You are on page 1of 20

La historia del diseo grfico, desde los orgenes de la humanidad hasta la aparicin de la web e Internet.

Por Luciano Moreno


Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.

El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes, hasta tal punto que podemos afirmar que si el hombre es el ser ms avanzado de la naturaleza, es debido en gran parte a la facilidad que ha tenido para hacer partcipe a los dems de sus ideas de una forma u otra. Las primeras formas comunicativas fueron mediante elementos visuales. Antes de que desarrollaran capacidades de expresin mediante el lenguaje hablado, los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los dems estados de nimo, deseos e inquietudes a travs de ademanes, expresiones y signos, que con el tiempo adquirieron la condicin de "lenguaje", al convertirse en modelos de comunicacin. Aunque posteriormente el lenguaje hablado pasara a ser el medio de intercambio de informacin ms directo, el lenguaje visual sigui teniendo un importante peso en las relaciones comunicativas, sobre todo a partir del uso de diversos materiales y soportes como medios del plasmar mensajes visuales, como lo demuestran multitud de dibujos en piedra y pinturas rupestres que han llegado a nuestros das, en las cuales se representan elementos naturales, actividades cotidianas y diferentes signos artificiales con significado propio. Pintura rupestre (Cueva de Altamira, Espaa)

La representacin de ideas mediante grafos experiment su mayor avance con la aparicin de los lenguajes escritos, que permitieron expresar cadenas estructuradas de pensamientos mediante un conjunto de elementos grficos de significado propio dispuestos segn una estructura definida, capaces de transmitir mensajes entendibles por la comunidad.

Estos lenguajes escritos estaban basados, bien en la representacin de elementos tomados de la naturaleza, a los que se les asignaba una interpretacin particular, bien en un conjunto artificial de smbolos inventados: los alfabetos. Cada uno de estos signos aislado tena a veces un significado incierto, pero unido a otros, permitan representar grficamente el lenguaje hablado por cada pueblo o cultura.

Grabado en piedra con jeroglficos (Egipto)

Como soporte fsico se utiliz inicialmente la piedra, pero pronto se buscaron otros tipos de materiales que permitieran una mayor facilidad de uso y una mayor portabilidad, como los papiros o los pergaminos. Papiro de los muertos

Tambin se empezaron a usar diferentes tipos de pigmentos naturales para dar un mayor colorido y expresibidad a las obras escritas y composiciones artsticas, y a disponer los diferentes elementos textuales y grficos de forma armoniosa y equilibrada, ya que se apreci que con ello se ganaba poder comunicativo, claridad y belleza. Esto se puede apreciar en la

confeccin de los incunables medievales realizados en los monasterios, en los que se observa de forma clara la importancia de la "FORMA" (diseo) para transmitir un mensaje.

Incunable medieval

Posteriormente, Johann Gutenberg invent la imprenta, artefacto capaz de reproducir en grandes cantidades y de forma cmoda un original, lo que hizo posible que los documentos impresos y el mensaje que contenan fueran accesibles a un gran nmero de personas. Primer libro impreso

Pronto empezaron a aparecer imprentas en las que se reproducan todo tipo de obras, cada vez ms elaboradas. Se empezaron a usar nuevos materiales como soporte, nuevas tintas y nuevos tipos de letras, originando la aparicin de unos profesionales especializados en su manejo, los tipgrafos y los cajitas, tal vez los primeros diseadores grficos como tal, ya que se encargaban de componer y maquetar los diferentes elementos que iban a formar una obra de forma que resultara lgica, clara, armoniosa y bella.

