You are on page 1of 18

SISTEMAS DE TELEFORMACIN: CARACTERSTICAS, ELEMENTOS, VENTAJAS

Dr. Pere Marqus Graells, 1999 (ltima revisin: 4/08/10 ) Departamento de Pedagoga Aplicada, Facultad de Educacin, UAB caractersticas bsicas de los sistemas de teleformacin - definicin del sistema - elementos de un STF - ventajas e inconvenientes - algunos peligros - interacciones - fuentes de informacin VER TAMBIN: sistemas de teleformacin: criterios de calidad - plantilla para su evaluacin.

Considerar 'blended learning' implica determinar "qu parte de un curso debe ser presencial y qu parte virtual, qu parte puede ser de autoaprendizaje y qu parte tutorizada, qu parte sincrnica y qu parte asincrnica, que papel debe jugar el facilitador presencial y el tutor virtual, si merece la pena o no disear pldoras, casos, simulaciones, role playing, ejercicios, tutoriales, dnde situamos actividades individuales y actividades en grupo, dnde situamos foros de discusin que recopilen pero tambin generen conocimiento, cmo organizamos este conocimiento, como diseamos las comunidades de aprendizaje o de prctica... que tecnologas y recursos podemos utilizar..." (Javier Martnez Aldanondo) En els STF "es podria dir que, per una banda, el professor i la seva funci simblica han desaparegut de l'horitz mental de l'alumne, substituts per figures d'experts que tenen solament un paper de subsidi tcnic i, per altra, que l'aprenentatge s'ha tornat personal i actiu, de manera que el seu xit final depn exclusivament de la capacitat de l'alumne de treure profit dels materials i dels mitjans que se li posen al seu abast. L'aspecte ms radicalment innovador d'aquest canvi substancial en la transmissi del saber s l'enfonsament del principi d'autoritat, en lloc del qual s'ha entronitzat el principi de la responsabilitat individual: l'xit educatiu i professional de cadasc depn de la seva capacitat d'adaptar-se a unes eines que es presenten com a simples recursos materials..." (Raffaele Pinto) Frente a"...la existencia de un sistema educativo nacional cuya unidad de organizacin es la escuela, el grupo es la clase y la dada es alumno-profesor..." ahora se abre "... un emergente sistema de teleaprendizaje, organizado por consorcios regionales, cuya unidad de organizacin es el telecurso y la dada es el alumno-PC" (Tiffin y Rajasingham, 1997)

CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIN (STF).


Los sistemas de teleformacin STF significan el ltimo avance de los sistemas de educacin a distancia (que se iniciaron con cursos por correspondencia y luego con apoyo audiovisual: radio, TV, vdeo...). Inventados en el siglo XIX con el propsito de proporcionar acceso a la educacin a todos los que no podan acceder al sistema presencial, constituyen un sistema especialmente satisfactorio para estudiantes con autodisciplina y perseverancia para estudiar en solitario (con puntuales apoyos tutoriales). Ahora con la ayuda de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), y especialmente los servicios y posibilidades que ofrece Internet, pueden ofrecer una verdadera formacin personalizada y un seguimiento continuo de las actividades y los progresos que realizan sus

usuarios, optimizando el proceso de aprendizaje y obviando algunos problemas de la enseanza convencional derivados del espacio y del tiempo. Adems las TIC permiten que la educacin a distancia pueda convertirse en una actividad comunitaria, aliviando la tradicional soledad del estudiante no presencial. Los STF tambin pueden utilizarse como complemento a los sistemas de enseanza presencial. Pero disponer de los medios no garantiza el aprovechamiento de sus posibilidades educativas; es necesario que las instituciones educativas realicen algunos cambios para integrar estos instrumentos en la mejora de sus procesos de enseanza y aprendizaje. Cambios que exigen disponer de determinadas infraestructuras, adecuar la organizacin de sus actividades y, sobre todo, cambiar el rol del profesorado (y tambin del alumnado). Los profesores deben potenciar su papel orientador/facilitador de recursos, asesor y motivador del alumnado, y asumir la dinamizacin de la comunidad de aprendizaje virtual que forma con sus estudiantes. Tipologa. La complejidad y prestaciones de los sistemas de teleformacin pueden ser diversas: - Webs temticos con asistencia on-line de un formador - Web-Supported Course: la web constituye un recurso que complementa la enseanza presencial: recursos, orientaciones... - Laboratorio Virtual: web con simulaciones de aoyo a la asignatura - Curso en soporte web: estn todos los materiales del curso en la web, y se puede desarrollar en contacto virtual con el profesor. - Clase virtual (Virtual Classroom). - Aulas virtuales sincrnicas Sesiones sncronas en la que los estudiantes se reunen durante un tiempo determinado en una clase virtual para interactuar (hacer comentarios y preguntas) mediante sistemas de videconferencia con el profesor y otros grupos que estn distantes. Suelen ser elementos complementarios de los sistemas completos de teleformacin. - Clase distribuida (Distributed Classroom). Desde la sede donde est el profesor (que puede variar segn la sesin) se transmiten videoconferencias a diversos grupos repartidos en diversas sedes. - Sistemas de aprendizaje cooperativo en red (On-line Learning Community), en los cuales un colectivo - que puede estar formado por profesores y alumnos - se implica en el desarrollo de una actividad formativa o tarea comn. El aprendizaje se realiza bsicamente mediante las interacciones asncronas de los participantes que comparten sus experiencias y competencias (el centro aqu no es el material didctico ni las explicaciones del profesor). Se puede emplear por ejemplo en grupos profesionales homogneos y en grupos multidisciplinares que buscan la resolucin de un problema. - Sistemas de apoyo a la enseanza presencial (campus virtuales de apoyo a la docencia presencial), que adems de los materiales formativos y la tutora incluyen foros, agenda, pruebas de autoevaluacin on-line... A menudo se elaboran configurando plataformas tecnolgicas de e-learning, En concreto sus principales funciones suelen ser:

