You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA UNAB

ENSAYO CAMPESINOS CON FERRAJOLI PRESENTADO POR: CARLOS GUSTAVO QUIROGA REYES COD: U00066920 ESPECIALIZACION DERECHO PENAL

PRESENTADO A: DOCTOR JAVIER TRILLOS SEMINARIO DE DISCUSIN

VELEZ, FEBRERO 19 DE 2011

INTRODUCCION

El presente ensayo obedece a la preocupacin de un sector de la poblacin colombiana que han observado como procesan colombianos inocentes en un conflicto armado social donde el filosofo Luigi Ferrajoli hace referencia a un derecho penal garantista en la defensa en los derechos humanos ajustando la defensa de los derechos fundamentales a las constituciones de cada pas y globalizacin el derecho penal (caso campesino provincia de Vlez).

DESARROLLO TEMATICO

El derecho penal es una de las ramas ms importantes en las relaciones sociales, jurdicas, polticas, econmicas, ambientales en una sociedad que avanza vertiginosamente por las exigencias del progreso y desarrollo e interese capitalistas dominantes, constituyndose en un gran imperio, por estas condiciones los cambios y transformaciones son inmediatos es ah donde aparece el derecho penal para catalizar los comportamientos del ser humano que por medio de acciones u omisiones se constituyen en la ltima instancia penalizada por el acompaamiento de unos principios que controlar normativamente esas presuntas conductas punibles en la sociedad para dar seguridad jurdica a un estado social y democrtico de derecho como el colombiano. En Colombia presenciamos muy a menudo modificaciones al cdigo penal fisurando la tridivision del poder tornndolo inestable por la gran influencia del ejecutivo sobre las otras dos legislativa y jurisdiccional dando origen a la supremaca de la poltica sobre la juridicidad y no la juridicidad sobre la poltica que en mi apreciacin la estabilidad democrtica de los sistemas polticos garantizando principios como la publicidad, la libertad personal, y la igualdad en verdaderos garantes de un juicio justo traducindose en la balanza de los derechos y el poder entre acusado y acusador igualdad de armas Roxin y la pasividad del juez de recoger las pruebas la continuidad de sus actos y la sntesis de todo el procedimiento. Para el caso en comento, por esta poca en Colombia se estn entregando resultados de gobiernos democrticos a los Estados Unidos de Norteamrica cumpliendo unas polticas econmicas que exigen tratamiento eficaz en la lucha antiterrorista despus del 11 de septiembre de 2001. Dando prioridad a la guerra sobre la paz de los pueblos del mundo y para este propsito cumplido por el ultimo gobierno nos dio la sensacin de presuntas irregularidades en el procesamiento de conductas contra el estado social de derecho como son los falsos positivos que estn entregando sentencias absolutorias de campesinos inocentes en un conflicto social y armado donde la condena con sus eslabones golpea al ms dbil reclamando un garantismo penal y para la elaboracin de este ensayo encontramos un aliado filosfico el escritor Luigi Ferrajoli que entre otros aspectos puntualizo y conceptualizo as: El modelo garantista de derecho penal en los principios de juridicionalidad nulla culpa sin indicio, acusatorio nullum iudicium sine acusatorie, carga de la prueba

nulla acusatio sine probatiore y del contradictorio o de la defens nulla probatio sine difensione. (Ferrajoli, 2004). Principios encunciados para legitimar un juicio justo con el proceso ajustado a la norma absoluta de la legalidad, libertad y soberana del tercer estado por eso Ferrajoli rechaza la tesis Kelseniana de la validez nicamente en la legitimacin verbal (estricta legalidad) tambin tiene que satisfacer los criterios exigidos por los derechos fundamentales, (legitimacin sustancial) estos derechos son convencionales no ordenados determinadamente ni a un valor especifico por el cual la persona es un fin en s mismo y no un medio porque estos fines los podemos enunciar as: Igualdad jurdica. Nexos fundamentales entre derechos fundamentales y democracia. Nexo fundamental de derecho y paz.
El papel de los derechos fundamentales como la ley del ms dbil.

En un estado segn Ferrajoli los derechos fundamentales se relacionan con la capacidad, y la ciudadana, incluyendo a todos con los derechos de la personalidad y a uno solo como el conjunto de ciudadanos.

El modelo garantista de Luigi Ferrajoli Luigi Ferrajoli en una de sus obras ms importantes Derecho y Razn. Inicia el anlisis del modelo garantista, Ferrajoli enuncia dos significados genricos: Primero un modelo de derecho y una propuesta de teora general del derecho. El primer supuesto se presenta como un alternativa al estado de derecho, el segundo como una superacin de los reduccionismos de los iusnaturalistas y positivistas, ambos significados confluyen en un axioma distintivo el derecho como garanta, a tal punto que el autor no duda en asumir una postura respecto al derecho: Es la garanta de los ms dbiles frente a los ms poderosos (Ferrajoli, 2004) Primero el garantismo como un tercer modelo de estado de derecho. a. Estado de derecho en el plano interno:

En esta propuesta el resultado de las insuficiencias del modelo liberal del estado de derecho (Ferrajoli, Pasado y futuro del estado de derecho). Recordando que dichas insuficiencias descansan en tres ideas bsicas. Primera idea: Insuficiencia del estado liberal para satisfacer las desigualdades sociales y econmicas. Segunda idea: Necesidad de revisar los alcances de la legalidad. (Relacionado la primera) Tercera idea: Proyeccin del modelo garantista a nivel global en virtud de la decadencia del concepto de soberana. Ferrajoli establece que en el estado de derecho liberal al preocuparse nicamente por la libertad de mercado. La intencin mnima y la seguridad frente al poder, olvid las diferencias de carcter econmico y solo facilit la aplicacin de dichas desigualdades. Para superar las desigualdades se cre el estado de bienestar pero no en un estado social de derecho lo cual facilit una triple crisis; Ilegalidad, secreto de aparato estatal e irresponsabilidad de la clase gobernante. Explicando el surgimiento de la ilegalidad debido al cumplimiento de las prestaciones sociales, se hacen fuera del marco de la ley y solo se satisfacen las necesidades de los grupos de presin ms fuertes en el mercado poltico. Todo esto desencadenando poderes ocultos e ignotos cuyo resultado es el secretismo estatal, como resultado es el incremento de la irresponsabilidad de la clase gobernante. Ante esta situacin la propuesta Ferrajoliana se presenta como una alternativa que genera la multiplicacin de las garantas de los derechos individuales tradicionales y adems asegura la proteccin de los derechos sociales desconocidos y abandonados por las teoras tradicionales (Ferrajoli, El garantismo). Lo anterior le permite asegurar sobre su modelo que es un estado liberal mnimo y al mismo tiempo estado social mximo. Ferrajoli, manifiesta que hay cuatro valores a precisar: vida, dignidad, libertad. Y supervivencia. Estos valores tienen que servirse de cuatro fines o criterios axiolgicos. 1. La igualdad jurdica. 2. El nexo entre derechos fundamentales y democracia. 3. El nexo entre derechos fundamentales y paz.

