You are on page 1of 16

LA ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIOS REVISADA (W.I.S.C.

-R)

ESCALA VERBAL Informacin. Consta de 30 temes en forma de preguntas que se refieren a una amplia gama de conocimientos generales y que se puntan con 1 o 0 de acuerdo con las respuestas correctas sealadas en el Manual. Indica la informacin adquirida por una persona que ha tenido las oportunidades normales en nuestra sociedad. Para responder adecuadamente a las preguntas que conforman la prueba se requiere de la memoria

Semejanzas. Est formada por 17 temes constituidos por pares de palabras, de los cuales los 4 primeros se puntan con 1 o 0 y los restantes con 2, 1 o 0 de acuerdo con los criterios de puntuacin que se presentan en el Manual. evala el pensamiento abstracto y el pensamiento lgico, a travs de la capacidad para distinguir lo esencial de lo accesorio Por otra parte, en relacin con la capacidad de abstraccin, permite distinguir el nivel en que el nio realiza la abstraccin, ya sea que sus respuestas hagan referencia a una semejanza conceptual abstracta (Manzana y pltano se parecen en que las dos son frutas), una semejanza funcional (Manzana y pltano se parecen en que las dos se comen) o una semejanza concreta (Manzana y pltano se parecen que las dos tienen cscara).

Aritmtica. Este subtest contiene 18 temes en forma de problemas aritmticos. Los 15 primeros son ledos por el examinador al nio y los restantes son presentados por escrito en una tarjeta que el nio debe leer en voz alta. Cada problema tiene un tiempo lmite dentro del cual el nio debe dar su respuesta A cada respuesta correcta se le asigna 1 punto, excepto en los problemas 2 y 3 en los que se puede asignar 1/2 punto de acuerdo con las instrucciones que aparecen en el Manual de aplicacin. Mide la capacidad de razonamiento aritmtico, esta prueba es vulnerable a la influencia emocional.

Vocabulario. Est compuesta por 32 palabras de las cuales el nio debe dar su significado. Cada uno de los temes se punta con 2, 1 o 0 de acuerdo con las pautas entregadas en el Manual. Es un indicador de la capacidad de formacin de conceptos verbales, de comprender y utilizar el lenguaje. Sus resultados estn influenciados por las experiencias y el ambiente educativo en que se ha desarrollado el nio.

Comprensin. Est compuesta por 17 preguntas que se refieren en general a lo que el nio hara en una determinada situacin o por qu ocurre los que se seala en el tem. A las respuestas del nio se le asignan puntuaciones de 2, 1 o 0 de acuerdo con los criterios sealados en el Manual. Es un indicador del juicio social y el sentido comn. El xito del nio en este subtest depende tanto de la informacin prctica que posea como de su capacidad para evaluarla y utilizarla adecuadamente, esto es, en forma pertinente significativa y emocionalmente apropiada. Esto ltimo se refiere a la capacidad del nio para evitar conductas impulsivas, antisociales o extravagantes. Por otra parte tambin algunos temes requieren que el nio haya desarrollado la conciencia y el juicio moral

Dgitos. Esta es una prueba suplementaria que consta de dos partes: Dgitos hacia adelante y Dgitos hacia atrs. En ambos casos el estmulo consiste en una serie de nmeros que el nio debe repetir ya sea en la misma forma como se le dicen o de atrs para adelante. Se punta con 2, 1 o 0 de acuerdo con los criterios sealados en el Manual. La subprueba de Dgitos es una medida de la memoria a corto plazo y de la atencin. La parte de Dgitos en orden inverso exige, adems de esta capacidades, que el nio sea capaz de reorganizar los estmulos, por lo tanto no slo debe conservarlos ms tiempo en la mente sino que debe manipularlos, exigindole esta tarea una mayor concentracin.

ESCALA MANUAL. Completacin de figuras. Los estmulos de este subtest son 26 tarjetas con dibujos, frente a los cuales el nio debe sealar la parte que le falta. Cada respuesta correcta se punta con 1 punto. Este subtest evala la capacidad del sujeto para distinguir los detalles esenciales de los no esenciales. Nios con caractersticas epileptoides o deficientes mentales se fijan en detalles irrelevantes y pueden buscar tantos detalles que finalmente obtengan el detalle correcto.

Ordenacin de historias. Esta prueba consiste en 13 juegos de tarjetas con dibujos que el nio debe ordenar con una secuencia lgica. Los temes 1 al 4 se puntan con 2 , 1 o 0. Los temes 5 al 12 se puntan con 3 puntos si son ordenados correctamente, ms un mximo de 2 puntos adicionales por las ejecuciones rpidas. En la medida en que su ejecucin requiere que el nio sea capaz de anticipar las consecuencias de los actos o situaciones, interpretar situaciones sociales, mide sentido comn y juicio social.