- Espacio de programas y guas didcticas de las asignaturas. - Espacio de documentos y enlaces, lecciones (mdulos de contenido), materiales didcticos (presentaciones multimedia, vdeos, materiales interactivos...), propuesta de actividades, guas de aprendizaje, pruebas de autoevaluacin... sobre las asignaturas ( a modo de web temtico) - Espacios de glosario y FAQs (informaciones sobre temas consultados frecuentemente por los estudiantes) - Sistemas de bsqueda de informacin - Agenda, noticias y tabln de anuncios (gestionada por el profesor) - Gestin de consultora y tutora on-line, que adems de la comunicacin por correo de alumnos y profesor permite a ste el envo de mensajes colectivos o a determinados grupos de alumnos. - Mensajera instantnea y foro general de alumnos, para facilitar la comunicacin entre ellos ms all de las clases presenciales. As se pueden hacer consultas e intercambiar puntos de vista y materiales entre ellos, lo que facilita su trabajo personal y la realizacin de tareas en grupo. - Discos virtuales personales (carpetas que adems se pueden utilizar a modo de "portafolios digital") - Discos virtuales compartidos (una carpeta para cada asignatura, y tambin para los grupos de trabajo colaborativo en red que organicen los estudiantes). - Pginas personales (webs, weblogs) de profesores y alumnos - Posibilidad de organizar foros, chats y/o videoconferencias exclusivos para cada grupo de alumnos o bien abiertos en Internet. - Aulas virtuales sincrnicas con presentaciones y conferencias on-line - Blogs. - Pizarra compartida, wikis... para realizar trabajos conjuntos de manera simultnea o diferida - Otras aplicaciones compartidas - Bloc de notas - Bases de datos de imgenes y sonidos - Editor de contenidos para los profesores que no estn familiarizados con los editores web. Facilitar la redaccin del plan docente, documentos, materiales didcticos, propuestas de actividades, pruebas de autoevaluacin (con plantillas)... - Ejercicios de autoevaluacin, autocorregibles (quizs elaborados con el editor de contenidos) - Transferencia de ficheros, buzn de trabajos, que facilita a los estudiantes el envo de sus trabajos al profesorado y a stos su revisin y valoracin. - Encuestas, en las que se solicita la opinin a los estudiantes - Registros de los trabajos realizados por los estudiantes, valoraciones del profesor (calificaciones)... - Gestiones de secretara on-line - LMS (Learning Management System), sistemas de almacenamiento y gestin de la informacin generada por los alumnos y profesores; y/o LCMS (Learning Content Management System), sistemas de gestin del conocimiento.

- Sistemas de aprendizaje completos tipo campus (campus virtuales completos), que disponen de una compleja estructura organizativa y ofrece todo tipo de servicios educativos como una alternativa a la enseanza presencial. En ocasiones tambin se pueden construir a partir de plataformas tecnolgicas de elearning, A este tipo nos referiremos en adelante.Distinguimos aqu dos modalidades de enseanza a distancia: - Aprendizaje independiente (independent learning). Los estudiantes trabajan por su cuenta con los materiales a los que tienen acceso y con las tutoras telemticas. - Aprendizaje abierto y adems clases (opening learning + class) (blended learning). Es como el anterior, pero peridicamente los estudiantes tienen clases presenciales. Entre sus caractersticas bsicas destacan: - No presencialidad y globalizacin . El acto didctico y la relacin docentediscente no es presencial, hay una separacin fsica entre ellos.Pueden combinarse actividades sincrnicas y asincrnicas. Posibilidad de llegar a cualquier colectivo, independientemente del lugar geogrfico en el que se encuentre y de las dificultades fsicas que pueda tener. - Utilizacin de instrumentos tecnolgicos y materiales interactivos multimedia on-line distribuidos, atractivos y fcilmente actualizabes. Existe una organizacin que planifica y prepara los materiales y servicios que se ofrecen a los estudiantes. - Flexibilidad y personalizacin del aprendizaje. Los estudiantes conocen el plan docente y tienen permanentemente a su alcance materiales didcticos, guas de estudio y tambin el asesoramiento del profesorado, de manera que trabajan cuando quieren, donde quieren y a su ritmo. Una serie de actividades programadas a lo largo del curso (que pueden considerar diversos itinerarios) guan su proceso de estudio y la realizacin diversos ejercicios de autoevaluacin les permiten conocer y controlar sus aprendizajes. El sistema de enseanza se dirige ms a individuos que a grupos. - Interactividad y comunicacin constante. Aprovechando los servicios y las funcionalidades comunicativas e informativas de Internet, los servicios de teleformacin facilitan la comunicacin y el intercambio de informacin, permiten ofrecer una formacin personalizada y posibilitan la relacin bidireccional directa y continua entre los estudiantes, los profesores y los tutores. De esta manera se promueve la participacin activa de todos los estudiantes y se puede realizar un minucioso seguimiento de las actividades que van realizando. Tambin facilita la realizacin de actividades colaborativas. - Aprendizaje individual y colaborativo. Estas caractersticas de los STF facilitan el estudio personal e individualizado y tambin la realizacin de actividades colaborativas, especialmente cuando se utilizan herramientas para CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) como BSCW, Moodle... Con todo, y a pesar de las innegables aportaciones de los sistemas de teleformacin (sobre todo cuando consideran el trabajo colaborativo y el apoyo de los sistemas de gestin del conocimiento), los mejores resultados, desde la perspectiva de la eficacia formativa, se obtienen con sistemas mixtos (blended learning) que incluyan adems sesiones presenciales.

