You are on page 1of 7

John Dowland (1563 1626)

La historia de John Dowland es curiosa y muy interesante desde el punto de vista de su experiencia de vida. Se cree que naci en 1563, y muri en 1626. Virtuoso del Lad y compositor, vivi en la poca Isabelina y estudi msica desde una edad temprana. La naturaleza de sus estudios y la identidad de sus maestros no terminan de ser claras. Parece probable que, segn la costumbre de la poca, realizara un aprendizaje con algn patrn noble, teora apoyada por el hecho de que, en 1580, march a Pars al servicio de sir Henry Cobham, embajador ante el rey de Francia. Lo que si se sabe, es que en 1588 obtuvo el grado de bachiller en msica por el Christ Church de Oxford para el cual tuvo que adherirse a los 39 artculos de la iglesia anglicana y, por tanto, debi de haber mantenido en gran sigilo su posterior conversin al catolicismo. Su vida tormentosa, marcada por una insatisfaccin permanente se reflej en sus canciones. En ellas proyect sus sentimientos y experiencias, adems de escribir sobre la condicin humana, el amor y las relaciones. En 1597, la cancin para lad no era, en absoluto, una forma nueva, pues haba quedado fijada a finales del siglo XV y se haba desarrollado a lo largo del siguiente en Alemania, Francia y Espaa. La principal influencia europea ejercida sobre Dowland fue, casi con certeza, la de los airs de cour y voix de ville franceses, que difcilmente pudieron habrsele pasado por alto durante sus aos de estancia en Pars en la dcada de 1580 y de donde se cree tom el modelo de forma estrofica. Sin embargo, como ha observado Poulton, su estilo hunde tambin profundamente sus races en la cancin tradicional inglesa y en la cancin para conjunto instrumental Debemos sealar tambin que Dowland tom su propio instrumento como punto de partida para sus canciones ms antiguas, varias de las cuales guardan una relacin directa con piezas para lad, como, por ejemplo, The Earl of Essex Galliard, que se convirti en Can she excuse my wrongs?, y The Frog Galliard, transformada en una de las canciones ms memorable y conmovedoras The Third and Last Booke of Songs (1603), libro al cual pertenecen las obras aqu seleccionadas, vemos a Dowland abandonar el formato convencional adoptado en The First Booke y optar por una diversidad mayor tanto de forma como de

organizacin de las voces. Ambos libros comienzan con canciones para solista con acompaamiento de lad En estos libros hay menos canciones estrficas o de danza, y las partes para el lad poseen a menudo una complejidad contrapuntstica que las sita en la misma categora que la voz o las voces. Una observacin final sobre las canciones. La mayora de los textos son annimos, pero la manera como las distintas letras encajan en una misma msica hace pensar que muchos de los poemas musicalizados por Dowland fueron escritos o adaptados para su uso por l mismo.

I must Complain- Debo disentir


Debo disentir, aunque tambin disfrutar mi amor Ella es demasiado bondadosa, demasiado rica en Belleza Ella es admirada, por nuevos pretendientes que an la esperan, Descansen pensamientos celosos, y decdanse al fin Estos versos resumen la temtica de la cancin. El amante piensa en voz alta su relacin respecto a su compaera que pareciera ser copia de la perfeccin divina. Debiera agraviarla y luego desear que fuera menos bondadosa?-se pregunta el autor quejoso y celoso ante cualquier sensacin desconcertante. El carcter del tema pasa por la dubitacin, un estado de reflexin echo cancin. Forma Se podra hablar de tres momentos dentro de la estrofa. Los primeros dos versos terminan con un breve puente de guitarra que es continuado por otras tres oraciones que llegan hasta un cambio de comps (6/8) y textura (homorritmica) donde cantar un ultimo verso y su repeticin. Estaramos hablando de una estrofa irregular de 7 versos. Meloda El rango meldico no supera la octava y el modo es menor elico y drico. De movimientos irregulares y por partes arrebatados, la meloda es de carcter melanclico y quejoso; Debo disentir, aunque tambin disfrutar mi amor solloza Dowland en los primeros versos. Luego del puente de guitarra, donde la meloda alcanza la nota mas aguda, esta comienza el retorno hacia la fundamental y para lo cual utiliza una secuencia descendente. La ultima parte es la de nota repetida conjugada con repeticin del texto She had no leisure, She had no leisure - Ella no tena ningn descuido, en hacerla notar (su belleza)-insistente y en direccin descendente, para terminar en fundamental sobre el acorde de mi mayor, donde la poesa se refiere a la belleza de la dama. Armona- Acompaamiento La armona recorre mi menor, la menor y si mayor. El puente que funciona de separador, canta un bajo como de lamento mi, re, do, y se dirige al si mayor. Tambin es interesante la ltima parte que funciona en homorritmia junto con la voz, donde comienza con un sol mayor, si mayor mediante, para resolver la estrofa en mi mayor. El arreglo de guitarra tiene bastante ornamentacin, sobre todo en los momentos donde la voz no canta, en los que funcionan rellenando espacios, y en los que se dirige a un acorde mayor y en tiempo de blanca, tpico del final de frase en este estilo.