Cubos. Este subtest consiste en 11 dibujos en rojo y blanco que el nio debe reproducir con cubos pintados en los mismos colores. Los dibujos 1 al 3 se puntan con 2, 1 o 0 y los dibujos 4 al 11 con 4 puntos si son realizados correctamente ms un mximo de 3 puntos por ejecuciones rpidas. La ejecucin exitosa de este subtest hace necesario descomponer la figura en cada una de sus partes y luego volver integrarlas en un diseo. Para ellos se requiere de las funciones de anlisis y sntesis. Por otra parte implica la aplicacin de la lgica y el razonamiento a problemas de relaciones espaciales, por lo tanto puede considerarse como una tarea de formacin de conceptos no verbales. Tambin requiere de visualizacin espacial, percepcin de relaciones espaciales y una manejo adecuado de las relaciones figura-fondo. Permite hacer un valioso anlisis cualitativo del desempeo del sujeto, observando su mtodo de trabajo, su capacidad de tolerancia al error y al fracaso, de perseverancia y esfuerzo, de corregir errores, habilidad motora, etc.

Ensamblajes. Esta subprueba consiste en 5 juegos de piezas para ensamblar y que el nio debe juntar para formar una figura determinada. La puntuacin y bonificacin de puntaje por ejecuciones rpidas de cada una de las figuras est sealada en el Manual. Mide fundamentalmente la capacidad de anlisis- sntesis del sujeto, pero a diferencia de Cubos que lo hace a partir de estmulos abstractos, en este subtest se hace a partir de estmulos concretos.

El sujeto tambin debe ser capaz de anticipar las relaciones entre las diferentes partes y entre las partes y el todo y requiere de la capacidad de organizacin visual para poder formar una figura a partir de elementos que no son reconocibles de inmediato. La observacin de la ejecucin del nio permite analizar aspectos cualitativos, tales como mtodo de trabajo, reaccin frente al fracaso, coordinacin visomotora, etc. Claves. Este subtest consta de dos alternativas, la clave A que se usa para nios de 6 y 7 aos y la clave B que se usa para nios entre 8 y 16 aos. En ambos casos la tarea del nio consiste en copiar smbolos que estn apareados con otros smbolos.

10

Evala la capacidad del nio de atencin y concentracin, flexibilidad, coordinacin visomotriz y habilidad motora en tareas de lpiz y papel. Desde el punto de vista cualitativo es importante observar el estilo de ejecucin (Rpido, lento, perfeccionista, etc.), comprensin de las instrucciones, si comete errores con smbolos de orientacin espacial semejante, etc.).

Laberintos. Esta es una prueba suplementaria que est compuesta por 9 laberintos impresos en el protocolo de administracin del test. Los sujetos deben dibujar, partiendo desde el centro del laberinto, el camino hacia el exterior , sin cruzar las lneas que representan la paredes. Los criterios para otorgar el puntaje a las ejecuciones del nio se encuentran en el Manual. Requiere de la capacidad de planificacin y de anticipacin, pero tambin de algunas capacidades psicomotoras como coordinacin visomotora y precisin en tareas que adems exigen velocidad.

11

OBTENCIN DE LOS RESULTADOS. Obtencin de los puntajes standard (P.S.). Una vez que se han corregido cada uno de los subtests de acuerdo con los criterios de asignacin de puntajes del Manual, se obtiene un puntaje total para cada uno de ellos y que se denomina Puntaje Bruto (P.B.) . Este P.B. es necesario transformarlo en Puntaje Standard (P.S.). Para ello existen tablas estratificadas por edad en las que se encuentran las equivalencias en P.S. para cada P.B. de acuerdo con la edad del nio. Obtencin de los C.I. Al igual que todas las escalas de Inteligencia de Wechsler, el W.I.S.C.- R permite obtener tres C.I., Verbal, Manual y Total. Para calcular los C.I. es necesario tener cinco pruebas verbales y cinco subtests manuales. El C.I. Verbal se obtiene buscando la equivalencia en C.I. de la suma de los cinco subtests verbales en la tabla nica de C.I. Verbal (Pag. 79 del Manual). El C.I. Manual se obtiene buscando la equivalencia en C.I. de la suma de los cinco subtests manuales en la tabla nica de C.I. Manual (Pag. 77 del Manual)

