You are on page 1of 12

02/06/2011

CONCRETO

Material ms usado en nuestro medio. Calidad depende del conocimiento del material y del profesional. Es desconocido en 7 aspectos:

INTRODUCCION

Ing. Henry Azaedo Medina

Naturaleza Materiales Propiedades Seleccin de proporciones Proceso Control de calidad Mantenimiento

DEFINICIN

Es un producto artificial constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos, que inicialmente denota una estructura plstica y moldeable y que posteriormente adquiere una consistencia rgida con propiedades aislantes y resistentes, lo que hace un material ideal para la construccin.

EL HORMIGN O CONCRETO

Hormazo significativa de molde o forma. Hormigos: Plato de repostera hecho con almendras y avellanas tostadas unidas por miel.

La palabra CONCRETO, deriva del ingls concrete, procede del latn y significa espeso, condensado

Permite conseguir piezas de CUALQUIER FORMA por complicada que sta sea, con la nica limitacin de la menor o mayor complejidad del molde y esto debido al carcter plstico que posee cuando se encuentra en estado fresco.

COMPONENTES DEL HORMIGN O CONCRETO


Proporciones tpicas en volumen absolutas de los componentes del concreto

02/06/2011

Elementos que conforman el concreto

CONCRETO

REQUISITOS ESENCIALES: EN ESTADO FRESCO

REQUISITOS ESENCIALES:

EN ESTADO ENDURECIDO

Trabajabilidad

COMPOSICION DEL CONCRETO a.- La pasta:


Elementos Fundamentales 2) Funciones 3) Propiedades 4) Influencia b.- El Agregado
1)

La Pasta
1)

Elementos fundamentales: El GEL y Los POROS.

A) El gel: Se denomina as al producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento. Comprende: Masa de cemento hidratado, hidrxido de calcio cristalino y poros gel.

02/06/2011

La Pasta

Comportamiento del gel:


Desempea el papel ms importante en el comportamiento del concreto. La atraccin fsica es del tipo Van der Waal entre superficies de slidos separados nicamente por microscpicos poros gel.

Esquema tpico de la estructura de la pasta de cemento

B)

Poros: Existen en la pasta cantidades

Poros por Aire Atrapado: Durante el proceso de


mezclado una pequea cantidad de aire (1%) es aportado por los materiales y es la que queda atrapada en la masa de concreto. Son parte inevitable de toda pasta. No son perceptibles a simple visita, su dimetro es mayor de 200 micras (0.2 mm) y no suelen estar interconectados.

variables de espacios vacos, denominados poros, los cuales no contienen materia slida, aunque pueden estar llenos de agua. Se clasifican en: Poros por aire atrapado Poros por aire incorporado Poros capilares Poros gel

Poros por aire incorporado: Se incorpora intencionalmente para incrementar la durabilidad del concreto, debido a que aumenta la proteccin de la pasta contra los procesos de congelacin del agua en el interior de la misma, porque evita el agrietamiento. Pueden ocupar hasta 5% del volumen del concreto. Adems el aire incorporado tiende a incrementar la trabajabilidad , la plasticidad y fluidez de las mezclas: disminuye las consistencia permitiendo la reduccin de agua. f: 0.08 a 0.10 mm

Poros capilares: Son los espacios originalmente ocupados por el agua en el concreto fresco, los cuales en el proceso de hidratacin del cemento no han sido ocupados por el gel.

Aumenta el nmero de poros capilares cuando la relacin agua-cemento es alta. Al aumentar el nmero de poros capilares: aumenta la porosidad, permeabilidad, capacidad de absorcin de la pasta; pero disminuyen las resistencias mecnicas de la pasta endurecida. Su tamao oscila entre 0.02 micras y 200

micras

02/06/2011

Poros Gel: Se forman durante el proceso de formacin del gel, son las partculas de aire que quedan atrapadas dentro de el, aisladas unas de otras. Se presentan independientemente de la relacin agua cemento. f: 0.00000018 mm

La Pasta 2) Funciones
Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido. Separar las partculas del agregado. Llenar los vacos entre las partculas de agregado y adherirse fuertemente a ellas. Proporcionar lubricacin a la masa cuando esta aun no ha endurecido.

Composicin Porosa del Concreto. Segn Setzer

La Pasta

La Pasta

3) Propiedades:
Dependen de las propiedades fsicas y qumicas del cemento. Las proporciones relativas de cemento y agua en la mezcla. El grado de hidratacin del cemento, dado por la efectividad de la combinacin qumica entre este y el agua.

