You are on page 1of 15

1.

HISTORIA

El primero en aislar el metal, aunque impuro, fue el qumico britnico Sir Humphrey Davy en 1808. En aquella poca se conocan dos sustancias llamadas magnesia alba (carbonato bsico de magnesio) y magnesia nigra (xido de manganeso) y para evitar confusiones se llam magnesio al elemento derivado de la primera y manganeso al de la segunda. La palabra magnesia era utilizada por los griegos para designar la procedencia de la ciudad asitica de Tesalia. En 1829 Bussy prepar el metal con mayor pureza. Veinte aos ms tarde, Bussy es capaz de preparar MgCl2 anhidro por accin del carbn y del cloro sobre el MgO por reduccin con potasio en forma de vapor. Poco despus (1830) Liebig, aprovechando y ampliando los resultados de Bussy, obtiene gramos puros del metal y determina algunas de sus propiedades. La extraccin del magnesio por electrlisis a partir del MgCl2 fundido fue descubierta por Bunsen en 1852, y en 1862 se inicia en Inglaterra la produccin de magnesio a pequea escala industrial por el mtodo de Saint-Claire Deville, que consiste en la reduccin con sodio del MgCl2 anhidro. La produccin indu strial comenz en Alemania en 1886, pero slo haba alcanzado las 10 toneladas en el mundo entero en el 1900. Esta aument a 350 toneladas en 1915 y despus dio un salto hasta las 3000 toneladas hacia finales de la Primera Guerra Mundial, cayendo slo 350 toneladas hacia 1920.

La produccin en 1939 fue 32000 toneladas y, debido al mpetu de la Segunda Guerra Mundial, volvi a crecer hasta diez veces, para no volver a caer hasta finales de la dcada de los 40. La produccin media durante los ltimos aos ha sido cercana a las 250000 toneladas/ao.

2. Definicion
Elemento qumico, metlico de smbolo Mg., colocado en el grupo 2 del sistema peridico, de nmero atmico 12, peso atmico 24.312. El magnesio es blanco plateado y muy ligero, se conoce desde hace mucho tiempo como el metal ms ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecnicamente resistentes. Los iones magnesio disueltos forman depsitos en tuberas y calderas cuando el agua es dura, es decir, cuando contiene demasiado magnesio o calcio. Esto se puede evitar con los ablandadores de agua. Con una densidad de solo dos tercios de la del Aluminio, tiene incontables aplicaciones en casos en donde el ahorro de peso es importante. Es muy abundante en la naturaleza, y se halla en cantidades importantes en muchos minerales rocoso, como magnesita, dolomita, carnalita, asbesto, olivino, brucita, talco, serpentina, Es el tercer metal estructural ms abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro. El magnesio reacciona slo ligeramente o nada con la mayor parte de los lcalis y muchas sustancias orgnicas, como hidrocarburos, aldehdos, alcoholes, fenoles, aminas steres y la mayor parte de los aceites .Utilizado como catalizador, sirve para promover reacciones orgnicas de condensacin, reduccin, adicin y

deshalogenacin. Se ha usado largo tiempo en la sntesis de compuestos orgnicos y complejos por medio de la conocida reaccin de Grignard. Los principales ingredientes de aleaciones son: aluminio, manganeso, zirconio, zinc, metales de tierras raras y torio. Los compuestos de magnesio se utilizan mucho en la industria y la agricultura. El magnesio es un metal alcalino terroso que representa el segundo catin ms importante del sector intracelular despus del potasio y es el quinto mineral por su abundancia en el organismo. Este macro mineral es componente del sistema seo, de la dentadura, y de muchas enzimas. Participa en el transporte de oxgeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energtico.

