You are on page 1of 21

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

SISTEMA DE SUMINISTRO CONTINUO DE TINTA


versin 0.1 por Javier Garca alias javierius, email: ejrgarcia@gmail.com

Javier Garca

Pgina N1

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Este documento fue escrito utilizando Open Office, grficos retocados en GIMP, en una mquina corriendo Ubuntu GNU/Linux. Mis agradecimientos a todos los que lo hicieron posible.

Powered by:

Porque solo en libertad la condicin de ser humano es digna


Javier Garca Pgina N2

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

SISTEMA DE SUMINISTRO CONTINUO DE TINTA


Que es un Sistema de Suministro Continuo de Tinta? Empecemos por lo primero, que les parece? Las impresoras de inyeccin de tinta (inkjet printers en ingls) funcionan justamente inyectando tinta sobre el papel, esta tinta se encuentra contenida en cartuchos. Estos cartuchos alimentan con tinta a los cabezales de impresin, con los que recorren todo lo ancho de la hoja arrojando la tinta en puntos especficos, para as con la combinacin de esos puntos formar lo que queremos imprimir, ya sea letras, grficos, fotos, etc. Estos cartuchos contienen tinta Negra y tinta correspondientes a los colores bsicos del principio sustractivo de color, o sea Can, Magenta y Amarillo; estos colores primarios tien al papel y sustraen ondas de luz al blanco al papel. Como referencia cabe destacar que los colores bsicos del principio aditivo del color son el Rojo, Verde y Azul; de este modo funcionan los monitores por ejemplo. Mientras que las impresoras funcionan restando color a medida que van mezclando colores en cada uno de estos puntos que se sitan en la hoja hasta llegar al negro (sobre el papel blanco), los monitores van adicionando colores en cada uno de los puntos de la pantalla hasta llegar al blanco (sobre una pantalla negra). El cartucho de tinta negra est porque el color Negro de este cartucho es ms puro, o sea que se ve ms negro que el color negro que se forma combinando los colores primarios del principio sustractivo de color; y tambin por cuestiones de economa, ya que para imprimir un punto negro con tinta de color utilizaramos tres veces la cantidad de tinta que sera necesario utilizar para imprimir ese mismo punto negro con tinta negra.

Colores Sustractivos

Colores Aditivos

Tambin existen cartuchos de tinta fotogrficos que agregan otros colores, como ser Can Claro, Magenta Claro, varias tonalidades de Grises, y a veces algunos otros colores segn de que impresora se trate. Estos colores de medios tonos se emplean para lograr mejores resultados sobre el papel. En cuento a donde se guardan estos colores en la impresora, lo ms comn es que nuestra impresora tenga un cartucho negro (de tinta negra) y un cartucho color (dividido en tres recmaras, conteniendo cada recmara tinta correspondiente a uno de los colores primarios). Tambin se puede dar el caso que tengamos un cartucho por cada color, de forma que si se nos termina un color, solo tengamos que cambiar el cartucho correspondiente a ese color. Ello con una supuesta mayor economa de tinta.
Javier Garca Pgina N3

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Adems de ello, tambin podemos encontrar cartuchos que incorporan el cabezal de impresin, por lo que al cambiar un cartucho tambin cambiamos el cabezal. Y cartuchos de tinta que no lo incorporan, el cabezal est integrado a la impresora. En este ltimo caso solemos encontrar cartuchos de tinta un poco ms barato, con impresiones de un poco ms calidad, y si se nos estropean los cabezales tendremos que tirar nuestra impresora y comprar una nueva. Bueno, todo lindo pero... que pasa en ese momento en que ms a gusto estbamos utilizando nuestra impresora, orgullosos de nuestros trabajos impecablemente impresos, justo ah, cuando sale una ventanita en nuestra pantalla diciendo que se nos est terminando la tinta, o comienzan a parpadear las luces de nuestra impresora. Pues bien, se nos est terminando la diversin y para seguir divirtindonos deberemos hurgar en nuestras billeteras, o peor an, hurgar en la de nuestros padres. Yo rpidamente comprend que as no caminaba la cosa (en realidad la primera vez que me pas, yo era ms joven y me lo hicieron comprender). Al principio llev mis cartuchos a recargar, lo que alivi bastante este tema de lo poco econmico que resultan los cartuchos de la tinta. Luego, aprend a recargarlos por m mismo, comprando tinta en embaces de 100, 250, o hasta 500 cm3 (ms de eso nunca compr). Comenc a comprender mejor como cuidar mis cartuchos para que me rindan ms recargas por cada uno de ellos y pude abaratar un poco ms mis impresiones. El recargar por mi mismo los cartuchos estaba bueno, pero comenc a or y leer de los Sistemas de Suministro Continuo de Tinta. Los ofrecan por sitios de subasta en lnea generalmente. Segn quienes los vendan era la panacea, cargas unos grandes recipientes que a su vez van abasteciendo de tinta a los cartuchos de impresin, y supuestamente los cartuchos duraban mucho porque siempre estaban llenos y no entraba aire en los cartuchos ni en los cabezales. En ese momento yo tena una HP Deskjet 3745, no era la gran cosa, pero se bancaba todo, un fierro. Los cartuchos de las HP traen incorporados los cabezales de impresin, esos cartuchos aguantaban alrededor de 6 recargas (bien cuidados aguantan ms pero pierden demasiada calidad). Uno de los principales motivos por el que se arruina un cabezal de impresin es cuando funcionan sin tinta, el sensible circuito de cada inyector se sobrecalienta y comienza a acortar su vida til y luego a fallar permanentemente. Dentro del cartucho hay una especie de esponja que mantiene la tienta entre sus poros, al entrar aire dentro del cartucho algo de tinta se seca por la esponja perdiendo absorcin y volvindose ms rgida. Adems algo de material slido puede terminar sobre la parte interna del cabezal obstruyendo la entrada de tinta a algn inyector. As muere un cartucho, y por eso sonaba interesante la utilizacin de los dichosos Sistemas de Suministro Continuo de Tinta.