4) Influencia:
Las propiedades de la pasta son las que influyen directamente sobre la mezcla final. Para un cemento dado, las caractersticas y porosidad de la pasta dependen de la relacin agua-cemento, y del grado de hidratacin del cemento.

02/06/2011

INGREDIENTES
CEMENTO. Cementos normales cumplir la norma NTP 334.009 o ASTM C 150. Cementos puzolnicos cumplir la norma NTP 334.044 o ASTM C 595. Cementos adicionados cumplir la norma NTP 334.082 o ASTM C 1157.

AGUA
Ocupa entre el 14% y el 18% del volumen de la mezcla e hidrata al cemento Portland por medio de complejas reacciones qumicas. Se emplea en la preparacin y curado. Ser fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales como aceite, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento eficiente del concreto, acero y otros, tampoco deber tener partculas de carbn, humus, ni fibras vegetales.

Debe cumplir la norma NTP 334.088 y RNE E 060. debiendo ser de preferencia POTABLE.

EFECTOS PERNICIOSOS DEL AGUA DE MEZCLA


Retardo en el endurecimiento. Reduccin de resistencia mecnica Manchas en el concreto endurecido Eflorescencias Contribucin en la corrosin del acero. Cambios volumtricos, etc.

Se podr usar agua de pozo, siempre y cuando cumpla con las condiciones anteriormente mencionadas y que no contenga sales o sulfatos. Se podr usar agua no potable cuando las probetas cubicas de mortero preparados con dicha agua, tengan por lo menos 90% de la resistencia a los 7 y 28 das de las preparadas con agua potable, normas A.S.T.M.

El agregado Grueso y Fino


Absorber retracciones. (controlar cambios volumtricos) - Transmitir resistencias. - Llenar volmenes. - Debe cumplir la norma ASTM C33 NTP 400.037.
-

AGREGADOS REDONDEADOS (RODADOS) Y CHANCADOS (MACHACADOS) Los ridos rodados - Proporcionan morteros u hormigones ms dciles y trabajables, requiriendo menos cantidad de agua.

02/06/2011

Los ridos chancados

ADITIVOS Y ADICIONES
El objeto es el de modificar una o ms propiedades del hormign tales como mejorar la manejabilidad en estado fresco, reducir los requerimientos de agua de mezclado, acelerar o retardar los tiempos de fraguado, incrementar resistencia, aumentar la durabilidad, o alterar otras propiedades. La proporcin relativa de los distintos ingredientes debe estar suficientemente compensada para que el hormign sea compacto (denso y slido), homogneo, poco poroso y resistente.

- Proporcionan una mayor trabazn que se refleja en una mayor resistencia del hormign (sobre todo a traccin) y mayor resistencia qumica.

ADITIVO:
Material distinto del agua, cemento, Agregado, el cual es utilizado como un componente y que se aade a ste antes o durante el mezclado a fin de modificar una o algunas de sus propiedades. Deben cumplir con los requisitos de la norma NTP 339.086. Su esta limitado a las especificaciones del proyecto.

TIPOS DE ADITIVOS, NORMALIZACIN

Los aditivos pueden clasificarse tentativamente segn las propiedades que modifican en el concreto fresco o endurecido. De fragua: ASTM C 494 - NTP 334.088 Incorporadores de aire ASTM C 260 - NTP 334.089 Con Cloruro de calcio: ASTM D 98 Reductores de agua, retardadores, acelerantes y Fluidificantes: ASTM C 1017 o ASTM C 494 NTP 334.086 o NTP 334.087

Clasificacin segn la norma ASTM C 494

En estado fresco:
Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad. Retardar o acelerar el fraguado. Modificar el asentamiento. Disminuir la exudacin Reducir la segregacin Mejorar la actitud al bombeo

Tipo A Reductores de agua. Tipo B Retardantes. Tipo C Acelerantes. Tipo D Reductores de agua y retardantes. Tipo E Reductores de agua y acelerantes. Tipo F Reductores de agua de alto rango o superfluidificantes. Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes o superfluidificantes y retardantes.

02/06/2011

En el concreto endurecido:
Acelerar la ganancia de resistencia temprana. Incrementar la resistencia. Mejorar la durabilidad frente a exposicin severa, Disminuir la permeabilidad. Producir expansin o controlar la contraccin. Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo. Impedir la corrosin de las barras de refuerzo. Controlar la reaccin alcali-agregado

Grfica Resistencia vs Tiempo

PROPORCIONAMIENTO DE MEZCLAS DE CONCRETO NORMAL

Para lograr tal objetivo, una mezcla de concreto bien proporcionada deber poseer las propiedades siguientes:

El objetivo al disear una mezcla de concreto consiste en determinar la combinacin ms prctica y econmica de los materiales con los que se dispone, para producir un concreto que satisfaga los requisitos de comportamiento bajo las condiciones particulares de su uso.

