You are on page 1of 11

Contenidos a presentar

- La Entropa. - La Entropa y Desorden. - Entropa en procesos cclicos. - Entropa en procesos irreversibles. - Entropa y la segunda ley. - Interpretacin microscpica de la entropa.

Introduccin El concepto de entropa fue introducido por primera vez por Rudolf Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francs, tambin formul un principio para la Segunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo nico resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo fro a otro ms caliente". En base a este principio, Clausius introdujo el concepto de entropa, la cual es una medicin de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y nos determina tambin la direccin de dicho proceso. Vamos ahora a hablar de las tres acepciones ms importantes de la palabra entropa.

Qu es la Entropa? La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. []
Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850.1 2 Y Ludwig Boltzmann quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.3

Slo se pueden calcular variaciones de entropa. Para calcular la entropa de un sistema es necesario fijar la entropa del mismo en un estado determinado.

La desigualdad de Clausius. En la desigualdad de Clausius no se han impuesto restricciones con respecto a la reversibilidad o no del proceso, pero si hacemos la restriccin de que el proceso sea reversible podemos ver que no importa el camino que usemos para recorrer el proceso, el cambio de calor dQ va a hacer igual en un sentido o en otro por lo que llegaremos a que: dQ / T = 0 Como estamos imponiendo que usemos un camino cualquiera esta diferencial es una diferencial exacta y diremos que representa a una funcin de estado S que pude representarse por dS. Esta cantidad S recibe el nombre de Entropa del sistema y la ecuacin : dQ / T = dS Establece que la variacin de entropa de un sistema entre dos estados de equilibrio cualesquiera se obtiene llevando el sistema a lo largo de cualquier camino reversible que una dichos estados, dividiendo el calor que se entrega al sistema en cada punto del camino por la temperatura del sistema y sumando los coeficientes as obtenidos. En la prctica, generalmente los procesos no son del todo reversibles por lo que la entropa aumenta, no es conservativa y ello es en gran parte el misterio de este concepto.

Causas del cambio de entropa

Hay 3 mecanismos que provocan el cambio de entropa de un sistema: transferencia de calor, La trasferencia de calor a un sistema aumente al entropa y transferencia del calor desde el sistema la disminuye. De hecho la perdida de calor es la nica manera en la que puede disminuir la entropa de un sistema cerrado. La proporcin entre la transmisin de calor Q en un punto y la temperatura absoluta T en ese punto se llama flujo de entropa o transferencia de entropa. La cantidad Q/T representa la transferencia de entropa acompaada de la transferencia de calor. Cuando dos sistema estn el contacto la, la trasferencia de entropa desde el sistema mas caliente es igual a la transferencia de entropa hacia el mas fro en el punto de contacto.

flujo de masa La masa contiene entropa as como energa, y el flujo de masa es un medio de trasportar energa as como entropa hacia adentro o hacia fuera de un volumen de control. La transferencia de entropa mediante el flujo de masa recibe el nombre de transporte de entropa. Irreversibilidades.

Irreversibilidades como la friccin, expansin o compresin, rpidas, la transferencia por una diferencia de temperatura finita provocan siempre que aumenten la entropa. Si un proceso no tiene transferencia de calor ni irreversibilidades dentro del sistema, la entropa de una masa fija debe permanecer constante durante ese proceso. Un proceso con esas caractersticas recibe el nombre de proceso adiabtico internamente irreversible o isentrpico.

Algunas observaciones sobre la Entropa.

1.- Los procesos solo suceden en una cierta direccin, no en cualquier direccin. Un proceso debe seguir su curso en la direccin que cumpla con el principio del incremento de entropa, es decir,. Un proceso que viola este proceso es imposible. Este proceso obliga a que las reacciones qumicas se interrumpan, antes de alcanzar su terminacin.