Sistemas de Suministro Continuo de Tinta comerciales


Javier Garca Pgina N4

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Por un tiempo estuve tratando de averiguar como funcionaban estos sistemas, primeramente para ver si convencan o no respecto de su funcionamiento porque costaban aproximadamente lo mismo que costaba mi humilde impresora. Luego indagu ms ya que me comenz a gustar la idea de fabricar uno por mi mismo y probar que pasa, despus de todo soy un hobbista de alma. Tambin porque no poda creer que costara tanto y yo vea muy poco tecnologa en ellos, solo un juego de presiones, niveles y fluir suave de tinta. Entonces este documento es simplemente la publicacin de mi trabajo, la publicacin de la construccin de mi Sistema de Suministro Continuo de Tinta, los principios por los que me gui, el porqu hice algo de determinada manera, y los problemas que fui teniendo. Todo comenz al tener que cambiar mi vieja impresora debido a un excesivo desgaste. Por diversos factores me decid por una flamante HP Photosmart C5580 All-in-One, es impresora, escner, copiadora, imprime directamente sobre CD/DVDs, tiene conexin bluetooth, lector de tarjetas de memoria y pendrives, puede funcionar sin la necesidad de la computadora permanentemente conectada, blah, blah, blah, una linda mquina. Una linda mquina que resulta que come demasiada tinta, y que en menos de una semana me marc poca tinta!!!

Etiquetas de los cartuchos HP-74 (negro) y HP-75 (color) para la HP Photosmart C5580 All-in-One Entonces cobr impulso el proyecto que lo tena un poco de lado. Debido al factor monetario una vez ms se pusieron a trabajar las neuronas y a ultimar detalles del diseo. Por el lado de costos, tambin resulta interesante la utilizacin de mtodos de aprovisionamiento de tinta diferentes al mtodo propuesto por el fabricante. El fabricante propone utilizar solamente consumibles originales, que es bastante ms caro que comprar un tarro de medio litro de tinta y enchufrselo a la impresora. Un cartucho HP-74 viene con 10 cm3 de tinta negra. El cartucho HP-75 viene con apenas 7 cm3 de cada color de tinta, con una capacidad total de 21 cm 3. Al momento de averiguar costos, el cartucho de tinta negra HP-74 me costaba $80 (pesos argentinos ochenta) y el cartucho de tinta color HP-75 me costaba $96 (pesos argentinos noventa y seis). El cartucho de tinta fotogrfica HP-99 me dola $120 (pesos argentinos ciento veinte). A su vez el medio litro (500 cm3) de tinta de la mejorcita que poda conseguir (tambin haba ms baratas) me costaba $72 (pesos argentinos setenta y dos). Notarn la relacin de costos... yo presenta que estaban intentando dejarme la retaguardia bien dilatada (dicho as por no utilizar palabras groseras en este documento). Los precios pueden variar segn la cotizacin de la moneda norteamericana, la zona geogrfica, la avaricia del vendedor y la cara del cliente, pero suele mantener aproximadamente esa relacin de precios. No realic mi sistema con tinta fotogrfica porque no consegu colores can claro ni magenta claro, de conseguirlos hubiera estado bueno su empleo.
Javier Garca Pgina N5