1) En el concreto fresco,: Trabajabilidad, consistencia y cohesibidad aceptable. 2) En el concreto endurecido, durabilidad, resistencia y presentacin uniforme. 3) Economa.

ELECCIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA MEZCLA DE CONCRETO

Proceso de mezclado y vaciado de hormign.

En base al uso que se propone dar al concreto, a las condiciones de exposicin, al tamao y forma de lo miembros, y a las propiedades fsicas del concreto (tales como la resistencia), que se requieren para la estructura.
Los datos necesarios para el diseo son: Cemento: Pe, PV. A.G: P.e. , %CH , %Abs, PUSS, PUSC, TMN, AG. A.F: P.e. , %CH , %Abs, PUSS, MF. AG.

02/06/2011

CARACTERSTICAS TPICAS DEL HORMIGN


Control del concreto fresco

Densidad: 2000 - 2600 kg /m3 Resistencia a compresin: 20 40 MPa Cantidad de cemento: 250 - 400 kg/m3. Cantidad de acero (hormign armado): 10 - 100 kg/m3. Cantidad suministrada por un camin: 6 10 m3 Plazos representativos: Desencofrado: - 2 das Puesta en carga: 3 - 7 das Endurecimiento (resistencia caracterstica): 28 das Curado: 14 das Precio: 160 400 Nuevos soles / m3 hormign suministrado en estado fresco.

CONCRETO FRESCO.- Es aquel recin preparado cuyo estado es plstico y moldeable en el cual no se produce el fraguado ni el endurecimiento y adopta la forma del encofrado.
Manejabilidad = Trabajabilidad + Consistencia.

Control del concreto fresco


El control de calidad del concreto depende en primera instancia de los procedimientos de muestreo que permitan contar con porciones representativas para el anlisis correspondiente. El proceso de la toma de la muestra esta normado por ASTM C-172.

Control de la trabajabilidad y su trascendencia


Trabajabilidad: Es el mayor o menor trabajo que hay que aportar al concreto en estado fresco en los procesos de fabricacin, transporte, colocacin, compactacin y acabado.

Rige la NTP 339.035 y el ensayo se denomina de asentamiento. Se mide tradicionalmente por el slump o consistencia (cono de ABRAMS). Es comn que esta prueba sea un condicionante de aprobacin o desaprobacin del concreto fresco.

Tipos de slump

02/06/2011

Control del peso unitario y contenido de aire


El Peso Unitario (NTP 339.046): es el peso varillado, expresado en kilos por medio cbico, de una muestra representativa del concreto, se emplea principalmente para: o Determinar o comprobar el rendimiento de la mezcla.

Control del peso unitario y contenido de aire


Determinar el contenido de materiales (cemento, agua y agregado) por metro cbico de concreto, as como el contenido de aire. o Formamos una idea de la calidad del concreto y de su grado de compactacin.
o

Control de la temperatura

Exudacin N.T.P. 339.077

Esta regulada por la ASTM C-1064, que indica la manera de medir la temperatura del concreto con un termmetro de 0.5C de precisin y que el tiempo que este introducido en la mezcla sea de 2 min. como mnimo y 5 min. como mximo.

Es un tipo de segregacin en la que parte del agua de la mezcla tiende a subir a la superficie del concreto recin colocado. Esto se debe a que los componentes slidos de la mezcla no pueden retener toda el agua de mezclado cuando se asientan en el fondo.

Ensayo de fluidez N.T.P. 339.085

CONTROL EN ESTADO ENDURECIDO.

Es la capacidad que tiene el concreto para compactarse como un lquido en determinadas circunstancias, se logra medir esta propiedad mediante la mesa de sacudidas.

Control del tiempo de fragua (NTP 339.082, ASTM C-403)

02/06/2011

TIPOS DE CONCRETOS:
CONCRETO

COMPRESIN TRACCIN FLEXIN


LIGERO: PESADO: CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA: CONCRETO MASIVO: CONCRETO TRANSLUCIDO: CONCRETO POROSO: CONCRETO PRESFORZADO: CONCRETO POSTENSADO: CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO (CCR) CONCRETO ESTAMPADO
CONCRETO

CONCRETO LIVIANO
Similar al concreto estndar excepto que tiene baja densidad. Es preparado con agregados ligeros o combinados con los agregados estndar. La densidad varia entre 1365 y 1850 Kg/m3 y fc=175 kg/m2(28 das). Este concreto es usado primordialmente para reducir el peso propio en elementos de concreto tales como losas de entrepiso en edificios altos.

