You are on page 1of 23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El discipulado del cristiano (3/3)


Autor: Anastasia Christopher

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El discipulado cristiano es ms que ser un creyente, tiene que ver con ser un seguidor de la palabra de Dios. Los apstoles fueron mensajeros de Cristo, y gracias a Dios, contamos con los evangelios y las epstolas para guiarnos. El discipulado cristiano comienza cuando usted elige conocer mejor a Jess. Para ello debe estudiar su Palabra, hacerse miembro de una iglesia que ensee la biblia y compartir lo que est aprendiendo acerca de Cristo con otros. Como esos primeros doce apstoles, cada uno de nosotros puede ser un creyente que se convierte en un seguidor y mensajero, es lo que se necesita hoy para finalizar la obra de la iglesia en Cristo Jess.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. El cumplimiento de la liberacin cristiana


Romanos 8 El captulo 8 es el cumplimiento de gal. 2: 20. Es el estado del individuo completamente sincronizado con su seor, desconectado de bsquedas y cumplimiento de ambiciones. Es el manifiesto de aquel que le ha entregado la mercanca al que en amor lo compr por el precio de su vida sin mcula. Entregada en amor de correspondencia lgica, a la luz de la misericordia que le fue practicado. Es el manifiesto del que vive impregnado de la esperanza de la gloria de dios Es el manifiesto del que vive en plena certidumbre de fe, o sea, confianza en su seor y dios; de manera que todas las operaciones en que su seor le indica participar, lo emprende confiado en la sabidura, la prudencia, los recursos, la inteligencia, el poder, la perfecta buena voluntad y capacidad de manejo y definicin de los resultados necesarios; y que en ltima instancia todo el programa de dios redundar en bien de la humanidad mansa y en retribucin justa sobre los oponentes a su causa. Es el manifiesto de su obediencia gozosa, con toda su mente (intelecto y pensamiento), todas sus fuerzas (esfuerzo) -su alma (involucrando su aliento de vida o vitalidad) -su corazn (o su disposicin y voluntad) El captulo es el certificado expedido por dios en el espritu santo en la vida del que ha entregado el paquete completo, habiendo recibido en correspondencia de parte de dios su derramamiento completo. Una verdadera declaracin del peso por los familiares. Tal que el espritu santo puede validarla en una limpia y sincera conciencia, de que no hubo nunca indiferencia, estorbo, tropiezo, mal testimonio. El reconocimiento de los que no profesan, e igualmente los religiosos, de la ndole que sea; hasta los que pudieran servir para abierta o velada oposicin. Reconociendo la prerrogativa divina de hacer su obra de misericordia en su prudencia y sabidura, que mira en los seres humanos aspectos que nos eluden. Entendiendo que el dios justo se vale de medios de discriminacinoportunidad que no obedecen criterios humanos; entonces decimos amn! Ms bien procuramos reconocer lo extremos de su buena voluntad hacia todos los seres humanos, an hasta los que han sido en extremo perversos, descargando aquello sobre los que servan al dios verdadero. 14 Qu, pues, diremos? Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15Pues a Moiss dice: Tendr misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadecer del que yo me compadezca. e 16As que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17Porque la Escritura dice a Faran: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. f 18De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Los principios del juicio de Dios (1/2)


Recuerde los principios del juicio de Dios vistos en el captulo dos: Rom. 2:4 O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia y longanimidad, ignorando que la bondad de Dios te gua al arrepentimiento? Rom. 2:5 Mas por tu dureza, y tu corazn no arrepentido, atesoras ira para ti mismo, para el da de la ira y de la manifestacin del justo juicio de Dios, Rom. 2:6 el cual pagar a cada uno conforme a sus obras: Rom. 2:7 A los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, vida eterna. Rom. 2:8 Pero indignacin e ira, a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, antes obedecen a la injusticia. Rom. 2:9 Tribulacin y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judo primeramente, y tambin el griego. Rom. 2:10 Pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judo primeramente, y tambin al griego. Rom. 2:11 Porque no hay acepcin de personas para con Dios. Rom. 2:12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley tambin perecern, y todos los que en la ley pecaron, por la ley sern juzgados. Recordemos o entendamos que este episodio se realiz con la participacin del pueblo de Israel bajo el ministerio de moiss. Lo cual es ejemplo del uso que dios puede dar a nuestras vidas an en circunstancias parecidas; con todos los factores estresantes que vivi moiss en la dispensacin de la ley; sabiendo que ahora tenemos la disponibilidad de la gracia de dios para servirle. LLAMEMOS ESTE TEXTO SIGUIENTE: ARGUMENTO n 1 19Pero me dirs: Por qu, pues, inculpa? porque quin ha resistido a su voluntad? 20Mas antes, oh hombre, quin eres t, para que alterques con Dios? Dir el vaso de barro al que lo form: Por qu me has hecho as? g 21O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? LLAMEMOS ESTE TEXTO SIGUIENTE: ARGUMENTO n 2 22Y qu, si Dios, queriendo: mostrar su ira y hacer notorio su poder, soport con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destruccin, 23y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostr para con los vasos de misericordia que l prepar de antemano para gloria, 24a los cuales tambin ha llamado, esto es, a nosotros, no slo de los judos, sino tambin de los gentiles?

