You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Valores I Ensayo

tica Desde largos aos en el pasado se ha hablado y contemplado la importancia de diferenciar el bien del mal, lo malo de lo bueno, lo que debe hacerse con respecto a lo que es incorrecto. Desde que el hombre conoci el significado del mal en los lejanos tiempos bblicos, se ha iniciado una lucha en la cual el hombre se ve enfrentado en decidir constantemente lo que es correcto. Originalmente cuando hablamos de lo correcto, estamos refirindonos a lo que segn nuestro criterio tiene preestablecido como un hecho que es bueno y est basado en el bien, de ah que pensemos que una situacin pueda ser buena o mala; y como identificamos la accin buena con lo correcto, segn este hecho es que se puede decir que existen normas las cuales estn en nuestro alrededor y nos dicen lo que es correcto. Estas normas provienen de variadas fuentes, de los pensamientos de las personas, de los hechos, de los tiempos bblicos, etc. Son un conjunto de reglas que nos invitan a obrar el bien y que nos dicen cmo debemos actuar en determinada situacin, por ejemplo: Digamos que nos encontramos en la calle caminando, y que enfrente de nuestros ojos podemos ver como una mujer que llevaba cargando una bolsa con vveres queda impregnada en el suelo; en esta situacin, lo ms correcto sera ayudar a la mujer a levantarse del suelo y recoger sus vveres que igualmente cayeron al suelo con ella.

Decimos que esto es lo ms correcto por que segn nuestro criterio, al ver a una persona caerse en el suelo, debemos ayudarla a levantarse y asegurarnos que se encuentre bien, esto segn nuestro criterio, el cual est formado por el conjunto de normas (que hablbamos renglones ms atrs) de reglas si se quiere ver as que nos dice lo que es correcto y como debemos actuar ante determinada situacin, es lo que llamaremos tica. Lo interesante de las situaciones en las que nos vemos envueltos en escenarios que dependen de nuestro criterio, es que no siempre es tan fcil como decir, hago esto porque es lo que me ensearon que debo hacer; a menudo en las decisiones que tomamos diariamente tal vez no paresca tan complicado tomar una decisin, me levanto de la cama, me lavo los dientes etc. Pero cual sera nuestra decisin si de esta dependiera otro factor externo, por ejemplo: Si decidiramos no hacer caso al despertador y mantenernos en la cama dormidos unos 15 minutos mas y que por esto se nos haga tarde para ir al trabajo, lo ms posible seria que en las dems situaciones que tengamos que decidir hacer algo, lo hagamos pensando en este factor en que se nos hizo tarde y no tenemos tiempo, es decir, tal vez te tomabas tu tiempo para vestirte y ver que fueras presentable al trabajo, y hacer esto te dice que es lo mas correcto por que en el trabajo se debe ir vestido con propiedad. Pero como sabes que se te hizo tarde, tal vez prefieras omitir el verificar que vallas bien y te vistas rpidamente sin checar si la camisa esta planchada, si tiene manchas etc., normalmente no tomaras esta decisin, pero por el contexto en el que te encontrabas, te viste forzado a tomarla.

Esto lo podemos aplicar de igual manera en el ejemplo que vimos de la seora que se caa en el asfalto. Normalmente nos detendramos a levantar a la seora para ayudarla, pero la situacin sera muy diferente si nosotros tuviramos prisa por llegar a algn lugar importante, si necesitramos llegar al hospital urgentemente para ver a un familiar herido y que necesitara de nuestra compaa, posiblemente votaramos por dejar a la seora en el suelo con tal de llegar al lugar deseado lo ms rpido posible, no significa que necesariamente lo tengamos que hacer, pero la decisin est en nosotros, y la situacin es complicada, si vemos que la seora es mayor de edad y tiene dificultad para levantarse, esto nos inclinara mas por ayudarla, pero igual tendramos ms prisa por llegar al lugar deseado. La tica engloba todo esto, y si decimos que una persona tiene tica, hablamos de un seor(a) con valores bien inculcados en su persona.

Valores, como vivirlos Humildad, Generosidad, Bondad, Honestidad son algunas posturas que tomamos y a las cuales llamaremos valores; son adquiridos con el tiempo, por nuestra familia, la escuela, el circulo social en el que nos encontremos, la sociedad etc. Siendo los valores tan necesarios en la poca actual, y tan escasos, como podramos vivirlos? Los valores estn con nosotros desde hace mucho tiempo, desde el principio del tiempo se habla de personas con valores, amables, de buen corazn, de buen trato y que son buenas personas. En la actualidad los valores siguen con nosotros, y de ser asi seguimos practicndolos. Sin embargo las personas cambian conforme a su entorno, de la misma manera que los animales se acoplan a su ambiente, las personas cambian y se ven influenciadas por su medio. Actualmente vivimos en una poca en la cual lo malo se ve con distintos ojos, casi llegando a aceptarlo. Por lo tanto los valores se ven afectados por este medio, llegando casi a ser evitados. Cada da es ms comn ver que menores de edad falten al respeto de sus padres, o que les mientan en determinada situacin, y los padres comentan, en mis tiempos no era as y evidentemente los valores se han ido perdiendo. Sin embargo los valores siguen permaneciendo y trascendiendo en el tiempo, parecera que los valores se han ido pero siguen en las personas, lo que ocurre es que por el medio en el que nos encontramos, las personas dudan en practicar y tomar en cuenta los buenos valores, por ejemplo:
4

