You are on page 1of 8

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

TEMA:

La msica.

ALUMNA:

Velsquez Romero,

Ariana Yasmine.

PROFESOR:

Crdova Lucero,

Luis Jos.

GRADO Y SECCION:

5 A

CENTRO DE ESTUDIOS:

C.E. N 20314

2011

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE

PRESENTACION

Este trabajo de investigacin tiene como ttulo LA MUSICA y est basado en informacin sobre su concepto, tipos, instrumentos musicales, tipos y notas musicales. Este trabajo es realizado por: Velsquez Romero, Ariana Yasmine; como autora, cursando el 5 grado de educacin primaria, orientada y guiada bajo el poder del seor: Crdova Lucero, Luis Jos; docente del 5 grado en el C.E. N 20314; ubicado en el distrito de Carqun.

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE

Introduccion

En el siguiente artculo, exploraremos los significados de la msica a travs del tiempo y las culturas. La msica ha sido compaera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tiene relacin con la imitacin de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y tambin de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo el ritmo natural de los latidos del corazn; las ltimas teoras concernientes a los comienzos del arte le dan muchsima importancia a este ltimo punto (formas percibidas internamente), refirindose a estas influencias como "entpicas", y relacionndolas fuertemente con el quehacer de los chamanes y sus experiencias internas. Por increble que parezca, los ltimos hallazgos confirman que los conceptos de la armona (varas notas tocadas a la vez) ya se encontraban presentes en la msica prehistrica (por ejemplo la msica encontrada en escritura cuneiforme con data de ms de 4.000 aos en la ciudad da Ur, en Mesopotamia la incorporaba). Durante la prehistoria la msica formaba parte de celebraciones y rituales, lo que no difiere mucho de los usos que se le da hoy en da. De hecho, nuestro sistema nervioso es prcticamente el mismo, por lo que aquello que emociona al ser humano es de naturaleza universal. La msica siempre ha estado con nosotros y lo seguir estando, ya que es parte inseparable de lo que somos como seres humanos. Adems hemos visto que por un lado es atemporal, siempre vigente y vlida, y adems una representacin fidedigna de pocas y sentimientos particulares de la historia.

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE

DEDICATORIA

Este trabajo est dedicado a todas las personas amantes de los diferentes gneros de msica que existen y que son escuchadas y practicadas con los diferentes tipos de instrumentos. Espero que este humilde trabajo sea de su agrado.

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE

CONCEPTO DE MUSICA
La palabra Msica procede del latn Musica, derivada, a su vez, del griego Mousike, palabra esta ltima que tena en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educacin del espritu (colocada bajo la advocacin de las nueve Musas o diosas de las artes), que se complementaba con la educacin fsica o gymnastike, y otro especfico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros. La dificultad para definir la msica ha sido siempre proverbial. Ya Aristteles lleg a la conclusin de que, aunque la nocin de Msica era comprendida por todo el mundo, resultaba extremadamente difcil llevar a cabo una definicin. No obstante, podemos definir la msica como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribucin en el tiempo. La unidad mnima de la organizacin musical es la nota, un sonido con un tono y una duracin especficos, de cuya combinacin surgen melodas y acordes. La organizacin de la msica implica por lo general la presentacin de un material bsico que podr luego repetirse con precisin o con cambios (variaciones), alternarse con otros materiales o seguir actuando continuamente para presentar nuevo material. Tenemos, por lo tanto, dos componentes bsicos dentro de la msica: el sonoro y el temporal que se presentan unidos de forma inseparable, tanto en la creacin como en la ejecucin y en la audicin. Junto con ellos, es preciso tener tambin en cuenta el componente intelectual, es decir, cmo influye la msica sobre el estado de nimo de los oyentes.

TIPOS DE MUSICA
Pop. Rap. Ska. Reggae. Blues. Jazz. Msica clsica. Reggaetn. Salsa. Cumbia. Rock and roll.

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE

INSTRUMENTOS MUSICALES
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinacin de uno o ms sistemas resonantes y los medios para su vibracin, construido con el propsito de reproducir sonido en uno o ms tonos que puedan ser combinados por un intrprete para producir msica. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresin se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propsito especfico. Podemos definir un instrumento como cualquier objeto que es utilizado para algn fin por el ser humano. La clave de esta definicin radica en que la propiedad del instrumento no es una caracterstica propia del objeto sino que es brindada por el ser humano al conferirle un uso funcional. (En rigor, podramos extender esta definicin a cualquier especie animal.) Si la msica es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creacin musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto es un instrumento musical. Estudiar la fsica de los instrumentos musicales equivaldra entonces al estudio de las propiedades acsticas de todos los objetos, lo que no es una ayuda en la delimitacin del objeto de estudio. En consecuencia, trataremos de estudiar las propiedades fsicas (acsticas) de algunos objetos que han sido construidos (o utilizados) ms frecuentemente como instrumentos musicales.

TIPOS DE INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS DE CUERDA: FROTADA: Violn, viola, violoncelo y contrabajo. PULSADA: Guitarra, arpa y lad. PERCUTIDA: Piano de pared, piano de cola INSTRUMENTOS DE VIENTO: METAL: Trompeta, trompa, trombn y tuba. MADERA: Flauta, clarinete, oboe, saxofn y fagot. PERCUSION: AFINADOS: Xilfono, marimba, vibrfono, carilln, campanas tubulares y timbales.

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE


NO AFINADOS: Caja china, maracas, castauelas, claves, carraca, platos, tringulo, etc.

NOTAS MUSICALES
Las notas musicales son 7, cada una con su nombre distintivo: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Por ejemplo:

La medida en tiempo de cada nota es como sigue:

LA MUSICA VELASQUEZ ROMERO, ARIANA YASMINE

You might also like