Otro gran impulsor del desarrollo del diseo grfico fue la Revolucin Industrial. Surgieron las fbricas y la economa de mercado, un gran nmero de personas se desplaz a las ciudades a trabajar, aumentaron las tiendas y los comercios y empez la competitividad entre empresas por hacerse con una parte del mercado. Con ello apareci y se desarroll una nueva tcnica comercial, la publicidad, encargada de hacer llegar a los consumidores mensajes especficos que les convencieran de que un producto dado era mejor que otros anlogos. Cartel publicitario

El desarrollo de la publicidad trajo consigo un desarrollo paralelo del diseo grfico y de los soportes de comunicacin. Haba que convencer al pblico de las ventajas de un producto o marca, y para ello nada mejor que mensajes concisos, cargados de componentes psicolgicos, con diseos cada vez ms elaborados, que se hacan llegar al mayor nmero posible de personas. El cmo se transmita la informacin lleg incluso a superar en importancia a la misma informacin transmitida. No se trataba ya de presentar mensajes visuales bellos, sino efectivos, que vendieran, y para ello no se dudo en realizar grandes inversiones, haciendo posible un gran avance en las tcnicas de diseo y la aparicin de profesionales dedicados exclusivamente a desarrollarlas y ponerlas en prctica: los diseadores grficos.

En el siglo XX, hicieron su aparicin los ordenadores, mquinas en un principio destinadas a un grupo reducido de tcnicos y especialistas, pero que poco a poco fueron ganando popularidad y que con la aparicin del ordenador personal se extendieron a todos los ambientes y grupos sociales.

El ordenador es til porque permite el uso de programas informticos capaces de realizar multitud de tareas. Pero estos programas tienen una estructura interna muy compleja, que la mayora de las veces va ms all de los conocimientos que poseen los usuarios de los mismos. Esto dio lugar a la introduccin de unos elementos intermedios, denominados "Interfaces de Usuario", cuya misin era aislar al usuario de las consideraciones tcnicas y procesos internos de los programas, permitindoles realizar tareas con ellos por medio de un "lenguaje" intermedio, ms fcil de entender por el usuario. Interfase de usuario en modo texto

En sus principios, estos programas se manejaban de forma textual, mediante comandos crpticos, que entendan tan solo expertos en la materia. Pero con el acceso a la informtica de todo tipo de personas se hizo necesaria una simplificacin en el manejo de las aplicaciones, surgiendo el concepto de "Interface Grfica de Usuario" en toda su extensin, como un medio capaz de hacer entendibles y usables estas aplicaciones a travs de elementos visuales comunes, que presentados en la pantalla del ordenador permitieran al usuario medio realizar las tareas propias de cada programa concreto.

Interfase Grfica de Usuario

La labor de disear estas IGU correspondi inicialmente a los mismos programadores que desarrollaban las aplicaciones, pero pronto se vio que su concepto de interface de usuario no se corresponda con la que necesitaban los usuarios finales. Haca falta pues profesionales del diseo que se encargaran de concebir las interfaces, pero los diseadores grficos clsicos no estaban acostumbrados a construir obras con capacidades de interaccin y navegabilidad, por lo que hubieron de reciclarse, aprendiendo conceptos y funcionalidades nuevas. Con la entrada en escena de Internet y las pginas web se hizo an ms patente el desfase de los diseadores grficos con el nuevo medio. Haca falta ahora disear y construir interfases de usuario muy especiales, condicionadas a pequeos tamaos de fichero y a un medio concreto de presentacin, los navegadores web, que imponan serias limitaciones al diseo, que necesitaban sistemas de navegacin entre pginas simples y entendibles.

Interfase web

Si a esto sumamos la necesidad de los creadores de interfaces web de conocer a fondo diferentes lenguajes de marcas y de programacin (HTML, JavaScript, DHTML), es evidente que era necesaria la aparicin de un nuevo profesional, el diseador web, hbrido entre el diseador grfico clsico y el programador de aplicaciones para Internet.

Una aproximacin al diseo grfico en general, con una descripcin de los elementos que componen habitualmente un diseo y las caractersticas principales que podemos encontrar en ellos.
Por Luciano Moreno
Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.

Podemos definir el diseo grfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes especficos a grupos determinados. La funcin principal del diseo grfico ser entonces transmitir una informacin determinada por medio de composiciones grficas, que se hacen llegar al pblico destinatario a travs de diferentes soportes, como folletos, carteles, trpticos, etc. El diseo grfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos grficos que den forma al mensaje y lo hagan fcilmente entendible por los destinatarios del mismo.

