You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 213 TEHUACAN PUEBLA SUBSEDE REGIONAL DE CIUDAD SERDN

LICENCIATURA EN EDUCCACIN PLAN 94

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD Y LA EDUCACIN PREESCOLAR

ACTIVIDAD FINAL DE UNIDAD ORIGEN Y DIFERENCIACIN DE LA EDUCACIN PSICOMOTRIZ

ASESORA: MTRA. MARINA MARTINEZ GUERRERO

ALUMNA: ANALIN AGUILAR GILBN

6TO SEMESTRE GRUPO A

Ciudad Serdn Pue., a 26 de Febrero de 2011

INTRODUCCIN
en este presente trabajo de aborda la temticas del surgimiento de psicomotricidad como una necesidad emergente del termino para denominar al dualismo que existe entre cuerpo-espritu, y la ambigedad entre diferentes autores que nos muestran diferentes posturas para denominar a la educacin psicomotriz, la manera de cmo ha ido evolucionando con los estudios de H. Wallon y J. Piaget, desde su concepcin hasta su implicaciones en el desarrollo del nio y sus beneficios, desde su esquema corporal para una reeducacin que tome en cuenta sus leyes par a el desarrollo corporal, mental y emocional. Sus implicaciones en el mbito escolar, en donde para la educacin preescolar es un elemento de mucha importancia para nuestros nios pues van tomando conciencia de lo que son y de lo que les rodea.

a) urgimiento de la psicomotricidad

El termino de psicomotricidad llega de forma emergente pues llega a cristalizar un bien comn, el deseo de encontrar al problema del dualismo cuerpo -espritu bases psicolgicas y cientficas, aunque al realizar el rasgo de unin entre psique y soma la psicomotrica diferenciaba dos modos de la actividad del ser, en actividad motora y actividad mental con sus dos componentes socioafectiva y cognoscitiva, en donde lo s dos modos de accin estn en interrelacin y el uno puede influenciar al otro. El termino surge de una forma ambigua ya que para otros autores como M. BERNARD considera un equivoco la yuxtaposicin de los dos trminos, pues en un aproximacin lingstica psicomotrica al igual que psicosomtica es un pleonasmo puesto que el lenguaje corporal esta siempre en toda relacin y toda comunicacin humana, en donde toda comunicacin yo -otro se realiza siempre en tres planos: tnico, gestual y verbal Para H MONTANCNER, y en base a sus filmaciones continuas sobre nios de escuela maternal ha demostrada que existe toda una semntica del lenguaje tnico gestual en el nio pequeo, que permite traducir la significacin de actitudes y gestos en el adulto id eando toda una notacin grafica, considerando dichas observacin se cree prudente abandonar el termino evidentement e ligado a la lengua y las estructuras sociales, adoptando otros como corporeidad, remplazndolo como VAYER de educacin psicomotora a educacin corporal, que es mas clara y mas exacta.

b) volucin de la psicomotricidad

La psicomotricidad fue evolucionando se fueron tomando varios consideraciones como en sentido psicobiologico donde el autor H. Wallon nos dice que psiquismo y motorica no constituyen dos dominios yuxtapuestos, sino mas bien presentan la expresin de las relaciones reales del ser y del medio. Poniendo en evidencia que antes de utilizar el lenguaje verbal para hacerse comprender hace uso de los gestos, es decir movimientos en conexin con sus necesidades surgidas de su relacin con el medio, en donde las actividades esta en relacin evidentemente con la contraccin muscular que se traduce a la vez por desplazamiento segmentarios.

ORI

DI

CIACI D LA D CACI

ICO O RI

En el sentido de la psicologa del conocimiento para Piaget la actividad motora y la actividad psquica no son realidades extraas esta unidad funcional adquiere una significacin distinta. Esta construccin progresiva del mundo alrededor de si es a lo que pi aget lo ha traducido a diferentes estadios, donde el dinamismo motor es por tanto el punto de partida de la instruccin o mas bien de la elaboracin de los diferentes datos expuestos de aquello que se ha convenido denominar inteligencia. En la nocin psicomotrica y diferentes trabajos estudiados sobre el desarrollo psicomotor del nio pequeo, donde el desarrollo motor es el resultado a la vez de la maduracin nerviosa y de la experiencia vivida, en los trabaj o de neuropsicocologia, se puede e ncontrar ciertos orgenes del concepto de psicomotrica en los trabajos de neuropsicologa a lo cual se debe la importancia del estudio del cerebro a las vez rgano y organizacin de nuestro cuerpo.
c)Que es psicomotricidad?

