You are on page 1of 17

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Juan Ramn Torregosa

Ftima Almaraz Snchez NDICE

PAGINAS Echando a volar........................ 1 Ansias viajeras, Sueos de libertad.................... 2 - 3 Otros pases, Otras gentes.............................. 4 5 En el reino del amor................... 6 -10 Caminemos de la mano............... 11- 12 Un Paseo por la naturaleza........ 13 En tierras del ingenio y humor... 1415 Por la ruta del sueo y misterio..1617

ECHANDO A VOLAR
1-Rueda que irs muy lejos(Pg 9): ---A su hijo lo llama: Torre, ala, rueda, pie, pluma, espuma, rayo, universo. ---Las palabras que emplea para nombrarlo tienen en comn que todas se refieren al nio, y que todas las dice con cario. ---Le pide que vaya y colme el fondo de sus brazos. ---Para el poeta su hijo es lo mejor, lo que ms quiere, porque llega a decir que para el su hijo es el universo. 2---Para m segn expresa en la poesa lo tiene que querer mucho para llegar a hacerle una poesia. ---Mis padres tambin tienen la misma actitud conmigo para mi parecer. 3-A Margarita Debayle(pg 11): --- Asciende a los cielos para cortar la blanca estrella. ---Que ella cree que con esa estrellava a quedar todo ms bonito. ---El padre no comprende los deseos de u hija. ---Yo creo que a Jess le emociona ms la estrella que posee l princesa, porque fue el mismo quien se la quiso dar. 4---Tengo algo de imaginacin y fantasa. ---La lectura hay veces que te hace mejjor, porque te ayuda a comprender las cosas que a lo mejor unas palabras no servan.

ANSIAS VIJERAS, SUEOS DE

LIBERTAD
1-Poema de Concha Mndez(Pg 19): ---La nia despierta una reaccin de ganas de viajar y de conocer el mundo. ---Los mapas me causan a mi ganas de visitar lugares que no conozco, ms o menos lo mismo. ---Me gustara visitar: Inglaterra, Hollywood o Los geles e Italia. 2-Rafael Alberti(pag 20): ---sensacion de ser libre y de querer conquistar el mar sin tener normas ---A mi me produce alegria, libertad al mirar al fondo y o ver el final... ---Me gusta volar sobre t, Viendo como te da igual todo, Como mueves el agua del mar, Como si fueran los cabellos, Los cabellos de una bella princesa, Que suspira al rozar tu aire con su Fino pelo, Ese ruido que haces Cuando rozas el mar, S ese eres t, El viento voraz por el cielo azul. 4- Poema de Juan Ramn Jimnez(pg 26): --- el adolescente se va porque siente que nadie le hace caso y que ella all no siente nada solo una frialdaz dntro de su cuerpo y ganas de gritar,pero no puede. --- Yo no siento una necesidad parecida. 5---Todos los versos tienen ocho slabas. ---Sinalefa: me_iba, Porque_el, All_en... Diresis: ---Tiene ocho slabas mtricas el verso cinco porque la ltima palabra es aguda, entonces se le aade +1.

---Tiene rima consonante. 6-Cancin del pirata de Espronceda(Pgs 28-34): ---El pirata dice que su barco es su tesoro, su dios la libertad, La ley la fuerza del vienta y el mar su patria, y siente una gran alegra de ser como es. 7---Bueno segn la describe espronceda no me atrae mucho, es decir como lo describe, aunque hay partes que si atraen ---Porque lo describe algo salvaje y que el no tiene leyes ni sigue nada solo va como quiere. 8--- De las restantes la estructura es: 3) 8 a, 8 -, 8 -, 8 b, 8 b, 8 -. 4) 8 -,8 a, 8 a, 8 -, 8 -, 8 b, 8 b, 8 -(repeticion 7, 10, 13, 16) 5) 8 a, 8 b, 8 a, 8 b (repeticion 8, 11, 14, 17) 6) 8 a, 8 b, 8 a, 8 c, 8 c, 8 b.(repeticion 9, 12, 15)

OTROS PASES, OTRAS GENTES


4La aurora(pgs 45-46) ---Estas expresiones son ilgicas Porque no existe un huracn de palomas negras, ni tampoco un enjambre de monedas furiosas, son cosas subrealistas. ---Me producen una impresin como de guerra de

oscuridad... ---si se podran dibujar esas imgenes perfectamente.