12 El C.I.Total se obtiene buscando la equivalencia en C.I. de la suma de los cinco subtests manuales ms los cinco subtests verbales en la tabla nica de C.I. Total (Pag. 78 del Manual) Prorrateo La Escala completa del W.I.S.C. - R est formada por 10 subtests, cinco verbales y cinco manuales. Por ello cada vez que se utiliza un nmero diferente de cinco subtest en alguna de las escalas o en ambas, es necesario prorratear los resultados para obtener los puntajes standard Verbal, Manual y Total. An cuando algunos autores han cuestionado este procedimiento, el mtodo de prorrateo que se usa con ms frecuencia es el que se describe a continuacin. Deben prorratearse separadamente los puntajes de la Escala Verbal y la Escala Manual. Nunca se realiza esta operacin con el puntaje total. El procedimiento para obtener el puntaje verbal consiste en multiplicar la suma de los puntajes standard de las pruebas verbales aplicadas por 5 y dividir este producto por el nmero de subtests que se han administrado. Para obtener el puntaje manual se multiplica la suma de los puntajes standard de las pruebas manuales aplicadas por 5 y se divide este producto por el nmero de subtests que se administraron. Para obtener el puntaje total se suman el puntaje verbal y puntaje manual as obtenidos. ANLISIS DE LOS RESULTADOS Interpretacin del C.I. El C.I. obtenido por el nio se interpreta de acuerdo con la siguiente escala: 130 y ms 120 - 129 110 - 119 90 - 109 80 - 89 70 - 79 69 o menos Muy superior Superior Normal superior Promedio Normal Lento Limtrofe Deficiencia mental

Anlisis e interpretacin de las discrepancias en el C.I. Verbal y el C.I. Manual. Sattler plantea que diferencias de ms de 12 a 15 puntos entre el C.I. Verbal y el C.I.. Manual son significativas y por lo tanto sealan con una alta probabilidad que los niveles de habilidad verbal y de ejecucin son diferentes.

13 Estas diferencias pueden estar determinadas por cognoscitivos o por dficits del sujeto. diferencias de intereses y estilos

En el primer caso los factores determinantes de la discrepancia pueden ser la predominancia hemisfrica, las diferencias culturales, socio-econmicas, diferencias entre Inteligencia fluida y cristalizada, etc. En relacin con los dficits que pueden determinar discrepancias significativas entre el rendimiento Verbal y Manual se pueden sealar, entre otros, dificultades de aprendizaje que determinan rendimientos manuales mejores que los rendimientos verbales, problemas visuales o auditivos, problemas de coordinacin, dificultades para trabajar bajo presin de tiempo, problemas de lenguaje, etc. Cuando la diferencia excede los 25 puntos se considera indicativa de disfuncin neurolgica. Anlisis del perfil. El anlisis del perfil permite describir el patrn de funcionamiento intelectual y sus fortalezas y debilidades en este aspecto. Este anlisis se puede hacer desde dos puntos de vista: comparando el rendimiento del sujeto con respecto a las normas de su grupo de edad (anlisis normativo) y comparando al sujeto consigo mismo (anlisis intrasujeto). En el anlisis normativo para determinar el perfil de funcionamiento del sujeto se utilizan los parmetros del grupo normativo que son un promedio igual a 10 y una desviacin de 3. De esta manera se puede establecer un patrn de debilidades y fortalezas del sujeto con respecto al grupo normativo, considerando fortalezas aquellas habilidades medidas por los subtests con puntuaciones standard de 13 a ms puntos y debilidades aquellas habilidades medidas por los subtests en los que el sujeto obtiene 7 o menos puntos standard. Para el anlisis intrasujeto se considera la misma desviacin (3 puntos) pero los resultados de los subtests individuales se comparan con los promedios Verbal, Manual y/o Total del propio sujeto. Se consideran como ventajas del sujeto aquellas funciones medidas por los subtests que presentan puntuaciones mayores a tres puntos por sobre el promedio que se use como referencia y se consideran como desventajas del sujeto aquellas capacidades medidas por los subtests que tengan puntuaciones inferiores en tres o ms puntos del promedio respectivo. Anlisis de los factores Los estudios anlitico-factoriales de los rendimientos de los sujetos que formaron el grupo de estandarizacin mostraron, al igual que en las otras escalas de Wechsler, la existencia de tres factores que describen el test.