4. El papel de los derechos fundamentales como el papel del ms dbil

(Ferrajoli, 2004). Sostiene Ferrajoli que de esta manera, la democracia segn el paradigma es en realidad un modelo pluridimensional de democracia que tiene dos dimensiones: la dimensin formal y la dimensin sustancial. De acuerdo con esta dimensin formal la poltica constituye normas formales sobre la produccin en tanto que la dimensin sustancial son las normas sustanciales sobre la produccin en el campo que tiene la democracia poltica para decidir como cambiar y que no cambiar, pues ests corresponden a las normas formales tiene como lmite a la democracia sustancial y la democracia descansa en los derechos fundamentales que al ser de todos ninguna mayora puede cambiar. Por otra parte y en atencin a la figura poltica que implica la soberana se convirti en el sustento del poder absoluto y hace notar q esta figura designa a un mismo tiempo una fuente suprema y no derivada y se convirti en base de todo el aparato conceptual del positivismo jurdico del principio de legalidad y de la convencionalidad del derecho. Ambas caractersticas en unin generan una influencia hoy en crisis sobre la teora del derecho.

b. Estado de derecho en el plano internacional. Ferrojoli la utiliza este marco conceptual para enfrentar los graves peligros que enfrenta la humanidad: la guerra y la destruccin y con ello resaltar el papel de la paz y el respecto a los derechos fundamentales en las relaciones internaciones. Ferrajoli manifiesta que los derechos fundamentales tiene una estrecha relacin con la paz y que la paz es el medio para asegurar la vida y la supervivencia valores que fundamentan a los derechos fundamentales, esta garanta de la paz establece lo que los estados no deben hacer: la guerra o crmenes contra la humanidad y como consecuencia el autor no comparte en absoluto los criterios de la guerra tica, guerra justa, guerra humanitaria, o guerra en defensa de los derechos humanos. Estableciendo las causas de la guerra son muy claras, la poltica imperial, la desatencin de las necesidades , la destruccin del ambiente, la poltica imperial como la desarrollada por estados unidos un latente peligro para la paz . Por otro lado la desatencin de las necesidades en los que se agrupa el conjunto de los pases que tiene problemas, de hambre, miseria, enfermedades, tambin constituye una bomba de tiempo pues es irreal considerar que las cosas

permanecen indefinidamente como estn (Ferrajoli, Razones jurdicas del pacifismo). El cambio llegara por la va violenta o por la razn artificial que es la democracia internacional, la crtica del enriquecimiento indebido de las empresas de los pases ms ricos a cambio del uso de bienes comunes y generalmente con grave dao ecolgico constituye una de las convicciones bsicas de Ferrajoli. Reconoce que su propuesta tiene que enfrentar en el nivel internacional dos cambios de ideas la democracia anclada en la figura del estado y la superioridad de la poltica sobre el derecho. Estas ideas fieles del pensamiento tradicional deben sustituirse por una democracia sin requerir de una conexin necesaria con el estado y la superioridad del derecho sobre la poltica. Este jurista encuentra dos problemas: 1. La relacin democracia Nacin. 2. La relacin democracia-Derecho. Con relacin al primer punto podemos establecer la relacin entre demos (en sentido comunitario) no est relacionado necesariamente con la democracia con relacin al segundo punto reafirma que el modelo garantista en el mbito internacional tambin implica un sometimiento de lo poltico a lo jurdico. Manifiesta que a pesar de este paradigma constitucional naci pensado para el estado nacional es un modelo aplicable a cualquier tipo de ordenamiento, pero es indispensable superar las barreras de la soberana y la instauracin de una ciudadana universal. Este autor para lograr la democracia internacional propone tres medidas de accin. 1. Un rgano legitimo que organice a las naciones. 2. La promocin de la paz. 3. Una jurisdiccin penal internacional. Democracia sustancial que contiene los derechos fundamentales que indican que si y que no se puede dejar de decidir. Democracia poltica que permite la participacin de todos los pases en la bsqueda de una relacin internacional que asegure la paz y destierre la posibilidad de una guerra.

Teora garantista como una teora general del derecho. La teora garantista se encuentra integrada por tres areas. a) La ciencia jurdica, b) la filosofa poltica, c) y la teora del derecho garantista en sentido particular. (Ferrajoli, Epistemologa jurdica y garantismo). En definitiva, el dogmatico hace anlisis empricos, ya sea de normas, de hechos o de acontecimientos pasados. Por otro lado la filosofa poltica tiene como mtodo una doctrina normativa y el objeto perseguido es el alcanzar valores ticos polticos con fines universales para la armona de la sociedad. Finalmente la teora del derecho garantista en sentido particular es un sistema de conceptos convencionales y que sern tiles para establecer un puente entre dos diversos discursos, primero observacionales (empricos) y normativos (valores). Es importante la funcin de una teora garantista asevera el filosofo, puesto que se configura como crtico del derecho positivo. No meramente externa, poltica o de iure condenado, sino interna jurdica o de iuri condictio (Ferrajoli, Derecho). Recordemos que el autor hace una distincin entre conceptos de validez y vigencia. La validez se refiere a la existencia jurdica y la vigencia a la conformidad sustancial con normas de rango superior que no solo regulan las formas, sino que dictan tambin limitaciones de contenido al ejercicio del poder normativo. Vistas as las cosas la teora garantista cambia el papel de la teora del derecho, de la funcin del juez y del jurista. Cambian tres cosas: Teora del derecho antes a valorativa y se vuelve valorativa, la obligacin del juez antes de aplicar la ley, se transforma en la facultad de aplicarla o no hacerla y el jurista de un observador de derecho se transforma en un dictaminador de la validez o invalidez de las normas (Ferrajoli, 2004. Los Fundamentos) La valoracin, obligacin y dictamen estn en funcin de las irregularidades que se encuentran en la normas por virtud de su validez, invalidez o vigencia o no vigencia. En resumen el fenmeno jurdico con la propuesta garantista busca cubrir las diversas funciones que de forma aislada han sido enfocadas por los reduccionismos. El modelo garantista en su dimensin normativa del derecho cumple una funcin de limitacin del poder. Esta dimensin se identifica en

Ferrajoli con el estado de derecho y los lmites al poder, se materializan con los principios de legitimizacin formal y sustancial (Ferrajoli, Derechos y garantas).

RELACION DE POSTULADOS O PRINCIPIOS AL CASO CAMPESINOS DE LA PROVINCIA DE VELEZ POR REBELION:

DE

LOS

1. PRINCIPIO DE RETRIBUTIVIDADO DE LA SUCESIVIDAD DE LA PENA RESPECTO DEL DELITO (NO HAY PENA SIN DELITO) Al cometerse un delito se hace inherente la aplicacin de una pena, este se convierte en la misma consecuencia jurdica. Es por esto que la pena se considera un posteirus, una sancin retributiva por hechos que se han realizado con anterioridad, este carcter retributivo significa que la pena ha sido formulada por algo que se ha hecho y no por lo que es (no se puede castigar a un inocente por solo considerrsele malvado, peligroso, desviado o sospechoso.) (CPC, Art. 14,18 y 21). Los campesinos de la regin cometieron delito de rebelin porque la Fiscala no logro probar la acusacin en el juicio y los hechos presentados no ameritaron responsabilidad ni culpabilidad. Los hechos presuntos reglados en el cdigo penal articulo 467 por los cuales se les imputaba la conducta penal de rebelin se realizaron en la provincia de Vlez municipios de Landzuri, Bolvar, Sucre y otros capturando a unos campesinos de las veredas de estos municipios como milicianos o grupos de apoyo al frente 23 de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC sin tener las bases o elementos que ameritaban las detenciones masivas por ser residentes de los sectores y dedicados a las actividades diarias del campo rodeada por factores como la alimentacin, la locomocin, oficios y otros menesteres que son imprescindibles en el diario vivir; se les enrostro ser colaboradores con el suministro de vveres, trasporte, comunicaciones y viviendas informantes a la fuerza pblica de los quehaceres de estos grupos subversivos al margen de la ley. Tambin eran presionados por otros grupos igualmente marginales del Estado como los mal llamados paramilitares lo mismo que vivan en zozobra permanente

por el ejercicio legal de la fuerza pblica que vean a estos campesinos como presuntos colaboradores, por todo esto los campesinos eran presa fcil de los grupos al margen de la ley ya que por coaccin o presin ajena a su voluntad estaban obligados a sobrevivir, tambin se les imputo otras acciones como trasportar los explosivos, las bateras y el material del atentado que fue vctima la polica llegndose a pensar por ellos que deban abandonar su regin y ser vctimas del desplazamiento forzado estos antecedentes fueron prescindibles o mejor se tuvieron en cuenta para formalizar una legalizacin de captura fuera del rea de convivencia con sus familias individualizando e identificando su arraigo y derechos para imponerles una medida de aseguramiento con la respectiva imputacin por el delito de rebelin, a travs de la actuacin de funcionarios de la SIJIN como ayudantes de la Fiscala sin precisar en detalle las circunstancias delictuales de tiempo, modo y lugar. Podemos mencionar en estos campesinos su labor dedicada al campo, el cumplimiento de oficios nobles y altruistas por la supervivencia por eso estos van con las tesis del Luigi Ferrajoli que es la defensa de las libertades la vida y los derechos humanos y fundamentales en un estado social y democrtico de derecho. Por los anteriores hechos estos campesinos fueron injustamente privados de la libertad por un tiempo aproximado de 8 meses.

2. PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN SENTIDO LATO MERA LEGALIDAD, EN

SENTIDO ESTRICTO, ESTRICTA LEGALIDAD. (NO HAY DELITO SIN PREVIA LEY PENAL VALIDA) En el estado de derecho el principio de legalidad se erigen en principio rector del ejercicio de poder. En este sentido ha dicho esta corporacin no existe facultad, funcin o acto que puedan desarrollar los servidores pblicos que no est prescrito, definido o establecido en forma expresa, clara y precisa en la ley (Bonesana, 1993). En materia penal dicho principio comporta varios elementos que la doctrina especializada reconoce como los principios legalistas que rigen el derecho penal los cuales define de la siguiente manera: .nullum crimen sine praevia lege: no puede considerarse delito el hecho que no ha sido expresa y previamente declarado como tal por la ley; nulla poena sine praevia lege: esto es, no puede aplicarse pena alguna que no est conminada por la ley anterior e indicada en ella; nemo iudex sine lege: o sea que la ley penal solo puede aplicarse por los rganos y jueces instituidos por la ley para esa funcin nemo damnetur nisi per legale indicum, es decir que nadie puede ser castigado sino en virtud del juicio legal.

Esto quiere decir que para poder legtimamente aplicar sanciones por parte del estado, y como salvaguarda de la seguridad jurdica de los ciudadanos, deben respetarse estas garantas fundamentales del debido proceso, destinadas a proteger la libertad individual controlar la arbitrariedad judicial y asegurar la igualdad de todas las personas ante el poder punitivo estatal (Mancilla, 1988). Al respecto cabe recordar que tanto el Pacto Internacin de los Derechos Civiles y Polticos en su artculo 15 1 como la Convencin Americana de Derechos Humanos en el artculo 9 se refieren en forma particular y explicita a la preexistencia de los delitos y sus respectivas sanciones. La carta poltica colombiana, por su parte en el artculo 29 establece que Nadie podr ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio, exigiendo al legislador definir de manera clara, concreta e inequvoca las conductas reprobadas, al sealar anticipadamente las respectivas sanciones, as como la definicin de las autoridades competentes y el establecimiento de las reglas sustantivas y procesales aplicables, todo ello en aras de garantizar un debido proceso. En torno a cada uno de los aspectos enunciados, la jurisprudencia ha precisado el entendimiento que en el ordenamiento jurdico colombiano debe darse al artculo 29 constitucional, haciendo nfasis entre otros temas en los principios de reserva legal y de tipicidad o taxatividad de la pena. As ha dicho esta corporacin lo siguiente:
1. El principio de legalidad penal constituye una de las principales conquistas

del constitucionalismo pues constituye una salvaguarda de la seguridad jurdica de los ciudadanos ya que les permite conocer previamente cundo y por qu motivos pueden ser objeto de penas ya sea privativas de la libertad o de otra ndole evitando de esta forma toda clase de arbitrariedad o intervencin indebida por parte de las autoridades penales respectivas. De esa manera, ese principio protege la libertad individual, controla la arbitrariedad judicial y asegura la igualdad de todas las personas ante el poder punitivo estatal, por eso es natural que los tratados de derechos humanos y nuestra constitucin lo incorporen expresamente cuando establecen que nadie puede ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa (CP art. 29).
2. Este principio de legalidad penal tiene varias dimensiones y alcances. As,

la ms natural es la reserva legal, esto es, que la definicin de las conductas punibles corresponde al legislador, y no a los jueces ni a la

administracin, con lo cual se busca que la imposicin de penas derive de criterios generales establecidos por los representantes del pueblo, y no de la voluntad individual y de la apreciacin personal de los jueces o del poder ejecutivo.
3. Esta reserva legal es entonces una importante garanta para los asociados.

Pero no basta pues si la decisin legislativa de penalizar una conducta puede ser aplicada a hechos ocurridos en el pasado, entonces el principio de legalidad no cumple su funcin garantista. Una consecuencia obvia del principio de legalidad es entonces la prohibicin de la aplicacin retroactiva de las leyes que crean delitos o aumentan las penas. Por ello esta corporacin haba precisado que no solo un hecho no puede considerarse delito ni ser objeto de sancin si no existe una ley que as lo seale sino que adems la norma sancionadora ineludiblemente debe ser anterior al hecho o comportamiento punible, es decir, previa o preexistente.
4. La prohibicin de la retroactividad y la reserva legal no son sin embargo