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Advertencia Este documento no es ni un manual, ni tutorial, pueden tomarlo como gua si desean, es la publicacin del trabajo de modificacin que realic sobre mi impresora. Solo se refiere a la nica experiencia que tuve construyendo mi propio Sistema de Suministro Continuo de Tinta, el cual al momento de escribir el presente documento se encuentra funcionando aparentemente bien, pero an no est probado completamente, y por consiguiente cabe la posibilidad de la aparicin de algn problema en el diseo. Muchas de las observaciones que menciono son empricas y pueden existir errores tanto en las apreciaciones o en las deducciones. Tambin debo avisarles que las modificaciones a la impresora que planteo, en su mayora son irreversibles y anulan la garanta que les puedan dar el fabricante y/o el vendedor. Ya estn advertidos, as que si luego de leer el presente documento deciden fabricarse sus propios Sistema de Suministro Continuo de Tinta, lo hacen bajo su absoluta responsabilidad. Yo (el autor de este documento) solo publico mi experiencia, no asumo ninguna responsabilidad por lo que cada uno pueda hacer, sea ello por buen uso pero con resultados inesperados, mal uso, uso indebido, ni ningn otro dao o problema directo o indirecto. Advertidos estn, contino con mi relato. ;) Principios de funcionamiento La tinta dentro de los cabezales estn en un delicado equilibro, cuando hay mayor presin que la debida, el exceso de tinta cae generalmente atravesando los inyectores del cabezal. El cabezal siempre debe funcionar con tinta, la aparicin de alguna burbuja sera muy perjudicial, ya que el circuito de los inyectores implicados funcionaran en vaco, recalentndose y acortando su vida til. Los inyectores de los cabezales tambin pueden funcionar en vaco debido a la obstruccin en el ingreso de tinta, que puede ser causada por tinta seca, restos de la esponja del cabezal, o por la presencia de algn material extrao. Resulta muy conveniente un sistema que provea tinta y mantenga al cartucho siempre cargado, evitando que funcionen en vaco o con aire que acorte la vida til de los cabezales. El problema se presenta al mantener el equilibrio de presin dentro de los cartuchos. Si simplemente colocamos una manguera entre el contenedor de tinta y el cartucho, puede que cuando el contenedor est lleno de tinta hasta una altura que meta demasiada presin dentro del cartucho, y provocando que chorree tinta dentro de la impresora. Si al contenedor se le est acabando la tinta, pues el nivel de tinta (altura a la que se encuentra la tinta) sera ms bajo que el nivel de tinta del cabezal, la presin sera muy baja y tinta del cartucho terminara yendo a parar al contenedor. Es necesario la utilizacin de una vlvula que mantenga la presin estable, ya sea que el depsito de tinta est lleno, a la mitad o casi vaco. A falta de un mejor nombre que se me ocurra, a esta vlvula la llam vlvula isobrica. Se acuerdan
Javier Garca Pgina N6

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

de la secundaria, en Geografa, cuando estudiaban los mapas isobricos, eran mapas en los que se dibujaban zonas geogrficas de igual presin atmosfricas, de ah el nombre. Isobara significa igual o misma presin. No se asusten por el nombre, como vern su funcionamiento en muy sencillo. En el cartucho de tinta se sellan todas los conductos de ventilacin que tiene de fbrica. Esto es para que no ingrese aire por all dentro del cartucho, y que la nica forma de reponer el volumen de la tinta empleada durante la impresin sea a travs de la manguera de carga. La manguera va desde la parte inferior del cartucho hasta la parte inferior de la vlvula isobrica. Cuando el cabezal imprime, sale tinta por los inyectores y el volumen que esa tinta ocupaba debe ser repuesto, se crea una depresin en el cartucho y con dicha depresin se absorbe tinta a travs de esta manguera que conecta ambos elementos el cartucho con la vlvula. Al estar cerrados todos los conductos de respiracin del cartucho, el nivel de tinta dentro de la vlvula isobrica es el que regula la presin existente dentro del cartucho. Al principio pens que el nivel de tinta o altura de la tinta en la vlvula isobrica debera estar a la altura del cartucho lleno... Error! As lo hice y la tinta no paraba de escaparse del cartucho dentro de la impresora! El nivel de tinta de la vlvula, al menos en mi impresora, pareciera que debe estar a la altura del cabezal. Yo lo coloqu solo un poco ms abajo (menos de 1 cm.) para dar algo de margen y parece funcionar bien. Ahora nos abocaremos a la otra parte del circuito que nos compete, el funcionamiento de la vlvula isobrica y el depsito de tinta. Tendremos el depsito de tinta en un nivel elevado (o lo que es lo mismo decir, ms alto) conectado a una vlvula isobrica que regula y mantiene una presin o altura de tinta estable, que luego conecta con el cartucho de tinta y ste finalmente con el cabezal. Ese a grandes rasgos es el circuito de la tinta.

