You are on page 1of 13

GIRASOLES

QUE HACER DURANTE UN SISMO


Qu hacer Antes, Durante y Despus de un Terremoto.

INTRODUCCION
El Per se encuentra localizado en la regin conocida como "Cinturn de Fuego del Pacfico", debido a que en esta regin se produce aproximadamente el 85% de los terremotos que ocurren en el mundo, adems de la importante actividad volcnica. Todo este proceso es debido a la interaccin de las placas tectnicas y que en el caso del Per la placa de Nazca choca con la Sudamrica a una velocidad relativa de 10 cm. /ao, siendo la placa de Nazca la que se introduce por debajo de la Sudamrica dando origen al proceso conocido como SUBDUCCION. El 80% de la actividad ssmica que afecta al territorio peruano se origina por el choque de placas y se localizan frente a la costa de Norte a Sur. El otro 20% de sismos se distribuyen sobre las fallas activas localizadas a lo largo de la vertiente occidental de la Cordillera Andina y en los Altos Andes. La ciencia actual no ha encontrado una manera de predecir los terremotos; sin embargo, se puede reducir los daos personales siguiendo una serie de normas o indicaciones importantes a seguir antes, durante y despus de ocurrir el terremoto. El xito de estas indicaciones va a depender de la seriedad y responsabilidad con que cada persona las asuma o las ponga en prctica.

GIRASOLES
Por qu realizar un Simulacro de Terremoto...?
A fin de dar respuesta a esta pregunta tal vez convendra realizar la siguiente comparacin. Para competir por un campeonato de ftbol, natacin o atletismo es necesario entrenar con esmero, empeo y principalmente con responsabilidad, solo as estaremos seguros de vencer. Del mismo modo, es necesario practicar cada accin y pasos a seguir antes, durante y despus del terremoto, solo as sobreviviremos o venceremos a uno de los desastres naturales que en tan solo 20-50 segundos producen ms muerte y desolacin que estos desastres naturales.

Es suficiente un Simulacro de Terremoto para sobrevivir a este tipo de desastre...?


El hecho de que una persona haya cumplido correctamente con el desarrollo del Simulacro de Terremoto, NO asegura el xito total. Se debe estar siempre preparado y es aqu donde la frase famosa de los Boys-Scauts podra tener gran significado,

...Siempre Listos..
La educacin sobre que hacer frente a los desastres naturales empieza por cada hogar y se extiende a los colegios, centros de trabajo e instituciones del estado. Es muy importante tener siempre presente todas las normativas y consejos que Defensa Civil se ha empeado en difundir con la esperanza que estos lleguen a personas de todo nivel social y cultural. La informacin al respecto, es de lo ms sencilla y educativa; por lo tanto, el xito de la misma va a depender del GRADO DE RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA que recibe toda esta informacin.

Cmo vencer a los desastres naturales...?


Se debe tener en cuenta que la persona que sobrevive a un desastre natural, NO ES aquella que resulta ser la ms fuerte, sino ser aquella que ESTE MEJOR PREPARADA.

Qu hacer ANTES de un Terremoto.


1.- Realizar charlas acerca de los Terremotos, segn informacin proporcionada por Defensa Civil o por autoeducacin. 2.- Organice en su centro de trabajo y hogar programas de identificacin de reas seguras en su vivienda o barrio e incluya simulacros de evacuacin. 3.- Identifique las rutas de escape y zonas de seguridad. Distribuya los muebles y equipos para despejar las rutas. 4.-- Organizar y entrenar las brigadas de Defensa Civil 5.- Preparar un botiqun de primeros auxilios, tenga siempre muy a mano los nmeros telefnicos de emergencia; una radio porttil y una linterna a pilas. 6.- Contar con las condiciones mnimas de seguridad (extintores, sistemas de alarma, sealizacin, luces de emergencia, etc.) 7.- Asegurar y reubicar objetos pesados que puedan caer durante el sismo. 8.- Dar capacitacin de Defensa Civil e instruir a las brigadas y personal sobre el plan de proteccin y evacuacin.