El diseo grfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustracin, una fotografa. Es algo ms que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseador debe conocer a fondo los diferentes recursos grficos a su disposicin y tener la imaginacin, la experiencia, el buen gusto y el sentido comn necesarios para combinarlos de forma adecuada. El resultado final de un diseo grfico se denomina grafismo, y es una unidad por s misma, aunque est compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analoga entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos estn compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabidura, componen una obra final nica y definida que va ms all de la suma de las partes que la forman.

Formas, colores y textos en un grafismo

Toda obra de comunicacin visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje especfico. Un diseador grfico no es un creador de formas, sino un creador de comunicaciones, un profesional que mediante un mtodo especfico (diseo) construye mensajes (comunicacin) con medios visuales (grafismos). No es el creador del mensaje, sino su intrprete. El principal componente de toda composicin grfica es pues el mensaje a interpretar, la informacin que se desea hacer llegar al destinatario a travs del grafismo. Esta informacin se debe representar por medio de diferentes elementos grficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los ms comunes son: Elementos grficos simples: puntos y lneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.)

y y

Elementos geomtricos, con contorno o sin l: polgonos, crculos, elipses, valos, etc. Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales.

y y y

Grficos varios: logotipos, iconos, etc. Ilustraciones Fotografas

Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje.

Un diseo limpio

Estos elementos bsicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinacin surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseo grfico, entre los que destacan:

Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetras.

y y

La forma: forma de cada elemento grfico aislado y de las agrupaciones de elementos. Los contornos: partes lmites de los elementos, que permiten distinguirlos de los dems y del fondo, pudiendo estar definidos mediante border, cambios de color o cambios de saturacin.

La ubicacin: lugar que ocupa cada elemento grfico o agrupacin de ellos en el espacio del grafismo.

El tamao: tamao relativo de cada elemento grfico respecto los que le rodean. Escalas.

El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupacin de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposicin relativa de los elementos con color y armona entre colores.

El contraste: intensidad de visualizacin de cada elemento con relacin a los que le rodean y al grafismo completo.

El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.

La simetra : disposicin espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composicin grfica.

Los diferentes elementos de un grafismo son percibidos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno estos conceptos a nivel individual, grupal y total. Pero la unin de todos ellos, la obra grfica, es una entidad comunicativa individual y completa, cargada de complejos elementos humanos asociados con el lenguaje, la experiencia, la edad, el aprendizaje, la educacin y la memoria.

Introduccin al diseo grfico


Introduccin Antecedentes del Diseo Grfico (Estilos Artsticos) Historia del Diseo Grafico Elementos bsicos del Diseo Elementos formales del Diseo

Introduccin El diseo grafico surgi como disciplina independiente a mediados del Siglo XX. En trminos generales se puede definir el diseo como la ordenacin, composicin, y combinacin de formas y figuras, pero tambin se puede entender el diseo sencillamente el dibujo o conjunto de lneas principales de una cosa, en concreto el diseo grafico debe conocerse como el arte y la tcnica de traducir ideas en imgenes y formas visuales. El diseador grafico es un artista al servicio de los que le encarguen su trabajo, aunque en la actualidad se ha ampliado enormemente al aumentar los procesos tcnicos de reproduccin y ser mucho mas satisfactorios. El artista se puede manifestar como le parezca sin preocuparse ni de la interpretacin que se le de a su obra. Adems de la publicidad y los Medios de Comunicacin de Masas (MCM) el trabajo del diseador se ha extendido a campos diferentes como los que tienen que ver con la imagen corporativa, sealetica, empaquetado. Antes de que se pudiera hablar de diseo grafico, exista el arte grfico, que como un arte menor tomaba de los estilos artsticos, las influencias lgicas que han quedado manifiestas en impresos y libros a lo largo del tiempo.