Por lo cual toda esta informacin llevara concebir el termino psicomoticidad como algo que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, as definida, desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad. Partiendo de esta concepcin se desarrollan distintas formas de intervencin psicomotriz que encuentran su aplicacin, cualquiera que sea la edad, en los mbitos preventivo, educativo, reeducativo y teraputico.
d)Para que nos sirve la psicomotricidad?

Es en ese sentido surge la importancia de la Psicomotricidad que nos sirve para varios fines como el mtodo de relajacin que nos ayuda a obtener con la liberacin de la contraccin muscular una desconexin de todo el organismo con el objeto de acrecentar las capacidades normales y de compensar las deficiencias anormales que se ejercen especficamente sobre el sector tensional y tnico de la personalidad, utilizando tcnicas como el entrenamiento autgeno y la relajacin progresiva.

Se recalca la importancia de la psicomotricidad ; por la ntima vinculacin que existe entre el cuerpo, la emocin, la vida relacional y la actividad cognitiva, especialmente durante las etapas de la vida. La actividad psicomotriz permite que el nio descubra el mundo a los dems y a s mismo a trav s del movimientokyklakaccin. Por una parte, y a nivel cognitivo, la vivencia corporal de situaciones favorece

el paso de la representacin mental de las mismas y a la construccin del mundo de la realidad, abriendo as el camino por los aprendizajes esenciales. Por otra parte, existe una importantsima relacin entre motricidad y vida emocional, puesto que las actividades motrices son una fuente bsica de placer para el nio y toda vez que las relaciones con los dems se establecen a travs delkdilogoktnico-emocional.
e)Qu papel juega en el desarrollo del nio?

El cuerpo, a travs de sus posiciones, sus movimientos, sus tensiones, sus mmicas, sus contactos, sus distancias y sus ritmos, permite expresar pulsiones, emociones y vivencias y, la Psicomotricidad favorece la adaptacin del individuo al mundo exterior, puesto que permite la estimulacin de diferentes procesos neuromotores: posturales, de coordinacin, de equilibrio . Para lo cual el objetivo de la psicomotricidad es gran ayuda para conseguir la disponibilidad corporal del nio para, posteriormente tratar de potenciar al mximo su creatividad (expresin corporal arte dramtico, danza etc.) y sus aptitudes deportivas. La psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, relaciona dos aspectos: Funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, el poder para desplazarnos y realizar movimientos con nuestro cuerpo como gatear, caminar, correr, saltar, coger objetos, escribir, etc. y las funciones psquicas, que engloba procesos de pensamiento, atencin selectiva, memoria, pensamiento, lenguaje, organizacin espacial y temporal

El desarrollo del ser humano se explica a travs de la psicomotricidad, ya que desde que el nio nace, entra en contacto con el mundo a travs del cuerpo, empieza a explorar su entorno, a conocerlo y descubrirlo a partir de la percepcin y manipulacin de objetos y de los movimientos que es capaz de realizar. Poco a poco, a medida que adquiera ms destrezas motoras, ir desarrollando su visin, observar a las personas y cosas que lo rodean, ser capaz de coger los objetos que desee y descubrir sus formas y funciones, cada vez estar ms capacitado para moverse y desplazarse, su gateo y la capacidad de caminar, correr, saltar le permitir ser independiente y dominar su entorno, son estas experiencias las que servirn de base para su desarrollo mental. El desarrollo motor, que se refleja a travs de la capacidad de movimiento, depende esencialmente de dos factores bsicos: la maduracin del sistema nervioso y la evolucin del tono. La maduracin del sistema nervioso, siguen dos leyes: l a cefalocaudal (de la cabeza a los pies) y la prximo distante. Durante los primeros aos, la realizacin de los movimientos precisos depende de la maduracin