En este marco se abre paso el concepto de "educacin distribuida", en la que las instituciones educativas diversifican la enseanza con la utilizacin de la tecnologa, con el empleo de nuevos mtodos docentes y nuevas tcnicas de trabajo colaborativo y ofreciendo un apoyo permanente de los instructores. Los estudiantes, presentes o no en el campus, siempre controlan su proceso de aprendizaje.

DEFINICIN GENERAL DEL SISTEMA. Los modernos sistemas de teleformacin STF


suponen una evolucin de los clsicos sistemas de "enseanza a distancia" y aparecen con el desarrollo y difusin masiva por los diversos estratos de la sociedad de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y muy especialmente con el creciente auge de Internet. Entre sus intencionalidades generales podemos destacar: - Afrontar la masificacin de la educacin en ciertos campos y democratizar el acceso a la educacin, prestando especial atencin a grupos marginales (social o geogrficamente) dispersos. - Proporcionar vas alternativas para la actualizacin profesional. - Abaratar costes. Desde una perspectiva pragmtica, para la caracterizacin de un sistema concreto de formacin a distancia que funcione sobre la base que proporcionan las tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), el primer aspecto a considerar son los OBJETIVOS generales que se pretenden conseguir y los DESTINATARIOS de los servicios: - Tipo de estudios que se impartirn (lneas de estudios): - Carreras universitarias. - Cursos de postgrado o master. - Cursos de apoyo a enseanzas regladas obligatorias (primaria, secundaria). - Bachillerato. - Cursos de formacin profesional. - Curso sobre una temtica concreta: profesional, relacionada con el ocio, de desarrollo personal (contabilidad, ingls, autocontrol...). - Formacin a la carta. Una de las principales posibilidades de los STF es ofrecer una enseanza flexible adaptada a las cambiantes necesidades de las personas y colectivos. - Destinatarios del servicio. - Jvenes en edad escolar. - Jvenes en espera del primer empleo. - Parados. - Trabajadores en reciclaje profesional. - Amas de casa. - Tercera edad - Tipo de entornos virtual de aprendizaje: - Entorno virtual de apoyo a las asignaturas presenciales que se imparten en un centro docente (modalidad de docencia: presencial)..

- Entorno para impartir alguna asignatura o mdulo de asignatura on-line en el marco de un cursos bsicamente presencial (modalidad de docencia: semipresencial). - Entorno virtual completo, para la impartir cursos on-line (modalidad de docencia: virtual). En algunos casos se imparte presencialmente algn mdulo o seminario, y casi siempre el examen final es presencial (modalidad de docencia: semivirtual, bimodal, blended). - Tipo de empresa que se piensa constituir o caractersticas de la empresa en la que se crear ahora esta actividad. Puede ofrecerse el servicio de teleformacin conjuntamente con otros servicios de telemarket o de manera integrada en un espacio de teleciudad que ofrezca tambin teleservicios de salud, banca, trabajo, compras, ocio, trmites burocrticos ante organismos pblicos... A partir de estos aspectos, y tras realizar un estudio de las dems empresas e instituciones que realizan actividades parecidas y analizar las posibilidades del mercado, se proceder al DISEO E IMPLEMENTACIN del sistema, considerando los siguientes aspectos: - Planificacin y oferta de cursos, organizar los aprendizajes a impartir y las metodologas que se utilizarn teniendo en cuenta las necesidades reales de formacin y actualizacin de sus destinatarios. - Produccin de materiales (considerando el peligro que supone la obsolescencia temprana) - Establecimiento de los canales de comunicacin entre todos los implicados en los cursos: profesores, estudiantes, gestores... - Distribucin de los cursos y la informacin institucional: Internet, correo, satlite... - Servicio de consultas y apoyo al estudiante: telfono, fax, correo convencional, email... - Seguimiento por parte del profesorado y evaluacin: exmenes presenciales, pruebas a distancia...

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIN


En cualquier caso, los servicios que ofrecen los sistemas de teleformacin se obtienen a partir de los siguientes instrumentos: - Servicios generales de Internet: instrumentos de comunicacin y publicacin y recuperacin de documentos (e-mail, chats, videoconferencias, pginas web...) - Instrumentos para la elaboracin de materiales multimedia interactivos (documentos, cuestionarios...) y para facilitar la evaluacin - Sistemas de bases de datos (servicios de seguimiento de las actividades de los estudiantes, gestin acadmica...) - Los sistemas de teleformacin LCMS (Learning Content Managements Systems) incorporan adems sistemas de gestin del conocimiento.

Los sistemas de teleformacin ms completos, tipo campus virtual, necesitan una estructura organizativa compleja que reproduce parcialmente la estructura de los centros docentes presenciales. En el siguiente cuadro recogemos sus principales elementos personales, materiales y funcionales.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIN


- Equipo de direccin y coordinacin - Personal de secretaria. - Gestores del entorno telemtico. - Coordinadores de cursos ELEMENTOS PERSONALES Dirigen y coordinan el sistema de teleformacin Gestionan los aspectos administrativos y relaciones generales con estudiantes, profesores y tutores. Se encargan del mantenimiento informtico de los servicios, la actualizacin de datos, duplicacin y distribucin de materiales, la atencin a las consultas de los estudiantes sobre el sistema. Elaboran los planes de estudios con su temporalizacin, coordinan al profesorado y tutores de cada curso, encargan la realizacin de materiales didcticos. Normalmente el coordinador de cada curso es uno de sus profesores. Estructuran y guan los procesos de aprendizaje. Proporcionan a los estudiantes materiales didcticos, les orientan, resuelven dudas, proponen ejercicios y corrigen sus trabajos comentando con ellos los resultados. Conocen sus caractersticas y les motivan. Promueven su participacin activa en foros de debate Hacen un seguimiento personalizado de sus progresos. Les evalan. Generalmente tambin disean los programas de las asignaturas de los cursos y determinan los materiales didcticos que se utilizarn. En ocasiones el profesor de una materia (especialmente si hay muchos estudiantes matriculados) est asistido por profesores ayudantes, que realizan algunas de sus funciones: responder dudas, corregir ejercicios, moderar debates. En los estudios de larga duracin y que incluyen varias asignaturas, cada estudiante tiene un tutor que le orienta y le asesora en aspectos relacionados con la seleccin de asignaturas y organizacin de los estudios, cuestiones profesionales, incidencias personales La tutora debe atender los aspectos organizativos (relacionados con la planificacin de los estudios), cognitivoreflexivos (relacionados con los contenidos) y afectivos. En la elaboracin de los materiales didcticos intervendrn diversas personas: expertos en los contenidos a tratar, pedagogos, especialistas multimedia Muchas veces participan tambin algunos de los profesores que imparten la asignatura. Son los usuarios de los cursos, y el elemento central de todo el

- Profesores.

- Tutores.

- Los diseadores de materiales didcticos.

- Los estudiantes

sistema. Necesitarn una buena motivacin y deseos de superacin, hbitos de estudio y saber organizar bien su tiempo. ELEMENTOS MATERIALES Y SERVICIOS - El entorno telemtico Su ncleo es un espacio web construido sobre un servidor sobre el que se sustenta (normalmente propio de la institucin) que proporcionar una cuenta de acceso a Internet a los estudiantes y gestionar todo el sistema de teleformacin. los "entornos virtuales" a travs de los cuales se establecer la comunicacin con ellos. Proporcionar las funcionalidades: - Canales de comunicacin entre personas (profesores, tutores, gestores del sistema y estudiantes) para que puedan tener dilogos fluidos sobre aspectos relacionados con el curso, hacer preguntas, debatir, compartir informacin, realizar trabajos colaborativos - Informacin-documentacin: planes de estudio, materiales didcticos y otros recursos educativos, bibliografa, listado de recursos en Internet... - Gestin administrativa: inscripcin, matrculas, certificados, notas cuestiones de secretara en general - Gestin de la actividad acadmica: envo y recepcin de trabajos, comentarios, evaluacin, debates, foros diversos, sesiones de videoconferencia... - Presentar la asignatura, explicar sus objetivos y contenidos, las actividades que se realizarn, su temporalizacin y el sistema de evaluacin. - Vehicular los contenidos bsicos de las asignaturas en unidades didcticas, proporcionando informacin adecuada, interesante y clara relacionada con los temas. - Proponer ejercicios, tests, prcticas, estudios de caso, simulaciones, autoevaluaciones, que propiciarn la reflexin y la relacin de los nuevos contenidos con los anteriores - Proporcionar guas de estudio que orienten a los estudiantes, faciliten sus aprendizajes y les despierten la curiosidad y les motiven. - Estimular y facilitar el acceso a otras fuentes de informacin: antologas, bibliografa, recursos de Internet - Los servicios del - Secretara, donde se realizarn los trmites administrativos sistema de en general: inscripcin, normativas, matrculas, certificados, teleformacin a los que expedientes, notas, gestin acadmica en general los estudiantes pueden acceder en cualquier - Informaciones y consultas generales sobre el uso de los momento y lugar, y cuyo elementos del sistema de teleformacin, los estudios, los soporte es Internet. programas, el profesorado, los servicios que se ofrecen...

- Los materiales didcticos (libros, vdeos, discos, pginas web). Sus funciones son:

- Noticias y agenda, donde informa de diversas novedades relacionadas con los estudios que puedan ser del inters de los estudiantes, conferencias y actos, nuevos enlaces a pginas web, bolsa de trabajo... - Recursos generales y bibliotecas: enlaces web de inters, buscadores, utilidades informticas de dominio pblico o shareware, materiales complementarios, foros... - Tutora. Comunicacin permanente con el tutor a travs del correo electrnico. La tutora debe ser adems personalizada. - Aulas virtuales (una para cada asignatura). Es donde se realizan la mayor parte de los trabajos acadmicos. Generalmente es un espacio web que proporciona: - Informacin de cada asignatura: programa, gua de estudio, propuesta de actividades, calendario, comentarios de los profesores... - Acceso a los materiales didcticos especficos de la asignatura: documentos, ejercicios... - Comunicacin con el profesor. Punto de comunicacin individual con el profesor para enviarle consultas, dudas y trabajos y recibir sus respuestas. - Tabln de anuncios del profesor. Lugar donde el profesor deja los mensajes que quiere hacer llegar a todos los estudiantes: fechas lmite para la entrega trabajos, orientaciones generales, contestacin alas preguntas ms frecuentes (FAQ).... - Foros de discusin para intercambiar opiniones y debatir temas relacionados con la asignatura. - Charlas en directo y videoconferencia. Permiten una relacin ms directa entre profesores y alumnos que facilita comentar ciertos aspectos de los temas, la orientacin de los trabajos... - Lista de alumnos de la asignatura, con su correo electrnico, para facilitar la comunicacin entre ellos. - Discos virtuales y otras herramientas para el trabajo en grupo.