Antecedentes del diseo grficos (Estilos Artsticos) Estilos clsicos: Al inventarse la imprenta y durante el periodo de los Incunables (1460 1500 libros que se imprimieron) se uso mayoritariamente el carcter gtico y para la ornamentacin imitaron las orlas y las iniciales, y las finales de los libros medievales manuscritos. A lo largo del Siglo XVI se utilizo el carcter romano o humanstico del que derivaron, el romano itlico, tambin llamado cursivo primero y es del Siglo XVII y el romano neoclsico o moderno del Siglo XIX.

Estilo romntico: Apareci a principios del Siglo XIX y se manifest como un estilo nuevo, idealista, dinmico, etc. Introdujo en el Arte Grafico elementos atrevidos, decorativos y recargados por las iniciales y vietas de fantasa con abundantes flores, rasgos y arabescos y fue en esta poca en la que tuvieron ms xito las ilustraciones. Impresionismo: En la 2 mitad del Siglo XIX supuso una autentica revolucin tipogrfica por la evolucin de los mtodos de trabajo si bien para el artista grafico no fue un buen periodo salvo por el impresionismo (1860 1910) que avanz hacia el cartelismo y la publicidad y no a la creacin de estilos. Modernismo: Es un estilo decorativo mas que artstico pues se da en las Artes Menores (fotografa, tipografa) Art. Nouveau en Francia, Modern Style o Liberty en Inglaterra, Juenstil en Alemania, Florale en Italia; inspirndose en las formas de la naturaleza creo un estilo nuevo naturalista y recargado en cuanto a tipos y ornamentacin (entre 1890 1910). Los ismos (1910): El futurismo, el cubismo, el dadasmo, ultrasmo, surrealismo y otras corrientes artsticas que comenzaron a influir en la tipografa a partir de 1910 tendan a simplificar las formas y a buscar los elementos estrictamente esenciales de la obra pero empleando los caracteres en disposiciones extravagantes y desequilibradas. Culturistas y dadastas hicieron las obras ms representativas de la poca y tambin las ms excntricas. El cubismo, en cambio por su tendencia al reposo y la serenidad, influyo mucho en la tipografa por la afinidad de sus formas geomtricas con la estructura del libro y del impreso y por la facilidad de combinacin entre masas de texto, ilustracin, espacios en blanco, etc. La nueva tipografa (1920 1930): Es la denominacin que se da a las realizaciones derivadas de los distintos movimientos de renovacin tipogrfica anteriores. Tipografa Funcional: Se trata de una vuelta a la tipografa primitiva y pura del periodo neoclsico pero presentndola de forma actualizada. En estos aos destaco la Escuela Banhaus (1919), que unifico arte e industria y que hizo del Arte Grafico objeto de estudio y experiencias muy interesantes influyendo despus en la s escuelas de diseo grafico sobretodo por su especial valoracin de los elementos de la pagina igual para los grafismos que para los contra grafismos.

Historia del Diseo Grfico Se llama diseo grfico a la transformacin de ideas y conceptos en una forma de orden estructural y visual que abarca tanto el arte de hacer libros, peridicos y revistas, como anuncios, embases y