5---La luz de la aurora cuando trae el nuevo da lo que le ocurre es que no es bienvenida, para los ciudadanos de Nueva York es como si fuera una desgracia que comience un nuevo da, Tambin dice que es sepultada por cadenas y ruidos. ---La aurora se sustenta sobre cuatro columnas de Cieno. ---Las palomas son negras, las aguas estn podridas y Los nardos son de angustia dibujada. ---Los nios son esclavizados y abandonados, Por el dinero muchos nios trabajan para no ganar nada, por eso dice que los nios son devorados por un enjambre de monedas furioso. --- Las personas al salir de sus casas comprenden que no habr ningn paraso fuera ni amores deshojados. 6--- La visin que nos ofrece del dinero es que el dinero a la gente de nueva york les importa ms que otra cosa, una visin de Que Nueva York est lleno de leyes, de que el trabajo es mucho pero se gana poco, que son esclavizados. Y que hy mucha ciencia pero no sirve para nada, por eso dice: reto de ciencias sin races. 7---Opino que la visin segn la expresa Lorca es lgo desagradable. ---Yo creo que la poblacin est ms humanizada en una ciudad que en un medio rural, porque siempre en una ciudad hay ms ventajas, aunque tambin hay inconvenientes.

---Yo preferira vivir en una ciudad ya que me gusta mucho ir a las tienda y todo eso.

EN EL REINO DEL AMOR


1-Poema de Juan Ramn Jimnez(Pgs 49-50) ---Yo creo que es una maana de primavera Porque dicen que la primavera es una poca amorosa.(La primavera la sangre altera) ---Los elementos de la naturaleza que aparecen son: alondra, mariposa, rosa, cielo. ---Yo creo que la relacin que hay entre el amor, la naturaleza y la primavera, es que todo es natural que no es nada creado por el ser humano. 2-Rimas de Bcquer(pg 51) ---Al asociar a la poesa y a la amada lo que quiere expresar es amor.

---Yo creo que no es simplemente un piropo. ---En la segunda rima a cambio de un beso estara dispuesto a da un mundo. --- En la ltima poesa, Expresa tambin amor a travs de su corazn. 3-Otoo(pg 52) ---La razn del ttulo es que ocurre en otoo. ---Emplea los sustantivos goloso y largo referidos al beso porque le gusto y fue duradero. ---Lista de los grupos de palabras: -mirabas, mirabas. -grano, a grano. 4-Frutos del amor(pg 54) ---Las metforas morosas que se basan en la naturaleza son: -Fresca naranja, las tira el cielo, y las recoge el agua. -El roco moj todos mis sueos. -llevaban nuestros nombres en las alas. -sed de fruta. ---La estructura mtrica es: 5-Poesa de tipo tradicional o popular ---La copla, la seguidilla o la sole: ->La copla est escrita en el ultimo. ->La sole es el tercer poema. ->La seguidilla es el segundo poema. ---Lrica tradicional: ->Expresan enamoramiento: el primero. ->Desamor: el segundo y el ltimo.

->Melancola: el tercero. ---Los poemas que ms me han gustado son el tercero de Manuel Machado y el ltimo de Annimos.

6---Estructura de los poemas pags. 56, 60 y 63. Amor ms poderoso que la muerte pertenece la Copla. Rima pertenece a la seguidilla. Romance de la condesita a la sole. 7-Amor ms poderoso que la muerte(pg. 56) ---Con su cantar consigue que todas las aves del cielo se paraban a escuchar, los caminantes se olvidaban de caminar, y los navegantes iban para all. ---A los amantes despus de morir lo que les ocurre es que de ella naci un rosal blanco y de l un espiono albar. ---Se podran seguir convirtiendo en dos rboles cogidos de las ramas. 8-Rima de Bcquer(pg 60) ---Las metforas que se encuentran son: Dos notas que del lad a un mismo tiempo una mano arranca. Jirones de Vapor. Dos ideas que al par brotan. Dos besos que a un tiempo estallan. Dos ecos que se confunden. ---Yo creo que la que ms parece de amor es la de dos besos que a un tiempo estallan. 9--- Se repite la palabra dos.

