hay dos mundo uno en internet y otro fuera es totalmente falso, aunque haya gente que los diferencie. El mundo es uno, y como tal hay q tratarlo, no se puede dejar a un lado lo que sucede en la red. no existe un mundo real y otro virtual: ambos son reales pero ocupan diferentes espacios Ver informe sobre redes sociales de Manuel Castells. Nuestros jvenes son la generacin C (comunican, colaboran, crean) Pero estamos seguros? No todos los jvenes son as. La mayoria de los jovenes no son nativos digitales sino huerfanos digitales. Crecen en la red sin su padres. Hay que tener cuidado con el espacio de conexin. Casi todos tienen el punto de conexin en la habitacin, y pocos en sitios comunes como comedor y saln. Internet en la educacin: cambio de roles, alumnos que tienen acceso a mas informacin. Ya no hace falta dictar los contenidos porque estn en la red. No preciben su identidad y reputacin digital. No hay que subir nada que no quieres que sea pblico. La valoracin de la amistad ha cambiado mucho. Acelera totalmente los procesos de comunicacin. Antes internet deca de m lo que yo deca de m mismo, ahora mismo esa identidad tambin la genera nuestro entorno. Identidad digital distribuida, se conforma de muchos pedazos (perfiles de tuenti, facebook, twitter...) hay que tener cuidad con la baba de caracol que vamos dejando (rastro digital)

Simil entre una red social y un bar, un parque. Qu es un bar? +antro de perdicin +lugar de borrachos +lugar para gente solitaria

+punto de encuentro con amigos +sitio para charlar y compartir +Lugar para darse un gusto y pasar un rato Qus es un parque? +punto de peligro, drogadictos

agradable

+lugar para disfrutar

Con una red social sucede lo mismo tiene sus pros y sus contras se puede utilizar bien y mal. Para qu se usan? %60 para subir fotos de amigos, compartirlas y comentarlas %50 para escribir mensajes privados 35% para actualizar el perfil y cotillear Debemos hacer hincapi en su uso responsable.

You might also like