carteles. El termino diseador grfico acuado por el Norteamericano William Adison Dwinggins, no se empez a utilizar hasta 1922, aunque ya los primitivos sistemas de escritura en columnas o filas revelaban el empleo de una cuadrcula elemental para organizar la pgina y facilitar la comunicacin. La Revolucin Industrial y la aparicin de la litografa hicieron del S. XIX (finales) el punto de partida del diseo moderno, por que en esta poca aumento de manera espectacular la cantidad de material impreso. En 1890: En Inglaterra, el artista y escritor socialista William Morris, fund la Kemscott Press que es una imprenta dedicada a la impresin de libros bien acabados, trato de resaltar la importancia del arte en contra de lo que consideraba la vulgaridad del estilo, y la manufactura de las mercancas producidas en masa. Morris se inspir en la ornamentacin medieval y en las formas vegetales creando diseos naturalistas, barrocos, recargados y formales. En la poca impresionista destaca Toulouse Loutec, pintor (1864 1901) famoso por sus carteles sobre la vida nocturna de Pars, compuestos a partir de siluetas planas y bloques de color como las estampas japonesas, pero organizadas en una composicin dinmica. Sus cubiertas para programas y sus litografas produjeron una revolucin en la tcnica publicitaria. Fue el primero que concibi un arte en la calle. (1810 1910): El modernismo ingls con Beardsley haba hecho un estilo inspirado en composiciones medievales y ultra barroco traducidas a una versin naturalista de lneas ondulantes y asimtricas en Francia dentro del abnobo, destaca la produccin de carteles con Guimard (en el metro) que hizo por primera vez una fusin entre las ilustraciones y el propio cartel. Los dos grandes componentes de carteles en este pas son, Jules Charet, autor de mas de mil carteles y Alphone Mucha, que llevo el cartel a la perfeccin mxima. Tambin dejaron una huella profunda en el diseo grfico, los movimientos posteriores en cubismo, el futurismo, dad, surrealismo, as como el constructivismo ruso que buscaron ante todo el cambio, rechazando la fluidez de las formas orgnicas y los motivos ondulantes del modernismos, Apolinarire, Morinetti En 1919: Apareci muy prxima a todos estos estilos de vanguardia la Escuela de la Banhaus, bajo la direccin del arquitecto Walter Gropius. La Banhaus, se esforz en unir arte e industria en el convencimiento de que la industrializacin ofreca grandes oportunidades al artista y de que solo las ideas ms brillantes justificaban la produccin en masa. Con ella prcticamente nace el concepto de diseo y en el diseo grafico se introdujeron tantas ideas innovadoras que su influencia aun se detecta. 1908 1939: Art. Dco, denominado en su momento Estilo Channel, Estilo Poinet, Estilo Vertical, Estilo Rascacielos, Estilo Jazz, Estilo New Cork. Su nombre actual viene de una exposicin en Pars en 1925. Como estilo fue muy diverso, se puede decir que superficial, estilizado y lineal orientado al decorativismo. Fue una bsqueda de la modernidad como expresin del dinamismo de la poca y reflejo de lo que

la industria aporta a la sociedad. En el aspecto grfico tiene dos tendencias, una de formas alargadas por influencia del ballet ruso y oriental y otra nacida al amparo de los movimientos de vanguardia: geometra, yuxtaposicin de formas, fragmentacin de imgenes, etc. En el periodo de entre guerras: Destacaron los rotulistas y tipgrafos Stanley Morison y Eric Gill, creadores de importantes nuevas tipografas como Times New Roman Gill Sans, perpeta. Tambin hay que mencionar a Karen Beige, arquitecto muy representativo de la Escuela Checa de Diseo. Aos 50: Los diseadores suizos desarrollaron el Estilo Tipogrfico Internacional (Las Escuelas de Zurich y Basilea). Sus aspiraciones eran la legibilidad y el orden; y para crear sus tipos recurrieron al uso de grficos matemticos, reproducciones y fotografas. Tambin fueron dominantes en el campo del cartel, que tenia sus races en la Banhaus. Este estilo utiliz rejilla, reglas graficas terminantes y mucho blanco y negro, para obtener estructuras claras. La vanguardia de la creacin artstica se desplaz de Europa a Nueva York donde se consigui un tratamiento mas intuitivo y pragmtico en el cual lo que importaba era la originalidad. as surge la expresin grafica que combinaba con collage, fotomontaje, caligrafa, smbolos y otros elementos. Destacan Philip Meggs creador de un nuevo estilo de creacin, mezcla de surrealismo y expresionismo. Aos 60: Los artistas Pop, reflejaron el surgimiento de una nueva conciencia social y la bsqueda de las formas alternativas de la vida: El Rock, las drogas psicodlicas y los limas, contrarios al sistema, convirtieron en los motivos dominantes de carteles creados para protestar contra la guerra, la represin, el machismo, y otras injusticias sociales. Estos aos 60, se caracterizaron por estos elementos smbolos y una idea ms universal del diseo. Destaca Andy Warhol y Milton Graser (Pop Art) y Anthon Beeke (Total Desing). La explosin actual del diseo, comenz poco despus en Europa y tuvo su prosperidad en el consumo que provoc un aumento masivo de la publicidad de libros, axial como la expansin y la radio. Tambin han colaborado a este desarrollo el avance de las tcnicas de impresin y Preimpresin sobretodo en cuanto a la calidad y economa de la impresin a color. De finales del Siglo XX podemos destacar Olt Aicher (Escuela Ulm), autor entre otras de las imgenes corporativas de Braun, Lufthunsa. David Carson, fotgrafo con diseos basados en imgenes fotografas artsticas y Wolfgrang Weingar, profesor de diseo, autor de carteles espontneos complejos y caticos que usaba mucha letterset.