suficientes, pues si la ley penal puede ser aplicada por los jueces a conductas que no se encuentran claramente definidas en la ley previa, entonces tampoco se protege la libertad jurdica de los ciudadanos, ni se controla la arbitrariedad de los funcionarios estatales, ni se asegura la igualdad de las personas ante la ley, ya que la determinacin concreta de las cuales son los hechos punibles recae finalmente, ex post facto, en los jueces quienes pueden adems interpretar de manera muy diversa leyes que no son inequvocas. Por eso m la doctrina y la jurisprudencia, nacional e internacionales, han entendido que en materia penal, el principio de legalidad en sentido estricto, tambin denominado como el principio de tipicidad o taxatividad, segn el cual, las conductas punibles deben ser no slo previamente sino taxativa e inequivocadamente definidas por la ley, de suerte, que la labor del juez penal se limite a verificar si una conducta concreta se adecua a la descripcin abstracta realizada por la ley. Segn esa concepcin, que esta corte prohja, slo de esa manera, el principio de legalidad cumple verdaderamente su funcin garantista y democrtica, pues slo as protege la libertad de las personas y asegura la igualdad ante el poder punitivo estatal. La jurisprudencia ha sealado igualmente que para imponer sanciones penales no basta que la ley describa el comportamiento punible sino que adems debe precisar el procedimiento y el juez competente para investigar y sancionar esas conductas (CP arts. 28 y 29). Por ende, para que se pueda sancionar penalmente a una persona, no es suficiente que el congreso defina los delitos y las penas

imponibles sino que debe existir en el ordenamiento un procedimiento aplicable y un juez o tribunal competente claramente establecidos. Para esta corporacin la exigencia contenida en el articulo 29 en este aspecto hace relacin a la existencia de un juez independiente e imparcial al cual el ordenamiento jurdico le haya atribuido la competencia para decidir sobre la conducta de la persona acusada de un hecho punible, juez o tribunal que deber observar la plenitud de las formas propias de cada juicio, establecidas igualmente por el legislador. Los campesinos de la provincia de Vlez fueron detenidos producto de una arbitrariedad sin tener en cuenta las condiciones geopolticas de su entorno del abandono el estado el suministro permanente de la fuerza pblica en su vigilancia y las alternativas o mejor el suministro de bienes y servicios para la realizacin de las actividades diarias, adems sin el lleno de requisitos o presupuestos que tipifican la conducta tpica de rebelin, campesinos alzados en armas para revocar al estado en la legalizacin de captura, en la formulacin de la imputacin y en la imposicin de la medida de aseguramiento y la consecuencia jurdica de este tricombo genero, la detencin en establecimiento carcelario la ley en este caso es clara y precisa lo que no fue claro fue el procedimiento para llevar a cabo la noticia criminal bajo el supuesto de unos hechos que nunca se clarifico en la adecuacin tpica antijurdica y la culpabilidad y su grado de responsabilidad en esa conducta dolosa. El principio de juez natural exige su competencia, independencia e imparcialidad de acuerdo al orden jurdico colombiano su constitucin y su ley para conocer determinado asunto. Este principio de carcter normativo definido por la constitucin, comprende una doble garanta en el sentido de que asegura en primer trmino al sindicado el derecho a no ser juzgado por un juez distinto a los que integran la jurisdiccin, evitndose la posibilidad de crear nuevas competencias distintas de las que comprende la organizacin de los jueces. Adems, en segundo lugar, significa una garanta para la rama judicial en cuanto impide la violacin de principios de independencia, unidad y monopolio de la jurisdiccin ante las modificaciones que podran intentarse para alterar el funcionamiento ordinario.

3. PRINCIPIO DE NECESIDAD O DE ECONOMIA DEL DERECHO PENAL Y DEL RESPETO A LA PERSONA (NO HAY LEY PENAL SIN NECESIDAD NO HAY DELITO SIN NECIDAD; DERECHO PENAL MINIMO).

Segn la clasificacin de Ferrajoli el principio supone dos ideas distintas pero complementarias:
1. Necesidad o economa de la prohibicin. 2. Humanidad en la definicin y aplicacin de las penas.

La intervencin penal mnima busca la eficiencia de los derechos individuales, convirtindose en obligacin del estado comparar las medidas restrictivas hacindolas actas para la satisfaccin de este fin. El legislador solo debe prohibir y sancionar conductas cuando no quede otra salida (con otras medidas legales de distinta naturaleza). El derecho penal debe afectar en lo mnimo posible las relaciones sociales (ltimo recurso). Bonesana todo acto de hombre a hombre que no se derive de la absoluta necesidad es tirnica. (Bonesana, 1993). Respecto a la humanidad Ferrajoli afirma que la historia respecto a esta es ms infamante que la historia de los delitos o la violencia producida por los delitos; porque mientras que el delito suele ser una violencia ocasional y obligada la violencia infringida con la pena es siempre programada y consiente. Este autor seala adems que si las penas quieren desarrollar la funcin preventiva que se le asigna deben consistir en hechos desagradables para disuadir otros delitos con respecto al problema tico poltico Ferrajoli adopta la idea Iusnaturalista de que la pena debe igualar al delito. Ferrajoli afirma que la penalizacin de las penas modernas (prisin y multa) se han convertido en privaciones de tres tipos de bienes: vida, libertad y patrimonio, y no llevan aflicciones inhumanas, se configuran iguales con el mismo tipo de sufrimiento para el reo (Ferrajoli, Derecho penal mnimo y bienes jurdicos fundamentales). Los campesinos arriesgando su vida en sus parcelas fueron vctimas de la inseguridad siendo presa fcil de los alzados en armas del paraestado y la actitud insolente de los miembros de la fuerza pblica, factores que incidieron en ser desplazados coartndoles la libertad, y abandonar su patrimonio perdindose en entredicho la dignidad humana principio rector del derecho penal al ser llevados a una prisin siendo evitable este mecanismo de reclusin violando tratados internacionales de derechos humanos contraviniendo uno de los postulados de la eficiencia y efectividad como nica o ultima razn para detener y encarcelar la detencin no era necesaria en establecimiento carcelario se podra precisar una detencin domiciliaria.

4. PRINCIPIO DE LESIVIDAD O DE LA OFENSIVA DEL ACTO (NO HAY NECESIDAD SIN DAO O PELIGRO AL BIEN JURIDICO TUTELADO) Este principio es el criterio utilizado para la formulacin de las prohibiciones y penas de acuerdo al grado de lesividad causado a un individuo, a una sociedad a un colectivo o publico. Este principio debe concentrarse en seres humanos diferente a los efectos sociales que puede causar el dao. Segn Ferrajoli este principio equivale a un principio de tolerancia que sirve para reducir la intervencin penal, es decir que el derecho penal es una solucin extrema quedando con menor relevancia los daos que se pueden reparar patrimonialmente o los bienes no esenciales de propiedad administrativa; evitando sanciones administrativas que perturben la libertad de la persona pero que en realidad son penales, para que la accin sea considerada delictiva, se necesita que se ponga en peligro al bien jurdico tutelado por la ley. EL BIEN JURIDICO. FUNDAMENTO FILOSOFICO JURIDICO. La finalidad del derecho penal es la proteccin de la sociedad esto lo hace a travs de la prohibicin u ordenamiento de alguna conducta (protege algo que se denomina bien jurdico). Quien viola la norma prohibitiva lesionando un bien jurdico acreedor de la proteccin se hace merecedor de la sancin penal. El concepto de proteccin penal de la ley penal a los bienes jurdicos es el resultado de una evolucin del derecho penal. En sus inicios el derecho penal romano resaltaba el concepto de obligacin moral por parte del estado; quien ignorara esta obligacin moral se haca acreedor a una pena. Los vacos en los conceptos del derecho penal romano derivados de las dificultades histrico polticas que permitieran establecer con precisin quien formulara estas obligaciones morales, se llenaron cuando se empez acudir al concepto de bien jurdico y el delito que se comete ante el por dao o peligro del mismo (Mommsem, 1889). Durante la ilustracin se entenda que el objeto de la ley penal era proteger los derechos del hombre y formular condiciones para la convivencia en sociedad. Ms adelante se comprendi que este no era el objeto de la ley penal sino que esta deba proteger los derechos subjetivos, mantenimiento del orden y seguridad de los individuos. Posteriormente surgi una idea de que los actos delictivos no agredan derechos individuales, fue all cuando se introdujo el concepto de proteccin de bienes (all caben los valores morales y religiosos).