---Se diferencia la ltima de las dos primeras porque hace paralelismo. --- s se podra ampliar el poema. Dos corazones que juntos crecen. Dos palomas que al par vuelan. Dos caminos que en un extremo se juntan. ---La importancia que tiene el ltimo verso es porque nos dice que es lo que el poema nos ha estado hablando. ---Si fuese el ltimo verso al principio no tendra tanto efecto potico, porque te dice ya de lo que te va a hablar el poema. 10-Romance de la condesita(pgs. 63-71) ---rase una vez una condesita recin casada que su marido se tuvo que ir a la guerra, y el le dijo que si a los tres aos no volva era porque se haba muerto. Pasaron tres, cuatro aos y no regresaba y el padre de la condesita le dijo que se deba casar que el Conde Flores no vena y ella le respondi que no porque tena un presentimiento de que l segua vivo, le pidi permiso a su padre y fue a buscarlo, lo busc por todos los reinos y no lo encontr hasta que un da vio un ganado de vacas y le pregunt a quien las llevaba que de quien eran y el le contest que del Conde Flores que maana se iba a casar. Le pregunt que donde viva y el le llevo hasta all, al principio el Conde Flores no la reconoca, pero al final la reconoci y con ella se fue. ---La condesita est dispuesta ir a buscarlo por su marido. ---Yo calificara el amor de la condesita con un cien por cien (100%) ---Y el conde la quera menos que ella a l. ---El fragmento que ms me ha gustado ha sido el final cuando dice:Que los amores primeros son difciles de olvidar.

11-La reina(pg.72) ---Yo tambin creo que la persona amada es siempre la mejor y la ms hermosa o hermoso, porque es a la nica persona que miran tus ojos bien. --- Lo que piensa cuando ve a su amada es que todos los ros de su cuerpo suenan, sacuden el cielo las campanas y un himno llena el mundo. 12-El desayuno(pg. 74) ---Las acciones cotidianas que le gustan al amante son: Cuando dice tonteras, cuando mete la pata, cuando miente, cuando se va de compras con su madre. ---Por encima de esas lo que ms le gusta es: Cuando es su cumpleaos y le cubre de tartas y besos, o cuando es feliz y se nota, cuando es genial con una frase o cuando se rie. ---Pero lo que ms le gusta por encima de todo es cuando se despierta y dice: tengo un hambre feroz esta maana. Voy a empezar contigo el desayuno.

CAMINEMOS DE LA MANO
2-(Pq. 78)

---Para Pablo Neruda la tristeza es un escarabajo de siete patas rotas, huevo de telaraa, rata descalabrada y esqueleto de perra. ---Lo relaciona con un escarabajo, una rata y una perra. ---Esos animales me producen una sensacin de repugnancia, asquerosidad... 5---Blas Otero tiene fe en todo porque dice que le faltarn muchas cosas pero que la fe nunca le faltar. ---Al pueblo y al poeta le podr faltar el aire, el pan, el agua, pero la fe, jams. ---Al poeta para luchar le estimular cuando tenga poco aire, y cuando est sediento ms. ---Frases Paralelsticas: el agua, El aire, que no es de nadie el pan. El agua, que es del sediento El pan s que me faltarn. Cuanto menos aire ms, Cuanto ms sediento ms.

8-Una rosa blanca(pg. 83) ---Jos Mart expresa esta idea como que el amigo sincero siempre estar a tu lado y el que no lo es te ofender por detrs. ---Jess pone en practica esta conduta cuando Judas lo revela a los Judos. ---Ojo por Ojo, Diente por Diente creo que si est relacionado con esto porque tambin trata de la amistad.