Esquema de funcionamiento
Javier Garca Pgina N7

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

En el depsito de tinta debe tener una capacidad apreciable de tinta, en mi caso utilic depsitos de 500 cm3, que por un tema presupuestario solo cargu con 250 cm3 cada uno de los 4 depsitos. Los Sistemas de Suministro Continuo de Tinta comerciales suelen tener depsitos de 100 cm3, lo mo parece un exceso pero cuenta con una apariencia imponente, je je je! El depsito de tinta es un recipiente estanco, que no se debe deformar ante la presin o mejor dicho ante la depresin, tampoco al ser aplastado accidentalmente al agarrarlo con la mano o al ser apoyado por algn lado. Este depsito se comunica a la vlvula isobrica a travs de dos mangueras, una desde la parte inferior del depsito de tinta hasta la parte inferior de la conexin con la vlvula (que est aproximadamente a la mitad de la vlvula isobrica). La segunda manguera comunica la parte superior del depsito con la parte superior la conexin con la vlvula (que est aproximadamente un poco ms arriba de la mitad de la vlvula isobrica). Cuando ambos recipientes se encuentra vacos, la tinta fluye desde el depsito hasta la vlvula por la manguera inferior, mientras que por la manguera superior fluye aire desde la vlvula hasta el depsito. Este aire repone el volumen de tinta que sali del depsito. Este volumen de aire fluye por esta manguera (la superior) porque el depsito est estanco, es decir hermticamente cerrado, no posee ventilacin o comunicacin directa con el exterior, solo a travs de la vlvula. Cuando la vlvula se va llenando y alcanza la altura de la manguera superior, sta se tapa con tinta y no deja ingresar ms aire al depsito. El depsito no puede reponer el volumen de la tinta que debera salir por la manguera inferior hacia el depsito, y deja de circular tinta. Si se consume un poco de tinta, el nivel dentro de la vlvula baja, la manguera superior de la vlvula se destapa y entra aire dentro del depsito a travs de esta manguera superior. El aire permite que se reponga el volumen de un poco de tinta que sale por la manguera inferior hacia la vlvula. Y el nivel de tinta dentro de la vlvula vuele a alcanzar la altura de la manguera superior, por lo que obstruye nuevamente el ingreso de aire al depsito y se detiene la circulacin de tinta desde el depsito hasta la vlvula. Una vez que entiendan este proceso, entendern el funcionamiento de la vlvula isobrica. Simple, no? Todo bien con la parte terica, pero resulta que los fluidos en estado lquido no se expanden, y los fluidos en estado gaseoso si se expanden. Este fue un problema con el que me top... y que significa todo esto? Cuando en la vlvula el nivel de tinta llega a la altura de la manguera superior, algo de tinta entra por esta manguera (este ingreso de tinta no importa), obstruye la entrada, pero el aire dentro del depsito de tinta el aire se comienza a expandir, ocupando un mayor volumen, y la tinta contina saliendo por la manguera inferior. Esto ocurre hasta que dentro del depsito se alcanza (lo que a falta de un mejor nombre llam) la presin esttica. Una vez alcanzada esta presin el circuito sigue funcionando correctamente y de acuerdo a la teora del prrafo anterior. Si... pero eso signific tinta derramada sobre mi mesa, un poco de desesperacin, gritos de pnico, y una gran depresin porque al principio no saba lo que estaba pasando y no entenda porqu la teora no me estaba funcionando. Luego de limpiar todo hice algunos experimentos con agua comn y corriente, y recin entonces comprend lo que estaba ocurriendo. La solucin pareca extraer ese sobrante de tinta antes de que se derrame y descartar la tinta sobrante antes de que se ensucie todo. Pero luego descubr una tcnica para evitar esto. Al principio el depsito de tinta est por encima de la vlvula, cuando comienza a ascender tinta por el conducto de respiracin (manguera superior), se baja el depsito de tinta por debajo de la vlvula y el exceso de tinta dentro de la vlvula reingresa al depsito.
Javier Garca Pgina N8

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Luego se sube el depsito a su posicin original y se repite el proceso hasta que la presin esttica dentro del depsito sea alcanzada y la vlvula est al nivel de llenado de la manguera superior. Y... si hubiera sabido que as de simple evitaba ensuciarme tanto. Para recargar el depsito, debe ser llevado a una altura inferior a la vlvula, se lo destapa, se llena, se tapa hermticamente, y se vuelve a realizar el procedimiento mencionado hasta alcanzar la presin esttica y normal funcionamiento del circuito. Las mangueras conectan con la parte media superior de la vlvula para que al bajar el depsito, el circuito no se quede sin tinta y no ingrese aire al cartucho. Se debe tener especial atencin en cerrar hermticamente el depsito, para que quede estanco y no ingrese aire por otro lugar que no sea la manguera mencionada. De ser hermtico o si se produce el aplastamiento o deformacin de las paredes del depsito de tinta, terminaramos con tinta derramada dentro de la impresora y en el escritorio donde se encuentra sta. Al finalizar la instalacin realic unas limpiezas de cabezales y pruebas de impresin. Al principio resulta normal que los colores del cartucho color estn un poco mezclados. Eso se debe a que durante el armado del sistema chorreo algo de tinta, mezclndose un poco los colores sobre el cabezal, pero ejecutando una o dos veces el procedimiento de limpieza de cabezales de la impresora, este problema debera solucionarse. Si queda algn vestigio de colores contaminados, con un poco de uso se suele utilizar toda esa tinta contaminada (que solo est en el cabezal). Si el problema de contaminacin de color no se soluciona, eso quiere decir que algo realmente mal hicieron. :S Materiales empleados Los materiales que utilic son elementos comunes, seleccion estos elementos luego de revolver mi casa y ver que se poda utilizar, otros los tuve que ir a compras. Muchos de los elementos utilizados pueden ser reemplazados por otros, siempre que cumplan la misma funcin dentro del Sistema de Suministro Continuo de Tinta. La procedencia de estos elementos fue: el supermercado, la ferretera y la farmacia. Ello adems de la tinta... obvio no? Supermercado: 4 botellas de cerveza de 500 cm3 (marca Quilmes) Ferretera: Sellador (marca Fastix) Varillas roscadas, tornillos, tuercas, arandelas y mariposas (no recuerdo el valor individual de cada uno de ellos) Farmacia: 8 metros de sonda de 2,3 mm. de dimetro 4 agujas para inyeccin de 25 mm. de largo Mi casa: Adhesivo acrlico (marca La Gotita), ocup muy poco. Cemento de contacto (marca Fortex), ocup muy poco. 4 tarritos en los que venan rollos fotogrficos. Trozos de MDF (maderas prensadas). 4 porta-globos.
Javier Garca Pgina N9