Hegel se aleja del concepto anteriormente formulado afirmando que el derecho penal protege la voluntad general plasmada en la norma. En base en esta teora, actualmente los intereses del estado y del individuo permanecen juntos igual importancia. Se concluye que el derecho penal debe proteger bienes jurdicos objetos concretos del mundo, situaciones, intereses y otros. Ihering dice que un bien jurdico es todo aquel sujeto que a su titular le proporciona un placer, es decir el hombre no vive solo para si su existencia se da a travs de otros y para otros; el derecho, debe garantizar las condiciones de vida de los individuos en comunidad a travs de las leyes. Karl Binding dice que el estado formula ordenes a travs de su poder siendo el delito el incumplidor de esta norma, quien infringe en una ley comete un delito no cumple lo que ella seala, y se hace acreedor de una pena (el delito no viola la ley si no una norma penal). Franz Von Lizt dice que los bienes jurdicos pertenecen a la naturaleza humana, (son intereses vitales del individuo y la comunidad y necesario para el mantenimiento del orden publico) no son productos del derecho y la norma es quien los protege. La voluntad general se impone sobre la individual a travs del legislador encuentro a la norma. Para Franz la misin del derecho es cuidar los intereses de la vida y del derecho penal la defensa de los intereses por medio de la ejecucin de una pena para un delincuente (Von, 1999). Gonzlez Salas dice que en el derecho penal cada pena formulada es para preservar un bien jurdico y as la sociedad entienda que protege cada ley y el juzgador deba decir en cada caso cual es el bien jurdico que selecciono. Adems asegura que para la proteccin jurdico penal de un bien no solo se justifica por su importancia social si no que determine que hayan otros medios jurdicos que sean menos lesivos, limitando de lo prohibido a lo que razonablemente sea necesario prohibido. Para Salas todo estado democrtico debe formular lmites para aplicar su potestad punitiva (Gonzlez, 1995). Ferrajoli al analizar este principio afirma que ningn bien justifica una proteccin penal si el valor del bien no es mayor al de los bienes que priva la pena. El derecho penal debe limitarse a las protecciones de valores fundamentales de orden social, o la seguridad de los componentes de la sociedad o el estado y sus intereses; hacindose necesario la creacin de normas para una mejor convivencia, normas que al ser violadas se dar acreedora de una pena o por otras manifestaciones del derecho.

LA POLITICA CRIMINAL La sociedad exige a quien tiene el poder crear leyes penales; si la sociedad considera que la intervencin penal es justa la respetara. El establecimiento de una norma no es tan sencillo puesto que el legislador aparte de tener en cuenta todos los tem nombrados anteriormente debe regirse por unos principios al establecerlas normas si es que los hay. El legislar una norma debe ser una actividad consiente, igualitaria, invariable y justa. Desde 1793 se utilizo la expresin poltica criminal pero se atribuye a Franz las bases de la misma, el autor dice: la poltica criminal es el conjunto de principios para la investigacin de las causas de delito y la eficacia de una pena. Kleinsrod define la poltica criminal como el conocimiento de los medios que el legislador debe hallar segn la disposicin de cada estado frente a los delitos (diferencia el derecho y poltica criminal). Carlos Versele dice que la poltica criminal es la proteccin general del hombre en la colectividad, vinculando la prevencin y lucha contra el crimen a la poltica. Mittermaier la define como el contenido de diferentes consideraciones de las cuales se toman las ms convenientes para las leyes penales. Por su parte Mancini dice que es una doctrina poltica para la represin de la delincuencia. Garraud dice que el estado cumple su misin de conservar el orden pblico al luchar contra la criminalidad. Finalmente Moiss moreno lo explica en una doble acepcin como poder estatal (es la poltica adoptada por el estado contra la delincuencia) y como saber entorno al poder (es el conjunto de conocimientos acciones y decisiones que el estado admite frente a la delincuencia). El congreso tiene facultad para definir los delitos y fijar los castigos, se impondr penas solo por la realizacin de una accin delictiva. Estos campesinos deban haber sido tratados con aprecio y respeto en la administracin de justicia ya que no constituan un peligro o dao a la sociedad poniendo en riesgo su bien jurdico ms preciado como es la vida e integridad personal si bien es cierto que les imputaron esta conducta lo menos que hubieran recibido era un mecanismo de libertad vigilada con la presencia de la fuerza pblica cerca a sus parcelas para trabajar sin presin o coaccin ajena de agentes externos a su medio afectivo social ya que el ser humano en un medio si no su fin en s mismo, por eso el estado est en la obligacin de proteger la honra

y bienes de los ciudadanos en un estado social de derecho donde reine el bienestar y la convivencia pacfica ya que estos sujetos de derecho no eran delincuentes si no simplemente abandonados por la seguridad estatal.

5. PRINCIPIO DE MATERIALIDAD O DE LA ESTERIORIDAD DE LA ACCION

(NO HAY LESION SIN ACCION). Ferrajoli generaliza a este principio como corazn de garantismo penal lo que significa que ningn dao puede considerarse penalmente relevante si no sufre de una accin. Es decir, la pena es reflejo de un delito, no de un estado de nimo, actitudes o hechos sino exclusivamente de acciones, el hombre delinque por lo que hace no por lo que es este principio se encuentra contenido en la legislacin sustantiva, solo se considera una accin como delito cuando se pone en peligro el bien jurdico tutelado, si el sujeto desiste de la accin la conducta no es delictiva (Ferrajoli, 2004). Una tentativa es punible cuando se realizan hechos encaminados a un delito, la tentativa surge cuando se materializa el delito. Actos de ejecucin en dos circunstancias en razn de tiempo: 1. Los actos ejecutivos se deben encaminar directamente a la realizacin del delito proyectado 2. En este se demanda una concordancia entre los actos de ejecucin y de hecho, estos deben ser precisamente inmediatos, diferente a los actos preparatorios (que demandan un transcurso de tiempo) y los actos ejecutivos. La instigacin al delito no es sancionable por qu no se traduce a la ejecucin material del delito, solo se incrimina si se lesiona algn bien jurdico. En conclusin la tentativa se une con un elemento subjetivo que es la intencin de cometer un delito y uno objetivo que consiste en la realizacin de los actos, los cuales ponen en peligro un bien jurdico tutelado. Es de aclarar que es posible sancionar a un sujeto por la modalidad del delito tentado y no consumado (lesin sin accin) Por rebelin van de la mano con Ferrajoli, no hubo dao porque simplemente no hubo accin a favor de la lucha armada ya que no posean armas ni estaban colaborando, ellos no delinquieron, no ejecutaron ninguna conducta tpica, no hicieron acciones a favor de la rebelin por el hecho de ser campesinos contraviene un principio universal que la conducta es la que se exterioriza y con su comportamiento causa un dao o pone en peligro una sociedad, simplemente por ser campesinos fueron procesados sin ser agravantes con la atenuante de la pobreza y la marginalidad.

