You are on page 1of 8

Literatura griega

La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autctonos de Grecia y las reas geogrficas de influencia griega. Estas obras estn frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos histricos en los que han existido escritores griegos.

Literatura griega antigua (anterior al 300 a. C.)


. La literatura griega clsica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los ms antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.
y y

Homero, autor de la Ilada y la Odisea. Se le han atribuido adems una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites. Hesodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y das, poema didctico; Teogona, exposicin de la genealoga de los dioses griegos, El escudo de Heracles.

Poesa lrica Nace entre los siglos VII y VIII a. C. Los eruditos alejandrinos hablan del canon de los Nueve poetas lricos como de algo ya establecido: Alcmn de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estescoro, bico, Simnides de Ceos, Pndaro y Baqulides. Pero la nmina es mucho ms amplia:
y y y y y y y y y y y y y y y

Calino, el ms antiguo de los elegacos griegos. Alcmn (en torno al 630 a. C.), autor de los partenios. Arquloco (712 circa 664 a. C.), que perfeccion el verso del yambo, que se usaba para la crtica satrica. Safo (c. 650 580 a. C.), con su Oda a Afrodita y Al amado. Tirteo (siglo VII a. C.), autor de Elegas dedicadas a los combatientes en la segunda guerra de Mesenia. Mimnermo de Colofn, del siglo VII a. C. Alceo de Mitilene (c. Aos 630 a. C. cerca 580 a. C.). Anacreonte (572 - 485 a. C.), cantor de los placeres de la mesa, el vino y el amor. Pndaro (518 - 438 a. C.), autor de Epinicios sobre los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olmpicas, Pticas, stmicas y Nemeas. Jenfanes, poeta filosfico. Foclides, poeta gnomnico o sapiencial. Teognis, cantor de la vida aristocrtica. Soln, el legislador, quien tambin escribi poesa moral. Simnides de Ceos, autor de lrica coral, quien afirmaba que "la poesa es pintura que habla y la pintura poesa muda", Baqulides, autor de himnos a los dioses y epinicios

y y

bico, cantor de amores homosexuales. Estescoro, el poeta de los mitos.

En el siglo V, era clsica, surge el drama a partir de los misterios dionisacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la poca clsica, slo ha sobrevivido un nmero limitado de obras:
y

Esquilo (525 a. C.-456 a. C.), considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y la triloga La Orestada (Agamenn, Las Coforas, Las Eumnides). Sfocles (495-406 a. C.), limit el coro, aument a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al dilogo. Se conservan siete tragedias completas: Antgona, Edipo Rey, yax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra. Eurpides (485-406 a. C.). Gran penetracin psicolgica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hiplito, Andrmaca, Hcuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Turide, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en ulide.

Igualmente, la comedia antigua surgi del culto a Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias. Autor destacado fue:
y

Aristfanes (444-385 a. C.). Aristcrata, ataca la charlatanera, tanto filosfica como poltica. Los caballeros, Las nubes (contra los filsofos), Las avispas, Las aves, Lisstrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.

Literatura medieval
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil aos transcurridos desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta bsicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos ms sagrados, hasta los ms profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este perodo se hace difcil hablar de la literatura medieval en trminos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es ms adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su gnero.

Anonimato
Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son annimas. Esto no es debido nicamente a la falta de documentos de este perodo, sino tambin a que el papel que jugaban los autores en aquella poca difiere considerablemente de la interpretacin romntica del trmino en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clsicos y a los Padres de la Iglesia Catlica, y tendan a re-escribir historias, que haban odo o ledo, de forma embellecida, ms que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quien era el autor, ya que atribuan ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la poca nunca son atribuidos a una persona en concreto.

Literatura religiosa
Los trabajos relacionados con la teologa fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero catlico era el centro intelectual de la sociedad en esta poca, razn por la que su produccin literaria fue, con diferencia, la ms productiva. Numerosos himnos de esta poca han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litrgicos como paralitrgicos. La liturgia en s misma no estaba establecida y numerosos misales competan y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Toms de Aquino y Pierre Ablard escribieron largos tratados sobre teologa y filosofa, tratando de reconciliar las enseanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Catlica. Las hagiografas, o las vidas de los Santos, tambin fueron escritas principalmente durante este perodo, a modo de estmulo para el devoto y de advertencia para el resto. .

La Leyenda Dorada de Santiago de la Vorgine alcanz tal popularidad que, en su tiempo, fue probablemente ledo ms a menudo que la Biblia. San Francisco de Ass fue otro prolfico poeta y los seguidores de su orden, los franciscanos, solan escribir poemas como una expresin de su piedad. Las obras Dies Irae (Da de la Ira) y Stabat Mater (Estaba la Madre) son probablemente dos de los mejores poemas latinos en materia de religin. La poesa golirdica (estrofas de cuatro lneas de versos satricos) fue una forma de arte utilizada por algunos clrigos para expresar su desacuerdo en algn tema. El nico escrito religioso ampliamente extendido y no escrito por clrigos fueron los juegos misteriosos: perdiendo con el tiempo promulgaciones simples del tableaux de una escena bblica sola, cada auto religioso se convirti en la expresin de su pueblo de los acontecimientos cruciales en la Biblia. El texto de estas obras teatrales normalmente era controlado por las cofradas locales, y los autos religiosos eran llevados a cabo regularmente en das festivos determinados, a menudo durando todo el da y parte de la noche. Durante la Edad Media, la poblacin juda residente en Europa tambin produjo un cierto nmero de escritores destacados. Maimnides, nacido en Crdoba (Espaa), y Rashi, nacido en Troyes (Francia), son dos de los ms conocidos y que ms influencia tuvieron de entre los autores judos.