Elementos bsicos del diseo Todo diseo tiene estructura, con ella vienen el orden y el significado del mensaje que se quiere transmitir, el objeto de la fuente emisora del mensaje impreso es la transferencia de significado a la mente del lector. Con este fin, la fuente emisora elige los elementos verbales y grficos y los dispone en una estructura. Cada vez que se disea o proyecta algo grficamente, se hace uso de un conjunto de elemento fundamentales en la comunicacin visual que contribuyen el esqueleto bsico de lo que se esta configurando y que sern lo que en ultima instancia perciba el receptor de la comunicacin. La forma visual es un lenguaje y consta de un vocabulario. Esta formado por una serie de elementos (el punto, lnea, forma, tono, textura y espacio). Haremos uso de ellos por combinaciones, repeticiones o ausencias con el fin de transmitir el mensaje visual de la manera ms efectiva posible. El Punto: Este elemento estructural es tanto imaginario como real. En cualquiera de los dos casos hace referencia a una posicin en el espacio y ejerce una fuerte atraccin sobre el ojo. El centro ptico de un impreso es un ejemplo de punto imaginario, como las letras iniciales, que actan como puntos. De la misma forma se usan los puntos grandes para atraer la vista. El punto supone la unidad mnima de comunicacin visual. Es el elemento grfico fundamental, el mas econmico y simple del alfabeto visual y adems es el nico elemento grafico irreducible en si mismo. La lnea: Tambin puede ser real o imaginaria. Es real cuando se utiliza para lneas de formas como sucede en el dibujo lineal o en figuras o letras del alfabeto. Es imaginaria en las palabras y en las oraciones que en si mismas forman lneas. Para el diseo, es muy importante la lnea imaginaria. La lnea, es una forma de energa que divide en letra, encierra y define los espacios. No solo comunica formas sino tambin estabilidad, movimiento, accin y direccin. Por definicin, sirve para conectar dos puntos en el espacio aunque tambin puede entenderse como el resultado de la animacin de un punto. La lnea constituye un elemento indispensable para poder visualizar