6. PRINCIPIO DE CULPABILIDAD PERSONAL (NO HAY ACCION SIN VOLUNDAD) Es el elemento subjetivo o sicolgico del delito lo que significa que ningn comportamiento humano es estimado como una accin delictiva sino es el fruto de una voluntad por consiguiente no puede ser castigado ni prohibido. Las acciones voluntarias son las nicas que pueden ser lgicas y prohibidas. Para que se considere a alguien culpable se requiere vincular la decisin, la accin y el resultado del delito (el reo quiere y entiende). La culpabilidad consiste en que el responsable del delito habra podido actuar de otro modo la posibilidad ex ante de su omisin queda excluida cuando no existe tal posibilidad. La conciencia y la voluntad son condiciones suficientes de la culpabilidad (libre albedro). La interioridad de la persona no debe interesarle al derecho penal solo hasta el punto de deducir su culpabilidad en acciones criminales. Quedan prescritas leyes penales que no regulan comportamiento ni prohibiciones, sino constituyen los presupuestos de la pena, calificando como reos a una clase de sujetos mas a causa de su forma de ser que de su forma de actuar. Dice que no se le puede aplicar una pena si la accin no ha sido realizada culpablemente y que la pena estar en relacin con el grado de culpabilidad y gravedad del sujeto; as que quien obra con dolo el que conociendo los eventos del hecho o previendo el resultado, quiera o acepte su realizacin; en cambio obra culposamente el que produce el resultado que no previo siendo previsible o confiando que no se producira. En conclusin el delito es excluido cuando la persona no tenga la capacidad de comprender el carcter ilcito de este (trastorno mental, retardo mental). El grado de la culpabilidad y no la peligrosidad es el punto crtico para la imposicin de la pena. DIFERENCIA DE CULABILIDAD Y PELIGROSIDAD Culpabilidad: es el conjunto de caracteres de una conducta que se le es reprochada a un individuo, es el elemento subjetivo del delito. Peligrosidad es una circunstancia personal del delincuente que lo hace socialmente temible. La culpabilidad es diferente a la responsabilidad, porque la culpabilidad es la sujecin jurdica de la sancin por un delito. La culpabilidad es un elemento del

delito y la responsabilidad es el reproche que formula el juez hacia su autor como consecuencia de la comprobacin de los elementos del delito y su vinculacin finalmente este principio significa que las penas no pueden ser trascendentales, es decir no pueden imponerse a quienes no han sido sus autores. No se logro probar la culpabilidad y el grado de responsabilidad penal de los campesinos ya que su inteligencia y voluntad comprobaron su licitud de sus conductas con la compresin de determinasen a s mismos con las condiciones econmicas que Vivian en sus parcelas sin poner al servici de algn frente o movimiento su conocimiento sobre la guerra o el conflicto armado social que vive, la regin en el juicio oral la Fiscala presento la teora del caso en la cual se analizaron los cargos que se les imputaban pero los testigos no fueron contundentes en sus testimonios y los presuntos reinsertados poco o nada lograron acercar a los medios probatorios por lo que el juez actu en derecho absolvieron de toda responsabilidad a los procesados y la defensa con sus testigos logro demostrar la inocencia de los campesinos con una flagrante e inmensa ausencia de responsabilidad penal (Cdigo penal. art 32).

7. PRINCIPIO DE JURISDICCIONALIDAD (NO HAY RESPONSABILIDAD SIN PREVIO JUICIO PENAL) El trnsito de la justicia privada y la venganza a la justicia pblica tiene lugar cuando la investigacin y la aplicacin de penas se despojan de la parte ofendida y se transfiere a un rgano judicial. La jurisdiccionalidad significa que solo se impone una pena si un juez determina la responsabilidad de un reo en un proceso jurisdiccional (el juez tiene la facultad de denotacin, verificacin, connotacin y disposicin. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales impartida en plazos y trminos fijados por la ley (de manera pronta, imparcial y gratuita.) Nadie puede ser privado de la libertad y de la vida sino mediante juicio. Las penas son facultad exclusiva de la autoridad judicial, el juicio no debe tener ms de tres instancias y se evitara juzgar dos veces por el mismo hecho en ningn caso se puede imponer pena de muerte, mutilacin, azotes, ni tormentos de cualquier especie, multa excesiva, confiscacin de bienes etc. Asistimos a un desgaste de la administracin de justicia donde el aparato acusador del estado quien persigue la accin penal no logro probar la imputabilidad de las conductas en cabeza de los campesinos en un mal presagio para este sistema penal acusatorio donde se puso de manifiesto la improvisacin en el sistema que se puso a andar toda la estructura logstica de la SIJIN, la

Inteligencia Militar, los funcionarios y jueces, el INPEC, para entregar un resultado que se vea venir causando una presunta demanda contra el Estado por una reparacin directa a los daos y afectaciones a los derechos fundamentales entre otros; libertad, desarrollo de la libre personalidad, honra, etc. Como se causan daos por no proveer ni planear para poner en marcha una administracin de justicia pronta y eficaz.

8. PRINCIPIO ACUSATORIO O DE SEPARACION ENTRE ACUSACION (SEPARACION ENTRE JUEZ Y ACUSACION)

JUEZ

Este principio representa la condicin de la imparcialidad del juez respecto a las partes de la causa y tambin de la prueba de la imputacin sobre la acusacin. El modelo acusatorio supone la obligatoriedad e irrevocabilidad de la accin penal por parte de los jueces independientemente de las formulas que condicionen el inicio de la investigacin, es decir de que importe la voluntad del sujeto o su representante. Para Ferrajoli la obligatoriedad de la accin penal significa la obligacin de los rganos de promover el juicio de todo crimen que llegue a su conocimiento, para analizar la culpabilidad. La imposicin de penas es exclusiva de la autoridad judicial, tambin seala que la investigacin incumbe a la Fiscala, el cual se puede auxiliar con la polica judicial; en relacin con el acusador pblico, El juicio ser pblico (Ferrajoli, 2004). Una vez asomado las estipulaciones probatorias (captura, las pruebas practicadas, testimonios de habitantes de la regin), alegatos de conclusin por la defensa pidiendo absolucin por que la Fiscala no logro probar los cargos de la acusacin, el juez actuando en derecho, ajustado a la ley y la constitucin en su sentido de fallo dio credibilidad al medio de conocimiento de cada uno de los testigos, no se probo que los acusados se comunicaron por telfono con el comandante alias chaparro, no hubo prueba que los acusados se comunicaron por radio con los guerrilleros, no se demostr que los acusados les llevaban vveres a los guerrilleros, no se demostr que los acusados fueran propietarios de fincas donde se cultivaba la coca y pagaran impuestos, ni se comprob que hubieran caletas, para enterrar armas por lo anterior se emiti sentencia de absolucin exonerndolos de toda culpabilidad y responsabilidad penal.