- Entornos de evaluacin. Facilitan la realizacin de pruebas interactivas, autoevaluaciones... - Entornos ldicos y de relacin. Por ejemplo: tabln de anuncios, chat punto de encuentro, chat bar... - Servicios al profesorado de seguimiento de las actividades que realizan los estudiantes. - Servicios al profesorado de publicacin de materiales , que faciliten la edicin de documentos y ejercicios para los estudiantes mediante herramientas de autor, bancos de imgenes y sonidos... - Espacios para En estos espacios se desarrollarn algunos seminarios y seminarios y reuniones clases presenciales (aulas de apoyo) - Infrastructura de los Los estudiantes tambin necesitarn disponer de una estudiantes. infraestructura informtica bsica para poder acceder a los servicios del sistema: ordenador multimedia con impresora, webcam y conexin a Internet... ELEMENTOS FUNCIONALES - Los programas de los Los estudiantes, para poder organizar bien su estudio, deben cursos y las conocer con detalle los objetivos, contenidos, actividades a asignaturas. realizar, metodologa y recursos que conviene utilizar, temporalizacin, de las asignaturas y sus actividades, evaluacin... Todo ello lo encontrarn en el plan docente de cada curso. - El modelo - Los estudiantes. Constituyen el ncleo del sistema, y pedaggico. Estar alrededor de ellos se encuentran los dems elementos. Su centrado en el estudiante objetivo es aprender, y para ello disponen de una serie de y se basar en las recursos humanos, materiales y funcionales que pueden utilizar interrelaciones de los de la manera que les resulte ms adecuada en cualquier siguientes elementos: momento y lugar. El entorno de teleformacin les proporciona buenos canales de comunicacin con los profesores y entre ellos mismos, para compartir las incidencias de los estudios, pasarse informaciones de inters, debatir temas, conocerse y ayudarse... - Los materiales didcticos (discos, web, vdeos, libros...). Adems de la orientacin general que proporcionan los planes de estudios, las unidades didcticas y las guas de estudio facilitan informacin sobre los contenidos de cada asignatura, ejercicios y orientaciones metodolgicas. - Los profesores y tutores. Orientan a los estudiantes, les proporcionan ayuda e informacin complementaria, guan e incentivan sus actividades, corrigen sus trabajos y les evalan. - El sistema de evaluacin. Adems de un examen final presencial, suele contemplar la posibilidad de que los estudiantes se acojan a un sistema de evaluacin continua.

Esta opcin supone la realizacin de ciertas actividades en determinados momentos del curso, pero la valoracin de estos trabajos pondera la nota del examen final: ... cuestionarios on-line ... participaciforos, chat... ... seguimiento de los accesos a la plataforma ... entrega de trabajos De esta manera se asegura un proceso de aprendizaje ms ordenado y continuado por parte de los estudiantes y se facilita el seguimiento de sus progresos por parte de los profesores. - Las interrelaciones. Las interrelaciones entre todos estos elementos del sistema deben facilitar los aprendizajes de los estudiantes. En algunos casos se organiza tambin alguna sesin presencial, para explicar temas especialmente complejos, o alguna reunin de tutora general. Cada profesor, a partir de los recursos que ofrece el sistema de teleformacin y de acuerdo con el plan docente, elaborar una estrategia de enseanza que facilite al mximo los aprendizajes a sus alumnos. Sus estrategias deben conducir los procesos de aprendizaje de los estudiantes hacia el logro de los objetivos educativos que se pretenden, cuidando especialmente de que o se desanimen y abandonen. Para ello ser necesario que tenga un buen conocimientos de cada uno y les sepa orientar en la mejor manera de rentabilizar sus esfuerzos y de que disfrute en el proceso de aprendizaje..

- Estrategias de enseanza.

Caractersticas de los LCMS (Learning Content Managements Systems).


Los LCMS pueden considerarse como sistemas de teleformacin que incorporan tcnicas de gestin del conocimiento. "Son sistemas que permiten crear, almacenar, organizar, integrar y presentar de forma personalizada contenidos formativos bajo la forma de OBJETOS DE APRENDIZAJE" (ngel Fidalgo). Los OBJETOS DE APRENDIZAJE, que constituyen las unidades bsicas que integran los distintos contenidos, tienen la siguiente estructura: - una metainformacin: nombre, materia, nivel educativo, idioma... - objetivos de aprendizaje que se pretenden - evaluacin inicial, para verificar si el estudiante tien los prerrequisitos necesarios para abordar la unidad de aprendizaje - contenidos y actividades de aprendizaje - evaluacin final

Los LCMS tienen los elementos propios de todo sistema de teleformacin, pero adems se caracterizan por incluir los siguientes componentes: - Almacn de objetos de aprendizaje, diseados y organizados para facilitar su reutilizacin en diversos cursos - Sistema de informacin sobre los estudiantes (LMS), de manera individual o grupal, que permite hacer un detallado seguimiento de sus actividades. - Entorno dinmico "inteligente" que, mediante un sistema de gestin del conocimiento, permite personalizar la aplicacin (/interface, actividades y porcesos en general, sistemas de ayuda y gua) Just in time learning NOVAK , G.M. et altri (1999). Just in time teching: Blending Active Learning with Web Tecnology. Prentice Hall. JITT es una estrategia de enseanza que utiliza la web para distribuir materiales curriculares a los alumnos y gestiona por e-mail las comunicaciones no presenciales entre profesores y alumnos (actividades previas y posteriores a la clase). En las sesiones presenciales de clase hay una gran interaccin entre estudiantes y con el profesor, y se realizan bastantes actividades en grupo.. Los profesores adaptan sus clases en funcin de las dificultades detectadas por los alumnos en las actividades previas (realizadas con apoyo de Internet)

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS STF Comparacin entre sistemas de formacin presenciales tradicionales y sistemas de teleformacin
CONTEXTO DE APRENDIZAJE Totalmente sincrnico SISTEMA PRESENCIAL Clase tradicional: profesores y estudiantes en el aula Los estudiantes se renen tras las clases para realizar trabajos SISTEMA DE TELEFORMACIN Todo el grupo de alumnos coincide en un chat o videoconferencia con el profesor. Grupos de estudiantes coinciden en chats y servicios de mensajera instantnea para coordinar la realizacin de trabajos.

