You are on page 1of 3

Cules son los alcances del reconocimiento?

El reconocimiento de un hijo extramatrimonial tiene carcter irrevocable. Adems, est prohibida toda mencin sobre la naturaleza de la filiacin de los hijos en los registros civiles (EXP. N 98-886, 13/10/99).

Cmo se hace efectivo el reconocimiento?


El reconocimiento de un hijo es un acto jurdico unilateral y como tal requiere la manifestacin de voluntad del accionante materializada en la partida de nacimiento del menor como muestra de aceptacin de la paternidad. No obstante, el hecho que se haya consignado el nombre del actor en la partida de nacimiento constituye un acto de usurpacin de nombre, no pudiendo mantenerse dentro de un instrumento pblico tal afirmacin por inexacta (CAS. N 2747-98-JUNN, 05/05/99). El reconocimiento es un acto unilateral, formal, facultativo y personal, el cual no requiere para perfeccionarse sino de una declaracin de voluntad por parte de quien lo practica (CAS. N 519-00-PIURA, 06/11/00).

Quin es titular de la accin de negacin de paternidad?


La impugnacin del reconocimiento que prev el artculo 399 del Cdigo Civil solo est prohibida al padre reconociente, por cuanto el artculo 395 del mismo Cdigo establece que el reconocimiento es irrevocable (CAS. N 3018-02-ICA, 15/10/02).

Cmo se comprueba la posesin constante de estado?


Se comprueba la posesin constante de estado de hijo extramatrimonial ya que el supuesto de hecho se evidencia con las tarjetas y fotografas que la demandante ha ofrecido como actos directos realizados por la familia para tratar al menor como hijo, demostrndose ello con su asistencia a las reuniones familiares (CAS. N 6232001-CAJAMARCA, 29/10/01).

Puede impugnarse la paternidad luego de haberse realizado el reconocimiento?


Si se constata del acta de nacimiento que el reconocimiento del menor lo ha practicado el propio demandante, la impugnacin de la paternidad y la ineficacia de la partida es improcedente, no obstante las conclusiones de la prueba de ADN que concluyen que el actor no es el padre del menor. Conforme lo seala el artculo 395 del Cdigo Civil, el reconocimiento no admite modalidad y es irrevocable

En qu supuestos procede la adopcin?


Cuando el accionante haya contrado matrimonio con la madre del nio por adoptar, podr iniciar proceso judicial de adopcin de dicho nio ante el juez especializado, sin que medie declaracin de haber sido abandonado. La adopcin tambin procede cuando el solicitante haya prohijado al nio, manteniendo con l la posesin constante de tal estado y cuando haya convivido con el nio durante un periodo no menor de tres aos bajo su cuidado y responsabilidad (EXP. N 1144-97, 20/06/97). No se requiere declaracin judicial de abandono para solicitar la adopcin de un menor cuando el peticionario haya contrado matrimonio con la madre del nio por adoptar (EXP. N 1144-97, 20/06/97). Procede amparar la adopcin, cuando se ha demostrado que el peticionante ha cumplido con el periodo de prohijamiento y la madre biolgica ha prestado su consentimiento. El padre biolgico que no reconoce al menor por adoptar, carece de legitimidad pasiva, por lo tanto no debe ser emplazado con la demanda ni designarse curador procesal en su representacin (EXP. N 1387-97, 25/06/97).

Cul es el procedimiento registral para la adopcin?


Con la sentencia de adopcin el juez oficia al Registro del Estado Civil para que extienda la nueva partida de nacimiento del adoptado, en sustitucin de la original; esta ltima conserva vigencia solo a efectos de los impedimentos matrimoniales, no siendo procedente anular la partida original (EXP. N 1937-98, 02/09/98). La inscripcin de partida de nacimiento no puede declararse nula si rene todos los requisitos que exige la Ley. No se puede inscribir como hijo propio al adoptado; se deben seguir los trmites correspondientes a la adopcin (EXP. N 4800-94, 14/07/95).

Qu es la patria potestad?
La patria potestad es el deber y el derecho que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores, no pudiendo ser materia de convenio, acuerdo o renuncia, por no constituir, su ejercicio, acto de disposicin de los padres, precisamente porque constituye el derecho que les asiste a los hijos menores respecto de sus padres (EXP. N 99-98, 05/03/98). La patria potestad es una institucin reguladora de la relacin paterno-filial, no pudiendo ser objeto de convenio o renuncia por los padres. Se admite la suspensin o privacin de la misma, solo por mandato legal y con carcter de sancin. No debe confundirse con la tenencia ni con la representacin legal del hijo. Corresponde al juez fijar, en caso de separacin convencional, el rgimen de la patria potestad y acoger en la sentencia la propuesta del convenio, siempre que asegure adecuadamente los deberes inherentes a la patria potestad (EXP. N 1547-97, 21/07/97).