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Los principios del juicio de Dios (2/2)


LLAMEMOS ESTE TEXTO SIGUIENTE: ARGUMENTO n 3 25Como tambin en Oseas dice: Llamar pueblo mo al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. h 26Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mo, All sern llamados hijos del Dios viviente. 27Tambin Isaas clama tocante a Israel: Si fuere el nmero de los hijos de Israel como la arena del mar, tan slo el remanente ser salvo; 28porque el Seor ejecutar su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. j 2 9Y como antes dijo Isaas: Si el Seor de los ejrcitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habramos venido a ser, y a Gomorra seramos semejantes. k EN LA LECCION DE CADA ARGUMENTO ENTENDAMOS LO SIGUIENTE: 1. LO TEMERARIO DE ALTERCAR CON DIOS. MXIME QUE DIOS, SIENDO JUEZ JUSTO TRAT A FARAN Y A SU PUEBLO SEGN ESTE TEXTO: Rom. 2:4 O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia y longanimidad, ignorando que la bondad de Dios te gua al arrepentimiento? 2. Sin embargo, el apstol satisface la interrogante temeraria con la explicacin del versculo Rom. 9: 22, que es reflejo de Rom. 2: 4. 3. Que en su justicia no hace acepcin de persona ni nacin: tomando del las naciones paganas pueblo para s, incluyndolas dentro de los que ya lo eran, sin ninguna discriminacin salvo las condiciones de seleccin por justicia por fe. En la segunda cita de Isaas, declara que casi se desentiende de todos los israelitas, salvo un remanenteprueba de su imparcialidad con individuo o nacin. En la tercera cita de Isaas declara a la nacin de Israel como merecedora de tal juicio y castigo que si no fuera por el remanente, sera la nacin como Sodoma y Gomorra. Es decir: si a los que llam pueblo mo, pueblo escogido los trat as, tambin en mi imparcialidad tratar a las naciones por igual. LLAMEMOS ESTE SIGUIENTE TEXTO ARGUMENTO CONCLUYENTE:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. La justicia y la fe (1/2)
La justicia es por fe 30Qu, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanz. 32Por qu? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33como est escrito: He aqu pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de cada; Y el que creyere en l, no ser avergonzado. Esta piedra puesta en Sin es el factor decisivo que sirve para determinar quin entrar en el favor de dios por la manera nica que l ha prescrito y que es adecuada a la necesidad de todo ser humano, de modo que pueda recibir de dios, a ttulo individual, la justicia, sin depender de la condicin de nacin alguna. En otras palabras, Cristo es esa piedra puesta en Sin. Dios dice: Tmelo para justicia por medio de tu confianza en m, o tropieza sobre l y caiga para destruccin! Por tu propia desconfianza y por ende desobediencia. En estos captulos dios describe su misericordia al mundo entero. Y parte de la gloria de su pueblo es el publicarlo. 1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi oracin a Dios por Israel, es para salvacin. 2Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. * Este tipo de sentir, junto con lo del captulo 9, es lo que lanza al creyente al evangelismo. * Qu importante es saber diagnosticar la filosofa que opera en la masa de una nacin, estorbndoles para no aprovechar la bondad de dios mediante el evangelio. De cierto es que todas las naciones tienen su propio celo religioso, que los lleva lejos de la ciencia que produce conviccin para salvacin por la justicia de dios. Algo muy semejante se reflej en Naamn el sirio cuando el profeta Eliseo le envi a lavarse siete veces en el rio Jordn. l se molest gravemente, diciendo que los ros de su pas eran superiores al rio de aguas turbias cul era el Jordn. * Es necesario saber los criterios bloqueadores a la del nuevo testamento: 5Porque de la justicia que es por la ley Moiss escribe as: El hombre que haga estas cosas, vivir por ellas. * Y poder reemplazarlos por el del evangelio de salvacin detallando las condiciones determinadas por el seor:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. La justicia y la fe (2/2)
6Pero la justicia que es por la fe dice as: No digas en tu corazn: Quin subir al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 7o, quin descender al abismo? (esto es, paras hacer subir a Cristo de entre los muertos). 8Mas qu dice? Cerca de ti est la palabra, en tu boca y en tu corazn. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. 10Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en l creyere, no ser avergonzado. 12Porque no hay diferencia entre judo y griego, pues el mismo que es Seor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo. CONDICIONES QUE HACEN IMPOSIBLE, EN TRMIMOS USUALES, LA SALVACIN: 14 Cmo, pues, invocarn a aquel en el cual no han credo? Nadie recurre a quien no se tiene confianza. Ese es el significado de esta expresin. Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Nadie pone confianza en aquel que no sabe que existe o cuyas capacidades desconoce. Esto as mismo es el significado de esta expresin. Y cmo oirn sin haber quien les predique? Si no hay persona apta para hacerles apercibirse claramente, no podrn determinar respuesta alguna. 1 5 Y cmo predicarn si no fueren enviados? Como est escrito: Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! esta expresin es lo que define la APTITUD de aquel de quien han de enterarse. PERO NO SIEMPRE SE DEBE A LAS CONDICIONES ARRIBA MENCIONADAS. EN CIERTOS CASOS SE DEBE AL ESPRITU DE INCREDULIDAD, PRODUCTO DE UN CORAZN MALO QUE LO RECHAZA AN CON CLARAS EVIDENCIAS SUSTANCIADORAS DE LA VERDAD Y VALIDEZ DEL EVANGELIO