Parcialmente sincrnico

El profesor se rene El profesor realiza tutoras electrnicas con con estudiantes en las los estudiantes en los tiempos estipulados horas de tutora Los estudiantes trabajan Los alumnos trabajan por su cuenta; en individualmente cualquier momento pueden consultar sus realizando los trabajos dudas al profesor via e-mail. encargados por el profesor Los estudiantes buscan informacin y recursos en la Los estudiantes buscan informacin y recursos en las mediatecas y en Internet.

Asincrnico

biblioteca Cada curso tiene un coste que se debe desembolsar en cada edicin. Aumentos significativos del alumnado exigen doblar los cursos (el coste se multiplica) Se requiere una fuerte inversin inicial (modelo institucional, plataforma tecnolgica, materiales formativos y su informatizacin y actualizacin...) que se considera coste fijo, pero en ediciones sucesivas del curso los gastos de mantenimiento son mnimos (coste consultores, tutores...). Aumentos significativos del alumnado no exigen doblar los cursos, solamente aumentan los costes de tutora y consultora...

Ventajas e inconvenientes de los sistemas de teleformacin


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE TELEFORMACIN PARA LOS ESTUDIANTES VENTAJAS INCONVENIENTES - Flexibilidad en el espacio. La formacin se - Soledad, a veces puede producirse una acerca al estudiante, est donde est. sensacin de aislamiento. - Problemas de conexin a Internet, - La liberacin de los viajes de desplazamiento hasta los centros de poco ancho de banda... formacin tambin supone un importante ahorro de tiempo y dinero para los estudiantes, a pesar de que hay que pagar el servicio de acceso a Internet y la factura telefnica de las llamadas. - Flexibilidad temporal. El horario de estudio - Ansiedad. La continua interaccin ante es flexible, lo fija libremente el estudiante de el ordenador puede provocar ansiedad en acuerdo con sus circunstancias. los estudiantes.. - Flexibilidad organizativa, personalizacin - Mayor tasa de abandono. El porcentaje del estudio. La formacin se ajusta a las de alumnos que dejan los estudios es muy necesidades de los estudiantes: itinerarios, superior en la enseanza a distancia que organizacin del estudio... Individualizacin en la enseanza presencial. y aAutonoma. - Menor coste para los alumnos. Los costes - Los alumnos necesitan de la formacin se reducen drsticamente, ya infraestructuras: equipo informtico que los sistemas de teleformacin suelen ser adecuado, mdem, programas... - Coste de las conexiones: ADSL... mucho ms baratos que los presenciales. - Familiarizacin con las TIC. Muchos - Se necesitan conocimientos sobre estudiantes aprovechan la realizacin de un TIC. Los estudiantes que inician sus curso on-line para acercarse a las estudios sin conocimientos previos sobre Tecnologas de la Informacin y la las nuevas tecnologas, deben realizar un Comunicacin (TIC) y as ponerse al da en el fuerte sobreesfuerzo durante unos meses, uso de estos instrumentos, cada vez ms que no todos pueden mantener. necesarios para todo. - Acceso permanente a los materiales - Aprendizajes incompletos y disponibles. Los estudiantes tienen siempre superficiales. La libre interaccin de los a su alcance informacin sobre trmites, alumnos con estos materiales (no siempre horarios, programas, materiales didcticos, de calidad) a menudo proporciona recursos en general aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.

- Mltiples fuentes informativas. Suelen - Prdida de informacin. A veces se proporcionar mltiples enlaces, a pginas de pierden enlaces donde haba informacin Internet y otras fuentes, que contienen valiosa a causa de la inestabilidad de la informacin complementaria que puede ser informacin en Internet (supresin o del inters de los estudiantes. cambio de alojamiento de las pginas web) - Dispersin. A veces el estudiante se pierde por un exceso de informacin en Internet - Fcil interrelacin entre los alumnos - Falta de contacto humano directo. mediante las herramientas comunicativas del - Dilogos rgidos. A veces cuesta entorno de formacin (correo, foros, charlas...) hacerse entender a travs de los para comentar ideas, problemas, temores, dilogos ralentizados e intermitentes del trabajos... correo electrnico. - Mayor proximidad con los profesores. Los canales comunicativos del entorno de formacin (correo, tabln de anuncios...) facilitan el acceso al profesorado para realizar consultas, clarificar dudas y discutir proyectos y trabajos. - Trabajo colaborativo con personas - Falsos alumnos, que van presentado distantes, utilizando programas de correo las actividades de evaluacin continua electrnico, transmisin de archivos, charlas, pero que apenas han trabajado, van a espacios compartidos de disco... remolque de otros. - Posibilidad de evaluacin continua, que - Desarrollo de estrategias de mnimo pondera la nota del examen final, orienta los esfuerzo. Los estudiantes pueden estudios de los alumnos y facilita el centrarse en la tarea que les plantee el seguimiento de sus progresos por parte del programa en un sentido demasiado profesorado. estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mnimo esfuerzo mental PARA LOS CENTROS DOCENTES VENTAJAS INCONVENIENTES - Se puede acercar la educacin a ms personas que por motivos geogrficos, horarios o econmicos no pueden acceder a sistemas presenciales. - Rapidez y economa en el envo de - Trabajo y costes extra para los materiales. Reduce los costes por envo de alumnos, que muchas veces tendr que materiales (respecto a otros tipos de imprimir los materiales. enseanza a distancia), y los envo se hacen de manera inmediata por Internet. - Fcil elaboracin y ajuste de los sistemas - Control de calidad insuficiente. Los de teleformacin, que se pueden crear a partir materiales para la autoformacin y los de la configuracin de unas plataformas entornos de teleformacin en general no genricas. siempre tienen los adecuados controles De la misma manera que hoy un comerciante de calidad. puede gestionar una tienda virtual desde un rincn de su casa, un profesor puede gestionar un curso a distancia desde su despacho. - Fcil actualizacin de los contenidos. Como estn en una pgina web de Internet, basta con actualizar la pgina y todos los alumnos pueden acceder a los contenidos