$14,00 $10,50 $22,00

$ 8,00 $ 0,60

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Tienda de insumos de computacin: 250 cm3 tinta Negra (marca Vivera) 250 cm3 tinta Can (marca Vivera) 250 cm3 tinta Magenta (marca Vivera) 250 cm3 tinta Amarilla (marca Vivera)

$32,00 $32,00 $32,00 $32,00

Como vieron, en un litro (1000 cm3) de tinta gast $128 y en el resto de los elementos aproximadamente $55. Por si no se dieron cuenta, el total de mi inversin equivale al costo de un juego de cartucho negro y color para mi impresora, y ahora tengo 1 litro de tinta para usar y no 31 cm3. La construccin Resulta necesario leer y entender todo el documento. En lugar de hacer un relato limpio, voy a ir comentando todo mi trabajo, incluyendo los errores que tuve ya que esos errores sern fundamentales para quienes deseen ampliar la presente publicacin, adems de este modo me servir de catarsis. Antes de comenzar deb juntar todos los materiales, muchas veces conseguir un determinado elemento en el que estamos pensando puede llevar demasiado tiempo, retrasando la construccin. Es mejor comenzar con todos los materiales ya a mano. Antes de salir de compras revolv toda mi casa en busca de esa basura til que pueda reciclar. Esta basura til tiene un costo que no est incluido en el anterior presupuesto, tampoco inclu en el presupuesto el pegamento acrlico ni el cemento de contacto porque lo que ocup de ellos fue una cantidad muy pequea. Cuando no encontr con qu construir el resto del sistema, comenc a utilizar la imaginacin (por ah delat un poquitn el subconsciente) para obtener lo que mejor funcione y al menor precio. Una vez reunidos todos los elemento, lo primero fue buscar un buen lugar para trabajar, cmodo, resistente, que pueda utilizar durante los da que lleve realizar la modificacin. Luego, preparar los elementos reunidos y comenzar a realizar las modificaciones para luego ensamblarlos en lo que sera el Sistema de Suministro Continuo de Tinta. Comencemos...

Cuatro botellitas de cerveza rubia (Shiiiiiiii!) para los cuatro depsitos de tinta. La cerveza no va en el sistema a construir, va en mi estmago.
Javier Garca Pgina N10

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Para realizar el drenado del contenido de lo que sern mis depsitos de tinta, hay que abrir los embaces destapando con cuidando para no daar esas tapas, ya que ellas luego cerrarn hermticamente el depsito. Me recost en un silln y escuchando un poco de buena msica, entindase hard-rock, purgu de a uno y lentamente el contenido de esos recipientes a travs de mi garganta. Aprovech este momento para reflexionar sobre todo el proyecto y repasar mentalmente cada uno de los pasos. De ello saqu una conclusin, esa conclusin fue que este proyecto va por funcionar y lo har muy bien. Por qu esa conclusin? Pues generalmente lo que bien comienza, bien termina, y que mejor comienzo que este, no creen! Al finalizar la difcil tarea relatada en el prrafo anterior, proced a limpiar y secar bien las botellas.

Por qu eleg este elemento? Porque: Necesito que los depsitos de tinta no se deformen. Si hubiera puesto un depsito plstico u otro que se deforme con la presin o al agarrarlo, probablemente hubiera arrojado tinta por algn lugar indebido y ensuciado mucho mi impresora, el mueble y los que est imprimiendo. Estoy seguro que la tapa de la botella proporciona buena estanqueidad. Esa tapa debe mantener adentro cerveza que puede llegar a estar caliente y con mucha presin. Tambin porque ha llegado a tapar y destapar varias veces, utilizando a veces para almacenar agua fra, y no pierde ni una gota. Son elementos muy duraderos. El vidrio oscuro me permite ver el nivel de tinta dentro de ellos, pero atajan gran parte de la luz que destruye los pigmentos. Mismo motivo por el cual es apreciado para almacenar cerveza, ya que impide que el sol arruine el sabor de su contenido. Porque es el sabor del encuentro. Porque proveen de una generosa capacidad a los depsitos de tinta. Porque de todos modos me las iba a tomar. Lav las botellas y mientras dejaba que se escurran prosegu con otros elementos. Al recorrer algunas ferreteras comprend que no iba a conseguir las mangueras que necesitaba all. Entonces fui a una farmacia, me atendi una seora muy predispuesta (factor esencial para que comprenda mis necesidades). Compr 8 sondas nasogstricas de aproximadamente 1,05 metros cada una, con un dimetro exterior de 2,3 milmetros. Es una manguera fina, resistente y tiende a no aplastarse. La escog entre varias que me mostr, esta era la sonda ms fina que tena. No resulta necesario un gran caudal de tinta y una manguera fina provee mayor flexibilidad. Tambin provee mayor tensin superficial, es decir es un conducto
Javier Garca Pgina N11

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

capilar, esto me sirve para las zonas en donde las mangueras estn a un mayor nivel que el que efectivamente proveen en sus extremos. En la farmacia tambin compr cuatro agujas de 25 mm de largo cada una, son las ms cortas que encontr y me permiten llegar bien al fondo del cartucho de tinta.