14 Comprensin Verbal. Este factor, que puede conceptualizarse como el conocimiento y comprensin de los estmulos verbales, parece medir un componente comn a los subtests de Vocabulario, Informacin, Comprensin y Semejanzas. Organizacin Perceptiva. Este factor puede ser descrito como la capacidad para interpretar y organizar el material percibido de manera visual. Aparece como una variable comn a los subtests de Cubos, Ensamblajes , Ordenacin de historias, Completacin de figuras y Laberintos. Resistencia a la distractibilidad. El tercer factor puede ser entendido, desde el punto psicolgico, como la capacidad para poner atencin, permanecer atento y concentrarse. Su presencia es significativa en los subtests de Aritmtica, Dgitos y Claves. Los subtests que componen cada factor pueden considerarse como conjuntos de puntuaciones que muestran el rendimiento del sujeto en las funciones cognitivas que subyacen a cada factor, las que pueden ser evaluadas contrastndolas con los mismos parmetros sealados para el Anlisis del perfil. Esta evaluacin se puede hacer comparando el rendimiento del sujeto en cada factor con respecto a otros rendimientos del sujeto (rendimiento total, verbal, etc.) o comparando los rendimientos de los factores entre si. Otras sistematizaciones para evaluar otras habilidades especficas. Adems de la clasificacin clsica en tres grupos de subtests fundada en los resultados del anlisis factorial, se han desarrollado mltiples sistematizaciones que obedecen a diversos criterios de agrupacin de los subtests. A continuacin se describen slo algunas de ellas.

Categorizacin de Bannatyne. Bannatyne propone una agrupacin de los subtests que componen la escala diferente a las sistematizaciones que se han hecho anteriormente (Subtests Verbales y Manuales, Factores,etc). Distingue cuatro categoras:

15 Habilidad espacial que conceptualiza como la capacidad para manipular objetos en el espacio multidimensional. Incluye los subtests Completacin de figuras, Cubos y Ensamblaje de objetos. Habilidad de conceptualizacin que cubre las capacidades que se relacionan con el desarrollo del lenguaje y que incluye a los subtests de Comprensin, Semejanzas y Vocabulario. Habilidad secuencial que refleja la capacidad para retener y utilizar secuencias de estmulos auditivos y de memoria de corto plazo y est compuesta por los subtests de Aritmtica, Dgitos y Claves. Conocimiento adquirido que representa capacidades que en general se aprenden en el hogar o en el colegio e incluye a los subtests de Informacin, Aritmtica y Vocabulario. Estas categoras pueden ser analizadas siguiendo el mismo procedimiento que se seal para el anlisis de los factores. Adems Bannatyne propone contrastar el conjunto Conocimiento adquirido, vale decir los resultados de los subtests de Informacin, Aritmtica y Vocabulario que se relacionan con actividades escolares y estn sujetos a la influencia del ambiente del hogar, con el conjunto formado por los otros subtests verbales, Semejanzas, Comprensin y Dgitos, que estn menos influidos por la educacin formal. Si el conjunto Conocimiento adquirido tiene rendimientos significativamente ms altos que el otro conjunto (Semejanzas, Comprensin y Dgitos) se puede interpretar que el sujeto ha desarrollado al mximo su potencial intelectual, posiblemente por estar inserto en un medio rico y estimulante. Si ocurre a la inversa se puede hipotetizar que se trata de un nio que por estar inserto en un medio poco estimulante (medio pobre, retraso escolar, etc.) no puede rendir lo que se espera de acuerdo a su potencial intelectual, pero su rendimiento podra mejorar si cambiaran sus condiciones ambientales. Razonamiento y evocacin. Otra forma tambin usada de agrupar algunos de los subtests en dos conjuntos, el de Razonamiento que agrupa a los subtests de Semejanzas, Aritmtica y Comprensin, los que requieren solucin de problemas y aplicacin del aprendizaje previo a situaciones nuevas y el de Evocacin que incluye los subtests de Informacin, Vocabulario y Dgitos, que requieren de la recuperacin de informacin almacenada Procesamiento de la informacin. Fundndose en las aproximaciones tericas y en el resultado de las investigaciones respeto de la especializacin cerebral, se ha planteado que el hemisferio izquierdo se

16 especializa en una forma de procesamiento de la informacin secuencial, analtica y lgica y est especialmente apto para procesar estmulos lingsticos y numricos; en tanto que el hemisferio derecho muestra una forma de procesamiento ms sinttica y holista por lo que maneja informacin no verbal como los estmulos viso - espaciales, por ejemplo. Partiendo de estas ideas se han agrupado los subtests del W.I.S.C. - R de acuerdo con la forma de procesamiento de la informacin que cada uno de ellos exige. En este sentido los subtests de la Escala Verbal que incluyen tareas verbales y matemticos, se encuentran principalmente bajo el dominio del hemisferio izquierdo. La Escala Manual puede ser dividida en dos grupos de subtests, uno que necesita del funcionamiento del hemisferio derecho y que est constituido por los subtests de Completacin de figuras y Ensamblaje de Objetos y otro grupo que depende de un funcionamiento integrado de los dos hemisferios, que incluye los subtests de Ordenacin de historias, Cubos, Claves y Laberintos

You might also like