3. Caractersticas
Punto de ebullicin : 1363 K 1090 C 1994 F Coeficiente de dilatacin trmica lineal / K-1: 26.1E -6 Conductividad Elctrica: 0.226 10 6 /cm Elctrica: 0.226 10 6 / cm

Trmica: 1.56 W/cmK Trmica: 1.56 W / cmk Densidad : 1.738g/cc @ 300K Mdulo de Elasticidad: A granel: 35.6/GPa Rigidez: 17.3/GPa - Joven: 44.7/GPa Entalpa de atomizacin: 148,5 kJ / mol a 25 C Entalpa de fusin: 8,95 kJ / mol Entalpa de vaporizacin: 128,7 kJ / mol Escala de Dureza 2 Brinell: 260 millon es de m -2 Calor de vaporizacin : 127.4kJ/mol Punto de fusin : 922 K 649 C 1200 F Volumen molar: 13,97 cm 3 / mol Reflectividad ptica: 74% Estado fsico (a 20 C y 1ATM): Slido Calor Especfico : 1.02J/gK Presin de vapor = 361Pa @ 649 C

4. PROPIEDADES QUMICAS Y FSICAS


4.1. Tabla de propiedades
Nombre Nmero atmico Valencia Electronegatividad Radio covalente Radio inico, estado de oxidacin Radio atmico configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (ev) masa atmica (g/mol) Magnesio 12 2 1.2 1.3 0.65(+2) 1.6 (Ne)3S2 7.65 24.305

4.2 Istopos ms estables: El magnesio - 26 es un istopo estable que se emplea en la datacin geolgica, al igual que el aluminio-26, del que es hijo.

Nombre del Nclido

Vida Media

Spin

Abundancia (%) 78,7 10,13 11,17 0,00 0,00

Masa Atmica (uma) 23,985 24,9858 25,9826 27 28

12 12 12 12 12

Magnesio-24 Magnesio-25 Magnesio-26 Magnesio-27 Magnesio-28

Estable Estable Estable 9,45 minutos 21 horas

0 5/2 0 1/2 0

4.3 Otras propiedades del Mg La qumica del Mg es intermedia de la del berilio y la de los elementos mas pesados de grupo 2 A. El magnesio no reacciona con agua fra pero reacciona lentamente con vapor de agua: Mg(s) + H2O (g) MgO(S) + H2 (g)

Arde en el aire, con mucho brillo, para producir oxido de Mg y nitruro de Mg: 2Mg(s) +O2 (g) MgO(s) 3Mg(s) + N2 (g) Mg3N2(s) Esta propiedad hace que el magnesio (en forma de finas lminas o fibras) se utilice en los focos para fotografa, as como en las luces intermitentes.

Propiedades mecnicas del magnesio


El magnesio puro tiene poca resistencia mecnica y plasticidad, su poca plasticidad es debida a que su red es hexagonal y posee pocos planos de deslizamiento. Las bajas propiedades mecnicas excluye la posibilidad de utilizarlo en estado puro como material estructural, pero aleado y tratado trmicamente puede mejorar sus propiedades mecnica. Como el ms liviano metal estructural disponible, la combinacin de baja densidad y buena resistencia mecnica de las aleaciones de magnesio resulta en una alta relacin resistencia-peso. Sobre esta base, es comparable con la mayora de los materiales estructurales comunes. Entre los aleantes mas comunes el aluminio y el zinc se introducen para elevar la resistencia mecnica, el manganeso para elevar la resistencia a la corrosin y afinar el tamao de grano, para esto ltimo se pueden utilizar el circonio y los metales de las tierras raras, el berilio se utiliza para disminuir la tendencia a la inflamacin durante la colada. Debido a su bajo mdulo de elasticidad, las aleaciones de magnesio pueden absorber energa elsticamente. Combinado con tensiones moderadas, esto provee excelente resistencia al rayado y alta capacidad de amortiguamiento. El magnesio aleado posee buena resistencia a la fatiga y se comporta particularmente bien en aplicaciones que involucran un gran nmero de ciclos de tensiones relativamente bajas. Sin embargo, el metal es sensible a la concentracin de tensiones, por lo que deberan evitarse muescas, aristas agudas y cambios abruptos de seccin.