materialmente todo aquello que tenemos en nuestra imaginacin y en cualquier tipo de dibujo. Es rgida y definida en el dibujo tcnico o expresivo y espontnea en el dibujo artstico. Tipos de lneas: Lneas dominantes: son las que dirigen el movimiento, la fuerza, la posicin o la forma. Ejemplo los titulares. Pautas: que apoyan la medida de la composicin o las formas ms dominantes de la letra. Ejemplo: filetes, marcos, remate. Plantillas o retculas: mediante las que las que se colocan los distintos elementos de la pgina. La forma: Las formas se articulan con las lneas, pero tambin pueden definirse en relacin al tono, la textura, los contornos y el tamao. El ser humano, impone a lo que ve tres formas bsicas: cuadrados, crculos y tringulos. Existen infinitas variaciones y combinaciones de las formas. Psicolgicamente cada forma sugiere su propio significado. En diseo las formas se definen mediante slidos y masas. Un slido, es un elemento de tamao y contorno definidos, por ejemplo: una fotografa; y una masa es un conjunto de piezas individuales que colectivamente forman una unidad, por ejemplo una columna de texto. Los slidos y las masas establecen y mantienen el orden de prioridad de la composicin. Hay que considerar detenidamente la colocacin del espacio de los slidos y las masas para que exista una armona entre ellos. El tono: La palabra tono, se refiere a la claridad u oscuridad relativa. Solo por este contraste percibimos visualmente puntos, lneas, formas y texturas. Tambin se le llama valor tonal. Nuestros sistemas visuales estn equipados para percibir el color y eso es lo que vemos en la naturaleza, sin embargo una simbolizacin o representacin en blanco y negro es perfectamente aceptable e intercetable por que el tono tiene una importancia bsica para la percepcin y la adquisicin de informacin a la hora de comprender un impreso o imagen. En general, las masas de gris pueden analizarse para determinar su valor tonal. Una escala de valores tonales ira desde 0% que correspondera al blanco, hasta el 100% que correspondera al negro. El valor tonal es una referencia que ayuda a determinar los niveles de contraste y permite dirigir el inters del diseo. La textura: Toda estructura de una superficie puede ser percibida visualmente como algo que tiene textura.En diseo grafico, la textura es el motivo de luces y sombras creado por la repeticin de letras y formas en relacin con el espacio que les rodea. Aparece siempre que las letras o los smbolos se imprimen formando bloques o cajas de texto. La trama de la textura puede ser abierta, aleatoria o prieta. Pueden crearse texturas repitiendo formas iguales o similares; o modificando la estructura bidimensional de la estructura de la superficie de la pgina. La fuerza de la textura guarda una relacin directa con el espaciado entre tipos, cuando se trata de un texto y con la repeticin cuando es un fondo o un adorno. El diseador debe controlar la textura para que no interfiera con otros elementos del diseo. Las texturas no tipogrficas son elementos energticos

que contienen distintas intensidades de tonos claros y oscuros y suelen producir mejores resultados cuando el texto no las pisa. El espacio: Es el mbito en el que actan los dems elementos y la base sobre la que va a realizarse todo el diseo. El resultado de la composicin viene determinado por la seleccin y la yuxtaposicin de los dems elementos dentro del espacio que se les ha reservado. En diseo, el espacio es un elemento ambiguo que puede estar definido tan rgidamente como en el papel de dibujo de un delineante, como ser ilimitado e infinito como el cielo. El diseador debe comprender que los elementos en del espacio interior del diseo tienen que sostener el motivo central y debe de ser consciente tambin de la influencia que el espacio exterior ejercer sobre el diseo. Tipos de espacio en el diseo tipogrfico: Hay que considerar el espacio definido en su interior por algunas letras (blanco interno) y el que queda entre las propias letras (separacin de letras) - Espacio entre palabras, que es necesario para diferenciar y que confiere a las palabras. Esa identidad que las hace inmediatamente reconocibles. - El espacio entre las lneas o interlineado, que es el espacio horizontal que separa unas lneas de otras y contribuye a la legibilidad.

Elementos formales del diseo Existen normas de estilo en el diseo, igual que en la escritura. Estas normas y principios son: El contraste, el equilibrio, la proporcin, el ritmo, la armona, el movimiento y la unidad. El contraste: En todas las formas de comunicacin, algunas ideas deben enfatizarse ms que otras. En diseo grafico hay que tener en cuenta este principio, para realizar una seleccin de estas determinadas ideas. El contraste ser una herramienta poderosa del diseador para agudizar el significado del impreso puesto que muchos conceptos solo se pueden comprender en funcin del concepto de lo que significa lo contrario. Puede aplicarse el contraste aplicando polaridades de tamao, forma, tono, textura y de direccin. - Tipos de contraste: Contraste en el tamao: ej.: Ilustraciones pequeas enfrentadas a ilustraciones grandes, para evitar la monotona y hacer que sea mas atractivo. - Contraste en la forma: ej.: Un impreso con varias ilustraciones mejora si una de ellas es irregular. - Contraste en el tono: ej.: un impreso con un dibujo en grises o una fotografa en blanco y negro mejora si se coloca una parte de la iluminacin con un color muy vivo.