CONCRETO PESADO
Producido con agregados pesados especiales, logrndose una densidad por encima de los 6400kg/m3. Es usado generalmente como una pantalla contra la radiacin o como contrapeso y otras aplicaciones donde la densidad es importante, (proporciona proteccin contra rayos gamma, X, radiacin de neutrones). Se utilizan agregados de alta densidad tales como barita, ferro fsforo, geotita, hematita, ilmetita, limonita, magnetita y escoria de acero. Se le puede agregar aditivos de acuerdo a las necesidades.

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA


Adquiere a edad temprana una alta resistencia. El periodo de tiempo en el que se desea que el concreto adquiera una determinada resistencia muestra un rango muy amplio: va desde unas pocas horas hasta algunos das. Es usado para concreto pretensado, concreto premezclado, para una rpida produccin de elementos, construcciones rpidas, construcciones en climas fros, pavimentacin para uso inmediato y otros usos. La resistencia puede ser obtenida por una o una combinacin de los siguientes materiales dependiendo de las condiciones de trabajo que las especificaciones lo requieran:

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA


Cemento tipo III (Alta resistencia temprana). Alto contenido de cemento (360 a 600 Kg sobre metro cbico). Baja relacin agua-cemento (0.20-0.45). Aditivos qumicos. Microslice.

10

02/06/2011

CONCRETO MASIVO
Cualquier volumen grande de concreto con dimensiones suficientemente extensas que requiere control de la generacin del calor de hidratacin y el cambio d volumen con la mnima figuracin (ACI 116). Incluye bajo contenido de cemento (como el concreto que se usa en diques, presas y otras estructuras macizas), adems un uso moderado de concreto que incluye un alto contenido de cemento en algunos miembros estructurales que requieren manejar el manejo del calor de hidratacin y el aumento de temperatura.

CONCRETO SIN SLUMP

Concreto con una consistencia correspondiente a un slump de pulgada o menos (ACI 116). En estado seco debe de ser lo suficientemente trabajable para ser trabajado y consolidado con el equipo que va a ser usado en el trabajo.

CONCRETO ROLADO COMPACTADO


DEFINICION: El Concreto Compactado con Rodillo (CCR), es un concreto de cero asentamiento que se compacta con rodillos vibratorios. CARACTERISTICAS PRINCIPALES: Cero Asentamiento. Humedad solo para que el cemento reaccione. No requiere encofrados. No requiere acero de refuerzo. Rpida colocacin. Se consolida con rodillos vibratorios.

La resistencia a la compresin obtenida es de 70 a 315 kg/m2, sin embargo los pavimentos requieren de una resistencia a la compresin de aproximadamente 350 kg/cm2. Debe reunir algunas condiciones para su colocacin: Tener suficiente espesor para que la compactacin sea uniforme y completa con los equipos usados (8 a 12 pulgadas cuando va a ser colocado y consolidado con equipo convencional de movimientos de tierra o equipos de pavimentos). ACI 207.5 especifica ampliamente el proceso de mezclado y procedimientos de construccin.

SHOTCRETE
Es un mortero de concreto que es lanzado neumticamente sobre una superficie a alta velocidad. La relativamente seca mezcla es consolidada por la fuerza de impacto y puede ser colocada sobre superficies vertical y horizontal sin ocurrir disgregacin.

11

02/06/2011

CONCRETO TRANSLUCIDO
En teora, una pared hecha con esta nueva tecnologa (lighttransmitting concrete) podra tener varios metros de espesor sin reducir la capacidad caracterstica de las fibras pticas de trasmitir la luz. con cemento blanco, agregados finos, gruesos, agua, un agregado de fibras, y un componente llamado Ilum. permite un pasaje de luz natural del 70%

CONCRETO POROSO

Se define al Concreto Poroso, como un concreto con asentamiento cero y granulometra abierta, compuesto por cemento Portland, agregado grueso, poco o nada de agregado fino, aditivos y agua.
Presenta porosidad abierta entre 15 y 25%.

CONCRETO PRETENSADO
Se denomina hormign pretensado (en Amrica concreto presforzado) a los elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio.

CONCRETO POSTENSADO
Es un concreto u hormign en el cual, despus del llenado y el endurecimiento, se introducen esfuerzos de compresin mediante una armadura especial montada dentro de vainas adecuadas.

CONCRETO ESTAMPADO
El Concreto Estampado no es ms que eso, Concreto Impreso con una novedosa tcnica, de manera de darle a sus pisos apariencia de piedra, terracota, ladrillo caico, que cada vez ms se impone entre: Arquitectos, Ingenieros, constructores Y Decoradores.

12

You might also like