El movimiento influye en el desarrollo del nio, en su personalidad y en sus comportamientos, en los nios de edad temprana es uno de los principales medios de aprendizaje. La actividad fsica y la mente se conectan mediante el movimiento, estimulando su desarrollo intelectual, su capacidad par a resolver problemas. Por ejemplo, si un beb desea alcanzar un objeto que est lejos, realizar todo un plan para obtenerlo, gatear e idear la forma de atravesar los obstculos que pueda encontrar o ir en busca de la mam y sealar el juguete que desea para que se lo alcancen. Las destrezas motrices que adquiere el infante, como correr, saltar tambin favorecern los sentimientos de confianza y seguridad en l ya que se sentir orgulloso de sus logros y de sus capacidades. Por estas razones, la psicomotricidad cumple un rol importante y bsico en la educacin y formacin integral de todo nio. Los elementos de la psicomotricidad se desarrollan paralelamente a las funciones afectivas e intelectuales (pensamiento, lenguaje, memoria, atencin), estn interrelacionadas y son indispensables para la adquisicin de habilidades cada vez ms complejas en todas las etapas del nio. As por ejemplo, el equilibrio, la orientacin espacial son elementos de la psicomotricidad necesarios para que el nio apren da a sentarse, el esquema corporal, la orientacin espacio -temporal, la atencin, percepcin y memoria son reas para el proceso de lectura, escritura habilidades bsicas para el aprendizaje.
f)Qu implicaciones tiene la psicomotricidad en el mbito escolar?

La educcin psicomotriz tiene implicaciones positivas en la escuela, sin embrago se deslizan de ella conceptos simplistas que llevan a considerar a l a educacin psicomotriz como una especie de tcnica milagrosa, para todo tipo de trastornos y dificultades de etiologa muy diferentes, pero para lleva r a cabo esta educacin tanto a nivel educativo, reeducativo y teraputico es necesario la utilizacin y posibilidades de una tcnica. Una educacin psicomotriz bien llevada a cabo, debera ser la mejor base de los aprendizajes escolares, a la vez constituira el mtodo preventivo mas eficaz de una buena parte de los problemas de inadaptacin escolar, (dislexias, disgrafias disortografias, etc.) Por ello, nuestra ayuda debe ir encaminada a dotar a nuestros nios de mayor nmero de actividades que permitan vivencias tanto en un plano motriz global (caminar, correr, saltar, desplazarse libremente) como en un plano de coordinacin manual (pintar, escribir). Es importante que estas actividades se brinden en un marco afectivo donde los nios puedan sentirse seguros y los ayuden a encontrar nuevas formas de descubrir el mundo.
g) Formacin en la educacin psicomotriz

En mi opinin personal es de gran importancia para nos otros como docentes formarnos en los conocimientos de la educacin psicomotriz, que nos ayuden a desarrollar los elementos o reas de la psicomotricidad, mediante actividades

que permitan el movimiento, el equilibrio corporal, los movimientos cada vez ms finos y coordinados del cuerpo. Con el propsito de que el nio conozca su propio cuerpo, las partes que lo forman, que sea consciente de que puede controlar sus movimientos, brindarle actividades que desarrollen su orientacin espacial, f omentar la interaccin con otros nios y con su entorno. Sobre todo que la actividad o juego se debe dar en una ambiente de afecto, alegra y confianza, para desarrollar la seguridad y de nuestros nios, pero con el firme conocimiento de que nuestras actividades son correctas y se basen en los mtodos de una correcta educacin psicomotriz.

CONCLUSIONES
Es esta primera unidad del curso me ha servido de mucho pues he comprendido el concepto de psicomotricidad que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, su importancia e implicaciones en la escuela y como podemos llevarla a cabo con nuestros nios con pleno conocimiento de lo que implica y de lo que en esta unidad le llama n reeducacin psicomotriz. Saber que no solo es hacer ejercicios que mas nos parezcan a nosotros como docentes sino basndonos en los conocimientos que nos aporta conocer que es y en que va implcito la psicomotricidad, desde sus benficos, sus leyes, sus mtodos y desarrollo en el dominio motor que nos potencializa el cuerpo y la mente aunado a ello el aprendizaje

You might also like