Cules son los efectos del ejercicio de la patria potestad?


Es obligacin de los padres proveer el sostenimiento y educacin de los hijos, obligacin que incluye la de brindar habitacin en la posesin ejercida por el hijo menor de edad sobre los bienes de propiedad del padre, la cual no ser una posesin precaria, pues su ttulo posesorio es justamente su calidad de hijo (CAS. N 3135-99LIMA, 13/06/00).

Son deberes y derechos de los padres que ejercen la patria potestad, representar a los hijos en los actos de la va civil y administrar sus bienes, aunque se les nombrar a estos un curador especial cuando el padre o la madre tengan un inters opuesto al de sus hijos (CAS. N 256-00-SANTA, 22/08/00).

Puede extinguirse el ejercicio de la patria potestad?


Debe extinguirse el ejercicio de la patria potestad si el demandado no cumple regularmente con prestar alimentos a sus hijos y constantemente viaja al extranjero, donde permanece por tiempos prolongados, lo que le impide ejercer regularmente la patria potestad de sus menores hijos (EXP. N 709-97, 30/05/97).

Quin ejerce la patria potestad en el caso de los hijos extramatrimoniales?


La patria potestad sobre los hijos extramatrimoniales se ejerce por el padre o madre que los ha reconocido. El reconocimiento efectuado por los padres les otorga igual derecho a accionar por la tenencia del menor, siendo su deber velar por sus hijos para que reciban los cuidados necesarios que su adecuado desarrollo integral requiere (EXP. N 932-95, 15/06/95).

Cundo se puede suspender la patria potestad?


Se suspende el ejercicio de la patria potestad si se evidencia la sustraccin del padre del cumplimiento de sus obligaciones paterno-filiales, omitiendo la prestacin alimentaria conducente a la subsistencia de la menor, cuya patria potestad se discute. Por la patria potestad, los padres deben ejercer un conjunto de derechos y obligaciones relativas al cuidado de la persona y bienes de sus hijos menores de edad, dirigidos a lograr su desarrollo bio-psico-social (EXP. N 331897, 09/03/98).

Ha ejercido la patria potestad: En qu se diferencia la tenencia de la patria potestad?


No debe confundirse la patria potestad con la tenencia. Esta ltima es atributo de la patria potestad, la que puede ser materia de convenio, el que no tiene carcter de definitivo, por cuanto es variable al estar subordinado a lo que sea ms conveniente al nio o adolescente. La patria potestad es el deber y el derecho que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores. No puede ser materia de convenio, acuerdo o renuncia, por no constituir su ejercicio, acto de disposicin de los padres (EXP. N 826-97, 16/10/97). La patria potestad es una institucin jurdica que contempla el deber y el derecho de los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores; en el divorcio la ejerce el cnyuge a quien se confan los hijos, quedando el otro suspendido en su ejercicio. Entre los atributos de la patria potestad, se encuentra la tenencia. El rgimen de tenencia que regula el Cdigo de los Nios y Adolescentes est referido al caso de los padres que se encuentran separados de hecho sin que exista acuerdo entre ellos, en cuyo caso el juez aplica reglas pertinentes que protegen al menor (EXP. N 787-97, 26/06/97). No debe confundirse patria potestad con tenencia, pues esta ltima es atributo de la patria potestad, la cual si bien puede ser materia de convenio, dicho acuerdo no tiene carcter de definitivo, por cuanto es variable al estar subordinado a lo ms conveniente al menor o al adolescente (EXP. N 1844-97, 11/08/97).

Qu valor tiene la opinin del nio en el proceso judicial de patria potestad, tenencia o rgimen de visitas?
Si bien se debe atender la opinin de los nios, es necesario considerar dichas manifestaciones en el contexto de los medios probatorios. No obstante los nios manifiestan su deseo de permanecer con el padre, debe apreciarse los actuados seguidos contra el padre demandante, por delito de lesiones graves en agravio de su esposa. Dicho comportamiento agresivo resulta poco propicio para el desarrollo emocional de los menores de edad, cuya tenencia se peticiona. Es derecho de los padres, pero sobre todo del nio, mantener una relacin fluida y afectuosa con ambos padres (EXP. N 1965-98, 09/09/98). Es necesario evaluar las declaraciones vertidas por los menores, para determinar la tenencia (EXP. N 62597,10/06/97). Los menores tienen derecho a gozar de todos los atributos de la persona humana, relacionados con el desarrollo de su personalidad, debiendo tenerse en cuenta su opinin en todo lo que le afecte, para determinar la tenencia; por lo que deber respetarse sus decisiones (EXP. N 141-97, 17/04/97). Una de las manifestaciones del inters superior del nio implica el derecho del menor a ser odo y valorar su opinin en sede judicial a fin de concluir qu es lo ms beneficioso para l, pues el menor participa en el proceso para esclarecer cul es la persona ms idnea afectivamente para mantener su tenencia (CAS. N 1279-2000PIURA, 18/04/00).