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. La justicia y el evangelio (1/2)


16Mas no todos obedecieron al evangelio Pues Isaas dice: Seor, quin ha credo a nuestro anuncio? f 17As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios. 18Pero digo: No han odo? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. g 19Tambin digo: No ha conocido esto Israel? Primeramente Moiss dice: Yo os provocar a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocar a ira. h 20E Isaas dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifest a los que no preguntaban por m. i 21Pero acerca de Israel dice: Todo el da extend mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.

Es evidente por esta declaracin que la paciencia de dios fue abusada, y que aquello se sufri en el sentido humano en obreros como moiss e isaas. As igualmente esperemos que sea con nosotros
PRIMERA CONSIDERACIN: El remanente de Israel

1Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque tambin yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamn. a 2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoci. O no sabis qu dice de Elas la Escritura, cmo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3Seor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y slo yo he quedado, y procuran matarme?b 4Pero qu le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. c 5As tambin aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. 7 Qu pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos s lo han alcanzado, y los dems fueron endurecidos; 8como est escrito: Dios les dio espritu de estupor, ojos con que no vean y odos con que no oigan, hasta el da de hoy. d 9Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribucin; 10Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agbiales la espalda para siempre. 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


SEGUNDA CONSIDERACIN: La salvacin de los gentiles

11Digo, pues: Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresin vino la salvacin a los gentiles, para provocarles a celos. 12Y si su transgresin es la riqueza del mundo, y su defeccin la riqueza de los gentiles, cunto ms su plena restauracin? 13Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15Porque si su exclusin es la reconciliacin del mundo, qu ser su admisin, sino vida de entre los muertos? 16Si las primicias son santas, tambin lo es la masa restante; y si la raz es santa, tambin lo son las ramas. 17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y t, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas t a la raz, sino la raz a ti. 19Pues las ramas, dirs, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero t por la fe ests en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21Porque si Dios no perdon a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonar. 22Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera t tambin sers cortado. 23Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, sern injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24Porque si t fuistecortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, cunto ms stos, que son las ramas naturales, sern injertados en su propio olivo?