Las partes de magnesio son generalmente utilizadas a temperaturas que varan desde la ambiente hasta los 175C . Algunas aleaciones pueden ser usadas en ambientes de servicio de hasta 370C por breves exposiciones. A temperaturas elevadas se oxida intensamente e incluso se inflama espontneamente. Las piezas fundidas tienen una resistencia compresiva prcticamente igual a la tensin de fluencia a la traccin, mientras que en las aleaciones para forja la resistencia a la compresin es considerablemente menor que la fluencia de traccin. Las aleaciones para forja poseen un mayor alargamiento a la rotura, una mayor tensin de rotura y una mayor resistencia a la fatiga. A pesar de una amplia variacin de la dureza con los distintos aleantes, la resistencia a la abrasin vara slo en un 15 a 20%. Para proteger lugares o zonas de la pieza expuestas a gran roce, se suelen colocar insertos de acero, bronce, o materiales no metlicos. Pueden utilizarse para bujes de poca carga, bajas velocidades, bajas temperaturas y buena lubricacin. En la curva de fatiga se observa que esta se torna paralela al eje entre los 10 y 100 millones de ciclos. El trabajado en fro de las zonas su perficiales proclives a fallar por fatiga genera tensiones de compresin residuales que ayudan a mejorar la resistencia a la fatiga. En estas aleaciones al disminuir la temperatura aumenta la tensin de rotura, tensin de fluencia, y dureza, al tiempo que disminuye la ductilidad. El aumento de la temperatura tiene un efecto adverso sobre la tensin de rotura y de fluencia, mientras que con la aleacin magnesio-aluminio-zinc disminuye el mdulo elstico, efecto que se atena en aleaciones con torio.

Soldabilidad y uniones
Las aleaciones de magnesio son soldables por soldadura de arco con atmsfera protegida de gas inerte y tambin por soldadura elctrica de punto. Las propiedades mecnicas de las soldaduras por arco no difieren en gran medida de las del material soldado, manteniendo aproximadamente un 90% de la resistencia mecnica. Sin embargo, las aleaciones de magnesio-aluminio-zinc son proclives a la corrosin por tensin en las zonas linderas a las soldadas. Para evitarlo, se deben relajar las tensiones mediante un posterior calentamiento y enfriamiento al aire (sin agitar). Las soldaduras de punto son buenas para las tensiones estticas, pero las propiedades a la fatiga son menores que en juntas soldadas por arco o remachadas. Otros mtodos usados para uniones de aleaciones de magnesio son remachados y adhesivos. Fijaciones mecnicas pueden ser usadas en magnesio, manteniendo las concentraciones de tensiones en un mnimo seguro. Para el remachado se utilizan mtodos convencionales, pero slo los r emaches dctiles de aluminio deberan usarse, preferiblemente aleacin 5056-H32, para minimizar la posibilidad de falla por corrosin galvnica. Las juntas por pegado se han transformado en una tcnica muy utilizada, las caractersticas de fatiga son mejores que en las otras uniones, y las probabilidades de falla debido a concentracin de tensiones son minimizadas. Este tipo de junta puede utilizar menores espesores pudiendo lograrse estructuras ms livianas; tambin forma una capa que rellena el espacio en tre las mismas formando una aislacin entre cualquier tipo de materiales dismiles.

5. Obtencin del magnesio


El magnesio comercial se obtiene del agua de mar y conchas. 1. Las conchas son pasadas por un horno rotatorio a 1320C, para producir cal. 2. La cal es mezclada con agua de mar, la que tiene 1300 ppm de magnesio, lo que genera una reaccin que produce hidrato de magnesio, el que se deposita en el fondo de un tanque de sedimentacin. 3. El hidrato de magnesio se extrae del tanque como una pasta a l a que se le agrega cido clorhdrico, con lo que se logra obtener cloruro de magnesio. 4. La mezcla es filtrada consecutivamente para aumentar su concentracin. 5. Se realiza un secado especial hasta que el cloruro de magnesio logra obtener una concentracin superior al 68%. 6. El cloruro de magnesio en forma granular se transfiere a una celda electroltica en la el nodo es de grafito y el ctodo es la propia tina. En la celda se hace circular corriente elctrica a 60,000A con lo que se logra la descomposicin d el cloro y el magnesio. 7. El cloro con agua se convierte en cido clorhdrico, el cual sirve para convertir al hidrato de magnesio en cloruro de magnesio en el inicio del proceso. 8. El magnesio que flota en la tina electroltica es recogido y moldeado en li ngotes de 8kg, los que posteriormente son fundidos y utilizados para las aleaciones de magnesio.