Me, me and none but me- Yo, Yo, y ninguno ms que yo


Yo, yo, y ninguno ms que yo, devulveme a casa, Oh! dulce muerte Oh! cunto tiempo he de esperar hasta que pueda volar hacia la cima del cielo An deseo de la tierra y de las alegras terrenales para volar, Aquel que nunca vivi feliz, no puede morir por amor. El descontento de Dowland con el mundo terrenal, le inspira a cantarle y pedirle a la muerte, un escape hacia el supramundo divino donde apuesta a vivir mejor. Tanto la armona como la meloda conllevan un carcter que resta dramatismo y ablanda la poesa, por lo que puede interpretarse como un canto de devocin religiosa, y liberador de toda su desdichada existencia mundana Forma Formalmente podemos separar la cancin en varias partes: en el plano mas prximo cada una de las estrofas (son 2) conforman una parte. Pero en un plano mas profundo podemos hacer varias consideraciones formales. La organizacin estrfica esta compuesta por 4 versos que se agrupan cada dos, a travs del material meldico. Esto es, nota repetida los dos primeros, silencio de negra como primer tiempo de los 2 ltimos. Adems, esta idea se refuerza con las terminaciones en rima cada 2 versos. Meloda La nota repetida del principio, que es lo que se significa con el material tematico, guarda relacin con la obstinacin del titulo, es decir Yo, yo, y ninguno ms que yo y es lo que une los 2 primeros versos. Los 2 ltimos versos comparten valores ms largos de nota, por lo que el acompaamiento debera cobrar mayor protagonismo.

Es interesante observar la construccin meldica respecto de la poesa ya que es esta la que determina las barras de comps generando irregularidades en la cantidad de pulsos de cada comps. La msica aqu, es subordinada por la palabra, pero la palabra cobra un sentido ironico al ser conjugada con la armona en modo mayor utilizada sobre palabras como muerte y morir. Armona- acompaamiento Predomina el modo mayor y esta escrita en calve de MI. Hay un plan armnico dado por los acordes mayores de final de cada verso y en relacin de quintas. Esto es: Mi mayor, B mayor, F# mayor, B mayor, y finaliza en Mi. Respecto al acompaamiento de guitarra, cuando funciona homorritmicamente con la voz dispone las voces del acorde en bloque; cuando la intencin es la de acompaar aparecen arpegios y ornamentaciones.

When Phoebus first did Daphne love - Cuando Phoebus conquist primero el amor de Daphne
En esta ocacion en autor evoca la mitologia griega para componer esta poesa. La historia ocurre entre el dios Phoebus (dios del Sol) y la ninfa de los arboles (Daphne). Esta promete su virginadad al poderoso dios de la luz. Forma La forma de cada estrofa esta dada por una seccin en modo mayor que ocupa los primeros 4 versos y luego una parte menor de 2 versos que se repite, es decir que cada estrofa queda compuesta por 8 versos. El comienzo de la primer parte es anacrsico y en modo mayor como dijimos, a diferencia de la segunda parte que es ttico y en modo menor. Meloda La meloda guarda relacin rtmica con el acompaamiento armnico de la guitarra y est escrita en pie ternario. Los cambios en la forma estn dados por los cambios de modo de la meloda. Estos, cambian a modo menor cuando cambia el carcter del texto. Por ejemplo: Luego, en una rabia jur y dijo es el comienzo de la segunda parte. La construccin desde las alturas no se extiende mas de la octava, y varia por grado conjunto en la primer parte a diferencia de la segunda donde utiliza el recurso de nota repetida y homorritmia con la guitarra. En este caso la poesa esta ms acomodada a la parte musical sobre todo en el ajuste rtmico comprendido dentro del comps que se mantiene en el 6/8 durante toda la cancin.