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. La justicia y el evangelio (2/2)


TERCERA CONSIDERACIN: La restauracin de Israel

25Porque no quiero, hermanos, que ignoris este misterio, para que no seis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel ser salvo, como est escrito: Vendr de Sion el Libertador, Que apartar de Jacob la impiedad. f 27Y este ser mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. g 28As que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la eleccin, son amados por causa de los padres. 29Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. 30Pues como vosotros tambin en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31as tambin stos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos tambin alcancen misericordia. 32Porque Dios sujet a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
CUARTA CONSIDERACIN:El Dios digno de adoracin

EL SIERVO EST EN EL ESPRITU DE XTASIS AL CONTEMPLAR A DIOS EN LA MAGNIFICENCIA DE SU MISERICORDIA CON LA CUAL HA TRATADO A LA HUMANIDAD

33 Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

34Porque quin entendi la mente del Seor? Es decir, que no hubo quien pensara como l. O quin fue su consejero? h De manera que pensando como l, o a la par de l, pudiera aconsejarle como resolver los problemas de la humanidad 35 O quin le dio a l primero, para que le fuese recompensado? i La bondad, misericordia y el ejercicio de su amor no era ninguna deuda que el altsimo estaba pagando. Era el manifiesto de su gracia sin la cual no podra ser salvo ser humano alguno.
QUINTA CONSIDERACIN: El ejercicio de su propsito en la creacin

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


36Porque de l (Es decir: Procedencia), y por l (eso es: Ejecucin), y para l (Su programa u operacin y gloria), son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn. 12As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional
LAS BASES DE APELACIN A LA MXIMA CONSAGRACIN Podramos llamarlo La mano de Dios por las cinco consideraciones

PRIMERA CONSIDERACIN: El remanente de Israel SEGUNDA CONSIDERACIN: La salvacin de los gentiles TERCERA CONSIDERACIN: La restauracin de Israel CUARTA CONSIDERACIN: El Dios digno de adoracin QUINTA CONSIDERACIN: El ejercicio de su propsito en la creacin
Dios, por medio de sus siervos ejerce su derecho de apelar a todo ser humano la puesta en accin del mximo sacrificio, por cuanto se ha mostrado digno de tal consagracin, basado en el manifiesto de estas cinco consideraciones en el captulo once de Romanos.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. La salvacin
EL REMANENTE DE ISRAEL: El trato misericordioso a la nacin de Israel, que l en su solo consejo design como Su pueblo escogido, que en su continua infidelidad y rebelin se acarrearan su ira hasta quedar solo un remanente, confirmando la imparcialidad de Dios en su juicio pero validando su misericordia para los justos dentro del esa masa rebelde; para dejar claro lo digno y glorioso de su proceder en estos asuntos como lo es en toda ndole. LA SALVACIN DE LOS GENTILES: La inclusin de los gentiles en el reino de Dios en cara de la desobediencia del pueblo de Israel, usndolos como ejemplo y para provocacin a su pueblo anterior. Obedece a su sentido de juicio y el cumplimiento de su propsito de misericordia desde la cada de la humanidad y que fue definida la promesa a Abraham. LA RESTAURACIN DE ISRAEL: Dios los tiene como enemigos de l por lo que han hecho en apartar de ellos el pacto en la persona de Cristo, pero por su fidelidad a los padres de la nacin y su amor incuestionable a todo ser humano, ha dejado una puerta abierta a esta nacin rebelde, ponindola a la par de todos los otros pueblonecesitados de su misericordia general; de esta manera los castiga por su desprecio pero los acoge en misericordia como de cualquier nacin. Ya no ser como nacin sino con cada individuo: de la manera imparcial que lo hace con todas las naciones. EL DIOS DIGNO DE ADORACIN: El que lo contempla llegar a la misma conclusin o lo aborrecer. Para el que no lo aborrece, l ser el Dios misericordioso a quien desea servir de corazn. EL EJERCICIO DE SU PROPSITO EN LA CREACIN: Como parte de la creacin de Dios dice AMN a lo que de Dios procede, a la manera de sus ejecuciones y est dispuesto a colaborar en todos sus programas y operaciones y gloria. TODO LO QUE INVOLUCRA LA VOLUNTAD DE DIOS PARA LA VIDA DEL CRISTIANO, BENEFICIARIO DE LA MISERICORDIA DE DIOS, ES LGICA CORRESPONDENCIA AL SACRIFICIO DE CRISTO SU SEOR. 1As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. El ejercicio voluntario de la voluntad de Dios en estos trminos: 2No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que (Conduciendo a una vida incomparable a la lnea de este mundo) conduce a la comprobacin de lo adecuado de esto para s y al estado de agrado perfecto

