You are on page 1of 4

Outsourcing

Outsourcing o subcontratacin, es un proceso en el cual una empresa determinada, destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa contratada. Esto significa una mejora en los servicios dentro de una economa en busca de progreso dentro de la apertura econmica tratando de ser competentes en el comercio internacional. Se da especialmente en el caso de la subcontratacin de empresas especializadas en las tareas. Se puede contratar tanto al personal como a los recursos de tal empresa.

La subcontratacin empez a ser conocida debido al crecimiento del nmero de empresas de tecnologa en los primeros aos 90, que no eran lo suficientemente grandes para mantener departamentos propios de atencin al cliente. La subcontratacin implica un considerable grado de intercambio de informacin, coordinacin y confianza entre las empresas. Muchas empresas contratan a otras especializadas en la subcontratacin para encargar la administracin de las reas ms apropiadas. Entre stas se pueden encontrar las de informtica, recursos humanos, administracin de inmuebles y contabilidad. Muchas empresas tambin subcontratan el soporte tcnico al usuario y la gestin de llamadas telefnicas, manufactura e ingeniera. Los costos del servicio son comnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y hacerlo externo, dejando la labor a terceras empresas.

Un trmino muy relacionado es la externalizacin de tareas (out-tasking), que consiste en delegar una porcin del negocio a otro negocio, mediante un contrato anual o incluso de menor duracin. Esto normalmente implica una gestin continua directa o indirecta, de la toma de decisiones, del contratante.

Ventajas y desventajas del Outsourcing

El punto a favor de la subcontratacin es bsicamente abaratar los costos de produccin. El Outsourcing tambin representa una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de produccin subcontratando a otras que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratacin bajo licitacin permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de produccin ha sido descentralizada. Incluso hoy en da muchas marcas informticas en Latinoamrica utilizan la subcontratacin para reducir los costos de los productos, as lo han indicado los estudios de la ONU en su Comisin Econmica Para Amrica Latina (CEPAL). Para tener un ejemplo claro de las ventajas de la externalizacin de los procesos internos, podemos destacar que actualmente las empresas dedican aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresin y gestin de documentos varios, asi se puede llegar a ahorrar el 30% de costos de impresin y gestin de documentos. Asi, se puede obtener fcilmente una reduccin de costos y del capital invertido. Los puntos en contra de la subcontratacin, estn basados en:
-

La falta de incentivo de lealtad de parte de los trabajadores subcontratados, ya que no son empleados pagados de la empresa que presta el servicio.

La repentina "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, debido a que normalmente se contrata a los trabajadores con "contrato de obra", donde se puede presentar una precariedad y abuso que se suele dar de esta figura contractual.

Eliminacin de puestos de trabajo como consecuencia de la subcontratacin (especialmente seguida de la externalizacin o la deslocalizacin).

Se dice que la subcontratacin no elimina puestos de trabajo, pero es cierto que hace menos deseables los puestos que son reemplazados y menos valiosos econmicamente. Cuando la subcontratacin es apaciguada con la reconversin de empleos, por ejemplo, algunos de los trabajadores afectados tienen un nivel

educativo alto y pueden tener un ttulo universitario. La reconversin a otro campo puede no ser una opcin tras aos de estudio y el coste que ello hubiera implicado. Conclusin

La decisin de subcontratar implica incorporar nuevas tecnologas o contratar nuevos trabajadores. Si la compaa lo hace correctamente, tendr mayores beneficios. Que las empresas realicen subcontrataciones sugiere que en muchos casos sea beneficioso y que incremente la calidad del producto, y definitivamente disminucin de los cotos.

Algunos economistas han argumentado que la subcontratacin es una forma de innovacin tecnolgica, que sera anloga a la maquinaria que pueda haber en cualquier proceso en una compaa o empresa.

You might also like