Si un joven encuentra una cartera con dinero, su conciencia le dir que debe devolverla a su dueo, pero tal vez si el joven va con amigos y estos le dicen que no lo haga para ellos poder quedarse con el dinero, puede ser que el joven se vea influenciado por sus amigos y decida quedarse con la cartera, sabiendo que lo que hace esta mal. Para lograr convivir con los valores es necesario plasmar lo negativo que es no practicarlos, as las personas pueden darse una idea y meditar en lo que conlleva la escases de estos y que se conviertan en anti valores. A nadie nos gustara encontrarnos con personas poco amables o deshonestas, pero lamentablemente las hay, debemos ponernos a reflexionar en los dems y en obrar para hacer el bien, y as nosotros mismos impulsivamente pensaremos en mejorar y tomar buenas posturas, valores para mejorar como persona. No basta conocer los valores, hay que vivirlos. La diferencia entre tener y asimilar es muy ilustrativa. Guardar comida en la bolsa no significa estar

alimentado porque aunque la tenemos pegada no la hemos hecho nuestra. As, si las personas tienen buenos conceptos, ideas y valores, pero realmente no los han digerido, es decir no los han hecho suyos, entonces no tienen valores. Lo que importa no es saber de valores, sino llevarlos a la prctica.

Educando en los valores Algunos podran pensar que nacemos con aptitudes, con virtudes, y cosas preestablecidas, pero hablando de valores, esto no es as. Cuando un bebe nace lo hace sin maldad, sin experiencia del mundo, es como una gran enciclopedia con pginas en blanco, las cuales dependiendo de sus educadores, experiencias y dems, sus pginas se llenaras y quedaran plasmadas en su interior. Para poder plasmar valores en el interior de una persona se debe primero poseerlos para poder trasmitirlos, no se puede esperar que un adulto que miente con facilidad, le ensee a un nio ser honesto y que siempre diga la verdad. Una de las caractersticas de los valores es que pueden darse a conocer de manera pasiva, es decir, darse a ensear de manera natural de una persona, por ejemplo: En una familia, tal vez ni el padre ni la madre les hayan dicho a sus hijos que es bueno ser humilde y tratar bien a las dems personas con cortesa, pero si los padres se comportan de buena manera y practican fielmente los valores como la cortesa antes mencionada, los nios pequeos inconscientemente que ven a sus padres como modelos a seguir, tomaran estas posturas como buenas y las aplicaran a su forma de vida o conveniencia dependiendo del nio y su pensamiento. Pero de esta forma podemos ver claramente como los valores pueden ser transmitidos usndolos uno mismo, no se puede esperar cambiar a los dems sin cambiar uno mismo.

Si un educador quiere dar a conocer a sus alumnos lo bueno que es la bondad, este debe ser bondadoso y de no ser as debe empezar a serlo para poder conocer ese sentimiento y poder transmitirlo.

Mis valores como universitario Uno debe preguntarse as mismo si cuenta con los valores necesarios para poder catalogarse como persona con tica o virtuosa. Las personas practican los valores y estos valores estn relacionados con la libertad, es decir, si eres humilde, dars la libertad a los dems de que hablen y reciban lo que merecen, si eres bondadoso, dars libertad a los dems a que eligen lo que deseen o dars la libertad de que hagan las cosas como les parezcan. La sociedad dice ser fiel practicadora de la libertad pero sus ciudadanos dicen lo contrario. Que realmente no son libres por el tipo de gobierno que les toco vivir, por el tipo de familia, de religin, sociedad etc. Tomando la misma opinin que el seor Fernando Savater, yo difiero de esa forma de pensar. Si bien no somos totalmente libres de elegir, si tenemos cierto grado de libertad, desde que amanece el da, somos totalmente libres de elegir si levantarnos o seguir dormidos, de desayunar dos panes con mantequilla o tal vez solo uno, si pensamos que debemos levantarnos porque es lo que tenemos que hacer, eso es porque ya tenemos un esquema en nuestra mente de ideas preconcebidas, sobre las cosas que debemos hacer y son correctas, y por lo mismo las hacemos prcticamente sin pensar, porque sabemos que es lo mejor; si no me levanto me quedo dormido y descanso mas, pero lo ms seguro es que se me haga tarde para el trabajo y despus no tenga tiempo de desayunar, por prefiero levantarme temprano, este tipo de razonamiento es el que hacemos diariamente de forma automtica en nuestra mente y nos dice que es lo que debemos hacer y que es mejor.

Como persona universitaria debo complementar que hay muchos valores que las universidades nos dan a conocer o nos ayudan a reforzar, y siendo individuos que formalmente pasaremos a formar parte de la sociedad y el futuro de esta, debemos tener contemplado la importancia de los valores, la tica en nuestra humanidad para poder llegar a trasmitirlos y que estos lleguen a ms personas y sigan trascendiendo.

You might also like