XI.

IMPUGNACIN (FILIACIN - RECONOCIMIENTO) Y ADN

Una de las principales caractersticas de las acciones de filiacin es su imprescriptibilidad, es decir que el paso del tiempo no influye en su admisibilidad o requerimiento. La determinacin de la paternidad es una especie de derecho permanente de contenido variable(24) a punto tal que, hoy en da, es aceptado que el derecho a identidad sea ejercitado en cualquier momento y oportunidad, tomndose en cuenta la sola satisfaccin del inters del justiciable en paternidad. Por ejemplo, el padre o la madre que no interviene en el reconocimiento, los descendientes y quienes tengan inters legtimo gozarn de un plazo de 90 das, a partir de aquel en que se tuvo conocimiento del acto para negar el reconocimiento. Este plazo es reducido y perentorio dado que el reconocimiento beneficia, favorece y mejora la situacin de un hijo. Es as que dado que cualquier impugnacin de reconocimiento es perjudicial para el hijo la norma determina el tiempo para que este acto pueda ser deslegitimado.

Hemos referido(25) que si bien la ley ha establecido en aras de salvaguardar el inters del hijo (teora de los efectos favorables) un plazo breve para impugnar el reconocimiento, la propuesta de modificacin del Cdigo Civil ha considerado modificar este artculo proponiendo que la accin de negacin del reconocimiento sea imprescriptible. Esta propuesta ha sido considerada en base al Derecho Comparado (Brasil, Portugal, Costa Rica solo considera la imprescriptibilidad de la impugnacin matrimonial cuando no hay posesin constante de estado, Argentina determina la imprescriptibilidad de la accin del hijo para impugnar su reconocimiento) en la medida que las acciones de estado de filiacin, sea de reclamacin como de impugnacin, son imprescriptibles ms an que este criterio viene siendo aplicado jurisprudencialmente a nivel local. El sustento es que el plazo considerado en el artculo materia de anlisis ha generado una posicin jurisprudencial que ha determinado la inaplicacin del artculo 400 del Cdigo Civil que se inserta propiamente en un sistema cerrado de paternidad sustentado en presunciones, no habindose considerado la posibilidad del conocimiento de algo ms certero que el propio acto jurdico de reconocimiento, cual es el conocimiento de la relacin biolgica de la filiacin. La aplicacin del artculo 400 implica la afectacin de derechos sustanciales del menor como es el derecho a la filiacin y de gozar del estado de familia de acuerdo a su origen biolgico, derechos estos contemplados en el inciso primero artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per, en el Pacto de Derechos Civiles y Polticos, en la Convencin Americana y en la Convencin de los Derechos del Nio. Es este sentido se ha fallado: Que en base del inters superior del nio y siendo que el menor cuenta con un ao de edad deben agotarse en el presente proceso las acciones necesarias para al obtencin de los medios probatorios pertinentes, debiendo disponer el juez se practique la prueba de ADN, por lo que se DECLARA NULO el auto que falla improcedencia de la demanda. Esta resolucin fue elevada en consulta a la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, Sala de Derecho Constitucional y Social (Consulta 2858-2002, Lima), con la finalidad que se pronuncie sobre si el control difuso de la Constitucin realizado por la Sala de Familia, respecto de la no aplicacin del artculo 400 por preferirse la norma constitucional, artculo 2, inciso 1, era correcto fallando la instancia suprema con la APROBACIN el auto en mencin que declara inaplicable al caso el artculo 400, sin afectar su vigencia. Exp. 860-2002, Sala Especializada de Familia, Lima Impugnacin de reconocimiento de paternidad. Los criterios argumentados por esta decisin jurisprudencial, en los que prima el vnculo gensico frente al vnculo formal, pueden ser perfectamente aplicados a las acciones de impugnacin de paternidad matrimonial (artculo 364), de la impugnacin de maternidad matrimonial (artculo 372), impugnacin de la adopcin (artculo 385), negacin del reconocimiento por parte del hijo (artculo 401) en los que se establece un plazo de caducidad para accionar. En esta lnea de pensamiento se ha ido orientando la jurisprudencia comparada, por ejemplo en Brasil de acuerdo el Cdigo Civil de 1916: ... prescreve em quatro anos a ao do filho natural para impugnar o reconhecimento; contado o prazo do dia

You might also like