Literatura profana
La literatura laica en este perodo no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y poseemos hoy una gran cantidad de obras de la poca, crtica con la corrupcin del clero. El tema del amor corts cobr importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francs, el espaol, el provenzal, el gallego y el cataln, y en las lenguas griegas, dnde los cantantes ambulantes los trovadores se ganaban la vida con sus canciones. Los escritos de los trovadores suelen ir asociados al anhelo no correspondido, pero no siempre es as, como se puede ver en la Alborada. En Alemania, el Minnesnger continu la tradicin de los trovadores.

Adems de los poemas picos tpicos de la tradicin anglo-germnica, como el Beowulf o el Cantar de los nibelungos, otros poemas picos incluidos dentro de los cantares de gesta como el Cantar de Roldn y el Digenis Acritas, que tratan sobre la Materia de Francia y las canciones acrticas respectivamente, y los amoros corteses a la manera de la cortesa romance, que tratan sobre la Materia de Bretaa y la Materia de Roma, lograron alcanzar una gran popularidad. El romance corts no se distingue nicamente de los cantares de gesta por los temas tratados, sino tambin por su nfasis en el amor y en el cdigo de honor de la caballera, en lugar de centrarse en acciones de guerra. Tambin se pueden encontrar en este perodo poesas polticas, especialmente a finales de la Edad Media, escritas tanto por clrigos como por escritores laicos, que utilizaban la forma del golirdico. La literatura de viaje tambin fue muy popular en esta poca, cuyos escritos

entretenan a la sociedad con historias de fabulosas tierras (si no embellecidas, muchas veces falsas) ms all de las fronteras que la mayora de las personas nunca haban cruzado. Cabe destacar la importancia de los peregrinajes en esa poca, especialmente el de Santiago de Compostela, fuente de fbulas e historias influidas por la prominencia de los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer

Historia de la literatura moderna


La historia de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la Edad Moderna, sino a la de nuestra Edad Contempornea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolucin francesa (1789) hasta el presente, de modo que es tambin muy usualmente denominada como literatura contempornea. No obstante, es un concepto definido con criterios estticos y no tanto cronolgicos, caracterizndose por los valores de originalidad y la ruptura ms que por los de la tradicin y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporneo.

Literatura romntica
El romanticismo fue un movimiento de tipo cultural y poltico, que surgi en Europa a partir del prerromanticismo de finales del siglo XVIII. Los romnticos consideraban la libertad como causa suprema, tanto en el arte como en la poltica y la vida personal. En contraposicin al neoclasicismo, el romanticismo se caracteriz por el rechazo de la razn como principio, anteponiendo el sentimiento y la fantasa en el arte. Entre los rasgos de la literatura romntica se encuentran:
y y y y y

el predominio del "yo" (subjetivismo); la evasin de la realidad (temas medievales -medievalismo-, msticos, leyendas y el exotismo oriental); el nacionalismo (inters en el arte popular y las costumbres locales -folclorismo, particularmente los Hermanos Grimm en Alemania-); la libertad formal (mezcla de prosa y verso, ruptura de las unidades aristotlicas en teatro) frente al academicismo neoclsico; la bsqueda de la belleza fuera de la armona y el equilibrio (lo sublime en lo terrible, lo sobrenatural, lo macabro, inicios de la novela gtica -Mary Wollstonecraft Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, 1818-).

Entre los escritores romnticos se encuentran Goethe, Friedrich Hlderlin y E.T.A. Hoffmann en Alemania; Walter Scott, Percy Shelley, John Keats y Lord Byron en Inglaterra; Chateaubriand, Alphonse de Lamartine y Victor Hugo en Francia; Edgar Allan Poe en Estados Unidos; Manzoni y Leopardi en Italia, el Duque de Rivas, Jos Zorrilla y Jos de Espronceda en Espaa; Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto en Mxico, Jos Hernndez en Argentina, etc.

