You are on page 1of 5

METODOLOGA UNIVERSITARIA Felfe Cerna Lujn Profesor PLAN DE TRABAJO DE ENTREVISTA

1.

Presentacin de Actividad
Con el presente trabajo queremos dar a conocer los distintos puntos de vista de las contribuciones de la carrera a la universidad y a la comunidad, para lo cual entrevistaremos a los profesionales con amplia experiencia laboral, los que nos darn sus apreciaciones y comentarios.

2.

Integrantes
      

Acaro Guerrero, Vilma Gabriela. Castro Solis, Mara Jos. Fernndez Cerna, Lorena. Meja Garca, Joseph Gabriel. Muoz Santilln, Kissie. Lzaro Espejo, Mara del Carmen. Pinillos Benites, Jessica Andrea Harumi.

3.

Objetivos
A. B. C. Identificar las expectativas de la universidad con la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores. Establecer las expectativas de los profesionales con la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores. Identificar las lneas de desarrollo profesional en nuestra carrera.

4.

Muestra a quin se dirige la tcnica MUESTRA


JEFE DE CARRERA UPN DOCENTE PROFESIONAL PROFESIONAL

DESCRIPCIN
Grace Daz Escalante Arquitecta Sandra Pomape Aguilar- Docente de la UPAO Arquitecta Ladiesca Arquitecto Luis Muoz

5.

Tema

Las contribuciones de la carrera a la universidad y a la comunidad.


6. Marco terico
1) Introduccin a la Arquitectura y Diseo de Interiores

En la arquitectura se abre un nuevo camino, Arquitectura y Diseo de Interiores, esta nueva carrera nos brinda un trabajo y una especializacin mucho ms completa, ya que un arquitecto de interiores se encarga de cada uno de los espacios construidos por l. La importancia que nos garantiza esta carrera no solo en el Per; sino tambin las del exterior, las coloca en un alto nivel de inters estudiantil ya que promueve el desarrollo artstico, ecolgico, comunitario, estructural y econmico. El arquitecto y diseador de interiores es formado para enfrentar cualquier dificultad en sus obras, adaptndose al cliente y demostrando que ha sido formado para enfrentar cualquie obstculo. r Tambin se encarga de mantener el bienestar de las personas en la comunidad; realzando el urbanismo alrededor de ellas y ayudando a preservar nuestro legado histrico para as dar un inters en las personas; en fin se puede concluir que un arquitecto y diseador de interiores tiene mejor capacidad y visualizacin que un arquitecto para con sus ciudades e id eas y as poder aportar a la arquitectura moderna.

a.

Definicin La arquitectura es el arte y tcnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra arquitectura proviene del griego (arch, cuyo significado es jefe, quien tiene el mando), y (tekton, es decir, constructor o carpintero). {Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura} La arquitectura es una ciencia que abarca muchas disciplinas y conocimiento, es prctica y terica. La prctica es una continua y expedita frecuentacin del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teora es la que sabe explicar con sutileza y leyes de la proposicin, las obras ejecutadas. As, los arquitectos que sin letras solo procuraron ser prcticos y diestros de manos, no pudieron con sus obras conseguir el xito alguno.

{Fuente: iniciacin a la arquitectura, Alfonso Muoz Cosme, reverte, 2007} b. Objetivos de la UPN La carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores tiene como objetivo formar profesionales altamente capacitados para identificar, investigar y resolver creativamente, las demandas arquitectnicas y decorativas mas exigentes del mercado permitiendo al ser humano desarrollar sus funciones y actividades con calidad de vida. 2) Arquitectura y Diseo de Interiores en la actualidad a. En el mundo Arquitectura y Diseo de Interiores causa mucha polmica hoy en da ya que abarca mucho campo en el mbito laboral por otro lado no solo se centra en lo visual sino tambin en lo esttico, logrando introducir colores, texturas, matices, iluminaciones y formas que sean agradables pero a la vez favorables para el medio ambiente. b. En el pas El turismo y la arquitectura van de la mano, por ejemplo: el como mostrar de manera adecuada y eficiente un determinado lugar; disear debidamente un espacio y como ajustar y distribuir los elementos en un ambiente, es causa de la arquitectura. Todo esto incentiva al turista a querer conocer la diversidad de lugares que poseemos y no solo enriquece la cultura sino tambin ayuda a nuestro desarrollo econmico lo cual es muy beneficioso para nuestro pas. c. En la comunidad


Paisajstica y urbanstica La carrera no solo se encarga del interior de las construcciones sino tambin de los espacios urbanos, jardines, parques y paisajes. Ampliando la escala, tambin disea el crecimiento de las ciudades, ordena el territorio y realiza los planes de urbanismo. Lewis Mumford, La cultura de las ciudades, 1968.

Museografa La carrera se encarga no solo de hacer avances modernistas en lo que concierne a viviendas; sino que tambin muestra la belleza de las culturas, enfocndose en resaltar, modificar y modernizar la infraestructura en los museos, impulsando as la preservacin de la cultura.

d.