9. PRINCIPIO DE LA CARGA DE LA PRUEBA O DE VERIFICACION

(EL ACTOR COMO PARTE DE LA ACUSACION, SOBRE QUE PESA LA CARGA DE LA VERIFICACION)

No basta formular una acusacin en trminos legales y de expedir la sentencia que le pondr fin, tambin es necesario que la acusacin cuente con el apoyo de pruebas acerca de la culpabilidad del imputado. Este principio es la esencia de la garanta de presuncin de inocencia que se destruye cuando se acredita irrefutablemente la responsabilidad del reo en la realizacin del delito (El juez dispone de pruebas legales). Nadie puede ser penado si no se acredita plenamente su responsabilidad, por ello las sentencias penales son los nicos actos jurdicos pblicos cuya validez depende de su verdad. La presuncin de inocencia es un derecho sustantivo fundamental, deriva de la necesidad de considerar a toda persona inocente hasta que se demuestre su culpabilidad (el individuo nace libre); esto tambin est escrito en tratados internacionales como la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana en Bogot el 2 de mayo de 1948, en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de la ONU, el pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos firmado en la ciudad de Nueva York, la Convencin Americana sobre Derechos Humanos adoptada el 22 de noviembre de 1969 en Costa Rica, la Convencin Internacional sobre la Proteccin de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias adoptadas por Asamblea General de la ONU. La presuncin de inocencia no logro ser derroda por parte de la Fiscala, ya que en todo el proceso desde el iter criminis se vislumbraba un panorama de inocencia en estos campesinos, que de bulto brincaba la ignorancia de sus conductas presuntas punibles, que si bien es cierto habitaban la zona nos les daba para formar parte de un ejrcito alzado en armas para derrotar el gobierno.

10. PRINCIPIO DE CONTRADICTORIO, DE LA DEFENSA, O DE REFUTACION (DERECHO DE DEFENSA). El desplazamiento de la carga de la prueba sobre la acusacin al reo comporta el derecho a la defensa, significa la posibilidad de refutar la acusacin dice Ferrajoli que para que la contienda se desarrolle con lealtad en necesaria la perfecta

igualdad, la defensa debe estar dotada de la misma capacidad y de los mismos poderes de la parte acusatoria (Ferrajoli, 2004). La garanta de defensa est prevista; all se dice que desde la averiguacin previa y durante el proceso penal el inculpado no podr ser obligado a declarar ante cualquier autoridad o distinta del juez o ante estos sin la asistencia de su defensor (declaracin carecer de valor probatorio. En audiencia pblica se le da a conocer el nombre de su acusador y causa de la acusacin. Al acusado se le recibir los testigos y dems pruebas concedindosele el tiempo que la ley estime necesaria para efecto y auxilindosele para que las personas presten su testimonio; tambin se le facilitara los datos que solicito para su defensa; de igual manera desde el inicio de su proceso tendr derecho a una defensa adecuada, defensa que deber comparecer en todos los actos del proceso. Jess Zamora asegura que la defensa junto con las naciones de accin y jurisdiccin es uno de los pilares bsicos sobre los que descansa el proceso penal, es decir ante la pretensin penal como tesis que sostiene el rgano acusador la defensa sostiene una anttesis donde el poder jurisdiccional efectuara la sntesis.

DERECHO DE DEFENSA. uno de los componentes esenciales del debido proceso es el derecho de defensa, que consiste en el poder de voluntad de controvertir las pretensiones, pruebas y argumentos de contraparte o del estado, segn sea el caso, solicitar y allegar pruebas, formular solicitudes e interponer recursos. la doctrina penal distingue entre la defensa material, que corresponde ejercer al sindicado mismo, y la defensa tcnica o profesional, que puede ejercer en nombre de aquel un abogado legalmente autorizado para ejercer su profesin, en virtud de designacin por parte del sindicado o en virtud de nombramiento oficioso por parte del funcionario judicial respectivo. La segunda modalidad busca una defensa especializada idnea y plena del sindicado, a travs de un profesional del derecho, de quien se presume que tiene los conocimientos y la experiencia suficiente para convertir los cargos del estado y participar en el desarrollo del proceso, frente a funcionarios judiciales que por la naturaleza de sus funciones y por exigencia legal tiene dicho rango profesional. adems para la corte no cabe duda que el constituyente con el fin de asegurar la garanta del debido proceso expresamente sealo la necesidad, salvo las excepciones legales, de concurrir al proceso judicial como parte procesal con el

patrocinio o la asistencia de abogado, como se deduce de una interpretacin sistemtica y unitaria de las disposiciones contenidas en los artculos 26, 29, 95-7 y 229 de la constitucin. Particularmente, en materia penal, se exige la presencia de abogado, con las salvedades ya consignadas, con el fin de asegurar la adecuada defensa tcnica del procesado; por ello, se estima que el mandato del art. 29 es de imperativo cumplimiento, en el sentido de que el imputado tiene el derecho a ser defendido por un abogado escogido por l; si no lo hace, le debe ser designado por un juez un defensor de oficio. En consecuencia, no le e permitido hacer su propia defensa, salvo que tenga la calidad de abogado.

CONCLUSIONES

Es urgente que el Estado Colombiano suspenda las capturas masivas e indiscriminadas contra campesinos se requiere que los funcionarios de la Fiscala investiguen penal y disciplinariamente a donde competa a aquellos servidores pblicos de la SIJIN que llevaran a cabo este procedimiento por la presunta violacin a derechos humanos, tratados internacionales por traspasar el orden interno y externo por sujetos reinsertados que buscan beneficios a merced de campesinos inocentes aplicando una poltica de incentivos pero con un resultado nefasto para la poblacin marginada del bienestar social en un Estado Democrtico. Los postulados de Ferrajoli encontraron en este caso su aplicacin al derecho penal garantista por un lado un Estado liberal que hizo crisis en suplir las necesidades socioeconmicas de los campesinos y por otro lado es necesario revisar los alcances de la legalidad bajo el amparo de constitucin, los tratados y los derechos humanos, estos casos que deben poner en prctica o mejor en conocimiento de la corte interamericana de derechos humanos para la reparacin, y obligar a Colombia que no se sigan procesando gente inocente que aunque respetando los pasos del proceso llegan al juicio y no se logra probar sino que existe un grupo revolucionario en cabeza de un frente sin milicianos ni apoyo civil sino que las condiciones sociales los hace convivir con estos fenmenos no solo de izquierda si no de extrema derecha y as evitar el dao que se le causa a estos bienes jurdicos fomentando el desplazamiento hay esta Ferrajoli para proteger

intereses individuales y colectivos impulsando la vida la dignidad, libertad y supervivencia. Derechos fundamentales que gozan de un blindaje especial en la sociedad, es importante que la paz fortalezca la democracia uniendo al ms dbil para darle seguridad jurdica formal y sustancial para que sea el positivismo normativo apego a la legalidad y tener un nacin soberana con garantas constitucionales para bien del ser humano y su dignidad.

LOS POSTULADOS DE FERRAJOLI LOS PODEMOS SINTETIZAR ASI: EN UN SISTEMA GARANTISTA NO HAY PENA SIN CRIMEN, NI CRIMEN SIN LEY, NI LEY PENAL SIN NECESIDAD, NI NECESIDAD SIN OFENSA, NI OFENSA SIN ACCION, NI ACCION SIN CULPABILIDAD, NI CULPABILIDAD SIN JUICIO, NI JUICIO SIN ACUSACION, NI ACUSACION SIN PRUEBA, NI PRUEBA SIN DEFENSA.