99%

Las agujas deben introducirse por los conductos de ventilacin del cartucho. Es necesario acoplar la aguja a la manguera. Primero proced a retirar la parte plstica de la aguja cuidando de no aplastar en tuvo metlico. Separar el metal del plstico no debera dar problemas, simplemente con pinza y alicate (y paciencia) fui descartando el plstico. Luego cort la punta de un extremo de la sonda, introduje la parte trasera de la aguja, coloqu una gotita de adhesivo acrlico, para as acoplar hermticamente la aguja con la manguera de carga.

Javier Garca

Pgina N12

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Mientras se seca en adhesivo, continu con las vlvulas isobricas. De revolver mi casa hall varios recipientes que podan servir. Unos tarritos de rollos fotogrficos (algo que de por s son reliquias) y unos tarritos de hojas de corte de mi Dremel (torno de mano). Seleccion los tarritos de fotografa porque haba cuatro de similares formas y capacidades. Tambin utilic los capuchones (ignoro si este es el verdadero nombre) de las agujas de 25 mm que pegu en las mangueras. Estos capuchones me servirn para el conducto de respiracin, lo coloque para frenar o darme tiempo de reaccionar en caso de volcado de la vlvula isobrica.

Javier Garca

Pgina N13

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Como tengo una manguera de dimetro externo de 2,3 mm; utilic una mecha de 2,5 mm de dimetro para hacer los agujeros. Si solo tienen mechas ms gruesas, no se preocupen, solo van a tener que utilizar una mayor cantidad de sellador para cubrir el espacio. En el tarrito, la perforacin en la base es para la manguera de carga (la que va al cartucho de tinta). Las dos que est un poco ms arriba de la mitad son las que conectan con el depsito de tinta. Dej esa altura para que al momento de volver a cargar tinta en el depsito, no ingrese aire dentro del sistema, y para que la impresora pueda seguir funcionando durante esta operacin. Las perforaciones en la tapa del tarrito y en el capuchn son para conseguir ventilacin. Como no tengo pensado volver a abrir la vlvula, en cada unin coloqu abundante sellador. Hasta ah todo bien, pero con el tarrito de tapa gris (el que utilic para tinta negra) tuve muchos problemas porque ni el sellador, ni el pegamento acrlico parecan querer adherirse a este material. Repetidas veces se despeg provocando derrames de tinta y repetidos insultos contra el tarro del orto. La solucin que encontr fue lijar un poco las superficies a pegar y luego aplicar sellador. Utilic un trocito de lija al agua de graduacin 180 que tena a mano, esa fue la solucin mgica. Esto a modo de ancdota, ya que en esta etapa solo dej secar el sellador y continu con otra etapa de la construccin. Los problemas de fuga los tuve luego, al armar todo el conjunto. Al buscar un lugar para las cuatro vlvulas dentro de la impresora, fue evidente que no caban. Entonces fabriqu un pequea caja de madera MDF, la que ira adosada a un costado de la impresora. Cort unos tornillos a la longitud exacta ya que con el largo original tocaba varias partes funcionales de la impresora. Pegu a la caja un retazo de goma eva para hacer espacio y que la tapa de la impresora cierre correctamente. Si alguien se dice a si mismo este tipo est loco para hacer semejante trabajo de manualidades, o alguien piensa yo ni loco me tomo tanto trabajo. Pues sepan ustedes que el estado de locura lo alcanc luego, cuando una vez armado el conjunto me di cuenta que la caja estaba muy alta. Realmente estaba a la altura planeada, una suposicin que realic fue que el nivel de tinta debera estar a la altura del cartucho lleno, esa fue una mala suposicin porque provoc que el cartucho comience a perder tinta por exceso de presin en el cabezal. Abrir nuevamente mi cajita, sacar las vlvulas isobricas, limpiar la impresora, calcular empricamente cual sera la altura correcta, arrancar la caja dejando una pared atornillada contra la impresora ya que por ah cruzaban los caitos, y buscar un mejor lugar para mis vlvula. Todo este problema con la endemoniada caja no sucedi justo en esta etapa cronolgica del relato, sino que fue uno de los mltiples problemas con los que tuve que lidiar al momento de ensamblar todo el conjunto. Moraleja, no hay que hacer esta caja.