GIRASOLES

9.- Realizar ensayo del plan de proteccin y evacuacin por lo menos una vez cada semestre mediante la ejecucin de simulacros. 10.- Preparar y presentar un informe sobre la evaluacin del plan, despus de cada ensayo. 11.- Localice y revise constantemente el buen estado de las instalaciones de Gas, Agua y sistema Elctrico. Aprenda a conectar y desconectar cada uno de estos servicios. 12.- En su centro de trabajo u hogar, fije a la pared las repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos, libreros, etc. No coloque objetos muy pesados en lugares altos o sobre bases no slidas. 13.- Lleve siempre consigo algn documento que permita identificarlo con facilidad. 14.- Si va a construir alguna infraestructura, cumpla con las normas de construccin y estudios de suelo. Si necesita reparar su vivienda, recurra a personas conocedoras del trabajo que pretenda realizar.

Qu hacer DURANTE un Terremoto


1.- Si usted se encuentra en el interior de su Centro de Trabajo. a). Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que estn a su alrededor. Controle sus emociones, no corra ni grite, pues estas actitudes son contagiosas y producen pnico. Infunde Seguridad. b).Ponga en ejecucin el plan de proteccin y evacuacin. Si no puedes evacuar el lugar, ubcate en las reas de seguridad internas. c). Si usted no tiene cerca la salida, ubquese debajo de algn mueble resistente como mesas o escritorios alejados de las ventanas. Caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de una puerta, por lo general estas son de cimiento y brindad seguridad. d). Si se encuentra en pisos superiores abra las puertas para evitar que se traben e). Si puede salir al exterior hgalo rpidamente, pero en orden. NO debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. f). Aljese de los estantes, vitrinas u otros muebles que pueden deslizarse o caerse, as como de las ventanas, espejos o tragaluces. g). Una vez terminado el terremoto, salga de la planta. No grite, No corra y No empuje, as evitar generar un caos. 2.- Si usted se encuentra en algn medio mvil. a). Si se encuentra en su auto o vehiculo, detngase en un lugar abierto y permanezca en su interior. No se estacione junto a otros vehculos, postes, cables, rboles o edificios ya que ellos pueden caer repentinamente. b). Si esta un vehculo de transporte masivo de personas, exija que detengan el vehculo y bjese con calma hacia los lugares abiertos, No grite, No corra y No empuje. 3.- Si usted esta en la calle. a). Aljese rpidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer. Trate de desplazarse a lugares vacos.

GIRASOLES

b). Si localiza un rea abierta lejos de peligros, vaya y oriente a otras personas a seguirle en forma calmada.

Qu hacer DESPUES de ocurrido el terremoto.


1.- Espere la autorizacin de ingreso por parte del personal de seguridad. 2.- Verifique los daos en su rea de trabajo. Si presenta daos muy serios, debe reportarlos inmediatamente, ante un inminente peligro no hacer uso de ella. 3.- Verifique si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fsforos si no esta seguro de lo anterior. Si existi, fuga de gas, agua, etc. informe a las personas a fin de alejarse con calma hasta que estas sean reparadas. 4.- Verifique si tiene algn colaborador, compaero o personas lesionadas a fin de buscar ayuda mdica. 5.- Si usted se est movilizando para ayudar o buscar ayuda, tenga cuidado con los cables elctricos u edificaciones que puedan caer. 6.- Si localiza lquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado y evite tomar o beber en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos. 7.- Encienda la radio a fin de mantenerse informado y enterarse de los daos ocasionados por el terremoto. No use el telfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades. 8.- Preprese para la posible ocurrencia de ms sismos. Por lo general, los terremotos siempre estn acompaados de replicas, las mismas que pueden ser tan grandes como el terremoto. 9.- Aprtese de los edificios o viviendas daadas y no sea portavoz de rumores. 10.- Si ingresa a su oficina o lugar de trabajo, verifique los armarios, estantes y vitrinas procediendo a abrirlas con cuidado a fin de que no le caigan objetos encima. 11.- Si usted llegase a quedar atrapado por escombros por derrumbe del edificio, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algn objeto.

No olvide que las personas que sobreviven a un terremoto, NO son las ms fuertes, sino las ms preparadas.