Para la extraccin del magnesio se utilizan distintos mtodos basados en dos procedimientos generales, la electrlisis gnea del MgCl2 anhidro fundido (que representa el 80 % de lo obtenido) y la reduccin trmica del MgO. Con respecto a la extraccin por electrlisis gnea, se puede distinguir la electrlisis del MgO disuelto en un fluoruro y el mtodo de electrlisis del MgCl2 fundido; y este ltimo a su vez se distingue en funcin del mtodo utilizado para obtener el MgCl2 anhidro; mientras que para el procedimiento de reduccin trmica, podemos distinguir en funcin de la naturaleza del reductor: reducc in por carbono, por silicio y por CaC2. El mtodo de obtencin por medio de la electrlisis gnea del MgO disuelto en un fluoruro es un mtodo actualmente poco utilizado, que se fundamenta en una transformacin del mtodo clsico empleado para el aluminio, y que consiste en que la magnesia se disuelve en un bao de fluoruros ajustando su densidad y su punto de fusin. Para el magnesio la marcha de la cuba de electrlisis y el ajuste de entretenimiento del bao son ms difciles que para el aluminio, debido a que el magnesio se altera ms fcilmente, flotando fundido encima del electrolito. En cambio el mtodo de obtencin por electrlisis del MgCl2 anhidro fundido es el ms empleado, representando el 80 % del total de la obtencin mundial. La dificultad del mtodo reside en la preparacin del MgCl2 anhidro, ya que, mientras que es relativamente fcil obtener MgCl2.6H2O, la eliminacin total del agua de cristalizacin es muy complicada. Por esto, las diferencias entre los distintos procedimientos dentro de este mismo mtodo se fundamentan en como obtener el MgCl2 anhidro. Los cuatro primeros moles de agua son fciles de evaporar por calentamiento en aire hasta obtener el di hidrato (MgCl2.H2O), pero la deshidratacin llega a un equilibrio a partir del cual resulta contraproducente continuar calentando, ya que se lleva a la obtencin de xidos y oxicloruros indeseables.

6. Fabricacin acabados y usos


La aplicabilidad de procedimientos de fabricacin primaria y secundaria a las aleaciones de magnesio, unida a la posibilidad de emplear todos los procedimientos de vaciado, hace que esas aleaciones se encuentren en el comercio e casi tosa las formas comunes a otros metales y otras aleaciones empleadas en Ingeniera. Casi todas las operaciones de fusin del magnesio exigen el uso de fundentes para impedir la oxidacin excesiva. Los fundentes obran como agentes de limpieza y eliminan del metal los xidos y o tras impurezas. La extrusin se usa para producir barras, perfiles estructurales, tubos y formas especiales. Las piezas de magnesio forjadas suelen hacerse por medio de operaciones de forja de prensa, aunque se hacen tambin algunas piezas forjadas con martillo. Las temperaturas de forjado son aproximadamente las mismas que se emplean para extrusin. Se ha extendido mucho la produccin de piezas fundidas en arena con aleaciones de magnesio. Es necesario adoptar algunas precauciones especiales en la fundicin con moldes de arena verde parea impedir una reaccin excesiva con el oxgeno del aire y la humedad. El remachado es el mtodo ms frecuentemente usado para unir piezas hechas con lminas o por extrusin. Sin embargo, los remaches no se hacen con aleaciones de magnesio, porque stas se endurecen rpidamente por el trabajo mecnico y al endurecerse se hacen quebradizas. Las piezas y las estructuras hechas con aleaciones de magnesio suelen acabarse por procedimientos que implican la limpieza, el acondicio namiento de la superficie, tratamientos qumicos o electroqumicos y pintura. Tambin se aplica en algn grado la galvanostegia.

Usos
El magnesio no aleado se usa en la industria metalrgica como desoxidante para metales y aleaciones como nquel, plata, mnel, latn y bronce. En las aleaciones con base de nquel, el magnesio se combina tambin con azufre y as mejora la maleabilidad. El magnesio aleado con aluminio forma algunas aleaciones de aluminio ms resistentes. Combinado con el nquel u otro s metales, el magnesio se aade a la fundicin de hierro gris para producir hierro colado dctil. Sus propiedades pirotcnicas, cuando est en forma de polvo, hacen que sea apropiado para seales marinas y e ferrocarriles. El magnesio se usa tambin en sntesis orgnicas y en el procedimiento Kroll para producir titanio. Las aplicaciones especiales del magnesio en el campo de la metalurgia y en el de la Qumica son importantes; pero la mayor parte del magnesio usado actualmente est en forma de aleaciones.