El presente ensayo permite precisar los principios o postulados planteados por Ferrajoli al caso concreto de los campesinos de la regin de la Provincia de Vlez; as: 1. La pena es consustancial al delito, es la consecuencia del mismo en el caso de los campesinos la Fiscala no logr desvirtuar la presuncin de inocencia y no logr probar los que eran milicianos del frente 23 de las FARC. Entonces por el solo hecho de los campesinos vivir y tener arraigo en el territorio que constitua en corredor de movilidad por mas de 23 aos de ese frente (eso es lo peligroso) no se les poda condenar hasta que la justicia no les probara que esos campesinos hicieron algo y quisieron hacer que los comprometiera como milicianos de ese frente, es decir, como autores de ese frente. Por lo anterior si la pena tiene un carcter retributivo, no se le puede imponer pena a quien no ha hecho nada ilcito. 2. La rebelin s existe en Colombia como conducta punible reglada en el artculo 467 del Cdigo Penal. S fueron procesados por una conducta punible que es tpica en el Cdigo Penal colombiano desde el punto de vista formal objetivo. 3. En este principio se afect dentro de este proceso as hayan sido absueltos porque la Fiscala al capturar para investigar, los priv de su libertad en detencin preventiva; lo que deba haber hecho era dejarlos libres hasta que terminara el proceso, porque la Fiscala de fondo saba que la investigacin era incipiente. Lo que deba haber hecho era investigar para capturar e imputar garantizando los derechos fundamentales como es el derecho a la libertad y la presuncin de inocencia.

4. Como la Fiscala captur para investigar y para imputar nunca logr probar que los campesinos hubiesen ejecutado conductas tpicas de rebelin ya que es la conducta rebelde la que causa dao segn las instituciones como por ejemplo suministrar alimentos, vveres, medicamentos al grupo subversivo, encaletarle las armas, los explosivos, informar de los movimientos de la tropa para emboscarla. Si hubiesen logrado probar lo anterior, quedara acreditado el dao. 5. Aqu tambin la Fiscala no prob el hecho ni la ejecucin del mismo por parte de los imputados, por ejemplo nunca que en la casa o los predios hubiere existido caletas o que la hubieran hecho los campesinos o que les permitiera su consentimiento para tal fin. No se prob tampoco en donde compraban los campesinos los mercados para llevrselos a las FARC y que esos campesinos ejecutaran la accin de llevarlos o mandarlos con alguien (No hay delito sin la exteriorizacin del acto) es decir, que hubo una modificacin del mundo exterior. 6. Aqu tambin se desconoci este principio, porque desde un comienzo se les consider culpables sin estar probados los hechos y adems sin analizar si hicieron algo de manera voluntaria o bajo el temor del imperio de las armas de las FARC o de otros grupos: la Fiscala presumi el dolo porque haba lugar a entrevistarlos, nunca hicieron presencia en el lugar los organismos del estado para investigar el aspecto sociolgico o psicolgico de los campesinos de la regin subsumindosen al diario vivir con los grupos rebeldes y otros grupos al margen de la ley que finalmente terminaron atemorizndolos. 7. Se respet el debido proceso que termin en absolucin de los inocentes. 8. Se cumpli. Gracias a este principio fue que los campesinos fueron absueltos, porque un juez imparcial los declar inocentes. 9. Se viol este principio. Porque no verificaron, no investigaron, no comprobaron los testimonios de las reinsertadas, de que ellos eran milicianos del frente 23 de las FARC al privar de la libertad sin necesidad colocaron a los campesinos en una situacin inaceptable de demostrar la inocencia que por disposicin constitucional se presume. 10. Se cumpli a cabalidad con una defensa tcnica en donde se plante la valoracin del caso dentro de un conflicto social armado, que es es aquel donde existe una confrontacin militar y en medio de esa confrontacin la poblacin civil campesina, la defensa prob que los campesinos no cometieron el hecho imputado; que la Fiscala no desvirtu la presuncin de inocencia; que haba duda probatoria y que finalmente no hubo culpabilidad por falta de dolo en virtud de ausencia de responsabilidad por insuperable coaccin ajena. Fue tan dbil el proceso que la defensa planteara tres hiptesis de defensa:

a. Absolucin porque la Fiscala no desvirtu el principio constitucional de la presuncin de inocencia. b. Absolucin en virtud del principio y el derecho constitucional fundamental del individuo prorreo. c. Absolucin por inexistencia de culpabilidad por falta de dolo en virtud de la causal de la ausencia de responsabilidad como la insuperable coaccin ajena.

BIBLIOGRAFIA

Bonesana, Csar. 1993. Tratado de los delitos y de las penas. Heliastra. Brasil. Constitucin Poltica de Colombia CPC. Artculos, 14, 16, 17, 18, 21, 28, 29. Convencin Americana de Derechos Humanos. Artculo 9.Ferrajoli, Luigi (2004). Derecho y Razn. Teora del garantismo penal. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 84-8164-495-1.; pgs. 871 y ss. Ferrajoli, Luigi. Razones jurdicas del pacifismo, Madrid, Trotta, 2004, p. 72. Ferrajoli, Luigi. Los fundamentos..., cit., nota 4, p. 162. Ferrajoli, Luigi, Derechos y garantas. La ley del ms dbil, Madrid, Trotta, 2004, pp. 124-127. Ferrajoli, Luigi, Pasado y futuro del Estado de Derecho, En Carbonell, Miguel, Neoconstitucionalismo, Madrid, Trotta, 2005, pp. 13-30. Ferrajoli, Luigi. El garantismo..., op. cit. p. 88 Ferrajoli, Luigi, razones jurdicas del pacfico, Madrid, Trotta, 2004, p. 72. Ferrajoli, Luigi. Epistemologa jurdica y garantismo. Mxico, Fontamara, 2004, p.25. Ferrajoli, Luigi. Derecho, cit, nota 13, p. 872. Ferrajoli, Luigi. Derecho penal mnimo y bienes jurdicos fundamentales. Traducido de Walter Antilln M. Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Gonzlez Salas Campos Ral. 1995. La teora del bien jurdico en el derecho penal. Prez-nieto editores. Mxico. Juicio oral, Yesid Ramrez Bastidas, ediciones doctrina y ley LTDA.

Mancilla Ovando Jos Alberto. 1988. Las garantas individuales y su aplicacin en el proceso penal. Porra, Mxico.

Mommsem Teodoro.1889. Derecho penal romano. Traducido de P. Dorado, del alemn Romishes Strafrecht, Leipzing. Themis, Bogot, 1991, pp 3-4. Nader Kuri Jorge. 2008. La responsabilidad penal del juzgador. Instituto Nacional de Ciencias Penales. Primera edicin. Mxico DF. Pacto Internacin de los Derechos Civiles y Polticos. Artculos 15 1. Principios constitucionales del sistema penal doctor Herman Galn Castellanos. Sentencia ordinaria absoluta juzgado segundo penal del circuito Vlez. Von Lizt Franz. 1999. Tratado de derecho penal. Traducido de Luis Jimnez Meneses de Asa. Reus. Madrid.

You might also like