Vanse tambin: Literatura del Romanticismo en Alemania, Literatura del Romanticismo en

Francia, Literatura del Romanticismo en Inglaterra y Literatura espaola del Romanticismo

Literatura postromntica

Parnasianismo, simbolismo y decadentismo


Entre los autores del parnasianismo defenda una doctrina inspirada en el ideal clsico "el arte por el arte". Destacan los fundadores del movimiento: Thophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894). El simbolismo tuvo un "manifiesto literario" publicado en 1886 por Jean Moras en el que se define como "Enemigo de la enseanza, la declamacin, la falsa sensibilidad, la descripcin objetiva". Sus precursores literarios fueron el norteamericano Edgar Allan Poe y los franceses Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine (llamados "poetas malditos"). Autores simbolistas fueron Stphane Mallarm (1842-1898), Auguste Villiers de l'Isle-Adam (18381889), Prosper Mrime (1803-1870), Maurice Maeterlinck (1862-1949, cre el teatro simbolista), Stuart Merrill (1863-1915), Albert Mockel (1866-1945), Jean Moras (1856-1910), Henri de Rgnier (1864-1936), Adolphe Rett (1863-1930), mile Verhaeren (1855-1916), Fidor Sologub entre otros. El decadentismo tuvo influencia de Baudelarie y Rimbaud, pero Verlaine ("yo soy el imperio al fin de la decadencia") fue quien estuvo a la cabeza del movimiento, especialmente despus de la publicacin de Los poetas malditos (1884). Otro de sus principales exponentes fue Joris-Karl Huysmans, quien publicara la que posteriormente fue considerada biblia del decadentismo: A contrapelo.

Lrica postromntica espaola


Dos poetas generacionalmente posteriores a la poca romntica son las verdaderas cumbres de la lrica espaola del XIX: Gustavo Adolfo Bcquer y Rosala de Castro (sta, en lengua gallega).

Realismo y naturalismo
A mediados del siglo XIX hubo un cambio en los gustos literarios hacia el rechazo de los "excesos del romanticismo". Se consideraron de mal gusto el sentimentalismo, la anarqua formal y los temas fantsticos, pero se conserv el costumbrismo romntico, que fue llevado a sus ltimas consecuencias. Las caractersticas propias de la literatura realista son la documentacin y las descripciones puntuales y minuciosas. En la mayor parte de los casos, expresa posiciones polticas progresistas o radicales, en el entorno de las revoluciones liberales (revolucin de 1830 y revolucin de 1848)

y un cierto anticlericalismo o un cuestionamiento de las posiciones religiosas oficiales, que a veces es resultado de una espiritualidad muy profunda. Pueden establecerse dos modalidades en la novela realista:
y

La novela social (no confundir con el estilo denominado realismo socialista, propio del siglo XX), la que reproduce los distintos ambientes sociales generados por la progresiva instalacin de la nueva sociedad de clases frente a la antigua sociedad estamental y el triunfo de los valores de la revolucin burguesa (la movilidad social, el arribismo de los nuevos ricos, el declive del concepto de honor nobiliario -que al extenderse a toda la sociedad produjo paradjicamente una edad de oro del duelo-). Ejemplos destacados fueron la Comedia humana de Honor de Balzac; David Copperfield, de Charles Dickens; Episodios nacionales, de Benito Prez Galds; El crimen del padre Amaro, de Jos Mara Ea de Queirs, etc. La novela psicolgica, que trata los temperamentos y motivaciones de los personajes, cuya psicologa se intenta reconstruir no slo en retratoss (etopeya), sino mediante sus acciones, sobre todo en la relacin con los dems y en sus reacciones ante los conflictos: El rojo y el negro de Stendhal; Madame Bovary de Gustave Flaubert; Los hermanos Karamzov y Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski, etc.

Tambin se suele emparentar con el realismo el costumbrismo, restringido localmente, muy desarrollado en cuentos y novelas (en Espaa Ramn de Mesonero Romanos, Armando Palacio Valds, Jos Mara de Pereda, etc.). El naturalismo surgi como consecuencia de la evolucin del realismo, en aras de reflejar an ms objetivamente el mundo exterior. Tuvo influencia del positivismo, del materialismo y del determinismo. Los elementos caractersticos de la narrativa naturalista son la stira, la denuncia social, el fesmo, el tremendismo, el anticlericalismo radical, las temticas de enfermedad, suciedad, locura, pobreza, vicios y prostitucin. Su mayor exponente fue mile Zola (Germinal). En Espaa se suele considerar naturalistas a Leopoldo Alas (Clarn) (La Regenta) y a Vicente Blasco Ibez (Caas y barro). Frente a las pretensiones de compromiso social y los fundamentos estticos de realismo y el naturalismo, la literatura de mayor difusin de la poca (la segunda mitad del siglo XIX), que coincide con la extensin de las publicaciones peridicas con un pblico lector cada vez ms numeroso, fue la literatura de evasin, cuyo mximo ejemplo eran los folletines por entregas, de calidad muy desigual, pero que desarroll convenciones de gnero presentes en muchas obras importantes (El conde de Montecristo o Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas). El escapismo de la realidad cotidiana tambin era notorio en las novelas de aventuras, gnero en el que destac Emilio Salgari, y el inicio de la ciencia ficcin, con Julio Verne; mientras que la novela policiaca, que proceda del campo abierto por el gusto romntico por lo morboso y el gusto realista por los ambientes sociales srdidos, desarroll productos tan interesantes como la serie de Sherlock Holmes (1887, Arthur Conan Doyle), y ms adelante, la novela negra.

C.T.I LUIS CARDOZA Y ARAGON 6TO. BACHILLERATO LITERATURA ANGEL BORRAYO

CLASES DE LITERATURA

KEVIN ODIR BALCARCEL CASTRO CLAVE: 4 5/4/11

You might also like