COMPUESTOS DEL MAGNESIO


El magnesio forma compuestos bivalentes, siendo el ms importante el carbonato de magnesio (MgCO3), se utiliza como material refractario y aislante. El cloruro de magnesio (MgCl26H2O), se usa como material de relleno en los tejidos de algodn y lana, en la fabricacin de papel y de cementos y cermicas. El citrato de magnesio (Mg3(C6H5O7)24H2O), se usa en medicina y en bebidas efervescentes.

El hidrxido de magnesio, (Mg(OH)2), utiliz ado en medicina como laxante, "leche de magnesia", y en el refinado de azcar. Sulfato de magnesio (MgSO47H2O), llamado sal de Epson y el xido de magnesio (MgO), llamado magnesia o magnesia calcinada, se utiliza como material refractario y aislante, en cosmticos, como material de relleno en la fabricacin de papel y como laxante anticido suave.

7. UTILIDAD EN LA INDUSTRIA
Las aleaciones de magnesio presentan una gran resistencia a la traccin. Cuando el peso es un factor a considerar, el metal se utiliza aleado con aluminio o cobre en fundiciones para piezas de aviones; en miembros artificiales, aspiradoras e instrumentos pticos, y en productos como esques, carretillas, cortadoras de csped y muebles para exterior. El metal sin alear se utiliza en flashes fotogrficos, bombas incendiarias y seales luminosas, como desoxidante en la fundicin de metales y como afinador de vaco, una sustancia que consigue la evacuacin final en los tubos de vaco. El Magnesio se recomienda para todo tipo de suelos, cuando el suelo no se encuentra en estado ptimo. Debido a la elevada concentracin de la solucin que se comercializa debe diluirse previo a su empleo, asegurando as una cobertura uniforme. Esta dilucin puede hacerse en una solucin de fertilizantes, a gua o pesticidas compatibles (utilizar et test estndar en n jarro"para determinar la compatibilidad). La aplicacin en suelo puede hacerse por goteo, roco o irrigacin por surcos en las proporciones recomendadas.

CONCLUSIONES
y

El estar enterados de que el magnesio es un metal moderadamente duro, argnteo y que se fabrica rpidamente por todos los mtodos estndar, nos hace caer en la cuenta de que es uno de los metales no ferrosos ms importantes y el ms ligero de los metales estructurales. Al realizar este trabajo de investigacin pudimos notar tambin que el magnesio es un fuerte agente oxidante y que el oxgeno y la humedad lo puede daar considerablemente; su conductividad elctrica es similar a la del aluminio, por lo que al alearse crean materiales de muy alta calidad. Aunque este metal se usa mucho en la industria hay que tener en cuenta que no se disuelve en agua, pero es soluble en cidos por lo que es inflamable y el riesgo de trabajarlo es bastante alto, ya que, puede producir incendios y slo se pueden apagar con arena o talco, al utilizarlo, ser necesario tomar las medidas de seguridad necesarias. Este metal ha sido y ser uno de los ms necesarios en la industria, siendo as que ha causado conflictos entre pases el caso es entre Estados Unidos y Alemania que por querer alcanzar la mayor produccin de magnesio se enfrentaron varias veces, ganando los norte americanos y obteniendo uno de los mtodos ms eficientes para extraer el magnesio. Segn las evidencias cientficas recogidas hasta la fecha, las ms beneficiadas por el Mg son las mujeres, ya que no solo previene los molestos sntomas que acompaan el sndrome premenstrual, sino que es un aliado en situaciones como el embarazo y la menopausia Cabe mencionar que el magnesio es el constituyente atmico caracterstico de la clorofila.

El magnesio es un elemento que es fundamental para el bueno y sano desarrollo de los seres humanos. Lo poseemos en nuestro organismo pero es necesario ingerirlo en los alimentos. El magnesio no es un elemento escaso y tiene un amplio rango de fuentes alimenticias. El magnesio no solo es necesario por las labores que este desempea dentro del organismo. Sino tambin por que es co -ayudante para la absorcin y asimilacin de otros elementos fundamentales en el cuerpo humano como lo es el calcio.

You might also like