2.-La entropa es un propiedad que no se conserva y no hay un postulado como el principio de conservacin de la entropa. La entropa solo se conserva durante el proceso reversible idealizado y aumenta durante todos los procesos reales. En consecuencia la entropa del universo crece continuamente.

3.-El rendimiento de los sistemas de ingeniera se degrada por la presencia de irreversibilidades y la generacin de entropa es una medida de las magnitudes de las irreversibilidades presentes durante ese proceso. Cuanto mayor es el grado de las irreversibilidades, tanto mayor resulta la generacin de entropa. Por consiguiente, la entropa puede utilizarse como una medida cuantitativa de irreversibilidades asociadas con un proceso. Tambin se emplea para establecer criterios de rendimiento en dispositivos de ingeniera.

LA ENTROPIA Tanto la temperatura como la energa interna son funciones de estado. Es decir se pueden utilizar para describir el estado de un sistema. Otra funcin de estado, relacionada con la segunda ley de la termodinmica, es la funcin entropa. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos, se puede pensar como una medida en grado de desorden de un sistema est relacionada con los distintos tipos de movimiento molecular de un cuerpo. Para un proceso que ocurre a temperatura constante (isotrmico).

Entropa a escala molecular La ecuacin se puede distribuir en los distintos tipos de movimiento: Translacional: El movimiento de la molcula de un lugar a otro.

Vibracional: Movimiento peridico de los tomos dentro de una molcula.

Rotacional: Rotacin de la molcula sobre un eje.

ENTROPIA Y DESORDEN Para introducir este concepto, consideramos una expansin isotrmica infinitesimal del gas ideal.

Agregamos calor dQ y dejamos que el mantener constante la T.

gas se expanda apenas lo suficiente para

Dado que el gas ideal solo depende de su T, U tambin es constante por la primera Ley.

El trabajo dW efectuado por el gas es igual al calor dQ agregado.

ENTROPA EN PROCESOS CCLICOS El cambio de entropa para un ciclo de una maquina de Carnot dada, con gas ideal como sustancia de trabajo, es cero. Cualquier maquina de estas que opere entre dos temperaturas tienen la misma eficiencia, ya sea su sustancia de trabajo el gas ideal o no. En un diagrama pV un proceso cclico reversible aparece como un camino cerrado y podramos aproximar un camino as tanto como queramos con una sucesin de procesos isotrmicos y adiabticos que formen parte de muchos ciclos de Carnot largos y delgados. El cambio de entropa total para el ciclo entero es la suma de los cambios para cada ciclo de Carnot pequeo, todos los cuales son cero.

A) Tenemos un proceso cclico reversible para el gas ideal, indicado con un camino cerrado rojo en un diagrama pV. Se muestran varias isotermas de gas ideal en azul.

B) Podemos aproximar el camino de (a) con una serie de ciclos de Carnot largos y delgados; se destaca un ciclo en amarillo oscuro. El cambio de entropa total es cero para cada ciclo de Carnot y para el proceso cclico real.

C) El camino de entropa entre los puntos a y b es independiente del camino.

Para la mquina de Carnot, calcule el cambio de entropa total en la maquina durante un ciclo. La maquina toma 2000 j de calor de un depsito a 500 k, realiza trabajo, y desecha calor a un depsito a 350 k.

ENTROPA EN PROCESOS IRREVERSIBLES

En este tipo de procesos hay un aumento de entropa. A diferencia de la energa, la entropa no se conserva. La entropa de un sistema aislado puede cambiar, pero, como veremos nunca puede disminuir. La expansin libre de un gas es un proceso irreversible en un sistema aislado en el que hay un aumento de entropa. Una caja trmicamente aislada est dividida en dos compartimientos, cada uno con volumen V, por una membrana. Inicialmente, un compartimiento contiene n moles de gas ideal a temperatura T, y el otro est evacuado. Se rompe la membrana y el gas se expande hasta llenar los dos compartimientos. Para calcular S, recordemos que el cambio entropa solo depende de los estados inicial y final. El trabajo efectuado por n moles de gas ideal en una expansin isotrmica de V1 a V2 es: W= nRT1n (V2/V1). Usando V1= V y V2= 2V, tenemos Por tanto, el cambio de entropa es: S= Q/T = nR1n 2 Y ste es tambin el cambio para la expansin libre con los mismos estados inicial y final. Para un mol. S = (1 mol) (8.314 j/mol K) (1n 2)= 5,76 j/K