GUIA DE REFERENCIA PARA LA CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

GIRASOLES
Los Centros de Trabajo pueden contar con las brigadas que a continuacin se indican: a. b. c. d. De evacuacin De primeros Auxilios De prevencin y contra incendios De comunicacin

Consideraciones Generales a. Las brigadas son grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias, los mismos que sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante a eventualidad de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre dentro de una empresa o establecimiento y cuya misin esta orientada a salvaguardar a las personas, bienes y el entorno de los mismos. b. De acuerdo a las necesidades del centro de trabajo, las brigadas pueden ser multifuncionales, es decir los brigadistas podrn actuar en dos o ms especialidades. c. Cada una de las brigadas tendr como mnimo TRES (03) integrantes y como un mximo de SEIS (06) incluyendo al jefe de la Brigada. d. Los Centros de Trabajo que tengan varias reas de riesgo, determinarn el nmero de brigadas que sean necesarias. Caractersticas de las Brigadas a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Vocacin del servicio y aptitud dinmica Tener buena salud fsica y mental. Buena disposicin de colaboracin. Tener don de mando y liderazgo Conocimiento previo en la materia Capacidad para tomar decisiones Criterio para resolver problemas Responsabilidad, iniciativa, aplomo y seguridad Estar conciente que esta actividad se hace de manera voluntaria. Estar motivado para el buen desempeo de esta funcin, que consiste en la salvaguarda de la vida de las personas.

Funciones generales de Brigadistas a. Coadyuvar a las personas a conversar la calma en casos de emergencia. b. Accionar el equipo de seguridad cuando sea requerido. c. Difundir entre todo el personal de trabajadores de la Empresa, una cultura de prevencin de emergencia. d. Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, sinistro o desastre o la simple posibilidad de ellos, as como cuando se realicen simulacros de evacuacin. e. Suplir o apoyar a los integrantes de otras brigadas cuando se requiera. f. Cooperar con los cuerpos de seguridad externos (Bomberos, Polica Nacional, Serenazgo, Cruz Rojas, etc.) 1.- Funciones y actividades de las Brigadas de Evacuacin: El personal asignado a esta Brigada deber contar con cualidades apropiadas que le permitan mantener e infundir calma y serenidad ante situaciones sumamente adversas, caractersticas fsicas apropiadas para el esfuerzo a realizar durante el desarrollo de sus labores. a. Implementar, colocar y mantener en buen estado de la sealizacin del inmueble, lo mismo que los planos gua. Dicha sealizacin incluir a los extintores, botiquines, equipos de lucha contra incendio. b. Contar con un censo actualizado y permanente del personal. c. Dar la seal de evacuacin de las instalaciones, conforme a las instrucciones del coordinador general.

GIRASOLES

d. Participar tanto en los ejercicios de evacuacin, como en situaciones reales. e. Ser guas y retaguardias en ejercicios de desalojo y evento reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su rea de competencia. f. Determinar los puntos de reunin. g. Conducir a las personas hasta un lugar seguro, a travs de rutas libres de peligro. h. Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin este libres de obstculos. i. En caso de que una situacin amerite la evacuacin del inmueble y la ruta de evacuacin determinada previamente se encuentre obstruida o represente algn peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuacin. j. Realizar un ceso de las personas al llegar al punto de reunin. k. Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situacin diferente a la normal, cuando ya no exista peligro.

2.- Funciones y actividades de las Brigadas de Primeros Auxilios Esta Brigada la componen trabajadores con conocimientos bsicos de primeros auxilios, los mismos que sern peridicamente actualizados mediante capacitaciones. a. Contar con un listado de personas que presenten enfermedades crnicas, tipo de sangre y tratar de tener los medicamentos especficos para tales casos. b. Coordinar con el Comit de emergencia de la empresa, el punto de reunin en el cual se atender al personal que resultase herido, ante un desastre, siniestro o emergencia. c. Proporcionar los cuidados inmediatos y temporales a los heridos y victimas; mientras se espera la ayuda mdica especializada. d. Realizar una vez controlada la emergencia, el inventario de los equipos y medicamentos que requieren mantenimiento y reposicin. e. Mantener actualizado, vigente y en buen estado los botiquines y medicamentos. f. Coordinar con personal de otras empresas, el apoyo necesario para dar los Primeros auxilios, a los heridos y vctimas de una emergencia. 3.- Funciones de la Brigada de Comunicacin a. Contar con un listado de nmeros telefnicos de los cuerpos de auxilio de la zona, los mismos que debern ser de conocimiento de todo el personal que labora en la empresa. b. En Coordinacin con la Brigada de Primeros Auxilios, tomar nota del nmero de la ambulancia o ambulancias, en nombre o nombres de los responsables de estas, nombre de la razn social de las instituciones hospitalarias a donde se han remitido al personal accidentado y realizar las llamadas previa coordinacin con el comit de Seguridad a los familiares de los mismos. c. Recibir la informacin de cada brigada, de acuerdo al alto riesgo de emergencia o desastre que se presente para informar en todo momento al comit de Emergencia de la empresa. d. Permanecer en el puesto de comunicacin en todo momento, con la finalidad de mantener informado de todo lo que acontece al comit de Emergencia de la Empresa. 4.- Funciones y actividades de la Brigada de Prevencin y Lucha contra incendios. Los trabajadores asignados a esta labor debern tener condiciones fsicas y psicolgicas apropiadas para afrontar el riesgo y esfuerzo que sus funciones requieren, asimismo debern mantener un programa de re-entrenamiento en la lucha contra incendios, el uso de extintores porttiles los que se realizar en las fechas de vencimientos de los equipos