Armona- acompaamiento Escrita en mi mayor recorre los acordes de mi, la y si como grados donde se desarrolla principalmente la lnea meldica de la primer parte y donde predomina una textura homorritmica con el acompaamiento. En la segunda parte se complejiza el entramado armnico ya que empieza con un si menor y recorre varios acordes para cerrar finalmente en el Mi mayor. En cuanto a la parte de guitarra, tambin acompaa rtmicamente a la meloda con una textura predominantemente acordica, y que a su vez la refuerza.

Flow my tears Flujo de mis lagrimas


Exiliado para siempre, djame llorar Abajo todas luces, ya dejen de brillar Nunca pude redimir mis penas, Desde que la piedad ha huido; Y las lgrimas, los suspiros y gemidos conforman mis das El miedo y el dolor de mis desiertos Son mis esperanzas, ya que no hay mas esperanza Estas palabras dan cuenta de la profunda sensibilidad que atravesaba al autor. Dowland aspiraba a ocupar una plaza de laudista en la corte inglesa, pero no la consigui. La tremenda frustracin que ello le produjo le impuls a exiliarse para trabajar en diferentes cortes europeas. Y naci en l, un profundo sentimiento de tristeza e injusticia que le acompaara el resto de sus das. Se cuenta que sufri tremendos altibajos en su estado de nimo, que se podran asociar con lo que hoy en da conocemos como un trastorno manaco depresivo.

Forma

Formalmente, flow my tears esta compuesta por 3 partes de 2 estrofas cada una que se repiten. Es decir que el total de estrofas es de 6. Las partes se diferencian por la modalidad de la armona que es menor en la primer parte, mayor en la segunda, y la tercera esta construida como apndice de la anterior compartiendo su carcter de tensin de tipo dominante.

Meloda

La meloda compuesta por valores largos, trasmite tristeza y melancola. La construccin es cada 2 versos; esto es, movimientos ascendentes que luego se vuelven descendentes, o movimientos

largos de los primeros 2 se compensan con otros 2 mas cortos. La meloda es una constante que oscila sobre valores mas pequeos y que se vuelve mas aguda en la parte final.

Armona-acompaamiento
Usa la secuencia descendiente del bajo Mi, Re, Do, sobre el modo menor para llegar al B mayor y resolver en Mi mayor. Texturalmente, el arpegio es el recurso que mas utiliza el autor, adems de ornamentaciones propias del estilo. La segunda parte, sobre el modo mayor ocupa los 2 primeros versos. Los dos siguientes en modo menor, resaltan texturalmente los bajos que funcionan como una imitacin de la exclamacin de la voz cantante. Esta parte queda abierta sobre un acorde de tipo dominante y sin resolucin aparente, por lo que la ultima estrofa funcionaria como una apndice que la continua y busca la resolucin. Finalmente, luego de un breve puente, retoma el modo menor y resuelve mayorizando el acorde fundamental.

Consideraciones generales
Con respecto a la parte de guitarra, la construccin del entramado de las voces no est pensada de manera acordica sino ms bien horizontalmente, es decir, las armonas son producto del contrapunto y no de un pensamiento en bloque, es por esta razn que no se podra hablar de un ritmo armnico identificable, sino que los movimientos irregulares de este, estn subordinados a la lnea que lleva la voz. Tanto la marcacin acompasada como las referencias mas cercanas a trminos actuales tomados en cuenta en este anlisis, no son propias de la poca (trminos asociados a los de tonalidad o de marcaciones en compases), pero son presentadas de esta manera a fines prcticos.

You might also like