You are on page 1of 2

Historia de la terapia de grupo Detectar las motivaciones inherentes a los grupos con fines teraputicos es un objetivo tan antiguo

como la humanidad misma; pero siguiendo a Sadock y Kaplan, (1983) podemos considerar que la terapia de grupo entendida como una actividad planificada bajo gua profesional para tratar la patologa de la personalidad- es una invencin americana del siglo XX. Fue Joseph Pratt, internista, quien ya en 1905 haca sesiones de lectura con sus pacientes tuberculosos en un ambulatorio de Boston. En dichas lecturas se combinaba la informacin con las sugerencias tiles para que los pacientes aprendieran a manejarse con la enfermedad crnica. Al observar la mejora psicolgica que proporcionaba este abordaje, no tard en extender el mtodo a los pacientes diabticos y neurticos. Con la Segunda Guerra Mundial la terapia de grupo cobr un llamativo impulso y una creciente popularidad. Debido a la abundancia de casos psiquitricos, los pocos psiquiatras militares existentes se vieron obligados a utilizar mtodos de grupo por pura necesidad. Entre los lderes americanos cabe citar a Samuel Hadden, Alexander Wolf, Irving Berger, Donald Shaskan, y Eric Berne. En cuanto a los britnicos, E. James Anthony, S.H. Foulkes, Wilfred R. Bion, Joshua Bierer y Johm Rickman, entre otros. Las dos principales asociaciones de terapeutas de grupo, la American Group Psychotherapy Association, fundada por S.R. Slavson, y la American Society of Group Psychoterapy and Psicodrama, creada por J.L. Moreno, surgieron en esta poca y se vislumbr su auge en los aos 70. En la dcada de 1960 los numerosos centros de salud mental comunitaria que surgieron en E.E.U.U. cubriendo las demandas de salud mental de los ciudadanos contaron, en gran medida, con la terapia de grupo y las tcnicas ligadas a las mismas. La literatura profesional de la poca refleja esa notable agitacin, en paralelo a los intentos por establecer slidas teoras psicodinmicas de la terapia de grupo. Adems del Tratado sobre Terapia Analtica de Grupo, de Slavson (1946), aparecieron notables trabajos de Wolf y Schwartz (1962) y de Dorothy Whitaker y Morton Lieberman (1964). En Inglaterra, a la importante contribucin de Foulkes (1964) sigui el influyente libro de Bion (1959), Experiencias con grupos y otros escritos. El denominado movimiento grupos de encuentro de los aos 60 , que atrajo mucho la atencin de la opinin pblica e incluso dio pie a un bet-seller (Schutz, 1967) suposo un reto para que las sociedades profesionales como la asociacin americana de terapia de gurpo para que subrayara la diferencia entre las iniciativas de educacin emocional , diseadas para el pblico en genral y la terapia de grupo con la finalidad de tratar la enfermedad. Jacob L. Moreno y S.R.Slavson dos brillantes y apasionados exponentes del movimiento de terapia de grupo mantuvieron una competencia ardua y fundaron sus propias escuelas.

Desde los aos 70 se ha iniciado un crecimiento sin precedentes de la terapia de grupo considerada globalmente. En los Estados Unidos hay actualmente unas ocho revistas dedicadas casi exclusivamente a esta terapia. Al menos la mitad de los establecimientos sanitarios para pacientes internos en Amrica aplican tratamientos de grupo. El empleo de tcnicas grupales se ha extendido a prcticamente todos los servicios donde se trata con recursos humanos, desde escuelas a hospitales generales pasando por miles de grupos de autoayuda dentro de la comunidad social.

You might also like