Entropa y la Segunda Ley: Principio General 1er Principio 2 Principio Energa interna (U) Entropa (S)

Si se incluyen todos los sistemas que participan en un proceso, la entropa se mantiene constante o bien aumenta. No puede haber un proceso en que la entropa total disminuya, si se incluyan todos los sistemas que participan en el proceso. Mezclado parte de un orden relativo: Baja Entropa (fluidos distintos y separados). Estado final ms desordenado. Nunca se observa disminucin de Entropa (separacin espontnea).

INTERPRETACIN MICRSCPICA DE LA ENTROPA

Similar a U ( E.C. de partculas constituyentes y E.P. entre partculas). A diferencia, no es algo que pertenezca a partculas. Cuando el sistema est en cierto estado macroscpico, las partculas que lo componen pueden estar en cualquiera de w posibles estados microscpicos. Cuando mayor es w, mayor es la entropa. Dado un gas ideal, que su estado microscpico est dado por p, V, T. Estado microscpico: posicin, velocidad de las molculas A una p, V, T, el gas podra estar en un nmero astronmico de molculas de sus 6,023 x 10 23

Para cualquier sistema, el estado microscpico ms probable es el que tiene el mayor nmero de estados microscpicos.

CLCULO MICROSCPICO DEL CAMBIO DE ENTROPA S= k ln w (expresin microscpica de la entropa)

w1= estados mic. Sistema total cuando ocupa vol. v1. N= nro. Molculas nNa. En una expansin libre de N molculas en la que el volumen se duplica, el nmero de posibles estados microscpicos aumenta en 2N. La Entropa de un sistema aislado puede aumentar pero nunca disminuir. Si un sistema interacta con su entorno, el cambio total de entropa del sistema y el entorno nunca puede ser negativo.

ENTROPA

La definicin ms elemental de este concepto es la siguiente: Entropa es el grado de desorden que tiene un sistema. por lo que es mayor en los gases que en los lquidos mientras
que la entropa de los lquidos es mayor que la de los slidos. Esto tiene su significado fsico porque si subimos la temperatura por ejemplo de un gas, aumentar la energa cintica de las molculas, habr ms movimiento y aumenta las posibilidades de ocupar ms sitios de tal manera que la entropa crece al igual que la energa interna y la entalpa, y estas tres propiedades se pueden expresar en trminos de calor especifico debido a que este permanece constante durante todos los procesos al cual pueda ser sometido un slido o un liquido.

La palabra entropa procede del griego em que significa sobre, en y cerca de; y sqopg, que significa giro, alternativa, cambio, evolucin o transformacin. La entropa es un patrn de medida.

En fsica esto se aplica a la segunda ley de la termodinmica , la cual dice que los sistemas aislados tienden al desorden, es decir, las cosas tienden al caos a medida que pasa el tiempo.