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Cristianismo
LA VIDA CRISTIANA PRCTICA EN EL CUERPO DE CRISTO

3Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros No tenga ms alto concepto de s que el que debe tener En un cuerpo tenemos muchos miembros Piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno. No todos los miembros tienen la misma funcin

5As nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, a y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones Segn la gracia que nos es dada,

Si el de profeca, sese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que ensea, en la enseanza; 8el que exhorta, en la exhortacin; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegra. 9El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefirindoos los unos a los otros. AN EN LOS ASUNTOS DE MINISTRACIN! 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espritu, sirviendo al Seor; 12gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulacin; constantes en la oracin; 13compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad EN EL SUFRIMIENTO O TRIBULACIN: 14Bendecid a los que os persiguen; c bendecid, y no maldigis. 15Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asocindoos con los humildes. No seis sabios en vuestra propia opinin. 17No paguis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19No os venguis vosotros mismos, amados mos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est: Ma es la venganza, yo pagar, dice el Seor. e 20As que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de 15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonars sobre su cabeza . 21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal
EL SOMETIMIENTO DEBIDO Y LA VICTORIA SOBRE EL TEMOR DEL CASTIGO 1Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos. 3Porque los magistrados no estn para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. RAZONES DEL SOMETIMIENTO: EL PAGO DEL TRIBUTOEL IMPUESTOEL RESPETOLA HONRA 5Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razn del castigo, sino tambin por causa de la conciencia. 6Pues por esto pagis tambin los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7Pagad a todos lo que debis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Mandamientos de Dios. Vida cristiana


EL ENDEUDAMIENTO DEBIDO Y EL INDEBIDO 8No debis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que amar al prjimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterars, b no matars, c no hurtars, d no dirs falso testimonio, e no codiciars, f y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amars a tu prjimo como a ti mismo. g 10El amor no hace mal al prjimo; as que el cumplimiento de la ley es el amor. EL ARMA MS PODEROSO EN EL ESCENARIO SOCIALLA LUZ DEL EVANGELIO 11Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueo; porque ahora est ms cerca de nosotros nuestra salvacin que cuando cremos. 12La noche est avanzada, y se acerca el da. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistmonos las armas de la luz. 13Andemos como de da, honestamente; no en glotoneras y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne. 1RECIBID AL DBIL EN LA FE, PERO NO PARA CONTENDER SOBRE OPINIONES EN CUANTO A. 2Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es dbil, come legumbres. 3El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4T quin eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio seor est en pie, o cae; pero estar firme, porque poderoso es el Seor para hacerle estar firme. 5Uno hace diferencia entre da y da; otro juzga iguales todos los das. Cada uno est plenamente convencido en su propia mente. 6El que hace caso del da, lo hace para el Seor; y el que no hace caso del da, para el Seor no lo hace. El que come, para el Seor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Seor no come, y da gracias a Dios. a 7Porque ninguno de nosotros vive para s, y ninguno muere para s. 8Pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, para el Seor morimos. As pues, sea que vivamos, o que muramos, del Seor somos. 9Porque Cristo para esto muri y resucit, y volvi a vivir, para ser Seor as de los muertos como de los que viven. Pero t, por qu juzgas a tu hermano? T tambin, por qu menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. b 11Porque escrito est: Vivo yo, dice el Seor, que ante m se doblar toda rodilla, Y toda lengua confesar a Dios.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Cristianismo. Rendicin de cuentas a Dios


12DE MANERA QUE CADA UNO DE NOSOTROS DAR A DIOS CUENTA DE S.13As que, ya no nos juzguemos ms los unos a los otros, sino ms bien decidid no poner tropiezo u ocasin de caer al hermano. 14Yo s, y confo en el Seor Jess, que nada es inmundo en s mismo; Mas para el que piensa que algo es inmundo, para l lo es. 15Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo muri. 16No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espritu Santo. 18Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. ESTO RESULTA SER LA LABOR DE PACIFICADORES Y EDIFICADORES 19As que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificacin. 20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22 Tienes t fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a s mismo en lo que aprueba. 23Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Madurez cristiana