Javier Garca

Pgina N14

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Caja endemoniada (no hacer)

El paso siguiente fue volver con mis depsitos de tinta, ya estaban limpios y secos. Para mantener en lo alto una de las mangueras del circuito a modo de mstil utilic cuatro porta-globos, son esos palillos que en los cumpleaos y dems festividades chetas ponen debajo de los globos para extender y adormar ms el artifundio infantil. De no contar con la cantidad necesaria, pueden utilizar el reemplazo que quieran, o pueden ir a comprarlo en alguna casa de cotilln. La parte del porta-globos que se abre como una flor entra muy apretada en la tapa del depsito de tinta (que por si no se dieron cuenta ahora se llama depsito de tinta), entonces tuve que rebajar un poco los costados. Yo lo hice con mi Dremel (torno manual) provisto de una lija cilndrica, pero unos alicates tambin hubieran servido a dicho fin. Luego perfor la base de la flor simplemente para que no quede tinta estancada en ese lugar. Cort el cao del porta-globos para que cubra toda la extensin del depsito de tinta, pero sin tocar el extremo. Realic dos perforaciones de 2,5 mm de dimetro en cada tapa para que crucen ambas mangueras. Ingres las mangueras, apliqu sellador a la que va abajo y coloqu en posicin al mstil aplicando uniformemente abundante sellador. Digo uniformemente para que se entienda que adems de colocar todo en su lugar, tambin debo evitar fugas por las perforaciones hechas en la tapa. La manguera superior pegu al mstil con un poco de cinta de aluminio, esta cinta se emplea para sellar caeras donde se detectaron prdidas, por lo que supongo debe cumplir bien la funcin de mantener esta manguera en su lugar. De no tener y no querer comprar esta cinta, pues se puede emplear cualquier cosa que mantenga a la manguerita all arriba. Esta etapa no supuso mayor problema, solo una pequea fuga en la tapa que haba asignado al
Javier Garca Pgina N15

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

color amarillo. Solo unas gotas, que luego de haber secado la tinta fue fcilmente solucionado.

Mientras que esto secaba, me dedique a construir el soporte para el depsito de tinta. Adems de mantener boca abajo a las botellas a una altura superior al de las vlvulas isobricas, este soporte debera tener estabilidad y no caer fcilmente. La altura del soporte la fij en 35 cm, que es la altura de la repisa donde residira finalmente la impresora. La forma ms sencilla de construirlo que imagin fue con 6 varillas roscadas haciendo de columnas, sostenendo por tuercas con arandelas a tres maderas MDF, una sera la base del soporte, la segunda servira de base al depsito y la tercera de tapa. Las varillas roscadas son de 5 mm de dimetro, vienen en varillas de 1 metro, o sea, compr 3 varillas; tuercas, arandelas y mariposas
Javier Garca Pgina N16

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

haciendo juego. Al ver el trabajo realizado sobre el MDF, verdaderamente debo dar mrito a lo que un Drmel puede hacer. Si no tienen un Dremel, cmprenselo. Si son demasiados crotos, ingnienselas.

Las tres maderas de la foto estn en orden. De abajo hacia arriba, la primera en la base, lo que est para arriba es la cara que va hacia abajo, est al revs para que se pueda observar la parte rebajada donde la tuerca y arandela se fija a la madera. Del otro lado de la madera se asegura el conjunto con otra tuerca y arandela. La segunda madera, la del medio, est en la posicin correcta. Se puede apreciar la zona rebajada donde se asienta la botella (deposito de tinta) boca abajo, la tapa de la botella se asienta muy bien ac porque el envase posee una boca bastante ancha. El hueco en el medio de cada uno de los crculos rebajados es para que crucen las mangueras y para que no toque las paredes la zona exterior de la tapa donde apliqu el sellador. Los otros 6 agujeros son para las varillas roscadas. Cuando trabaj sobre esta madera, todava tena planeado colocar las vlvulas isobricas en la caja de MDF acoplada a la impresora. Pero luego decid colocar las vlvulas sobre la base de este soporte y tuve que hacer 4 agujeros ms para que crucen los conductos de respiracin, en las fotos del conjunto armado se pueden ver la ubicacin de estos 4 agujeros. La tercer madera tambin est al revs. Los 4 crculos grandes rebajados son para sostener a las botellas en su lugar haciendo de tope. Los 6 huevos son para las varillas roscadas. Esta madera que hace de techo al conjunto va fijada con 6 tuercas mariposas para permitir la extraccin de las botellas sin la necesidad de emplear herramientas. El paso siguiente fue el ensamblado del conjunto. Ya les fui anticipando los diversos problemas que tuve en esta etapa, por lo que solo mencionar algunos consejos generales, cosas que tendra que haber hecho y no hice, y debido a eso este pequeo prrafo en realidad fue el que llev ms tiempo terminar. Como ya mencion, es conveniente lijar suavemente todas las superficies plsticas a pegar. El sellador cura completamente a las 48 horas de haberse aplicado, y recin luego de 6 horas adquiera consistencia utilizable. Aunque est
Javier Garca Pgina N17

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

completamente curado, hay que realizar la menor cantidad posible de esfuerzo mecnico sobre las piezas que el sellador est uniendo, ya que tiende a desprenderse fcilmente. En las fotos se pueden observar algunos precintos plsticos colocados para evitar movimientos, los precintos no estn fuertemente apretados para no estrangular a las mangueras.

Resulta conveniente realizar pruebas de estanqueidad sobre el circuito antes de llenarlo con tinta, de esta forma detectaremos todas las fugas y evitaremos desperdiciar tinta y ensuciar las cosas. Durante las pruebas de estanqueidad tambin se puede ensayar el proceso de carga del depsito de tinta y as observar detenidamente la tcnica a emplear. En una de las fotos siguientes solo se ven 3 depsitos, ello fue por los innumerables problemas que me dio la vlvula isobrica del color negro. Y finalmente todo el conjunto armado.