Ejemplos.
La entropa, el desorden y el grado de organizacin Vamos a imaginar que tenemos una caja con tres divisiones; dentro de la caja y en cada divisin se encuentran tres tipos diferentes de canicas: azules, amarillas y rojas, respectivamente. Las divisiones son movibles as que me decido a quitar la primera de ellas, la que separa a las canicas azules de las amarillas. Lo que estoy haciendo dentro del punto de vista de la entropa es quitar un grado o ndice de restriccin a mi sistema; antes de que yo quitara la primera divisin, las canicas se encontraban separadas y ordenadas en colores: en la primera divisin las azules, en la segunda las amarillas y en la tercera las rojas, estaban restringidas a un cierto orden. Al quitar la segunda divisin, estoy quitando tambin otro grado de restriccin. Las canicas se han mezclados unas con otras de tal manera que ahora no las puedo tener ordenas pues las barreras que les restringan han sido quitadas. La entropa de este sistema ha aumentado al ir quitando las restricciones pues inicialmente haba un orden establecido y al final del proceso (el proceso es en este caso el quitar las divisiones de la caja) no existe orden alguno dentro de la caja. La entropa es en este caso una medida del orden (o desorden) de un sistema o de la falta de grados de restriccin; la manera de utilizarla es medirla en nuestro sistema inicial, es decir, antes de remover alguna restriccin, y volverla a medir al final del proceso que sufri el sistema. Es importante sealar que la entropa no est definida como una cantidad absoluta S (smbolo de la entropa), sino lo que se puede medir es la diferencia entre la entropa inicial de un sistema Si y la entropa final del mismo Sf. No tiene sentido hablar de entropa sino en trminos de un cambio en las condiciones de un sistema. Entropia, procesos reversibles y procesos irreversibles Volviendo al ejemplo anterior de la caja con separaciones y canicas,vamos a explicar qu es un proceso reversible y qu un proceso no reversible. Llamamos proceso reversible al que se puede invertir y dejar a nuestro sistema en las mismas condiciones iniciales. Teniendo en cuenta nuestra caja ya sin las separaciones, tenemos a las canicas revueltas unas con otras, es decir, sin un orden. Si el proceso que efectuamos de quitar las divisiones fuera reversible, las canicas tendran que ordenarse espontneamente en azules, amarillas y rojas, segn el orden de las divisiones. Esto no ocurrir.

El proceso que efectuamos con nuestra caja de canicas fue un proceso no reversible, en donde una vez terminado, el orden que haba en las condiciones iniciales del sistema ya nunca volver a establecerse. El estudio de este tipo de procesos es importante porque en la naturaleza todos los procesos son irreversibles. La entropa y la energa "gastada" En el principio enunciado por Clausius que anteriormente citamos, podemos encontrar la relacin con la entropa y la energa liberada en un proceso. Pensemos en un motor. El motor necesita de una fuente de energa para poder convertirla en trabajo. Si pensamos en un coche, la gasolina, junto con el sistema de chispa del motor, proporciona la energa (qumica) de combustin, capaz de hacer que el auto se mueva. qu tiene que ver la entropa aqu? La energa que el coche "utiliz" para realizar trabajo y moverse, se "gast", es decir, es energa liberada mediante un proceso qumico que ya no es utilizable para que un motor produzca trabajo. Este es uno de los conceptos ms difciles de entender de la entropa,pues requiere un conocimiento un poco menos trivial del funcionamiento de motores, frigorficos y el ciclo de Carnot. Pero para nuestros fines con esta explicacin es suficiente. Para qu sirve la entropa? La entropa, como medida del grado de restriccin o como medida del desorden de un sistema, o bien en ingeniera, como concepto auxiliar en los problemas del rendimiento energtico de las mquinas, es una de las variables termodinmicas ms importantes. Su relacin con la teora del caos le abre un nuevo campo de estudio e investigacin a este tan "manoseado" concepto.

Conclusin De todas las propiedades termodinmica la entropa es la mas importante ya que determina uno de los procesos termodinmicos mas importantes, ya que es punto de partida para el diseo de dispositivos que manejan procesos termodinmicos como las maquinas trmicas partiendo de la eficiencia de una maquina ideal y acercando estos diseos al deber ser de un equipo trmico. La entropa tiene una particularidad que es que se genera por las irreversibilidades como la friccin y la expansin irrestricta como tambin la transferencia de calor al entorno, pero digamos mas bien que la entropa es simplemente el aumento o disminucin de energa en un proceso irreversible que son tan cotidianos en la vida diaria.

You might also like