CLARA MUESTRA DE MADUREZ O DE INMADUREZ 1As que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los dbiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prjimo en lo que es bueno, para edificacin. 3Porque ni aun Cristo se agrad a s mismo; antes bien, como est escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre m. a 4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolacin de las Escrituras, tengamos esperanza. 5Pero el Dios de la paciencia y de la consolacin os d entre vosotros un mismo sentir segn Cristo Jess, 6para que unnimes, a una voz, glorifiquis al Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo. LOS GENTILES, A QUIENES EL EVANGELIO HA ALCANZADO (SUELEN SER LOS INMADUROS ENTRANTES AL REDIL), NO DEBEN SER ESTORBADOS POR LOS YA MADUROS 7Por tanto, recibos los unos a los otros, como tambin Cristo nos recibi, para gloria de Dios. 8Pues os digo, que Cristo Jess vino a ser siervo de la circuncisin para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como est escrito:

Por tanto, yo te confesar entre los gentiles, Y cantar a tu nombre. Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. Y otra vez: Alabad al Seor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. Y otra vez dice Isaas: Estar la raz de Isa, Y el que se levantar a regir los gentiles; Los gentiles esperarn en l.
13Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundis en esperanza por el poder del Espritu Santo. NO MORDINDOSE Y CONSUMINDOSE UNOS A OTROS. MAS BIEN, AMNDOSE UNOS A OTROS FRATERNALMENTE DE CORAZN PURO. 14Pero estoy seguro de vosotros, hermanos mos, de que vosotros mismos estis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podis amonestaros los unos a los otros. (RESPECTO DE CUALQUIER DESVIACIN DE ESTA FORMA DE RELACIONARSE ENTRE LOS HIJOS DE DIOS) 15Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espritu Santo. 17Tengo, pues, de qu gloriarme en Cristo Jess en lo que a Dios se refiere. 18Porque no osara hablar sino de lo que

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Cristo ha hecho por medio de m para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, 19con potencia de seales y prodigios, en el poder del Espritu de Dios; de manera que desde Jerusaln, y por los alrededores hasta Ilrico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 20Y de esta manera me esforc a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21sino, como est escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de l, vern; Y los que nunca han odo de l, entendern.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Evangelizar (1/2)


Pablo se propone ir a Roma 22Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. 23Pero ahora, no teniendo ms campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos aos ir a vosotros, 24cuando vaya a Espaa, ir a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado all por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros. ESTO NOS REDARGUYE EN EL SENTIDO DE QUE NO DEBE HABER RAZN LIVIANA QUE NOS PRIVE DE IR EN AVANCE LLEVANDO EL EVANGELIO. CONSIDERACIN FINAL ANTES DE DEJAR EL CIRCUITO DE TRABAJO: ESEGURAR EL BIENESTAR DE ELLOS, EN CUANTO EST EN M: 25Mas ahora voy a Jerusaln para ministrar a los santos. 26Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que estn en Jerusaln .h 27Pues les pareci bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben tambin ellos ministrarles de los materiales. i 28As que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasar entre vosotros rumbo a Espaa. 29Y s que cuando vaya a vosotros, llegar con abundancia de la bendicin del evangelio de Cristo. SOLICITANDO EL APOYO DE LAS CONGREGACIONES PARA ALIVIANAR LA CARGA DE LA OBRA Y EL TRIUNFO DE LA EXPEDICIN, NO DEJNDOLAS A OSCURAS DEL ACECHO DEL ENEMIGO NI DE LOS MALOS OBREROS FRAUDULENTOS, ADEMS DE LOS PREJUICIOS QUE PUDIERAN BLOQUEAR LA BUENA OBRA INTENSIONADA. 30Pero os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que me ayudis orando por m a Dios, 31para que sea librado de los rebeldes que estn en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusaln sea acepta; 32para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. 33Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amn. EL NOBLE SIERVO DE CRISTO NO REPARA EN HACER RECOMENDACIONES DE LOS OBREROS BUENOS. 1Os recomiendo adems nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2que la recibis en el Seor, como es digno de los santos, y que la ayudis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a m mismo. ADEMS SABE LO EDIFICANTE QUE RESULTA SER PARA EL PUEBLO DE DIOS RECONOCER A CADA OBRERO O COLABORADOR DE CRISTO Y SUYO, HACINDOLO CON ELOGIOS SINCEROS, NO CARGADOS DE ZALAMERAS NI LISONJAS FALSAS. ESTO ES UN VIVO TESTIMONIO DEL RGIMEN DEL ESPRITU SANTO REINANDO EN LA VIDA DE LOS SERVIDORES DE CRISTO. NO HUBO MUESTRAS DE ENVIDIA, CELOS NI DIVICIONES. LA GLORIA DE DIOS ESTABA ALL.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Evangelizar (2/2)