En la familia La carrera no solo se centra en la creacin de construcciones, sino tambin en artculos mobiliarios los cuales en conjunto con edificaciones van mejorados la calidad de vida de las personas manteniendo su relacin biopsicosocial estable. {Fuente: http://www.disenoyarquitectura.net,}

{Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_biopsicosocial} 3) Expectativas de Arquitectura y Diseo de Interiores al futuro Hoy en da existen proyectos que marcan el inicio del ser humano que ha cado en la cuenta la preservacin del medio ambiente y de la vida misma, el futuro de la Arquitectura apunta a la recreacin del hbitat natural del hombre. Para los arquitectos del siglo XX la Arquitectura del futuro ha sido representada por la Arquitectura de las mquinas y por las grandes proezas estructurales; sin embargo, para los arquitectos del nuevo milenio, la Arquitectura del futuro es aquella que sostiene una estrecha relacin con la naturaleza y que incluso, puede ayudar a frenar el deterioro de la ecologa con soluciones inspiradas en la Arquitectura tradicional, incluso, en el propio medio ambiente. Instituto Nacional de Ecologa de Corea del Sur, proyecto de eco arquitectura que tiene como objetivo la creacin de un parque ecolgico, orientado hacia el estudio de los ecosistemas existentes en aquel pas y a la interaccin entre Arquitectura y biodiversidad {Fuente: http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/10624.html} a. Edificios inteligentes Un panel solar es un mdulo que aprovecha la energa de la radiacin solar. El trmino comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente domstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Los paneles fotovoltaicos: estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas clulas fotovoltaicas, del griego "fotos", luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energa luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores prximos de diferente tipo, produciendo as un campo elctrico capaz de generar una corriente. Los paneles fotovoltaicos, adems de producir energa que puede alimentar una red elctrica terrestre, pueden emplearse en vehculos elctricos y barcos solares. Lo mejor de estas tcnicas se rene en competiciones como la Solar Splash en Amrica del Norte, o la Frisian Nuon Solar Challenge en Europa. {Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Panel_solar} 7. Subtemas
y y y

Introduccin a la Arquitectura y Diseo de Interiores. Arquitectura y Diseo de Interiores en la actualidad. Expectativas de Arquitectura y Diseo de Interiores al futuro.

8.

Guion de entrevista (cuestionario) a. Introduccin a la Arquitectura y Diseo de Interiores o o o o o o o o b. Cmo naci la idea de implementar esta nueva carrera? En que aspecto influir esta carrera en el norte del pas? Qu expectativas tiene la universidad con la carrera? (solo profesional interno) Cul es el perfil de un Arquitecto y Arquitecto y Diseador de Interiores? Qu diferencias existen entre la carrera de Arquitectura y Arquitectura y Diseo de Interiores? Cules son las ventajas y desventajas de un Arquitecto y Diseador de Interiores? Cul es la perspectiva de un egresado de la carrera Arquitectura y Diseo de Interiores en el mercado laboral? De que manera un Arquitecto y Diseador de Interiores podra br indarle un espacio adecuado de acuerdo a las creencias propias del cliente en su vivienda?

Arquitectura y Diseo de Interiores en la actualidad o o o o Cules son las ltimas tendencias contemporneas en arquitectura? Cmo ve el papel de la arquitectura en el mundo, pas y localidad? En que mejora la calidad de vida de las personas la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores? Un egresado de la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores. En que rama se puede especializar?

c.

Expectativas de Arquitectura y Diseo de Interiores al futuro o Qu aportara la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores al futuro del Per.

9.

Matriz de pertinencia del tema

TEMA

SUBTEMAS

TEMES
Cmo naci la idea de implementar esta nueva carrera?

En que aspecto influir esta carrera en el norte del pas? Cul es el perfil de un Arquitecto y Arquitecto y Diseador de Interiores?

Introduccin a la Arquitectura y Diseo de Interiores

Qu diferencias existen entre la carrera de Arquitectura y Arquitectura y Diseo de Interiores? Cules son las ventajas y desventajas de un Arquitecto y Diseador de Interiores? Cul es la perspectiva de un egresado de la carrera Arquitectura y Diseo de Interiores en el mercado laboral De que manera un Arquitecto y Diseador de Interiores podra brindarle un espacio adecuado de acuerdo a las creencias propias del cliente en su vivienda? Cules son las ltimas tendencias contemporneas en arquitectura?

Las contribuciones de la carrera a la universidad y a la comunidad.

Arquitectura y Diseo de Interiores en la actualidad

Cmo ve el papel de la arquitectura en el mundo, pas y localidad? En que mejora la calidad de vida de las personas la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores? Un egresado de la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores. En que rama se puede especializar?

Las contribuciones de la carrera a la universidad y a la comunidad.

Expectativas de Arquitectura y Diseo de Interiores al futuro

Qu aportara la carrera de Arquitectura y Diseo de Interiores al futuro del Per?

10. Distribucin de responsabilidades

Semana 1

Semana 2 EJECUCIN DE LA ENTREVISTA Y SUSTENTACIN DEL INFORME

ACTIVIDADES
1 Reparto de funciones Recoleccin de informacin Reunin de coordinacin y lluvia de ideas Estructura del marco terico Elaboracin del cuestionario Contactar con personas a entrevistar(arquitectos) Elaboracin de plan de trabajo Revisin del plan de trabajo Reestructuracin del cuestionario Reestructuracin del plan de trabajo Revisin del plan de trabajo 2
Ma T

PRESENTACIN DEL PLAN

2
Mi

3
Ju

4
Vi

5
Sa

6
Do

7
Lu

8
Ma

9
Mi

10
Ju

11
Vi

12
Sa

13
Do

14
Lu

T T T T 2 4 T 5 T T 4 2 3 7

NOMBRES DE LOS INREGRANTES DEL GRUPO

Acaro Guerrero, Vilma Gabriela Castro Solis, Mara Jos. Fernndez Cerna, Lorena. Meja Garca, Joseph Gabriel. Muoz Santilln, Kissie. Lzaro Espejo, Mara del Carmen. Pinillos Benites, Jessica Andrea Harumi

1 2 3 4 5 6 7

: : :

SIGLAS AGVG CSMJ

: FCL : MGJ : MSK : LEM : PBH

You might also like