actualizados. - Se pueden organizar con rapidez cursos que den respuesta a demandas coyunturales de la sociedad. - Pocas inversiones en infraestructuras - Inversiones importantes en sistemas fsicas por parte de los centros docentes informticos: hardware y sobre todo virtuales, que apenas necesitan espacio. software. - Se hacen necesarias inversiones imprevistas. - Reduccin de costes de profesorado. - Necesidad de profesorado con triple Una vez se dispone del material didctico especialidad: su materia, las TIC y el necesario, se reducen los costes por aprovechamiento didctico de las TIC. profesorado ya que al no impartir clases, se - Tiempo de dedicacin del profesorado reducen las horas necesarias de dedicacin. elevado. Adems algunas de sus funciones de relacin con los estudiantes pueden ser asumidas por profesores ayudantes.

Alguns perills...
- A vegades (sobretot quan es tracta de documents informatius sense una especial intencionalitat didctica) l'estructura hipermedial resulta innecessria, i a ms dificulta la impressi dels materials - Els qestionaris i altres materials didctics interactius basicament responen a models conductistes d'ensenyament/aprenentatge. - En sistemes presencials, a vegades es proposa substituir tutories presencials per tutories on-line (que sempre suposaran una "comunicaci" de menor qualitat). En els sistemes presencials les tutories virtuals han de ser noms un mitj complementari, per quan cal fer una consulta i no es possible (per motius d'urgncia o desplaament) fer-ho presencialment.

INTERACCIONESQUE SE REALIZAN EN LOS CURSOS ON-LINE


Algunas de las principales actividades que se realizan en los cursos de e-learning son las siguientes: - Informacin sobre asuntos organizativos de las asignaturas. - Consulta del plan docente y de las orientaciones y temporalizacin para realizar el estudio y las actividades de aprendizaje - Bsqueda y seleccin de informacin. - Lectura de documentos - Interaccin con materiales multimedia formativos: simuladores, ejercicos autocorrectivos... - Cumplimentacin de cuestionarios y pruebas on-line - Comentarios on-line con profesores, tutores o compaeros - Exposiciones magistrales por videoconferencia. - Lectura y comentario de documentos. - Debates grupales - Publicacin de comentarios

- Proyectos de trabajo colaborativo. - Estudios de caso. - Aprendizaje basado en problemas - Envo de trabajos al tutor - Tutora individualizada y en pequeo grupo.. - Actividades de evaluacin - .....

Algunos interrogantes desde la perspectiva de los profesores de estos cursos.


El profesorado que conoce (como alumno o como profesor) buenos sistemas de teleformacin, en general tiene una buena opinin de los mismos. No obstante, se plantean algunas preguntas: - Quien aprueba los programas de estudios? Cmo se deciden los contenidos, la metodologa, la evaluacin...? - Qu pasa con los derechos de autor de los materiales formativos que se utilizan curso tras curso? - Cul es el nmero ptimo de alumnos que debera tener cada profesor? - Quien asigna las tareas a los distintos profesores y hace un seguimiento de su trabajo? - Cmo se cuantifican los tiempos de dedicacin del profesorado? Cuanto tiempo lleva la tutorizacin de cada alumno? Para elaborar programas de estudios interactivos que hagan participar a los estudiantes, as como para promover y gestionar esta participacin es necesaria una capacitacin especfica. No basta con "colgar" informacin en el campus, se trata de facilitar a los alumnos los procesos de aprendizaje y la conversin de la informacin en conocimiento personal. Por otra parte, las TIC pueden hacer que la formacin se convierta en un artculo de consumo ms (con mayor preocupacin por la comodidad y la facilidad de uso que por la calidad), enfocado a la venta, en un mercado mundial solamente condicionado por los temas lingsticos. Y esto debe evitarse.

FUENTES DE INFORMACIN SOBRE TELEFORMACIN


American Center for the Study of Distance Education http://www.ed.psu.edu/acsde/ (America Journal of Distance Education) BARAJAS, Mario (Coord.) (2003) Entornos virtuales de aprendizaje. Madrid: Mc. Graw Hill BARBER, Elena, BADIA, Antoni, MOMIN, Josep M. (2001) La incgnita de la Educacin a Distancia. Barcelona: ICE-Horsori BARBER, Elena; BADIA, Antoni y MOMIN, Josep. Ensear y aprender a distancia: es posible?. 2002. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, Espaa. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html) Base de datos web tools (UIB, Brbara de Benito) http://www.uib.es/depart/gte/webtools.html BISHOP, A. (2002). "Come into my parlour said the spider to the fly: critical reflexions on web-based education from a student's perspective". Distance Education, 23 (2), 3 Boletn Teleeducacin: http://www.uvc.org/teledu0.htm

