You are on page 1of 2

MOULIN ROUGE

PRXIMA PELCULA: Martes 28 de Junio de 2011 ARTEMISIA La pelcula Artemisia narra aspectos importantes de la vida de la Artemisia Gentileschi, considerada en la actualidad como la primera mujer pintora en la historia. DIRECTOR: Agns Merlet AO: 1997 DURACIN: 97 min. PAS: Francia GNERO: Drama. Romance Biogrfico

BIBLIOTECA PBLICA EL TINTAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA

FICHA TCNICA
Ttulo Original: Mouline Rouge Pas(es) Reino Unido Ao 1952 Duracin 119 min. Direccin : John Huston Guion novela de Pierre La Mure; John Huston, Anthony Veiller Msica Georges Auric Fotografa: Oswald Morris Produccin: Sir John Woolf, James Woolf

LAS ARTES PICTORICAS EN EL CINE

CICLO:

FICHA ARTSTICA
Jos Ferrer Zsa Zsa Gabor Suzanne Flon, Eric Pohlmann Colette Marchand Christopher Lee Michael Balfour Peter Cushing Katherine Kath Theodore Bikel Muriel Smith.

SINOPSIS
Henri de Toulouse-Lautrec (Jos Ferrer) es el hijo de un noble que debido a sus minusvalas fsicas sufre una frustracin existencial que ahoga visitando el Moulin Rouge, manifestando con sus pinturas el ambiente festivo que all se vive.

www.elbarcocineclub.tk

MOULIN ROUGE Direccin: JOHN HUSTON MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

Informes: 315 8890 Ext. 310 Biblioteca Pblica Virgilio Barco www.biblored.org.co

EL IMPRESIONISMO DE HUSTON Tras la optimista (dentro de lo que cabe) La Reina de frica, John Huston acepta el encargo de filmar una seudobiografa del genial pintor impresionista Henri Toulouse-Lautrec, seguramente, viendo en el personaje el prototipo de su extenso repertorio de perdedores. Con el famoso cabaret parisino como excusa de fondo, Huston centra su film en la desoladora frustracin del minusvlido pintor francs, la cual, es contrastada en continuos flash-back, con la realidad material del personaje: aristcrata, rico, pintor de xito,..., pero inaceptado, principalmente, por s mismo. Quizs por imposiciones de la produccin, la verdadera posicin del conde de Touluse-Lautrec, queda nicamente apuntada en las sutiles referencias a su acomodada familia, muy distante de los bohemios impresionistas de su poca, lo que le convertir en un privilegiado social frente a sus contemporneos. Solamente la obcecacin y la falta de aceptacin de su situacin fsica no peor que la de tantos, su carcter fro, egocntrico y amargado, lo llevaran al alcoholismo y dems perversiones (inevitablemente censuradas en el film). Esta ausencia de autoestima, su fijacin en sus peculiaridades fsicas, agudizadas por sus fracasos amorosos como las de cualquier otro humano no le permitir reconocer la comprensin, admiracin y cario, que llega a recibir de quienes realmente le aman, le conocen y le aceptan como tal. Paralela a la decadencia del ambiente bohemio del Moulin Rouge (convertido ahora en peregrinaje de turistas), donde ToulouseLautrec inspir su obra, se desarrolla la auto destruccin del pintor discapacitado, consecuencia de su fracaso como ser humano, y evidentemente muy al margen de sus problemas fsicos.

HENRI DE TOLULOUSE-LAUTREC (Henri-Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec; Albi, Francia, 1864-Malrom, id., 1901) Pintor, dibujante y cartelista francs. ToulouseLautrec es una de las figuras ms originales del arte del siglo XIX. Naci en el seno de una familia aristocrtica y tuvo una infancia y una adolescencia felices, dedicadas en buena medida a la prctica del deporte. En la actividad ldica sufri dos cadas graves que le atrofiaron los miembros inferiores y le impidieron alcanzar una estatura normal. Meda aproximadamente metro y medio de estatura y tena una cabeza desproporcionadamente grande, lo cual le daba un aspecto deforme. Pero llev su condicin fsica con estoicismo y su deformidad no le impidi relacionarse y mantener una vida social normal. Comenz a dibujar en la infancia y posteriormente se form en academias como la de Bonnat y Cormon. En 1885 abri un taller en Montmartre y desde entonces se dedic a la creacin pictrica, integrndose plenamente en el ambiente artstico parisino que en aquella poca buscaba por diversos medios la superacin del impresionismo. Se relacion, entre otros creadores, con Van Gogh, P. Bonnard y P. Gauguin, y de este ltimo tom algunos rasgos estilsticos, como el uso de los contornos pronunciados. Pero las obras que ms influyeron en su peculiar estilo fueron las de Degas y las estampas japonesas ukiyo-e. Adems de cuadros llenos de vivacidad y movimiento, realiz innumerables apuntes y dibujos rpidos, as como unos treinta carteles publicitarios de cabars y productos comerciales. Para los carteles, ToulouseLautrec cre un tipo de figura estilizada y adopt unas tonalidades que ejercieron una influencia profunda y duradera en posteriores realizaciones de este tipo. Muri prematuramente, a los treinta y seis aos, y las creaciones de su ltima poca, tras una grave crisis de salud, estn imbuidas de tintes sombros. Internet: http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/impresionismo.html Texto tomado de:

Internet: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2893.html

Origen del trmino "Impresionismo": Los pintores impresionistas no se definan a ellos mismos bajo este apelativo. El trmino les fue impuesto de modo peyorativo por el crtico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresin atardecer o Impresin sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposicin del 74. Al da siguiente de sta, parafraseando el ttulo del cuadro para burlarse de l, Leroy bautiz el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pens que mis anteojos estaban sucios, qu representa esta tela?..., el cuadro no tena derecho ni revs ..., Impresin!, desde luego produce impresin..., el papel pintado en estado embrionario est ms hecho que esta marina. As fue como el trmino "Impresionismo" pas a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecera. Provocaron un gran escndalo, proceso similar al que experiment Manet. El refinado publico del momento no estaba preparado para aceptar una revolucin como la que ellos proponan. Las burlas y duras crticas a que fueron sometidos les llevaran a posteriori al xito. Su mximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX. Cambios y caractersticas: El objetivo principal es sustituir el ideal dom inante de "Belleza" por el nuevo de "Libertad". Para entender este paso hay que indagar en el contexto historicosocial: Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experiment el concepto de "velocidad". La retina captaba as una "realidad distorsionada". Impacto de la fotografa: La fotografa demostr que lo que determina la visin es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografa trajo consigo el concepto de la instantnea, que ser tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas. Impacto del leo en tubo: se generaliza a mitad del XIX. Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, de ah que el pintor salga del taller para pintar al aire libre. Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyeccin es posible el color.

Texto tomado de:

You might also like