Javier Garca

Pgina N18

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Notarn que me saltee una interesante parte, como es la conexin interna, la conexin desde la vlvula isobrica hasta el cartucho de impresin. El trabajo lo hice casi al mismo tiempo que el armado del soporte, pero lo explico aparte para que se entienda mejor. Las 4 mangueras de carga de tinta las ingres por los agujeros realizados al costado de la impresora, los que estaban marcados como C, M, Y, K (Cyan, Magenta, Yelow & blacK en ingls), fjense en la seccin donde habl sobre la caja nefasta. Los cartuchos de tinta tienen orificios de ventilacin debajo de las etiquetas, entonces retir las etiquetas y pinch con las agujas dentro de los conductos de ventilacin correspondiente a cada color y apliqu sellador para que la nica ventilacin sea a travs de la vlvula isobrica. El cartucho de tinta negra tiene 5 orificios, seleccion uno de ellos. Todos dan a la misma recmara por lo que es indistinto cual seleccione, luego aplique sellador en los 5 orificios asegurndome de tapar tambin los pequeos canales dibujados en la tapa. El cartucho color tambin posee 5 orificios, se llegan a observar en la fotografa a que colores pertenecen cada uno de ellos. Como aparecen en la fotografa, los dos a la izquierda son del magenta, comunican a la misma recmara, por lo que seleccione uno de ellos en el que pinch con la aguja del magenta y sell ambos asegurndome de tambin sellan todos los pequeos conductos dibujados en la tapa. El orificio del medio es del amarillo, solo hay uno, y realic el mismo procedimiento que el anterior. Los dos orificios a la derecha son del can, seleccion uno para insertar la aguja del can y mismo procedimiento que los dems colores. Luego volv a colocar los cartuchos en sus respectivos lugares.

Para evitar el esfuerzo mecnico del que les hablaba, el que podra despegar el sellador, con el Dremel hice un pequeo hueco en el carro que alberga los cartuchos de tinta. Por este pequeo hueco hice cruzar un precinto plstico. El precinto no est fuertemente presionado, no estrangula la manguera, pero me permite mantenerlas en la misma posicin durante el funcionamiento de la impresora, es decir, mantiene fija la posicin con la que las mangueras se unes a los cartuchos mientras el carro con los cartuchos va y viene por todo lo ancho de la impresora. Para mantener las mangueras juntas las un con cinta de aluminio, pero esta cinta puede ser reemplazada por cualquier otra cinta o elemento que simplemente mantenga unidas las mangueras de carga de tinta. Posteriormente proced a acomodar las mangueras para que acompaen el movimiento del carro y
Javier Garca Pgina N19

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

en ningn momento tiren de l ni lo obstruyan. Una vez hallada esa posicin, la fij utilizando nuevamente cinta de aluminio, si no tienen, puede ser reemplazada por algn otro elemento que simplemente fije las mangueras en la mitad del recorrido (a la mitad de la impresora.

Algo que debo aclarar es que los cartuchos ya me estaban marcando poca tinta. Mi conjetura fue que sera mejor tener los cartuchos llenos para que funcionen correctamente en este sistema, por lo que con cada color, antes de aplicar sellador y con la aguja ya inserta, dej que ingrese tinta hasta cargar completamente su capacidad. Esta fue otra de mis suposiciones, puede que no sea as. Tuve algo de tinta derramada que limpiar, es la tpica tinta que salen desde los inyectores por exceso de presin en los cabezales al recargar los cartuchos de la manera tradicional, pero luego de ello los cartuchos funcionaron correctamente. No tengo demasiadas imgenes de esta etapa porque la combinacin de tintas y pegamento en mis manos me sacaron las ganas de agarrar la cmara y sacar algunas fotos. Adems tengan en cuenta que toda esa tinta derramada, ese pegamento y mis manos, estaban todos dentro de mi flamante nueva impresora. Unas pruebas de impresin realizadas:

Javier Garca

Pgina N20

Sistema de Suministro Continuo de Tinta

Luego de toquetear los cartuchos, depsitos y dems; es posible que nuevamente salga tinta por los cabezales de impresin, a veces los colores se mezclan un poco y parecen estar contaminados, estos problemas deberan solucionarse corriendo las rutinas de limpieza de cabezales. Al momento de redactar este documento, he estado utilizando aproximadamente por un mes mi Sistema de Suministro Continuo de Tinta. Lo utilic bastante, pero no de forma abusiva. Hasta el momento el sistema parece andar bien, lo nico que not de raro es que hago muchas limpiezas de cabezal, pero quizs solo se deba a mi naturaleza obsesiva y que ya no me preocupa tanto la tinta gastada para este proceso. En relacin a cuanto dura un cartucho en estas condiciones, pues solo el tiempo lo dir. Espero que les haya gustado mi trabajo, no duden en hacerme comentarios, consultas o sugerencias. Aclaro que si desean y bajo sus propios riesgos realicen ustedes mismos sus Sistemas de Suministro Continuo de Tinta. No vendo ni construyo para otros este sistema. Un abrazo y que la fuerza los acompae!

Javier Garca

Pgina N21

You might also like