3Saludad a Priscila y a Aquila, a mis colaboradores en Cristo Jess, 4que expusieron su vida por m; a los cuales no slo yo doy gracias, sino tambin todas las iglesias de los gentiles. 5Saludad tambin a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mo, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 6Saludad a Mara, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. 7Saludad a Andrnico y a Junias, mis parientes y mis compaeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apstoles, y que tambin fueron antes de m en Cristo. 8Saludad a Amplias, amado mo en el Seor. 9Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jess, y a Estaquis, amado mo. 10Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristbulo. 11Saludad a Herodin, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales estn en el Seor. 12Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Seor. Saludad a la amada Prsida, la cual ha trabajado mucho en el Seor. 13Saludad a Rufo, b escogido en el Seor, y a su madre y ma. 14Saludad a Asncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que estn con ellos. 15Saludad a Fillogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que estn con ellos. 16Saludaos los unos a los otros con sculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo. SIN DUDA POSEAN EL DISERNIMIENTO DE ESPRITUS, LO CUAL EJERCAN CON TODA AUTORIDAD Y SABIDURA, PROCURANDO SALVAGUARDAR LA PUREZA DEL EVANGELIO COMO TAMBIN LA ENTEREZA DE LAS ALMAS DEL REDIL DE DIOS; ALSANDO LA TROMPETA Y SONNDOLA CLARAMENTE EN SUS DENUNCIACIONES DE LA FALSA DOCTRINA Y MALAS INTENSIONESSEALANDO CON ELLO A LOS PORTADORES DE ESA PERVERSA PRCTICA. AS CUIDABAN EL REBAO. AS NOS TOCA DAR MUESTRA DE SOLIDARIDAD CON NUESTRO SEOR Y SU PUEBLO. 17Mas os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos. 18Porque tales personas no sirven a nuestro Seor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engaan los corazones de los ingenuos. EL SERVIDOR ATENTO Y RESPONSABLE CONOCE EL ESTADO DEL REBAO. Y EN SU BUEN ESTADO SE GOZA, Y NO DESEA QUE SEAN DAADOS, LES DA CLARAS INDICACIONES DE CMO VENCER AL MALIGNO. LA CLAVE APOSTLICA ERA: VALGANCE DEL BIEN PARA DESHACER EL PODER DEL MAL. CONSTITUYNDOSE EN UNA FUERZA ARROLLADORA TRIUNFANTE CONTRA EN MALIGNO Y NOTORIA ANTE LA HUMANIDAD COMO PRODUCTO DE LA OBEDIENCIA AL SEOR. 19Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, as que me gozo de vosotros; pero quiero que seis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. 20Y el Dios de paz aplastar en breve a Satans bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Seor Jesucristo sea con vosotros. 21Os saludan Timoteo c mi colaborador, y Lucio, Jasn y Sospater, mis parientes. 22Yo Tercio, que escrib la epstola, os saludo en el Seor. 23Os saluda Gayo, d hospedador mo y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, e tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto. 24La gracia de nuestro Seor Jesucristo sea con todos vosotros. Amn.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Doxologa final 25Y al que puede confirmaros segn mi evangelio y la predicacin de Jesucristo, segn la revelacin del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, segn el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27al nico y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amn. El apstol no tena otro evangelio. Lo que indicaba era que la estructura del mensaje que presentaba era tal que proyectaba la predicacin de Jesucristorevelaba el misterio escondido desde tiempos muy remotos en la sabidura y prudencia de dios el padre, segn lo declararon los profetas; y que tal presentacin suya segn el mandamiento de dios era capaz de inducir a los seres humanos en cualquiera nacin a la obediencia para salvacin. Esa es la misma calidad que se necesita hoy para finalizar la obra de la iglesia en Cristo Jess

23

You might also like