GIRASOLES

De la Organizacin y funciones:

a. La brigada estar constituida por (06) brigadistas b. La brigada contra incendios esta formada por el personal de las diferentes reas de la
siguiente manera (ejemplo) : o o o o o o c. Oficinas Administrativa Produccin Planta 1 Produccin Planta 2 Almacn 1 Almacn 2 Seguridad

Para un mejor control y eficiencia, se ha dispuesto las acciones a seguir por fases o etapas, las mismas que a continuacin se indican: Fase Preventiva: Se instituyen acciones de lucha contra incendios (extintores), realizar labores de verificacin peridica de la operatividad de los sistemas de seguridad (extintores, alarmas etc.) Fase Operativa: Su funcin es realizar labores de extincin de fuego utilizando todos los medios disponibles, colabora con otras brigadas de la empresa. Fase de rehabilitacin: Colabora con las acciones de seguridad

Integrantes de la Brigada de Evacuacin Brigadier Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Integrantes de la Brigadas de Primeros Auxilios Brigadier Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Integrantes de la Brigada de Comunicacin Brigadier Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador

GIRASOLES

Integrantes de la Brigada de Prevencin y Lucha contra incendios Brigadier Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador Coordinador

Comit Evaluador del Simulacro Son los colaboradores que analizaran cualitativa y porcentualmente nuestra organizacin, participacin, conducta y capacidad de respuesta durante el simulacro, con el objeto de corregir fallas en nuestros sistemas y programas de seguridad ante eventuales emergencias (sismos o incendios).

Integrante del Comit Evaluador

Evaluara la zona

GIRASOLES
AREA: N DE PERSONAS:

HOJA DE EVALUACION DE EJERCICIO DE EVACUACION

FECHA:

N
1

ASPECTO A EVALUAR
TIEMPO EMPLEADO DESDE EL TOQUE DE ALARMA, HASTA LA LLEGADA DE LA ULTIMA PERSONA A LA ZONA DE CONCENTRACIN EXTERNA:

CALIFICACI N

Menos de 1 minuto Entre 1 y 2 minutos Entre 2 y 3 minutos Mas de 3 minutos

20 Puntos 15 Puntos 10 Puntos 05 Puntos

PARTICIPACION DEL PERSONAL : Particip ms del 90%

Particip del 70 al 90% Particip del 50 al 70% Particip menos del 50%

20 Puntos 15 Puntos 10 Puntos 05 Puntos

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION: Ordenada y rpida Ordenada pero Lenta Ni lenta ni rpida y desordenada Lenta y desordenada

20 Puntos 15 Puntos 10 Puntos 05 Puntos

CONDUCTA OBSERVADA: Serena y seria Sereno pero con falta de seriedad Falta de seriedad y alborotada Descontrolada

20 Puntos 15 Puntos 10 Puntos 05 Puntos

ORGANIZACIN: 1.-EXISTE PLAN DE EVACUACION, 2.- SISTEMA DE ALARMA, 3.- RUTAS DE EVACUACION DESPEJADAS, 4.SEALIZACION INTERNA, EXTERNA 5.- BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, 6.- BRIGADAS, 7.- EQUIPOS CONTRA INCENDIO: Hubieron las 7 caractersticas Hubieron 5 6 caractersticas Hubieron 3 4 caractersticas Hubieron 1 caractersticas

20 Puntos 15 Puntos 10 Puntos 05 Puntos

CALIFICACION
DE 90 A 100 DE 80 A 90 DE 70 A 80 DE 50 A 70 DE 30 A 50 DE 10 A 30 EXCELENTE MUY BUENA BUENA REGULAR MALA PESIMA