- Contraste en la textura: ej.: En una fotografa donde hay dos personas resulta mas interesante si la capa de uno es spera y la del otro suave. - Contraste en la direccin: ej.: un impreso que tenga un encabezamiento horizontal y el resto sea ilustracin vertical para que el lector dirija la vista hacia abajo inmediatamente. El equilibrio: existe cuando los elementos estn colocados con un sentido de contrapeso, es decir, situados de forma que los pesos de los elementos se contrarresten para que aparezcan arraigados al sitio donde estn. Hay dos tipos de equilibrio: - Equilibrio simtrico: Todo a la misma distancia (los elementos) - Equilibrio asimtrico: Es el resultado de conjugar otras condiciones distintas y conseguir dar la sensacin de equilibrio. La diferencia mas importante entre los dos tipos de equilibrio est en el uso del espacio en blanco. Este espacio tiene un papel pasivo en el diseo simtricamente equilibrado pero en el asimtrico este espacio se convierte en parte activo de la representacin visual ofreciendo diferentes puntos de atraccin. Proporcin: El ojo humano se mueve a saltos en un diseo mientras que el cerebro compara constantemente la informacin que recibe con la que ha recibido un momento antes midiendo las fuerzas composicionales. La proporcin representa los resultados de la toma de decisiones del lector refirindose a la relacin de un elemento con otro o al diseo entendido como un todo con dimensiones que reflejan determinado tamao. Ciertas promociones son ms atractivas a la vista que otras, la primera tarea en diseo es elegir el tamao del impreso y sus dimensiones. Las dimensiones mas atractivas son aquellas en las que la relacin entre el ancho y la altura no es obvia para el ojo. Ritmo: Se logra a travs de la repeticin ordenada de cualquier elemento ya sea lnea, forma, tono, textura, etc. - Ritmo simple o constante: Es la sencilla o montona repeticin del mismo motivo; un signo, una palabra, una vieta, unas lneas de caracteres. - Ritmo compuesto o libre: Es el que consigue variedad al combinar dos o mas ritmos simples, es decir, distintos elementos y estructura de la pagina, proporciones y su disposicin, tonos, etc. Armona: La inteligencia humana busca tambin en el diseo la similitud entre elementos anlogos o acordes entre s. La armona es la agradable combinacin o consonancia entre las formas y estilos de las cosas. Se refiere a la correspondencia entre los distintos elementos del mismo o semejante estilo, por ejemplo: caracteres con ilustracin. tambin es armona de forma la semejanza de los componentes con el espacio en que van colocados. Movimiento: el acto mismo de leer o mirar produce un sentido de movimiento por que el ojo se

mueve de izquierda a derecha y de arriba abajo sobretodo en diseo tipogrfico (diseo de elementos con texto). En otros tipos de diseo el control del movimiento ocular se vuelve mas problemtico ya que el ojo se encuentra libra para mirar a cualquier punto en cualquier momento. El diseador deber manejar los elementos para que la interpretacin del impresosea la adecuada. Unidad: Es el fundamento esttico del orden compositivo y la finalidad que debe perseguirse con la distribucin y organizacin de los elementos que se combinan en diseo. Sin la unidad resultaran imposibles la estabilidad y la claridad y existira la confusin y dispersin de los elementos. Los elementos individuales del mensaje debern relacionarse entre s y tambin con el diseo total para que el impreso pueda registrar una sola impresin general.

Bueno quizs es un poco ladrillo pero espero que les haya gustado . Agradecer no cuesta nada. Fuente: No tengo, es un trabajo que hice hace unos meses.

You might also like