11-Distinto(pg. 87) --- Otras personas que podran ser iguales son los machistas, los feministas... ---Tiende a hacernos a todos iguales porque es lo que somos, da igual que seamos de color, de otra raza, de otro pas.... Todos somos seres humanos, es decir igules. ---A mi por ejemplo no me molesta que haya una persona diferente a mi, al fin de al cabo somos iguales, pero hay gente que no piensa igual que yo y si le molesta.

UN PASEO POR LA NATURALEZA


4El chopo y el agua enamorados(pg. 108) ---Los verbos y sustantivos del poema que expresan estos rasgos son: agua, chopo, miran, tardes otoales, enfadan, ondas, inquietudes, primavera, pajarillo, turba y alma. ---El poeta sita el amor y el desamor en las estaciones primavera y verano. ---PorQue en otoo es cuando se le caen las Hojas y en primavera porque le vuelven a crecer la chopo.

EN TIERRAS DEL INGENIO Y DEL HUMOR


2- POEMA: t a quien recurro cuando tengo dudas, El que no me falla cuando le pido ayuda, El que no se va de mi lado y no me deja sola, Ese eres T, mi ordenador. Te llamo y me respondes, Nos peleamos pero nos reconciliamos, Somos diferentes y lo superamos, Porque nos da igual como seamos, Amigo mo que no me falta, ese eres t. 4-Gregueras(pg. 114-116) ---La relacin que encuentra entre: Nieves y cisnes es que de la nieve en los lagos nacen los cisnes, Cocodrilo y zapato desclavado es que es un cocodrilo el zapato desclavado. Paraleppedo y tartamudo es que el que dice esa

palabra parece tartamudo. agua y pelo es que el agua se suelta el pelo en las cascadas. Trueno y bal es que un trueno es la cada de un bal por las escaleras del cielo. Pez y jabn es que el jabn es el pez ms difcil de pescar en el bao. ---A m la que ms me ha gustado ha sido de la nieve que cae en los lagos nacen los cisnes, me parece muy original. 5- Gregueras inventadas: Los agujeros de una nariz es como los agujeros del enchufe. La pupila del ojo se dilata y se encoge como si fuera una luna. Cuando te sientas en un silln de mimbre suena como un esqueleto en movimiento. 7-Epigrama (pg. 120) ---La burla consiste en que ella quiere que le de un beso cuando tiene un alfiler en la boca y el en vez de drselo en la boca se lo da en el pecho. ---Podemos decir que es el burlador burlado porque al final que era ella quien queria hacer la broma ha sido a ella a quien se la han gastado.

POR LA RUTA DEL SUEO Y DEL MISTERIO


1-Era un nio que soaba(pg. 123) ---Esa persona a lo largo de su vid suea con que era un caballo de cartn. ---Cuando se hace mayor llega a esa conclusin porque el toda la vida a soado con un caballo y al final no sabe si es verdad o es un sueo. 2---Yo creo que tener sueo es una esperanza de que o puedes tener y que es bueno, porque todo sueo puede ser cumplido. ---Mi sueos son de mayor estudiar y tener un trabajo como periodista. ---Los sueos son cosas que piensa tu cabeza y que te puedes imaginar. ---Para t tambin pueden ser reales los sueos pero para m no son reales hasta que no se cumplen. ---Los sueos los puedes vivir con tu imaginacin. ---Hay experiencias del pasado que no son muy distintas a los sueos, porque son cosas que sueas y que al fianl se cumplen. 3-Romance de la luna, luna(pg. 125) ---El nio si se siente atrado por la luna.

---La procura ahuyentar dicindole que como vengan los gitanos haran con su corazn anillos y collares blancos. ---Cuando dice la luna Nio, djame, no pises mi blancor aldominado advertimos que el nio ya ha sido cautivado por el baile de la luna. 7-Nostalgia (pg. 130) ---A mi en el poema me da que dice afirmaciones, ms que preguntas. ---El no espera respuesta por parte de platero, con sus preguntas ya lo dice todo.

You might also like