BOSCO, Alejandra (2004). Sobre los nuevos entornos virtuales de enseanza y aprendizaje. Quaderns digitals, n 35, [En lnea] http://www,quadernsdigitals.net/ [14/02/06] Ctedra UNESCO: Entornos virtuales de aprendizaje y cursos en lnea http://www.uned.es/catedraunesco-ead/cursos.htm Distance Education and Technology http://det.cstudies.ubc.ca/ Distance Education and Training Council http://www.detc.org/ DUART, Josep y MARTNEZ, Mara Jess. Evaluacin de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. 2002 Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, Espaa. (www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html) EASTON, S. (2003). 2Clarifying the instructor's role in on-line distance learning". En Communication Education, 52, 2, 87-105 e-learning europa http://elearningeuropa.info/ EULETCHE, Ana; SANTNGELO, Horacio (2000). "El diseo de propuestas pedaggicas en la enseanza no presencial, con soporte de NNTT y redes de comunicacin ". Pixel Bit. Revista de medios y Educacin, 15 El desafo de internet en la enseanza a distancia. Germn Ruiprez. Director de Tecnologas Avanzadas de la UNED.http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/ruiperez.htm Formacin y Nuevas Tecnologas: Posibilidades y condiciones de la Teleformacin como espacio de aprendizaje de Carlos Marcelo Garca y Jos Manuel Lavi. Universidad de Sevilla http://prometeo.cica.es/teleformacion/articulo/teleformacion.htm Formacin universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. Josep M. Duart y Albert Sangr. http://www.uoc.es/web/esp/articles/duart/duart_pdf_esp.html GARCIA ARETIO, Lorenzo (2001). La educacin a distancia. Barcelona: Ariel GROS B. El aprendizaje colaborativo a travs de la red: lmites y posibilidades en MGUEZ, ngel (Compilador) Seleccin de Lecturas - Didctica de la Aritmtica. Universidad Nacional Abierta de Venezuela. 2 005. http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_d e_la_red.pdf Hrcules. Portal andaluz de e-learning http://prometeo3.us.es/publico/index.jsp Herramientas para la creacin, distribucin y gstin de cursos (Brbara de Benito) http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html L'educaci a distncia als estats Units (Michael Grahame Moore ) http://www.uoc.es/web/cat/art/uoc/moore/moore.html La formacin "on line" y sus mitos. Ricardo Fernndez Dez de la Lastra. http://www.edudistan.com/Ricardo%20Fernandez%20Diez%20de%20la%20Lastra%20.htm
LEARNET. Boletn sobre teleformacin. http://euroforum.cicei.ulpgc.es/learnet/bolagos/recursos3-agosto.htm

LOM, para la descripcin de objetos de aprendizaje en teleformacin: http://mitjans.pangea.org/ LTSA, arquitectura para el diseo y desarrollo de sistemas educativos de diversos tipo: http://mitjans.pangea.org/ MIR, Jos Ignacio; REPARAZ, Charo; SOBRINO, ngel. (2003) La formacin en Internet. Barcelona: Ariel Educacin MARQUS GRAELLS, Pere (2000). "Sistemas de teleformacin, STF". Comunicacin y Pedagoga, 164, pp. 72-78 MARTNEZ, Javier (2002). "Contenidos en e-learning. El rey sin corona". Revista e)duca.pro, n 1, pp: 28-38 The national Academies Press (2002). How people learn. http://www.nap.edu/books/0309070368/html/ MENA, Marta (1996). La educacin a distancia en el Sector Pblico. Buenos Aires: INAP MENA, M; RODRGUEZ, L; DEZ, M.L. (2005). El diseo de proyectos de educacin a distancia. Buenos Aires: Stella/La Cruja.

MORENO, F; BAILLY-BAILLIRE, M (2002) Diseo instructivo de la formacin on-line. Aproximacin metodolgica a la elaboracin de contenidos.Barcelona, Espaa: Editorial Ariel S.A. NODE [http://node.on.ca/tfl/] NOVAK , G.M. et altri (1999). Just in time teching: Blending Active Learning with Web Tecnology. Prentice Hall. On line educational delivery applications (N. Landon) http://www.c2t2.ca/landonline/ PADUA, J.E. (2003). Una introduccin a la educacin a distancia. Buenos Aires: FCE. PAPI, para describir informacin personal sobre el estudiante en teleformacin: http://mitjans.pangea.org/ SANGR, Albert. La calidad en las experiencias virtuales de educacin superior. 2002 Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, Espaa. (http://peremarques.pangea.org/www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html) SARRAMONA, Jaume (1975). Tecnologa de la enseanza a distancia. Barcelona: CEAC. SARRAMONA, Jaume (1994b). Fundamentacin y resultados en la enseanza a distancia. Las Palmas: UNED SILVIO Jos Reflexiones sobre la calidad en la educacin virtual Revista La educ@acion num. 139-140 http://www.educoas.org/portal/bdigital/laeducacion/139/pdfs/139pdf4.pdf TIFFIN, J y RAJASINGHAM, I (1997). En busca de la clase virtual. La educacin en la sociedad de la informacin. Barcelona: Paids Tools for Developing Interactive Academic Web Courses. [http://www.umanitoba.ca/ip/tools/courseware] UOC. Modelo tecnolgico del campus UOC http://www.uoc.es/mirador/mmt_mirador/mmt_contingut/mmt_general/mmt_castella/index.h tm VILLARROEL, A. (1990). La educacin a distancia: desarrollo y apertura. Caracas: UNA.

http//www.peremarques.net

You might also like