OBSERVACION EVALUADOR

NOMBRE Y FIRMA DEL EVALUADOR

GIRASOLES
CRONOLOGIA DEL EVENTO
(Simulacro de Sismo)

HORA 11:00 11:20 11: 45 12:00 12:01 12.02 12:05 12.20 12:25 12:30

ACTIVIDAD Reunin del Comit, Brigadas y Coordinadores Repaso de Actividades Ubicacin de Observadores y Evaluadores INICIO DEL SIMULACRO DE SISMO Envo de mensaje de Evacuacin Activacin de Brigadas de Auxilio - Se organiza Atencin de Victimas Censo de Personal Revisin de las instalaciones Reporte de daos personales y materiales Termino del Simulacro

GIRASOLES
GUIA PARA EL INICIO DEL SIMULACRO
(Para publicar y distribuir al personal)

LOS EJERECICIOS DE SIMULACRO PERMITEN EVALUAR QUE TAMBIEN PREPARADOS ESTAMOS PARA AFRONTAR UNA EMERGENCIA DE CUALQUIER NATURALEZA (INCENDIOS, SISMOS O DESASTRES IMPREVISTOS). NUESTRO ACCIONES EN EL SIMULACROS, SERAN INDICADAS POR MEDIO DE UN:
SEAL DE ALARMA HORA CONSIDERACIONES INICIO DEL SISMO: PRIMER SILBATO Entran en accin Coordinadores 12:00 Los colaboradores, ubicaran las zonas de seguridad interna o debajo de algn mueble resistente como mesas o escritorios alejados de las ventanas. Caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de una puerta, por lo general estas son de cimiento y brindad seguridad.

EVACUACIN: SEGUNDO SILBATO Los coordinadores, organizan y guan la evacuacin, no olvidar las linternas y tener en cuenta la rutas de salida y zona de seguridad externa. 12:01 Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que estn a su alrededor. Controle sus emociones, no corra ni grite, pues estas actitudes son contagiosas y producen pnico. Infunde Seguridad. Al salir al exterior hgalo rpidamente, pero en orden. NO debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras pintadas en el piso.

BRIGADAS ENTRAN EN ACCION Botiqun Extintores Comunicacin TERCER SILBATO CUARTO SILBATO 12:25 12.30

Ingresan a la planta Calificacin de Victimas Realizan el Censo del Personal Revisin de daos materiales y de infraestructura

Reporte de daos personales y materiales Termino del Simulacro Retorno al su puesto, de manera ordenada Comentario General del simulacro, recomendaciones.

REPORTE DE EVALUADORES

GIRASOLES
COMIT DE SEGURIDAD

DPTO. DE RR.HH.

CATEGORIZACION DE VICTIMAS Sern categorizados como victimas a aquellos colaboradores, que no brinden su apoyo, rezagados o no abandonen la planta cuando se de la indicacin de evacuacin. La categorizacin ser realizada, por los observadores y la brigada de primeros Auxilios.

CATEGORIA

TIPO DE DAO PERSONAL

TARJETA NEGRA

FALLECIDOS - IRRECUPERABLES

TARJETA ROJA

HERIDOS GRAVES

TARJETA AMARILLA

HERIDOS MODERADOS

TARJETA VERDE

HERIDOS LEVES

GIRASOLES
EQUIPOS Y MATERIALES INDISPENSABLES
Para las acciones de emergencias se debe tener en cuenta Los siguientes equipos y materiales Galn de Pintura de alto transito color amarillo; para la sealizacin de la ruta de evacuacin y zonas de seguridad. Carteles de sealizacin de emergencias (zonas seguras salida escaleras) Linternas Grandes; que servirn para la evacuacin del personal, al producirse el corte de energa elctrica. Planta N 1 : Dos (02) Linternas Planta N 2: Dos (02) Linternas Almacn N 1: una (01) Linterna Almacn N 2: una (01) Linterna

Silbatos: Los mismos que se utilizarn para dar la seal de alarma. Para esto se requieren seis (06) silbatos Cartulina de colores: Para la confeccin de tarjetas para la categorizacin de victimas durante el simulacro y confeccin de carteles de motivacin Filmadora o cmara fotogrfica; para registrar el desarrollo del evento, el mismo que servir, para corregir las fallas o deficiencias, para evitar que se repitan en situaciones reales de emergencia. Brazaletes de colores que servirn de identificacin de las brigadas y coordinadores

You might also like